Issuu on Google+

INFORMALIDAD LABORAL PARQUE DE SAN ANTONIO Diario de Campo Antropología Cultural Proyecto de Aula

Trabajo realizado por JHOMARA AVENDAÑO GARCÍA LAURA MARÍA RAMIREZ JARAMILLO GRUPO 307

Leandro Barrera Educador

FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE MEDELLIN 2012 - 2


Miércoles 3 de Octubre

Investigación de un trabajo etnográfico Existente

ETNOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA EN LA VIDA DIARIA. INFORME DE INVESTIGACIÓN Nos encontramos una etnografía, realizada por un estudiante de la universidad de Antioquia, para un trabajo final de semestre de la materia antropología social. Investigación realizada en Abril de 2007. Autor: Nicolás Espinoza La investigación etnográfica se hace en la sierra de la macarena, una zona norte del departamento del Caquetá. Está investigación giró sobre la manera como incide la violencia en la vida diaria de los campesinos, ya que ese lugar es un escenario cotidiano de enfrentamientos, y los frentes guerrilleros invaden constantemente las viviendas de los campesinos, saqueando gran cantidad de alimentos. La investigación se basó básicamente en una familia de la región, la familia de Don Santi y Doña Constanza, ya que ellos se mantenían preocupados, pues ellos desde hacia meses estaban entre ojos de un comandante del frente guerrillero, el cuál les había ordenado irse del área. Se realizo observación participante, basándose en las experiencias, historias y testimonios, lo cual permitieron una relación personal con los campesinos. Además se usaron fotografías, apuntes y conversaciones.


JUEVES 4 DE OCTUBRE

DIFICULTADES AL HACER LA INVESTIGACIÓN

La población afro descendiente que trabaja en el parque de san Antonio, es una población vulnerable a la hora de hacer una investigación, ya que se trata de una comunidad que trabaja ilegalmente y como es la población negra la mayor sociedad participante, se presenta cierto ambiente pesado, puesto que los vendedores ambulantes son muy prevenidos con las personas, ya que en variables ocasiones las personas los rechazan por su raza, su vestimenta, etc.

Acercarnos a está población no ha sido nada fácil, ya que no permiten que se les tome fotografías, ni mucho menos que preguntemos sobre su vida diaria y sobre el porque están trabajando como ilegales en el lugar.


METODOLOGÍA QUE UTILIZAMOS EN LA INVESTIGACIÓN

VIERNES 5 DE OCTUBRE

La metodología que emplearemos será la siguiente:

-

Iremos al sitio y haremos una observación general, para ver como es el comportamiento de las personas que trabajan ilegalmente en el lugar y como es la relación que ellos poseen con los transeúntes que a diario pasan y visitan el parque.

-

Analizaremos más cercanamente los rasgos físicos y generales de los vendedores del lugar.

-

Para entrar más íntimamente y conocer a los vendedores del lugar, iniciaremos una conversación formal con estás personas. Les preguntaremos sobre su vida, las edades que tienen, cuanto tiempo llevan laborando en el parque, porque causa llegaron a la ciudad y la razón por las cuales están trabajando como ilegales en el lugar


SABADO 6 DE OCTUBRE

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTA   A   UN   VENDEDOR   DE   FRUTAS   DEL   PARQUE   SAN   ANTONIO  

HORA DE INICIO: 10:30 AM

HORA FINAL: 12:30 Am

Llegamos al lugar, en ese momento nos encontramos con un grupo de porrismo que se encontraba ensayando sus coreografías en el lugar, lo que animaba notablemente a los vendedores y a las personas que pasaban por allí. El parque se encuentra un poco vació, nos acercamos a don Martín, quién muy amablemente nos contó su historia: Don Martín, es un vendedor de frutas, lleva trabajando en el parque 13 años, es proveniente del chocó y tuvo que partir de su tierra por causa de un desplazamiento forzado; Tiene 6 hijos y vive con su esposa Cindy en el barrio Manrique. Él nos cuenta que para ellos no ha sido nada fácil acostumbrarse a Medellín, ya que desde que llegaron han sido excluidos totalmente de la sociedad, Don Martín dice que al principio trato de conseguir trabajo como mesero y mensajero pero fue rechazado en todas partes por ser de raza negra y al no poder encontrar trabajo, decidió laboral ilegalmente en el parque, pues necesitaba una fuente de ingresos para poder mantener a su familia. A pesar de que la informalidad deja muy pocos ingresos, Don Martín lleva 13 años supliendo las mayores necesidades para él y su familia, gracias a la venta de frutas. Martín llega al parque las 7 de la mañana y se va de allí al terminar la tarde, a eso de las 5:30 pm. Mientras le comprábamos frutas, don Martin nos contó su historia.


