Page 1

EDUARDO GARCÍA LOPEZ: PARA NOSOTROS ES UN HONOR LLEVAR SU NOMBRE. La célula del PCPE de Coslada y San Fernando de Henares adoptamos el nombre del camarada Eduardo García López, histórico comunista español.

Eduardo García López, nacido el 27 de Febrero de 1918 y dirigente el Partido Comunista de España, dio sus primeros pasos en las Juventudes Comunistas en 1932, participando en la Huelga General Revolucionaria de Octubre de 1934. Detenido y condenado por un consejo de guerra a 12 años de cárcel, pasó 16 meses en la prisión de Burgos, siendo amnistiado con el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936. Participó en la Guerra Nacional Revolucionaria como jefe del batallón “Frente de la Juventud”, por encargo de las Juventudes Socialistas Unificadas, uno de los cinco batallones que se integraban en las “Juventudes de Milicianos” y como jefe de brigada en el “Quinto Regimiento”, llegando a ser el comandante más joven del Ejército Republicano. Tras la Guerra Nacional Revolucionaria se exilió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde no dudó en incorporarse a las filas del glorioso Ejército Rojo, para combatir contra el

nazi-fascismo en unidades regulares y en la lucha guerrillera, siendo condecorado con un gran número de distintivos como vanguardia de la lucha revolucionaria. Una vez vencido el fascismo, en 1948, es nombrado miembro del Secretariado del Partido Comunista de España, así como del Comité Central del mismo. Sus críticas anticarrillistas, sus posiciones antieurocomunistas y su lucha incansable contra el revisionismo y el oportunismo le llevaron nuevamente al exilio, en esta ocasión de las filas del PCE en 1968, participando en la fundación del Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) junto a Agustín Gómez, José Bárzana y otros. El Partido Comunista de España (VIIIIX Congresos) se fusionó en 1980 con el Partido Comunista de los Trabajadores, dando lugar al Partido Comunista de España Unificado y éste posteriormente, en 1984, con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Las clases dominantes, con estos resultados, tendrán la colaboración de las fuerzas oportunistas, y de nueva creación, para tratar de avanzar en su estrategia de Segunda Transición, con el objetivo de consolidar su antisocial sistema de dominación y lanzar nuevos ataques contra las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y de los sectores populares. Los resultados plantean unas complejas negociaciones para formar gobierno, que llevarán a una situación de inestabilidad política en el próximo periodo. Ya en estas últimas semanas desde la UE se han lanzado orientaciones al gobierno entrante en el sentido de la necesidad de realizar nuevos ajustes en materias sociales y nuevas contrarreformas laborales. Ninguna de las combinaciones de gobierno posibles se opondrá a este imperativo de los grandes monopolios, dictado desde Bruselas.

“Somos herederos, somos continuadores. No renunciamos a nada de nuestra historia y somos, a la vez, un Partido que mira hacia adelante” (Eduardo García López).

Los resultados darán continuidad a una nueva fase de la crisis en la cúspide por la que transita el capitalismo español. La clase obrera tiene que prepararse para luchar en estas condiciones concretas, donde la colaboración de las fuerzas oportunistas añadirá un factor de engaño y manipulación contra el que habrá que combatir con una fuerte ofensiva ideológica frente a las nuevas formas que adopta la socialdemocracia en España.

DECLARACIONES DEL S.G. DEL PCPE ANTE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.

El Partido Comunista se apoyará en sus resultados electorales para impulsar las luchas obreras y populares contra el nuevo gobierno que saldrá de esta nueva correlación de fuerzas.

Eduardo fallecía el 31 de Agosto de 1981, a los 63 años de edad, siendo enterrado en el Cementerio Civil de “La Almudena”, en Madrid, junto a los restos de otros grandes revolucionarios.

El resultado de estas Elecciones no supone ninguna situación de mejora para la clase obrera. Viejos y nuevos partidos seguirán desarrollando las viejas políticas que impone la dictadura del capital.

Continúa la lucha por el poder obrero y por el socialismo como la única salida a la barbarie capitalista (Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE).


ACABAN LAS ELECCIONES, EL PCPE SIGUE LUCHANDO. Ya está, han terminado las elecciones. Se doblan las pancartas, se quitan los carteles y se guardan las banderas. Con independencia de quienes hayan sacado más votos o cuales vayan a ser los pactos de gobierno, hoy continúan los despidos, continúan los EREs, continúan los desahucios y las privatizaciones. Hoy sigue habiendo familias en los barrios y pueblos obreros que no alcanzan a pagar la calefacción o tienen que acudir a bancos de alimentos para llegar a final de mes. Hoy siguen emigrando cientos de jóvenes en busca de un futuro que se les niega aquí. Hoy sigue habiendo miles de estudiantes que dejarán sus estudios universitarios por no poder pagar las tasas. Hoy continúa la violencia machista y las mujeres siguen sufriendo la desigualdad en todos los ámbitos de la vida. Hoy se sigue beneficiando al empresario antes que al trabajador. Nosotros continuamos luchando, como lo hacíamos antes de las elecciones, en las calles, en los barrios y pueblos, en los centros de trabajo y en los centros de estudio. Lo hacemos porque sabemos que de la dramática situación que vive la clase trabajadora en España no se sale con falsas promesas de cambio, sino luchando día tras día por nuestros derechos. Por eso, terminada la contienda electoral, te invitamos a seguir luchando, a organizarte junto a tus vecinos y a tus compañeros de trabajo o estudio; te invitamos a unirte al Partido Comunista.

