Issuu on Google+


Editorial

¿Cuál es la función de un Colegio profesional? Trato de imaginar las posibles respuestas entre los profesionales ópticos o de cualquier otro rubro. Algunas harán hincapié en la función de formar, mediante cursos, congresos y seminarios; otras, se centrarán en aspectos económicos, como la de articular convenios con obras sociales y aranceles profesionales. Muchos responderán que la función debe ser social, en términos de salud, esparcimiento, jubilación. Todas ellas y muchas más son posibles, y nuestra joven institución ya está trabajando para desarrollarlas. Sobre lo que no hay duda es que un colegio profesional debe velar por el buen ejercicio de la profesión, y en este caso en particular, por la salud visual de la población. Como ya a nadie escapa, este Colegio y, en general, la comunidad óptica, se lanzó a dar batalla contra el ejercicio ilegal y la falta de ética de aquéllos que pretenden que canalicemos sus productos a través de las casas de óptica, a la vez que ellos lo hacen por fuera. Ante la actual situación, desbordada de hechos de esta naturaleza, tenemos claro que solo saldremos adelante con una comunidad óptica unida. Y que, más allá de las acciones legales y administrativas que ya se llevan adelante, la herramienta más simple y efectiva somos nosotros mismos, valiéndonos entre otras de nuestros medios de difusión. De esa manera, ponemos a consideración de los colegas la nómina de las empresas que realizan venta ilegal o se amparan en el decreto 3 630 para realizar una venta no ética fuera de ópticas. Es claro que las empresas tienen el lucro como fin principal y que en ocasiones se ven tentadas a salirse del carril; el problema está en las que optan por salirse del carril como filosofía comercial. Tal parece ser el caso, entre otras, de Infinit, que recientemente registró su marca para vender legalmente fuera de las ópticas habilitadas. Es el terreno en el cual nos estamos midiendo. Pero, inexorablemente, esta actitud empresaria nos fija en nuestra posición, devolviéndonos a la pregunta inicial con una respuesta clara y contundente: la función de un Colegio profesional es velar por el ejercicio de la profesión, defendiendo por igual los derechos profesionales y de la población, que se provee de sus servicios de salud.

José Luis Delgado Presidente COPBA REVISTA 2


Info institucional Córdoba: Primer encuentro argentino contra la venta ilegal

De izq. a der.: Trini (FACAO), Aráoz (Cámara de Ópticas de Córdoba), Citrino (FeCORA) y Kacheroff (CADEO).

Durante el 24 y 25 de marzo de 2007, se reunieron por primera vez 20 instituciones de Óptica de la República Argentina, para debatir los problemas que más acucian a los profesionales. Los ejes temáticos fueron la venta ilegal de lentes pregraduados y para sol, el procesamiento de importadores y funcionarios por presunto contrabando de lentes pregraduadas de lectura, el proyecto de decreto propiciado por estos mismos funcionarios de ANMAT – tendiente a la liberación absoluta de la importación y venta de estos productos nocivos para la salud de la población– así como de las lentes de contacto “descartables”, la necesidad de desarrollar un anteojo social, y el rol de las instituciones. Como resultado de esta fuerte convergencia entre 20 representantes de diferentes instituciones* se establecieron las pautas que se transcriben a continuación. Lentes pregraduados a) Continuar la lucha por la erradicación de los anteojos pregraduados del mercado argentino, utilizando todas las herramientas administrativas, legales, políticas y publicitarias posibles. b) Descartar, por el momento, la posibilidad de negociar con las autoridades sanitarias alguna posición intermedia que posibilite la venta del anteojo pregraduado, descartando así la posibilidad de su venta en ópticas por ser perjudicial para la salud visual de la población, y porque de hacerse, sería contradictorio con la ley vigente y con las acciones que se sostienen desde hace varios años. Se optó por desarrollar una alternativa legal que posibilite a la población de menores recursos el acceso a un anteojo social, a través de la presentación de un proyecto que será consensuado entre las Cámaras y los Colegios profesionales. c) Que los Colegios de Ópticos, en uso de sus facultades, y en cumplimiento de la legislación vigente, realizarán a través de sus inspecciones un estricto control en los establecimientos bajo su órbita. Lentes para sol Notificar a las empresas proveedoras de anteojos de sol y armazones acerca de la preocupación de los ópticos por la venta fuera de las casas habilitadas. Convocar a las empresas que hoy proveen de dichos elementos, tanto a ópticas como a negocios en general, para que fijen su posición respecto a su política de venta.

Informar a las ópticas del país vía e-mail, revistas y exposiciones, sobre el alcance de las medidas que eventualmente se pueden tomar si no alcanzamos un acuerdo razonable en el dialogo con nuestros proveedores. Campaña de Salud Visual a) CADIOA informó sobre la realización, a partir de junio de 2007, de una Campaña Nacional de Salud Visual en radio, gráfica, vía pública, material POP, etc. Al respecto, las instituciones participantes buscarán potenciar esta iniciativa, acompañándola con acciones similares, aprovechando el mismo material promocional que se pondrá a disposición. b) Apoyar a CADIOA en la exposición a realizarse en julio, ya que el resultado económico será utilizado para financiar la Campaña. Temas generales Solicitar al Dr. Viale, asesor letrado de la Cámara de Ópticas de Córdoba, la preparación de medidas concernientes a los temas que nos incumben judicialmente. El Ing. Rafael Kohanoff, del INTI, expuso acerca de las actividades que realiza el Centro de investigación y desarrollo en asistencias tecnológicas para la discapacidad INTI, y la forma en que esa iniciativa oficial puede entroncarse con el proyecto de anteojo solidario nacional que desarrolla la comunidad óptica. Kohanoff agregó que hay una nueva corriente empresaria que incorpora el compromiso social a sus emprendimientos y expuso casos al respecto, señalando que ve el emprendimiento del anteojo solidario nacional como uno más de los que siguen ese lineamiento. En referencia al proyecto de resolución del Ministerio de Salud Exp. Nº 12002 -000000767505/6, que libera la venta de anteojos pregraduados y lentes de contacto “descartables”, se solicitará a las empresas fabricantes y comercializadoras de lentes de contacto expedirse oficialmente sobre el citado proyecto.

El anteojo del mes - NO LO COMPRE

Esta marca se ampara en el de-creto N° 3 630, con la finalidad de regularizar la situación de venta fuera de las ópticas. Por una conducta ética y respetuosa del digno ejercicio de nuestra profesión, evite comprar estos productos.

Pregraduados Acerca de los lentes pregraduados para lectura, en la reunión se acordó que: • Son nocivos para la salud visual de la población. • La importación y venta se encuentra judicialmente vedada. • La tenencia de estos productos en ópticas contraría la lucha que se sostiene contra este flagelo. • Está prohibida por ley para los ópticos la tenencia de lentes correctoras sin la correspondiente receta. • La presencia de estos artículos en ópticas atenta contra la estrategia de eliminarlos del mercado. Sobre el particular, COPBA realizará controles tendientes a evitar la presencia de pregraduados en las casas de óptica, a través de sus inspectores. Se informa que quienes vendan y/o exhiban este tipo de productos serán pasibles de sanciones por parte del Tribunal de Ética de este Colegio.