DOMINGO 7 DE OCTUBRE

INVESTIGACION EN LA WEB, SOBRE LAS CIFRAS DE INFORMALIDAD LABORAL

El día de hoy investigamos en la red, algunas de las cifras y estadísticas realizadas y publicadas por el DANE y el gobierno acerca de la informalidad laboral: Pese al descenso de la tasa de desocupación del año pasado, que en el promedio anual cayó al 9,8 por ciento, más de la mitad de los ocupados están en actividades informales. Sin embargo, los datos divulgados ayer por el Dane muestran una mejoría en la informalidad laboral de las mujeres, la cual rondaba el 50 por ciento en octubre pasado frente al 48,8 por ciento en el cierre del 2011. Las ciudades con mayor incremento de ocupados informales fueron Ibagué con 17,2 %, Cúcuta con 17,1 % y barranquilla con un 13 %. Por su parte, Manizales fue la ciudad con menos proporción de informalidad con un 41,6 %, Bogotá con 46,2 % y Medellín con un 47 %.

CIBERGRAFIA: http://www.portafolio.co/economia/informalidad-laboral-colombiallega-al-513


LUNES 8 LUNES DE OCTUBRE 8 DE OCTUBRE

ENTREVISTA A UN TRANSEUNTE DEL LUGAR ENTREVISTA A UN CIUDADANO QUE PASA DIARIAMENTE POR EL LUGAR

HORA DE INICIO: 3:30 PM

HORA FINAL: 5:00 PM

Llegamos al lugar y nos pusimos a observar algún transeúnte que pasara por el lugar para entrevistarlo. Nos encontramos con Nelly García, una trabajadora de la empresa UNE, quién pasa por el lugar todos los días ya que vive cerca a la avenida la playa. Ella nos cuenta que muy pocas veces viene al parque san Antonio, ya que este no tiene una buena imagen frente a los ciudadanos de Medellín, existen muchos rumores que afirman que este lugar es un parque muy inseguro y que a diario es un gran epicentro de atracos, asesinatos, etc.

Además nos cuenta que algunos domingos se ha ido para el parque con su hija, pero la presencia de personas extrañas la hacen dudar de permanecer en el lugar.


MARTES 9 DE OCTUBRE

ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DEL ESPACIO PÚBLICO

El día de hoy entrevistamos a Fredy Múnera, un trabajador del espacio público, quién es el encargado de dejar los parques públicos libres de vendedores ambulantes. Freddy nos dice, que no es nada fácil su trabajo, pues en muchas ocasiones ha ido al parque a sacar a todos los vendedores ambulantes del lugar, pero ellos se resisten a irse, él dice que los entiende, que al fin y al cabo ese trabajo es la única forma que ellos tienen de sobrevivir, pero no de manera informal. Según Fredy es difícil sacar a las personas del lugar, dice que una vez en el parque san Antonio, hubo una señora de la tercera edad que trabaja de manera informal y que cuando él le dijo que se tenía que ir del lugar, la señora se arrodillo ante Fredy y se puso a llorar; dice que eso lo dejo sin palabras. Freddy lleva trabajando en espacio público 5 años y dice que cada vez son más los vendedores informales y cada vez es más difícil controlar el orden público en estos lugares.


