Page 1

Planificación del Taller de Arquitectura II (nivel 2) de la Carrera de Arquitectura de la PUCE, como un proyecto formativo por competencias y desde un enfoque socioformativo FASE 1 Autora: Arq. Patricia Castro Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes:::Carrera de Arquitectura Primer Semestre 2010-2011 Director: Dr. Sergio Tobón CIFE

DIPLOMADO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN GESTIÓN CURRICULAR Y DISEÑO DE MÓDULOS POR COMPETENCIAS


La siguiente presentaci贸n recopila el trabajo de los estudiantes de segundo nivel, en la materia Taller de Arquitectura II, durante 8 d铆as de clase, esto es del 20 de septiembre al 4 de octubre.


COMPETENCIAS : CONCEPTO SOCIOFORMATIVO “Las competencias son actuaciones integrales ante actividades y problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético.” (Tobón, 2010).


COMPETENCIA ESPECÍFICA PARA EL TALLER DE ARQUITECTURA II: Diseña soluciones espaciales integrales desde una visión sistémica de los problemas de la arquitectura, con el fin de generar respuestas creativas y pertinentes para mejorar la calidad de vida de los usuarios, teniendo como referencia los principios de la disciplina, de la sustentabilidad, las etapas de una metodología y la síntesis del diseño. PROBLEMA DEL CONTEXTO: Abordar, bajo una concepción de diseño integral, la resolución de propuestas de generación de espacios arquitectónicos. COMPETENCIAS GENÉRICAS: Trabajo en equipo y liderazgo Manejo de relaciones interpersonales


PROYECTO FORMATIVO: CONCEPTO GENERAL “Los proyectos formativos… consisten en actividades articuladas orientadas a identificar, interpretar, argumentar y resolver uno o varios problemas del contexto, con el fin de favorecer la formación integral y el aprendizaje de competencias de acuerdo con un determinado perfil de egreso, para lo cual se integra el saber ser con el saber hacer y el saber conocer.” (Tobón, 2010).


NATURALEZA DEL PROYECTO FORMATIVO DEL TALLER DE ARQUITECTURA II CLASE GENERAL: global, aborda por igual competencias específicas y genéricas RELACIÓN CON LA DISCIPLINARIEDAD: disciplinario, desde una sola disciplina ENFOQUE: aplicativo, se aplican conceptos, teorías y metodologías de un campo del saber a la resolución de un problema ÁMBITO DE ACCIÓN: comunidad, impacta en problemas de la comunidad (Tobón, 2010)


FASE 1: DIRECCIONAMIENTO “se acuerda la ruta de formación con los estudiantes y se establecen los criterios necesarios a tener en cuenta en el proyecto.” (Tobón, 2010).

La Fase 1 es una preparación para la toma de decisiones en el proyecto formativo. Esta fase permite la apropiación, de parte de los estudiantes, de algunos criterios fundamentales para abordar el diseño del espacio arquitectónico, mediante ejercicios prácticos de análisis, reflexión, aplicación, experimentación y síntesis. En la Fase 1, el nivel de dominio que se llega a alcanzar es el nivel resolutivo. Progresivamente, en las siguientes fases y al llegar a la ejecución del proyecto formativo, los estudiantes alcanzan el nivel autónomo y estratégico de las competencias.


LOS PROTAGONISTAS: ESTUDIANTES DEL PARALELO 2 DEL TALLER DE ARQUITECTURA II

MIGUEL

MARÍA

MARÍA FERNANDA

JOSÉ

MORHIA

PAMELA

ISABEL

ANDREA

MICHELLE

MENTHOR


EL INICIO DEL TALLER DE ARQUITECTURA: una actividad singular

QUITO:::20 AL 23 DE SEPTIEMBRE:::2010


El Taller de Arquitectura II se inició este semestre con un ciclo de conferencias, a cargo de nueve arquitectos invitados de cinco países diferentes. Vinieron a la PUCE a participar en el V Taller Internacional: Laboratorio Ciudad de Quito, actividad organizada en conjunto con los profesores y estudiantes de séptimo a décimo nivel de la Carrera.