* Colegios de Ópticos de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Santa Fe. Cámaras CADEO, CADIOA y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis. Federaciones FeCORA y FACAO.

REVISTA 3


Info institucional Nuevos Licenciados en Óptica y Optometría En una sencilla ceremonia, el COPBA entregó medallas recordatorias a los primeros Licenciados en Óptica ocular y Optometría, egresados de la Universidad Nacional de La Plata a finales de 2006.

De pie, de izquierda a derecha: José Luis Delgado, Dr. Rinaldi, Guillermo Falconaro, Héctor Rensin, Dr. Mario Garavaglia, Juan Felicetti, Lic. Luis Martorelli, Aníbal Bibiloni. Sentadas de izquierda a derecha: Magalí Quinteros, Lucía Cabello, Alejandra Forlán, María Rosa Cortopassi, Paula Faccia.

De exhibición obligatoria antes del 15 de mayo En el marco de las acciones contra la venta ilegal de lentes, el COPBA está entregando las obleas autoadhesivas correspondientes al año en curso entre los profesionales matriculados “al día” y las ópticas habilitadas. En la versión 2007, se incorporaron algunas novedades respecto de la edición anterior. Se modificó el tamaño así como el diseño, para obtener mejor presentación y visibilidad. Al dorso se consigna información sobre el establecimiento, los datos del director técnico, y se especifica si la habilitación incluye o no Contactología. Junto con la oblea se están enviando notas explicativas a los municipios y a la dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, para facilitar la tarea de individualización y seguimiento de las ópticas habilitadas, y aplicar sanciones –en ejercicio de su poder de policía– a los que violan la legislación vigente.

Los profesionales que no hayan recibido la oblea al 30 de abril deben comunicarse con la sede central, habida cuenta de que a partir del 15 de mayo las ópticas que no exhiban esta documentación obligatoria serán pasibles de sanción por parte del Tribunal de Disciplina del COPBA.

Tribunal de Disciplina Se recuerda a los ópticos no abrir locales de óptica ni realizar traslados de comercio sin haber iniciado el trámite correspondiente en el COPBA. El incumplimiento de esta formalidad convierte a estos locales en ilegales, y sus responsables pueden ser pasibles de sanciones por el Tribunal de Ética. Téngase en cuenta que un aviso telefónico no implica conocimiento por parte de este Colegio, que solo dará inicio a los trámites ante la presentación de la

REVISTA 4

documentación completa. En la página web están disponibles los formularios, aranceles, y requisitos obligatorios. Arancel por distancia Se informa que, por gestión de este Colegio, se eliminó en las habilitaciones el arancel por distancia que cobraba el Ministerio de Salud Pública a los establecimientos ubicados fuera de la ciudad de La Plata.


Reflexión

* Por Jorge Pablo Martínez

Responsabilidad civil: seguro y garantía de indemnidad Procuraré responder a los siguientes interrogantes que deben ser materia de reflexión para el profesional óptico: ¿Cuál es la responsabilidad civil del profesional óptico? ¿Qué es y para qué sirve el seguro? ¿Qué es la garantía de indemnidad? En esta sociedad de masas, hija y madre de una sociedad basada en el consumo (la expresión pertenece a José Isaacson), emerge como dato irrecusable el vacío existencial enmascarado en el deseo o voluntad de poderío –por no hablar de la más primitiva y vulgar de sus manifestaciones: la voluntad de dinero–, que desplaza a la voluntad de sentido1. Y este dato psicológico enturbia, distorsiona, deshumaniza, lamentablemente, los vínculos, los contratos que se articulan en el seno de esta sociedad. Quiero decir: el otro, el contratante, puede aparecer cosificado en el horizonte de la contratación por el interés egoísta del cliente que padece –no son pocos– este vacío existencial. Desde el vértice jurídico resulta, asimismo, un dato insoslayable que el discurso se articula a partir de la víctima; en consecuencia, si se sufre un daño se busca inmediatamente un responsable y, además, entre la opción de dejar sin reparación a la víctima del daño o eximir de responsabilidad al supuesto autor, la balanza del Derecho de daños se inclina hacia el responsable, y le impone la obligación de reparar, aunque su obrar no muestre ningún reproche. Se despliega, por ende, un discurso objetivo –teoría del riesgo creado, del riesgo provechoso, etc.– que desplaza, en el terreno de los factores de atribución, el análisis sujetivo de la culpa del eventual responsable. En pocas palabras, si se ocasiona un daño con una cosa o actividad riesgosa, se responde aunque no se incurra en ninguna culpa, y el aparente responsable solamente se puede eximir de responsabilidad acreditando la culpa REVISTA 6

de la víctima, de un tercero por quien no deba responder2 o el caso fortuito o fuerza mayor3. En suma, el Derecho de daños protege –es un axioma– a la víctima porque la considera la parte débil de la relación jurídica (soplan, además, vientos protectorios del consumidor y actualmente existe un proyecto de ley que propicia aplicar la ley de defensa del consumidor también a los profesionales liberales –actualmente excluidos por el art. 2 de la ley 24 240). Ahora bien: el óptico, en el desarrollo de su actividad profesional anuda distintos vínculos jurídicos que generan derechos y obligaciones: se relaciona con su Colegio profesional; con la autoridad pública provincial y, también, municipal –si vende productos no relacionados con la óptica–; con sus empleados –o tal vez él lo es–, y con sus clientes. Esta última relación, significativa por cierto, resulta la fuente, el sustento y soporte del ejercicio de su actividad. Y es precisamente en el marco de esta relación contractual en donde el óptico puede ocasionar daños –sabemos de la existencia de algunos casos– a través de las cosas que vende o como consecuencia del despliegue de su conducta profesional. En resumen: el otro cosificado, los móviles egoístas de los clientes, la voluntad de poder y de dinero, la relación contractual deshumanizada, la protección de las víctimas y de los consumidores y la posibilidad cierta de ocasionar daños ponen en evidencia que, acaecido el daño por una acción u omisión del óptico –o, tal vez, por un error del propio cliente– existe la probabilidad de tener que ventilar la discordia, el reclamo del cliente, ante los tribunales. Tales son, en consecuencia, algunas de las razones que justifican estas líneas.

¿Qué es la responsabilidad civil profesional? Es aquella en la que incurre el que ejerce una profesión, al faltar a los deberes especiales que ésta le impone, y


requiere, por lo tanto, para su configuración, los mismos elementos comunes a cualquier responsabilidad civil. Ello quiere decir que cuando el profesional omite las diligencias correspondientes a la naturaleza de la prestación –ya sea por impericia, imprudencia o negligencia– falta a su obligación y se coloca en la posición de deudor culpable. Expresado de un modo sintético, si el óptico, al ejercer su profesión infringe los deberes que ésta le impone y comete un daño está obligado a repararlo. Vale decir, el óptico deberá resarcir el daño patrimonial y/o moral padecido por la víctima a través del pago de una indemnización –suma de dinero–.