MIERCOLES 10 DE COTUBRE

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTA CON UN AFROCOLOMBIANO

HORA DE INICIO: 2:30 PM

HORA FINAL: 4:40 PM

Ese día llegamos al lugar, nos involucramos y dialogamos con algunos de los vendedores que se encontraban rodeando el parque; Les realizamos entrevistas a varios vendedores e hicimos todo tipo de preguntas abiertas y cerradas, como método de nuestra investigación En el parque nos encontramos con Darío un afrocolombiano proveniente del Urabá, al que le faltaba un miembro inferior, el cuál perdió a causa de una mina antipersona; no permitió ser grabado pero respondió a todas las preguntas con una gran tranquilidad. Darío nos contó que se tuvo que radicar en Medellín, porque la temporada de violencia en su pueblo del Urabá, no le permitió continuar allí y tu que desplazarse con su familia hacia la ciudad y desde entonces la única fuente de sustento es el puesto de dulces que tiene en el parque.


JUEVES 11 DE OCTUBRE

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE PARA IDENTIFICAR LAS RAZONES POR LAS CUALES NO VISITAN EL PARQUE

El día de hoy estuvimos hablando con varias personas que frecuentan el Éxito de San Antonio y los Centros Comerciales aledaños al parque. En esta visita conversamos con varios consumidores, una de ellas fue una mujer de 23 años llamada Natalia, quién nos dijo que nunca ha visitado el parque san Antonio, porque desde muy pequeñas le tienen prohibido ir a esos lugares ya que supuestamente son muy peligrosos. Más tarde nos encontramos con Don Jorge un hombre de 36 años, quién nos contó que él visita mucho el parque, sobre todo los fines de semana, pero que en varias ocasiones le ha tocado salir corriendo de allí, porque alrededor del parque ha habido varios asesinatos. Al hablar con varias personas, tomamos como conclusión, que son muy pocos los ciudadanos que visitan el lugar, porque este es muy inseguro y la presencia de la policía es muy mínima.


VIERNES 12 DE OCTUBRE

LA INFORMALIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS DEL CIUDADANO

Jordi Borja plantea y habla sobre los nuevos derechos del ciudadano, retomamos algunos de ellos para relacionarlos con la informalidad laboral en el parque. El parque san Antonio está ubicado en pleno centro de Medellín, rodeada de las más concurridas avenidas y las zonas más frecuentadas de la ciudad, cumpliéndose así con El Derecho a la movilidad y a la Accesibilidad de los espacios públicos. El parque es un espacio público y de libre esparcimiento de las personas; además cuenta con monumentos que embellecen y hacen de la plaza un lugar histórico, cumpliéndose así El Derecho al Espacio Público y a la monumentalidad. El mayor problema del parque, ha sido la falta de seguridad que le dan las entidades al lugar, por lo que los supermercados aledaños, centros comerciales y el éxito de San Antonio empezaron a pagar por su propia seguridad; pocos meses después, la policía tomó partido a este lugar, puesto que se estaba convirtiendo en un lugar constante de atracos, asesinatos, etc, de este modo se cumplió El derecho a la ciudad como refugio y a la seguridad. Ser vendedor ambulante, es un trabajo informal y por lo tanto ilegal de cierto modo, sin embargo se les permite a estás personas seguir laborando en el lugar, ya que este se ha convertido en el único medio de sustento para ellos, cumpliéndose en cierta medida El derecho a la ilegalidad. El parque es un lugar extremadamente accesible, ya que cada persona es libre de ir a lugar , con la gran ventaja de que el parque es un lugar muy central, porque está ubicado en el centro de la ciudad, cercano al éxito de san Antonio y a algunos de los centros comerciales más visitados de la ciudad, como lo son el C.C San Diego y el C.C El Punto de la oriental, cumpliéndose así 2 derechos del ciudadano: El derecho a la accesibilidad y el derecho a la centralidad.


SABADO 13 DE OCTUBRE

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES DE ESPACIO PÚBLICO Y LA POLICIA

Los trabajadores de espacio público, son los encargados de sacar a los trabajadores informales de los parques públicos Cuando se aproximan eventos en los parques o demás zonas públicas de la ciudad, son ellos los encargados de prohibir el ingreso de los vendedores al parque, para mejorar el ambiente y disponer la zona pública para los eventos programados en el lugar, según dicen ellos.


