Issuu on Google+

1 Euro

Mayo 2008 Nº17 Ante el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores:

A vuela pluma

¡UNIDAD POPULAR Y DE LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO!

Julio Calafat

Negras nubes se ciernen sobre la economía capitalista en el mundo. Amenaza una crisis que el propio FMI ha calificado como la más profunda desde 1929. La inyección de más de un billón de dólares por los bancos centrales de las principales potencias, no puede ni podrá eludirla.

«Corrupto…descendiente de traidores… hijo de la crápula… de condición deleznable» Eso y más, ha afirmado J.A.Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz) sobre el actual Borbón. Quién así habla sobre un personaje que es irresponsable de sus actos y su figura intocable, debe tener buenas informaciones. Son algunos los periodistas que han osado poner al descubierto algunos de los negocios bastante oscuros, además de opacos, de Juan Carlos, «El Impuesto». En contraste con esas valientes actitudes, el silencio vergonzoso que guardan todos aquellos, periodistas, políticos, hombres de negocios, etc., que están al corriente de cómo ha logrado amasar una de las mayores fortunas de Europa, quien había vivido de la caridad de la llamada nobleza en Estoril y luego de la «magnanimidad» del dictador ( y traidor) Franco. Actitudes como las de Barroso, merecen nuestro respeto y las saludamos. ¡Ojalá sirvan de ejemplo y acicate para tanto «mudo y desmemoriado» de esta «triste España sin ventura». La lucha por la República y contra la monarquía, está en marcha desde hace ya algún tiempo, y crece de día en día. Nuestro partido, constituido en 1964, que nunca aceptó a la monarquía y siempre levantó la bandera republicana (que en esto también hay mucho oportunista disfrazado de desmemoriado), llamamos una vez más a trabajar por la unidad de los republicanos contra esta monarquía impuesta por el fascismo. Aún no podemos gritar aquello de delenda est monarquía ¡mas de voces aisladas pasamos poco a poco al gran coro que lo gritará a voz en cuello.

El imperialismo aumenta su soberbia militarista en la disputa por las áreas de influencia, y amenaza con nuevas agresiones a estados sobe-ranos, y anticipa planes de ajuste para descargar los efectos de la crisis sobre el proletariado y las clases populares. Ante esta preocupante situación, los trabajadores comienzan a movilizarse con contundencia contra los planes del imperialismo. En el mundo entero: desde Europa hasta América Latina, Asia y África, asistimos a un incremento de la lucha de clases. Hoy, aunque son las fuerzas burguesas las que usurpan en la mayor parte de los países la representación de nuestros intereses políticos y de clase, en Nepal, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros lugares, se han puesto en marcha esperanzadores procesos de gobiernos populares que hacen frente al imperialismo. Y Cuba, la heroica, sigue su andadura revolucionaria pese

En este número Zapatero fiel servidos del capital 1º de mayo- fotos Sobre desmemorias. La lucha por las libertades es inseparable de la lucha por la República

Movimiento obrero Internacional

Italia: Es indispensable la unidad de los comunistas

Francia: Comunicado de la CGT

Colombia: Caraballo ha sido liberado

Sigue P.2

EL TÍBET: ALGO MÁS QUE MONASTERIOS Y MONJES BUDISTAS Carlos Hermida Los acontecimientos que han tenido lugar en el Tíbet a mediados de marzo han sido objeto, como en tantas ocasiones, de una descarada manipulación informativa, presentándolos como un enfrentamiento entre los buenos monjes budistas y los perversos comunistas chinos. Pero lo que ocurrió realmente el 14 de marzo en Lhasa, capital del Tíbet, es que una multitud de monjes tibetanos, seguidores del Dalai Lama, incendiaron comercios y edificios, asaltaron escuelas y hospitales, y lincharon a comerciantes chinos y musulmanes, con un balance de dieciocho civiles y un policía muertos, entre ellos cinco jóvenes trabajadoras que murieron abrasadas al ser incendiado el comercio en el que estaban empleadas. Estos monjes budistas, supuesto modelo de trascendencia espiritual y serenidad, parece que se tomaron unos días libres, aparcaron su profunda meditación y se dedicaron a una orgía de brutal violencia que quizás, sin nosotros saberlo, forme parte del peculiar camino que les conduce al Nirvana. Sin contrastar las informaciones y haciendo oídos sordos a los testimonios de testigos directos, quienes

Sigue P.2

Sigue P.2

*

*

*

¿Es un ejercicio de cinismo, o una provocación? Nada pintan los Borbones en la conmemoración de la revuelta del 2 de Mayo de 1808, que desembocó en la guerra de Independencia. Y nada pintan, (deberían al contrario permanecer en silencio y no aparecer en público en esa fecha), pues fueron sus antepasados Carlos IV y su hijo Fernando VII, los que en un acto indigno, vergonzoso y bochornoso, se postraron ante Napoleón y le vendieron la que consideraban su finca, España, a buen preció, palacios en Francia y una vida de lujo en la que no faltaban las prostitutas para el grandísimo traidor Fernando. Nada tienen que ver sus descendientes, ninguno de ellos, con aquel episodio, que tuvo momentos épicos, y deleznable, valor increíble y cobardía a raudales. ¿Dónde estaba la aristocracia y las fortunas en aquellas jornadas? ¿Y los militares de casta? Unos escondidos, otros huidos, encerrados en sus cuarteles los milicos y conmilitones de casta, con dignas excepciones. Si el Empecinado (ejecutado por orden de Fernando VII) y los guerrilleros que derrotaron a Napoleón, levantarán cabeza y vieran en el homenaje a los héroes del 2 de Mayo a un descendiente de aquel crápula, sádico, que activó la inquisición en España, seguro que se lanzaban de nuevo al monte. Fernando Sigue P.2


2

A vuela pluma

VII, al que capas populares reclamaban al imbécil grito de «¡vivan las caenas!», juró la constitución por la presión popular, por los que habían combatido al invasor, mas no tardó en traicionarla y perseguir y ejecutar a los que habían luchado. Su descendencia, desde Isabel II, pasando por Alfonso XII y XIII eran conocidos por su “capacidad”

para enriquecerse y llevar una vida, como bien dice el alcalde citado anteriormente, «deleznable»-En cuanto al «ínclito» Don Juan, padre del actual Borbón, sabido es que lleno de fervor patriótico se ofreció al dictador fascista Franco para combatir contra la República, único régimen legal de España, desde el 1931 hasta hoy. Juan Carlos no ha jurado su propia Constitución, para no ser acusado de perjurio, pues sí firmó los principios franquistas, y lo que le permitió arrebatar el trono a su padre…pues eso. Y aquí pasamos a otro tema.

*

*

*

¡Ah, Sarkozy! Otro que tal. Este amigo de millonarios, y de la Jet Set; admirador de la barbarie yanqui. Compañero de «nuestro» triste y reaccionario Rajoy: este personaje que hace suyo el ideario del nazi Le PEN. Sarkozy que besa la mano y lo que haga falta, al Papa Nazinguer, al mismo tiempo que califica a los jóvenes que se rebelan contra la miseria y la marginación en los suburbios parisinos de «chusma canalla», en fin, este patético y siniestro individuo, hace ahora gala de su amor por los pueblos mediterráneos, y especialmente, los árabes. Sin ir más lejos, declaraba hace unos días sobre su propuesta de creación de la Unión Mediterránea, que «para todos los pueblos amenazados por el fundamentalismo y el oscurantismo» Túnez es un ejemplo, pues «lleva medio siglo comprometido en la vía del progreso, la tolerancia y la razón» Es decir, el dictador Ben Ali, que niega los derechos humanos, que persigue sin piedad a la oposición no domesticada, que encarcela, tortura, que practica el secuestro y desaparición de sus opositores destacados.,ese tipo es un ferviente demócrata y defensor de las libertades según Sarkozy. Para él no cuentan los pueblos saharaui, palestino, etc. esos son también «chusma, canalla». Si tan preocupado está por el fundamentalismo y el oscurantismo, ¿por qué rinde pleitesía al amo del Vaticano? ¿Hay algo más fundamentalista, reaccionario, más oscurantista que la Iglesia? Todas las Iglesias, pero la vaticanista más que ninguna.

