Issuu on Google+

1


Exhibición diseñada y producida por: Dirección de Arquitectura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Gobierno de Chile Cristobal Molina Director de Arquitectura __________ Museo de Arquitectura Pablo Brugnoli Curatoría Amarí Peliowski Investigación Jean Petitpas Montaje Pablo García Diseño gráfico Paola Mora Producción __________ Colaboradores: José Acosta Asesores: Ignacio Agüero Isabel García Smiljan Radic __________ Impreso en Chile Noviembre 2011


09 12 14 18 22 26 32 34

MEMORIA GUIÓN PRÓLOGO ARCHIVO SITIO LABORATORIO KIT REPRESENTACIÓN


“Porque tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, vive junto a una alta serranía y, como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces lo que con su esfuerzo cien veces creó”. José Ortega y Gasset. Discurso de 1928 ante el Congreso Nacional de Chile.


8

Imรกgenes de El Teniente Documento de archivo, 1919


9

Chile ha estado sometido incesantemente a un movimiento cíclico de destrucción y reconstrucción. Fenómenos naturales como terremotos y volcanes; desiertos que avanzan, glaciares que se derriten; acciones humanas transformadoras del paisaje como perforaciones mineras y represas, pueblos mineros que se levantan y luego se abandonan; ciudades en que se desecha con facilidad lo viejo y se busca con ansias lo nuevo; son todas éstas imágenes de una tierra en constante transformación. Reconocemos en Chile un paisaje y una identidad marcados por la emergencia, pero que no se detienen ni se inmovilizan en ella: la emergencia es cotidiana, y lo es también el proceso de reconstrucción. Esta condición inmanente en nuestra cultura nos ha obligado a reactualizarnos constantemente, conformándose como oportunidad para experimentar con nuevas soluciones y lenguajes. Así, la inestabilidad es un germen para la experimentación creativa, para ensayar nuevas prácticas y para pensar futuros posibles. Existen gestiones arquitectónicas que se han originado en la experimentación, en la búsqueda de encontrar soluciones adaptadas a nuestra realidad inestable y a nuestra contingencia dinámica. Son arquitecturas que se posan sobre un terreno física y simbólicamente accidentado, tal como el sistema de puentes y pasarelas de Caleta Tortel. Estas estructuras vernaculares componen la imagen germinal para el pabellón chileno en Venecia. Proponemos construir un recorrido sobre puentes y entre túneles interconectados que guían la mirada y el movimiento del cuerpo, un recorrido que configura la experiencia del hallazgo progresivo. Estos dispositivos, que salvan una irregularidad del terreno, son estructuras que evocan al mismo tiempo la estabilidad y la fragilidad. Son elementos que combinan la solidez del suelo con el vértigo de la suspensión en el aire.

El puente también une dos riberas. El ciclo de armar y desarmar, de levantar y ver caer, ha condicionado un permanente ‘borrado’ de la memoria, estado que ha marcado nuestra historia y que ha sido también un obstáculo para la conformación de una identidad arquitectónica precisa y duradera. Proponemos el puente como figura del vínculo histórico de la actividad presente de la arquitectura con sus referencias precedentes y con los proyectos utópicos del futuro para conformar una trayectoria en que se vislumbre una tradición propia y recurrente de arquitectura experimental en Chile. El puente como vínculo temporal repara la acción destructiva que opera en la memoria arquitectónica chilena: enlaza lo que antes estaba fracturado. El pabellón se constituye como un campo de ensayo, de esbozos (Draftland), donde se exponen proyectos de arquitectura pública —arquitectura visible— cuyo valor es apropiarse del valor del prototipo, del modelo transitorio que se erige en un suelo en transformación. La exhibición está dividida en tres estaciones: Primero, un archivo (experiencia retrospectiva), que presenta proyectos significativos del siglo XX que tuvieron que buscar una solución operativa frente a un accidente (geográfico, político, social, etc.). En segundo lugar, la proyección audiovisual de una faena de construcción (experiencia presente): el Teatro del Bío Bío de Smiljan Radic, ejemplificador proyecto público en desarrollo. Por último, un laboratorio (experiencia prospectiva) donde se exhibirán interactivamente propuestas de arquitectos jóvenes, seleccionados por convocatoria, y que se destaquen por la innovación que presenten sus procesos creativos y sistemas de trabajo. Draftland es un espacio-boceto, una exposición inconclusa en la que se exhiben episodios acotados y significativos de la arquitectura chilena que, cuales esbozos, se levantan como ensayos para visualizar y construir futuros posibles.


