Issuu on Google+


2

producción mercantil

a) Mercancía ¿Qué es una mercancía? Marx, en “El Capital” dice que la mercancía es la célula económica de la sociedad burguesa. En ella se reflejan las contradicciones fundamentales del capitalismo y, por tanto, empezamos nuestro estudio económico por ella. La mercancía es todo aquello que se intercambia, es decir, que se compra y se vende. Aquí caben tanto objetos como servicios. Cualquier objeto o servicio puede convertirse en mercancía, incluso los seres vivos. Un objeto o un servicio que se produce para uno mismo, no es mercancía. Por ejemplo, si una persona tiene una pequeña huerta en la que cultiva lechugas para su propio consumo, estas lechugas no serían una mercancía. Si esta persona cambia de opinión y lleva las lechugas al mercado y las vende, entonces sí son mercancía. En el caso de los servicios, sucede exactamente lo mismo. Si un amigo le explica a otro la Revolución Rusa, esta explicación no es una mercancía. Sin embargo, si resulta que el amigo es profesor de historia y por la explicación cobra en concepto de clase particular, entonces sí estamos ante una mercancía. Aunque parezca obvio, para poder vender una mercancía ésta tiene que interesarle a otras personas. Es decir, tiene que satisfacer necesidades sociales de otros miembros de la sociedad. Sobre esto, Marx dice que la mercancía es “una cosa apta para satisfacer las necesidades humanas, de cualquier clase que sean. El carácter de estas necesidades (por ejemplo, el que surjan del estómago o de la fantasía) no interesa en lo más mínimo para estos efectos. Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción.” Para entender este aspecto, debemos tener en cuanto los conceptos de valor de uso y valor de cambio.


plusvalia


4

preguntas sobre el texto

1- ¿El ser humano siempre ha estado rodeado de mercancías? ¿Siempre lo estará? 2- ¿Qué es una mercancía? ¿Qué diferencia hay entre un objeto y una mercancía? 3- ¿El ser humano siempre ha estado rodeado de objetos con valor de uso? 4- ¿El valor de uso de una mercancía concreta es eterno? 5- Elige una mercancía con la que estés familiarizado (desde un chicle, un paquete de pipas) que no aparezca en el texto y diferencia entre su valor de uso y su valor de cambio. 6- ¿Qué es el valor de cambio? 7- Pon ejemplos de mercancías con valor de cambio similar. 8- ¿Cuál es el origen del valor de cambio? 9- ¿Qué diferencia el trabajo concreto del trabajo abstracto? ¿Por qué es importante esta diferencia? 10- Cuando intercambiamos 1 cartel por tres pegatinas, ¿qué es lo que nos permite establecer la equivalencia entre ambos? ¿Es la utilidad, el peso, la cantidad de colores,... u otra propiedad? 11- Pongamos que en una fábrica de ordenadores se produce un ordenador cada 15 minutos. Sin embargo, un día se va la luz y se interrumpe la producción, resultando en que ese día un ordenador se produjo cada hora. Sabiendo que el valor de cambio se determina por el tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía, ¿tendrán distintos valores de cambios los ordenadores normales y los ordeandores producidos el día del apagón? ¿Por qué? 12- ¿Qué es la producción mercantil? 13- ¿Qué es el dinero? ¿Qué funciones tiene?


15- ¿Qué papel juegan la oferta y la demanda en relación al precio y al valor de cambio? 16- ¿Cuándo se da la fórmula mercantil M – D – M? ¿De qué tipo de productores es típica? Pon ejemplos. 17- ¿Cuándo se da la fórmula mercantil D – M – D' ? ¿De qué tipo de productor es típica? Pon un ejemplo completo de este tipo de circulación. 18- ¿Qué es el capital? 19- Pon un ejemplo de proceso de producción, en el que diferencies entre materia prima, materia bruta, medios de trabajo, medios de producción, fuerza de trabajo y producto final. 20- ¿Qué diferencia hay entre medios de trabajo y medios de producción? Pon ejemplos 21- Diferencia si es capital variable o constante las siguientes inversiones en capital: a) Láminas de aluminio b) fuerza de trabajo de 20 trabajadores c) local alquilado donde se desarrolla el proceso de producción d) máquinas para trabajar sobre el metal. ¿Cuál de los 4 crea plusvalor? 22- ¿Qué es la plusvalía? 23- ¿Cómo se puede incrementar la plusvalía?


cuestiones para el debate

5



Introducción a la economía política nº2