Page 1

Departamento de Educación Cultura y Deporte

C.E.I.P. MIGUEL A. ARTAZOS TAMÉ

PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS JUSTIFICACIÓN Mediante este proyecto queremos impulsar todas las iniciativas que tiendan a favorecer la participación educativa y a desarrollar programas, servicios y actividades que permitan utilizar las Infraestructuras del Centro al servicio de la comunidad. Acogiéndonos a la experiencia del Centro en cuanto a la utilización de sus instalaciones para la realización de distintos tipos de actividades (lúdicas y culturales) constatamos la necesidad de acogernos al Programa de Apertura de Centros en el que se favorezca la prestación de servicios y la realización de actividades complementarias y extraescolares con la finalidad de atender a los niños fuera del horario lectivo. Las actividades contenidas en este proyecto tienen como finalidad el impulso de la participación y siempre aprovechando los recursos del entorno. El programa de apertura de Centros Educativos a la comunidad impulsará el desarrollo del propio programa de apertura del Centro, el programa de actividades complementarias y extraescolares. FINES -

-

Realzar la imagen del colegio en su entorno próximo Favorecer la convivencia escolar entre los distintos miembros de la comunidad educativa y su entorno. Intensificar las relaciones entre el profesorado, alumnado y familias. Ampliar el ofrecimiento de servicios a los alumnos y sus familias. Aumentar el número de actividades complementarias y extraescolares, particularmente antes y después del comienzo de las actividades lectivas. Aprovechar las infraestructuras del Centro para favorecer su uso como lugar de encuentro de la comunidad educativa. En caso de ser autorizado este proyecto, será integrado en el PEC del Centro.


Departamento de Educación Cultura y Deporte

C.E.I.P. MIGUEL A. ARTAZOS TAMÉ

INICIATIVAS Y CONTENIDOS Las actividades que se desarrollan a través de este proyecto se organizarán en grupos, adoptando el tamaño y el modo que en cada caso corresponda. TIPOS DE ACTIVIDADES -

Actividades de animación a la lectura y bibliotecas. Idiomas: inglés Cultura aragonesa: estudio de la Fabla Actividades de animación sociocultural abiertas a la comunidad: Fiestas de Navidad y Fin de curso, 25 aniversario del Colegio. Salidas culturales en coordinación con el A.M.P.A. Actividades de ocio y tiempo libre.

CALENDARIO Y HORARIO ACTUAL DE APERTURA Durante el curso 2003/2004 el horario del Centro para los alumnos fue de 9,55 horas a 16,55 horas. CALENDARIO Y HORARIO QUE SE QUIERE CONSEGUIR CON EL PROYECTO. Desde el 4 de octubre al 27 de mayo de 9,55 horas a 18 horas. ORAGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Las actividades programadas serán organizadas por el A.M.P.A. en colaboración con los representantes del Profesorado. PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES Todas las actividades que organiza la Asociación de Madres y Padres de Alumnos comenzarán el 4 de octubre y terminarán el 27 de mayo. El horario será: de 17 a 18 (aproximadamente). En cuanto a las actividades de animación a la lectura y biblioteca, semanalmente, los viernes de 13 a 13.30 funcionará en el Centro un servicio de préstamo de libros para alumnos y padres.


Departamento de Educación Cultura y Deporte

C.E.I.P. MIGUEL A. ARTAZOS TAMÉ

PREVISIÓN DE PARTICIPACIÓN El índice de participación se prevé entre el 50 y el 60%, excepto en las actividades de biblioteca en las que participa todo el Centro.

RECURSOS NECESARIOS Los gastos del programa irán dirigidos preferentemente a cubrir las siguientes necesidades: - Contratación de servicios de personal especializado en las distintas actividades. - Pequeñas inversiones en material cultural o de tiempo libre. - Reducción de gastos en las actividades culturales. PRESUPUESTO El presupuesto de gastos para todas estas actividades se estima aproximadamente en 16.000 €. Dado el entorno social y económico en el que se mueven las familias de nuestra comunidad educativa, insistimos en la dificultad que muchas de ellas tendrían para pagar el precio de las actividades. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA Todas las actividades serán coordinadas por una Comisión formada por un padre del A.M.P.A. y un profesor del Centro. La función de coordinación consistirá en la planificación, seguimiento y evaluación del Proyecto. En cuanto a la metodología, trataremos de que se respeten las señas de identidad y objetivos generales contenidos en el PEC, así como los principios metodológicos de globalización, creatividad, escuela activa, personalización y construcción de aprendizajes significativos.


Departamento de Educación Cultura y Deporte

C.E.I.P. MIGUEL A. ARTAZOS TAMÉ

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO Con objeto de supervisar las actividades incluidas en el Proyecto de Apertura de Centros Escolares, la Comisión de seguimiento y evaluación del Proyecto aplicará los siguientes criterios: - Grado de cumplimiento de los objetivos. - Grado de participación. - Nivel de ejecución de las actividades programadas. - Cambios que se han introducido respecto al proyecto original - Grado de satisfacción de los participantes. - Recursos utilizados. - Balance de ingresos y gastos. - Valoración de la Comisión. Todos estos puntos quedarán reflejados en una Memoria del mencionado Proyecto.

apertura de centros  

JUSTIFICACIÓN FINES C.E.I.P.MIGUELA.ARTAZOSTAMÉ DepartamentodeEducaciónCulturayDeporte

Advertisement