Nº 17, Mayo 2008

¡UNIDAD POPULAR Y DE LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO! a los vaticinios y lucubraciones de los reaccionarios del mundo. En España, la oligarquía, tanto nacional como nacionalista actúa con unidad de criterios general y se apresta a aplicar idénticas recetas neoliberales, reaccionarias, contra las clases populares. Todas las instituciones del régimen, desde la Casa Real a la judicatura, hacen causa común con la «clase política» para empujar hacia atrás la rueda de la historia, y recorta el campo de los derechos sociales, laborales y políticos de proletariado, del campesinado, de los pueblos. Tras las pasadas elecciones del 9 de Marzo, todo queda un poco más claro: un político de “nuevo estilo” como Zapatero, elegido en 2004, contra pronóstico, (gracias al movimiento popular contra el proceder y las viles mentiras y calumnias del go-bierno de Aznar, repetidas y sostenidas por los Rajoy y cía., sobre la agresión a Iraq y los atentados del 11 M), preconiza la política del «consenso» y de priorizar las relaciones con el derechista y reaccionario PP, fuerza contra la que ha votado la mayoría de la población en las dos últimas elecciones generales.

Hay que enunciar y oponerse a la nefasta política neoliberal de privatizaciones, particularmente de la sanidad y la enseñanza, en detrimento de lo público. Una, y no la menos importante reivindicación democrática, es la denuncia del Concordato con la llamada Santa Sede, exigir la separación total de la Iglesia y del Estado, acabar con las prebendas y asignaciones económicas a esa reaccionaria y oscurantista institución al servicio de un Estado extranjero Hay que exigir la retirada de las tropas españolas de los países en los que, so pretexto de operaciones pacificadoras, colaboran en la imposición de regimenes proimperialistas, como en Afganistán, Kosovo, etc.

En lugar de aprovechar este nuevo mandato para avanzar con una política de progreso, Zapatero ha optado por encabezar su nuevo Gobierno con representantes de los sectores más ultraliberales, defensores de políticas dirigidas a descargar en la clase trabajadora las consecuencias de la crisis capitalista. M. Sebastián y P. Solbes, son la punta de lanza de un equipo político cuyas recetas no difieren en nada esencial de las del PP. Así pues, que nadie espere de este Gobierno un cambio a mejor; que nadie espere una mayor defensa de lo público, ni más autoridad política para hacer frente a la reacción envalentonada, sino más de lo mismo: consenso entre el PP y la dirección del PSOE en las cuestiones trascendentales; consenso ofrecido abiertamente por Zapatero en la sesión de investidura, que augura nuevos ataques a las conquistas de los trabajadores y de las clases populares. En España, los últimos meses se ha producido una reactivación de las luchas en empresas y sectores productivos, con huelgas y movilizaciones más combativas. No basta, sin embargo con pelear por el convenio en la empresa y el sector. La clase obrera se encuentra frente a esta coyuntura, relativamente débil y dispersa. Es preciso por ello reforzar los sindicatos, (pese a que la mayoría de las cúpulas son colaboracionistas) para unificar las movilizaciones con un sentido de clase contra los planes de la oligarquía que controla el poder político.

Debemos alertar contra la xenofobia y el racismo que se extiende peligrosamente impulsado por la derecha, la cual pretende culpar a los inmigrantes (súper explotados y humillados) del paro, de la falta de viviendas, etc., al mismo tiempo que organiza bandas nazis de asesinos en potencia. Hay que parar a la derecha, envalentonada y agresiva. Para impulsar la lucha social, es necesario cambiar la estructura política del régimen, impuesta por el franquismo, que garantiza el control económico y político de la oligarquía. Es decir, hay que barrer a la monarquía y sus soportes e impulsar la lucha por la República Popular y Federativa. Los comunistas luchamos por el derrocamiento revolucionario del «orden» burgués, del sistema capitalista. Esta tarea exige esfuerzos para unir a las fuerzas y sectores populares, por objetivos democráticos, que permitan recuperar la soberanía popular y acabar con la falsa e hipócrita «democracia monárquica». El Partido Comunista de España (marxista-leninista) saluda fraternalmente a los trabajadores del mundo, a las fuerzas democrático-populares y antiimperialistas. Especialmente, nuestra solidaridad con los heroicos combatientes palestinos, y con nuestros hermanos saharauis, así como con los comunistas del mundo.

¡¡Por la III República Popular y Federativa!! ¡¡Viva el 1º de Mayo!!

EL TÍBET: ALGO MÁS QUE MONASTERIOSY MONJES BUDISTAS aseguraban que los autores de los disturbios, el pillaje y el saqueo eran los monjes, la mayor parte de los periódicos y las cadenas de televisión han montado una campaña mediática para culpar al gobierno chino de una brutal represión sobre la indefensa población tibetana y su pacífica protesta En esta orquestación de manipulaciones y mentiras no podían faltar las referencias históricas a la ocupación militar de la región en 1950. La intervención del Ejército de la República Popular de China, proclamada en 1949, habría acabado, según esta peculiar versión histórica, con la independencia del Tíbet y establecido una feroz tiranía a la que se enfrentan pacíficamente los valerosos monjes de los monasterios.

sionista y el Dalai Lama, junto con varios miles de seguidores, huyó a la India, donde instaló el autodenominado gobierno tibetano en el exilio, financiado por los dólares estadounidenses. Durante varios años, la CIA dirigió operaciones de sabotaje en la región a través de las Fuerza de Tareas Tibetana, entrenada en Estados Unidos.

Lo que ocultan celosamente los defensores de la libertad tibetana es la situación económica y social de la región antes de esa supuesta ocupación militar. La población campesina estaba sometida a una cruel servidumbre, obligada a pagar innumerables impuestos y realizar servicios obligatorios para los monasterios y la nobleza que alcanzaban hasta el 70% de su trabajo anual. Los monasterios, dueños del 37% de la tierra, controlaban la vida política, administrativa y económica. El resto de la tierra estaba distribuida entre los nobles, que poseían el 24%, y los funcionarios del gobierno, con un 39%. Los Códigos legales clasificaban a las personas en nueve categorías y quienes eran considerados inferiores podían ser vendidos o transferidos por sus dueños. A la cabeza de este sistema despótico en el que se entremezclaban feudalismo y esclavitud estaba el Dalai Lama. El Tíbet no era a mediados del siglo XX una Arcadia feliz de bellos monasterios y elevada espiritualidad, sino un lugar atrasado, sin hospitales ni escuelas, donde la inmensa mayoría de la población era aplastada por los monjes budistas.

