Issuu on Google+


Sección

+Ejemplo

Introducción Perfíl general

03

Estructura

05

Logotipo

07

Colores y Titulares

09

Topografía

11

Navegación

13

Reticulación

15

Elementos gráficos

17


Despeja tus dudas a continuaci贸n


1

5

El manual de estilo es muy utilizado en el mundo de las publicaciones pues nos dictan las pautas de como realizar y como seguir una linea gráfica, lo que nos lleva a la unidad a la hora de realizar futuras ediciones. Dicho eso, este manual esta destinado para aquellos que necesitan una pequeña ayuda a la hora de redactar y realizar un manual de estilo. En el se encuentran pasos básicos y ejemplos para que el lector aprenda viendo, pues éste documento es muy gráfico.


2

Perfil general En el perfil general se definen parámetros muy básicos de la publicación que se va a realizar, en donde se desarrolla textualmente lo que es la marca o concepto de la revista al igual que el target. Asi mismo, en el perfil general se puede ubicar la portada de la más reciente publicación o cualquier otra, para que el lector pueda visualizar mejor la linea gráfica.

Concepto y marca Se define como la razón de ser de la publicación, aqui se expone de lo que tratará el documento como otro parámetros.

Target En el target se define el público al que la publicación esta destinada o al público al que quiere llegar. Se puede utlizar para delimitar

Ejemplo en siguiente página


3

Manual de Estilo: pasos básicos para lograr unidad Concepto y Marca «Cómo hacer un Manual de Estilo» es una publicación que busca dar una guía de cómo hacer y redactar un manual de estilo. Su uso puede ser para publicaciones tales como revistas, manuales, u otro tipo de edicion que necesite plasmar una pauta gráfica para las futuras ediciones.

Target El target de esta edición es mas que todo para diseñadores o aficianados que no tienen el conocimiento básico de como hacer un manual de estilo.

ej.


4

La estructura es aquella que distribuye los contenidos en una x cantidad de páginas. Asi mismo se hace acompañar de una guía gráfica junto a una simbología que describe mejor las seciones. Las secciones quedan a criterio del diseñador pues puede ser abierta, es decir que se puede modificar deacuerdo a el tamaño de las notas, o cerrada, en donde como se describe en la distribución no se podra modificar ningún parametro. También se tendra que identificar el formato en la que publicación se imprimira, es decir el tamaño del papel.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


5

Estructura Simbología Portada

Indice Bienvenida Introducción

La estructura general en la que la revista está distribuida permite que se hagan variantes de acuerdo con lo extenso de las notas. En otras palabras la plantilla se apadta a las necesidades del redactor, dando espacio a que se puedan modificar ciertos parámetros.

Formato

A6 ó Media carta

Presentación de temas Presentación por pasos Ejemplos

ej.


6

En el logotipo se muestra una descripción y el logo en sí. En la descripción se deberá detallar las bases de la creacion del mismo. Hay que tener en cuenta los siguientes elemtos: tipografía, tamaño de los trazos, descripción de los elementos gráficos si este posée, colores, y otros detalles considerados en la creación del logo que se debán señalar como relevantes.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


7

Logotipo

El logotipo de la publicación es tipográfico, con el refuerzo de las comillas angulares de apertura y cierre. Dichos símbolos le dan continuidad al logo como también una entrada y salida lo que le da movimiento en ambas direcciones. Su aplicación en la portada, combinada con el elemento de signo de interrogación, hace que se entienda que se llega o se abre la publicación con ¨duda¨, mientras que el otro extremo, se combina un foco con el símbolo de las comillas de cierre que van en direccion diestra, lo que hace entender que después de leer el manual se despejarán las duda. Su tipográfia es DIN Bold, en su version Black,cuyos trazos son gruesos y toscos, en comparación con su version mínima que es la light.

ej.


8

Paleta de colores En la paleta de colores se describen las dimensiones de color ya sea en CMYK o pantone, o si se requiriese en color web. También se deberá hacer una tabla con los colores utilizados. No existe limite en la paleta de colores, pero procura utlizar una paleta limitada para crear una unidad, lo que a la larga conlleva a que posicione en la mente del consumidor de la publicacion. Se deberá incluso describir brevemente que elementos gráficos o textuales llevan dichos colores. Más adelante se detallarán los elemntos utilizados.

