Issuu on Google+

NUEVA ERA EN PERIODISMO

los mejores bares para festejar

> 04 OCTUBRE 2010 EJEMPLAR GRATUITO

HOSPITAL SAN RAFAEL CELEBRA en grande su XV aniversario


acaso10@hotmail.com

JEFE DE INFORMACIÓN: Araceli Calderón Soto

calderon_ara@hotmail.com

REPORTEROS:

Patricia Morales, Geovanni Requena, Kevin Alain Contreras Cortés

ARTE Y DISEÑO

Coordinador: Miriam A. Guerrero Guadarrama miram_abigail08@yahoo.com.mx

Aldo Mora Reyes aldo.mo.re@hotmail.com

publicidad y ventas:

Directorio

DIRECTOR GENERAL:

Leonardo Ruvalcaba Ramírez

Marisela Fajardo periodico.bicentenario@gmail.com

58718165 5525633357

Tel.

redacción:

Avenida de los Reyes, Edificio 20, Depto. 102, Colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54701

58718165 p_bicentenario@hotmail.com Tel.

Bicentenario es una publicación quincenal de 30 mil ejemplares distribuidos en el Valle de México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Licitud de Contenido: en trámite. Impreso en Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V.

Próximamente En la

WEB

periodicobicentenario.com Nueva era en periodismo Si te interesa recibir esta revista periódicamente mándanos tus datos a nuestro e-mail

58718165

p_bicentenario@hotmail.com 2

Bicentenario

Shakira

nuevo sex symbol L

a bella cantante colombiana Shakira ha ido cambiando el género no sólo de sus canciones, sino también de sus bailes. El día de hoy luce mucho más sexy. En su video “Loca”, la solista aparece más sexy que nunca con movimientos de cadera y torso a ritmo de merengue. Sin duda también la letra de este nuevo sencillo ha dejado atrás a la Shakira de “Pies descalzos”, nombre del álbum que la lanzó a la fama en 1995. Según el sitio de Internet Generación. com, Shakira ha llegado al título de Sex

Symbol: “Hoy es una mujer que derrite a más de un hombre gracias a sus movimientos sensuales.” La sensual cantautora ha mantenido en forma su cuerpo y cada vez muestra una silueta mejor definida gracias a un estricto régimen alimenticio. La cantante confesó al portal Showbizspy.com que era adicta al chocolate y que no se había dado cuenta hasta que comenzó a ver unos kilitos de más, sin embargo Shakira optó por bajarle a los dulces para estar espléndida en su nuevo video clip.

La moneda más bella

M

onedas de todo el mundo se reunieron en Camberra, Australia, para elegir a la mejor entre 22 competidoras. Después de dos días de observación y análisis decidieron distinguir a la mexicana, que tiene por nombre: ‘El tren revolucionario’, moneda que se hizo con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Acuñada en plata, tiene un valor nominal de 10 pesos, con un diámetro de 48 milímetros y un peso de 62.2 gramos.


Hospital San Rafael, 15 años de logros

Cada vez más cerca de ti por Geovanni Requena / Kevin Cortés

C

on gran éxito se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre la celebración del 15 aniversario del Hospital San Rafael, Único Hospital Certificado de la Zona Norte del Valle de México. Como parte de este gran festejo, se realizaron en el auditorio del hospital, pláticas Médico-Culturales dirigidas al público en general y al Gremio Médico, en las que se expusieron temas de actualidad para el cuidado de la salud sobre: Obesidad Infantil, Síndrome Metabólico, Accidentes y del desarrollo y avance en áreas de la medicina como Cirugía Endoscópica y Analgesia Post-Quirúrgica; así como de importancia Histórica del Municipio de Cuautitlán Izcalli, éstas, por el cronista del municipio de Cuautitlán Izcalli, Dr. Alfonso Pellón Vega. Como último tema, el Dr. José Ismael Del Moral Castro, Director General del Hospital San Rafael, dio el tema magistral titulado “Pasado, Presente y Futuro de la Medicina”. “El médico de hoy debe entender que en los cambios históricos no deben estar exentos los valores y la ética, para practicar una medicina humanitaria”, declaró. En un marco de gran emotividad, el Dr. Arturo Javier Del Moral Castro, Subdirector General, tuvo a su cargo la Clausura de esta primera parte y para cerrar con broche de oro, posterior a la clausura de las pláticas, apadrinó este evento con una escultura conmemorativa en la que se muestra dos ángeles fusionados, forjados en bronce y titulada Fusión Angelical: “La necesidad de todo ser humano es estar vinculado a algo de mayor fuerza, llamado espíritu, conciencia o religión; es a lo que recurrimos cuando clamamos auxilio” agregó.

Desde el inicio de sus actividades, el principal objetivo de Hospital San Rafael ha sido brindar a la comunidad atención médica profesional y servicios de calidad, con un sentido humanitario y de respeto al paciente y sus familiares. El Hospital San Rafael cuenta con todas las instalaciones y el equipo necesarios para brindar a la población la atención médica que necesita, todo esto aunado a la constante actualización de paquetes especiales a precios competitivos, membresías familiares, atención a Seguros de Gastos Médicos Mayores, etc.. Además, está ampliando en el municipio de Huehuetoca, un hospital con los servicios y la capacidad que requiere un municipio en crecimiento. San Rafael, es un Hospital de Alta Especialidad y Único Certificado en la Zona, por el Consejo de Salubridad General bajo el número de folio 541. “El compromiso de Hospital San Rafael, es ir siempre a la vanguardia en tecnología, desarrollo y profesionalización y para ello siempre tenemos en práctica nuestra misión, visión y valores.” Enhorabuena por estos primeros 15 años.