¿Qué es y para qué sirve el seguro de responsabilidad civil? El seguro es un contrato; un acto jurídico bilateral y patrimonial, que se celebra entre el asegurado y la aseguradora por cuenta y a favor del eventual responsable (el asegurado) y no del tercero que puede sufrir el daño (el damnificado). Encontramos la definición legal en el art.109 de la Ley de seguros N° 17 418: “El asegurador se obliga a mantener indemne al asegurado por cuanto deba a un tercero, en razón de la responsabilidad prevista en el contrato o a consecuencia de un hecho acaecido en el plazo convenido”. En síntesis, la obligación que el asegurador anuda con el asegurado está destinada a mantener el patrimonio de éste indemne por las consecuencias dañosas provocadas por un hecho –mala práctica profesional–.

la reparación del daño que ha causado. En suma, el seguro de la responsabilidad civil asoma en el horizonte de la profesión del óptico como una herramienta contractual que le permite obtener la tranquilidad de que su patrimonio no se empobrecerá por el eventual daño que ocasione. Las dos situaciones que se plantean a continuación sirven a manera de ejemplo: Caso uno: Un paciente concurre a la óptica en busca de lentes de contacto descartables; el óptico se las vende y la persona, haciendo mal uso del elemento terapéutico, se coloca dos lentes en el mismo ojo, obteniendo como resultado una queratitis. En la actualidad, el profesional se encuentra ante una acción judicial.

Caso dos: Una paciente de 11 años llega con su receta a la óptica, en base a la cual se confeccionan los anteojos con lentes orgánicas (CR 29). Días después, la niña se encontraba en la escuela, jugando a saltar el elástico durante el recreo; el elástico se desprendió de un extremo y partió el lente, que se introdujo en el ojo de la paciente provocando lesiones. La óptica fue denunciada y hoy el trámite está en instancia pre-judicial.

¿Qué es la garantía de indemnidad? Es el motivo determinante, la finalidad que lleva al asegurado a contratar el seguro. El objeto del seguro de responsabilidad civil es mantener indemne al asegurado. La aseguradora, por el contrato respectivo “se obliga a mantener indemne al asegurado por cuanto deba a un tercero en razón de la responsabilidad prevista en el contrato, a consecuencia de un hecho acaecido en el plazo convenido”. La aseguradora asume el pago de la indemnización que reclame el tercero damnificado y, de tal modo, preserva incólume el patrimonio del asegurado que no se ve disminuido, en consecuencia, por

*Abogado (UNLP), especializado en Derecho Procesal Profundizado (Univ. Notarial Argentina), con post-grado en Derecho Civil (1999) y en Derecho de Daños (Univ. de Salamanca). Asesor legal de COPBA. Notas: 1 Frankl, Víctor E. La idea psicológica del hombre, Rialp, Madrid, 1999, p. 95/96. 2 Código Civil, artículo 1 113. 3 Artículo 514 ídem. 4 Ley de seguros, artículo 109.

REVISTA 7


Capacitación

*Jorge Pablo Martínez

Actualización para Optómetras y Contactólogos y Seminario Internacional de Ciencias de la Visión, Colombia

Univ. de La Salle

COPBA, comprometido con la formación de alto nivel de los profesionales, pone a disposición los Cursos de profundización para Optómetras y Contactólogos (del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2007), en la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, a cargo de reconocidos profesores de nivel internacional, y con la experiencia que esa institución puede brindar.

La capacitación coincide con el Seminario Internacional de la Visión (27 al 29 de septiembre), una oportunidad para ampliar el campo de conocimiento en un ambiente de camaradería. Con el objeto de amenizar esta aventura formativa, se brinda la opción de conocer la bella ciudad de Cartagena de Indias.

Orientado a Optómetras

Cronograma y costos

Profundización en Cuidado primario y exámenes especiales Temas: Campos visuales | Electrofisiología | Patología ocular y cuidado primario | Visión binocular y estrabismos | Baja visión Docentes Liza Creamer: doctorada en Optometría y docente. Luz E. González Ruiz: Optómetra, Optómetra pediatra y Ortoptista. Marcela Camacho Montoya: Optómetra, especialista en Pedagogía. Guillermo Marroquín: Médico cirujano y Oftalmólogo. Ángela María Fernández: Oftalmóloga pediatra y Estrabóloga. Edgar Leguizamón S.: Optómetra, especialista en Optometría pediátrica. Neyda Ronderos Escamilla: Optómetra, especialista en Diagnóstico diferencial. Alejandra Delgado: Médica general, especialista en Oftalmología y docente. Pedro Acevedo: especialista en Oftalmología, Postgrado en Oftalmología pediátrica. Jairo García T.: Optómetra, Decano de Optometría (La Salle), especialista en Baja visión.

Opción | Con visita a Cartagena 23/9 Salida de Ezeiza. Llegada por la tarde a Bogotá y traslado al alojamiento en apart hotel con desayuno. 24/9 Inicio del curso. 27/9 al 29/9 Seminario Internacional de la Visión ULS. 29/9 Por la noche, fiesta de cierre del Seminario. 30/9 Día libre. 31/9 al 4/10 Continuación del curso. 5/10 Salida hacia Cartagena de Indias. 10/10 Regreso a Bogota y luego a Ezeiza. $ 5 600.- * Alojamiento en Cartagena no incluido – Aprox. US$ 30 – US$ 40 por día. Se buscará alojamiento grupal para quienes lo deseen.

Orientado a Contactólogos Profundización en Contactología y Sobre-refracción Temas: Técnicas de sobre-refracción | Anatomofisiología del segmento anterior | Biomicroscopía | Topografía corneal | Adaptación LC pediátricos | Adaptaciones en casos especiales: keratocono, post cx refractiva, queratoplastias | Baja visión Docentes Fernando Ballesteros: Optómetra, docente y miembro de IACLE. Sergio Mario García: Optómetra, Coordinador de IACLE para América Latina. Miriam Teresa Mayorga: Optómetra, especialista en LC, docente y miembro IACLE. Neyda Ronderos Escamilla. Gabriel Merchan M.: Doctor en Optometría, ex decano de La Salle. Edgar Leguizamón S. Jairo García T.