La campaña internacional de mentiras contra China forma parte de la estrategia diseñada por Estados Unidos para desprestigiar, debilitar y fragmentar el país asiático. Convertida en una gran potencia económica, China es un rival peligroso para los intereses del imperialismo norteamericano. El gobierno de Beijing estableció en el año 2001 con Rusia un “Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa” para hacer frente a la hegemonía de Estados Unidos y ese mismo año creó la “Organización de Cooperación de Shanghai”, de la que forman parte China, Rusia, Tayikistán, Kirguistán, Kazajastán y Uzbekistán. El gobierno chino también tiene un acuerdo de cooperación militar con Irán. Todas estas iniciativas se contemplan con hostilidad por parte de la Casa Blanca, que está empeñada en controlar las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central como medio de acceder a las grandes reservas de petróleo del mar Caspio.

El 23 de mayo de 1951 el gobierno de la República Popular China y el gobierno local tibetano firmaron el Acuerdo de los Diecisiete Artículos. El gobierno chino construyó carreteras, escuelas, hospitales y fábricas, impulsando un desarrollo económico que sacó al Tíbet de las tinieblas medievales. En 1959, organizada y financiada por la CIA, estalló una rebelión armada para separar la región del resto del país. El gobierno chino sofocó la tentativa sece-

Tras el fracaso de la rebelión, el gobierno chino aceleró la política de reformas y acometió una reforma agraria que entregó 2,8 millones de ke de tierra a los campesinos (15 ke equivalen a 1 hectárea). En 1965 se proclamó oficialmente la Región Autónoma del Tíbet.

Los disturbios provocados por los monjes budistas han sido planificados por el gobierno en el exilio del Dalai Lama con el apoyo directo de Estados Unidos a través de la “Fundación Nacional para la Democracia” (NED), una organización norteamericana fundada en 1983 y dedicada, entre sus muchas actividades de subversión política, a financiar la organización separatista “Campaña Internacional por Tíbet” (ICT), vinculada estrechamente al Departamento de Estado de EE.UU. Apoyando movimientos secesionistas en Tíbet y en la región autónoma de Xinjiang-Ulgur, cercando el país con una tupida red de bases militares y utilizando una extensa red de

agencias, ONGs, y medios de comunicación para exigir con descarado cinismo el respeto a los derechos humanos por parte del gobierno chino, Estados Unidos lo que busca es la desestabilización de China y, hasta donde sea posible, su desintegración territorial. El Tíbet es la punta de lanza de una operación de intoxicación propagandística que nos recuerda los años de la guerra fría. Turbias organizaciones que se dicen defensoras de los derechos humanos, financiadas con dinero de oscura procedencia, se han dedicado a montar el numerito de boicotear el recorrido de la antorcha olímpica por diferentes países, mientras una fauna exótica integrada por periodistas reaccionarios, intelectuales anticomunistas, pacifistas de salón e izquierdistas descafeinados denunciaba las supuestas atrocidades del gobierno chino. Este montaje nos resulta familiar, algo ya se ha ensayado en otros países y que han sufrido otros pueblos: se predispone a la opinión pública contra un determinado gobierno para después justificar el golpe de estado, la invasión militar o la imposición de sanciones. El circo tibetano también ayuda a ocultar temporalmente el genocidio del pueblo palestino, las atrocidades cometidas en Guantánamo, la destrucción de Irak y la crisis del capitalismo. A mediados de abril de 1938, una expedición alemana, bajo los auspicios de Himmler, el todopoderoso jerarca nazi, y de la “Asociación Ahnenerbe” de Berlín, partió hacia el Tíbet con el descabellado propósito de buscar la presencia de la raza aria en esa zona del mundo. Los expedicionarios llegaron a Lhasa en enero de 1939, visitaron monasterios y bibliotecas y establecieron buenas relaciones con los monjes y funcionarios de la región. Los nazis no encontraron a sus fantásticos arios, pero lo ocurrido en los años posteriores parece indicar que los monjes budistas y el Dalai Lama sí que aprovecharon la visita de aquellos curiosos embajadores alemanes y asimilaron cual alumnos aventajados sus enseñanzas. A la vista de la violencia desatada por los monjes tibetanos y las mentiras propaladas por sus partidarios, proponemos que se añada el nazi-budismo a las muchas ramas y corrientes de pensamiento en que se divide esta curiosa religión.


3

Nº 17, Mayo 2008

Zapatero, el fiel servidor del capital por las nubes y después de elevar el precio del m2 Durante la pasada legis- en enero) o la conversión latura, el Gobierno del de las viviendas libres no PSOE procuró acentuar vendidas en una especie el pretendido acento de vivienda protegida “neutral” del Estado, per- más cara. Y eso, por no mitiéndose incluso apli- hablar de la eliminación car algunas pinceladas de del impuesto de Patriprogresismo que, desde monio, que beneficiará a luego, le ha proporcio- los que lo tengan, natunado pingües beneficios ralmente. Por su parte, la en las últimas elecciones. Federación Española de No obstante, en épocas Municipios y Provincias de crisis como la que ya (FEMP) se ha compronos atenaza, la naturaleza metido con las inmobide clase del Estado que- liarias pertenecientes al da al desnudo hasta para grupo de las 14 mayores el más cándido; más aún promotoras (el G-14) a cuando, al ser la correla- que los ayuntamientos ción de fuerzas entre las pongan suelo en el merclases sociales tan des- cado para la construcción favorable para el prole- de unos 200.000 pisos de tariado como es hoy, no protección oficial anuales se trata de presentarse (1). El Estado atiende, como “árbitro” del con- así, las demandas de paflicto entre clase obrera tronales como la catalana y burguesía, sino de apli- APCE o la valenciana car disciplinadamente las Cierval, quien no duda medidas que salven a la en reclamar ayudas ofioligarquía del marasmo ciales para renovar estaen que ella misma nos ha blecimientos hoteleros, envuelto, a costa de sumir recolocando parte de la en la desesperación a mi- mano de obra de la consles de trabajadores. trucción (2). Santiago Baranga

Es así como los gurúes del neoliberalismo olvidan bien pronto sus recetas sobre el Estado «no intervencionista» y se lanzan a saquear las migajas que, en los años de “bonanza”, cedieron graciosamente al Estado, en previsión del futuro. Naturalmente, el nuevo Gobierno de Zapatero, de profundo perfil neoliberal, ha entendido a la perfección su papel histórico y se ha aprestado a ponerse al servicio de sus amos oligarcas, escudándose en la “legitimidad” que le aportan los casi 11 millones de votos conseguidos el 9 de marzo: a ellos ha dedicado, cínicamente, la promesa de «trabajar para los más desfavorecidos». Así, más allá de la demagógica «paga de los 400 euros», la parte importante del famoso paquete de medidas aportado por el Gobierno seguirá garantizando el negocio de las principales constructoras a través de la inversión del Estado: obra pública (¿más autovías?), VPO de construcción privada (cuando ya están

