Page 1

LA ALCALDÍA: 1. RESUMEN de Gestión

“GOBIERNO MUNICIPAL BOLIVARIANO” 2005-2010 “Gestión Socialista” La revolución bolivariana heredó una pesada carga de exclusión e injusticia social, y a pesar del esfuerzo materializado en planes, programas, misiones, impulsados por el gobierno nacional, municipal y popular en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los niveles de pobreza y explotación de miles de campesinos y campesinas. El año 2010 fue un año más de gestión revolucionaria, y a pesar de esa gran deuda social acumulada por décadas, se puede afirmar con satisfacción que ¡HEMOS AVANZADO! con firmeza, con una nueva Ética Socialista hacia la Suprema Felicidad del pueblo, dando ejemplo de una Democracia Protagónica y Revolucionaria que se expresa en un municipio con 186 Consejos Comunales totalmente organizados y 26 Comunas en construcción que, conjuntamente con el Poder Público Municipal, trabajan por un nuevo Modelo Productivo Socialista. Desde la Alcaldía, el propósito esencial ha sido cambiar el modelo económico– social, político–cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y miseria.

Se ha

trabajado en promover de una manera eficaz la justicia social y la inclusión, con un proceso económico humanista, endógeno y autogestionario. De lo que se trata es de la diversificación de la economía y la estimulación a la economía social, particularmente en el fortalecimiento de los autogobiernos comunales y favoreciendo la democratización de la propiedad y promoción del desarrollo municipal con equidad. El Poder Soberano y el Poder Ejecutivo Municipal, en alianza perfecta, en el año 2010 dieron pasos agigantados en la construcción del nuevo modelo socialista, impulsando la equidad, la justicia social y la propiedad social sobre los medios de

5


producción y se dio testimonio del compromiso revolucionario, una vez más, desde la Alcaldía, al impulsar la organización y fortalecer la formación para la construcción de 26 autogobiernos comunales en el municipio. Esta experiencia local está sustentada en una verdadera participación y protagonismo del pueblo en espacios geográficos, especialmente rurales. Y en respuesta a ese Poder Comunal que se levanta con ímpetu y grandeza, se reformuló y adecuó el Plan Municipal de Desarrollo Endógeno “ARGIMIRO GABALDON” con la suma de 26 planes locales comunales, como un territorio bolivariano a la vanguardia en la nueva geometría del poder y que decidió planificar y mejorar su calidad de vida, familiar y social, “desde adentro”, con la fuerza de sus potencialidades y sin quebranto ante las adversidades. Hace 06 años, el Poder Popular de este municipio tomó las riendas de su desarrollo ¡QUé LOGRO POLITICO-ESTRUCTURAL! y desde la Alcaldía, por mandato popular, se han transferido LEGALMENTE, paulatinamente, -incluso antes de aprobadas por la Asamblea Nacional las Leyes Socialistas en diciembre del 2010-, los servicios a las Empresas Públicas Comunales Socialistas, formadas por miles de voceros y voceras de los consejos comunales. En el Municipio “Andrés Eloy Blanco” MARCHAMOS HACIA EL SOCIALISMO… Y les invitamos a caminar por esta senda de humanidad; y hoy, compartimos con ustedes compatriotas, este “Informe de Gestión Socialista” que refrenda parte del trabajo arduo de un gran equipo de hombres y mujeres, comprometidos, socialistas y amantes de estas altas montañas donde nacimos, crecimos y vivimos, las cuales están llenas de fe y esperanzas por una patria plena de justicia social; ¡repletas de ríos, bellezas naturales, calor humano y con mucho café! Patria Socialista ¡Viviremos y Venceremos!

Lic. Alfredo Orozco Alcalde Campesino Bolivariano y Socialista

6


2.- Gestión de fortalecimiento al PODER POPULAR Y LOS CONSEJOS COMUNALES: 2005-2010 Cabe destacar que en relación al Poder Popular, el Alcalde Alfredo Orozco ha impulsado y fortalecido: 1. La Alcaldía ha trasferido competencia y servicios municipales al Poder Comunal organizado en empresas de voceros y voceras de los Consejos Comunales. 2. Adecuación del Consejo Local de Planificación Publica con la incorporación de las nuevas estructuras del Poder Comunal de acuerdo a los mandatos legales de las Leyes Socialistas aprobadas en diciembre del año 2010. 3. Creación de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública. 4. Creación de la Sala de Proyectos “Yoselin Freitez” para los Consejos Comunales. 5. Fortalecimiento de la Nueva geometría del poder municipal en 26 Comunas. 6. Capacitación de 186 Consejos Comunales para la conformación del Autogobierno Comunal de acuerdo a las Leyes del Poder Popular. 7. Diseño del Plan Municipal de Desarrollo Endógeno “ARGIMIRO GABALDON” en comunión con el Poder Popular municipal. 8. Elaboración de 26 Planes Comunales de Desarrollo. 9. Adecuación de 186 Consejos Comunales. 10. Planes de Capacitación en diseño y elaboración de proyectos socioproductivos a los Consejos Comunales. 11. Realización anual de las Jornadas de Presupuesto Participativo con los 186 C.C 12. Planificación Popular. 5 Gabinetes sociales de legitimación del Plan de Desarrollo “Argimiro Gabaldón” donde las comunidades proponen y deciden el Plan de Inversión Municipal por proyectos priorizados. 13. Operativos Sociales Rurales a los centros poblados más distantes, en coordinación con los Consejos Comunales Campesinos.

7


Algunos de los procesos en los que se asistido al Poder Popular, desde la creaci贸n de los Consejos Comunales en al a帽o 2006, lo podemos observar en el siguiente cuadro:

TITULO DE OBRA O GESTION

DESCRIPCION

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL 40 PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS DE TRANSPORTE, ELECTRIFICACION, FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS ACUEDUCTO,INSFRAESTRUCTURA CONSEJOS PROYECTOS DE ELECTRIFICACION ENTRTEGADOS A PDVSA PROYECTOS REALIZADOS POR LOS CONSEJOS COMUNALES PARA SER ENTEGRADOS EN FUNDACOMUNAL

12 PROYECTOS DE ELECTRIFICACION EN LOS DIFERENTES CASERIOS DE MUNICIPIO

120 PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS DE TRANSPORTE, ELECTRIFICACION, ACUEDUCTO,INSFRAESTRUCTURA, VIVIENDA

ESCUELA DE 75 BANCOS COMUNALES FORMADOS EN FORMACION DE LA ESCUELA DE BANCOS COMUNALES BANCOS COMUNALES

MONTO DE INVERSION Bs.

CONSEJOS NUMERO DE COMUNALES O FAMILIAS O COMUNIDADES COMUNIDADES ORGANIZADAS BENEFICIADAS QUE PARTICIPARON

6.131

3.551 FAMILIAS

41 CONSEJOS COMUALES DE LAS TRES PARROQUIAS

1.702

900 FAMILIAS

12 CONSEJOS COMUNALES

MONTO DE INVERSION Bs. APROXIMADO DE 14.400

8400 FAMILIAS

22.500.

5000 FAMILIAS

75 CONSEJOS COMUNALES

TRANSCRIPCION DE ACTAS CONSTITUTIVAS

80 TRANSCRIPCIONES DE ACTAS CONSTITUTIVAS PARA LOS CONSEJOS COMUNALES QUE HICIERON CAMBIO DE DENOMINACION

80 COMUNIDADES

80 CONSEJOS COMUNALS

SOLICITUD DE RESERVA NOMBRE Y CONTANCIA DE INSCRIPCION EN SUNACOOP

100 SOLICITUDES DE RESERVA DE NOMBRE Y CONSTANCIA DE INCRIPCION DE LOS CONSEJOS COMUNALES

100 COMUNIDADES

100 CONSEJOS COMUNALES

RALIZACION DE INPECCIONES A LOS PROYECTOS REALIZADOS POR LOS INSPECCIONES Y CONSEJOS COMNALES PARA ASI ASESORIAS TECNICAS GARANTIZAR QUE SE EJECUTEN BIEN LAS OBRAS

30 COMUNIDADES

30 CONSEJOS COMUNALES

25 COMUNIDADES

25 CONSEJOS COMUNALES

ELABORACION DE PLANOS Y PRESUPUESTOS

ENTREGA PLANOS Y PRESUPUESTOS DE LA OBRAS QUE TRANSFORMARAN LOS CONSEJOS COMUNALES EN PROYECTOS

8


Alcaldía impulsa Plan de Desarrollo “Argimiro Gabaldón”

“Planificación Popular y Pública de Vanguardia Socialista”

Cuando Alfredo Orozco asume la Alcaldía, inmediatamente promueve con las comunidades el Plan de Desarrollo Endógeno “Argimiro Gabaldón”, que es el Plan de Desarrollo del Municipio “Andrés Eloy Blanco”, el cual presenta la visión conjunta de desarrollo socialista que tienen todos los actores que hacen vida en dicho territorio; diagnóstica y caracteriza la realidad sociopolítica y económica del municipio, plasma sus indicadores

socioeconómicos

en

análisis

situacional

y

respondiendo

a

sus

potencialidades, a la fuerza de organización popular, a la recién aprobada legislación socialista y la nueva geometría del poder, ordena y articula en ejes de desarrollo, los principales proyectos de inversión del municipio y su gente.

Igualmente este Plan es el compendio de 26 Planes Comunales de Desarrollo Endógeno que reflejan la realidad socioeconómica y política, las potencialidades y las necesidades de 183 caseríos campesinos que conforman 26 comunas en construcción del municipio; las cuales responden a la nueva geometría del poder que pauta el proceso revolucionario en la construcción del socialismo.

El Plan “Argimiro Gabaldón”, no sólo ha sido legitimado por el pueblo en múltiples asambleas de ciudadanos y ciudadanas, voceros y voceras de Consejos Comunales, gabinetes sociales, jornadas de presupuesto participativos, desde el año 2005, sino que ha sido CONSTRUIDO por el soberano en un proceso de consulta y debate permanente y además validado por el Consejo Local de Planificación y ahora, en el 2011, cobrará mayor fuerza con la aprobación de los Parlamentos Comunales y sus respectivos Consejos Comunales de Planificación.

9


Este Plan Comunal del soberano, tiene su fuerza en más de 1.200 programas y proyectos priorizados de 186 Consejos Comunales que valoran el protagonismo de los sujetos sociales, cuentan sus historia, raíces, y tiene una contextualización de la acción, donde todos los actores sociales y públicos del municipio (Alcaldía, Empresas Públicas Comunales Socialistas, Consejos Comunales, Grupos organizados deportivos, culturales, entre otros) se han integrado, durante 6 años, de forma horizontal y circular para definir y debatir, en el marco de los valores socialista, el diseño y la ejecución de políticas públicas de felicidad colectiva.

Este proceso AVASALLANTE de organización comunitaria y protagonismo social; de desconcentración real del poder hacia el pueblo, que se palpa en el Plan Comunal de Desarrollo Endógeno “Argimiro Gabaldón”, comenzó en el año 2005, cuando el municipio es recuperado electoralmente por el alcalde bolivariano, Lic. Alfredo Orozco, a quien el soberano le reconoce su liderazgo e iniciativa para avanzar revolucionariamente de acuerdo a los lineamientos socialistas del Líder Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, tanto así que en un PROCESO INEDITO NACIONAL, la Alcaldía transfiere el poder administrativo de los servicios municipales a las recién constituidas Empresas Públicas Comunales Socialistas integradas y dirigidas por los voceros de los Consejos Comunales.

El Plan “Argimiro Gabaldón” avanza porque es la planificación popular de vanguardia socialista, vinculado al Plan de la Nación “Simón Bolívar” dirigido a lograr la Suprema Felicidad Social, en el marco de una verdadera Democracia Protagónica y Revolucionaria que trabajan por un nuevo Modelo Productivo Socialista.

10


3.- TRANSFERENCIA DE SERVICIOS Y COMPETENCIAS AL PODER POPULAR. (Experiencia inédita nacional)

El Alcalde Orozco, materializando el proceso socialista, paulatinamente desde el año 2007 ha venido trasfiriendo competencias y servicios municipales al Poder Popular del municipio “Andrés Eloy Blanco”, por lo cual ha fortalecido la decisión del Poder Popular de conformar “Empresas Públicas Comunales Socialistas” para la prestación de servicios sociales y públicos. En ese sentido se han constituido organizaciones populares con personalidad jurídica de “fundaciones”, las cuales son administradas DIRECTAMENTE por Asambleas Generales de voceros y voceras de los Consejos Comunales, quienes nombran a sus directivas, debaten y aprueban sus planes de gestión y deciden sobre sus planes de inversión, bajo la supervisión de la respectiva Contraloría Social.

No son

empresas paramunicipales. Son empresas comunales.

Estas empresas comunales actualmente administran directamente los recursos que anteriormente administraba la Alcaldía y hoy tienen la corresponsabilidad de gestión municipal en materia de construcción y mantenimiento de obras públicas, servicios de atención a grupos vulnerables en discapacidad, adulto mayor, mujeres maltratadas, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, familias campesinas excluidas, en pobreza, y juventud; producción y comercialización de alimentos; servicios deportivos, culturales y recreativos; y se avanza en la trasferencia de servicios de energía, agua, ambiente y comunicación.

Para tales responsabilidades, la Alcaldía colaboró con el pueblo organizado en la constitución formal de las empresas comunales: EPCS Obras Públicas, EPCS Comfamilia, EPCS Fundacafe, EPCS Recreación, Cultura y Deporte, EPCS Alimentar, EPCS Aguas de Sanare, EPCS Fundacolibrí y EPCS Energía y Gas.

11


En el marco de esta política, durante el año 2009, enfrentando la hermética burocracia municipal característica de los gobiernos locales, el Alcalde Alfredo Orozco, decide Reestructurar la Alcaldía para darle paso a las nuevas estructuras de servicios del Poder Popular con las empresas comunales mencionadas, las cuales se detallan más adelante, en el marco de la Gestión Economía Social de este informe.

Reiteramos, para darle el poder al pueblo y redistribuir los recursos, fue necesario iniciar un proceso de reestructuración interna de la Alcaldía que implicó: 1) la liquidación de los Instituto Autónomos Municipales que tenían un presupuesto anual de Bs. 9.254.872,59; y 2) la creación de Empresas Comunales, manejadas directamente por los voceros y voceras, con un presupuesto anual de Bs. 5.484.345,4.

Igualmente la

reestructuración de la Alcaldía significó la apertura legal del “concurso público de funcionarios” que representó un ahorro anual de más de 8 millones de bolívares. El costo anual por nómina de la Alcaldía era de BS. 14.760.925,69 y se reordenó a Bs, 6.446.779,48 al año.

¡REAL TRASFERENCIA DE SERVICIOS AL PODER POPULAR Y JUSTICIA

ADMINISTRATIVA FRENTE AL BUROCRATISMO!

Esta práctica socialista, pionera en nuestra República, ha inspirado las mejores críticas del quehacer político gerencial de la nación y se encuentra en un nivel de gestión novedoso, curtido de los saberes populares en combinación con la asistencia técnica socialista. Se trata, de un gran compromiso socialista de autogobierno popular eficiente, eficaz y efectivo que ya está dando sus mejores resultados, porque rompió el esquema del burocratismo municipal y colocó las decisiones de políticas públicas y de inversión en las manos de los propios dolientes de las comunidades. Es la expresión más clara y directa, en el municipio “Andrés Eloy Blanco” del Gobierno de la Gente, del Estado Comunal.

12


FUNDACIÓN EPCS Empresas Comunales

PRESUPUESTO ANUAL

FUNDACIÓN E.P.C.S OBRAS PÚBLICAS

2.137.829,00

FUNDACIÓN E.P.C.S AGUAS DE SANARE

En Formación

FUNDACIÓN E.P.C.S RECREACIÓN

678.000,00

FUNDACIÓN E.P.C.S CONFAMILIA

1.515.503,41

FUNDACIÓN E.P.C.S ALIMENTAR

90.013,00

FUNDACIÓN E.P.C.S ENERGÍA Y GAS

En Formación

FUNDACIÓN FUNDACAFE

1.063.000,00

FUNDACIÓN E.P.C.S. COLIBRI

En Formación

Total Presupuesto Anual

5.484.345,41

13


4.- RESUMEN DE PROYECTOS Y OBRAS ejecutadas por la Alcaldía. (2005-2010) 4.1 Gestión en Desarrollo Social Entre los programas sociales destinados a impulsar la igualdad de oportunidades, capacidades e inclusión y protección de la población vulnerable, especialmente por las personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, adultos mayores, familias campesinas pobres, encontramos:

PROGRAMA “PLAN EMERGENCIA SANARE” ¡EJEMPLO NACIONAL DE EFICIENCIA EN SALUD! Atendido 19.887 casos El PLAN EMERGENCIA, consiste en la prestación del servicio de salud a todos los sanareños las 24 horas del día, prestando la mayor colaboración a pacientes y familiares de los enfermos de zonas rurales. Es decir, los familiares de los pacientes campesinos se les brinda hospedaje en la Casa Hogar “Sagrado Corazón de Jesús” en Sanare o en la Casa de Abrigo en Barquisimeto, ubicada a pocos metros del Hospital Central “Antonio María Pineda”. El programa comprende asistencia de un lugar para pernoctar y realizar la higiene personal, mientras dure la hospitalización de su enfermo. Con orgullo se puede decir que esta modalidad de prestación del servicio de salud ha trascendido nuestra frontera y se ha convertido en un modelo de gestión para otros países; incluso reconocido por la Organización Mundial de la Salud. El “Plan de Emergencia” fue creado por el alcalde Alfredo Orozco en el año 2.005, para dar respuesta de manera inmediata y efectiva a todas las personas que habitan y visitan al Municipio “Andrés Eloy Blanco”. Este programa municipal es único a nivel nacional, atiende las 24 horas del día y los 365 días del año. Contempla el traslados de pacientes provenientes de las zonas rurales y urbanas del Municipio hacia distintos centros médicos en Sanare, Barquisimeto, San Felipe y Caracas, además de brindar apoyo a los pacientes y familiares en las gestiones a realizar en los distintos centros de salud. 14


Por medio del programa se realizan donaciones para la compra de medicinas, suplementos médicos, exámenes rutinarios y especiales, intervenciones quirúrgicas, servicios funerarios, entre otros. Gran parte del éxito de este Plan es la calidad humana de quienes trabajan exhaustivamente y de manera solidaria para cooperar con los pacientes y familiares en esos momentos difíciles También en materia de salud, Sanare cuenta con las más moderna SALA de RAYOS X, en el Hospital José María Bengoa, otro logro del Gobierno Local, siendo la Sala instalada la primera en el Estado Lara y la tercera en el País: así mismo, se hizo realidad la mejora de la Unidad Odontológica de la Alcaldía, ahora esta como nueva y cuenta con los mejores equipos de Odontología y ofrece servicios todos los días en las escuelas de Sanare. Organismo ALCALDÍA. Los actores locales que se activan en red y suman a la gestión de este Ejecutor: “plan de emergencia” en salud son Despacho del Alcalde, Directores de la Alcaldía, Fundación del Niño, ECPS Comfamilia, EPCS Fundacafe, Misión “Niño Jesús”, Misión “Barrio Adentro”, Hospital Dr. José María Bangoa, Casas de Abrigo en Sanare y Barquisimeto, ambulatorios rurales, entre otros.