V TALLER INTERNACIONAL: LABORATORIO CIUDAD DE QUITO: CONFERENCISTAS INVITADOS: ARGENTINA: arquitecto Ricardo Blinder CHILE: arquitectos Iván Cartes, Sebastián Irarrázaval COLOMBIA: arquitectos John Octavio Ortiz, Carlos Mario Rodríguez ESPAÑA: arquitectos José Ángel Medina, Alfredo Payá MÉXICO: arquitectos Alejandro Aguilera, Juan Carlos de Leo


ANÁLISIS DE OBRAS ARQUITECTÓNICAS Durante cuatro días, 367 estudiantes de primero a sexto nivel asistieron a las conferencias programadas. Pero, a diferencia de otros ciclos de conferencias que la Carrera ha organizado, esta vez se introdujo una actividad para todos los estudiantes que asistieron a las conferencias: un trabajo de análisis con diferentes temas de acuerdo a los contenidos tratados en cada nivel del Taller de Arquitectura. A continuación, el instructivo que se entregó a los estudiantes.


TRABAJO DE ANÁLISIS LUNES 20 John Octavio Ortiz Arquitectura con sentido en los espacios públicos Ricardo Blinder Buenos Aires + Obras recientes

MARTES 21 Sebastián Irarrázaval Obra reciente MIÉRCOLES 22 Carlos Mario Rodríguez Edificio público/espacio público

Alejandro Aguilera Entorno construido ciudad de México, S XX.

José Ángel Medina Obra construída y proyectada

Iván Cartes Plan de reconstrucción del borde costero, Bio Bio

Juan Carlos de Leo La apropiación del espacio público

JUEVES 23 Alfredo Payá Liebre X Gato

INSTRUCCIONES: Realizar un trabajo de análisis de acuerdo a los temas del nivel respectivo, para ser entregado el lunes 27 de septiembre en clase. Se deben incluir diagramas e imágenes que faciliten la comprensión de los elementos analizados. TALLER NIVEL 1

TALLER NIVEL 2

a. Explique el tratamiento de la luz en algun proyecto presentado. b. Describa las estrategias de composición geométrica en una obra. c. Explique la manera como un arquitecto realiza la composición formal de alguna de sus obras.

a. Elija 3 obras y explique la relación entre el espacio interior y exterior. b. Defina las posturas de 2 arquitectos en relación al contexto que rodea una de sus obras. c. Elija 2 obras y explique como influye el uso de los materiales en la percepción del espacio.

TALLER NIVEL 3

a. Describa cuáles han sido las aproximaciones conceptuales para la creación de 3 obras presentadas. b. Explique a partir de qué variables se generó el programa arquitectónico en 2 obras presentadas. c. Defina el partido arquitectónico de 3 obras.

TALLER NIVEL 4

a. Elija y analice 2 obras en las que considere se han utilizado tecnologías constructivas novedosas o no tradicionales. b. Analice como ha influido la variable del clima y la topografía en 2 obras presentadas. c. Defina y explique cómo ha sido determinante el usuario, en la generación del alguno de los proyectos presentados. d. Elija una obra que en su opinión presenta una solución estructural interesante.

TALLER NIVEL 5

a. Explique coómo el contexto inmediato afecta la definición del partido arquitectónico de 2 obras presentadas. b. Explique con qué elementos de diseño una obra resuelve un problema urbano. c. Explique las estrategias usadas para dialogar con el contexto en 2 obras presentadas.

TALLER NIVEL 6

a. Describa las diferentes estrategias de uso del espacio público presentadas por 2 arquitectos. b. Elija una obra y describa el tratamiento del espacio público. c. Explique como alguno de los proyectos urbanos presentados contribuye a solucionar un problema social real. d. Explique de qué manera una obra presentada se transforma en proyecto detonante dentro de la ciudad.


ENTREGA DEL TRABAJO DE ANÁLISIS QUITO:::27 DE SEPTIEMBRE:::2010


FASE 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Comprendo los principios básicos de la arquitectura y de la sustentabilidad que permiten soluciones creativas y pertinentes. (SABER) 2. Presento los ejercicios con claridad oral y gráfica, dentro de los lineamientos establecidos. (HACER) RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO DE ANÁLISIS

Trabajo de aprendizaje autónomo: análisis de las obras presentadas en las conferencias (palabras clave: relación, postura, materiales)

NIVEL PRE-FORMAL No existe una comprensión de los conceptos planteados para el análisis. Ideas poco precisas.

NIVEL RECEPTIVO Algunos puntos del análisis no están completos o no están claros. Falta material gráfico e imágenes para ejemplificar el análisis.