10

TÚNELES

PUENTES

MEMORIA


MEMORIA

11


12

El montaje expresa, en primer lugar, la fragilidad del pensar y del construir arquitectura en Chile. Para esto, proponemos dos tipos de estructuras que evocan la incertidumbre: puentes (como antítesis de la estabilidad del suelo del pabellón), y túneles (como estructuras que esconden y revelan, en una dinámica de sorpresa). La exposición se estructura como un relato (no lineal) de cuatro momentos o estaciones. El espacio propuesto para el montaje se conforma por un sistema de puentes y túneles (encrucijada suspendida) que condiciona la experiencia temporal del visitante, invitándolo a participar en el hallazgo de los contenidos. Las estaciones presentan escenas de un relato mayor de la historia de la arquitectura chilena, el relato de la experimentación.

Grupo de sectores. Constant, New Babylon.

La propuesta presenta un espacio donde el espectador se ve movido por el descubrimiento (des-cubrir lo oculto tras paneles y mirillas –estación B), por la perspectiva (alejarse de un fenómeno y observarlo de lejos, en este caso recorriendo el perímetro de un espacio-campo abierto – estaciones C y D) por la detención (la demora y el estudio en una mesa interactiva – estación E), y por el compromiso (interacción con elementos del laboratorio – estación E), todos valores que están asociados a la experimentación creativa, centro temático del pabellón.


13

DENTRO a Prรณlogo B Archivo C Sitio D Laboratorio

FUERA E Conversatorio F Catรกlogo G Pรกgina Web


14

CONTEXTO

Consiste en la contextualización a los fenómenos naturales y acciones humanas transformadoras del paisaje, imágenes de una tierra en constante transformación. El prólogo es la introducción en la atmósfera de inestabilidad del territorio chileno.

“A cualquier parte que se mire se ven bocas de las minas; la fiebre de las minas de oro es tal en Chile, que han sido exploradas todas las partes del país.” Charles Darwin, Viaje de un naturalista.

Se presentarán un texto introductorio y documentales chilenos que consistirán en una selección de fragmentos que contengan episodios que provoquen la sensación de inestabilidad (geográfica, social, política y cultural); se usarán imágenes de –por ejemplo– el vuelo de un precario avión, de la vida cotidiana de la mina El Teniente y del poder destructivo del terremoto de Valdivia. La selección de fragmentos de los films contará con la asesoría de Ignacio Agüero. Se realizarán 8 secuencias de documentales chilenos que serán reproducidos en 4 monitores LED de 13”.


15


16

Terremoto de Chillรกn. Documento de archivo.

PROLOGO

Mina el Teniente. Documento de archivo.


PROLOGO

17

A lot of islands

Everyone on their own island. Aquí se construye. Ignacio Agüero

Manuel de Ribera. Christopher Murray y Pablo Carrera.


18

RETROSPECCIÓN

El Archivo plantea un vínculo temporal con nuestros antecedentes arquitectónicos, revisión necesaria para vislumbrar una tradición propia y recurrente de, en este caso, la arquitectura experimental en Chile. Se exhibirá una selección de episodios acotados y significativos de la arquitectura chilena en el siglo XX. Se propone exhibir arquitectura visible (pública) de la actividad constructiva del país.

ventes, y conservación de elementos del pasado para la adaptación de los templos a la nueva liturgia de la reforma de la iglesia. Y por último el Edificio de la Unctad III / Gabriela Mistral / Diego Portales / GAM (1972-2010), referente de una construcción colectiva, que se llevó a cabo con el trabajo de colaboradores voluntarios, equipos multidisciplinarios, arquitectos, artesanos, ingenieros y obreros (experimentación social).