Seminario Internacional de Ciencias de la Visión Universidad de La Salle | 27, 28 y 29 de septiembre

REVISTA 8

Opción | Sin visita a Cartagena 23/9 Salida de Ezeiza. Llegada por la tarde a Bogotá y traslado al alojamiento en apart hotel con desayuno. 24/9 Inicio del curso. 27/9 al 29/9 Seminario Internacional de la Visión ULS. 29/9 Por la noche, fiesta de cierre del Seminario. 30/9 Día libre. 31/9 al 4/10 Continuación del curso. 6/10 Regreso a Buenos Aires. $ 5 400.-* *Incluye: Costo del curso (y acceso al Seminario Internacional). Pasaje aéreo desde Buenos Aires. Alojamiento en Bogotá apart hotel base triple c/ desayuno. En Viaggio country o La salle (según disponibilidad)** http://www. viaggiosuites.com/ Los costos son partiendo desde/hasta Ezeiza. Consultar por salidas con aéreo desde otras ciudades. ** Podrá modificarse según disponibilidad, manteniendo servicios, y categoría. Los cursos se llevarán a cabo con un mínimo de 15 inscriptos en cada uno. Inscripción: Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires. Reserva $ 600 .- Hasta el 30 de Julio. Saldo: al 7 de septiembre Completar formulario de inscripción Consultas: info@copba.org.ar Tel: (0054) 221 453 9000.

Modalidad de pago: cheque, depósito o transferencia a la orden del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, CUIT: 30-67715150-8, Banco de la Nación Argentina, sucursal 1654 (Dardo Rocha) N° 5750-0125/39 – CBU 01105759-20057500125397.


Ortoqueratología

*Por Dr. Erwin Voss y Hugo Legaria, OT.

Determinación de patrones topográficos Día a día, los avances tecnológicos generan herramientas que ayudan al desarrollo de nuevas técnicas para la especialización de la Contactología. Tal es el caso de las imágenes obtenidas a través de la topografía corneal, y de cómo interpretarlas para lograr una buena adaptación.

Hace muchos años, cuando comenzó la Ortoqueratología, los medios disponibles para evaluar el moldeo corneal eran muy limitados, y ello condicionaba el análisis de la morfología corneal. Hoy, en cambio, se cuenta con instrumentos muy precisos, que permiten realizar un mapa de la curvatura corneal. Para la adaptación de pacientes en la modalidad de Ortoqueratología nocturna o Terapia refractiva corneal, se hace necesario entender las imágenes que proporciona un videoqueratógrafo corneal o topógrafo corneal, que será la principal herramienta, junto con las lentes de geometría inversa, para llegar al fin deseado. Al analizar las imágenes topográficas se pueden identificar patrones topográficos que ayudan a entender qué es lo que sucede entre la cara interna de la lente y el epitelio corneal en el momento del moldeo, y son estos patrones los que se evalúan para decidir si es necesario cambiar los parámetros de la lente para mejorar la adaptación. Imagen de sonrisa | Figura 1

pupila. Para solucionar este problema es suficiente con ajustar levemente las curvas periféricas de la lente, disminuyendo su excentricidad. Imagen de enojo | Figura 2

La imagen de la figura 2 corresponde al moldeo generado por una lente excesivamente ajustada o con demasiada altura sagital, donde es común que la misma se desplace en posición inferior. La zona de aplanamiento queda ubicada debajo del eje pupilar generando sombras y disminución de la sensibilidad al contraste. Para solucionar el inconveniente es necesario aplanar las curvas periféricas de la lente aumentando su excentricidad. Imagen de isla central | Figura 3

El patrón topográfico de la figura 1 corresponde al moldeo generado por una lente descentrada en posición superior; en general se debe a una lente con escasa altura sagital que se apoya sobre la cornea en la zona central, y el párpado superior la tracciona hacia arriba generando un moldeo irregular que induce sombras y astigmatismo. En ambas imágenes está señalado cómo se distorsiona la curvatura corneal de forma no deseada invadiendo la REVISTA 10


Una organización al servicio del óptico y el contantólogo La imagen de isla central, en la figura 3, en ocasiones suele aparecer en los primeros días de tratamiento hasta que el moldeo se empareja y desaparece automáticamente; pero, en algunos casos responde a una lente que está levemente ajustada y entre la cara interna de la lente y la córnea existe una capa lagrimal mayor a 25 micrones. En el mapa de la derecha de perfil corneal se puede observar cómo aumenta la curvatura corneal en la zona central. En estos casos no se logra una presión de lágrima lo suficientemente homogénea para moldear toda la zona central, y aparece este pico de curvatura. Aumentando el mínimo punto la excentricidad de la lente, generalmente, esta isla desaparece y se logra aplanar de forma más pareja toda la zona central de la córnea.

Departamento instrumental

Espejo de tres caras

Imagen ideal | Figura 4

Biseladoras de diamante con microbomba incorporada Esta imagen de la figura 4 corresponde a un paciente bien adaptado, con la zona de tratamiento centrada adecuadamente, cubriendo la totalidad de la pupila, sin generar ningún tipo de distorsión, como puede observarse en la imagen de los anillos. La banda de color rojo que se aprecia alrededor de la pupila corresponde a la zona de reservorio lagrimal, que es donde se produce un aumento de la curvatura para empalmar la zona plana central con la periferia de la córnea. La comprensión de las imágenes topográficas es tan importante para la Ortoqueratología actual como lo es el queratómetro para la Contactología tradicional.

Departamento de contactología Distribuidor mayorista de: Solución salina Pro-Optic Alcon – Allergan – Ciba Vision Gramon – Mauriño Lentes de Contacto: Waicon Cooper Vision – Biomedicº 55 – Z6 Gperm – Hidrolent Focus Freshlook Color Blend Estuches para lentes de contacto Material de cirugía: Lentes Intraoculares – Cuchilletas – Suturas

Departamento de Óptica

* El Dr. Erwin Voss es Óptico Técnico y Contactólogo, doctorado en la Pacific Univ. de Oregon, EE.UU. Especialista en Baja visión y Terapia refractiva corneal. Hugo Legaria es Óptico Técnico especializado en LC, así como en Adaptación personalizada y diseño.

Fornituras – Accesorios – Mostacillas Cordones – Coquilles – Maquinaria Herramientas Bolívar 1751 – Ramos Mejía (1704) Tel/Fax: 4656-1484 Cel.: (15) 4577-1810/11 E-mail: pro_optic@speedy.com.ar


Investigación

* Por Nora Martino y María L.F. de Mattiello

El aporte de la Psicofísica al estudio de las funciones visuales Introducción Si consideramos que la psicofísica estudia la relación que existe entre la característica y/o magnitud de un estímulo físico, y la respuesta sensorial de un observador, es fácil comprender por qué afirmamos que esta disciplina aportó, y mucho, a la comprensión del funcionamiento del sistema visual Desde la creación de las primeras lentes, hacia el siglo XIII, hasta los modernos test que hoy utilizamos a diario, podemos afirmar –sin temor a equivocarnos– que todos ellos se basan en metodologías e indagaciones previas realizadas por la psicofísica: ejemplos de este aserto son los tests para medir la agudeza visual, la visión del color, el contraste, la campimetría y aún las tareas propuestas por la optometría para mejorar o corregir los déficit de acomodación y la binocularidad. Si queda alguna duda, ésta puede disiparse comparando los métodos utilizados por la psicofísica y la optometría. Los primeros métodos psico-físicos se destinaron a definir la situación umbral, que respondía a la pregunta, por ejemplo, ¿Ve o no ve?. Nótese que cuando se presenta cualquier test de agudeza visual, la pregunta es la misma. Pasado el nivel umbral, generalmente se le pregunta al paciente si ve mejor o no, y si se preguntara ¿cuánto más o menos ve? estaríamos en el contexto propuesto para las situaciones supraumbrales, donde generalmente se emplea el método de estimación de la magnitud. Un ejemplo simple de este método es la estimación de la longitud de una línea: por ejemplo, comenzando por un cierto valor, al que puede asignarse el número 10, se presentan otras longitudes mayores o menores, y se pregunta al observador cuánto vale cada una de ellas, teniendo presente que al primer estímulo se le asignó el número 10. Así, si la nueva magnitud se estima como doble de la primera, se asignará el valor 20; y si se estima la mitad, 5. Pero, quizás, el método más usado en investigación visual sea el de igualación, donde en un campo bipartido REVISTA 12