Titulares y Contenido El tratamiento de titulares es donde se indica que tipografía se utiliza y el tamaño de la misma en casos particulares. Ademas se plantea el color y estilo tipográfico, como ser regular, negrita, cursiva etc. Se deberá representar los titulares junto con su tamaño real y sus colores, al igual que el contenido, que por lo general no rebasa los 14pts y nunca es inferior a los 12pts.


9

C

M

0%

100%

50%

0%

Y

K

Titulares

Negro 5%

18 pts

Una columna ej. Contenido 1

Media página

22 pts

ej. Contenido 2

1

Titular 2 Página completa

pts Titular 3 25

Dos columnas

La paleta de colores es un poco limita. Todo con la intensión de mantener unidad en la publicación. Se utilizan mayoritariamente los colores del logo, el naranja, el gris claro y oscuro, blanco. Para textos obviamente el negro, sobre base blanca.

Tratamiento de Titulares y Contenidos

Contenido

Una columna

ej. Titular

ej.

Negro 47%

Myriad Medium

Myriad Bold

ej.

Paleta de Colores

12 pts 14 pts

La tipografía utilizada tanto para titulares y contenidos es DIN Regular, tanto en sus variantes normales como bold. Además esta familia tipográfica es muy legible y contrasta muy bien en relación con el fondo cuando se utiliza colores adecuados. Al ser del tipo palo seco, agiliza la lectura continua.

ej.


10

En la sección de tipografía se describen la o las tipografías usadas en la publicación. Debe de incluirse la de logotipo, contenido, titulares etc. Y se deberá representar en forma gráfica como luce la tipografía. Además debe de indicarse que estilo se usará como por ejemplo regular, condensada, negra, light ect.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


11

Tipografía La tipografía de logo y contenido, DIN Bold y DIN Regular respectivamente, es una familia muy bien diseñada, en nuestra publicación sólo usamos el peso Bold, esta tipografía esta basada en formas geométricas, angulos de 90° y 45° muy marcados que le aportan mucha personalidad. De carácter fuerte y marcado, esta tipografía es la marca más fuerte de Actual 504.

ej.


12

En la sección de navegacion se describe como se identificaran las secciones de la publicacion, junto con los elementos gráficos que la acompañaran. Se deberán incluir también los colores y tipo de tipografía.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


13

editorial miscelaneo tema central

otros

a dos lineas

Navegación El elemento único de navegación es el símbolo de mayor que (>) seguido de la descripción de la sección. El tamaño queda puede variar según al tamaño de la palabra. Asi mismo la ubicacion de dicha navegación es en posicion vertical con lectura de abajo hacia arriba. Los colores utilizados son el gris oscuro para la tipografía y el naranja para el elemento de navegación. La tipografía utilizada sera DIN Black.

ej.


14

La reticulación es la distribución de las cajas tipográficas en el folio. El número de cajas tipográficas queda a criterio del diseñador que pueden ir de una hasta 6 dependiendo de lo ancho del folio. Asi mismo se deberán incluir las dimensiones de las cajas, intercolumnado, distancia del borde de la página a la caja etc.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


15

0.1667”

ej.

Formato a dos cajas tipográficas

Se utilizan dos tipos de retícula, de una columna y de dos columnas por folio. En el caso de la de dos columnas esta usa una intercolumna de 0.1667’’. La diagramación sobre está retícula última se utilizará en casos especiales.

Encabezado

Intercolumna

Encabezado

Reticulación

Tamaño de Caja Tipográfica


16

Los elementos gráficos son todos aquellos que embellecen el documento como indicadores de seccion, numeracion, cuadros etc. Se tendrá que describir los colores utilizados y otros parámetros considerados por el diseñador.

Véase el ejemplo de redacción y distribución


17

Circulares y miscelaneos

ej.

Elementos grรกficos Los elementos grรกficos utilizados en el manual van desde bรกsicos hasta complejos. Se hace uso de formas circulares, cuadraras, simbรณlicas y miscelaneas.

Elmentos Simbรณlicas

ej.


Manual de Estilo