NIVEL RESOLUTIVO Existe una comprensión muy clara de los conceptos para el análisis. Todo el análisis está resuelto. El material gráfico y las imágenes son pertinentes.

2

3-3.5

4-5


PRIMERA CLASE DEL TALLER DE ARQUITECTURA II Profesores: arquitectos Sebastián Calero, Patricia Castro, Lisseth Estrella, Sylvia Jiménez, Mónica Riofrío

QUITO:::24 DE SEPTIEMBRE:::2010 1. Conferencia, Arq. Sebastián Calero, una visión general del taller, acompañada de imágenes de trabajos de semestres anteriores. 2. Exposición de un estudiante de nivel 3 para explicar su proyecto final del semestre anterior. 3. Explicación sobre cartografías conceptuales para desarrollar el concepto de espacio arquitectónico a partir de una lectura asignada, Arq. Patricia Castro. 4. Asignación de la lectura: Espacio, de Josep María Montaner. 5. Diagnóstico sobre conocimientos previos: preguntas en clase.


IMÁGENES DE LA CONFERENCIA INTRODUCTORIA A LOS ESTUDIANTES DEL TALLER DE ARQUITECTURA II “Ver la arquitectura, entenderla y sentirla no es algo inmediato. Requiere un aprendizaje. Así como para escuchar música o para leer poesía no es suficiente una simple predisposición natural, para la arquitectura sucede exactamente lo mismo.” Ignasi de Solá-Morales, 2010.


EL 27 DE SEPTIEMBRE SE PLANTEA EN CLASE LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: INFORMACIÓN = CONOCIMIENTO = SABER INFORMACIÓN: es la retroalimentación que se obtiene en torno a una realidad, que es procesada por la mente humana y que se comparte en espacios sociales (Tobón, 2005). CONOCIMIENTO: es un conjunto de representaciones entretejidas basadas en información, con análisis, síntesis, interpretación y argumentación, en un determinado contexto, con significación y conciencia de sus interrelaciones (Tobón, 2005). SABER: es tener un conjunto amplio de conocimientos, y aplicarlos en actividades y problemas, teniendo en cuenta sus implicaciones desde el compromiso ético (Tobón, 2005).


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL La cartografía conceptual es una estrategia que permite construir el significado de un concepto, desde una visión compleja. Además, se constituye en una ayuda didáctica efectiva para lograr que la información se transforme en conocimiento. Se realizaron dos entregas de este trabajo. Después de la primera entrega se realizó una reflexión general en el taller sobre los resultados. Se aclararon dudas y se brindaron las sugerencias para el mejoramiento del trabajo en una segunda entrega. La cartografía conceptual sobre espacio arquitectónico se prolonga durante todo el semestre, continuando su desarrollo a partir de varias lecturas asignadas.


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL: primera entrega estudiante: Pamela Guayasamín QUITO:::27 DE SEPTIEMBRE:::2010


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL: segunda entrega estudiante: Pamela Guayasamín QUITO:::1 DE OCTUBRE:::2010


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL: primera entrega estudiante: Isabel Núñez QUITO:::27 DE SEPTIEMBRE:::2010


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL: segunda entrega estudiante: Isabel Núñez QUITO:::1 DE OCTUBRE:::2010


FASE 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprendo los principios básicos de la arquitectura y de la sustentabilidad que permiten soluciones creativas y pertinentes. (SABER) 2. Presento los ejercicios con claridad oral y gráfica, dentro de los lineamientos establecidos. (HACER) RÚBRICA PARA EVALUAR LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

Leer y definir el concepto de espacio arquitectónico desde una visión compleja, a partir de las ideas de la lectura asignada.

NIVEL PRE-FORMAL Existe poca relación de la lectura con la cartografía conceptual. Los contenidos muestran poca profundización. La presentación es deficiente. 2

NIVEL RECEPTIVO Algunos ejes no están completos o falta que sean ampliados en sus contenidos. Algunos gráficos o imágenes no son pertinentes. Algunos aspectos de la presentación formal no están bien resueltos. 3-3.5

NIVEL RESOLUTIVO La cartografía conceptual está completa. Las ideas expuestas en la lectura están bien ubicadas. Las imágenes y los gráficos son pertinentes con el contenido. La composición de la lámina demuestra creatividad. 4-5


DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUITO:::24 Y 27 DE SEPTIEMBRE:::2010 Las preguntas de diagnóstico tienen como fin identificar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos, además se evidencia si existe la facilidad para la expresión escrita de manera lógica y coherente.