se presentan dos estímulos de diferente brillo y color, que deben ser igualados en magnitud. En optometría, este método es ampliamente usado en los anomaloscopios. Pero, ¿cuál es la importancia de saber que, además de ser optometristas, somos psicofísicos por derecho propio? La primera es que el campo de la investigación visual se amplía notablemente, ya que es posible, y de hecho necesario, interactuar en grupos interdisciplinarios junto a profesionales de otras áreas relacionadas. La segunda es que nos permite innovar, ya que cualquier estímulo que pueda ser descripto físicamente sin ambigüedad podrá ser estimado. Luego, a partir de la estimación de un grupo razonable de observadores normales, cuyo promedio nos dará una idea de patrón normal, pueden indagarse las anomalías estableciendo las diferencias observadas respecto del patrón obtenido con el nuevo test ideado. Esperamos que el ejemplo que a continuación presentamos aclarare lo dicho.

Propuesta para un nuevo test no invasivo para el estudio de la visión cromática Desde hace tres años venimos desarrollando una nuevo test para medir las anomalías adquiridas de la visión del color, basado en la estimación de la saturación1 de 10 tintas2 a igual o diferente nivel de luminosidad3. Recordemos que, con anterioridad y contemporáneamente a la edición del test desaturado de Lanthony (1975), Gonella y Mattiello (1976) probaron cómo el aumento de la saturación y/o del tamaño del Panel D-15 de Munsell facilitaba la visión del mismo. La presente propuesta trata de vincular estas nuevas escalas con el panel D-15, el test desaturado de Lanthony y la medicación clínica que cada paciente tiene indicada, con la finalidad de obtener alguna información adicional, ya


que la población analizada estuvo compuesta por personas comprendidas entre los 65 a 75 años, con agudeza visual corregida con o sin lentes intraoculares. La pérdida de visión cromática a luminosidad y tinta constante queda puesta de manifiesto por escalas de saturación que parten del gris, situación referida en la literatura como punto neutro. Tempranamente, Chapanis (1944) utilizó esta variable para analizar diferentes anomalías; Bouman y Walraven (1957) establecieron como zona neutra para deutanes –deficiencia al verde– y protanes –deficiencia al rojo–, el área comprendida entre 500 y 580 nm (nanómetros); y para la tritanopia Pokorny et al (1979) indicaron una longitud de 570 nm. Este último valor es el que confirmará nuestro estudio debido a la población elegida. Tampoco desconocemos que el estudio de la visión del color en personas comprendidas en la tercera edad debe tener en cuenta la medicación que, en general, ingieren para controlar enfermedades sistémicas crónicas, como la HTA –hipertensión arterial– con o sin insuficiencia cardiaca, la DBT –diabetes–, la depresión, la artritis, el Parkinson, el Alzheimer, y/o ciertas patologías oculares propias de la edad. (Melore, 1997) . Esta realidad, sin duda, dificulta toda discusión.

el tono, y solo variaban la saturación, partiendo de un peón gris. Estas se distribuyeron para cubrir un espectro entre 440 y 700 nm. Las escalas presentaban pasos apenas perceptibles (PAP) y todas fueron calibradas mediante un colorímetro de filtros. En las fotos 1, 2 y 3 pueden apreciarse las escalas.

Observadores Foto 1: Escalas de saturacion

La elección de estos observadores se debió al interés de analizar la bondad del test propuesto, el efecto de las cataratas y la posterior aplicación de lentes intraoculares, y para aclarar algo más sobre la posible incidencia en la visión cromática de la medicación y dosis corrientes (Amos,1987) que se suministran a esas edades. Para la evaluación de este test, se llamó a colaborar a 12 personas (24 ojos), entre 65 y 75 años, que no presentaban alteraciones manifiestas en el examen oftalmológico. Otras ocho personas (16 ojos), de edades comprendidas entre 20 y 40 años, sirvieron de comparación como observadores normales. La agudeza visual fue corregida en todos los casos que se consideraron necesarios, tomando como valor de referencia 20/25 o superior. Previamente, estos observadores fueron evaluados con el test de Ishihara (38 láminas) más Panel D-15, y una lámina para tritanopes.

Foto 2: Paso apenas perceptible (pap).

Materiales El material de investigación consistió en colores de superficie de 1 cm de diámetro enmarcados en cápsulas negras, simulares a las del Panel D-15. Las 10 escalas de saturación mantenían constante la luminosidad y

Foto 3: El observador solo ve una cápsula por vez.

REVISTA 13


Metodología El observador se ubicó en un ambiente cómodo, de colores neutros y sin elementos de distracción en su campo visual. El test fue realizado monocularmente, presentando las muestras de a una por vez en orden creciente de saturación, comenzando con el peón gris. Como resultado, el examinador anotaba el valor de pureza colorimétrica correspondiente a la primera muestra en la que el observador percibía un color. Cabe aclarar que estos tests también pueden mostrarse comenzando por el color mas saturado, en cuyo caso el observador indica cuando deja de percibir color. (Mattiello et al, 2001). Los cuadros I y II reseñan estos resultados que marcan una incuestionable pérdida en el eje azul-amarillo, que se corresponde con la tritanopia típica que se describe en estas edades. Nótese como estas deficiencias, por ser adquiridas, son mejor evaluadas con el test de ordenamiento Panel D-15, que con el test de confusión Ishihara. ISHIHARA NORMAL R-V

TRITAN 29% R-V 0%

TRITAN

figuras que, como parámetro, se considera la luminancia de las muestras en porcentaje de reflectancia (% R). Lamentablemente, la interrupción de las curvas en ambas figuras responde al hecho de que, a los valores seleccionados (7, 13, 22, y 50 %R), nuestras muestras de color no podían completar ciertas regiones del espectro cromático. Observando las figuras, lo primero que surge a la vista es un aumento de la pureza o saturación a medida que decrece la luminosidad. Un análisis más detallado permite ver que muestras a 50% de reflexión, por el contrario, requieren mayor saturación que las de 22%, siendo este valor el que menos pureza requeriría para ser visto. Nótese que el test de Munsell-Farnsworth adopta el valor 5 de la escala de Munsell, que corresponde a una reflectancia del 20%. Este hecho demuestra cómo los colores oscuros, hasta un cierto límite, se perciben como más saturados, fenómeno conocido como Helmhotz-Kohlrausch y referido a la influencia de la luminosidad sobre la saturación.

