Issuu on Google+

Turrialba vivio el festival de las artes

Cientos de turrialbeños y visitantes disfrutaron del Festival Nacional de las Artes, que impresionó con espectáculo en todas las áreas


ESPECIAL

Cientos de turrialbeños y visitantes disfrutaron de la inauguración del Festival Nacional de las Artes, que impresionó con el espectáculo “Turrialba y Siquirres: Raíces de la Patria Huetar”. Un espectáculo aéreo, fuego, malabares y proyecciones en tres pantallas donde se recordó la historia de nuestros antepasados huetares. Así recibió el pueblo de Turrialba al Festival Nacional de las Artes el día de ayer, 18 de marzo, cuando tuvo lugar la inauguración. El Festival ya había empezado a calentar desde medio día, con talleres, música y teatro. Al ser las 6 p.m. dio inicio un pequeño aguacero. “Siempre es igual, la lluvia se pasea en todo”, se podía escuchar entre la multitud. a la Tarima de Conciertos donde se llevaría a cabo el espectáculo de inauguración. las artes corporales llamaron mucho la atención


La lluvia ya había termindo a las 7 p.m., hora en que estaba previsto que iniciara el espectáculo, pero dio inicio media hora después. A esa hora un audiovisual de diferentes zonas de Turrialba y Siquirres, capturaró la atención de los asistentes. Luego fue el turno de la presidenta Laura Chinchilla, que desde la tarima principal saludó brevemente a los asistentes y les dio la bienvenida al Festival. Insistió en que era el turno de Turrialba y Siquirres, cuna de los antepasados de Costarrica. Lo dijo así, acentuando la “rr”. Tras su breve participación dio inicio el espectáculo de inauguración, donde se aclaró que la “erre”, presente en los nombres de las dos sedes del festival, en muchas otras ciudades ticas y hasta en “Costarrica” corresponde a nuestras raíces huetares. En la proyección además se contó la historia de la forma en que los indígenas lucharon ferozmente contra los españoles y su dominio. Paralelamente a esta historia, varios acróbatas entre la multitud empezaron un espectáculo con fuego. Otros cuatro artistas aéros impresionaron con sus telas en otra sección del bulevar.

Tarima de Ingauración

19 de Marzo del 2011 Eunice Báez Sánchez Laura Chinchilla


ESPECIAL

Desde el medio día en la Terminal de Buses un performance con temática indígena recibía a los visitantes y en el Parque Central la música de instrumentos de percusión le daba un aire festivo a la cabecera de cantón.

El primer sábado del Festival Nacional de las Artes dejó inquietos a las y los turrialbeños. En el Bulevar de las Artes la música convocó a grandes y chicos. El grupo local Suerrecoreaba “Ya no se ve, ya no se ve, por Turrialba pasar ese tren”.


En la Casa de la Cultura la proyección de cortometrajes de animación tuvo una gran asistencia, y ni que decir del ciclo de cine, que para las películas “Puro Mula” y “El Sanatorio”era tal el filón que varias personas se quedaron afuera. En Turrialba no hay cine desde hace seis años, cuando se cerró el último de los tres que hubo, el Cine Norma, para dar paso a una verdulería, por lo que el ímpetu ante la programación ha sido importante. Lo mismo ocurrió con la obra “El Vestidor” de la Compañía Nacional de Teatro, en la que la fila para entrar al Teatro Municipal a ver la función le daba la vuelta a la cuadra. La noche repuntó con un pasacalles a cargo de la Gran Comparsa Tarrera de Pejibaye y Turrialba, cuyos instrumentos eran tarros, ollas y recipientes plásticos. A ellos los acompañó el bailarín turrialbeño de break dance “Pití”, quien fue muy aplaudido por los asistentes. Al terminar, las familias todavía se quedaron para comerse un churro o unos mangos en la zona de comidas, después de lo que fue una noche mágica en el corazón del cantón azucarero. 20 de Marzo del 2011 Eunice Báez

“una noche mágica en el corazón del cantón azucarero”


ESPECIAL

Un fin de semana poco convencional ha sido el que vivieron los turrialbeños durante este primer fin de semana del Festival de las Artes. Música, teatro, cine, títeres y un ante todo un ambiente festivo reinaron en un pueblo que generalmente carece de actividad cultural. El resultado es que la fiebre del festival ha contagiado a todos.

“Ha sido algo maravilloso para el cantón de Turrialba, el espíritu del turrialbeño se ha manifestado asistiendo a todas las actividades. Todo lindísimo y mucha seguridad”, explica Sandra Pérez, quien no se ha perdido ni un solo día del Festival. Ella califica a las actividades a las que ha asistido hasta ahora como espectaculares y lamenta que este tipo de actividades no se lleven a cabo más a menudo en el cantón.

Marcelet Castro había llegado desde temprano para tener un buen campo para el concierto del domingo con Cantoamérica. “Todo muy bonito, desde la inauguración el viernes que estuvo muy lucida. Las actividades muy bonitas, pero lo más bonito son los conciertos en la noche”. Sin duda los conciertos de cierre de cada día han sido lo más concurrrido, además de que complacido todos los gustos. La salsa estuvo presente el primer día con Bernardo Quesada y Rumba Jam mientras que el rock reinó el sábado de la mano de Biofilm y Pato Barraza. El sabor caribeño subió a escena el domingo con Cantoamérica y los Calypsonians.

