Tinta Obrera 02 (Junio 2015)

Page 1

Y por fin terminó… Terminó la carrera electoral por conquistar los ayuntamientos y los parlamentos regionales, una carrera donde partidos políticos, coaliciones y candidaturas plagan las calles con las caras de sus candidatos, las mismas calles de las que durante 4 años se olvidaron. Las mismas candidaturas que se olvidaron de las y los trabajadores de Bimbo-Las Mercedes cuando la empresa planteó el ERE, las mismas coaliciones que ignoran el desastre que se trama en los despachos de la multinacional IVECO para dejar en la calle a miles de trabajadores/as y los mismos partidos políticos que hacen oídos sordos a las reivindicaciones de la mancomunidad de Los Girasoles en el barrio de la estación, por poner algunos ejemplos. Con una clara excepción, la del Partido Comunista. Y es que para nosotros y nosotras, nos es algo indiferente lo relativo a las elecciones, aunque concurrimos a las mismas, eso sí en “solitario, pues en las condiciones actuales, es más necesaria que nunca la existencia de candidaturas que reivindiquen con claridad las posiciones comunistas, las posiciones de clase, las posiciones de los trabajadores y trabajadoras.” Nosotros y nosotras no concurrimos a las elecciones para ganar una alcaldía, lo hacemos para reivindicar las luchas de la clase trabajadora, evidenciar la inutilidad del sistema democrático burgués y la necesidad de superarlo en pos del poder obrero y el socialismo; en definitiva, para ser la voz de la clase obrera. Dicho esto, analicemos los resultados electorales en Coslada y San Fernando de Henares. En el primero de los municipios encontramos una nueva confi-

guración del consistorio de la siguiente manera: el PP obtuvo 7 concejales, el PSOE 6, 5 Somos Coslada, 3 Ciudadanos, 3 IU y 1 ARCO. En primer lugar observamos como las “políticas de ajuste” implementadas por el Partido Popular le pasan factura electoral, de la misma manera que le pasara al PSOE en los anteriores comicios; en segundo lugar observamos que pese a que las distintas fuerzas reformistas -es decir la llamada izquierda institucional- a pesar de presentarse con distintas candidaturas y dispersar el voto, están condenados a pactos si pretenden desbancar al partido popular de la alcaldía, confirmando así las tesis que enunciamos el Partido Comunista sobre el agrupamiento de las fuerzas oportunistas allá por el mes de diciembre y publicadas en nuestro periódico, el Unidad y Lucha. Algo parecido podemos observar en San Fernando de Henares donde la composición del pleno municipal será de 6 concejales del PP, 5 de la candidatura San Fernando de Henares Sí Puede encabezada por la secretaria general de PODEMOS en Coslada y San Fernando, 5 del PSOE, 4 de IU y 1 del partido fascista ESPAÑA 2000. Al igual que en Coslada, las fuerzas reformistas tendrán que agruparse si quieren evitar que el PP gobierne el municipio. Cabe destacar en el caso sanfernandino la irrupción de un partido fascista en el ayuntamiento, lo cual pese que a que algunos se echen las manos a la cabeza tiene una clara explicación. San Fernando es un pueblo netamente obrero y popular donde tras 40 años de nepotismo por parte de Izquierda Unida el movimiento vecinal y popular se haya en clara descomposición e incapaz de aglutinar las reivindicaciones del vecindario, lo que genera una incultura política cada vez mayor, especialmente

entre la juventud, que no encuentra un espacio de organización al margen de las estructuras en la órbita del gobierno local. Esto unido al hecho de situarse en una región desindustrializada, con altas tasas de paro y precariedad y a la nefasta gestión del capitalismo por parte de IU con continuos escándalos urbanísticos que han sumido al consistorio en la ruina económica, ha generado el caldo de cultivo y la ocasión perfecta para que el fascismo aflore con un discurso racista y populista de preferencia nacional unido al anticomunismo más rabioso, algo que hemos podido comprobar durante la campaña electoral con un claro boicot por parte de España 2000 a la propaganda electoral del Partido Comunista. En cuanto a nuestros resultado electorales a nivel local, no son destacables (pues únicamente presentábamos candidatura en Madrid Capital), pero sabemos que cada voto al PCPE es un voto de lucha por los intereses obreros y al igual que hemos hecho durante la campaña electoral continuaremos haciendo un llamamiento a la organización de las y los trabajadores en su partido, el partido de la clase obrera, el Partido Comunista de los Pueblos de España.