22 0 8

NORMA L 71%

Cuadro I: respuesta a Test de Ishihara

PANEL D-15 TETARTA N 14%

NORMAL NORMAL 38%

TRITAN PROTAN DEUTAN 10% 38% 0%

15

PROTAN

2 0

DEUTAN TRITAN

10 3

TETARTAN

Cuadro II: respuesta a Panel D-15

Resultados con el nuevo test Los resultados se resumen en los gráficos a la derecha. El gráfico superior representa los datos obenidos con los observadores normales, y el inferior corresponde a los observadores de la tercera edad. Nótese en las

Contornos de umbrales de pureza colorimétrica para observadores normales (arriba) y anómalos (abajo), empleando diferentes niveles de luminancia.

REVISTA 14

%XP#?!$?L


Finalmente, señalemos que las variaciones debidas a los diferentes niveles de luminancia adoptados coinciden con lo observado por Kraft y Werner (1999) en un estudio realizado sobre edad y percepción de la saturación, y donde emplearon niveles de luminancia iguales a 10 y 250 troland (td), unidad de medida usada para definir luminosidad retinal. Estos autores hacen notar que las diferencias fueron menores en los observadores jóvenes (30 años) que en los de mayor edad (74 años), los cuales, además, presentaban una menor discriminación a bajos niveles de luminancia.

Conclusiones Si bien podemos acceder a los test e instrumentos para diagnóstico que existen en el mercado, y que son perfectamente válidos y probados, esta propuesta demuestra que también podemos – conociendo la fisiología y el funcionamiento del sistema visual, y según la función que queremos estudiar– fabricar nuestros propios tests o elementos de screening, basados en métodos y/o criterios psicofísicos. Los resultados obtenidos nos recuerdan que el ojo humano y la retina, específicamente como una prolongación del tejido neural, sufren cambios a lo largo de la vida, muchos de ellos como resultado del envejecimiento normal (Schefrin et al, 1995). A estos cambios debe sumarse el hecho de que prácticamente el 90% de las personas en esa edad consume en forma regular algún tipo de medicamento que resulta beneficioso para mejorar su calidad y/o expectativa de vida. Luego, la discriminación cromática disminuye: i) con la edad, ii) con los cambios a nivel ocular y iii) con la ingesta de medicamentos en determinadas dosis.

Bibliografía Amos, J.F. Butterworths. 1987. Diagnosis and Management in vision care. Bouman, M. A. y Walraven, P. L.1957. A study of normal and defective colour vision. Visual Problems of colour, vol II NPL Symposium,8, London: HMSO, 463-73. Chapanis, A.1944. Spectral saturation and its relation to colour-vision defects. J. Exp. Psychol. 34, 24-44 Gonella, A.y Mattiello, M.L.F. 1976. Size and desaturation scales in test for diagnosis of color vision deficiencies. In Modern problems in ophthalmology. Basel: S Karger, 17, 1-8. Kraft, J y Werner, J.1999. Aging and the saturation of colors. I. J.Opt. Soc. Am. A. 16, 223-30 Lanthony, P.1975. New colour test-Selon Munsell (Paris: Luneau) Mattiello, M.L.F., Salinas, H., Benavente, C.2001. Dichoptic discrimination of saturation. Color Research and Application, Supplement, Vol.26, 53-56 Melore, G.1997. Mosby, Treating Vision Problems in older adults. Pokorny, J., Smith, V., Verriest, G., Pinckers, A.1979. Congenital and acquired color vision defects. New York, Grune & Stratton. Schefrin, B.E.; Shinomori K.; Werner, J.,1995. Contribution of neural pathways to age-related losses in chromatic discrimination. J. Opt. Soc Am. A. 12, 1233-41.

1 Tono o matiz o tinta, es la sensación visual que

permite nominar un color como verde, amari llo, naranja, rojo, azul o púrpura. Es una varia ble física que como tal se mide en longitud de onda . 2 Saturación, se define como la cantidad de blan-

co, gris o negro que tiene un color. Es el corre lato perceptivo de la pureza colorimétrica que midieron Wright y Pitt. 3 Brillo o luminosidad, sensación por la cual un

campo parece exhibir más o menos cantidad de luz. En colores de superficies la impresión de luminosidad se denomina valor.

REVISTA 16

* Prof. Nora Martino, Optómetra, Fundación Salud Visual (1995), especializada en Terapia Visual. Integrante del equipo de Investigación en Visión del Color (FUNDVIS). Dra. María L.F. de Mattiello, investigadora del CONICET. Fundación de Investigaciones Visuales Franco Mattiello Mail: info@fundvis.org


Formación continua

Para Ópticos y Contactólogos Durante los días 16 y 17 de marzo pasado, se realizaron en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires dos actividades incluidas en el proyecto de formación continua previsto por COPBA para este año. En este caso se contó con la presencia de la Dra. Luisa Casas Luque (centro, en la foto), Optómetra de la Universidad de La Salle, Colombia, especialista en Cuidado ocular primario (Pennsylvania College y New England College of Optometry). El viernes 16 se desarrolló el taller de Lámpara de hendidura, de cuatro horas de duración y una dinámica de tres talleristas por lámpara. Los asistentes se familiarizaron con las técnicas de examen necesarias para realizar una adaptación de lentes de contacto segura, y dispensar al paciente una atención de alta calidad en términos de cuidado ocular primario. El sábado 17 tuvo lugar el Seminario sobre Fisiopatología ocular, en un salón colmado y por espacio de 6 horas. En el transcurso se explicaron los procesos que ocurren a

nivel ocular, inflamatorios, alérgicos e infecciosos, y su incidencia en usuarios de lentes de contacto. Se realizó una ponencia general y, luego, organizados en grupos, se trabajó en la identificación de diferentes procesos. La activa participación de los profesionales y el apoyo ofrecido por las empresas Advance Vision, Johnson & Johnson, Waicon e IPEC hicieron posible que estas jornadas resultaran un éxito. COPBA agradece a todos los que participaron, a las empresas por su presencia, y a la Dra. Casas Luque por su disposición y conocimientos. Los colegiados accedieron a los cursos con un pago mínimo de $10.-, como beneficio por presentar la matrícula al día. Debido a la demanda tardía, muchos no llegaron a tiempo para inscribirse. Por eso se recomienda a los interesados visitar la página web institucional, donde se publica información sobre la propuesta de formación continua. El taller de Lámpara de hendidura también se ofreció en la ciudad de Rosario, organizado por el Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe.

Nos enorgullece informar la instalación de nuevos laboratorios y la ampliación de los ya existentes, con total éxito.

Algunos de ellos son: • Laboratorio Óptico y Contactológico Amancay - Esquel - Chubut. • Óptica del Sol - Resistencia - Chaco.

