Page 1

PROMESEINFO

Tomar Aspirina a diario, ¿un riesgo para la salud? P-4 Boletín Interno de PROMESE/CAL

PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL / No. 7 / Julio 2017 / promesecal.gob.do

PROMESE/CAL por tres meses consecutivos 100% en evaluación portal de transparencia El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) ha logrado por tres meses consecutivos la calificación más alta en la evaluación de los portales de transparencia. P-3

PROMESE/CAL capacita personal en Santiago P-2

1


2

PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

PROMESE/CAL capacita personal en Santiago El programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) inició una jornada de capacitación para formar su personal en diferentes áreas. En total fueron capacitados 465 empleados, 400 auxiliares y 65 encargados de las farmacias del pueblo y abarcó las 14 provincias del Cibao.

La capacitación inició en el Cibao porque es la zona de mayor consumo y donde hay más farmacias de PROMESE/CAL. Solo en Santiago hay 101 de 502 farmacias que existen en todo el país. Henry Rafael Santos, director de Recursos Humanos, dijo que se están formando empleados para enfrentar los retos que traen los nuevos tiempos. Durante la jornada Santos aseguró que: ’’Serán sancionados los empleados que sean sorprendidos siendo cómplices en la venta ilícita de medicamentos al por mayor’’.


PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

De Portada

PROMESE/CAL por tres meses consecutivos 100% en evaluación portal de transparencia El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) ha logrado por tres meses consecutivos la calificación más alta en la evaluación de los portales de transparencia. En los meses de marzo, abril y mayo, PROMESE/CAL ha obtenido una calificación de un 100 por ciento en su portal de transparencia dada por la Dirección General de Ética e Integridad Guberna-

mental (DIGEIG) y el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAP). Esta alta calificación es el resultado de un trabajo transparente que se viene dando en la gestión del licenciado Antonio Peña Mirabal, quien ha instruido a su personal a mantener los niveles de calidad de la entidad y asumir la bandera de la honestidad y responsabilidad en sus puestos de trabajo.

Peña Mirabal aseguró que hará todo lo posible por mantener la entidad en los primeros lugares de transparencia dentro de las instituciones del Estado. El director de PROMESE/CAL Lic. Antonio Peña Mirabal dijo que las instrucciones del presidente Danilo Medina es que todos los servidores públicos actuemos con la debida transparencia al frente de las instituciones en que hemos sido designados.

El director de PROMESE/CAL Lic. Antonio Peña Mirabal en visita al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, aseguró que el compromiso de la institución a su cargo es ser eficiente con los hospitales.

3


4

PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

Ramón Santana Silvestre

Tomar aspirina a diario, ¿un riesgo para la salud? Es un científico dominicano que ganó el prestigioso premio COCIA-Technology Conference Award que otorga la Asociación Industrial de Cuidado Bucal de China. El premio tiene por objetivo reconocer el mejor trabajo científico en el área de cuidado bucal, que se haya publicado en las revistas especializadas sobre el tema en los dos años anteriores. Santana formó parte del grupo de investigadores que llevaron a cabo el estudio, que ganó el premio en el 2014. La investigación se realizó en 2012 y sus resultados fueron publicados en el Suplemento 1 del volumen 41 del 1 de marzo 2013 del Jornal of Dentistry.

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) estableció que el consumo de aspirinas lleva, a largo plazo, a un riesgo de hemorragias y de muerte, mayor de lo que se creía, sobre todo en personas de más de 75 años.

tores del estudio, indicó que aproximadamente un 1.5% de las personas menores de 65 y que toman aspirinas todos los días fueron hospitalizadas en este último año, en comparación con el 3.5% de las que tienen entre 75 y 84 y el 5% de los mayores de 85.

La investigación reveló que solo en Reino Unido ocurren unas 20,000 hemorragias y cerca de 3,000 muertes al año provocada por el consumo diario de aspirinas.

Para llegar a esas conclusiones, fueron analizados 3,166 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco y quienes se le recetaron aspirina. Durante 10 años, 314 ingresaron en el hospital por hemorragias.