DOMINGO 14 DE OCTUBRE

CIFRAS SOBRE EL TRABAJO INFORMAL EN COLOMBIA Y MEDELLÍN

El día de hoy estuvimos investigando sobre las cifras y la cantidad de personas que se encuentran trabajando informalmente en Colombia y en Medellín y encontramos: En Colombia la informalidad se encuentre en 51,3 % y Medellín tiene un porcentaje del 17 % de trabajadores informales, siendo una de las ciudades con menos proporción y crecimiento de este fenómeno. Según el DANE, la venta de minutos es el negocio más rentable en la actualidad, seguido de las comidas, etc. La prostitución también se incluye en la tasa del trabajo informal, siendo este el trabajo menos digno.


LUNES 15 DE OCTUBRE

TASA DE INFORMALIDAD LABORAL EN LATINOAMERICA

La informalidad en el mundo crece de manera notoria, tanto, que la organización

para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), Afirma que para el año 2020, la informalidad laboral representará el 66%. La siguiente es una estadística de la tasa de informalidad laboral que poseen los países pertenecientes a Latinoamérica, siendo honduras el país con más informalidad y Bolivia el país con la menor tasa


MARTES 16 DE OCTUBRE

NOTICIAS SOBRE LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL PAÍS

Según la ultimas noticias presentadas por los canales naciones sobre la informalidad laboral, está forma de trabajo se ha convertido en la forma más rentable y más fácil para sobrevivir. Y la cantidad de personas desempleadas que están trabajando de manera informal es de 2.488.000. Esa cantidad se presenta porque el DANE incluye en la lista de ocupación informal a: -

Empleados del servicio domestico

-

A los trabajadores por cuenta propia, excepto los profesionales independientes.

-

Empleados y obreros particulares Existen trabajadores informales que a diario se ganan mínimamente 60 mil pesos.


MIERCOLES 17 DE OCTUBRE

EL PARQUE SAN ANTONIO EN RELACIÓN CON EL ESPACIO PÚBLICO

La ciudad es un lugar donde se concentran y conviven las diferencias de origen, aptitudes, actividades, admitiendo también que esta diversidad favorece lo impredecible, introduce desorden y posibilita la innovación. La diversidad, ayuda a que haya unos intercambios económicos, políticos y culturales. La ciudad se refleja como un espacio y una sociedad de consumo, convirtiéndose así en una propiedad exclusiva suya con la que comunica, realiza su estatus, escoge sus ciudadanías. El parque de san Antonio es un espacio público al aire libre, abierto a todas las personas, permitiendo una libre interacción con las demás personas que visitan el lugar. Este parque ha sido catalogado como uno de los sitios más peligrosos de la ciudad, por el alto índice de robos que se presentan allí. Muchas personas le tienen miedo al espacio público, por la gran cantidad de inseguridad que se presenta allí


JUEVES 18 DE OCTUBRE

EMPLEO Y DESEMPLEO, DOCUMENTO DE JORDI BORJA

En el día de hoy analizamos el documento de Jordi Borja sobre el espacio público y el espacio privado, siendo el empleo remunerado y el desempleo una de las principales características que se presentan en el parque san Antonio. Una de las principales consecuencias del desempleo y de la informalidad laboral, se da por la gran cantidad de personas que se encuentran en la pobreza. La relación social se da principalmente por los ingresos que brinda el trabajo. A causa de la pobreza muchas familias entran en crisis y se ocasionan de está manera peleas, los hijos se vuelven rebeldes y el convivir en el hogar se vuelva algo desesperante para los habitantes del hogar. Si se les brindara una buena educación a las personas y a los niños, probablemente los índices de la pobreza bajarían notablemente y con esto la violencia y la discriminación serian problemáticas que mejorarían, porque tendríamos a ciudadanos más competentes e interesados por su bienestar y el de sus familias.


