Consultoría CTI en Uruguay

Page 11

1.2.2 Fortalezas y cambios recientes Entre las fortalezas en materia de CTI, se destacan las capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de excelencia en determinadas áreas –vinculadas a las ciencias básicas, agrarias y de ingeniería–, a pesar del bajo nivel general de inversión en I+D. Otro ejemplo es el camino recorrido en los últimos años en la consolidación de mecanismos para el fomento de: la incubación de empresas intensivas en conocimiento, la formación de clusters en diferentes sectores y áreas territoriales, y la articulación academia‐empresas, entre otros. Durante la actual administración de gobierno se han introducido cambios fundamentales en el marco legal que define la estructura institucional para el desarrollo de la CTI. Esta estructura incluye actualmente: •

una instancia ejecutiva al máximo nivel, el Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI), creado en 2005 por un decreto presidencial e integrado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministro de Educación y Cultura (MEC), quien tiene a su cargo la coordinación. Esta integración de tipo transversal reconoce el carácter multidisciplinario y la complejidad institucional de las cuestiones a abordar.

una instancia de consulta y asesoramiento a los Poderes Ejecutivo y Legislativo al máximo nivel institucional, mediante la renovación del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT). Lo integran 21 miembros que representan diferentes sectores de la sociedad civil y de las instituciones públicas y privadas vinculadas la temática de la CTI. Se diferencia de la anterior estructura del CONICYT por el menor peso relativo de los representantes del Poder Ejecutivo (5 miembros).

una instancia operativa, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), creada en 2006 (Ley 18.084) como el organismo encargado de diseñar, organizar y administrar programas e instrumentos orientados al desarrollo científico‐tecnológico y al fortalecimiento de las capacidades de innovación. Su directorio comprende un delegado por cada uno de los ministerios que integra el GMI.

En este nuevo contexto institucional, en 2008 entraron en operación dos instrumentos esenciales para el fortalecimiento del sistema nacional de investigación: el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema Nacional de Becas (SNB). El SNI fue creado legalmente en 2007 (art. 305 de la Ley 18.172) con los objetivos de fortalecer y expandir la comunidad científica, categorizar y evaluar periódicamente a los investigadores y establecer un sistema de incentivos, otorgados por concurso, a la producción de conocimiento en cualquier área cognitiva. 5 El SNB, creado simultáneamente (art. 304, Ley 18.172), formaliza y expande el sistema de otorgamiento de becas y comprende las siguientes categorías: iniciación a la investigación, estudios de postgrados nacionales y en el exterior, inserción de posgraduados, retorno al país de científicos uruguayos y vinculación con el sector productivo (ver capítulo 3, anexo 1). Otro avance significativo en el marco legal y promocional es la inclusión de nuevos incentivos fiscales para la realización de I+D y otras actividades de innovación, en la Ley de Reforma Tributaria (art. 23 de la Ley 18.083, 2007) (ver capítulo 3, anexo 1). Se espera contribuir así a elevar el nivel de gastos en CTI, en particular en el sector empresarial privado. En otro orden, pero de singular relevancia para la preparación de las generaciones futuras hacia una sociedad del conocimiento, es la ejecución desde 2007 del Plan Ceibal, cuya misión es proveer el acceso al conocimiento informático para todos los niños del Uruguay. Su componente básico (una

5

En la primera convocatoria, a fines de 2008, se presentaron 2.154 aspirantes, de los cuales 1.016 fueron categorizados en diferentes niveles (candidato a investigador y nivel I, II y II) y 2 como investigadores eméritos. (+investigadores asociados)

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.