PROGRAMA SOCIAL: CASAS DE ABRIGOS A PACIENTES SANAREÑOS MÁS DE 5.000 FAMILIAS CAMPESINAS ATENDIDAS En el marco del Plan Emergencia, la Alcaldía creó dos Casas de Abrigo, una en Sanare para atender familias que viven en el campo adentro y otra en Barquisimeto, cerca del Hospital Central “Antonio María Pineda” para atender a las familias sanareñas de bajos recursos. En estas casas se le brinda hospedaje, alimentación y atención social a todos los familiares y pacientes que se encuentran hospitalizados en Sanare o en Barquisimeto. La idea es brindar apoyo al sanareño para que descanse, se alimente y pernocte en estas casas y no queden desamparados en las calles. La Casa de Abrigo sanareña en Barquisimeto, ha cobijado a más de 5.000 familias del municipio que han requerido su uso entre los años 2005 y 2010. El equipo de trabajo que allí labora orienta a los familiares y pacientes en los tramites de salud que deben los pacientes ingresados en el hospital Dr. Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico; realiza gestiones para citas, consultas, intervenciones quirúrgicas, estudios médicos especializados, entre otros. El programa sirve como mediador para obtener ayuda económica en casos especiales, pero más importante aun es su labor en el soporte moral a los pacientes y familiares que atraviesan por esos momentos difíciles, es por ello que las casas de abrigo más que estructuras y muebles, son una mano amiga que está allí, cuando más se necesita. Alcaldía. FUNDACAFE. COMFAMILIA, FUNDACION DEL NIÑO Organismos

Ejecutores:

15


“REVOLUCIÓN GARANTIZA SERVICIO GRATUITO DE SALUD” Para fortalecer el sector Salud, la Alcaldía mantuvo durante el año 2010 un trabajo conjunto con los Planes Nacionales, consolidando la Misión Barrio adentro I y Barrio Adentro II. En convenio con el gobierno nacional se construyeron y equiparon el Centro de Diagnóstico Integral CDI “José Jesús García” y la Sala de Rehabilitación SRI “Baudilio Rojas” en la población de Sanare. El Centro de Diagnostico Integral (CDI) atienden las 24 horas del día y los 365 días del año a los pacientes referidos de los Consultorios Populares, los mismos cuentan con los equipos necesarios para la realización de: Rayos X, diagnósticos generales; ultrasonido para el diagnóstico de enfermedades y Endoscopia. La Sala de Rehabilitación Integral (SRI), cuentan con servicios de: Electroterapia (Ultrasonido y Láser-terapia), Tracción cérvico-lumbar, Termoterapia. (Tratamiento con calor infrarrojo), Hidroterapia (hidromasajes), Gimnasio Pediátrico, Gimnasio de Adultos, Terapia Ocupacional, Medicina Natural y Tradicional: Acupuntura, Ventosas Electro Estimulador, para el tratamiento de Bursitis, Lumbago y dolores agudos, Logopedia, Foniatría y Podología. Estas son obras del GOBIERNO REVOLUCIONARIO y los hechos hablan de la gestión que de manera conjunta realiza el gobierno Municipal y Nacional, para garantizar la atención en salud de los ciudadanos del Municipio Andrés Eloy Blanco.

MISION: “NIÑO JESUS” Es un programa que desarrolla planes proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de la población materno/infantil, bajo los principios de universalidad, equidad, accesibilidad, pertinencia cultural, justicia, gratuidad y corresponsabilidad. Además, atiende el problema de embarazo precoz, índices de aborto y abandono de niños; dando curso a la creación de diversos programas dentro de la Misión Niño Jesús, como las casas abrigo, los servicios de atención diferenciada a adolescentes y servicios de fertilidad. Población Atendidas las PARTURIENTAS del campo. Atendida: En este diagnóstico programático no puede dejar de (BENEFICIARI@S) resaltarse la Misión “Niño Jesús”, implementada por el gobierno revolucionario y apoyada por la Alcaldía. Durante el año 2010, esta misión arrojó como saldo positivo la atención de 96 mujeres que vienen del campo y no tienen los recursos logísticos para pernotar en el pueblo de Sanare. En la Casa de la Misión “Niño Jesús”, allí las parturientas se residencian días antes de “dar a luz”, son asistidas médicamente de forma integral, alimentadas y luego de parir, permanecen unos días con sus recién nacidos, atendidos íntegramente, para luego retornar a la montaña. Organismo ALCALDÍA, Fundación del Niño, EPCS Comfamilia. Ejecutor:

16


PROGRAMA SOCIAL DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Este es un programa de atención biopsicosocial para las personas con discapacidad que viven en Sanare y en los 183 centros poblados de zonas rurales. Organismo Ejecutor: EMPRESA PUBLICA COMUNAL SOCIALISTA: COMFAMILIA Población con La población con necesidades especiales del municipio, es discapacidad: atendida integralmente por el Programa de Atención a la Discapacidad que gerencia la E.P.C.S COMFAMILIA, en conjunto con la Misión “José Gregorio Hernández”, Misión Deportiva Barrio Adentro, Fundaproal y CONAPDIS, entre otras instituciones como las Casas de la Alimentación. ASISTENCIAS TECNICAS: Más de 1.500 donaciones se han entregado en bastones, Camas Clínicas, Colchones especiales y anti escara, Sillas de Ruedas, Sillas para Bañarse y Evacuar, Andaderas, Prótesis Auditiva, Sillas de Motor para Niño y adultos; se han impulsado más de 30 operaciones quirúrgicas de alto costo y unas 60 personas con Discapacidad se alimentan permanentemente en las diferentes Casas de Alimentación y reciben entrenamiento por parte de la Misión barrio Adentro Deportivo y asistencia de la Misión Dr. José Gregorio Hernández. También se dan otras formas de Atención, tales como: Traslados a Hospitales y Clínicas; Donaciones de exámenes, medicamentos, colchones y operaciones de pie equino. En el área de Talleres se da Formación de Lengua de Señas Venezolanas y Rehabilitación Física. Informe de Gestión - Inversión 2005-2010 – BENEFICIARIOS: Se han asistido más de 2.000 casos de personas con necesidades especiales.

El mayor número de personas con algún tipo de discapacidad tienen limitaciones de visión y audición, siguiendo después de otras dificultades, las limitaciones para usar brazos y manos/piernas y pies. También se atienden grupos con limitaciones, referentes a retardo y alteraciones mentales.

17


PROGRAMA SOCIAL DE ATENCIÓN “ADULTO MAYOR” “Red de los Saberes” Población Atendida: 1.009 ABUEL@S ATENDIDOS INTEGRALMENTE Para el municipio, es una obligación y punto de honor poder retribuir humilde y dignamente calidad de vida a nuestros Abuelos y Abuelas. Con esta sensible meta se creó el “PROGRAMA DE ATENCION AL ADULTO MAYOR”, con la intención de ofrecer a nuestros mayores un espacio reconfortante para su recreación y la enseñanza de sus discernimientos adquiridos por tantos años de vida honesta y trabajadora. Bajo esta filosofía nace LA CASA DEL ABUELO Y LA ABUELA denominada la “RED DE LOS SABERES”, actualmente gerenciada por la empresa comunal COMFAMILIA, con un personal calificado que los apoya y atiende en todo momento y además nuestros “viejitos” y “viejitas” reciben cuidados en su salud, una ayuda económica para sus gastos básicos y disfrutan de planes recreativos y deportivos. En este programa se atiende a más de 150 abuelos del municipio entregando ayudas económicas mensuales para costear gastos básicos y ofrecer los servicios de La Casa del Abuelo “La Red de los Saberes”. Organismo Ejecutor:

EMPRESA PUBLICA COMUNAL SOCIALISTA: COMFAMILIA

18


“FUNDACION MUNICIPAL DEL NIÑO” ENTIDAD DE ATENCION A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Fundación del Niñ@, es la entidad de atención y protección a niños, niñas y adolescente, de mayor intervención territorial municipal; fortalecida presupuestariamente por la Alcaldía. A nivel de alcance social, esta es una de las instituciones de atención del municipio Andrés Eloy Blanco con mayor cobertura de asistencia social, protección y educación a niños, niñas y adolescentes; de atención a las familias excluidas, demostrando haber atendido, en 6 años, a casi 110.000 casos sociales. Esta Fundación de profunda vocación social y ejemplo de trabajo integral solidario ha logrado remontar sus propias metas de gestión; acentuando su labor en programas de asistencia médica, educativa y recreacional.

109.634 CASOS ATENDIDOS Familias beneficiadas: 7.500

19


PROGRAMA SOCIAL DE PROTECCION A LA MUJER INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER. EMPRESA PUBLICA COMUNAL SOCIALISTA: COMFAMILIA

¡MUJERES PROTEGIDAS! 10.920 CASOS ATENDIDOS ASESORIA LEGAL, CAPACITACION Y CREDITOS… La asistencia legal, social, integral a las mujeres sanareña, víctimas del maltrato y la violencia doméstica ha sido llevada con éxito por el Instituto Municipal de la Mujer que la Alcaldía y la Empresa Comunal COMFAMILIA fortalecen, como parte del compromiso revolucionario y socialista del trabajo social por familias estables y felices. Desde su creación, en el año 2007, hasta el año 2010, el IMMUJER ha asistido y atendido 10.920 casos en materia de asesoría y asistencia legal, violación contra la mujer, capacitación laboral, formación en derechos de la mujer, foros sobre la equidad de género, asistencias para créditos, asistencia en salud, entre otras.

PROGRAMA “AUXILIO SOCIAL PARA FAMILIAS CAMPESINAS EXCLUIDAS” Este programa tiene como objetivo FORTALECER y auxiliar a las familias campesinas en pobreza extrema, por lo que otorga donaciones rápidas para urgencias en salud, mejoras de viviendas, alimentación. Principalmente esta inversión social va dirigida a Intervenciones médicas, gastos funerarios, materiales médicos, medicinas, material de construcción, gastos de logísticos fuera del municipio por razones de salud, etc. Organismos Ejecutores: ALCALDÍA, FUNDACAFE, EPCS. COMFAMILIA, FUNDACION DEL NIÑO. Misión “Campo Adentro

20


“ MISION MERCAL” Alimentos Subsidiados ·

El objeto fundamental de mercal es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros rubros de primera necesidad para ser colocados al mayor y al detal, en centros de venta fijos o móviles, previa captación de unidades de comercio individuales, colectivas o familiares. Igualmente tiene como objetivo contribuir con el abastecimiento alimentario y de otros productos de primera necesidad de la población venezolana: urbana, rural e indígena; Contribuir a la satisfacción de los requerimientos nutricionales de la población objetivo; Desarrollar y consolidar una "Red de Almacenamiento, Distribución y Venta (mayor y detal) de alimentos y otros productos de primera necesidad, acorde a los requerimientos de la población objetivo; Garantizar el acceso económico a la población objetivo, de los productos Mercal (minorista colocando los productos a precios accesibles; Apoyar e incentivar la producción primaria nacional y la de productos procesados y Promover la generación de empleos directos e indirectos. “Mercal”. Ministerio P.P. de Alimentos Organismo Ejecutor: Empresa Pública Comunal Socialista: Fundacafe Institución Coordinadora: Informe de Gestión 2010 – BENEFICIARIOS. 30.000 habitantes Realización de 384 Operativos Mercales Móviles, efectuándose 32 operativos por mes, contando con una cantidad 1.7 Toneladas de Alimentos de la cesta básica por operativo , beneficiando un promedio de 180 familias por operativo, totalizando:

Operativos Mercales Móviles 384

Toneladas de Alimento 652.8 Tn.

Mercados REALIZADOS 69.120

Mercales Comunales Fijos. En el proceso de transferencia de poder al pueblo organizado Mercal ha asignado los códigos a los Consejos Comunales para la ubicación de los mercales comunales, recibiendo 4 Toneladas de Alimentos de la cesta básica semanalmente, beneficiando así a un promedio de 500 Familias campesinas por cada uno de ellos, totalizando en el municipio a continuación:

Mercal Comunal

Parroquia

Villorín Guapa Abajo La Pajuicera Qda. Honda. San Antonio Sabana del Padre

Pio Tamayo Pio Tamayo Yacambu Qda. H. Guache Qda. H. Guache Qda. H. Guache

Toneladas de Alimentos 4 Tn. 4 Tn. 4 Tn. 4 Tn. 4 Tn. 4 Tn.

Familaias Beneficiadas 500 500 500 500 500 500

21


Creación de POLISANARE Para garantizar la Seguridad Ciudadana INVERSION 2010 - POLISANARE TOTAL Bs La Policía de Sanare, POLISANARE, se ha propuesto ser LOGÍSTICA PARA ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN DIFERENTES ACTIVIDADES/FESTIVIDADES 6.272 el mejor aliado de los ciudadanos y REPUESTOS UNIDADES PATRULLERAS-MILITARES 28.430 ciudadanas en el municipio, REPARACION UNIDADES PATRULLERAS-MILITARES 21.932,2 garantizando la protección del libre ejercicio de los derechos, deberes EQUIPAMIENTO MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINAS 6.247,9 y libertades de las personas; así como prevenir y combatir el delito a fin de crear las condiciones necesarias para generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes, trabajando esmeradamente para contar con policías capacitados; estar dotada con Tecnología de Punta; impulsando programas para operar de forma desconcentrada e integrada a la comunidad rural y urbana; para lo cual también realizó 55 reuniones de Prevención y Seguridad Ciudadana con distintos organismos y concejos comunales. Además, es importante destacar que vista las demandas ciudadanas por mayor seguridad, POLISANARE durante todo el año 2010 programó reuniones semanales con las fuerzas vivas del municipio, el sector comercial, educativo, poder popular y todos los organismos de seguridad, como Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policía Estadal, Prefectura y Tránsito a fin de cuadrar estrategias para enfrentar colectivamente el delito y en consecuencia el municipio es más seguro producto de las comunicaciones permanente. Durante el 2010 todo el territorio ha estado más tranquilo y seguro; y los ciudadanos y turistas lo han podido sentir y comprobar. Polisanare y las fuerzas de seguridad del estado y la nación pudieron neutralizar los grupos delictivos más fuertes de Sanare que se vieron en la necesidad de emigrar. Respecto a la zona rural, donde persisten mayores conatos de inseguridad, por la difícil ubicación geográfica de los caseríos en las montañas, los directivos de Polisanare han realizado alianzas con los organismos de seguridad del Estado Portuguesa y otros municipios y se trabaja las rutas de comisiones mixtas permanentes para mantener el control de esas zonas. Polisanare realizó durante el año 2010, 105 Operativos Especiales en comunión con los otros organismos nacionales de seguridad; verificó 781 vehículos y 1.120 motos; asistió 33 accidentes de tránsito y 26 traslados; atendió 101 denuncias de violencia de género; actuó sobre 80 delitos comunes y recuperó 12 carros robados y 10 motos. Igualmente la policía municipal, realizó 9 procedimientos donde incautó drogas y armas; detuvo a 47 ciudadanos en situación irregular; apoyó al Instituto Municipal de la Mujer con 1.156 acciones para minimizar la violencia contra la mujer y colocó dichos casos a la orden de la fiscalía respectiva; y resguardó con seguridad casi 800 jornadas del Plan Emergencia, Mercados Mercales en el campo y actuaciones del Consejo de Protección de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

22


DESCRIPCIÓN LOGÍSTICA PARA ORGANISMOS DE SEGURIDAD EN DIFERENTES ACTIVIDADES/FESTIVIDADES ADQUISICION DE VEHICULOS Y UNIDADES RADIOPATRULLERAS PAGO POLIZAS SEGUROS UNIDADES PATRULLERAS REPUESTOS UNIDADES PATRULLERASMILITARES REPARACION UNIDADES PATRULLERASMILITARES CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES POLICIALES ADQUISICION DE ARMAMENTOS A POLISANARE REFACCION A INSTALACIONES POLICIALES-MILITARES MATERIALES REPARACIONES MENORES/INSTALACIONES PLACAS Y RECONOCIMIENTOS EQUIPAMIENTO MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINAS ADQUISICION DE RADIOS Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN POLISANARE

INVERSION TOTAL 55.661 BSF

1.084.716 BSF 42.072 BSF 123.384 BSF 66.724,3 BSF 40.000 BSF 52.048 BSF 17.159,8 BSF 8.566,9 BSF 16.218,5 BSF 75.355,9 BSF 16.822,8 BSF

RESUMEN GENERAL INVERSION POLISANARE 2007-2010 CASERÍO Y/O SECTOR. LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS LAS TRES PARROQUIAS

23


GESTIÓN CULTURAL En el área cultural, la Alcaldía ha potenciado los espacios culturales naturales del municipio atendiendo a quienes demandan servicios culturales en el marco de un accionar participativo y de transformación socialista. En ese sentido los objetivos han sido: · Promover, proteger, armonizar y transformar creadoramente las manifestaciones culturales del Municipio · Fortalecer el bien patrimonial y recatar o denunciar todo lo que atente de forma deformante la cultura del pueblo soberano. · Difundir la memoria histórica por todos los medios nacionales, escritos y visuales actuales en la sociedad venezolana.

Igualmente a nivel patrimonial, la Alcaldía ha rescatado y restaurado algunas casas de gran valor histórico para el municipio a fin de resguardar el acervo cultural de la localidad.