En el campo de las infraestructuras, se observa una gran preocupación de las burguesías regionales y nacionales por conseguir parcelas de gestión económica. Un ejemplo es la reiterada petición que ha hecho el Consell valenciano por que le sea transferido el servicio de Renfe Cercanías: una forma de asegurarse liquidez desde el Estado central, o bien de repartir servicios, una vez privatizados, a un sector del capital bien tocado por la crisis inmobiliaria (Astroc, Llanera). Lo mismo vale, por supuesto, para Catalunya, donde tal reclamación se presenta como «derecho a decidir» para ganar apoyos populares. En cuanto a la banca, y a pesar de los cuantiosos beneficios acumulados en los últimos tiempos (un 39% más que el año pasado, en el caso del BSCH), el Gobierno se ha sentido obligado a asegurar la buena marcha de los negocios financieros: así, el Estado garantizará a la banca los créditos prestados para compra de VPO; y, ya

en el colmo del cinismo, ha anunciado la ampliación «gratuita» del plazo de las hipotecas, medida sobre la cual la banca se ha manifestado «dispuesta a asumir el sacrificio» cuando, en realidad, ello le reportará un aumento

en el ámbito ganadero, baste citar el cierre de unas 10.000 granjas de cerdo el pasado año y la eliminación de 200.000 animales, lo cual ha significado un descenso de la producción de carne de 100.000 toneladas en

de los enormes intereses que ya le proporcionan estos préstamos.

los últimos años (3). Pero estas medidas no sirven para solucionar el problema, que se encuentra Pero hay otros frentes en en los monopolios de la los que el Gobierno del distribución. Conscientes PSOE seguirá los dicta- de ello, los pequeños prodos del gran capital para ductores tienen la ilusión hacer recaer el peso de la de conseguir «una Ley de crisis sobre las espaldas Márgenes Comerciales de los trabajadores. Uno que regule las ganancias de ellos, y no el menos de las grandes superfiimportante por su reper- cies y distribuidores» y cusión en las condiciones que garantice ese mundo de vida del conjunto de de competencia perfecta las clases populares, es con el que han soñado el campo. El Ministerio los pequeños productores de Ciencia e Innovación desde los tiempos de la pasa a estar dirigido por aparición de la gran emCristina Garmendia, ex presa capitalista (4). ¿A presidenta del grupo Ge- alguien se le ocurre que netrix (dedicado a los cul- el Gobierno de Zapatero tivos transgénicos) y de la tenga una medida semeAsociación Española de jante encima de la mesa? Bioempresas (ASEBIO). Seguramente estos ganaEsto va a significar, en el deros no recuerdan que, a campo, un impulso a las raíz de las medidas arangrandes empresas agríco- celarias que la UE tomó las y la ruina de miles de contra el textil chino en pequeños productores, ya 2005, fueron precisamengolpeados por el aumento te las multinacionales de de los costes y expropia- la distribución quienes dos por las grandes dis- se pudieron beneficiar de tribuidoras de la alimen- una moratoria para no tación. Como ejemplo ver afectadas las imporde la situación existente taciones que ya tenían

contratadas. Al hilo de esto, cabe recordar que el sector del calzado acaba de pedir un nuevo “procedimiento antidumping” a la UE contra las importaciones chinas, ya que «se siguen

vulnerando las reglas del comercio» (5). ¡Como si la economía capitalista no fuera la responsable del tremendo caos económico! Vemos, en fin, que el Estado (ese Estado-nación cuya importancia algunos niegan, pero que aún es real) se ha puesto manos a la obra para reforzar el dominio económico de las clases más pudientes, ante la crisis inmobiliaria, la falta de liquidez financiera, el encarecimiento de los alimentos, etc. Que la burguesía, ante las dificultades y como siempre, reclama del Estado la intervención que le niega cuando amasa beneficios. Y, por último, que este acuerdo entre la burguesía y los que gestionan su Estado desemboca en paro, carestía, endeudamiento insoportable e inflación para la clase obrera y otros sectores populares. En lo político, esta situación se plasma en un acercamiento PPPSOE, en la profesión

de fe monárquica y en la represión de la izquierda, mientras se alienta a los grupos fascistas para que siembren el temor entre la juventud, uno de los sectores más golpeados por la situación actual. A partir de estas premi-

sas, no cabe sino hacer comprender a las masas la vinculación del problema económico-social a la lucha por el poder político, para reforzar la lucha contra el Estado monárquico, el de la oligarquía, y por la conquista de la República para avanzar hacia el Socialismo. (1) Cinco Días, 23/1/2008. (2) Diario Información, 2/4/2008. (3) El País, 7/4/2008. Sólo en Extremadura, en el último año y medio han cerrado 2.500 explotaciones ganaderas de un total de 30.000. (4) Eroski, Mercadona y Carrefour controlan el 49 por ciento de la distribución de alimentos en España, mientras que la producción está atomizada entre 900.000 agricultores y ganaderos y 4.000 cooperativas (Hoy Agro, 30/4/2008, www.hoyagro.com). (5) Diario Información, 28/3/2008.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (Marxista-Leninista) vvv.pceml.info

Suscríbete a Octubre. Enviando tu nombre,apellidos y datos postales al Apdo:41131- 28080-MADRID, o bien envia un e-mail a contacto@pceml.info

El precio de la suscripción anual (10 números) es de 11 Euros gastos de envio incluidos. Puedes hacer el ingreso en la cuenta de La Caixa:

2100-2025-73-0200015770


4

1º DE MAYO

Nº 17,Mayo 2008

Unidad popular y de lucha contra el capitalismo Otro año más en las calles de Sevilla salimos a celebrar el Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores. Este año más de mil voces sonaron como una sola, entonando cánticos de lucha, en el que los trabajadores con indiferencia de género o raza se manifestaron contra este régimen económico y político que aprieta cada vez con más fuerza a las clases trabajadoras, pueblos de nuestro país y del mundo entero tal como vienen haciendo desde 1889. La manifestación transcurrió en un ambiente alegre y de camaradería, los diversos cortejos partieron de la Plaza de la Encarnación, pasando por la facultad de Bellas Artes para terminar en un acto conjunto en la Plaza del Duque, en el que las diferentes fuerzas sindicales y políticas dieron muestras de su unidad, y de su firme resolución de no ceder ante los envites de la patronal y de su gobierno de turno (el gabinete Zapatero) finalizando los actos con una fraternal comida, en la cual jóvenes y veteranos de la lucha obrera se unieron como miembros de una sola familia, la clase trabajadora. Los cánticos de unidad y lucha contra esta farsa democrática, se fundieron con la reivindicación de una República popular. Este modelo es el único que puede defender los derechos de las clases populares, que asegure el derecho a un trabajo digno que realice y no explote a la persona, el derecho a una vivienda digna, a una educación pública sin injerencias eclesiásticas y otras reivindicaciones a las que la monarquía BorbónicoFranquista ha evitado satisfacer desde la mal llamada transición.

¡Por un primero de mayo rojo y republicano! ¡Ni Rey ni Capital, Republica Popular! Manifestación del Primero de Mayo en Sevilla, Valencia, Huelva, Bilbao, Murcia y Elche.


