Page 1

fes or

ro

d ro Lib

eA

p l cti e d vidad a Ă­ u G es -


2


Indice Introducción General

pág. 04

Metodología de la Dinámica pág. 06 Capítulo 1: Valor Amistad pág. 08 1.1 Introducción al Capítulo pág. 10 1.2 Objetivo de la Actividad pág. 12 1.3 Actividad Didáctica pág. 12

3


al

I nt

ro du cc

r e n e G ió n

Este libro de actividades constituye la guía para el profesor del material educativo “Aprendiendo con Marina y el Cangrejo Crustó”, mediante el cual se propone ofrecer una forma distinta de enseñanza aprendizaje de valores morales para niños de 6 a 7 años de edad que pertenecen al sistema educacional chileno.

4


Se desea que los maestros adquieran esta herramienta para la creación de un espacio de reflexión, que permita a los niños interiorizar el aprendizaje adquirido a través de los videos presentados previamente al desarrollo de las actividades contenidas en el presente libro. Las actividades didácticas pretenden que los niños refuercen y comprendan cada uno de los videos vistos a partir de la experiencia (dinámica) y el conocimiento previo (video), donde los profesores a modo de apoyo deben incentivar este aprendizaje y proporcionar información sobre las interrogantes que los niños puedan realizar.

3 5


ica ám

o Met

do log

n i ía de la D

Una vez expuesto el video a los alumnos, el profesor les presenta cuatro láminas en donde aparecen distintas situaciones que muestran la interacción entre Marina y el cangrejo Crustó.

6


Esta actividad se sistematizará y utilizará como estrategia de análisis luego de cada dinámica orientada al abordaje de un valor. Cada escena se analiza interactuando con el grupo curso a partir de unas interrogantes alusivas al valor que se está enseñando. Finalizada la actividad, se entrega a modo de estímulo stickers con personajes de la historia a cada participante del curso diseñado con el objetivo de desarrollar un ejercicio de empatía. Para incentivar mayormente la adquisición de los valores, es recomendable que el profesor (a) a cargo prepare una presentación utilizando alguna canción entregada en cada taller para ser expuesta en alguna ocasión especial dentro de las actividades del colegio.

La actividad se comentará en la escuela para padres, apoyada por preguntas con el objetivo de dirigir la comunicación dentro de la familia hacia el tópico de la formación del valor que se esta enseñando. Al final de cada capítulo se señalan las preguntas claves dirigidas a los padres para reforzar los valores en el hogar.

3 7


Cap.1

8


Capitulo 1: Valor Amistad La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en el niño, y uno de los valores que se pueden aprender más tempranamente a través del observar el comportamiento de otros. Es significativo en el desarrollo del niño, ya que está directamente relacionado con la seguridad personal. Como seres sociales debemos interactuar constantemente con los demás y la manera en cómo lo llevemos a cabo va a determinar el éxito o fracaso de nuestra convivencia y por ende de nuestra autoestima. Los niños entre 6 y 7 años comienzan adquirir más rápidamente comportamientos sociales, es a esta edad cuando es necesario enseñarle a comprender qué significa el otro dentro de los distintos ámbitos que podamos interactuar. La actividad se comentará en la escuela para padres, apoyada por preguntas con el objetivo de dirigir la comunicación dentro de la familia hacia el tópico de la formación del valor que se esta enseñando. Al final de cada capítulo se señalan las preguntas claves dirigidas a los padres para reforzar los valores en el hogar.

3 9


o

tu l

I nt

1.1

r

od í p u cc i ón a l c a

1.1 Introducción al Capítulo La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Incluye una serie de variables como el afecto personal desinteresado y compartir con otra persona, donde la amistad nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Para que el niño aprenda este valor es necesario formarle mediante nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias y sentimientos que le preparen para vivir con armonía y respeto por los demás.

10


La clave para que los niños interioricen este valor es que ellos aprendan a ser buenos amigos, deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, dentro de su barrio, etc. El contacto con los demás hace que el universo del niño sea aún más grandioso y rico, lo cual incentiva a un mejor desarrollo emocional. A través del otro, él puede aprender mucho de todo y de sí mismo. El tener amigos ayuda mucho en el desarrollo emocional y moral del niño. No solo influye el compartir juegos o travesuras, sino la necesidad de comunicarse, y apoyarse mutuamente. Es una excelente forma de controlar emociones y responder a las emociones de los otros. Todo ello, repercute en el aprendizaje y actitud frente a la escuela y en su entorno familiar. Es importante mencionar, que para el buen logro de la interiorización del valor, los padres también deben ser participantes activos en el aprendizaje, reforzando también las conductas acordes en casa.

3 11


e

os de la

ida d

O bj

tiv

1.2

v i t ac

1.2 Objetivo de la actividad Lograr que el niño desarrolle la empatía y un lazo afectivo que transmita un sentimiento de apoyo incondicional hacia la otra persona.

D d i d a á d i cti v i ct

ca

A

1.3 Actividad Didáctica La mejor manera de fomentar el valor amistad en niños de 6 a 7 años de edad es entregando previamente herramientas de conocimiento para que ellos puedan más adelante reconocer conductas deseables dentro de algunas que tal vez no lo son. Los niños a esta edad ya son capaces de entender los sentimientos y puntos de vista de las otras personas. Hay que enseñarles a ponerse en la situación del otro, para comprender lo que sucede y lo que la persona está sintiendo. Sólo así los niños aprenderán a desarrollar la empatía.

1.3 12


El niño puede aprender a ser amigo: - Buscando la conciliación y evitando pelear con sus compañeros - Compartiendo sus juguetes con los demás niños - Conversando y atendiendo a los demás - Ayudando a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación - Preocupándose por sus compañeros - Esforzándose por hacer algo útil en beneficio de los amigos - Animando al compañero o amigo que esté triste - Alegrándose con los logros positivos de los demás - Preocupándose por algún amigo herido o enfermo - Demostrando afecto y cariño a sus amigos.

3 13


Lámina nº1 A.¿Quién aparece en la lámina? B.¿Qué harían si se encuentran con un amigo que esta triste? C.¿Debería un buen amigo invitarlo a buscar su casa perdida? D.¿Qué harían ustedes?

Lámina nº2 A.¿Quiénes aparecen en la lámina? B.¿Qué están haciendo? C.¿De acuerdo a esta lámina, Marina y el cangrejo son buenos amigos? D.¿Por qué? E.¿Hay que ayudar a los amigos? ¿Por qué?

Lámina nº3 A.¿Quiénes aparecen en la lámina? B. ¿Creen que los buenos amigos se ríen y juegan juntos? C. ¿Cómo actúan los buenos amigos?

14


Lámina nº4 A.¿Cuál es la importancia de esta lámina? B.¿Qué le está entregando Marina al Cangrejo? C.¿Qué hubieran hecho ustedes si encuentran la casa de su mejor amigo? D.¿Está bien que Marina le entregará la casa al cangrejo Crusto? E.¿De acuerdo a la lámina, es una buena amiga Marina?

Preguntas claves para los padres: -¿En casa a los niños se les explica la importancia de la amistad? ¿ De que manera de aborda la temática? -¿El niño demuestra preocupación otros niños que juegan con el ?

por

-¿El niño ayuda a un compañero que ha hecho algo malo explicándole lo incorrecto de su actuación?

3 15


v1_libro de actividades  

Libro de actividades perteneciente al poyecto "Aprendiendo con Marina y el cangrejo Crustó".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you