VIERNES 19 DE OCTUBRE

HISTORIA DEL PARQUE DE SAN ANTONIO

El día de hoy investigamos sobre la historia del parque de san Antonio y como fueron sus inicios, y encontramos lo siguiente: La Plaza o Parque San Antonio está localizada en la zona céntrica de la ciudad de Medellín, Colombia, entre las calles Maturín y San Juan, y la Avenida (o carrera) Oriental. El parque tiene un área de 32.690 metros cuadrados. Se ha caracterizado porque lo frecuentan mucho los ciudadanos y visitantes de las negritudes, procedentes en su mayoría del departamento del Chocó, y de los municipios del Urabá antioqueño. También se ha caracterizado por realizarse en él encuentros ciudadanos, comunitarios y políticos. En realidad, el Parque o Plaza consiste en dos áreas que la gente comúnmente confunde como un solo sitio: el Parque y la Plaza. El conjunto total de ambas cuenta con zonas verdes y arborizadas. En la esquina sur-occidental del mismo se ubica la Iglesia San Antonio de Padua, construida entre 1884 y 1902, que posee una de las cúpulas más grandes de Colombia. Este parque fue hecho con la intención de recuperar un espacio deprimido de la ciudad, en 1994 se terminó la construcción de 33.000 metros cuadrados pensados en ponerle un carácter simbólico y cultural al centro, en donde la gente se apropiará de la mejor manera de este lugar por considerarse un espacio cívico capaz de mover

gigantescos

volúmenes de peatones por el comercio y el

transporte masivo de los medellinenses. El parque de san Antonio, posee esculturas de Fernando botero, alrededor del parque se observan varias de ellas.

Información sacada del blog: http://katherineballesteros.wix.com/katherineballesteros#!historia


SABADO 20 DE OCTUBRE

INVESTIGACION SOBRE LA CULTURA NACIREMA

El día de hoy, investigamos sobre la cultura nacirema y esto fue lo que encontramos: Los nacirema se caracterizan por poseer una economía de mercado libre altamente evolucionado. Es una tribu poco conocida que vive particularmente en América del Norte. Esta cultura realizan muchos tipos de rituales, pero el principal ritual el cual es centro de aquella practica, es realizada al cuerpo. La apariencia y la salud son las principales preocupaciones de esta cultura. En cada una de las casas de está tribu existen santuarios, para evitar así la debilidad y la enfermedad del cuerpo.


DOMINGO 21 DE OCTUBRE

ANALISIS SOBRE LOS VENDEDORES AMBULANTES Y LA OFERTA DE MERCANCIAS

En el día de hoy realizamos un análisis sobre los vendedores ambulantes y sus mercancías: Las mercancías se han encargado de formar de crear un prototipo de persona donde una gran cantidad de consumidores llegan buscando productos con los que se podrán identificar , utilizar como lujo , una herramienta de aceptación social, de esta manera se empezaran a formar ideologías y roles frente a la sociedad como medio de aceptación. Los vendedores informales ofrecen una cantidad de productos de todo tipo; con la venta de ropa, juguetes, comida y muchísimas más mercancías, miles de personas encuentran allí una forma de satisfacción a bajo precio Algunos de los vendedores del lugar se encuentran tratando de formar algunas empresas culturales, donde estos trabajan principalmente para ganar un bien común y con la unión de personas se permite ofrecer mejores mercancías.


LUNES 22 DE OCTUBRE

LA INFORMALIDAD LABORAL Y EL MUNDO CAPITALISTA

En el día de hoy, hicimos un breve análisis y una relación entre los vendedores ambulantes y este fue el resultado: Los vendedores ambulantes como miembros capitalistas de una sociedad, donde invierten su dinero, trabajo y tiempo en ofrecer mercancías para millones de personas, considerándolos como “consumidores sociales” ; estas mercancías se encargan de formar una identidad , ya que al momento de obtenerlos se sienten satisfechos , sienten la necesidad de obtener más productos , adquiriendo una afiliación frente a una mercancía y a pertenecer a una identidad social.

Para muchos de los vendedores ambulantes que pertenecen al mundo capitalista, solo somos consumidores que se satisfacen cuando obtenemos una mercancía , donde solo somos un medio de adquirir dinero que se deja dominar , no refuta y acepta cualquier producto .