5

Nº 17,Mayo 2008

SOBRE DESMEMORIAS

LA LUCHA POR LAS LIBERTADES ES INSEPARABLE DE LA LUCHA POR LA REPÚBLICA Frente al creciente clamor republicano que surge de todos los sectores de las masas en el país, clamor que va tomando forma y organización en decenas de asambleas republicanas ,reuniones de adhesión a la Convención Republicana , conferencias amplias bilaterales sobre el tema de la República, la «oposición de su majestad» amalgamada en la llamada «Coordinación Democrática» sigue mirando hacia las alturas reales y ni siquiera los socialistas de Felipe González, ni los revisionistas de Carrillo sueltan una sola palabra acerca de la necesidad de combatir a la monarquía en tanto que institución y forma de gobierno, ni a favor de la República. Ello no es ni por casualidad, ni por habilidad táctica. Se trata pura y simplemente de una posición totalmente lógica, cuando los demás socios del tinglado coordinador (nos referimos a los que verdaderamente cuentan con él, como los democristianos, exministros, franquistas, y otros monárquicos confesos), hacen de esa cuestión un asunto que no admite discusión. Ni la monarquía ha de ponerse en entredicho, ni de república hay que hablar Así, pues, por muchos aires que les den desde arriba y desde fuera a los Felipe González, a los ugetistas oficiales que no se acuerdan de la sangre vertida por miles de socialistas por la República, y a los renegados «comunistas» que tampoco se acuerdan de los miles y miles de comunistas que dieron su vida por la República, éstos, los maniobreros coordinadores, están cada vez más aislados de las masas republicanas, pues se ven abocados a colocarse objetivamente en posiciones pro monárquicas y antirrepublicanas. Y eso es así, por muchas vueltas que intenten dar a los hechos y a la situación política tal y como se presenta hoy. No se puede partir del principio de que el enemigo monarcofascista que detenta el poder puede tener razón contra el pueblo, y que de lo que se trata es de preguntar a éste si desea optar por la monarquía o por la República. Al pueblo le han impuesto una dictadura fascista a sangre y fuego cuando el pueblo había votado por la República. Y ahora le han impuesto por esa misma ley, una monarquía continuista ¿Quién y cómo va a organizar esa consulta en las circunstancias actuales? ¿Esos señores de la oposición de su majestad ,en su mayor parte oligarcas y monárquicos notorios? Resulta difícil concebir que la traición y la degeneración política de esos pretendidos dirigentes «socialistas» y «comunistas» puedan llegar tan lejos, pero los hechos son irrefutables y ahí están cuando de lo que se trata es de derrocar a la monarquía y restablecer la legalidad republicana, no se puede dudar ni de la propia convicción republicana de un pueblo que la ha refrendado con su sangre y que hoy manifiesta su total repudio a la monarquía y su fervor por la República de mil maneras. ¡Que busquen los que duden de nuestras afirmaciones ni una sola palabra a favor de la República y contra la institución monárquica y el rey pelele en los llamamientos y escritos para este Primero de Mayo del grupo carrillista, o en los de Felipe González! ¡Que busquen en las resoluciones ugetistas del reciente congreso una sola palabra a favor de la República, y que vean ellos mismos si lo que decimos no es cierto! Y no solamente eso. Porque lo que sí encontrarán en los textos y declaraciones de unos y otros «coordinadores» son llamamientos para pactar con el poder monárquico, con las instituciones, con el Ejército, con las jerarquías eclesiásticas y hasta con los mismos cuerpos represivos…

Por todo esto, la llamada Coordinación Democrática y sus componentes socialeros y pseudo comunistas cuentan con tanto apoyo a favor por parte del mismo gobierno de su majestad. Nadie ignora las excelentes y directas relaciones de Fraga con Felipe González, ni los hilos tortuosos que tiene don Santiago con otros testaferros de la monarquía de dentro y fuera del poder. La oposición de esos pseudo opositores, no sólo no perjudica en modo alguno a la monarquía, sino que, por el contrario, la necesita y utiliza para darse tiempo de ir reajustando y segregando defensas contra la lucha popular y también para crear la mayor confusión y dispersión políticas posibles con el fin de que las masas terminen por aceptar cualquier simulacro de democratización en el marco de la monarquía legada por el franquismo. Por suerte que desde lo más profundo de las entrañas del pueblo están surgiendo y muy especialmente entre la juventud, reacciones republicanas que podríamos calificar hasta de viscerales, frente a tanto contubernio y traición, y contra la grotesca monarquía que en las postrimerías del siglo XX no es sólo un insulto para los pueblos de España, sino un grotesco anacronismo en el conjunto de la lucha de los pueblos por el progreso y la marcha hacia delante de la historia. Encada momento de la historia de los pueblos hay alternativas que pueden decidir el futuro para todo el período, y esas alternativas se concentran y resumen en tal o cual opción política. El pueblo francés para acabar con el feudalismo tuvo que poner fin por la revolución al reino de los degenerados y decrépitos monarcas, y fue la República el símbolo de esa necesidad y de esos anhelos populares. Así igual, hoy, salvando las distancias y circunstancias, los anhelos de libertad y progreso en España están identificados indiscutiblemente con la lucha contra la monarquía borbónica y por la República. Elena Ódena Vanguardia Obrera nº 134, 2 de mayo de 1976.

¡HACIA LA ! A C I L B Ú P III RE


Nº 17, Mayo 2008

6

MOVIMIENTO OBRERO

Victoria de los conductores de TMB

Después de más de 5 meses de conflicto, con 18 jornadas de huelga y varias manifestaciones, con todo el aparato mediático y represivo de la patronal y el ayuntamiento en contra, con la actitud desmovilizadora de CCOO y UGT que no han convocado las huelgas, los trabajadores de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), dirigidos por los sindicatos ACTUB y CGT, han conseguido, parcialmente, una victoria sindical. Los conductores han arrancado a la empresa, en un acuerdo suscrito con los sindicatos ACTUB, CGT, CCOO y UGT, el compromiso de que en la negociación del próximo convenio colectivo, que se iniciará a partir del 6 de mayo, se incluirán las principales reivindicaciones de los conductores: la introducción de un sistema de distribución de dos días de descanso semanal con 96 días de descanso anual, 61 de ellos en sábado i/o domingo, partiendo de un promedio de 48 semanas de trabajo al año; una reducción de jornada de 25 minutos diarios; la aplicación de la normativa de descanso diario en jornadas de conducción de más de 6 horas diarias y finalmente la retirada de los 48 expedientes de suspensión de empleo y sueldo a varios trabajadores y a algunos miembros del comité de empresa. Esta victoria sindical, queda supeditada a la negociación del convenio colectivo, donde se tendrán que acabar de concretar además de los actuales acuerdos, la negociación de los salarios. Para no retroceder en la negociación del convenio, es fundamental sacar varias lecciones de esta lucha: mantener el carácter asambleario de la organización en la lucha, preservar la unidad de la plantilla, combinar la movilización con la negociación, politizar el conflicto y conseguir la solidaridad de la ciudadanía. Hay que destacar también algo muy importante, CCOO y UGT tienen que sumarse a las movilizaciones, no pueden mantenerse al margen jugando un papel de división que le hace el caldo gordo a la empresa. Es fundamental romper el sectarismo y recuperar la unidad sindical frente a la patronal, de cara a conseguir que la victoria en el próximo convenio sea competa.