FIESTA DE FIN DE TRIMESTRE DE AS.PI.MIP. El PCPE y los CJC acudimos el pasado día 18 de Diciembre a la fiesta de fin de trimestre que se celebraba en AS.PI.MIP, asociación de personas con diversidad funcional, también con motivo de celebración de la absolución y sobreseimiento de causa de los tres trabajadores imputados durante la lucha y las protestas, en los últimos años, contra las políticas antipopulares del anterior gobierno municipal del PP en Coslada. Los trabajadores de AS.PI.MIP, familias y el conjunto del pueblo trabajador de Coslada no debe de bajar la guardia, debe de mantenerse alerta contra los nuevos ataques que se puedan dar, dirigidos desde los gestores del sistema ca-

pitalista contra los derechos de la clase obrera, indiferentemente del gobierno que haya en las estructuras burguesas, sea del color que sea. Pongamos como ejemplo el ataque contra la educación que se viene dando en el mismo municipio, en concreto contra la Escuela de Educación Infantil “Diamela”, que aún a pesar haber sido detenido el proceso de subasta a favor de la empresa CLECE, se mantiene la intención de pasar su gestión a dicha corporación, tras el curso escolar de 2015-2016, contra los derechos de la clase obrera y los sectores populares. El PCPE y los CJC felicitamos, una vez más, la victoria obtenida a través de la lucha unitaria entre los trabajadores de la asociación, alumnos y sus familias, con el apoyo del pueblo cosladeño. Nos honra haber participado en esta batalla y el reconocimiento que nos brinda el conjunto de AS.PI.MIP, sus trabajadores y presidencia. Partido y Juventud Comunista estamos y estaremos con AS.PI.MIP en la lucha, así como con cualquier conflicto que se dé en nuestra comarca. La lucha es el único camino, el futuro nos pertenece.

LA SITUACIÓN DE LA MUJER JOVEN EN LA COMUNIDAD DE MADRID (I). Las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras jóvenes: A día de hoy la Comunidad de Madrid está habitada por 6.435.152 1 personas, de las cuales 3.340.555 son mujeres, el 51´91% 2 de la población total. El número de mujeres jóvenes (aquellas que están en un rango de edad de entre 16 a 29 años) es de 497.170, las cuales representan el 14´88% 3 de la población femenina. A este segmento de la población nos referiremos principalmente en este artículo. A la hora de analizar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras jóvenes, debemos aclarar que la tasa de actividad laboral en mujeres jóvenes es baja, dado que esta etapa está marcada por ser generalmente una etapa estudiantil. El número de mujeres activas laboralmente en la Comunidad de Madrid (que se han incorporado al mercado de trabajo) es de 1.602.800, del total de 2.756.700 que se encuentran en edad de trabajar, una tasa de actividad situada en el 58´14% . En el caso de los hom-

bres la tasa de actividad es del 70´35%. Estos datos reflejan la difícil incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, en clara descompensación con el resto de la clase trabajadora masculina. En el caso de las mujeres jóvenes la tasa de actividad se sitúa en el 42,87%, pero si atendemos a la tasa de paro se sitúa en el 45´35%, un 25,92% más que la media total en todo el territorio madrileño. Esta desigualdad también se expresa en el salario. El salario medio de una mujer en Madrid en el año 2010 era de 22.721,2€ mientras que en los hombres era de 29.016,3€. El riesgo de pobreza en mujeres jóvenes es auténticamente alarmante, ya que se coloca en el 18%, 5,2% más que en los hombres de la misma edad. A nivel educativo el número de mujeres que finalizan los estudios obligatorios es algo superior al número de hombres, al igual que pasa en enseñanzas postobligatorias (aunque en este caso el número de alumnas de extracción obrera es cada vez menor). Ahora bien, esto no se traduce en un mayor acceso al empleo ni a puestos de mando. Analizando estos datos presentados, se puede observar que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, acentuándose esta tendencia en sectores juveniles. Esto tiene una relación directa con el papel social que el capital ha querido imponerle a las mujeres, el de las labores domésticas y los cuidados familiares. Aunque por supuesto, por las necesidades de explotación del capitalismo, se ha incorporado a millones de mujeres en nuestra ciudad al mundo laboral, esta incorporación se ha realizado bajo unas condiciones de trabajo aún más depauperadas que las del resto de la clase obrera, suponiendo un elemento fundamental en la dependencia económica que estas sufren y en el deterioro de sus condiciones de vida.

Profile for Tinta Obrera

Tinta Obrera 07 (Enero 2016)  

Tinta Obrera es el boletín informativo del PCPE en Coslada y San Fernando de Henares (Madrid).

Tinta Obrera 07 (Enero 2016)  

Tinta Obrera es el boletín informativo del PCPE en Coslada y San Fernando de Henares (Madrid).

Advertisement