EL AVANCE DEL FASCISMO EN EL CORREDOR DEL HENARES. LA OLVIDADA MANCOMUNIDAD “LOS GIRASOLES”. El Barrio de la Estación, en Coslada, junto al apeadero de cercanías “San Fernando”, queda muy alejado del pensamiento de todos y todas; apartado, mal comunicado, junto al polígono industrial… La historia del Barrio de la Estación es larga, pues el abandono general del mismo viene de años atrás, cuando la lucha vecinal llevada a cabo contra el ruido producido por el tráfico aéreo de Barajas, supuso una remodelación de parte de los edificios, así como la expropiación de aquellas viviendas que no aceptaron la indemnización. Hoy en día, el Barrio de la Estación sigue aislado y el conflicto se centra en la Mancomunidad “Los Girasoles”. Es ahora cuando la crisis capitalista se agudiza, sumada al total abandono (en parte por la actual gestión del Ayuntamiento de Coslada), con una comunicación pésima en transporte público (en concreto con el Hospital del Henares), un comercio inexistente, una total dejadez en la limpieza vial y de jardines, falta de recursos sanitarios y educativos, etc. La Mancomunidad “Los Girasoles”, situada en dicho barrio, viene exigiendo desde hace meses el reconocimiento de zona pública para su parcela: que el Ayuntamiento recepcione los terrenos y se haga cargo del mantenimiento de los mismos. Tengamos en cuenta que en el programa electoral del Partido Popular en Coslada, de 2011, figuraba la promesa de “eliminación de la indeterminación del suelo privado de uso público” y que 4 años después viene incumpliéndose. Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España aseguramos, una vez más, que el sistema capitalista (y su gestión) aboca a nuestros barrios populares a un total abandono, despojándonos de todo. Hacemos un llamamiento a los/as vecinos/as de “Los Girasoles” a seguir organizándose y luchando, poniéndonos a su disposición, así como hacemos el llamado al pueblo trabajador de Coslada a apoyar esta lucha, pues hoy son “Los Girasoles”, pero mañana puede ser tu barrio.

Un grupo de varios fascistas, acompañados de perros, se dedicaron el pasado día 29 de Mayo a insultar a los y las transeúntes por las calles del municipio de Coslada (Madrid), así como a hacer saludos nazis. Todo esto a plena luz del día y con total impunidad. Sin duda hay una relación directa entre la llegada de los grupúsculos fascistas a las instituciones en el Corredor del Henares y la aparición de este tipo de agentes en las calles. Casualmente, llegada la madrugada ardían a fuego varios puestos de las fiestas patronales de San Fernando de Henares regentados por migrantes de diversas nacionalidades que dormían allí con sus familias, habiendo menores y un bebé de apenas un año de vida. El incendio era provocado por varias personas al grito de “¡que ardan, que ardan!” con cócteles incendiarios. No hay que olvidar que el año anterior, en las fiestas municipales de San Fernando de Henares se sucedía una agresión de carácter neonazi en el Parque General, junto al recinto ferial, habiendo varios heridos y heridas, así como amenazas contra las personas que se encontraban en diversas carpas de asociaciones y partidos políticos.

"...es necesario que los medios y fuerzas formidables del movimiento obrero internacional se unan y se encaucen hacia la lucha eficaz e inquebrantable contra el fascismo y la guerra." (Georgi Dimitrov “El Fascismo es la Guerra” 1937) ¡Fuera fascistas de nuestros barrios! ¡Fuera fascistas del Henares!

LA VIDA DE NADIE. Muy grata sorpresa nos llevamos el pasado 8 de mayo cuando fuimos a visitar la exposición fotográfica “La Crisis”, en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, al encontrarnos una fotografía, bajo el título “La Vida de Nadie”, en la que se muestra una instantánea de una persona leyendo el periódico Unidad y Lucha, órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Y es que es extraño encontrarnos con detalles de este tipo hoy en día. Por un lado, vemos como la propuesta revolucionaria del PCPE, a través de su periódico, llega al pueblo trabajador. Pero lo más interesante, si cabe, es la cuestión estrictamente cultural. En lo cultural, los medios juegan un papel determinante a la hora de transmitir la ideología de la clase dominante a todas las capas de la sociedad y ninguno/a somos impermeables ante ello. Así como traban una y otra vez el desarrollo cultural del ser humano, con la manipulación total del individuo (usando la televisión o Internet como principales arietes) disciplinándolo con sus consignas e impidiendo el acceso a gran parte de la escasa escena cultural. ¿Porque planteamos esto en relación a una exposición (en este caso gratuita)? Precisamente por lo que exponemos más arriba. Probablemente algunos de los y las fotógrafas que han realizado es-tas instantáneas han tenido dificultade para tener acceso a cursos formativos, equipamiento, logística, etc. pues los gastos son considerables, no alcanzables para todos, y es en algunos lugares que aún quedan públicos donde pueden exponer sus fotografías, accesibles para muchos, pero visitados por pocos. Al igual que sucede con la educación o la sanidad, la cultura es otro “mercado” que aún le queda por explotar al capitalismo. Subiendo los impuestos directos, cerrando teatros o conservatorios públicos, siguen sometiendo al pueblo trabajador, hasta exprimir su último aliento en su propio beneficio. Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones y lo seguiremos repitiendo, pues aunque nosotros no dispongamos de los medios que posee la burguesía para transmitir su ideología, usando artículos como este o detalles como la fotografía para trasmitir nuestra propuesta, solamente el socialismo será el que permita un desarrollo superior del ser humano en todas las materias, por supuesto, también la cultural.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.