Romelia Saborío también destacó los conciertos “Es primera vez que veo estas cosas tan lindas en Turrialba, ¡deberían hacerse más a menudo!” señaló. 21 de Marzo del 2011 Eunice Báez Sánchez


las artes escénicas marcaron el espectáculo


ESPECIAL

Tres Escultores en vivo en Turrialba A seis días de comenzado el Festival Nacional de las Artes, los tres escultores que trabajan en vivo en Turrialba ya tienen sus esculturas casi terminadas. Del tronco de cedro amargo han emergido un jaguar, una chelista y un sobrante de un Luis XV: “La Chelista” del escultor josefino Rainier Mora Marín, representa para el autor la ternura que envuelve a la chelista, sus sentimientos y su música. “Más allá del Volcán” del escultor turrialbeño Michael Solís Sanabria es una jaguar que representa la aspiración de los turrialbeños, “el sentir de la zona, de no quedarse en lo que estamos sino de pensar que se puede ir más allá con nuestras aspiraciones” según el artista. “El sobrante del Luis XI” es la obra de Orlando Masis Vargas, ebanista de Turrialba que por primera vez se lanza a crear una obra tan grande y que es una idea tomada de los sobrantes de los muebles Luis XI.


Desde bolsos hechos con papel periódico reciclado, hasta cuadros con mariposas disecadas, pasando por una gama de trabajo en cuero, pintura artesanal, talla en madera, cerámica, orfebrería, vidrio soplado, cestería, bordados, marroquinería, alimentos 100% naturales, y productos indígenas como jícaras, instrumentos musicales y collares característicos de la zona, es lo que ofrece la amplia exposición de artesanos/as.

En la Casa de la Cultura y en la esquina sur-este de la Plaza de Siquirres se encuentra el toldo de artesanos/as con gran variedad de productos para ofrecerle a todos las/los visitantes. Lo mejor de estas ventas es que muchos de los procesos se realizan en vivo y usted puede observarlos. Doña Odilia Jara de la Asociación AMICAPO cose con su máquina en vivo, Don José Rolando Rodríguez teje la red de lo que serán sus canastos, Laura González crea aretes, pulseras y todo tipo de joyería mientras Luz María Rodríguez pinta sus cuadros en madera, también Federico Di Capua trabaja con cuero y por las noches don Claudio Cruz hace trabajo en vidrio al calor del fuego. Los/as artesanos/as indígenas participantes son de las comunidades de Tsuiri, Gachabri, Watsy, Shiroles, Home Creeak, Puerto Viejo y Suretka y según Francisco Ureña, representante del grupo, es una oportunidad para que muestren sus costumbres, tradiciones, y forma de vida.


ESPECIAL

¡A petición del público! Cine repite dos películas en Siquirres Desde el inicio del Festival Nacional de las Artes en Siquirres, la sala de cine instalada durante 10 días en la Casa de la Cultura, ha sido un éxito rotundo. Con una capacidad para 120 personas, la sala ha quedado pequeña para tantos niños, niñas, jóvenes y adultos que han querido ver las animaciones, cortometrajes y películas en las tandas de 2, 3 y 4:30 de la tarde En el caso de este próximo viernes 25 y sábado 26 de marzo y a petición del público se abrirá un nuevo horario para repetir las películas “El Sanatorio” y “Puro Mula” respectivamente.

La Casa de la Cultura en Turrialba se llena con la muestra de cine. Rebeca Jiménez

Anote la agenda de películas para este fin de semana: Viernes 25 de marzo 4:30 pm “El rapto del Sibú” y “Uranio 238” – Dir. Pablo Ortega Viernes 25 de marzo 6:30 pm: “El Sanatorio” – Dir. Miguel Gómez Sábado 26 de marzo 4: 30 pm: “A ojos cerrados” – Dir. Hernán Jiménez

Grandes filas para entrar a la muestra de cine Costarricense en Siquirres. Foto Mónica Quesada


Sinopsis de los cortos que el público de Turrialba y Siquirres vió en la Casa de Cultur: • “Paso en falso” - Jurgen Ureña. Sinopsis: Un adolescente que roba y sobrevive en las calles, un día sufre una torcedura de pie y es entonces, cuando recibe la ayuda de un travesti. Desde aquel instante comenzará a nacer una relación de “madre” e hijo. •

“Milena” - Monserrat Lazo. Sinopsis: Milena va hasta el final para proteger lo más preciado de su vida: su violonchelo. • “Sombras nada más” - Max Valverde. Sinopsis: Boris, un particular titiritero de sombras, no tiene el coraje para decidirse por Clara, la mujer que ama. Él no es el único enamorado: su sombra también lo está, de la sombra de Clara. Cuando la sombra de Boris se percata de que Clara - harta de la timidez de Boris - se marchará a otro pueblo, se revela con su originador. Su pseudo independencia será utilizada, no para ir tras la sombra de Clara, a quien ama pero no puede seguir sin Boris, sino para confrontar a Boris con sus miedos más profundos, usando un método, digamos, algo sombrío.

¡Una oportunidad para disfrutar del cine nacional!

• “Hombre atado a una silla” - Enrique Pérez. Sinopsis: Sin razón aparente, un hombre cualquiera despierta atado a una silla en medio de la nada. Para poder desatarse, dependerá de la ayuda de personajes absurdos que encuentra en su camino...


ESCUELA CASA DEL ARTISTA M谩s informaci贸n 2234-1233

GUADALUPE , COSTA RICA


Especial festival de las artes