La selección final de proyectos se realizará a partir de una investigación. Como hitos iniciales consideramos: La Red de hoteles de los Ferrocarriles del Estado y de HONSA (1930 -1960) como ejemplo de la expansión de un tejido de edificios por todo el país (experimentación política), con el uso de arquitectura modernista, y la adaptación al contexto específico, territorial. El programa de reconstrucción de iglesias en el sur de Chile por la Escuela de Arquitectura de la U. Católica de Valparaíso (1960), referente de experimentación formal con estructuras envol-

Los proyectos a exponerse aquí estarán contenidos en cajas instaladas detrás de fieltros perforados (túneles) del recorrido. De este modo las obras que componen el Archivo no están expuestas de manera explícita, pudiéndose observar individualmente a través de 22 mirillas los proyectos sólo a partir de una aproximación íntima de parte del espectador. El material expuesto corresponde a fotografías, dibujos y textos referentes a los proyectos seleccionados, expuestos en formato digital a través de pequeñas pantallas.


19


20

Programa de reconstrucci贸n de iglesias en el Sur de Chile por la escuela de Arquitectura UCV (terremoto 1960).

Edificio de la Unctad III (1972),

Red de hoteles de los FF. EE. y de HONSA (1930 -1960).

ARCHIVO


ARCHIVO

21


22

El propósito de la estación es presentar una gestión arquitectónica originada en la experimentación, en la búsqueda de encontrar soluciones adaptadas a nuestra realidad inestable y a nuestra contingencia dinámica. Se sitúa en un espacio abierto entre los dos puentes (C) y representa la instancia que expone el presente de la arquitectura chilena. Se seleccionó exhibir el desarrollo y construcción del Teatro del Bío Bío, obra de Smiljan Radic, proyecto arriesgado y significativo de arquitectura pública (aún en incertidumbre de ser construído) que propone una estructura que revela y amplía el espacio de tramoya del teatro y una estética de lo inconcluso, el dorso de la arquitectura, lo móvil y adaptable. A través de una proyección se busca mostrar un tiempo lento, casi inmóvil, pero sin embargo siempre en movimiento y en estado de avance.

PRESENTE EN CONSTRUCCIÓN

Se realizará una filmación aérea de la obra en construcción un día completo. Este film se visualizará en loop desde un proyector instalado en una de las vigas de la sala sobre un soporte a nivel de suelo que podrá apreciarse desde los puentes. Se busca poder percibir los avances de la faena a lo largo de un día y eventualmente a lo largo de los tres meses que anteceden la Bienal. Para esto, se considera la producción de tres videos.


23


24

SITIO

Maqueta conceptual 1

Maqueta conceptual 2

Maqueta conceptual 3

Maqueta conceptual 4

“Creemos que la arquitectura y el arte público deben proveer un porvenir seguro y al mismo tiempo extrañante/inusitado a sus ciudadanos, no puede conformarse en ser un memorial de sus logros.” Memoria de proyecto Teatro Regional del Bío Bío, Smiljan Radic.


SITIO

25


26

Es una estación que presenta la experimentación creativa actual de Chile, un espacio para ensayar nuevas prácticas y para pensar futuros posibles. El Laboratorio se propone como un espacio de discusión y proposición de estas especulaciones. Es el único espacio de detención del recorrido, y también el único que expone material original especialmente producido para la Bienal. Esta estación surge con el objetivo de generar una mayor activación e impacto en el medio local chileno, a la vez que generar un vínculo “vivo” con lo que ocurre actualmente en Chile en el campo arquitectónico. Busca ser una muestra de la innovación en los lenguajes discursivos y formales de la arquitectura chilena. Se realizará una convocatoria en relación a la innovación que presenten los diferentes procesos creativos y sistemas de trabajo desarrollados por