Asimismo, y además de las materias primas e insumos para laboratorio, continuamos incorporando productos de primera calidad, como siempre. Rodríguez Peña 686 (C 1020 ADN) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: (54-11) 4371-9434/4372-4093 e-mail: opthalmic@opthalmic.com.ar | departamentotecnico@opthalmic.com.ar www.opthalmic.com.ar


Curiosidades

* Por Leticia Aloia

Veo, veo... Existen muchas alteraciones englobadas El popular juego infantil del Veo, veo proen el daltonismo, como la protanopia pone una cosa en apariencia muy sencilla: –inhabilidad de distinguir en la sección un participante elige en secreto cualquier verde-amarillo-rojo del espectro–, o la objeto que los demás deberán adivinar, tritanopia –que afecta la percepción del contando con una sola pista, su color. A amarillo-azul–. veces, la revelación del objeto en cuestión Pero el daltonismo o ceguera al color no da lugar a discusiones: “La pava no es naes una enfermedad, sino una forma diranja, es amarillo fuerte.”; “Ese vestido no es rosa, es fucsia.” son frases que se es- Araña sonriente de Odilon Redon ferente de percibir el color debido a la ausencia de ciertas células, llamadas cocuchan a menudo cuando el perdedor no nos, que deberían estar presentes en la retina. Para dequiere dar el brazo a torcer. tectarlo, se desarrollaron varios tests, como el Ishihara, Al remontarse a otras épocas, el juego hubiera sido aún que consisten en la identificación de ciertos patrones más complicado. Los nombres de los colores no siem–números o figuras– dentro de dibujos hechos con punpre eran específicos, sino descriptivos. Según el estutos coloreados. dioso de la moda Max von Boehn1 , en la Francia de los Aunque no pueden diferenciar ciertos colores, las perprimeros años de la Revolución, los coloristas de telas sonas con daltonismo detectan más matices de otros adoptaron nombres muy imaginativos, cuyas referencolores, como el violeta, que una persona sin daltoniscias reales no se conservaron. Así, alguien pudo haberse mo. También tienen una gran habilidad para descubrir visto obligado a adivinar cosas color “araña meditando figuras camufladas. En la Segunda Guerra Mundial, por su crimen”, “a la republicana”, “a la igualdad”, u otros ejemplo, fueron muy solicitados por esta capacidad. francamente desagradables como “caca delfín”. Como los estudios sobre el daltonismo son modernos, no es posible saber a ciencia cierta la incidencia de este Pero la diferencia en la trastorno en la historia. Además de Dalton, que era él apreciación cromática no es mismo ciego a los colores, este trastorno fue analizasolo un juego de palabras. do por otros estudiosos, como el poeta alemán Johann Los trastornos en la percepvon Gotehe 3. ción de los colores, que fueSolo cabe preguntarse cuántos pintores o coloristas paderon descriptos por primera cieron ceguera al color, y con qué detalle percibieron colovez por el químico inglés res que el ojo normal no ve. Quizás quien tuvo la sutileza John Dalton en 1798, son de teñir una tela del color de las intenciones de una araña más frecuentes de lo que se no hubiera podido distinguir entre el rojo y el verde. supone. Aproximadamente el 10% de la población masculina sufre algún tipo de Notas deficiencia en la percepción 1 Boehn, Max von. La moda: t. 5, siglo XIX (1790-1817). Salvat, John Dalton del color, sobre todo en la 1929, pp. 121-125. dupla rojo-verde. 2 Color Blindness, en http://www.faqs.org/health/Sick-V1/CoLas mujeres son menos propensas a manifestar el lor-Blindness.html daltonismo, aunque lo trasmiten genéticamente. Hay 3 Goethe, Wittgenstein, and the Essence of Color, en otras causas de daltonismo, como traumas o toxinas 2 http://www.geocities.com/wittgensteinonline/articles/color.html industriales .

REVISTA 20


Info mercado Visión sin límites

Adherencia cero

Bausch & Lomb comercializa su nuevo producto, las lentes blandas Soflens Mutifocales, de fácil adaptación y máxima comodidad. Diseñadas para el uso diario, son de reemplazo mensual y se presentan en cajas de seis blisters. La tecnología de sus materiales le permite al usuario una mayor agudeza visual, gracias a su bajo perfil de formación de depósitos. Están indicadas para corregir la presbicia. La empresa, con más de 150 años de trayectoria en el mercado, hizo el lanzamiento en marzo pasado, en el Palais Rouge de Buenos Aires, en presencia de más de 200 ópticos y contactólogos. La exposición y capacitación estuvo a cargo de Ricardo González, Gerente de Servicios profesionales de Vision Care para América Latina. En la oportunidad, el laboratorio también presentó su porfolio de productos 2007.

Laboratorios Balbazoni lanzó al mercado el tratamiento antirreflejo con la tecnología más avanzada del mundo. Se trata de Optiflex Superclean: un tratamiento súper transparente, más fácil de limpiar, resistente y con la propiedad de repeler los líquidos. Un verdadero concepto de “adherencia cero”. El lanzamiento de este nuevo producto se suma al tratamiento antirreflejo Optiflex Brilliant, ya reconocido en nuestro medio. La empresa, poseedora en la Argentina de más de un equipo Leybold de ultima generación, se enorgullece de ser la única autorizada por Leybold Optics a utilizar sus marcas y la fórmula del nuevo Proceso Top Coat. Y también de haber incorporado a sus procesos la laca CARAT. Este proceso asegura la mayor superficie lisa en lentes antirreflejo con características antiestáticas, con mejor capa hidrofóbica, mayor dureza, nitidez y claridad. Además, estos productos se entregan con garantía por un año ante cualquier defecto de fabricación. De esta forma, Laboratorios Balbazoni se posiciona a la vanguardia del servicio y refrenda su compromiso de siempre: ser líderes en calidad de atención, y brindar la mayor tecnología a todos sus clientes.

INDUSTRIALIZA

LABORATORIO OFTÁLMICO

nuestra receta magistral al servicio del óptico

• Compromiso • Seriedad • Tecnología • Laboratorio: mineral, orgánico, policarbonato • Lentes: orgánicas, minerales, policarbonato, progresivas, de contacto • Calibrados • Metalizados • Teñidos • Laqueado de policarbonato • Filtros especiales • Soluciones para lentes de contacto Diagonal 77 N˚ 1051 - (1900) La Plata, Argentina - Tel.: 0221- 4829610 (líneas rotativas) Fax: 0810 - 222 - 6545 - E-mail: ventas@displa.com.ar


Breves

e-campus

Biblioteca en la sede

COPBA ofrece a sus matriculados la posibilidad de acceder libremente al e-campus, donde encontrarán contenidos educativos relacionados con la profesión. En la actualidad, están disponibles los videos de las conferencias del 4º Congreso Internacional, realizado en noviembre pasado en Mar del Plata. Se ingresa a través de www.copba.ecampuspro.com y luego se cumplimenta un sencillo procedimiento de registro.