En el ámbito cultural, se desarrollaron programas importantes tales como:

GESTION AÑO 2005 / Recursos asignados: Bs. 85.500 √ Jornadas (asamblea) extraordinaria de trabajadores culturales para definir políticas culturales y de identidad. √ Un alcance de muy importante fue la edición y difusión de un plan donde se informó a la población sobre “QUE SOMOS” ; que enmarca el Encuentro Libertario “La Montaña Mágica”, en donde se llevan a cabo las siguientes actividades centrales: o Foros o Festivales o Festival anual de música de cuerdas de Sanare. √ La Edición del libro “Sanare, Puramente Paraíso“ (Selección de escritores sanareños) √ Edición del folleto “Carne y Espíritu de los Zaragozas “ √ Jornadas extraordinarias a nivel parroquial a través de la Comisión para la Municipalización de la Cultura del CONAC, recibiéndose unos recursos para la adquisición de instrumentos musicales. √ Participación en las Festividades en honor a Nuestra Señora de Santa Ana.

24


√ Creación del Fondo Editorial “El Cartero de Sanare” √ Aportes para eventos culturales (tamunangues) de diferentes caseríos del Municipio. √ Participación activa en las Festividades de los Zaragozas. GESTION AÑO 2006 / Recursos asignados: Bs. 130.000 √ Recopilación y grabación de un CD del compositor José Nemesio Godoy. √ Primera edición del Festival Nacional del Violín Popular √ Aportes para eventos culturales (tamunangues) de diferentes caseríos del Municipio. √ Participación activa en las Festividades de los Zaragozas. GESTION AÑO 2007 / Recursos asignados: Bs. 149.500 √ Velorio a la Cruz de mayo √ Participación al festival de las Artes Circenses en Hato Arriba, Municipio Morán. √ Exposición sobre ·Crucesitas de Mayo” √ Velorio y Tamunangue a San Antonio. √ Aportes para eventos culturales (tamunangues) de diferentes caseríos del Municipio. √ Encuentro Libertario “Montaña Mágica” √ II Edición Festival Nacional del Violín Popular √ Participación activa en las Festividades de los Zaragozas. √ Instalación de la Sala de Cine “Convenio Red Cinemateca Nacional” (IAEM) GESTION AÑO 2008 (HASTA JULIO) √ Cantos a la Cruz de mayo √ Exposición en homenaje al sabio “Francisco Tamayo”. √ Aportes para eventos culturales (tamunangues) de diferentes caseríos del Municipio. √ Proyección de cine, red con las Lajitas. √ Exposiciones: Testimonio de Fé.

25


4.2 GESTIÓN EN ECONOMÍA SOCIALISTA Desde la Alcaldía, el propósito esencial ha sido cambiar el modelo económico–rentista capitalista, que ha producido tanta exclusión y miseria al pueblo del municipio “Andrés Eloy Blanco”, por un modelo de economía socialista. Se ha trabajado en promover de una manera eficaz la justicia social y la inclusión, con un proceso económico humanista, endógeno y autogestionario. De lo que se trata es de la diversificación de la economía y la estimulación a la economía social, particularmente en el fortalecimiento de los autogobiernos comunales y favoreciendo la democratización de la propiedad y promoción del desarrollo municipal con equidad.

Igualmente, desde el Poder Municipal, fortalecemos a las empresas comunales como nuevos actores de la economía socialista municipal, para redistribuir los ingresos y utilidades provenientes de los servicios públicos y la producción y comercio socialista en inversiones colectivas comunitarias. Rompiendo el esquema de contratación con las empresas capitalistas y fortaleciendo al Poder Popular en la prestación de servicios y productos.

Esto ha dado como primeros resultados, además de ir fortaleciendo un nuevo modelo de gestión pública comunal, la reactivación del empleo: Por ejemplo en el sector de la construcción, la Empresa Comunal “Obras Públicas” ha ampliado su cobertura y oferta laboral, lo cual significó para la Alcaldía una carga burocrática.

En este ensayo inicial, perfectible a cada instante, las empresas comunales ingresaron al esquema tradicional competitivo, para progresivamente ir desmontando tales redes capitalistas y sustituir el modelo rentista explotador por un nuevo modelo socialista, donde la propiedad de los medios de producción estén en manos del pueblo para la

26


utilidad colectiva y justicia social. En la práctica, este municipio , comenzó a materializar la economía social.

No solo se trata de trasferir y democratizar la gerencia de competencia y servicios municipales al poder popular, sino de fortalecer a nuevos actores de la dinámica económica y hacer del Poder Popular un verdadero agente de cambio estructural hacia la economía socialista. El Municipio “Andrés Eloy Blanco” instrumenta el modelo socialista, productivo, humanista y endógeno, socializando los medios de producción para satisfacer las necesidades sociales, contribuyendo con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras. El Municipio “Andrés Eloy Blanco” tendrá, a mediano plazo, una pujante economía socialista, fundamentada en el Sistema Económico Comunal que establece la sociabilización de los medios de producción en manos del pueblo, y avanzará en la diversificación de su económica, desde adentro hacia afuera, basada actualmente en la producción del café, para potenciar otros rubros de la agricultura y potenciar el desarrollo eco turístico, que generará nuevas fuentes de trabajo y de ingresos a las familias para mejorar su calidad de vida personal y social.

El Municipio “Andrés Eloy Blanco” eliminará la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El Modelo Productivo del municipio estará conformado básicamente por las Empresas Públicas Comunales Socialistas, las Empresas de Producción Social, los sistemas de intercambio solidario como el TRUEQUE y las Unidades de Producción Familiar.

27


· Impulso y fortalecimiento en la creación de las Empresas Públicas Comunales Socialistas. EMPRESA COMUNAL: OBRAS PUBLICAS

OBJETO:

Conservar, defender, planificar, organizar, coordinar, controlar, desarrollar y fortalecer el transporte de personas, el tránsito, la conservación y el mantenimiento de las vías, las viviendas y el ambiente del Municipio Andrés Eloy Blanco, actuando corresponsable y directamente con los Consejos Comunales, Comunas Y Ciudades Comunales contando con un buen personal capacitado y la tecnología necesaria, para el buen desempeño de la Empresa, tomando los valores de la cooperación, la equidad, la justicia social y el amor como estandarte principal de las acciones y de esta Empresa del Pueblo. El anuncio de la voluntad política del Alcalde Alfredo Orozco para transferir estas competencias a las comunidades, impulso un gran movimiento social que concluyó en la conformación de la Empresa Pública Comunal Socialista “Obras Públicas”, donde participan más de 1.000 vocer@s en Asamblea General para decisiones de gerencia social. En consecuencia, son los Consejos Comunales los que dirigen, priorizan y ejecutan la inversión en materia de gestión de obras públicas. Esta estructura está obligada a actuar corresponsable y directamente con los Consejos Comunales y autogobiernos comunales, contando con un personal capacitado y la tecnología necesaria, para el buen desempeño de las funciones encomendadas por el pueblo.

28


EMPRESA COMUNAL: ALIMENTAR

OBJETO:

Garantizar el intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, industrialización, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, así como los insumos necesarios para su producción en el sector productivo de café, hortalizas, frutas, cereales, leguminosas, flores. Igualmente sector pecuario en los rubros de bovinos, caprinos, porcinos, avícolas, piscícolas, cunículas, apícolas, agroindustria. La fuerza campesina de casi 4.000 horticultores, se planteó la constitución en el año 2010 de la Empresa Pública Comunal Socialista “ALIMENTAR”, la cual está constituida legalmente por un 60% de productores agrícolas del municipio, un 30% de consumidores y 10% entes institucionales. ALIMETAR tiene como objetivo principal “diseñar, organizar y asistir técnicamente a la cadena agroproductiva hortofrutícola que involucra a los Consejos Comunales campesinos del Municipio “Andrés Eloy Blanco”. El pueblo avanza en la consolidación de una Empresa Comunal Socialista dirigida a fortalecer los procesos de producción de hortalizas, en una primera etapa, no solo para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, sino para acabar con este sistema comercial capitalista que viola los más elementales derechos de campesinos y campesinas. ALIMENTAR trabaja en el fortalecimiento de la cadena de producción de hortalizas; impulsando alianzas de mercado socialista entre los productores, quienes ya se articularon para romper y acabar con la dependencia del intermediario.

29


EMPRESA COMUNAL COMFAMILIA

OBJETO:

Contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral de los habitantes del Municipio Andrés Eloy Blanco, promoviendo, desarrollando y colaborando en proyectos culturales, deportivos y recreativos de carácter formativo, que enriquezcan aspectos fundamentales para la convivencia y el bienestar de las personas, como son el sentido de pertenencia a la región, el arraigo y la identidad cultural, orientados a generar en la población prácticas reflexivas frente a las necesidades y dificultades comunes de la región. Todo ello a través de los procesos de participación y organización comunitaria En ese camino galopante de organización popular y de creación de empresas comunales por la gente, nace COMFAMILIA; una de las organizaciones de mayor impacto y compromiso con el desarrollo social del Municipio AEB. Esta empresa se crea en octubre del año 2009 y fortalecida en el 2010. Está constituida por una asamblea general decisoria de 800 miembros voceros de consejos comunales que deciden planificar en conjunto, la atención integral biopsicosocial a las familias en situación de alto riesgo y desde entonces se ha dedicado a implementar programas y servicios orientados a mejorar calidad de vida de las familias y elevar la justicia social.

30


EMPRESA COMUNAL AGUAS DE SANARE

OBJETO:

Garantizar con la activa participación de la sociedad, el acceso al agua potable, así como el sistema de alcantarillado, canalización, disposición y tratamiento de aguas servidas a las comunidades urbanas y rurales del Municipio Andrés Eloy Blanco, según sea sus requerimientos. La EPCS “Aguas de Sanare”, está constituida por 579 voceros y voceras y a pesar de su recién creación legal, ya las comunidades realizaron su planificación estratégica dirigida a: Producción, Manejo y saneamiento del agua. El objetivo de esta empresa es la gestión integral de las operaciones, custodias y mantenimiento de las aguas aptas para el consumo humano y animal dentro del Municipio, dirigida a la conservación, saneamiento y aprovechamiento del agua; la preservación de los recursos hídricos y la protección del ambiente, considerando las aguas en todas sus formas, los ecosistemas naturales asociados y las cuencas hidrográficas que las contienen.

31


EMPRESA COMUNAL FUNDACOLIBRI OBJETO:

COMUNICACIÓN SOCIALISTA La EPCS Fundacolibri fue propuesta por los consejos comunales a finales del año 2010 e iniciará su ejecución de proyectos en el 2011. Esta empresa comunal tiene como objetivo: “Garantizar el fomento a la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, producciones audiovisuales, radiofónicas, multimedia e informática dirigidas al público en general que serán de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de la paz, memoria histórica, costumbres, soberanía, democracia, libertad, tolerancia, igualdad, respeto de las personas en la difusión de derechos, garantías y deberes de acuerdo al principio de democracia protagónica y participación expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Con la producción de información desde las comunidades, el socialismo gana una batalla más contra la guerra al capitalismo y avanzaremos en la libertad mediática y la libertad de expresión tan cercenada por los dueños de grandes medios de comunicación social, que no sólo manipulan los hechos noticiosos a favor de sus intereses económicos y políticos, sino que ocultan LOS GRANDES AVANCES DEL PODER POPULAR y de la REVOLUCION BOLIVARIANA. Es una E.P.C.S. que impulsa una comunicación social veraz, oportuna y democrática, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones y la participación ciudadana para la integración comunal como unidad política y cultural del Municipio Andrés Eloy Blanco, mediante el desarrollo de las acciones de difusión, investigación y seguimiento de la información, apoyados con el recurso de los medios electrónicos y escritos, así como otros instrumentos comunicacionales. Su objetivo comunal es fomentar las manifestaciones artístico-culturales, deportivas y recreativas tradicionales, ancestrales y populares del Municipio e impulsar la creación cultural, deportiva y recreativa grupal e individual de los Ciudadanos y Ciudadanas del Municipio.

32


EMPRESA COMUNAL ENERGIA Y GAS

OBJETO:

Prestar el servicio público de Energía y Gas Domiciliario, alineada con la política socialista y comunal del estado, como una empresa estratégica, capaz de combinar competencias, habilidades y recursos para atender las necesidades de la población, proteger el medio ambiente y participar con las comunidades en la construcción colectiva. Esta organización con del pueblo promoverá el desarrollo de proyectos basados en fuentes alternativas de energía que incentiven el desarrollo industrial y económico; incentivará las actividades relativas al servicio de Energía y Gas, para el desarrollo municipal, mediante el aprovechamiento intensivo y eficiente de los recursos, como combustibles para uso doméstico, agrícola e industrial. Dichas actividades se realizarán atendiendo a la defensa y uso racional del recurso y a la conservación del Ambiente. Igualmente, la empresa comunal fortalecerá las actividades relacionadas directas o indirectamente con el transporte, distribución almacenamiento y obras requieran el manejo de los Gases de hidrocarburos destinados al consumo colectivo, que constituye un servicio público. Por lo tanto se declaran de utilidad pública

33


EMPRESA COMUNAL RECREACIÓN

OBJETO:

Contribuir al fortalecimiento y desarrollo integral de los habitantes del Municipio Andrés Eloy Blanco, promoviendo, desarrollando y colaborando en proyectos culturales, deportivos y recreativos de carácter formativo, que enriquezcan aspectos fundamentales para la convivencia y el bienestar de las personas, como son el sentido de pertenencia a la región, el arraigo y la identidad cultural, orientados a generar en la población prácticas reflexivas frente a las necesidades y dificultades comunes de la región. Todo ello a través de los procesos de participación y organización comunitaria. La EPCS “Recreación” está conformada y dirigida directamente por el Soberano. Lo que antes era una “junta directiva” en la típica organización capitalista, ahora es un CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIALISTA integrado por: 1 vocero de la 21 comunas de nuestro municipio; 01 comité de participación de los niños, niñas y adolescentes, con voz y voto, y 01 Asamblea General conformada por los cultores y deportista, para un total 600 vocer@s de todos los Consejos Comunales en el área respectiva, además de todo el personal que labora en dicha empresa. El pueblo organizado, con el apoyo técnico y financiero de la Alcaldía, decidió conformar una empresa comunal para el desarrollo, masificación y democratización de la actividad cultural, deportiva y recreativa en el Municipio “Andrés Eloy Blanco”, siguiendo el principio de democracia protagónica y participativa. Con esta organización, el soberano se dispone a estimular el disfrute del derecho al descanso, diversión y aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades culturales, deportivas y recreativas, desde la infancia hasta la tercera edad y la población con necesidades especiales.

34


EMPRESA C0MUNAL FUNDACAFE

OBJETO:

Impulsar el desarrollo socio político económico integral de las familias cafetaleras y productoras del Municipio Andrés Eloy Blanco, mediante el apoyo y la atención generada a través de programa sociales formativos y técnicos favoreciendo la igualdad, participación, inclusión y organización fundamentando los esfuerzos de labor en optimizar el potencial agro productivo y el desarrollo endógeno y bienestar social en general. La EPCS Fundacafé busca equilibrar el desarrollo Ecológico turístico, agroindustrial, y artesanal, mediante la integración de la alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco con los productores agrícolas, pecuarios, artesanales, Mineros, prestadores de servicios, consejos comunales, comunas, sobre la base de un modelo socialista de producción para consolidar el desarrollo endógeno del municipio y promover el bienestar social y productivo de las familias campesinas

· Creación y Fortalecimiento de FUNDACAFE.

FUNDACAFE y Misión Ché Guevara Asistieron a 7.000 productores del campo La fundación comunal E.P.C.S FUNDACAFE y la Misión Ché Guavara, durante el año 2010, beneficiaron a 3.575 productores y productoras del campo; capacitaron a 3.250 y formaron integralmente a 325 facilitadores. Este logro en el marco de “impulsar el desarrollo socio político económico integral de las familias cafetaleras y productoras del Municipio Andrés Eloy Blanco, mediante el apoyo y la atención generada a través de programa sociales formativos y técnicos favoreciendo la igualdad, participación, inclusión y organización fundamentando los esfuerzos de labor en optimizar el potencial agro productivo y el desarrollo endógeno y bienestar social en general ”.

35


· Creación y Fortalecimiento de Gran Casa. Cooperativa social de 6.000 Caficultores

Gran Café Sanare “Gran Casa” Con la finalidad de fomentar la creatividad, la innovación y una sana y positiva actitud para fortalecer y consolidar la producción de cientos de familias caficultoras, Alfredo Orozco, impulso la creación de la Cooperativa en 2do grado: “GRANCASA”. Una empresa de producción social procesadora y comercializadora de café y sus derivados; de alta especialización; y de productos agropecuarios complementarios, por medio de la organización, la integración, el trabajo productivo y asociado y la continua capacitación humana y técnica. GRANCASA reúne: Ciento cuarenta (140) cooperativas con aproximadamente cuatro mil doscientos (6.000) asociad@s.

Esta empresa campesina tiene como objetivos: 1. Transformar la estructura social y productiva de las familias cafetaleras para lograr el empoderamiento de todo el proceso productivo del café 2. Erradicar la pobreza y elevar el nivel de la calidad de vida. 3. Convertir al municipio Andrés Eloy Blanco, en un modelo de organización campesina a través de su participación activa, protagónica, auto gestora y democrática. 4. Regir toda acción, por los principios fundamentales de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y por los principios, valores y normas de la ley especial de asociaciones cooperativas y ley de tierras y desarrollo agrario. Gran Café Sanare, “GRAN CASA” cuenta anualmente: ü Una cosecha superior a los trescientos cincuenta mil quintales (350.000 QQ ) ü Un ingreso anual bruto de ciento veintidós mil quinientos millones (122.500.000.000) ü 350.000QQ x 350.000 Bs. (quintal) ü Una proyección de un billón doscientos veinticinco mil millones a diez años (10). ( mismo precio, misma producción) ü Diversificación: Siembra, cultivo y producción de cacao. ü Impulsar otros cultivos ( alternos, complementarios) ü Mejoramiento e incremento de la producción: café orgánico, a la sombra; cacao; ganadería mayor y menor. ü Instrumentar con programas de servicios públicos: vías rurales, electrificación, acueductos, servicios de salud, agrotiendas, mercales, centrales de beneficios, educación.