Nos estamos dando cuenta que estamos perdiendo nuestra identidad , y que ya no actuamos de manera individual , solo queremos ser aceptados comprando mercancías de lujo


MARTES MARTES 23 23 DE DE OCTUBRE OCTUBRE

INSEGURIDAD EN EL PARQUE SAN ANTONIO

En el día de hoy, hicimos una investigación sobre la inseguridad del parque san Antonio: Muchas personas no visitan el lugar por miedo a la inseguridad. Estos miedos sociales se presentan todos los días, en muchísimas calles de la ciudad, a veces se presentan por una agorafobia urbana considerándola una enfermedad social ya que le temen al espacio público y a los espacios poco habitados.

Muchos de los transeúntes consideran que los vendedores ambulantes del parque de san Antonio son poco confiables y sienten temor frente a ellos, por lo cual prefieren evitarlos y ponen por encima su egocentrismo que la igualdad de clases.

Por la notable inseguridad que presenta el parque san Antonio, muchos ciudadanos prefieren los espacios privados por no llamarlos centros comerciales, donde el derecho de admisión prevalece, pero no todas las personas pueden participar de estos espacios.


MIERCOLES 24 DE OCTUBRE

EL CONSUMO Y LA INFORMALIDAD LABORAL

La informalidad laboral es un medio que propicia la unión de diferentes personas en varios lugares de la ciudad, uniéndolos un solo motivo: La venta de sus productos como fuente de sustento. “El consumo no es solamente un intercambio económico, sino, y ante todo, un intercambio cultural y simbólico, aún El acto de consumir determinadas mercancías refleja un interés, implícito, por emitir significados socialmente relevantes, las mercancías son objetos portadores de significados reforzados con los rituales de consumo." Mary Douglas La cantidad de mercancías que poseen algunos de los habitantes es de gran valor donde los consumidores llegan en busca de la satisfacción de necesidades buscando en algunos momentos la aceptación social y aparentar frente a sus diferentes. Los vendedores son gran parte los beneficiados con este problema del consumismo ya que mientras el consumidor satisface su necesidad siempre va a querer adquirir uno nuevo.


JUEVES 25 DE OCTUBRE

LA INFORMALIDAD LABORAL Y LA TEORIA HIGIENISTA

En el día de hoy relacionamos la teoría higienista con la informalidad laboral: La teoría higienista, pretende que nos acerquemos a los materiales, para tratar de suplir las necesidades tanto físicas o biológicas como las espirituales Esta teoría trata de definir la pobreza con relación a las mercancías que el individuo posee, lo que contrarresta los indicadores de pobreza. Entre más mercancías posea el individuo, mejor vive. La informalidad laboral se presenta como una especie de estrategia, actividad o practica, en las que la persona contribuye a tratar de mejorar la economía y el mantenimiento en su hogar, gracias a los ingresos que recibe a diario. El trabajo informal aparte de ser una actividad ilegal, puede presentrse como una actividad económica y una fuente de estabilidad, realizada por las personas necesitadas que no encuentran en lo legal un mundo laboral existente para ellos


VIERNES 26 DE OCTUBRE

LAS INDUSTRIAS SON CULTURALES DESDE SU INVESTIGACIÓN. (DANIEL MATO)

El Día de hoy en la clase de antropología hablamos de Daniel Mato y su planteamiento de que todas las industrias son culturales desde su investigación, relacionamos esta teoría con la informalidad laboral La informalidad laboral se convierte en una forma de trabajo a nivel macro social, y se producen diferentes relaciones e interacciones entre las personas, permitiendo que se refuercen los sentidos. En nuestra investigación, podemos analizar el trabajo informal desde una perspectiva micro social, ya que permite que comencemos a analizar desde los roles, el genero, hasta las experiencias de vida, lo cual propone una actividad ideológica.


SABADO 27 DE OCTUBRE

TECNICAS UTILIZADAS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN

En el día de hoy, nos pusimos a la tarea de analizar y buscar toda la información incluyendo las técnicas que utilizamos para nuestro proyecto de aula.

Para nuestro proyecto, hemos utilizado:

Entrevistas: Hemos realizado una serie de entrevistas tanto grabadas como escritas, tratando de definir las razones por las cuales estas personas que trabajan de forma ilegal, se encuentran en este lugar informalmente.