EJEMPLOS DE RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE DIAGNÓSTICO NOMBRES DE ESTUDIANTES

¿Qué es Arquitectura?

¿Qué es teoría de la Arquitectura?

¿Qué es diseñar?

Miguel Armendáriz

Es la capacidad de crear un espacio o modificarlo, con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano.

Teoría de la Arquitectura son todos los conceptos y preceptos establecidos para lograr diseñar un espacio.

Es disponer ciertos elementos en un lugar que sean capaces de transmitir una idea o un mensaje con la condicionante de ser útil y mantener un orden y estructura.

María M. Benalcázar

Arquitectura es el arte de construir y embellecer el mundo satisfaciendo las necesidades sociales y tomando como referencia las técnicas que nos da la teoría.

Teoría de la Arquitectura es la que a través de escritos sobre arquitectura, construcción, elementos arquitectónicos, etc., ensenan las técnicas para construir y son la guía para luego llegar a la práctica.

Diseñar es el proceso que se sigue tomando en cuenta las necesidades, el espacio y en general las condiciones que tenemos para generar algo nuevo.


FASE 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprendo los principios básicos de la arquitectura y de la sustentabilidad que permiten soluciones creativas y pertinentes. (SABER) 2. Presento los ejercicios con claridad oral y gráfica, dentro de los lineamientos establecidos. (HACER) RÚBRICA PARA EVALUAR EL DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

En clase: definición de conceptos

NIVEL PRE-FORMAL No hay claridad. Las ideas son confusas o poco precisas. La definición está incompleta. 2

NIVEL RECEPTIVO Hay una noción general.

NIVEL RESOLUTIVO Definición clara. Se mencionan los elementos centrales.

3-3.5

4-5


TRABAJO EN EQUIPO: ANÁLISIS ESPACIAL INICIO: QUITO:::27 DE SEPTIMEBRE:::2010 ENTREGA FINAL: QUITO:::4 DE OCTUBRE:::2010 Ejercicio 1: análisis espacial de una obra arquitectónica asignada para identificar, analizar, reflexionar y sintetizar conceptos inherentes al espacio arquitectónico y su diseño. Además, los estudiantes deben desarrollar destrezas de representación gráfica y manufactura de maquetas, y trabajar en equipo.


PRE-ENTREGA DE ANÁLISIS ESPACIAL QUITO:::30 DE SEPTIEMBRE:::2010


ANÁLISIS ESPACIAL: ENTREGA FINAL QUITO:::4 DE OCTUBRE:::2010


FASE 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprendo los principios básicos de la arquitectura y de la sustentabilidad que permiten soluciones creativas y pertinentes. (SABER) 2. Presento los ejercicios con claridad oral y gráfica, dentro de los lineamientos establecidos. (HACER) RÚBRICA PARA EVALUAR EL EJERCICIO DE ANÁLIS ESPACIAL Realizar el análisis espacial de una obra arquitectónica asignada.

NIVEL PRE-FORMAL El análisis espacial se queda en nociones básicas. Falta organización en las ideas. Las conclusiones no son pertinentes. La intención de diseño no es coherente con la obra. Las maquetas no expresan los elementos clave de la obra. La presentación formal es deficiente. 2

NIVEL RECEPTIVO

NIVEL RESOLUTIVO

Algunos aspectos del análisis no están completos. Algunas ideas o diagramas no tienen claridad. Algunas maquetas no son pertinentes. Algunos aspectos de la presentación formal no están bien resueltos.

El análisis espacial está completo. Se ha profundizado en cada aspecto requerido. Los diagramas son claros y pertinentes. Las maquetas están bien elaboradas y transmiten aspectos clave de la obra. La presentación demuestra creatividad en su composición.

3-3.5

4-5


CRÉDITOS: Formulación de competencias: colaboración del Arq. Alexis Mosquera Sistematización de la información: colaboración de Diana Dávila Fotografía: Sebastián Calero, Patricia Castro, Guillermo Echeverría Video: colaboración de Carlos Baraja BIBLIOGRAFÍA: Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (tercera edición). Bogotá: Ecoe.

TALLER DE ARQUITECTURA II / PUCE  

PROYECTO FORMATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you