36


· Turismo ecológico, agrícola y rural. La Alcaldía, considerando el Potencial Turístico del municipio, producto de la combinación de relieve, vegetación, clima y calidez humana, ha mantenido una gestión de impulso al sector turístico, especialmente a diseñar políticas destinadas a fortalecer el Turismo Rural. En ese sentido creo inicialmente el Instituto Municipal de Turismo, el cual fue posteriormente liquidado, en el marco de las trasferencias de servicios al pueblo, para luego darle paso e impulsar a la recién Empresa Comunal de Turismo “Sanare Rural”. (2011). Esta empresa comunal tiene por objeto general el desarrollo, y democratización de la actividad turística en el Municipio Andrés Eloy Blanco a través de la ejecución de políticas municipales que generen planes, programas y proyectos turísticos sostenibles de acuerdo al principio de democracia protagónica y participación, pues este es un territorio con vocación rural, con grandes riquezas ambientales y culturales asociadas a la conservación de cuencas hidrográficas, a su rica diversidad de flora y fauna, manifestaciones culturales materiales e inmateriales, reflejadas en el modo de relación socioproductiva comunitaria del café, las hortalizas y otras producciones agrícolas tradicionales y la tradición turística de más de 30 años, que lo posiciona como uno de los destinos rurales por excelencia en Venezuela. Esta misma potencialidad y la particularidad de los ecosistemas que involucra, motivó la declaratoria de 2 parques Nacionales (Yacambú y Guache) y una zona protectora de Cuenca Hidrográfica. Este potencial permite el desarrollo del Ecoturismo, el turismo de aventuras así como el agroturismo. Las numerosas manifestaciones culturales como la danza, gastronomía, tradiciones como “La Zaragoza” e innumerables mitos y leyendas configuran un acervo cultural que es atractivo de corrientes de visitantes del resto del país y representa un potencial para el desarrollo del turismo cultural. Destaca asimismo, como un potencial importante la capacidad organizativa local que ha hecho posibles experiencias exitosas en el área agrícola, sanitaria y cooperativa, las cuales han sido ejemplo para todo el país.

37


Gestión: IMDETUR SANARE Programa de Gobierno 2.004 – 2.008 Fomento de la actividad turística y cultural del municipio Andrés Eloy Blanco. Diseño y ejecución del programa Turismo Rural. RESULTADOS DEL PERIODO PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO 1)

Como estrategia de promoción turística y cultural del municipio se ha brindado apoyo a diversos

medios de comunicación en la grabación de programas televisivos y reportajes; entre éstos: Canal Abierto (VTV), CAMINOS (Telecentro), Televisora VIVE TV, Una Buena Mañana (Promar TV), LUGAREÑOS (TVES), PALABREANDO CON… (Promar TV), productores de la película “Buscando una Virgen, la última generación”. En cuanto a la prensa escrita: El Impulso, El Informador, Revista Turiscopio. 2)

Promoción de las diferentes actividades turísticas-culturales, apoyando de forma institucional las

fiestas tradicionales que se realizan en distintas comunidades del Municipio, como son: Zaragozas de Caspo, Feria del Campesino, las Fiestas de San Pascual Bailón, Fiestas de San Isidro, Fiestas en honor a San Antonio y las Fiestas en honor a San Agatón. 3)

Participación en diversos eventos de proyección nacional e internacional como son: Feria

Internacional de Turismo Caracas 2006, Feria Internacional de Barquisimeto, 2006 y 2007, Festival Musical Grano de Oro 2006 y 2007, Feria Navideña Barquisimeto 2006, Copa América 2007. 4)

Instalación de 6 vallas promociónales en lugares estratégicos dentro del ámbito territorial del

Municipio Andrés Eloy Blanco – Jiménez – Iribarren, estando ubicadas en la Vía Barquisimeto – Sanare, Redoma de Quibor, Sector El Jarillal. 5)

Proyecto de Humanización de la Arboleda, diseño y consignación ante la Alcaldía del Municipio,

con la finalidad de trabajar en la imagen urbana de Sanare a través del mejoramiento de sus espacios físicos como punto de partida hacia la construcción de una nueva cara de presentación del Municipio se diseñó el mismo conjuntamente con el Instituto Municipal para la Vivienda de SANARE IMVISA. 6) Proyecto de Señalización Vial para el Ordenamiento Turístico del Municipio Andrés Eloy Blanco ante la Corporación de Turismo del Estado Lara (CORTULARA), este fue entregado ante el Instituto de Desarrollo Endógeno de Sanare IDESANARE. 7) Propuesta de recuperación de la Laguna El Blanquito y la quebrada La Blanca, como uno de los principales espacios de recreación e interés turístico del Municipio. 8) A través del programa Turismo Rural se han obtenido los siguientes logros:

38


- Plan de capacitación con una duración de cuatro (04) meses partiendo de la fecha 06 de Julio 2007 hasta el 04 de Octubre del 2.007, con el propósito de proporcionarles a los participantes del Programa las herramientas necesarias para formarse en atención al turista, se dictaron talleres sobre: –

Turismo Rural/Planificación de Productos Turísticos,

Calidad e Inocuidad de Alimentos,

Turismo Rural/Formulación de Proyectos Turísticos,

Marco Lógico del Programa Turismo Rural en Sanare;

Sellos de Calidad en Turismo Rural y Fortalecimiento de la Agroindustria Rural con énfasis en la Cadena Láctea.

- Visita de una delegación brasilera en virtud de iniciar conversaciones para la firma de un convenio de cooperación técnica. - Inclusión en el Proyecto del Banco de los Consejos Comunales representado por la Ing. Iray Romero, obteniendo recursos financieros para la construcción de dos (02) Casas Socioproductivas por un monto de Ciento Veinte Mil bolívares fuertes (Bs. F. 120.000,00) cada una, las cuales se ubicarán en los caseríos Chamiza y Potreritos. - Capacitación de un aproximado de cuarenta (40) personas como cofacilitadores en el abordaje comunitario.

RESULTADOS OBTENIDOS PLAN ARGIMIRO GABALDÓN

1 Promoción y captación del potencial emprendedor de la comunidad no sólo en las áreas referidas al sector turismo sino también dirigidos al desarrollo del trabajo social; en tal sentido, se realizaron reuniones informativas sobre la política institucional y los lineamientos del Plan “Argimiro Gabaldón” en las comunidades de Miracuy, Villorín, La Escalera, Guapa, Portuguesita Abajo. 2) Se intervino en el II Gabinete Social “Poder Comunal y Economía Social", en función de aprovechar los espacios de discusión en el Municipio y abordar propuestas de nuevas actividades en materia de turismo. 3) Participación en el Censo participativo y de diagnóstico Campo Adentro, del que se tomó la información levantada para el diseño del Plan de Capacitación del Instituto. 4) Participación

en la Segunda Consulta Pública del Plan Municipal “Argimiro Gabaldón”, con la

39


intención de potenciar la articulación de las redes de actores turísticos. 5) Levantamiento de la información sobre el uso de los terrenos ubicados en la zona de La Hundición de Yay conjuntamente con los Institutos de Gestión Ambiental y Cultura del municipio. 6) Logros obtenidos a través de la I y II Feria Internacional del Café: - Realización de la I Asamblea Nacional de Caficultores - Creación de la Fundación para el Desarrollo Económico Integral del Café, en el Municipio Andrés Eloy Blanco (FUNDACAFE). - Organización de familias cafetaleras en Cooperativas de Integración teniéndose como producto 180 Cooperativas de 1er. Grado y 17 Cooperativas de 2do. Grado, con la incorporación de 3.200 productores y 32.000 hectáreas de tierras con producción cafetalera. - Entrega de 34 vehículos utilitarios por parte de INAPYME. - Consignación de semillas certificadas de café, por parte de la CVA Café. - Entrega de 26 Centrales de Beneficio de Café, de los cuales 4 están ubicados en el Municipio Andrés Eloy Blanco y una (1) torrefactora ubicada en el Estado Anzoátegui. - En el área de formación a través del Seminario Técnico “Opciones para impulsar el desarrollo sustentable del café de Sanare” se incorporaron nuevas tecnologías aplicadas en la producción del café así como nuevas prácticas (cuidado del medio ambiente). - Se abrió un espacio para el intercambio de conocimiento entre los productores para el mejoramiento de la producción del café, en tal sentido se proyectaron las experiencias alternas a la producción del café (turismo rural). - Se logró la movilización de la red organizacional de la Alcaldía del Municipio, contando con la participación de las siguientes instituciones: Idesanare, Imtravisa, Fundación del niño. - A nivel promocional de la actividad turística del Municipio Andrés Eloy Blanco, se obtuvo un aproximado de 12.000 visitantes con la I feria Internacional del Café, Sanare 2006 y unos 2.000 en la II Feria Sanare 2007. - Se activó la presencia internacional contándose con 17 ponentes de diferentes países entre los que se pueden mencionar: Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Guatemala.

40


RESULTADOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN OPERATIVO

1) Diseño de rutas y paseos turísticos permanentes. Para ello se diseñó la oferta de una ruta turística en virtud de la promoción del evento de la Copa América, denominada "Sabor a café sabor a Lara"; y otra ruta para asumir el área turística del II Gabinete Social en el Municipio. 2) Proyecto de Promoción Turística de las Fiestas de Los Zaragozas, ante el FONDO MIXTO del Estado Lara estimado en Bolívares Doscientos Diez Millones Seiscientos Noventa y Siete Mil Exactos (Bs. 210.697.000,00), al respecto se consiguió el apoyo con material promocional enviado desde Caracas. 3) Participación en actividades de carácter cultural y eventos recreacionales realizadas en el Municipio como: Operativo Semana Santa 2.007, desde el punto de información al turista y visitantes ubicado en la entrada a Sanare, atendido por funcionarios de este instituto y de la Policía Turística Municipal capacitada para proporcionar seguridad e información. 4) Participación en eventos de recreación agro – turísticos a nivel Municipal: Celebración de las fiestas carnestolendas durante los años 2.007 y 2.008, organizando por parte del equipo de IMDETUR los Carnavales Agroturísticos y Artesanales. 5) Organización y ejecución de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana, para lo que se levantó una cartelera musical de calidad ofreciéndoles tanto a los habitantes como a los visitantes y turistas espectáculos musicales con talento de la zona y otros de proyección nacional e internacional como Ignacio Rondón, Liliana Hernández, Los Príncipes del Vallenato, Orquesta La Billos. 6) Participación en la celebración de la Fiesta de Los Zaragozas, actividad en la cual se trabajó activamente en conjunto con otras instituciones de la red organizacional de la Alcaldía del Municipio. 7) Actualización del Inventario Turístico del Municipio. 8) Asesoría a los Prestadores de Servicio turístico del Municipio y posibles inversionistas. Entre éstos: a. Proyecto Posada Turística La Orquídea, Asociación Civil Santa

Ana Naranjal.

b. Anteproyecto Posada Turística, Cooperativa Turiska. c. Proyecto Posada Turística La Rubiera. d. Proyecto Posada Villa Flor (Sector de Palmira). e. Proyecto Las Rosas (Sector La Loma).

41


Obra – Programa Recursos Asignados Actividad Monto Inversión 2006 1. Proyecto Eco-Turístico Sanare 2.006 (Reestructuración de Bs. 8.200.000.000,00 fachadas y construcción de Paradores Turísticos). 2. Proyecto Parador Turístico Las Rosas. 2007 Bs. 361.336.884,42 Bs.1.492.488.927,83 3. Proyecto de Rutas Turísticas Pedestres y Paradores Turísticos. Bs.F. 199.012,26 4. Proyecto de Humanización y embellecimiento de la entrada a Sanare. 5. Proyecto de Señalización Vial para el Ordenamiento Bs.417.402.886,8 Turístico del Municipio Andrés Eloy Blanco ante la Corporación de Turismo del Estado. Bs. 17.000.000,00 6. Proyecto Restauración del casco urbano de Sanare, Recuperación de los cubículos de artesanía ubicados en el Sector El Cerrito. 2007 7. Proyecto de Promoción Turística de la Fiesta de Los Bs. 210.697.000,00 Zaragozas, ante el FONDO MIXTO de TURISMO del Estado Lara. Bs. 122.298.000,00 8. Proyecto de Promoción del Turismo para el Municipio Bs. 12.000.000,00 Andrés Eloy Blanco presentado ante INATUR. 9. Diseño y elaboración de cinco mil (5.000) guías turísticas promocional del Municipio. Bs. 2.343.500,00 10. Participación en stand institucional instalado en el Domo Bolivariano en ocasión de la Copa América. Bs. 31.552.232,00 11. Diseño y elaboración de Stand Institucional para la promoción del municipio. Bs. 50.900.000 12. Firma de convenio entre la Alcaldía del Municipio IMDETUR Sanare y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) para la ejecución de programa de Turismo Rural Los Consejos Comunales que han sido beneficiados en el marco del Programa de Turismo Periodo

Rural corresponden a: ವ C.C DE CHAMIZA VIVIENDA SOCIO PRODUCTIVA MONTO: CIENTO VEINTE MIL BOLIVARES FUERTES (Bs, F 120.000) FAMILIAS BENEFICIADAS: 120 FAMILIAS ವ C.C. LA GRAN SABANA DE POTRERITO VIVIENDA SOCIO PRODUCTIVA MONTO: CIENTO VEINTE MIL BOLIVARES FUERTES (Bs, F 120.000) FAMILIAS BENEFICIADAS: 36 FAMILIAS

42


·

Apoyo técnico y financiero a los productores. Paralelamente al gran apoyo financiero que el Gobierno Nacional ha otorgado a los

caficultores, horticultores y productores del municipio, la Alcaldía ha mantenido modestos fondos de asistencia técnica y financiera como lo fue el Instituto de Desarrollo Endógeno Sanare y el Fondo de apoyo económico Sanare, los cuales han asistido a casi 150 cooperativas. En relación a esta materia pueden darse lo siguientes resultados de gestión:

INFORME DE GERENCIA DE CREDITO Y COBRANZA 2005: TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

MONTO DE INVERSIÓN

Otorgamiento de Crédito a Pequeños Parroquia 48.100. Empresarios de nuestro Pío Tamayo Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de 86.000. Apoyo a través Créditos a Parroquia del Convenio Microempresarios, Pío Tamayo y Fundeme – Artesanos, Transporte Yacambú Público, Pequeñas y Alcaldía de A. E. B. medianas empresas. Nota: Para este año, no había Gerente de Crédito y Cobranza. Apoyo a Microempresari os

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS 32 Familias

76 Familias

INFORME DE LA GERENCIA AGROINDUSTRIAL 2005: TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

DESCRIPCIÓN

Plan Social de apoyo financiero a los productores

Fortalecimiento de la Institución, para la compra de café cosecha 2005-2006.

UBICACIÓN

Parroquias: Pío Tamayo, Yacambu, Qda Honda de Guache.

MONTO DE INVERSIÓN

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

349.890

206 Familias

43


INFORME DE LA GERENCIA DE CREDITO Y COBRANZA 2006: TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Apoyo a Microempresarios

Proyecto FLORES DE SANARE

Apoyo a Productores de Café

Apoyo a través del Convenio Fundeme – Alcaldía de A. E. B. Apoyo a través del Convenio Fondael – Idesanare.

DESCRIPCIÓN

Otorgamiento de Crédito a Pequeños Empresarios de nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de Créditos y Apoyo de Siembra de Flores, para el Fortalecimiento del Turismo en nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de crédito y apoyo a los Productores del Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de Créditos a Microempresarios, Artesanos, Transporte Público, Pequeñas y medianas empresas. Otorgamiento de Créditos a Productores de Hortalizas de Nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco.

UBICACIÓN

MONTO DE INVERSIÓN

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

35.000

7 Familias

90.000

2 Cooperativas

282.400

82 Productores de Café.

236.700

120 Familias

364.400

21 Familias

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo.

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

INFORME DE LA GERENCIA AGROINDUSTRIAL 2006: TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Compra de Café.

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

Con el apoyo de la C.V.A. se realizo la compra de 5516 Quintales de café.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambu y Qda. Honda de Guache

MONTO DE INVERSIÓ N

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

474 Familias

44


INFORME DE LA GERENCIA DE CRÉDITO Y COBRANZA 2007 TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Apoyo a Microempresarios

Apoyo a Productores de Café

Apoyo a través del Convenio Fundeme – Alcaldía de A. E. B.

Apoyo a través del Convenio Prosperar – Idesanare.

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

Otorgamiento de Crédito a Pequeños Empresarios de nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de crédito y apoyo a los Productores del Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de Créditos a Microempresarios, Artesanos, Transporte Público, Pequeñas y medianas empresas. Otorgamiento de Créditos a Productores de Hortalizas, Microempresarios, Artesanos, Transporte Público, Pequeñas y medianas empresas. de Nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco.

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

MONTO DE INVERSIÓN

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

65.000

8

246.500

84

514.000

224

106.000

25

45


INFORME DE LA GERENCIA AGROINDUSTRIAL 2007 TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Talleres sobre Manejo de la Broca

Talleres sobre mejoramiento en las técnicas en la elaboración de subproductos de la leche. Apoyo a la Gerencia de Crédito y Cobranza en visitas técnicas al campo a productores de café través del Convenio Prosperar – Idesanare. Apoyo al plan café è IMVISA en las inspecciones a los beneficiarios de las viviendas del plan café. Apoyo al INTI en Inspecciones a beneficiarios de las viviendas del plan café. Apoyo al INTI en inspecciones a pequeños productores.

DESCRIPCIÓN

Capacitación a productores de café en el manejo integrado de plagas Municipio Andrés Eloy Blanco.

Capacitación a pequeños productores del Municipio Andrés Eloy Blanco.

Otorgamiento de Créditos a Productores de Café, hortalizas, de Nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco.

Otorgamiento de viviendas a pequeños productores en situación de hábitat muy precaria.

Otorgamiento de titularidad de Carta Agraria a beneficiarios de las viviendas

Otorgamiento de titularidad de Carta Agraria para realizar solicitud de financiamiento ante fondas.

UBICACIÓN

Parroquia Pío Tamayo, Yacambu, Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambu, Qda. Honda de Guache.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambu, Qda. Honda de Guache.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambu Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambu Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambu Qda. Honda de Guache.