PROSPECCIÓN I

la generación más joven de arquitectos chilenos. Esta estación es el centro de la exposición, enfocada en la industria creativa de la arquitectura en Chile con miras hacia el futuro. Se propone como una fábrica de ideas, o si se quiere, un semillero arquitectónico experimental. La convocatoria de propuestas se agruparán en torno a 3 criterios: “Arquitectura experimental y el cuerpo”, ”Arquitectura experimental y naturaleza”, “Arquitectura experimental y sociedad”. El Laboratorio se compone de un mueble tipo vitrina que contiene objetos característicos de los procesos creativos de cada uno de los arquitectos que serán especialmente producidos para la bienal. La información que estos objetos entregan se complementa con el material audiovisual producido en Santiago que se podrá consultar a través de dispositivos electrónicos tipo Ipad.


27


28

LABORATORIO

“Con esta mira han fabricado las ciudades y los pueblos de un modo adaptable á quantos acaecimientos puedan resultar de semejantes estragos.” Juan Ignacio Molina, Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reyno de Chile.


LABORATORIO

29

“El archipiélago de los Chonos ó Huaytecas se presenta como el resto de un inmenso grupo de montañas sumergidas por las aguas.“ Alexander von Humboldt, Viaje á las regiones equinocciales del Nuevo continente.

“Volvemos la espalda a la costa para hundirnos en la tierra; seguimos senderos apenas trazados, atravesando tan pronto magníficas selvas como lindos lugares cultivados donde abundan el trigo y la patata. Este país boscoso, accidentado, me recuerda los lugares más salvajes de Inglaterra.” Charles Darwin, Viaje de un naturalista.


30

GUIÓN

CONVERSATORIO: PROSPECCIÓN/PROYECCIÓN II Proyección del pabellón en Chile, con el fin de generar un mayor impacto de la muestra chilena en la Bienal de Venecia en el medio local chileno. Es la prolongación del Laboratorio, y se perfila como un espacio de discusión y diálogo acerca de lo que se expone en éste. El Conversatorio y el Laboratorio son las instancias de reflexión y de estimulación del presente arquitectónico en Chile. Esta parte del pabellón consistirá en tres encuentros en Santiago durante los meses de mayo, junio y julio del 2012. Usando el formato de un

Conversatorio, se expondrán en cada sesión las ideas de tres arquitectos u oficinas jóvenes, previamente seleccionadas de acuerdo a la convocatoria para integrar el Laboratorio. Se realizará un registro audiovisual de estos tres encuentros, además de entrevistas a los 9 expositores en Santiago. Este material podrá ser consultado durante el desarrollo de la Bienal de Venecia en la estación Laboratorio, a través de soportes electrónicos tipo IPad.

CATÁLOGO: PERSPECTIVA El catálogo es la perspectiva sobre el pabellón. Se propone como una síntesis de las diferentes instancias del recorrido de la exposición y de sus entrecruzamientos, logrando una mirada más panorámica del tema general. Se propone como un complemento de la exposición, generando contenidos que no estarán presentes en el montaje en sala. Además de mostrar el material expuesto

en el pabellón, se realizará una convocatoria a teóricos chilenos a escribir sobre el tema de la arquitectura y la experimentación en el territorio inestable, frágil de Chile. Se hará un llamado a contribución entre académicos e investigadores, para producir cinco artículos que reflexionen en torno al tema del pabellón.


KIT

APLICACIONES GRÁFICAS

31

6

5

4

3

2

1

mt

TIPOGRAFÍAS

Graphik

Regular | Italic | Bold | Bold Italic COLORES BASE

PANTONE MAGENTA C C 0

M 100

Y 0

K 0

PANTONE CYAN C C 100

M 0

Y 0

K 0


32

MEMORIA TÉCNICA

CONSTRUCCIÓN Se utilizará un sistema de componentes prefabricados en Chile para lograr un montaje sin requerir mano de obra calificada. Cada componente será codificado para guiar el proceso. El sistema de referencia que utilizaremos es el instructivo de armado de los muebles IKEA. Los elementos formales del montaje son: puentes, túneles y soportes.

