Page 1

1


UNA DISEÑO GRÁFICO Jonathan Rodriguez Análisis de un producto gráfico y su comunicación Pamela Brenes 2011

Producto a analizar:

Folleto de instrucciones Uso del producto: inserto de cajetilla de juego de nintendo Wii.

Nombre del librillo: Súper Mario Galaxy 2

Mercado meta:

niños de 6 años a 10 años

Tipo de papel:

couché delgado( mayor avivamiento de los colores y mayor aceptación del niño)

Cantidad de tintas:

cuatricromía con un pantón dorado en el logo de autentificación del producto. 2

3


Fuente: Nintendo

Presupuesto calculado: medio- alto

Tema:

instrucciones de juego

Código:

texto e imágenes

Canal:

folleto impreso

Receptor: niños

4

Análisis Según la secuencia del proceso comuniacional:

Análisis Según la secuencia del proceso comuniacional:

Contexto:

En la parte perceptual hace un llamado a la parte sensorial del niño por medio del sentido de la vista y el tacto; gracias a la utilización de fuerte colorido y un papel llamativo que logre amigabilidad y atención.

Cultura:

Se dirige a varios países del mundo por lo que se centra en 3 idiomas específicos y el folleto se divide en 3 partes: una en inglés, otra en francés y finalmente español. Sin embrago no hay una división en cuanto a material, sino sólo de contenido; por lo que se hace difícil encontrar e idioma buscado y mucho más para un niño.

Acto comunicacional:

Pretende ser un folleto llamativo para que el niño lo consulte e caso de dudas y para evitar el ruido ambiental causado por el uso del juego; así mismo un folleto comprensible en términos de imagen y contenido para que sea legible por un niño en diferentes edades.

Objetivo del mensaje:

Informar: sobre el producto y sus soportes Persuadir: modifica la conducta del niño con respecto al producto y al juego e sí. Educa: le muestra al niño cómo comportarse para lograr avanzar e el juego por lo que no sólo debe leer sino debe comprender para ponerlo en práctica. 5


Composición:

En la portada se caracteriza por: una composición centrada con una ilustración y el texto abajo en una dirección ascendente. Con un fondo texturado, que logra el recorrido visual del espectador por medio de sus manchas de color.

6

Análisis Según las variables graficas:

Análisis Según las variables graficas:

En cuanto a las hojas del interior del folleto, estas se caracterizan por 3 diferentes diagramaciones: 2 de ellas para niños y 1 única para los adultos (que indica la garantía del producto).

En las de niños se usa una diagramacion que consta de una columna con imagenes a la derecha o una columna con encabezado y lineas de 3 imagenes.

En las hojas de adultos se distinguen por ser de una columna y texto chorreado en horizontal con uso de cintillos únicamente. 7


Análisis Según las variables graficas:

Tamaño:

abierto: 22, 8 cm, por lo que cada página mide 11,4cm. Un tamaño pequeño, adecuado al niño y al empaque del cd donde viene el juego.

Tipografía utilizada:

Ascens

Textura visual genera por imagen de fondo 11,4cm

22, 8 cm

Textura: En sus márgenes posee: 5mm en la parte superior 6mm de cada lado 9 mm en la parte inferior. 8

Se encuentra por medio de las imágenes y el texto. Con respecto a las imágenes, se muestra por medio de la utilización de estas como fondo; la cual muchas veces compite con las otras imágenes y genera ruido visual. Con respecto al texto, este de igual forma genera mucha textura visual saturando el arte de formas, esto debido a la tipografía utilizada la cual es de forma geométrica. 9


Análisis Según las variables graficas:

Color: Orientación en el espacio:

Las formas tienen una orientación horizontal marcada por el encabezado, cintillos e incluso flechas que indican la ubicación de ciertas imágenes.

Formas:

10

Se utiliza los cuadrados redondeados con el fin de suavizar los bordes del cuadrado y sus punzantes esquinas aparte de las direcciones que este traen; concentrando así al niño con el cuadrado redondeado en una sola información. Las imágenes se encuentran encajadas también en cuadros o círculos cuando se trata de detalles. Por otra parte encontramos las formas orgánicas de las imágenes perfiladas que se dan al lado de textos o en cada cintillo para resaltarlo

Se utilizan en gran forma los colores primarios y saturados, que logran captar la atención del niño. Se da también uso de complementarios generando gran contraste entre los colores azul y amarillo superpuesto; los cuales se muestran en el encabezado y en el uso de cintillos, por lo que indican con mayor fuerza los temas a tratar. Así mismo encontramos la utilización de transparencias para resaltes del texto.

Valor tonal:

Clave baja alta. Resaltes por blancos en un fondo oscuro.

11


Imágenes: Ilustraciones digitales: Todos los dibujos del juego y sus formas Viñetas: Dadas por puntos o imágenes perfiladas en forma de estrella, hongos y otros Infografías: ilustraciones de cómo mover la muñeca con el control y esquemas de imagen que detallan funciones Logotipos: En contraportada

12

portada

Recursos gráficos: Líneas: Para indicar detalles y como cintillos Signos señaleticos: Crea signos para indicar los controles y teclas en cada acción explicada Fondos texturados

y

Texto: Justificado a derecha y con una línea de color en los títulos que los convierten en imagen e incluso en los títulos parecen ser parte del fondo.

Análisis de elementos de diagramación utilizados:

Análisis de elementos de diagramación utilizados:

Recuadros para texto: Transparencias y cuadros redondeados en color 13


Análisis de elementos de retícula:

Se observa la colocación de imágenes del lado derecho en la mayoría de las hojas, en contraposición con un izquierdo texturado por el texto. Hay un juego de ritmo gracias a la repetición de formas sobre el espacio, como en esta caso con los rectángulos marcados por la medida del encabezado.

14

Por otra parte hay una división vertical de las 3 partes de la hoja, en donde se dividen los contenidos.

Elaborado por: Pamela Brenes


analisis de producto de diseño editorial  

Análisis visual en cuanto al diseño editorial de un producto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you