Las lecciones de Dacia-Renault Los 13.000 trabajadores de la fábrica automovilística Dacia, situada en Pitesti (Rumanía), de la que es propietaria desde 1999 por poco dinero la multinacional francesa Renault, y donde se produce el popular y barato Logan, llegaron el pasado 11 de abril a un acuerdo, después de casi un mes de huelgas y manifestaciones, que supone un aumento de casi 100€ brutos mensuales. 285€ de salario mensual La dura realidad de Rumanía, así como de todo el este europeo, donde el imperialismo triunfante en los años 90 extendió el capitalismo salvaje, llevado a la clase obrera y a los pueblos este europeos a unas condiciones de sobreexplotación y miseria insoportables. La situación es inaguantable, los obreros de Dacia tienen un salario mensual medio que ronda los 285 euros y con estos sueldos de miseria, “…muchos ya no saben como alimentar a sus familias. Tras la subida de los costes de vida de los últimos años, algunos alimentos esenciales como la leche o la carne son hoy incluso más caros que en Francia o Alemania.”(1) Mientras la desolación de los obreros se extiende sin cesar, las ganancias de la multinacional Dacia-Renault son escandalosas, obteniendo un 17,4% más de beneficios en el 2007 que en el año anterior. En esta situación los trabajadores se lanzaron a la huelga reivindicando un 60 % más de sueldo y bajo la consigna de “por un sueldo como en Francia” que ha provocado un enorme movimiento de solidaridad de la clase obrera de otras empresas como, Avione Craiova, de la Posta Romana, de Ford… según el fuentes sindicales “1.500 compañeros de otras empresas que vinieron a Mioveni por solidaridad.” La solidaridad internacionalista de la clase obrera Este movimiento huelguístico en Rumania ha desatado también una ola de solidaridad internacional. En las manifestaciones han contado con la presencia de delegados de los sindicatos franceses, además de que los trabajadores franceses se han solidarizado con la lucha de sus compañeros rumanos no aceptando hacer producciones de Dacia. La unidad de los trabajadores franceses y rumanos ha obligado a la multinacional francesa a ceder ante los obreros de DaciaRenault. El precedente de esta ejemplar lucha nos marca el camino a seguir. Las multinacionales capitalistas, intentan constantemente enfrentar a los obreros de los diferentes países, mientras aumentan sus beneficios de forma indecente, nos amenazan con la deslocalización, reducen o empeoran el empleo o imponen sueldos de miseria. Los obreros de Dacia así como la clase obrera en los países de Europa del Este empiezan a levantar cabeza frente al capitalismo depredador, y los obreros franceses se les unen solidariamente, en un ejemplo concreto de internacionalismo proletario.

LOS TRABAJADORES INMIGRANTES SON NUESTROS HERMANOS …Los inmigrantes, ya sean ecuatorianos, marroquíes, rumanos, de donde vengan, no sólo son seres humanos; son parias de la tierra, son nuestros hermanos de clase y debemos atraerlos a nosotros, luchar contra el rechazo racista y xenófobo que crece de día en día. Hay que combatir la campaña de los bárbaros y analfabetos fascistas, que presentan a todo emigrante como un delincuente en potencia. Denunciar el racismo de esos patronos que explotan sin piedad al «morito», al «negro», al «sudaca», al mismo tiempo que los insultan y denigran. Cierto es que hay una tendencia por parte de muchos emigrantes a reagruparse en «guetos». Es un mecanismo de defensa ante el rechazo que encuentran. Y eso debemos combatirlo, tenemos que trabajar hacia ellos, y no esperar que ellos vengan hacia nosotros. Deben encontrar entre nosotros a sus iguales y no al enemigo; su enemigo es también el nuestro y viceversa. Y eso hay que hacérselo comprender, pero en primer lugar debemos c o m p re n d e r l o nosotros mismos. No quedarnos sentados soltando palabras contra el racismo y la xenofobia, sino organizando el acercamiento a los inmigrantes, atraerlos a la lucha contra la explotación, tener en cuenta que su situación es difícil. Tener en cuenta también, que no todos entienden como nosotros la lucha de clases, la necesidad de organizarse, ¿pero acaso no sucede eso con buena parte de los españolitos de a pie? ¿Acaso no hay buena parte del pueblo aborregado por la religión, por el «deporte» manipulado por el capitalismo? ¿No conocemos casos, muchos casos, de trabajadores nacidos en estos pagos que no sólo no luchan, sino que boicotean las luchas obreras? Claro que se da todo eso y más. Precisamente por ello existimos los comunistas y muchísimas personas que sin serlo, luchan también contra esta maldita y podrida sociedad capitalista. Una última observación: El internacionalismo proletario no está reservado únicamente a los que comparten nuestras ideas, a los que militan en partidos comunistas en los cinco continentes. La esencia del internacionalismo está expresada claramente en una frase en la que deberíamos reflexionar y no limitarnos a repetirla: « ¡Proletarios de todo el mundo, uníos!» (Raúl Marco, Discurso de clausura del Congreso del Partido. Octubre 2006)

LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE ATENCIÓN A LOS DISCAPACITADOS Desde diciembre del 2007 los 6000 trabajadores de los centros de atención a los discapacitados estamos luchando por un convenio autonómico que refleje mejoras laborales y la homologación salarial con los compañeros que trabajan en los centros públicos, cuyos sueldos son hasta un 40% más elevados que los trabajadores de los centros subvencionados por la CAM y por entidades privadas como bancos o cajas de ahorros. Como muestra de esta situación el sueldo de un cuidador es de 837;97€ y el de un educador (la mayoría con titulación universitaria) es de 1069,17€ brutos también, mientras gerentes y personal directivo con un cinismo impresionante tienen sueldos que en muchos casos sobrepasan los 3000 € unidos a prácticas ilegales, como el no pagar la nocturnidad y las horas extraordinarias en viajes y excursiones realizadas con los usuarios. Este panorama redunda en una gran rotación del personal por lo que la calidad asistencial lejos de llegar a la excelencia de la que se jactan los neofascistas del PP disminuye al no haber continuidad en la intervención. Después de varias jornadas de concentraciones, manifestaciones y huelgas (en la que la mejora de las ratios, en algunos centros un profesional tiene que hacerse cargo de 26 usuarios y 3 cuidadores de 100 usuarios se une a las reivindicaciones ya mencionadas con anterioridad) con un gran éxito de participación a pesar de las amenazas de la consejera de Servicios Sociales la ¿señora? Gador Ongil a asociaciones con la retirada de subvenciones la situación es incierta, por lo que exigimos a los sindicatos, pues estas condiciones vienen de hace muchos años, que no cedan ante las presiones y chantajes de la CAM pues los trabajadores podemos crear una plataforma al margen de estas organizaciones, (idea que se ha barajado más de una vez), que se han mostrado incapaces de negociar unas condiciones de trabajo dignas. También denunciamos el silencio de la prensa burguesa, con una total falta de información a la sociedad de nuestras reinvindicaciones, cosa que desde el principio asumimos pues el trajabar con personas y no con bienes materiales que se pueden comprar o vender no interesa en el actual sistema capitalista y menos en la Comunidad de Madrid a pesar de que nuestras aspiraciones económicas no supongan nada más que el 0;066% del presupuesto de la comunidad liderada por la dictatorial Esperanza Aguirre. Pero su ignorancia no nos callará en nuestras legítimas aspiraciones de los trabajadores del sector de la discapacidad ni a las 25000 familias beneficiarias de nuestros servicios.