Peter Rothwell uno de los au-

PROMESE LO TIENE Además de medicamentos el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logística (PROMESE/CAL) en las farmacias del Pueblo tiene a la venta una gran variedad de insumos médicos como:

Muletas para niños y adultos, batones de uno y de cuatro soportes, cabestrillo de diferentes tamaños, cuello ortopédico, inmovilizador de muñeca de ambos brazos, pañales desechables para adulto en diferentes tamaños.

Además, venda médica, algodón, guantes estériles, sutura quirúrgica, multifilamentos, aguja curvas, catgut crómico absorvible1, poliglactina, termómetro retal y oral y tobillera grande y mediana.


PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

PROMESE/CAL Solidaria

Avances Médicos

Programa de Prevención de Patología Cervical (PROPACER) El Programa de Prevención de Patología Cervical (PROPACER), surge en octubre del 2010, para suplir de forma gratuita las 3 dosis de las vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano (HPV). El programa se lleva a cabo en los hospitales Infantil Dr. Robert Reid Cabral de Santo Domingo y en el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón de Santiago.

Restauran la visión con córneas sintéticas

También, es realizado en los hogares de acogida de niñas, en Santo Domingo Hogar de Niñas Doña Chucha, Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), La Casa Rosada, Guardería Infantil Divino Niño Jesús, Aldeas Infantiles SOS Dominicana, Los jardines, Los minas y Hogar Infantil Corazón de Jesús, Hogar de Niñas Hijas de la Altagracia Bani. Cobertura incluye la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (tipo 6, 11,16 y 18).

Científicos suecos y canadienses crearon un nuevo tipo de córnea artificial insertando una capa de colágeno en el ojo, que hace que las propias células del paciente vuelvan a crecer y restauren la visión. La estrategia funcionó en un estudio de primera fase en 10 pacientes de Suecia, informaron los investigadores, el experimento representa un paso hacia el desarrollo de un método alternativo de trasplante de córnea, un tejido que escasea en todo el mundo por la falta de donaciones. “Estamos tratando de regenerar la córnea desde adentro”, dijeron la doctora May Griffith, investigadora principal del Instituto de Investigaciones del Hospital de Ottawa, en Canadá, y el profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Linkoping, en Suecia.

Quien lo inventó

La píldora anticonceptiva El descubrimiento se produjo en México el 15 de octubre de 1951, y la patente del compuesto químico base pertenece a George Rosenkranz y al ingeniero Luis Ernesto Miramontes, cuyo nombre aparece primero en la patente original.

La investigación fue financiada y desarrollada por un laboratorio fundado en México, Syntex, y uno de los principales compuesto se extrajo de una planta endémica del país, el barbasco.

5


6

PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

El director en los medios

Presencia del Lic. Antonio Peña Mirabal director del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL en los principales diarios de circulación Nacional.


PROMESEINFO

Boletín Interno de PROMESE/CAL

PROMESE/CAL por dentro

Dirección de Operaciones y Logística

Zaida Frías, encargada interina de la Dirección de Operaciones y Logística.

La Dirección de Operaciones y Logística se encarga de la recepción, almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos médicos sanitarios para el abastecimiento de la Red Pública Nacional de Salud, cumpliendo con las buenas prácticas de almacenaje y dis-

tribución, garantizando la calidad y conservación de los productos farmacéuticos.

Nuestros clientes son Hospitales y Sub-Centros del Sistema Público Nacional del Salud,

los hospitales auto gestionables y militares, servicios regionales de salud, Servicio Nacional de Salud (SeNaSa). Entidades sin fines de lucro y gubernamentales, programas sociales, Farmacias del Pueblo y el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVISIDA).

PROMESEINFO

Edición y Diseño: Departamento de Comunicaciones

Corrección: Miguel Ledesma

Santo Domingo, República Dominicana.

Redacción: Emilia Evangelista

Fotografía: Francisco de la Cruz

Es un boletín Interno de PROMESE/CAL

7

Boletin promese