Fotografías: Hemos realizado fotografías al parque de san Antonio y a los vendedores ambulantes del lugar.

Conversaciones: Hemos impartido charlas tanto con los vendedores informales, como con los transeúntes que pasan por el lugar, preguntándoles si han visitado al parque y las razones por las cuales lo visitan o no lo visitan.

Investigación: Hemos investigado a través de las personas trabajadoras de espacio público y con la policía, como es el plan de seguridad que se observa y se le da al sitio.


DOMINGO 28 DE OCTUBRE

DEPORTES SANOS PRACTICADOS EN EL PARQUE SAN ANTONIO

HORA INICIO: 11:30 AM

HORA FINAL: 1:15 PM

En esta ocasión, visitamos la iglesia de san Antonio y los alrededores del parque, observamos que en los sectores aledaños al parque, se reúnen muchos jóvenes a hablar de sus vidas y a practicar skype. Madison nos contó que hace ya 2 años, se reúnen sin falta todos los domingos a divertirse y a practicar nuevos trucos sobre este deporte. Se quedan en el lugar por más de 4 horas e incluso cuentan chistes y se toman unas cuantas cervezas. Estos jóvenes son de escasos recursos, y no presentan posibilidades de empleo, y la única manera en que se ganan un poco de dinero es apostando carreras en skype en el parque. El porrismo es otro de los deportes que se practican en el parque, sin falta todos los domingos niños y jóvenes se reúnen a practicar y a desafiar su elasticidad y la grave. Mientras ellos ensayan, las personas que pasan por el parque se van acercando al epicentro a ver entrenar a estos jóvenes, que se divierten sanamente.


LUNES 29 DE OCTUBRE

OPINIONES SOBRE LA INFORMALIDAD LABORAL

En el día de hoy, estuvimos hablando y dando opiniones sobre la informalidad laboral y sobre las conclusiones que se pueden sacar luego de las constantes visitas que hemos realizado al parque.

En las visitas al parque nos dimos cuenta que cada vez la informalidad laboral crece de forma abundante y con ello aumenta notablemente el desempleo.

La mayoría de los vendedores que se encuentran en el lugar, son de la población afro descendiente y muchos de ellos han sido desplazados de sus lugares de origen a causa de la violencia.


MARTES 30 DE OCTUBRE

ANALISIS SOBRE LA INFORMALIDAD LABORAL

En el día de hoy hicimos un breve análisis sobre la seguridad del parque san Antonio luego de las visitas al lugar: En las últimas visitas al parque de San Antonio, notamos como la seguridad del parque mejoró notablemente, la presencia de policías y de trabajadores del espacio público es masiva, lo que puede ir mejorando y cambiando la imagen que tienen los ciudadanos de este parque.

Además los vigilantes de las afueras del éxito san Antonio y del centro comercial punto de la oriental, ayudan con su presencia a mejorar la movilidad, el flujo de personas, a detectar personas sospechosas y a rebajar notablemente la cifra de robos y asesinatos.


MIERCOLES 31 DE OCTUBRE

FINALIZACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO RELACIÓN ENTRE LA INFORMALIDAD LABORAL Y EL MERCADO INMOBILIARIO Y LA EDUCACIÓN

El día de hoy en clase de antropología cultural, hablamos sobre el mercado inmobiliario y en como la educación crea una noción de consumo.

La informalidad laboral del parque y el pensamiento de consumo, se relacionan estrechamente al decir que cuando compramos productos nos entretienen y al mismo tiempo este acto de compra y consumo se convierte en un juego.

Según lo visto en clase, podemos decir, que los parques no son hoy en día los mayores centros de atracción y punto de encuentro y diversión para las personas, porque los centro comerciales se están convirtiendo hoy en los lugares más apetecidos por las personas, no solo por la seguridad, sino por el buen ambiente que se vive allí, concibiendo como paseo urbano a los centros comerciales.

Luego de constantes visitas al lugar y de investigaciones profundas sobre el tema, el día de hoy finalizamos nuestro diario de campo, con una gran satisfacción por el deber cumplido y por haber hecho una buena investigación sobre la informalidad laboral en el parque san antonio


informalidad laboral