Nº 17, Mayo 2008

7

INTERNACIONAL Competición en hipocresía

(Extractos) Robert Saé, portavoz del Consejo Nacional de los Comités Populares de Martinica. « (…) Pero no es frecuente que unas manifestaciones de apoyo a un pueblo en lucha adquieran la amplitud a iniciativa de los servicio secretos occidentales. Las protestas, la denuncia de China, las órdenes a fin de tomar posición y las llamadas al boicot son omnipresentes en los medios informativos. Ya hemos dicho que puede ser legítimo aprovechar la organización de los Juegos Olímpicos para defender una causa. En el caso presente, aquellos que interpelan a la opinión pública dicen apoyar al pueblo tibetano, víctima de un proceso de asimilación, cuya lengua y cultura están en peligro de disolución, y que se han vuelto minoritarias debido al envío masivo de súbditos de una potencia colonizadora. Entonces, ¿por qué cuando los martiniqueses plantean estrictamente las mismas exigencias, son vilipendiados? Los mismos que exigen la independencia del Tíbet son aquellos que tratan a los patriotas de separatistas trasnochados, argumentando que vivimos tiempos de construir grandes conjuntos. Son los mismos que denuncian la política de colonización por China, que nos tratan de xenófobos y racistas cuando pedimos que los concursos locales sean organizados en nuestra casa, para que nuestros niños puedan quedarse a trabajar en nuestro país. Imaginaros un solo instante que unos martiniqueses hayan quemado almacenes de franceses en Fort-de-France para exigir la salida de los extranjeros, ¿habrían sido los comentarios empleados los mismos que para los que participan en los disturbios de Tíbet? ¡Ya veo venir la contestación!” No es lo mismo: ¡en el Tíbet hay represión y en China los medios de comunicación no dicen la verdad!”» Robert Saé enumera entonces todos los independentistas martiniqueses muertos por las balas del ejército francés, sin olvidar la masacre de sus hermanos canacos en Uvea. «Entre los defensores del Tíbet, ¿cuántos movilizan su pluma y su boca para apoyar la lucha de los pueblos de las neocolonias francesas, de los vascos, de los saharauis, de los palestinos? La verdad es que pocos piensan en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Realmente, el pueblo tibetano se ve como rehén dentro de una lucha ideológica que lleva una cierta casta política occidental al servicio del imperialismo y el neoliberalismo. ¿Creen que es inocente el hecho de proponer como solución la negociación con el Dalai Lama y no un referéndum de autodeterminación para el pueblo tibetano? Todos esos caballeros de un derecho selectivo de los pueblos para disponer de sí mismos merecen, sin duda alguna, la medalla de la hipocresía (…).» (Tomado de «La Forge», órgano del PCOF)

Dos días de huelga general en Burkina Faso Después de los disturbios en protesta por la carestía de la vida que habían estallado en el mes de Febrero pasado en varias ciudades del país y una primera jornada de marchas que había movilizado a decenas de miles de personas el 15 de marzo, la vida económica de Burkina Faso ha sido paralizada durante dos días, el 8 y el 9 de Abril. Las movilizaciones son un éxito para las organizaciones sindicales y la “coalición nacional contra la carestía de la vida” que reúne a los sindicatos y numerosas organizaciones populares y democráticas. Reunidos en Uagadugú el 22 de Marzo, han convenido llevar a cabo juntos la lucha por el alza de los salarios y las pensiones, la reducción significativa y efectiva de los precios de los productos de primera necesidad, la reducción de las tasas sobre los productos petroleros y de aquellas que golpean a los pequeños comerciantes, los artesanos, desgravaciones fiscales sobre las tarifas para el acceso al agua y la electricidad, medidas en favor de los campesinos (cese de las expropiaciones, revalorización de los precios de compra del algodón, rebaja del coste de las inversiones agrícolas…), la gratuidad de la escuela, el aumento de la bolsas para los escolares y los estudiantes, medidas eficaces contra la corrupción, la reapertura del dossier Zongo y la traducción delante de los tribunales de todos los autores de crímenes económicos y de sangre… Ante el recrudecimiento de las epidemias, de meningitis concretamente, la coalición contra la carestía de la vida reivindica la gratuidad de los cuidados de urgencia y de base y las vacunas necesarias. La coalición pide igualmente la garantía efectiva de la libertad de prensa y de expresión,

de manifestación, de organización, la libre elección por parte de los ciudadanos en las elecciones y la instauración de las candidaturas independientes. Exige que se detengan las políticas de ajuste estructural y las privatizaciones salvajes de las empresas públicas, especialmente aquellas de carácter estratégico. Lucha para que Burkina Faso no firme los acuerdos de desarrollo económico cuyo contenido actual es portador de graves peligros para la economía nacional, particularmente en la agricultura y la industria. (Tomado de «La Forge, órgano del PCOF»

GRAN VICTORIA DE LA CLASE OBRERA VENEZOLANA

La heroica lucha de varios meses de los trabajadores de la empresa Sidor por la mejora de sus condiciones laborales y contra la subcontratación y precarización, ha culminado con una sonada victoria para toda la clase obrera venezolana. Sidor, multinacional del acero, será expropiada si fracasan las negociaciones con los propietarios extranjeros, que piden un precio abusivo por la empresa, privatizada a precios irrisorios por los gobiernos neoliberales. Asimismo el presidente Chávez destituyó al Ministro de trabajo, ya que durante el conflicto defendió descaradamente los intereses de la multinacional y trató de forzar la derrota de los trabajadores. Chávez hizo un llamamiento a que la nacionalización no quede en una simple estatización y pidió que los trabajadores participen en la gestión de la empresa. Asimismo, el 1º de mayo Chávez anunció un aumento del 30% del salario mínimo venezolano, que pasa a ser el más alto de América Latina.

FRACASO DE LA AUTONOMÍA RACISTA EN BOLIVIA El referéndum secesionista de la provincia de Santa Cruz, convocado por la oligarquía fascista apoyada por los EE.UU. y la jerarquía católica boliviana, tuvo una abstención de entre el 50 y 75% de la misma. El referéndum forma parte del paquete de medidas planeado por la oposición de la oligarquía boliviana blanca y racista para derribar a Evo Morales, oposición formada por los terratenientes, la alta burguesía, sectores militares fascistas y la jerarquía de la iglesia católica. La estrategia golpista y los agentes sociales implicados confiere a la situación boliviana cierto paralelismo con el golpe militar fascista suf rido por la República española en 1936. Debido a la resistencia de las fuerzas progresistas, obreras, campesinas e indígenas contra los golpistas, no es descartable que el imperialismo desencadene una guerra civil y una agresión militar contra Bolivia.

Manifestantes en contra del referendo del estatuto de autonomía de Santa Cruz se enfrentan con la policía.


8

Nº 17, Mayo 2008

ITALIA

FRANCIA

¡ES INDISPENSABLE LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS!

Desde el día 15 de abril por la mañana, centenares de trabajadores sin papeles, apoyados por el sindicato CGT de la región de Isla de Francia, las uniones departamentales de CGT de diversas regiones, las unidades locales, así como la organización “Droits Devant!”, se han puesto en huelga para su regularización. Reproducimos a continuación el comunicado de CGT de Isla de Francia. Llamamos a los camaradas, amigos y lectores a dar a conocer ampliamente esta nueva etapa en la lucha por la regularización de los trabajadores sin papeles y de todos los sin papeles, hombres y mujeres, y a manifestar su solidaridad con los huelguistas. La lista de los lugares de huelga se encuentra al final del comunicado.