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

90

30

97

605

605

123

46


INFORME DE LA GERENCIA DE CRÉDITO Y COBRANZA 2008 TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

DESCRIPCIÓN

Otorgamiento de crédito y apoyo a los Productores del Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de Créditos a Microempresarios, Apoyo a través del Artesanos, Transporte Convenio Fundeme – Público, Pequeñas y medianas empresas. Alcaldía de A. E. B. Otorgamiento de Créditos a Productores de Hortalizas, Microempresarios, Apoyo a través del Artesanos, Transporte Convenio Prosperar – Público, Pequeñas y medianas empresas. de Idesanare. Nuestro Municipio Andrés Eloy Blanco. Otorgamiento de crédito Apoyo técnico al bajo el marco del plan café a B.A.V. en visitas los Productores del técnicas a Municipio Andrés Eloy Productores de Café Blanco. Apoyo al UEMATVisitas técnicas a pequeños AEB. en Situación de productores sobre síntomas, Brote de Rabia signos, prevención Paralítica en Moran y (vacunas), control de la posible rabia paralítica. desplazamiento de onda al Municipio A.E.-B. Presentación a pequeños Apoyo a la C.V.A.productores el proyecto de la miniplanta receptora y Lácteos en presentación del plan pasteurizadota de leche(vaso de leche escolar) lechero en el Municipio. Apoyo a Inapymi en Coordinación y logística entrega de vehiculo para la entrega de vehiculo utilitario. utilitario a la cooperativa Niño Dios, del caserío Escalera. Apoyo a Productores.

UBICACIÓN

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Qda. Honda de Guache y Yacambú

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

MONTO DE INVERSIÓN

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNID ADES BENEFICIA DAS

57.000

5

525.000

164

100.000,00

22

93

43

63

Parroquia Yacambú 1

47


Apoyo talleres sobre gestión comunitaria.

Operativos de Mercales móviles.

TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Mercales comunales

Taller de Cooperativ ismo

Entrega de insumos (Fertilizant es).

Financiami entos por Fondas a productore s de café. Apoyo al caserío Cerro e’ pluma.

Taller sobre gestión comunitaria para la aplicación de instrumento de abordaje a las comunidades. Planificación, coordinación y seguimiento a los mercales móviles a las diferentes comunidades del municipio.

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

Supervisión, seguimiento y Recepción de la documentación de los 07 mercales comunales aprobados para el municipio. Taller sobre cooperativismo a los directores de cooperativas del municipio. Planificación y coordinación en la entrega de 42000 sacos de fertilizantes (Urea y cosechero 10-2020) a los productores del municipio. Entrega de financiamientos a los productores de café del municipio.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

Apoyo al proyecto “Casa de asesoramiento integral y acompañamiento a la comunidad” y operativos de cedulación, medico-asistencial y regularización de

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

MONTO DE INVERSIÓN

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache. Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

Parroquia Yacambú

12

25680

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADE S BENEFICIADAS

CONSEJOS COMUNALES O COMUNIDADES ORGANIZADAS QUE PARTICIPARON

5.040

7

102

8.720.000

1658

62

510

14

80

1

48


tierras. Entrega de insumos (Kit. agrícola).

Planificación y coordinación en la entrega de kits. Agrícolas.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

36.500,00

100

INFORME DE LA GERENCIA AGROINDUSTRIAL 2008 TITULO DE OBRA DE GESTIÓN

Financiamiento de productores por Banco agrícola de Venezuela.

I Taller agro ecológico. II Taller agro ecológico.

III Taller agro ecológico.

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

Revisión y actualización de la documentación requerida por el Banco Agrícola de Venezuela para la aprobación del financiamiento.

Parroquia Pío Tamayo, Yacambú, Qda. Honda de Guache.

Planificación, coordinación y seguimiento en el ”I Taller de formación de formadores en producción agro ecológica en café” Planificación, coordinación y seguimiento en el ”II Taller de formación de formadores en producción agro ecológica en café” Planificación, coordinación y seguimiento en el ”III Taller de formación de formadores en producción agro ecológica en café”

Parroquia Yacambú.

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDAD ES BENEFICIADA S

CONSEJOS COMUNALES O COMUNIDADES ORGANIZADAS QUE PARTICIPARON

120

Parroquia Pío Tamayo.

520

30

Parroquia Pío Tamayo.

910

50

49


4.3. DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA SOCIAL. Inversión 2005 -2010

Casi 25 millones en más de 300 SOBERANAS Obras de Infraestructura Social Cercano a los veinte y cinco millones de bolívares, exactamente un total de 24.616.456,38 bs, desde el año 2005 hasta el año 2010, la Alcaldía ha invertido en obras de interés social para la comunidad sanareña y sus caseríos. Durante el año 2010, fueron 2.475.121,65 bs, destinados a distintas obras de infraestructuras descritas en el cuadro de Inversión 2010.

INSFRAESTRUCTURA SOCIAL DESARROLLO URBANO VIALIDAD INFRAESTRUCTURA EDUCACION ELECTRIFICACION ACUEDUCTO Y CLOACAS DEPORTE SALUD AMBIENTE VIVIENDA TURISMO

TOTAL Bs 2005 -2010 10.275.845,31 4.410.231,22 3.114.150,86 1.848.737,99 1.588.740,93 1.814.065,64 877.151,34 106.196,22 220.000,00 361.336,88 24.616.456,38

50


SECTOR DE NVERSION

AÑOS

TOTAL

2005

2006

2007

2008

2009

2010

632.715,23

629.539,16

815.026,29

820.065,28

924.665,90

588.219,35

4.410.231,22

1.841.611,42

854.043,19

1.513.098,86

2.375.442,10

2.561.201,85

1.130.447,89

10.275.845,31

214.059,10

846.888,09

175.659,65

183.463,56

84.997,61

343.669,98

1.848.737,99

1.064.879,15

78.044,12

0,00

238.500,00

207.317,66

0,00

1.588.740,93

EDUCACION

428.541,47

836.630,53

782.399,21

773.372,88

134.643,08

158.563,69

3.114.150,86

DEPORTE

327.342,20

416.161,33

709.954,38

119.999,96

110.607,87

129.999,90

1.814.065,64

SALUD

281.640,65

151.121,98

109.999,54

99.999,80

124.220,84

877.151,34

AMBIENTE

106.196,22

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

106.196,22

VIVIENDA

0,00

0,00

0,00

0,00

220.000,00

0,00

220.000,00

TURISMO

0,00

0,00

361.336,88

0,00

0,00

0,00

361.336,88

INFRAESTRUCTURA VIALIDAD ELECTRIFICACION ACUEDUCTO Y CLOACAS

110.168,52

4.896.985,44 3.812.428,41 4.467.474,81 4.621.012,30 4.343.433,77 2.475.121,65 24.616.456,38

La mayor inversión ha sido dirigida a la de Vialidad, específicamente la vialidad rural y al sector de infraestructura social, donde destaca la inversión en obras en el sector educativo y en el sector de servicios públicos como electrificación y acueductos. Se han dirigido los recursos hacia las familias campesinas de los centros poblados rurales, que a pesar de contener la mayor parte de la población municipal, 60%, estuvieron excluidos, a oscuras, sin agua y sin carreteras transitables. A la merced de la montaña y sus vicisitudes inhóspitas.

51


Más de 5.300.000 bs en 6 años

Inversión en SALUD PRIODIDAD MUNICIPAL

En el Municipio Andrés Eloy Blanco, desde la llegada del Gobierno Bolivariano, se ha acompañado al Gobierno Nacional en sus competencias directas en materia de salud, apoyando humana, técnica y materialmente esta gestión social. En los últimos 6 años el Gobierno Municipal ha invertido más de 1.200.000,00 Bolívares en infraestructura y ambulancias, más de 600.000,00 Bolívares en salario para personal médico; y más de 1.000.000,00 de Bolívares en equipamiento de los espacios destinados para la atención médica y a esto debe sumársele 2.500.000,00 Bolívares en dotación de medicamentos, cirugías, servicios funerarios y equipos médicos, haciendo un total de más de 5.300.000,00 de Bolívares en inversión social, materia de salud.

AÑO 2005 SALUD INVERSION TOTAL

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

URBANA

44.052,94

130

SECTOR LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

67.999,99

80

SABANA GRANDE. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

48.569,65

30

FILA DE SANTA ANA. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

49.999,89

90

LAS BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

DESCRIPCION CONSTRUCCION DE SALA DE ESPERA PARA MODULO BARRIO ADENTRO SECTOR LOMA CURIGUA, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO AMPLIACION Y MEJORAS DEL AMBULATORIO SABANA GRANDE CONSTRUCCION DE AMBULATORIO CASERIO FILA DE SANTA ANA AMPLIACION DEL AMBULATORIO CASERIO LAS BUCARITAS

52


MEJORAS Y AMPLIACION AMBULATORIO DEL CASERIO YAY PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

24.997,42

60

CASERIO YAY. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS Y AMPLIACION DEL AMBULATORIO CASERIO BOJO

RURAL

46.020,76

100

CASERIO BOJO. PARROQUIA PIO TAMAYO

281.640,65 TOTAL INVERSION SECTOR SALUD 2005 (Bs) (URBANO)

44.052,94

TOTAL INVERSION SECTOR SALUD 2005 (Bs) (RURAL)

237.587,72

TOTAL INVERSION SECTOR SALUD 2005 (Bs)

281.640,65

Aテ前 2006 AMPLIACION DEL AMBULATORIO CASERIO LAS BUCARITAS II ETAPA CONSTRUCCION DE AMBULATORIO CASERIO FILA DE SANTA ANA II ETAPA AMPLIACION Y REPARACION AMBULATORIO DEL CASERIO LAS DAMAS PARROQUIA YACAMBU

RURAL

40.000,00

160

LAS BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

RURAL

31.122,00

38

CASERIO FILA DE SANTA ANA. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

79.999,98

160

LAS DAMAS. PARROQUIA YACAMBU

151.121,98

TOTAL INVERSION SECTOR SALUD 2006 (Bs)

151.121,98

Aテ前 2007 REPARACIONES Y MEJORAS DEL AMBULATORIO EL GUAICAL PARROQUIA YACAMBU

RURAL

50.000,00

84

EL GUAICAL. PARROQUIA YACAMBU

REPARACIONES Y MEJORAS DEL AMBULATORIO CASERIO CERRO BLANCO PARROQUIA YACAMBU

RURAL

59.999,54

64

CERRO BLANCO. PARROQUIA YACAMBU

109.999,54

TOTAL INVERSION SECTOR SALUD 2007 (Bs)

109.999,54

Aテ前 2008 REPARACIONES Y MEJORAS DEL AMBULATORIO CASERIO CERRO BLANCO PARROQUIA YACAMBU

RURAL

20.168,70

58

CERRO BLANCO. PARROQUIA YACAMBU

MEJORAS AL AMBULATORIO CASERIO SAN ANTONIO DE GUACHE

RURAL

70.000,00

45

SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

MEJORAS AL DISPENSARIO CASERIO MIRACUY

RURAL

19.999,82

55

CASERIO MIRACUY. PARROQUIA PIO TAMAYO

110.168,52

53


Aテ前 2009 MEJORAS AL AMBULATORIO CASERIO SAN ANTONIO DEL GUACHE II ETAPA

RURAL

29.999,98

50

SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

MEJORAS AL AMBULATORIO CASERIO SAN ANTONIO DE GUACHE III ETAPA

RURAL

69.999,82

50

SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

99.999,80

Aテ前 2010 PUESTA EN MARCHA DE EDIFICACION DESTINADA AL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL MATEO SEGUNDO, II ETAPA

URBANA

124.220,84

53.000 HAB.

2005

2006

2007

2008

2009

281.640,65

151.121,98

109.999,54

110.168,52

99.999,80

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

2010

TOTAL INVERSION SALUD

124.220,84 877.151,34

54


Inversión en INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA “ESCUELAS DIGNAS” El sector educativo y su infraestructura es uno de los principales sectores de inversión del municipio, pues en sintonía con la premisa de que “sólo la educación nos hará libres” el Alcalde Bolivariano, Alfredo Orozco y su equipo, en atención a las demandas que las comunidades definen en las jornadas de presupuesto participativo y gabinetes de desarrollo; se han orientado esfuerzos hacia el desarrollo intelectual y educativo de la infancia y juventud, ejecutándose proyectos de mejoras a las escuelas rurales y se han construido nuevas sedes de aprendizaje en los distintos sectores y caseríos del municipio. En 6 años se han reparado y ampliado varios centros educativos, entre los cuales tenemos: Escuela Fila Rica de Londres, San Antonio de Guache, La Travesía, Portachuelo, Paujicera, y el comedor de la escuela “Manuel Antonio Carreño”. De igual manera se construyeron 20 centros educativos en diferentes lugares del municipio: Valle Lindo, Peña Blanca, Pre-escolar y Escuela de Hacha, Fila de la Sabana, Escuela de Yay, La Pastora, La Matica, Alcabala Vieja, Pre-escolar Loma de Curigua, El Rincón de Escalera, Liceo Bucaritas, Pre-escolar de Guapa, San Pedro, Las Quebraditas, Londres, Sabana del Padre, Miraflores II, Las Damas, Tamboral y Quebrada Arriba. Actualmente se construyen un total de 6 escuelas en los sectores de Fila Rica de Guache, Loma de Sanare, Miraflores I, El Nuezal de Escalera, Agua Fría, Fila de La Sabana y Mundo Nuevo. Todas estas inversiones benefician a más de 6.200 niños, niñas y jóvenes, quienes disfrutarán de escuelas dignas para el estudio y desarrollo integral.

AÑO 2005 EDUCACION Descripción MEJORAS Y AMPLIACION DE ESCUELA PLAN DE SAN ANTONIO, CASERIO SAN ANTONIO DE GUACHE, PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

RURAL 2005

INVERSION

No FAMILIAS BENEFICIADAS

30.000,00

70

CASERÍO Y/O SECTOR. SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

AÑO 2006 ESCUELA EL RINCON DE ESCALERA II ETAPA

RURAL

25.000,00

60

CONSTRUCCION DE ESCUELA MUNDO NUEVO

RURAL

160.747,50

100

RINCON DE ESCALERA. PARROQUIA YACAMBU MUNDO NUEVO. PARROQUIA YACAMBU

AÑO 2007 MEJORAS A LA ESCUELA BOLIVARIANA LA PASTORA CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO

RURAL

40.000,00

60

RURAL

76.000,00

38

CASERIO LA PASTORA. PARROQUIA PIO TAMAYO CASERIO HACHA. PARROQUIA

55


HACHA II ETAPA

PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO VALLE LINDO

RURAL

136.479,88

52

CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO PIEDRA BLANCA

RURAL

136.479,88

42

RURAL

136.479,86

65

RURAL

60.479,79

70

URBANA

60.000,00

130

RURAL

136.479,80

45

CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO AGUA FRIA CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO LA PAUJICERA AMPLIACION DE ESCUELA DEL SECTOR ALCABALA VIEJA CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO FILA DE LA SABANA

CASERIO VALLE LINDO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE CASERIO PIEDRA BLANCA. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE CASERIO AGUA FRIA. PARROQUIA YACAMBU CASERIO LA PAUJICERA. PARROQUIA YACAMBU SECTOR ALCABALA VIEJA. PARROQUIA PIO TAMAYO CASERIO FILA DE LA SABANA. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

AÑO 2008 CONSTRUCCION DE LA ESCUELA CASERIO LA PAUJICERA II ETAPA

RURAL

76.000,00

60

CASERIO LA PAUJICERA. PARROQUIA YACAMBU

CONSTRUCCION CASA DEL MAESTRO DEL CASERIO LAS VIRTUDES

RURAL

20.000,00

60

CASERIO LAS VIRTUDES. PARROQUIA YACAMBU

CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO LA PAUJICERA III ETAPA

RURAL

109.000,00

60

CASERIO LA PAUJICERA. PARROQUIA YACAMBU

AÑO 2009 CONSTRUCCION DE LICEO BOLIVARIANO DEL CASERIO LAS BUCARITAS III ETAPA

RURAL

104.604,22

115

CONSTRUCCION DE ESCUELA CASERIO FILA DE LA SABANA II ETAPA

RURAL

10.038,86

45

MEJORAS HOGAIN (SECTOR LA CRUZ)

RURAL

20.000,00

214

CASERIO LAS BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE CASERIO FILA DE LA SABANA. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE GUAPA. PARROQUIA PIO TAMAYO

AÑO 2010 MEJORAS HOGAIN (SECTOR LA CRUZ) II ETAPA

RURAL

20.000,00

214

CONSTRUCCION ESCUELA CASERIO AGUA FRIA, II ETAPA

RURAL

138.563,69

170

CONSTRUCCION DE LICEO BOLIVARIANO DEL CASERIO BUCARITA IV ETAPA

RURAL

200.000,00

LA CRUZ. PARROQUIA PIO TAMAYO CASERIO AGUA FRIA. PARROQUIA YACAMBU BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

2005

2006

2007

2008

2009

2010

428.541,47

836.630,53

782.399,21

773.372,88

134.643,08

158.563,69

TOTAL INVERSION INFRAESTRUCTURA EN EDUCACION 2005 – 2010 3.114.150,86 Bf

56


Inversión en DEPORTE En materia deportiva, durante los destinado

GESTION DEPORTIVA

significativos esfuerzos y recursos para la

DOTACION DE MATERIAL DEPORTIVO DOTACION DE UNIFORME PREMIACIONES ALQUILER DE TRANSPORTE

últimos

años,

la

Alcaldía

ha

actividad deportiva y recreativa en el municipio. 115.913,16 bs, suma la inversión en deporte, destinada a fortalecer solamente la logística y dotación de equipos deportivos, sin sumar la inversión en infraestructura deportiva que da un total de 1.814.065,64 bs. (2006-2010).

DONACIONES: INSCRIPCIONES EN CAMPEONATOS, EVENTOS Y ARBITRAJES

INVERSION TOTAL 147.614,26 102.754,83 61.040,90 34.523,00

115.913,16

CASERÍO Y/O SECTOR. ESCUELAS MUNICIPALES DE INICIACION DEPORTIVA, UNIDADES DE ATENCION DEPORTIVA, CONSEJOS COMUNALES, CLUB Y LIGAS. UNIDADES EDUCATIVAS Y LICEOS. ASOCIACIONES CIVILES.

Las mejoras a las infraestructuras deportivas contribuyen al desarrollo integral de la juventud. Es por esto que

la inversión en deporte es una de las

prioridades de la gestión del Alcalde Alfredo Orozco consolidando Centros deportivos en la Parroquia Pío Tamayo, tales como: Gimnasio Cubierto y Cancha de Santa Ana, Canchas de usos múltiples en Yay, Tintinal, Palo Verde, Mateo Segundo Viera, Loma Curigua, Palmira, Alcabala Vieja y Monte Carmelo y se han construido 3 Canchas deportivas en los sectores: El Hondo de la Parroquia Quebrada Honda de Guache, Escalera y El Palmar de El Degredo de la Parroquia Yacambú. Además se han realizado mejoras a 9 estadios del municipio: Yay, Guapa Arriba, Bucaritas, Miracuy, El Tamboral, Tintinal, Palo Verde, Las Quebraditas – Portuguesita y El Guaical y canchas deportivas situadas en Versalles y El Cerrito. Significativas han sido las mejoras y el mantenimiento del estadio de Beisbol de Palo Verde. Donde los jóvenes, niños y adultos pueden disfrutar de unas instalaciones aptas para competencias profesionales y se podrán entrenar a las nuevas generaciones de peloteros que brillarán en el país y el mundo, además de poder presenciar, observar, vivir y disfrutar los juegos de exhibición de nuestro Cardenales de Lara. Con esta Revolución Social garantizamos un mayor número de espacios deportivos de alta calidad, en donde niños, niñas y jóvenes desarrollen todas las disciplinas deportivas y recreativas, para contribuir a su desarrollo integral.