Nuestra biblioteca tiene la misión de ser una herramienta de apoyo para la educación continua de los matriculados y alumnos de la Carrera de Óptica de la UNLP, y cuenta con una colección de libros, revistas, CD-Rom y videos a disposición de los usuarios. El horario de atención es martes y viernes de 9 a 13. Por consultas dirigirse por correo electrónico a: biblioteca@copba.org.ar o telefónicamente (0221) 453 9000.

Seguros

Del artista de tapa

La empresa San Cristóbal SM de Seguros Generales hizo llegar a COPBA dos presupuestos por cobertura de Responsabilidad civil para médico, óptico, óptico técnico y contactólogo con título habilitante, sin guardias activas y/o pasivas. Condición: ser monotributista, inscripto en IIBB. La vigencia de la póliza es anual. Opción 1: Suma asegurada: $ 50 000.(franquicia: $ 750.-),. costo por persona $117.-, financiado en 11 cuotas mensuales de $10.- y una de $ 7.Opción 2: Suma asegurada: $100.000 (franquicia: $750.-): costo por persona $144.-, financiado en 12 cuotas de $12.Los formularios están disponibles en el sitio del Colegio.

El monumento El ojo del Tiempo, obra reciente de Pérez Celis, es un gigantesco reloj de sol que se mantiene suspendido sobre tres pilares de 23 metros de altura, en un marco rectangular. Se inauguró en la Villa Merlo, San Luis.

Calidad educativa

Curso en Chile

El Comité de Normas IRAM otorgó el Certificado ISO 9001:2000 al Sistema de gestión de la calidad de los “Servicios educativos de la carrera de Licenciatura en Óptica oftálmica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón”. Esta certificación avala el trabajo del cuerpo docente de la carrera, y reafirma el compromiso de la institución en el desarrollo de la Óptica oftálmica. COPBA felicita a UniMorón por el logro obtenido.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dictaron dos cursos, uno sobre Queratocono y otro sobre Baja visión, a cargo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con una duración de un fin de semana cada uno. En virtud de las relaciones institucionales de la entidad organizadora con el COPBA, se obtuvieron descuentos preferenciales para mejorar la posibilidad de acceso de los colegiados a la actualización profesional en el exterior.

REVISTA 22


Delegaciones Sede Central – La Plata Zona Sanitaria XI

Delegación Lomas de Zamora Zona Sanitaria VI

Municipios de influencia: Azul, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, Gral. Paz, La Plata, Las Flores, Magdalena, Monte, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente, Tapalqué, Tordillo. Domicilio: Calle 60 N° 1023/25 – La Plata Tel: (0221) 453 9000 correo electrónico: info@copba.org.ar

Cabecera: Quilmes Municipios de influencia: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes. Delegado: Dante Alberto Sbarbati Secretaria: Marta R. Olivera Revisor de Cuentas: Pablo Bernardo Picardi

Delegación Bahía Blanca Zona Sanitaria I Cabecera: Bahía Blanca Municipios de influencia: Adolfo Alsina, Adolfo González, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, General Chaves, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino. Tel: (0291) 454-0919 Delegado: Luis A. Rodríguez Secretaria: Jorgelina Lázaro Revisor de Cuentas: Julio Ferraro Delegación Pehuajó Zona Sanitaria II Cabecera: Pehuajó Municipios de influencia: 9 de Julio, Ameghino, Bolivar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Olavarría, Pehaujó, Pellegrini, Rivadavia, Saliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas. Hasta tanto se organice su situación funcional, los partidos que componen la Delegación serán atendidas por la Sede Central La Plata. Delegación San Isidro Zona Sanitaria V Cabecera: San Isidro Municipios de influencia: Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Ramallo, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, Tigre, Vicente López, Zárate. Delegado: Héctor Eduardo Pistol Secretario: Carlos Maurim Revisor de Cuentas: Juan Manuel Suárez

Delegación La Matanza Zona Sanitaria VII Cabecera: San Justo Municipios de influencia: General Rodríguez, General Las Heras, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Justo, Tres de Febrero. Hasta tanto se regularice su situación funcional, los partidos que componen la Delegación serán atendidas por la Sede Central La Plata Delegación Mar del Plata Zona Sanitaria VIII Cabecera: Mar del Plata Municipios de influencia: Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, La Costa, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell. Domicilio: Azcuénaga 2588, 2º piso Of. 2 Teléfono: (0223) 496 3356 Correo electrónico: delegación-mdp@hotmail.com Delegada: Luciana Viva Secretaria: María Alejandra Vallejo Revisor de cuentas: Sonia Beatriz Toyos Delegación Chivilcoy Zona Sanitaria X Cabecera: Chivilcoy Municipios de influencia: 25 de Mayo, Alberti, Bartolomé Mitre, Bragado, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, General Alvear, Lobos, Mercedes, Navarro, Pergamino, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Antonio de Giles, Suipacha. Tel: (02346)-424422 Delegada: Marcela Claudia Morales Secretario: José Luis Lisa Revisora de Cuentas: Silvia Martínez

Altas 2475 Alfieri, Silvia Nélida 2476 Diez, Adriana Elisabet 2477 Astone, Lidia Noemí 2478 Colman Carrasco, Silvina Paola 2479 Pampin, Javier Mario 2480 Díaz, Mauricio Cesar 2481 Cortadi, Velia Rosa 2482 Domenichetti, Mario Gastón 2483 Voda, Maria de las Mercedes Andrea 2484 Alegre, Leonel Alberto 2485 Pérez, Diana Noemí 2486 Vecchi, Elma Mercedes 2487 Morresi, Mariana Verónica 2488 Suberbie, María Alejandra 2489 Platón, Carlos René 2490 Almada, Marcelo Pablo

Rematriculación 1554 Deserio, Norma Adriana 1441 Almirón, Jorge Carlos

Bajas 0275 Olcoz, Rosalía 1456 Alonso. Rodolfo León (fallecido) 0080 Sacchi, Humberto Miguel 2446 Dufour, Gisela Sabrina 0147 Trevisán, Eleonor Andrea

Pedidos Óptico/a contactólogo/a para trabajar en Bahía Blanca. Enviar CV a joaquinlouro@fibertel.com.ar o centroopticolouro@fibertel.com.ar Óptico/a contactólogo/a que quiera radicarse en la provincia de Neuquén. Contacto: rosacorvino@yahoo.com.ar Óptica para realizar trabajo administrativo. momoy@telecentro.com.ar Óptico/a Técnico, zona Morón. Llamar al 4483 5555.

Ofrecidos Óptico contactólogo para trabajar en zona Norte del GBA. Tel: (011) 4717 4035 o 155 460 4145. Óptica contactóloga para trabajar en Ciudad de Buenos Aires o zona Sur del GBA. Tel: (011) 156 375 4400.

Venta Óptica en Vicente López, totalmente equipada, 40 años de antigüedad. La propiedad incluye vivienda en dúplex con garaje. Contacto: Sara González de Saccone, tel: 4730 3300. Gabinete de contactología. Contacto: Alberto, cel.(0223) 155 513 904.

REVISTA 24


Edición 59