Comunicado CGT Isla de Francia MÁS DE 200 TRABAJADORES SIN PAPELES SE DECLARAN EN HUELGA PARA SU REGULARIZACIÓN Y EXIGEN LA DE TODAS Y TODOS LOS SIN PAPELES El 13 de Febrero de 2008, los cocineros sin papeles del restaurante “La Grande Armée” se declaraban en huelga para exigir su regularización. 6 días después, en referencia a la circular gubernamental del 7 de Enero de 2008, siete de ellos fueron regularizados. Dos meses más tarde, el 15 de Abril de 2008, más de 200 trabajadores sin papeles inician una nueva huelga en sus lugares de trabajo, teniendo como objetivo la regularización de las decenas de de miles de otros sin papeles que viven y trabajan en Francia. Desde hace décadas, los trabajadores sin papeles ocupan empleos en 150 profesiones conocidas como “en tensión” (restauración, construcción, limpieza, jardinería, ayuda a la personas…), allá donde, contando con ellos, el gobierno reconoce que, oficialmente, existe una falta de mano de obra. Al mismo tiempo, este mismo gobierno quiere impedirles trabajar prohibiéndoles los empleos incluidos en la lista de las 150 profesiones… La gran mayoría de ellos tiene hoja de salario, declara sus impuestos y vierte a la caja de seguros de enfermedad, jubilación, etc…, unas cotizaciones de las cuales no pueden a cambio obtener beneficio. Trabajan aquí en las condiciones de los países en donde la mano de obra es barata, son los deslocalizados de las ramas no deslocalizables. Para que los grupos empresariales obtengan cada vez más beneficios, sub-contratan en cadena. Por tanto, para que los terceros, incluso los séptimos sub-contratantes recuperen una parte del beneficio (que haya querido soltar el primer sub-contratante), encontramos al final de la cadena unos trabajadores sin derechos y trabajadores sin papeles. Hay que detener la hipocresía y poner término a esta esclavitud moderna que impone la patronal a esos trabajadores. ¡Los trabajadores sin papeles deben ser regularizados! Trabajar duro para alimentar a su familia, inclusive cuando ésta se ha quedado en su país, no es un delito. Expulsar al trabajador sin papeles y privar así a su familia de algunas decenas de euros que le destina cada mes es un delito, en un momento en que las revueltas por hambre crecen en los países del sur. Los sin papeles no pueden continuar siendo, día a día, víctimas de redadas y de discriminaciones, amasados en centros de retención y sufrir la violencia y la humillación de la expulsión. Los trabajadores sin papeles de esos restaurantes, de esas empresas de limpieza, de la construcción… han decidido a su vez decir ¡basta! y exigir su regularización. En esta lucha por la igualdad de derechos, necesitan la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos y asalariados de este país.

El porrazo electoral de la izquierda «Arco iris» ofrece un nuevo escenario para los comunistas en Italia. La línea política y los equipos dirigentes de los partidos pseudo comunistas (en sus dos variantes: la pacifista peequeñoburguesa y la socialdemócrata) han sido eliminados del Parlamento. Desde el expresidente de la cámara, hasta Diliberto, y el traspié de loo burócratas de carrera que los acompañaban, han recibido un claro y rotundo mensaje enviado por .los proletarios: ¡iros a vuestra casa, ir a trabajar, vosotros no representáis nuestros intereses! Se ha extinguido la izquierda constitucional, parlamentaria, ahora los partidos de Giordano y Filiberto están en desbandada o derivan hacia formaciones de contenido político indistinto (los refundadores) hacia un laborioso y renqueante impulso hacia la hoz y el martillo vergonzosamente arrinconados (como en el caso del Pdci), para tratar de recuperar alguna credibilidad. No se pueden compartir esas tentativas de proponer el mismo contenido reformista, remozado para peor y servido, en nuevos odres. Como es el caso del confuso llamamiento firmado «comunistas unidos» que circula estos días eludiendo cualquier responsabilidad de la desfigurada dirección política reformista y proponiendo una película ya vista en la época en que nació Rifondazione,la de la simplista suma de todos los colores que pretende arrimarse como sea al comunismo. En estos años, el colectivo de la revista «Teoria e Prassi» y el círculo Lenin -- que nos hemos reunido recientemente en la «Piattaforma Comunista» - hemos planteado enérgicamente la necesidad impostergable de reconstruir el partido Comunista para dar a la clase obrera, a las masas oprimidas y desposeídas, sin perspectivas de una vida digna, el instrumento organizativo para combatir adecuadamente en la lucha de clases que la burguesía lleva a cabo a diario, sin excluir el golpe: es decir, el partido independiente y revolucionario, basado en el marxismo-leninismo, que rechace los cantos de sirena ideológicos reformistas –en las distintas variantes en que se manifiesta- de su papel histórico; dirigir a los explotados en la larga lucha hacia la liberación social y de la alienación capitalista, para construir una sociedad sin patronos, dirigida por la clase obrera junto a las demás capas laboriosas. Hoy se abren –frente a la debacle de los estúpidos siervos de Prodi, perspectivas originales de trabajo político para los comunistas y revolucionarios sinceros de este país. Se trata de unificar fuerzas –mediante el necesario proceso de clarificación teórico política – porque la fragmentación no beneficia a los proletarios, al contrario lo lleva a la dispersión, a los brazos de las fuerzas reaccionarias (como se ha demostrado recientemente con el voto a la Liga).La unidad de los comunistas aparece una vez más, como una cuestión vital para impulsar y conducir la lucha contra un sistema moribundo y criminal. A nuestra generación comunista la incumbe una enorme responsabilidad histórica: Dirigimos un llamamiento a todas las estructuras organizadas para superar toda forma de división artificial, de polémica estéril; no puede ser, no debe ser, que haya tantas organizaciones comunistas en Italia en vez de un único y fuerte partido, centralizado, de vanguardia organizada y consciente, de la clase obrera, y capaz de conquistar el reconocimiento de las masas por su trabajo y lucha cotidiana. Llamamos a todos los camaradas que, desilusionados por la fracasada experiencia política se refugian en su vida privada. ¡No prestemos ese favor al enemigo de clase! Es el momento de defender nuestra identidad, nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro, contribuyendo desde ya a sentar las bases del partido comunista de nuestra época, sin dar tregua a la burguesía ni a los oportunistas; un partido que sepa retomar la bandera roja y dar esperanza a las masas proletarias y populares y fuerza para recorrer el camino del cambio revolucionario. Ninguna vacilación, ningún retraso, nada de enrocarse en las propias posiciones para defender la debilidad existente. ¡Llevemos a cabo reuniones comunistas; creemos un marco de discusión permanente y organizado; establezcamos claramente las bases teórico políticas del partido que necesitamos; definamos una practica común de trabajo entre las masas para avanzar en el proceso de reconstrucción del Partido Comunista de Italia! Abril de 2008

Piattaforma Comunista

COMUNICADO DE LA CIPOML Puesta en libertad de Francisco Caraballo El Comité Coordinador de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), comunica con emoción y alegría revolucionarias, la puesta en libertad condicional. El pasado 18 de abril, de nuestro querido y respetado camarada Francisco Caraballo. Caraballo, de 71 años de edad, ha pasado los catorce últimos en una prisión de alta seguridad. En todo momento mantuvo su dignidad y firmeza de revolucionario, de comunista consecuente. Jamás flaqueó su ánimo ni se dejó abatir por la adversidad, pese a las difíciles condiciones en que se encontraba. Hacemos nuestras las palabras del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de Colombia (m-l): «…la libertad condicional que tiene el camarada Caraballo es un triunfo de la solidaridad internacionalista, del CIPOML, de la izquierda y de las fuerzas democráticas de Colombia y del mundo. (…) debemos seguir la lucha para que cese la condicional de la libertad del camarada Caraballo, y salgan de las mazmorras del Estado que encabeza Álvaro Uribe, los centenares de presos políticos y prisioneros de guerra.» Manifestamos nuestra solidaridad y fraternidad a Francisco Caraballo, su esposa e hijos, así como al Partido hermano de Colombia, y las fuerzas democráticas y populares del país hermano. ¡Viva el Internacionalismo Proletario! Comité Coordinador de la Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, 20 de Abril de 2008


Octubre-Numero-017