57


AÑO 2005 INFRAESTRUCTURA EN DEPORTE No INVERSION FAMILIAS BENEFICIA TOTAL DAS

DESCRIPCION

CASERÍO Y/O SECTOR.

CONSTRUCCION DE CANCHA MULTIPLE SECTOR EL HONDO DEL CASERIO QUEBRADA HONDA DE GUACHE

RURAL

39.342,24

40

SECTOR EL HONDO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

MEJORAS AL STADIUM DEL CASERIO GUAPA ARRIBA

RURAL

40.000,00

180

CASERIO GUAPA. PARROQUIA PIO TAMAYO

REPARACIONES Y MEJORAS AL GIMNASIO DEPORTIVO DE SANARE, PARROQUIA PIO TAMAYO, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, ESTADO LARA

URBANA

148.000,00

22.272 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE TRIBUNAS CASERIO ESCALERA

RURAL

50.000,00

60

ESCALERA. PARROQUIA YACAMBU

CONSTRUCCION DE TRIBUNAS DEL STADIUM DEL CASERIO LAS BUCARITAS

RURAL

49.999,96

100

LAS BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

327.342,20

AÑO 2006 CONSTRUCCION DE CANCHA MULTIPLE SECTOR EL HONDO DEL CASERIO QUEBRADA HONDA DE GUACHE

RURAL

58.099,99

48

SECTOR EL HONDO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

MEJORAS AL STADIUM DEL CASERIO YAY

RURAL

100.000,00

70

CASERIO YAY. PARROQUIA PIO TAMAYO

REPARACION Y MEJORAS DE CANCHA DEPORTIVA LOMA CURIGUA PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

49.999,98

160

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

58


CONSTRUCCION DE CANCHA DEPORTIVA DEL CASERIO VERSALLES PARROQUIA PIO TAMAYO REPARACION Y MEJORAS DE CANCHA DEPORTIVA DEL SECTOR PALMIRA PARROQUIA PIO TAMAYO REPARACION Y MEJORAS DE CANCHA DEPORTIVA EL PALMAR DEL DEGREDO PARROQUIA YACAMBU

RURAL

79.999,84

75

CASERIO VERSALLES. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

78.061,57

110

SECTOR PALMIRA. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

49.999,96

68

EL PALMAR DEL DEGREDO. PARROQUIA YACAMBU

416.161,33 TOTAL URBANO

49.999,98

TOTAL RURAL

366.161,35

Aテ前 2007 MEJORAS A LA CANCHA MATEO SEGUNDO VIERA

URBANA

37.000,00

160

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

REPARACIONES Y MEJORAS A ESTADIUM DE PALO VERDE

RURAL

179.999,73

180

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE CANCHA DEPORTIVA DEL SECTOR PALMIRA II ETAPA

RURAL

50.000,00

80

PALMIRA. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS A LA CANCHA ALCABALA VIEJA

URBANA

60.000,00

86

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS A LA CANCHA MONTE CARMELO

RURAL

40.000,00

90

MONTE CARMELO. PARROQUIA PIO TAMAYO

REPARACIONES Y MEJORAS A ESTADIUM DE PALO VERDE -II ETAPA

RURAL

119.995,92

180

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

REPARACIONES Y MEJORAS A ESTADIUM DE PALO VERDE -III ETAPA

RURAL

162.999,80

180

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE CERCA AL ESTADIUM DE FUTBOL

RURAL

19.958,93

115

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS AL ESTADIUM PINEDA DE TINTINAL

RURAL

40.000,00

115

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

59


709.954,38 TOTAL URBANO

97.000,00

TOTAL RURAL

612.954,38

Aテ前 2008 CONSTRUCCION DE CANCHA MULTIPLE EL CERRITO

URBANA

119.999,96

170

EL CERRITO. PARROQUIA PIO TAMAYO

119.999,96

TOTAL INVERSION DEL SECTOR DEPORTE 2008 (Bs.)

119.999,96

Aテ前 2009 CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL CASERIO VERSALLES

RURAL

39.999,75

55

CASERIO VERSALLES. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE LA TERCERA ETAPA DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL CASERIO VERSALLES

RURAL

70.608,12

55

CASERIO VERSALLES. PARROQUIA PIO TAMAYO

110.607,87

TOTAL INVERSION SECTOR DEPORTE 2009 (Bs)

110.607,87

Aテ前 2010 CONSTRUCCION DE CANCHA MULTIPLE EL CERRITO II ETAPA

URBANA

129.999,90

170

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

129.999,90

TOTAL INVERSION SECTOR DEPORTE 2010 (Bs)

129.999,90

60


CADA VEZ MENOS CASERIOS “A OSCURAS”

LA LUZ DE LA REVOLUCIÓN EN EL CAMPO Cuando en el año 2005 la Revolución Bolivariana llegó al municipio, con el triunfo del alcalde Orozco, casi el 70% de los caseríos del municipio no tenían electricidad y sus noches eran iluminadas por velas; realidad inexplicable y sumamente injusta en un país de grandes riquezas energéticas. En estos 6 años, el esfuerzo mancomunado con el Poder Popular y Enelbar, se han ejecutado múltiples inversiones en el área. Específicamente la Alcaldía a ejecutado proyectos de electrificación en los caseríos Miracuy, La Cruz, Caspito, Sabana Redonda, Hacha Sector Abajo, Sainó, Miracuy, Potrerito 1era etapa, La Triguera, Lechalito, Chamiza, La Otra Banda, Los Tubones, La Cascada, Cerro Pando, Portachuelo, Loma Curigua, San Rafael de Tintinal, Las Quebraditas, Tocorón, Los Pozos, La Cruz, La Pastora, Parador Caspo y Portuguesita. También en Charalito I y II, Plan de la Plaza de San Antonio, Miraflores I de Guache, Miraflores II, La Fila, Nuezal Triste Sector La Pasarela, Corazón de El Nuezal, El Chorrón, Las Bucaritas, Los Manueleros, Nuezal Triste (parte abajo y arriba), Quebrada Honda de Guache, Loma Sanare, sector El Hondo, Sabana del Padre y La Sabana de San Antonio de Guache, Cerro Blanco, Los Higuerones y se han colocado transformadores en las Virtudes, Palmar de El Degredo y Cerro e` Silla, entre otros.

61


AÑO 2010 ELECTRIFICACION DESCRIPCION

INVERSION TOTAL

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

MEJORAS DE ELECTRIFICACION DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (LA CRUZ)

RURAL

177.999,98

214

LA CRUZ. PARROQUIA PIO TAMAYO

ELECTRIFICACION DEL CASERIO MIRACUY

RURAL

165.670,00

80

MIRACUY. PARROQUIA PIO TAMAYO

343.669,98

TOTAL INVERSION SECTOR ELECTRIFICACION 2010 (Bs)

343.669,98

INVERSIONES EN OBRAS ELECTRICAS 2005 - 2009 352/2005

Asociación caserio el tintinal

Electrificación del Estadio

A-1842/2005

Alcaldía del Municipio Andrés Eloy blanco

Mejoras a la Electrificación del Estadio Miracuy

20.305.204,00

A-1896/2005

Asociación de Vecinos El Tamboral

Alumbrado de Cancha Deportiva El Tamboral Sector # 1 Yacambu

8.023.784,60

A-718/2005

Asociación de Vecinos San Antonio de Guache Sector Sincué La Vega

Electrificación del Caserío San Antonio de Guache sector Sincue

38.246.634,91

A-2.204/2005

Asociación Juventud 2000 La Quebraditas

Electrificación Caserío Las Quebraditas Sector Santa María y Sector Frente a la Capilla Parroquia Pio Tamayo

A3.189/2005, A3.190/2005, A-3.191/2005

ASOCIACION CIVIL CASERÍO EL COMPRA DE MATERIALES ELECTRICOS GUAICAL PARROQUIA YACAMBU, MANGA DE COLEO RAFAEL GONZALEZ PARA LA INSTALACION DE TRANSFORMADORES Y BARRIO EL CEMENTERIO PARROQUIA PIO TAMAYO

15.000.000,00

6.757.756,50

7.926.668,31

62


MANGA DE COLEO RAFAEL A-3.188/2005 GONZALES SECTOR LA LOMA PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORA ALUMBRADO PUBLICO MANGA DE COLEO RAFAEL GONZALEZ SECTOR LA 31.718.555,58 LOMA

A-2.740/2005 CASERIO LOMA CURIGUA

COMPRA DE MATERIALES ELECTRICOS PARA LA ELECTRIFICACION DEL CASERÍO LOMA CURIGUA

40/2005

CASERIO QUEBRADA HONDA DE GUACHE SECTOR EL HONDO

A-2.758/2005 CASERIO LOS MANUELEROS

ELECTRIFICACION DEL CASERIO QUEBRADA HONDA DE GUACHE SECTOR EL HONDO

13.556.312,13

40.000.000,00

COLOCACION DE PARARRAYOS EN EL CASERIO LOS MANUELERO

426.360,00

A-1.500/2005

CASERIO LAS QUEBRADITASPORTUGUESITA

ELECTRIFICACION DE LAS QUEBRADITASPORTUGUESITA

9.000.000,00

53/2005

CASERIO SAN RAFAEL DE TINTINAL

ELECTRIFICACION DEL CASERIO SAN RAFAEL DE TINTINAL

64.685.146,00

A-74/2005

CASERIO CORAZON DEL NUEZAL

ELECTRIFICACION CASERIO CORAZON DEL NUEZAL 21.661.945,46

71/2005

CASERIO LAS QUEBRADITASPORTUGUESITA II ETAPA

ELECTRIFICACION CASERIO LAS QUEBRADITAS-PORTUGUESISTA II ETAPA

6.790.631,91

A-1.894/2005 CASERIO QDA HNDA GUACHE

ELECTRIFICACIÓN SECTOR CINCUE QUEBRADA HONDA DE GUACHE

41.202.822,60

A-0092/2006

CASERIO NUEZAL TRISTE

CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LA PASARELA PQIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

A-0093/2006

CASERIO NUEZAL TRISTE

CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LA ESCUELA PQIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

A-0154/2006

CASERIO NUEZAL TRISTE

CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR CORAZON DEL NUEZAL PARTE BAJA

27.141.925,88

A-0566/2006

CASERIO LAS QUEBRADITAS

CASERIO LAS QUEBRADITAS SECTOR PORTACHUELO

40.313.172,41

A-1591/2006

MIRAFLORES II HASTA SECTOR EL HONDO

ANTICIPO PARA LA ELECTRIFICACION SECTOR MIRAFLORES II HASTA SECTO EL HONDO

A-1666/2006

CASERIO LA SABANA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE CASERIO LA SABANA

A-1890/2006

MIRAFLORES II HASTA SECTOR EL HONDO

VALUACION UNICA PARA ELECTRIFICACION MIRAFLORES II HASTA SECTOR EL HONDO

23.223.711,42

26.812.961,80

84.146.814,39

26.298.343,78

196.342.566,91

63


ELECTRIFICACION SAN RAFAEL DE TINTINAL PARROQUIA YACAMBU

A-18/2006

CASERIO SAN RAFAEL DE TINTINAL

A-317/2006

CASERIO QUEBRADITA-PORTUGUESITA ELECTRIFICACION QUEBRADITA ETAPA II PORTUGUESITA SEGUNDA ETAPA

A-042/2007

CASERIO LOMA DE SANARE

ELECTRIFICACION CASERIO LOMA SANARE

A-299/2007

CASERIO SABANA DEL PADRE

ELECTRIFICACION CASERIO SABANA DEL PADRE SECTOR EL CONOTO ARRIBA PARROQUIA QUEBRADA HONDA

A-294/2007

CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LA CANCHA

ELECTRIFICACION CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LA CANCHA

A-300/2007

CASERIO LA SABANA

ELECTRIFICACION CASERIO LA SABANA PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

A-305/2007

CASERIO NUEZAL TRISTE

ELECTRIFICACION CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR CORAZON DEL NUEZAL

57.975.467,69

A-364/2006

CASERIO LOMA SANARE

ELECTRIFICACION EN EL CASERIO LOMA SANARE

87.006.373,64

A-361/2006

CASERIO NUEZAL TRISTE

ELECTRIFICACION CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR EL PIÑAL

30.883.445,16

A-451/2007

SECTOR LOS HIGUEROTES

ELECTRIFICACION SECTOR LOS HIGUEROTES

59.430.764,66

A-458/2007

CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LOS QUEBRAONES

ELECTRIFICACION CASERIO NUEZAL TRISTE SECTOR LOS QUEBRAONES

16.273.168,48

A-545/2007

CASERIO LA CRUZ ESCUELA

ELECTRIFICACION ESCUELA DEL CASERIO LA CRUZ

17.768.318,18

A-547/2007

CASERIO LAS QUEBRADITAS SECTOR TOCORON

ELECTRIFICACION CASERIO LAS QUEBRADITAS SECTOR TOCORON

49.344.558,42

A-697/2007

CASERIO LOS POZOS

ELECTRIFICACION DEL CASERIO LOS POZOS

19.639.639,64

A-692/2007

CASERIO LA PASTORA Y PARADA DE CASPO

ELECTRIFICACION ESCUELA DEL CASERIO LA PASTORA Y PARADA DE CASPO

20.276.168,86

35/2006

CASERIO LOMA SANARE

ELECTRIFICACION LOMA SANARE

DALC1177/2007

TENDIDO ELECTRICO DESDE LAS CASERIO BUCARITA HASTA AGUA BUCARISTA HASTA AGUA NEGRA NEGRA PARROQUIA QUEBRADA ONDA PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE DE GUACHE GHUACHE

64.685.146,00 6.790.631,91 32.709.475,85

18.684.177,49

19.636.461,84

6.445.739,95

4.579.326,62

6.331.865,50

64


DALC1178/2007

CASERIO LAS VIRTUDES SECTOR LOS MENDOZAS PARROQUIA YACAMBU

ELECTRIFICACION DEL SECTOR LOS MENDOZA DEL CASERIO LAS VIRTUDES PARROQUIA YACAMBU

DALC 1206/2007

CASERIO PALMAR DEL DEGREDO SECTOR LA CORIANERA PARROQUIA YACAMBU

ELECTRIFICACION DEL SECTOR LA CORIANERA CASERIO PALMER DEL DEGREDO PARROQUIA YACAMBU

DALC1225/2007

CASERIO PORTUGUESITA ABAJO SECTOR BUENOS AIRES PARROQUIA PIO TAMAYO

ELECTRIFICACION CASERIO PORTUGUESITA ABAJO SECTOR BUENOS AIRES PARROQUIA PIO TAMAYO

DALC-1226

CASERIO QUEBRADA HONDA CENTRO SECTOR LOS MUJICAS PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

ELECTRIFICACION CASERIO QUEBRADA HONDA CENTRO SECTOR LOS MUJICA PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

DALC592/2008

PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

ELECTRIFICACION QUEBRADA HONDA DE GUACHE COLOCACION DE TRANSFORMADORE

A-396/2008

PARROQUIA SAN ANTONIO DE GUACHE

ELECTRIFICACION PARROQUIA SAN ANTONIO DE GUACHE

DALC1368/2008

ELECTRIFICACION CASERIO LA CRUZ CASERIO LA CRUZ SECTOR LA MAYELA SECTOR LA MAYELA PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE QUEBRADA HONDA DE GUACHE

DALC618/2009

ASOC.COOP.BCO. COMUNAL YACAMBU LA 050267 RL

CAMBIO DEL TENDIDO ELECTRICO DEL SECTOR YACAMBU

DALC722/2009

ACOC. COOP. BANCO COMUNAL PEÑA BLANCA LA 050243 RL

MEJORAS AL SISTEMA ELECTRICO COMUNIDAD DE VILLORIN SECTOR EL CERRO PARROQUIA PIO TAMAYO.

A-195/2009

ASOC. COOP CAFICULTORES PRODUCTORES NUEZALITO DE LAS DAMAS

ELECTRIFICACION DEL CASERIO NUEZALITO DE LAS DAMAS

19.999,91

A-194/2009

ASOC. COOP, CAFICULTORES PRODUCTORES NUEZALITO DE LAS DAMAS

ELECTRIFICACION DEL CASERIO EL TAMBORAL

19.999,57

A -550/2009

ASOC. COOP, CAFICULTORES PRODUCTORES NUEZALITO DE LAS DAMAS

MEJORAS A LA ELECTRIFICACION SECTOR LOS POZOS VÍA GUAPA

44.998,13

DALC 1796/2009

ASOC. COOP. BCO. COMUNAL LUCINDIANA

ELECTRIFICACION CASERIO LUCINDIANA PARROQUIA YACAMBU

10.000,00

5.000,00

5.000,00

5.000,00

5.000,00

20.000,00

37.492,87

7.378,14

13.888,00

45.175,19

65


INVERSION EN VIALIDAD Por más de 40 años las vías rurales del Municipio estuvieron en total abandono y desidia, dificultando el traslado de las comunidades y de los productos agrícolas, que estuvieron incomunicando en distintos sectores y caseríos del municipio. A partir del año 2005 , a través de políticas eficientes, decididas a mejorar las condiciones de las arterias viales del campo, las vías agrícolas comienzan a mejorar y hoy con gran satisfacción se puede afirmar que el 90 % de los 900 kilómetros de vías rurales están aptas para circular con comodidad.

ASFALTADO DE VÍAS URBANAS: Gran porcentaje de las vías internas de Sanare han sido consolidadas. Con una inversión mayor a los 16 millones de Bs. Con los cuales se han reparado las calles transversales de la población de Sanare. El equipo técnico de la alcaldía realizó el proyecto de asfaltado del aro vial de Sanare, el cual contempló la colocación de 1.600 metros de asfalto a lo largo y ancho del pueblo.