1 PUENTES

GRADAS (4)

MÓDULOS DE TRÁNSITO (11)

La grada de ascenso a las plataformas será cubo ane-

Módulos armables de sección en forma de “L”, en

xo en perfil tubular cuadrado 30x30x3, la cara supe-

base a perfiles metálicos y placas de terciado de

rior estará cubierta con terciado.

18mm. Los módulos generan una altura de 55 cms. sobre el suelo. Acabado en pintura para pizarra.

TABLONES DE PASO (4) Tablones usados de andamio suspenden el paso sobre el perímetro de una proyección en el suelo. Estos se apoyan sobre caballetes de fierro estriado.

2 TÚNELES

BASTIDORES (14)

PLANOS VERTICALES DE FIELTRO (36)

Los fieltros se montan sobre un sistema de bastidores

180 mts. lineales de fieltro industrial gris de 5cm. de

metálicos y travesaños de 275x65 mm (cedro). Cada

espesor, dispuesto en paños de 137,5 x 520cm. que

bastidor se compone de 2 puntales metálicos (perfil

cuelgan desde vigas de madera. El fieltro posee una

tubular circular diámetro 2”1/2 espesor 3mm.) fijado a

trama reticular de perforaciones de 2,5cm. de diáme-

la madera mediante herrajes empotrados en el trave-

tro cada 13,75cm.

saño a través de un flanche zincado.

3 SOPORTES VISUALES AUDIOVISUALES

MUEBLE TIPO VITRINA (1)

SOPORTE PARA PROYECCIÓN

Marco de cedro de 2” ½ contenedor de vitrina subdi-

Y ANCLAJE DE DATA (1)

vidida en 9 módulos de 62,5 cms3. en vidrio grueso

Se instalará un proyector con un anclaje en una de las

incoloro (vi 10mm), Iluminación interior. Soporte en

vigas preexistentes. Se proyectará sobre una superfi-

base a trípodes tubulares.

cie de aproximadamente 4 mts2 constituída en base a una suma de cuadrados de 62,5 x 62,5 de acrílico

PANELES (2)

blanco lijado.

Panel de dos alas que presenta en su cara frontal un texto introductorio y en su cara lateral 4 pantallas de

TABLONES SOPORTE IPAD (2)

12” que reproducen desde 4 equipos DVD.

Desde los trípodes que soportan la vitrina se desprenden soportes tubulares hacia ambos lados que sirven

CAJAS DE LUZ (22)

de apoyo a dos tablones continuos de cedro perfu-

En la cara posterior de los fieltros se instalarán cajas

mado sin cepillar (dimensiones 30 x 560cm. y 2” de

de luz con el contenido visual del Archivo accesible a

espesor) con nichos para 9 IPad.

través de mirillas torneadas en aluminio.

LOGISTICA

MONTAJE Y DESMONTAJE

Los componentes del montaje están desarrollados

Para la realización y desarrollo del montaje en Venecia

para ser apilados y utilizar un mínimo de espacio en

se consideró un tiempo estimado de 10 días y un equi-

el contenedor de transporte, se considera realizar el

po de trabajo de tres personas. Secuencia de montaje

envío a través de transporte marítimo. Los componen-

(8 pasos):

tes se embalarán en cajas de madera especialmente

1 Trazado de elementos: 1 día

acondicionadas.

2 Armado de Puentes y paneles: 1 día 3 Armado de elementos soportantes - fieltro: 1 día 4 Instalación eléctrica: 1 día 5 Intalación de fieltros y mirillas: 1 día 6 Instalación de equipos e iluminación: 2 días 7 Prueba de contenidos: 2 días 8 Marcha blanca: 1 día


33

6 5 4 3 2 1 mt

2 1 mt

1 mt


34


REPRESENTACIÓN: ARCHIVO

35


36

REPRESENTACIÓN: SITIO


REPRESENTACIÓN: LABORATORIO

37



Draftland, futuros posibles