2005

2006

2007

2008

2009

2010

TOTAL INVERSION VIALIDAD

1.841.611,42 854.043,19 1.513.098,86 2.375.442,10 2.561.201,85 1.130.447,89 10.275.845,31

66


AÑO 2005 INVERSION TOTAL

No FAMILIAS CASERÍO Y/O SECTOR. BENEFICIAD AS

INVERSION TOTAL

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

URBANA

98.712,44

53.000 HAB

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

59.482,73

160

TINTINAL. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

59.223,07

53.000 HAB

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

80.794,27

53.000 HAB

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

81.393,14

53.000 HAB

SECTOR LOS GRANADOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

180.000,00

70

CASERIO LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

DESCRIPCION

A.) PAVIMENTO FLEXIBLE DESCRIPCION

ASFALTADO Y REPARACION EN DIFERENTES CALLES DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA ASFALTADO CASERIO EL TINTINAL DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA BACHEO ASFALTICO EN CALLES DE SANARE MEJORAS VIALES SECTOR MOMUMENTO LOS ZARAGOZAS, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA MEJORAS AL SECTOR LOS GRANADOS DE SANARE MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA MEJORAMIENTO VIA ALTERNA CASERIO LOMA CURIGUA

559.605,65

B.) PAVIMENTOS RIGIDO CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO SECTOR EL TIMONAL II. I ETAPA

URBANA

45.000,00

120

TIMONAL II. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO SECTOR ENTRADA EL TIMONAL I. I ETAPA

URBANA

45.000,00

200

TIMONAL I. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO ENTRADA SECTOR LA ARBOLEDA

URBANA

45.000,00

205

LA ARBOLEDA. PARROQUIA PIO TAMAYO

SUB- TOTAL (1)

135.000,00

RURAL

79.999,28

32

LA PASTORA. PARROQUIA PIO TAMAYO

B.) PAVIMENTO RIGIDO CONSTRUCCION DE BATEA DE PAVIMENTO RIGIDO CASERIO LA PASTORA PARROQUIA PIO TAMAYO

67


CONSOLIDACION DEL CALLEJON BOLIVAR DE SANARE, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO. MEJORAS AL BARRIO EL DESPARRAMADERO PARROQUIA PIO TAMAYO, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA

URBANA

85.800,77

40

CALLEJON BOLIVAR. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

170.031,60

80

SECTOR EL DESPARRAMADERO. PARROQUIA PIO TAMAYO

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO SECTOR PIE DE LA LOMA III ETAPA

URBANA

95.593,67

60

PIE DE LA LOMA. PARROQUIA PIO TAMAYO

ASFALTO PAVIMENTO ACERAS Y CLOACAS EN CASERIO LOMA CURIGUA SECTOR LOS ILUSTRES

URBANA

149.999,95

30

CASERIO LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS SECTOR BOLIVAR DE SANARE

URBANA

91.864,38

40

SECTOR BOLIVAR. PARROQUIA PIO TAMAYO

SUB- TOTAL (2)

673.289,65

TOTAL (1+2)

808.289,65

TOTAL URBANO

728.290,36

TOTAL RURAL

79.999,28

URBANA

96.138,17

20

EL CERRITO. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

86.999,78

53.000 HAB.

CASCO CENTRAL. . PARROQUIA PIO TAMAYO

C.) EMBELLECIMIENTO EMBELLECIMIENTO A LA CALLE PROVIDENCIA SECTOR EL CERRITO DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA DOTACION DE MOBILIARIO URBANO PARA EL EMBELLECIMIENTO DEL CASCO CENTRAL DE SANARE DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA

183.137,95

D.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS EN LA VIA AGRICOLA CASERIO ESCALERA - EL RINCON

AGRICOLA

139.078,17

60

ESCALERA. PARROQUIA YACAMBU

MEJORAS VIA PRINCIPAL DE LA ZONA AGRICOLA DE LOS CASERIOS SAINO Y LOMA CURIGUA

AGRICOLA

139.500,00

120

SAINO - LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

278.578,17

E.) DRENAJES 68


CONSTRUCCION DE ALCANTARILLA EN LA CARRETERA VIEJA VIA PALO VERDE SANARE

RURAL

12.000,00

425

PALO VERDE. PARROQUIA PIO TAMAYO

12.000,00

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2005 (Bs) (URBANO = A+B+C)

1.471.033,97

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2005 (Bs) (RURAL = B+D+E)

370.577,45

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2005 (Bs)

1.841.611,42

AÑO 2006 A.) PAVIMENTO FLEXIBLE INVERSION No FAMILIAS CASERÍO Y/O BENEFICIADAS TOTAL SECTOR.

DESCRIPCION BACHEO AL CASERIO LOMA CURIGUA

URBANA

50.500,00

300

BACHEO AL CASERIO LOMA CURIGUA

URBANA

49.998,03

300

CASERIO LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMYO CASERIO LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMYO

100.498,03

B.) PAVIMENTOS RIGIDOS CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO Y CONSOLIDACION EN EL SECTOR TIMONAL II PARROQUIA PIO TAMAYO CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO Y CONSOLIDACION EN EL SECTOR EL TIMONAL I PARROQUIA PIO TAMAYO CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO EN EL SECTOR EL DESPARRAMADERO II ETAPA PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

70.000,00

300

TIMONAL II. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

70.000,00

282

TIMONAL I. PARROQUIA PIO TAMAYO

200

SECTOR EL DESPARRAMADERO. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

164.999,99

304.999,99 TOTAL URBANO

234.999,99

TOTAL RURAL

70.000,00

C.) EMBELLECIMIENTO

69


EMBELLECIMIENTO DE CALLE LA PROVIDENCIA SECTOR EL CERRITO PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

82.292,02

53.000 HAB.

CERRITO. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS Y EMBELLECIMIENTO CALLES DE SANARE

URBANA

91.303,33

22.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

173.595,35

D.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS EN LA VIA AGRICOLA CASERIO EL PEGON I - NARANJAL DEL GUAICAL, PARROQUIA YACAMBU MEJORAS EN LA VIA AGRICOLA CASERIO LA CEIBA, PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE MEJORAS EN LA VIA AGRICOLA DE LOS CASERIOS: VALLE LINDO - BUCARITAS AGUA NEGRA - PLATANAL - FILA RICA MORENALES - EL PIONIO Y LOMA DE LEON

AGRICOLA

49.999,93

150

AGRICOLA

50.000,00

148

AGRICOLA

124.949,90

CASERIO EL PEGON NARANJAL. PARROQUIA YACAMBU CASERIO LA CEIBA. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

1.500 HAB.

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

300

ZANJON DE LA ARENA. PARROQUIA PIO TAMAYO

224.949,83

E.) OBRAS DE CONTENCION CONSTRUCCION DE GAVION PARA MEJORAMIENTO DE TERRENO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN EL ZANJON DE LA ARENA, PAVIMENTO RIGIDO PARA CONSOLIDACION DE DRENAJE DEL SECTOR PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANO

50.000,00

50.000,00

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2006 (Bs) (URBANO = A+B+C+E)

559.093,37

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2006 (Bs) (RURAL = B+D)

294.949,83

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2006 (Bs)

854.043,19

70


Aテ前 2007 A.) PAVIMENTO FLEXIBLE BACHEO DE DIFERENTES CALLES DE SANARE BACHEO ASFALTICO BARRIO EL CEMENTERIO

BACHEO A LAS CALLES DE PALO VERDE

URBANA

99.983,32

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

84.998,82

833

BARRIO EL CEMENTERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

50.000,00

300

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

234.982,14 TOTAL URBANO

184.982,14

TOTAL RURAL

50.000,00

RURAL

70.000,00

85

TIMONAL III. PARROQUIA PIO TAMAYO

RURAL

85.000,00

78

ARBOLEDA. PARROQUIA PIO TAMAYO

B.) PAVIMENTO RIGIDO II ETAPA DE CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO EN EL SECTOR EL TIMONAL III CONSTRUCCION DEL PAVIMENTO RIGIDO Y CONSOLIDACION EN EL SECTOR LA ARBOLEDA III ETAPA

155.000,00

C.) EMBELLECIMIENTO EMBELLECIMIENTO DE LA CALLE JOSE ELIAS SILVA

URBANA

92.106,11

22.272 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

EMBELLECIMIENTO Y JARDINERIA ENTRADA SANARE

URBANA

150.000,00

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

242.106,11

D.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS DE VIAS AGRICOLAS CASERIO BOJO

AGRICOLA

49.999,37

72

CASERIO BOJO. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS VIALES QUEBRADA EL BAJIO CASPO - SAN CARLOS MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO

AGRICOLA

40.031,85

300

CASERIO CASPO. PARROQUIA PIO TAMAYO

71


MEJORAS VIALES QUEBRADA EL BAJIO LONDRES - TOCORON - LAS QUEBRADITAS - PORTACHUELO - RIO BRAVO MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO MEJORAS VIALES CASERIO SAN RAFAEL PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO CONFORMACION DE LA VIA ESCALERA, EL NUEZAL, EL RINCON, MIRAFLORES DEL DEGREDO Y QUEBRADA HONDA DE ESCALERA MEJORAS VIALES BARRO NEGRO GUAPA - SABANA REDONDA - VILLORIN LOS PALMARES, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO MEJORAS VIAS AGRICOLAS EN SABANA GRANDE, LA MATICA, VERSALLES, PARROQUIA PIO TAMAYO, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO MEJORAS VIA AGRICOLA RIO GUACHE FILA RICA - YEE VIA LOS PALMARES

AGRICOLA

AGRICOLA

AGRICOLA

AGRICOLA

AGRICOLA

70.053,57

78.966,44

39.275,87

58.705,65

39.391,07

AGRICOLA

66.543,72

SUB- TOTAL (1)

442.967,53

178

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO

30

SAN RAFAEL. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

281

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA YACAMBU

305

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

77

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

85

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

143

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA YACAMBU

D.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS VIA AGRICOLA EL GUAICAL - LA PAUJICERA - GUATAJIRE Y VIA LOMA SANARE MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO

AGRICOLA

63.706,16

MEJORAS VIALES CASERIOS PIEDRA VERDE - MIJAGUAL

AGRICOLA

83.447,28

62

MEJORAS VIAS AGRICOLA DE LOS CASERIOS LOMA CURIGUA - SAINO TIERRA TINTA - MARACA

AGRICOLA

36.004,29

600

MEJORAS Y CONSTRUCCION DE PLANES PARA VIVIENDAS DEL PLAN CAFÉ

AGRICOLA

74.885,64

70

SUB- TOTAL (2)

258.043,36

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE CASERIO LOMA CURIGUA - SAINO. PARROQUIA PIO TAMAYO DIFERENTES CASERIOS. TRES PARROQUIAS

72


TOTAL (1+2)

701.010,90

URBANA

179.999,70

E.) OBRAS DE CONTENCION REPARACION FALLA DE BORDE EN LA VIA LOMA CURIGUA

600

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

179.999,70

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2007 (Bs) (URBANO = A+C+E)

607.087,95

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2007 (Bs) (RURAL = A+B+D)

906.010,89

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2007 (Bs)

1.513.098,84

AÑO 2008 A.) PAVIMENTO FLEXIBLE INVERSION No FAMILIAS CASERÍO Y/O TOTAL BENEFICIADAS SECTOR.

DESCRIPCION BACHEO A LAS CALLES DE PALO VERDE

RURAL

150.000,00

420

SECTOR PALO VERDE. PARROQUIA PIO TAMAYO

BACHEO DEL CASERIO LOMA CURIGUA

URBANA

50.000,00

300

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

BACHEO AL SECTOR YACAMBU II ETAPA

URBANA

50.000,00

48

BACHEO ASFALTICO BARRIO EL CEMENTERIO II ETAPA

URBANA

185.000,00

833

BACHEO DE DIFERENTES CALLES DE SANARE

URBANA

150.000,00

53.000 HAB.

BACHEO AL SECTOR YACAMBU

URBANA

49.999,93

48

YACAMBU. PARROQUIA PIO TAMAYO BARRIO EL CEMENTERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO YACAMBU. PARROQUIA PIO TAMAYO

634.999,93 TOTAL URBANO

484.999,93

73


TOTAL RURAL

150.000,00

B.) PAVIMENTOS RIGIDOS PAVIMENTO RIGIDO SECTOR "EL GALLINERO" SAN ANTONIO DE GUACHE

RURAL

199.999,93

95

CASERIO SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

53

SECTOR LOS TAMBORES. PARROQUIA PIO TAMAYO

68

PORTUGUESITA - LAS QUEBRADITAS. PARROQUIAS PIO TAMAYO

199.999,93

C.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS DE LA VIA FILA RICA CORTE Y CARGA DE GRANZON, CONSTRUCCION DE PLAN PARA LA TORREFACTORA Y CONSTRUCCION DE TERRAZA EN EL SECTOR LOS TAMBORES PARROQUIA PIO TAMAYO MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASERIO PORTUGUESITA Y LAS QUEBRADITAS, PARROQUIA PIO TAMAYO MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASERIO CERRO BLANCO LA GUAYONERA - EL PLACER MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASPO - QUEBRADA EL BAJIO - QUEBRADITAS MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASPO - AGUA FRIA (CONFORMACION Y ENGRANZONAMIENTO)

AGRICOLA

AGRICOLA

75.586,05

61.972,58

AGRICOLA

51.216,99

112

AGRICOLA

44.963,87

300

AGRICOLA

60.108,87

300

MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASERIOS LAS VIRTUDES QUEBRADA DE CUAY - EL SILENCIO BUCARITAS - EL LLORON

AGRICOLA

149.705,12

400

MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASERIO AGUA FRIA - SAN CARLOS - CASPO

AGRICOLA

19.500,00

300

SUB-TOTAL (1)

734.262,21

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA YACAMBU DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO CASPO - AGUA FRIA. PARROQUIA PIO TAMAYO DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA YACAMBU QUEBRADA HONDA DE GUACHE DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

C.) VIALIDAD AGRICOLA INVERSION No FAMILIAS CASERÍO Y/O TOTAL BENEFICIADAS SECTOR.

DESCRIPCION MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO EL BARRANCON I)

AGRICOLA

36.653,30

35

CASERIO EL BARRANCON I. PARROQUIA YACAMBU

74


MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO LAS MAYELAS CHAMIZA) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO LOS PALMARES, FILA RICA, FILA DE SANTA ANA, TOCORON Y MATAPALO) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO AGUA FRIA, CASPO Y RIO BRAVO) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO GUAICAL, LOMA DE SANARE, BUCARITAS) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO SAN RAFAEL, LA MONTAÑA) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS (CASERIO LA SABANA, CHARAL, CHARALITO I, LA CEIBA, BARRIO CHINO Y MIRAFLORES) MEJORAS VIALES EN LAS TRES PARROQUIAS: CASERIO ESCALERA, CERRO NEGRO, SANTA ROSA, BUENOS AIRES, QUEBRADA HONDA DE ESCALERASJOBAL, PARROQUIA YACAMBU

AGRICOLA

AGRICOLA

34.271,33

200.284,10

60

CASERIO LAS MAYELAS. PARROQUIA PIO TAMAYO

86

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

75.600,00

300

AGRICOLA

133.479,74

215

AGRICOLA

22.533,38

36

AGRICOLA

166.896,00

130

AGRICOLA

56.444,00

SUB-TOTAL (2)

454.953,12

TOTAL ((1)+(2))=

1.189.215,33

URBANA

131.226,99

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

215

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA YACAMBU

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

300

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

60

CASERIO NUEZAL TRISTE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

D.) DRENAJES REPARACION DE TANQUILLAS DE DRENAJES EN DISTINTOS SECTORES DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO

131.226,99

E.) OBRAS DE CONTENCION REPARACION FALLA DE BORDE DE LA VIA LOMA CURIGUA II ETAPA

URBANA

179.999,99 179.999,99

F.) INFRAESTRUCTURA VIAL CONSTRUCCION DE LA PASARELA DEL CASERIO NUEZAL TRISTE

RURAL

39.999,93

75


39.999,93

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2008 (Bs.) (RURAL = A+B+C+F) TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2008 (Bs.) (URBANA = A+D+E)

1.579.215,19 796.226,91

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD 2008 (Bs.)

2.375.442,10

Aテ前 2009 A.) PAVIMENTO FLEXIBLE BACHEO A DIFERENTES CALLES DE SANARE

URBANA

259.997,32

53.000 HAB.

SECTOR PALO VERDE. PARROQUIA PIO TAMAYO

ASFALTADO DEL CASERIO LOMA CURIGUA

URBANA

89.501,18

3.000

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO

260

CASERIO SAN ANTONIO DE GUACHE. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

349.498,50

B.) PAVIMENTO RIGIDO PAVIMENTO RIGIDO SECTOR EL GALLINERO SAN ANTONIO DE GUACHE II ETAPA

RURAL

127.165,92

127.165,92

C.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS VIALES EN LOS CASERIOS FILA DE SANTA ANA, LOS PALMARES. VILLORIN - GUAPA ARRIBA, CHIRGUA, EL NARANJAL Y VARIOS SECTORES DE GUAPA Y LA CRUZ PARROQUIA PIO TAMAYO MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (SECTOR SAN RAFAEL LOMA SANARE) MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (FILA RICA - PLATANAL LOMA DE LEON - AGUA NEGRA) MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (LONDRES-SABANA REDONDA-LA TRAVESIA-GUAPALECHALITO)

AGRICOLA

172.688,13

180

SECTOR LOS TAMBORES. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

114.869,75

48

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

AGRICOLA

159.655,78

112

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

AGRICOLA

151.262,00

702

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO

MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS AGRICOLA DEL MUNICIPIO (EL BARRANCON II)

13.357,96

33

BARRANCON II. PARROQUIA YACAMBU

76


MEJORAS VIA AGRICOLA BOJO, LAS LAJITAS, MONTE CARMELO, POTRERITO, CASA E TABLA MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO: CASERIOS PORTUGUESITA, LA CARILLERA, SAN FRANCISCO, PORTACHUELO, SANTA MARIA, LA TORREALBERA Y SECTOR SANTA RITA MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS MUNICIPIO (FILA DE SANTA ANA, LA RESERVA Y BOQUERON (RIO)) CONSTRUCCION DE PLAN PARA EL ESTADIUM DEL CASERIO FILA DE SANTA ANA

AGRICOLA

19.267,40

112

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

252.596,69

167

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

146.734,47

42

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

31.441,60

36

CASERIO LAS MAYELAS. PARROQUIA PIO TAMAYO

179.999,96

115

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO

79.999,60

70

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO - YACAMBU

63

DIFERENTES CASERIO. PARROQUIA PIO TAMAYO - QUEBRADA HONDA DE GUACHE

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

SUB-TOTAL (1)

1.061.873,78

C.) VIALIDAD AGRICOLA CONSERVACION, AMPLIACIONES Y MEJORAS MAYORES DE OBRAS EN BIENES DEL DOMINIO PUBLICO (CANCELACION CONT. DE MAQUINARIAS NECESARIAS PARA LA AGRICOLA REPARACION DE LAS VIAS MONTE CARMELO, LAS LAJITAS, BOJO Y VIAS PRINCIPALES DE VILLORIN, PARROQUIA PIO TAMAYO, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO) MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (TIGRERA, MORTERITO, AGRICOLA ALCABALA VIEJA, SILENCIO, EL GUAICAL, VERSALLES) MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (SABANA REDONDA-LA TRAVIESA-LA TRINCHERA-EL NARANJAL- AGRICOLA EL PLACER-LA SABANA-SAN ANTONIOCHARAL-CHARALITO-BARRIO CHINO) SUB-TOTAL (2)

TOTAL (1+2)

252.668,08

512.667,64 1.574.541,42

D.) ALCANTARILLA REPARACION DE TANQUILLAS DE DRENAJES EN DISTINTOS SECTORES DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO II ETAPA

URBANA

359.996,03

359.996,03

77


E.) GAVION REPARACION FALLA DE BORDE DEL CASERIO YAY

RURAL

149.999,98

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD (Bs.) (RURAL = B+C+E) TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD (Bs.) (URBANA = A+D) TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD Aテ前 2009 (Bs.)

58

YAY. PARROQUIA PIO TAMAYO

1.851.707,32 709.494,53 2.561.201,85

Aテ前 2010 A.) PAVIMENTO FLEXIBLE BACHEO EN DIFERENTES SECTORES DE SANARE, PARROQUIA PIO TAMAYO

URBANA

100.000,00

286

REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA VIA LOS TUBONES - YACAMBU

URBANA

91.316,43

53.000 HAB.

BACHEO ASFALTICO BARRIO EL CEMENTERIO PARTE ALTA

URBANA

100.000,00

286

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

291.316,43

B.) EMBELLECIMIENTO PROYECTO DE FLORES DE TURISMO RURAL

URBANA

120.000,00

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

120.000,00

C.) VIALIDAD AGRICOLA MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (VIRTUDES - LAS BUCARITAS - MORENALES - LOMA DE LEON - PLATANAL - ESCUELA AGUA NEGRA)

AGRICOLA

152.382,17

300

MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (NUEZALITO DE GUACHE - MIRAFLORES I - MIRAFLORES II)

AGRICOLA

66.356,17

180

MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (SAN ANTONIO - PUENTE EL TRIUNFO - LA SABANA)

AGRICOLA

235.526,92

250

SUB-TOTAL (1)

454.265,26

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA YACAMBU Y QUEBRADA HONDA DE GUACHE DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

78


C.) VIALIDAD AGRICOLA INVERSION TOTAL

DESCRIPCION MEJORAS VIALES EN DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO (ALIVIADERO - LAS DAMAS - EL ROSAL) MEJORAS VIALES EN DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO (FILA DE SANTA ANA - FILA RICA - LOS PALMARES) MEJORAS VIALES DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO (QUEBRADA HONDA MIRAFLORES II - CERRO BLANCO - EL PLACER)

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

AGRICOLA

136.834,99

229

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA YACAMBU

AGRICOLA

64.196,00

43

DIFERENTES CASERIOS. PARROQUIA PIO TAMAYO

AGRICOLA

63.835,21

171

DIFERENTES CASERIOS. TRES PARROQUIAS

SUB-TOTAL (2)

264.866,20 719.131,46

TOTAL (1+2)

TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD (Bs.) (RURAL = C) TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD (Bs.) (URBANA = A+B) TOTAL INVERSION SECTOR VIALIDAD AÑO 2010 (Bs.)

719.131,46 411.316,43 1.130.447,89

INVERSIÓN EN ÁREA HIDROLÓGICA RELACIÓN DE ACTIVIDADES HIDROLOGIA 2005 - 2009 AÑO

LOCALIDAD

PARROQUIA

INSPECCIONES PARA PROYECTO

LONGITUD (M)

aducción 1450

LONGITUD (M)

distribución 700

ESTANQUE M3

capacidad 30

2005

Las González Guapa

Pio Tamayo

Acueducto

2005 2005

El Cielito

Pio Tamayo

400

500

10

Loma León Agua Negra Los Manueleros El Degredo

Qda Honda de Guache

Acueducto Acueducto

1500

2500

30 y 10

Acueducto

7000

1500

acueducto

2400

2005 2005

Yacambu

OBSERVACIONES

Inspección nueva aducción

79


2005

Sabana Redonda

Pio Tamayo

acueducto

inspección construcción estanque de 60 M3

2005

Los Palmares

Pio Tamayo

acueducto

inspección construcción estanque de 60 M3

2006

Cabreral

Pio Tamayo

acueducto

2006 2006

Cerro E silla

Yacambu Pio Tamayo

acueducto acueducto

Pio Tamayo

riego

Pio Tamayo

acueducto

Pio Tamayo

cloacas

Pio Tamayo

acueducto

Pio Tamayo

acueducto

Pio Tamayo

acueducto

Pio Tamayo

acueducto

Yacambu

acueducto

Pio Tamayo

acueducto

2006 2006

San Rafael de Tintinal Peña Colorada Bojo) Residencias Don Quintín

2006

Los Bucares

2006

Palmarito

2006 2007

2007 2007 2007

Chamiza Loma Curigua sector uno

El Algodonal La Bomba de Tamboral Tintinal

2000

700

1000

1500

1200

700

1000

10

550

sustitución de ramal distribución

1200 1200 Mejoras en la captación

Pio Tamayo

acueducto

900

2007

Escuela Fila Rica

Pio Tamayo

acueducto

800

2007

El Milagro

Yacambu

acueducto

1200

2007

El Conoto

acueducto

800

2007

La Vega

Pio Tamayo

acueducto

2007

La Bucarita

Qda Honda de Guache

acueducto

2007

Yay

Pio Tamayo

acueducto

2008

La Matica

Pio Tamayo

acueducto

2008

La Ceiba Bucarita

2008

Fila de Lechalito

acueducto

1000

revisión captación en qda corozal

La Mayela La Cruz

acueducto

30

600

2007

Qda Honda de Guache Pio Tamayo

60

2500

30

inspección filtraciones en aducción 9400

Proyecto nueva aducción

1100 150

ampliación de red

3200 3500

30

sustitución y ampliación redes

80


2008

EL Plan de Miracuy

Pio Tamayo

acueducto

2008

EL Placer

Pio Tamayo

acueducto

2008

El Tigre El Progreso

Yacambu

2008

La Travesía

2008

Las Damas

2008

Loma Sanare

2008

Escalera

2008

Resplandor del Rio

2008

Tintinal

Qda Honda de Guache Pio Tamayo

2008

Alcabala Vieja

Pio Tamayo

cloacas

2008

Horno de Teja

Pio Tamayo

cloacas

2009

EL Placer

Pio Tamayo

acueducto

Altamira

Pio Tamayo

acueducto

Fila Lechalito

Pio Tamayo

acueducto

Brisas del Cerro Villorín

Pio Tamayo

acueducto

2009

San Lorenzo Yay

Pio Tamayo

acueducto

2009

Sanare

Pio Tamayo

acueducto

2009

Sanare

Pio Tamayo

acueducto

2009 2009 2009

800

2400

30

acueducto

700

1500

20

Pio Tamayo

acueducto

900

1500

Yacambu

acueducto

2500

4200

60

acueducto

5500

2800

100

Qda Honda de Guache Yacambu

acueducto acueducto

actualizar nuevo proyecto acueducto 1300

2500

30

cloacas

Proyecto ampliación cloacas Proyecto ampliación cloacas Proyecto ampliación cloacas Proyecto cloacas actualizar proyecto acueducto 700

20 1500

900 Supervisión construcción nuevo desarenador en captación de Mortero Proyecto aducción a nuevo desarenador de Mortero

81


INVERSIÓN EN VIVIENDA Los recursos presupuestarios de la Alcaldía no alcanzan para superar el déficit de vivienda a nivel municipal, el cual estaría entre 6 y 7 mil viviendas. Sin embargo se han atendido casos de emergencia en vivienda y se han realizado múltiples esfuerzos y enlaces con los organismos regionales y nacionales competentes a fin de atender esta sensible demanda de las familias campesinas. Obsérvese en el siguiente cuadro que a través de distintos convenios con Inavi, Savir, Funrevi, Plan Café, Inder, se construyeron 236 viviendas. AÑO 2005 Gestión/ obra / proyecto EJECUTADO Descripción

INVERSION TOTAL

COSNTRUCCION DE CINCUENTA (50) VIVIENDAS EN DIFERENTES SECTORES DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE - EDO. LARA. CONVENIO GOBERNACION EDO. LARA – FUNREVI IMVISA

1,400,000,00

FAMILIAS BENEFICIA DAS 50

COSNTRUCCION DE DIEZ (10) VIVIENDAS EN EL SECTOR SANJON DE LA ARENA DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE - EDO. LARA. INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA (INAVI) COSNTRUCCION DE VEINTE Y CINCO (25) VIVIENDAS EN EL SECTOR EL ESTADIUM DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE - EDO. LARA. CONVENIO: INAVI – SAVIR.

300,000,00

10

625,000,00

25

CASERÍO Y/O SECTOR. DIFERENTES SECTORES DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE EDO. LARA (ZONA URBANA) SECTOR SANJON DE LA ARENA (ZONA URBANA)

SECTOR EL ESTADIUM (ZONA URBANA)

AÑO 2007 CONSTRUCCION DE CIENTO VEINTE Y CINCO (125) VIVIENDAS ENMARCADAS

5,394,084,92

125

DIFERENTES CASERIOS DEL

82


DENTRO DEL PROGRAMA ESPECIAL CAFÉ EN DIFERENTES CASERIOS DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO. CONVENIO: MINEC – ALCALDIA DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO IMVISA COSNTRUCCION DE VEINTE Y DOS (22) VIVIENDAS EN EL CASERIO TINTINAL DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE - EDO. LARA. INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL (INDER) COSNTRUCCION DE UNA (01) VIVIENDA EN EL CASERIO GUAPA DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, SANARE - EDO. LARA. INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL (INDER)

MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO (ZONA RURAL)

1,120,000,00

22

CASERIO TINTINAL (ZONA RURAL)

178,000,00

01

CASERIO GUAPA (ZONA RURAL)

AÑO 2008 INVERSION TOTAL

Descripción

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS PRODUCTIVAS

URBANA

119.979,84

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

02

LOMA CURIGUA. PARROQUIA PIO TAMAYO AÑO 2009

INVERSION No FAMILIAS CASERÍO Y/O BENEFICIADAS TOTAL SECTOR.

DESCRIPCION

CONSTRUCCION DE CASA CAMPO ADENTRO CONSTRUCCION DE MURO DE BLOQUE RELLENO PARA CONSTRUCCION DE VIVIENDA PRODUCTIVA Y SUSTITUCION DE TECHO DEL COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL DE SANARE, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO

RURAL

URBANA

100.000,00

120.000,00

01

SAINO. PARROQUIA PIO TAMAYO

53.000 HAB.

SANARE. PARROQUIA PIO TAMAYO

83


4.4 Desarrollo Ambiental El municipio AEB es esencialmente “verde”.

Gran

parte de su territorio está protegido

por

régimen

especial

declaratoria

de

aéreas

de

y

por

Parques

Naturales, tal como el parque nacional “Yacambú”, con una superficie de 146 km² y el parque nacional “Guache” con una superficie de 122 km². Este territorio en el primer productor de agua del Edo. Lara.

Frente a esta característica geográfica, los esfuerzos en materia de conservación ambiental y desarrollo ecosustentable han estado guiados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, sin embargo, desde la Alcaldía se han fomentado múltiples iniciativas dirigidas a proteger el ecosistema e impulsar una cultura conservacionista en las familias campesinas que moran en las montañas,

cercanas a las cuencas, especialmente promoviendo políticas de

conservación y reforestación y decretando algunos parque naturales municipales.

Igualmente, cabe destacar que en materia de recolección y tratamiento de los residuos y desechos sólidos, la Alcaldía ha proyectado con sus municipios vecinos Moran y Jiménez una mancomunidad denominada “SAQUITO”, la cual tiene como objeto principal la gestión integral de todas la operaciones que se requieran para la prestación del Servicio de aseo urbano y domiciliario, rural domiciliario y la disposición final de los desechos sólidos de los Municipios Andrés Eloy Blanco, Jiménez y Morán del Estado Lara.

Esta mancomunidad aplicará las técnicas apropiadas y de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, dictadas por los organismos competentes y con los

84


lineamientos previstos en el Plan Rector respectivo, incluyendo: El Plan de Educación Ambiental, para propiciar una cultura ecológica en todos los niveles y modalidades de la educación formal, a través de los medios de comunicación masivos, de los ciudadanos y ciudadanas y comunidades en general; así mismo, incluirá el plan de inserción socioeconómica, dirigido a incorporar al mercado productivo a las personas que se dedican a la recolección de desechos en vertederos y rutas. La Mancomunidad está diseñada para aplicar

los

procedimientos

apropiados

que

convengan para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, así como también su disposición final, a través de la planificación, programación, organización,

coordinación,

administración,

regulación y control de las actividades propias a ejecutar por la generación de éstos. De igual manera poder almacenar y aprovechar los materiales secundarios o residuos sólidos, mediante su clasificación, recuperación, reciclaje, reutilización y comercialización, bien directamente o a través de contratos que celebre con personas jurídicas públicas o privadas. Parte de la gestión municipal en materia ambiental puede considerarse a continuación: AMBIENTE INVERSION TOTAL

DESCRIPCION

REFORESTACION PARA LA PROTECCION DE ACUÍFERO EN EL CASERIO LAS BUCARITAS PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, ESTADO LARA REFORESTACION PARA LA PROTECCION DE NACIENTES DE AGUA EN EL CASERIO MORTERO, PARROQUIA PIO TAMAYO, MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO, ESTADO LARA

RURAL

URBANA

53.098,11

53.098,11

No FAMILIAS BENEFICIADAS

CASERÍO Y/O SECTOR.

85

LAS BUCARITAS. PARROQUIA QUEBRADA HONDA DE GUACHE

22.272 HAB.

MORTERO. PARROQUIA PIO TAMAYO

106.196,22

85


TITULO DE OBRA O GESTIÓN

DESCRIPCIÓN

UBICACIÓN

NUMERO DE FAMILIAS O COMUNIDADES BENEFICIADAS

ASISTENCIA Y ASESORAMIENTOS DE PROYECTOS DE ACUEDUCTOS

Asistencia y asesoramientos de proyectos de acueductos, garantizando el desarrollo de las comunidad

Todo el municipio, en sus tres parroquias del municipio Andrés Eloy Blanco

Un total de 42 proyectos comunitarios que beneficiaran a más de diecisiete mil habitantes (16.500 hab.), en el sector rural y a más de doce mil habitantes 12.000 hab. En zonas urbanas, los mismos han sido ejecutados en mas de un 60% por los consejos comunales, el restante esta a la espera de los recursos.

DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE A TRAVES DE CISTERNAS

Distribución de agua potable a través de cisternas

Dentro del área urbana y caseríos foráneos.

32.869,50 m3 , beneficiando a más 32,000 hab.

Con un total de 18.625, toneladas aproximadamente, recolectadas en el año 2006, 2007 y 2008, haciendo el corte en junio de este año, avenidas y calles del casco urbano.

En el casco urbano y algunos caseríos aledaños, complementando con operativos de limpiezas, planificados y coordinados por los consejos comunales

SERVICIO DE ASEO URBANO DOMICILIARIO

Establecimiento de la Ruta Nocturna (PROGRAMA COLIBRI)

La recolección de aseo urbano se optimizo con el reestablecimiento de rutas y la incorporación de la ruta nocturna, La inclusión de esta permitió la recolección en su totalidad de los desechos de origen comercial. Permitiendo satisfacer un sector tan importante de la sociedad como el comercio, y mejorar el embellecimiento del casco central de Sanare.

Casco Urbano de Sanare

En más de 60 comunidades, caseríos,

A más de 14 mil hab.

86


Servicios de Conservación Ambiental

Inspecciones de Conformidad de Uso Inspecciones de Corte de Árboles Inspecciones de Fincas Números de Cuadrillas Bajo la Coordinación de la Gerencia Asesoramiento de Proyectos Educativos Proyectos Elaborados para el Mejoramiento de IMGESA Informes Técnicos Total de Plantas Obtenidas en Mini Vivero del Parque A.E.B. Inspecciones Varias Atención al Público

Todo el municipio, en sus tres parroquias del municipio Andrés Eloy Blanco, con énfasis en el casco urbano, donde esta nuestra competencia y coadyuvando a las instituciones con competencia ambiental como el MPPA.

Asistencia a más de 10 mil personas, en sus respectivos consejos comunales e instituciones escolares y comunidad en general.

Finalmente, destáquese que la Alcaldía impulsó la creación de la Empresa Comunal “Aguas de Sanare”, la cual tiene la responsabilidad de desarrollar un plan extensivo de desarrollo sustentable, que incorpore a las comunidades productivas y a las distintas poblaciones rurales organizadas en Comunas.

87


4.5 Gestión en Fortalecimiento Institucional de la Alcaldía. Principales procesos organizacionales: 1. Reestructuración de la Alcaldía. 2. Impulso y fortalecimiento organizacional y de gestión de las Empresas Comunales. 3. Instalación de Sistema Informático integral. 4. Implementación de sistemas automatizados de administración y control. 5. Automatización de Sistemas de Catastro. 6. Reimpulso y fortalecimiento de sistemas administrativos y gerenciales para optimizar servicio de Sindicatura, Hacienda, Atención al Ciudadano. 7. Elaboración de Manuales de Normas y Procedimientos. 8. Plan de capacitación y estimulo a los funcionarios públicos. 9. Programas de dotación en equipos tecnológicos y de oficina. 10. Mejoras de infraestructura a sedes del Poder Público. 11. Contrato colectivo de trabajadores.

88


plan alcalde  

plan alclde

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you