Bicentenario 3


salud

¿Cómo detectar la gastritis?

L

a gastritis es uno de los padecimientos más comunes en México, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo son los principales causantes. La Secretaría de Salud estima que el 60 por ciento de la población mexicana posee en los intestinos la bacteria Helicobacter Pylori causante de la gastritis. Esta enfermedad consiste en la inflamación e irritación del revestimiento del estómago. De acuerdo a su intensidad o frecuencia, la gastritis se divide en: aguda, cuando la inflamación se produce de forma repentina, y crónica, si la irritación es gradual.

4

Bicentenario

Los principales síntomas son: acidez, náuseas y dolor en la parte alta del abdomen, causados por un régimen de alimentación poco sano que incluye comer a deshoras, consumir alcohol, alimentos irritantes, tabaco, elevado estrés y ayunos prolongados. En caso de presentar algunos de estos síntomas, es necesario acudir al médico, la inflamación de la mucosa estomacal o gastritis suele detectarse a través de la historia clínica y síntomas; no obstante, en ocasiones se requieren métodos de diagnóstico y pruebas de laboratorio para precisar el tratamiento y valorar el estado de las lesiones gástricas.


Cáncer de mama Enemigo silencioso Es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diario se detectan seis casos nuevos por PATRICIA MORAles

E

l cáncer cervicouterino y el de mama se colocan como las principales causas de mortandad entre las mujeres mexicanas, siendo el cáncer de seno la primera de ellas en la población de más de 25 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de entre 45 y 55 años de edad; diariamente en el IMSS se detectan seis casos nuevos de este padecimiento. Datos de la OMS muestran que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, el tumor más frecuente entre la población femenina. El 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de concientizar a las mujeres que es una enfermedad con alta mortalidad, pero que es curable cuando se detecta y se da tratamiento oportuno.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 por ciento de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas. Los especialistas han enumerado en este orden las tres claves para combatir el mal:

para cada mujer. Hay pruebas de detección oncológicas, que permiten identificar subtipos de cáncer, especialmente en cáncer de mama. 2. Referencia oportuna: Es necesario promover activamente el conocimiento en la población general acerca del cáncer de mama para realizar diagnósticos certeros y oportunos, y que las pacientes sean referidas al especialista adecuado para recibir la mejor atención y tratamientos médicos. 3. Tratamiento específico: Hoy en día existen novedosas terapias que se caracterizan por proporcionar eficacia y seguridad, lo cual se traduce en mayor supervivencia y mejor calidad de vida para las pacientes con cáncer de mama.

Vulnerables

La Secretaria de Salud reveló que cada año, en nuestro país se registran alrededor de 4 mil 600 decesos por esta causa, la mayoría entre mujeres mayores de 50 años de edad. El índice de pacientes con cáncer de mama en nuestro país va en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública se registran un promedio 60 mil nuevos casos al año, es decir, cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama. La OMS estima que entre 2005 y 2015, el cáncer de mama cobrará la vida de 84 millones de mujeres. Para detectar de manera oportuna esta enfermedad es indispensable la autoexploración mensual, cabe recordar que el cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

1. Diagnóstico: Cada paciente con cáncer de mama es diferente y por lo tanto existen soluciones específicas

Bicentenario 5


educación 400 mil embarazos al año de mujeres entre 15 a 19 años

Ignorancia en la educación sexual

S

egún el estudio de diagnóstico nacional sobre el rezago educativo que presentan las madres jóvenes y las jóvenes embarazadas en relación con la educación básica, arroja que en México se cuantifican entre 370 mil y 400 mil embarazos al año de mujeres entre 15 a 19 años, lo que equivale a 15 por ciento del total de los nacimientos en el país. Este estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el conocimiento sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes de México es escaso, de poca claridad, y algunos lo complementan o combinan con información que les ofrecen sus padres, la religión, las revistas, los folletos o la televisión.

6

Bicentenario

Otros datos relevantes destacan que el 61.5 por ciento de los jóvenes no se protegió en su primera relación sexual. El 76 por ciento afirmó que reciben información sobre sexualidad en la escuela, sin embargo el 40 porciento no sabe en qué fase del ciclo menstrual es más probable un embarazo.

Sobre el aborto

Otro tema que se tocó fue el del aborto, donde 7 de cada 10 jóvenes encuestadas están de acuerdo con el aborto pues argumentan que a su edad “no se siente responsable o madura”. En contradicción 3 de cada 10 mujeres negaron estar de acuerdo con el aborto a pesar de ser fruto de una violación. En el caso de las inyecciones, 34% afirmó que las mujeres deben usarlas

en cada relación sexual. La pastilla de emergencia resultó ser la más famosa dentro de su ramo, pues ocho de cada 10 jóvenes la conocen y están en favor de usarla. Ante esta situación, el grupo de la UNAM recomendó extender o crear un programa de becas para jóvenes embarazadas en bachillerato. Por su parte la SEP ha comenzado con la campaña “Promoción de la actividad sexual responsable” donde se promueve el uso del condón, con la entrega de preservativos en planteles de bachillerato


TESCI E INEA UNEN ESFUERZOS EN PRO DE LA EDUCACIÓN

Aurorita, una alumna ejemplar Por NEPHTALÍ CELIS GARCÍA

A

urorita a sus 78 años de edad cambió el estambre y la mecedora por un lápiz, un cuaderno y una nueva actitud para iniciar sus estudios básicos. Dejó atrás las viejas costumbres e ignoró los prejuicios; se inscribió en los cursos impartidos por el TESCI y ahora ya sabe escribir su nombre. Nueve hijos, dos mujeres y siete hombres, más de 20 nietos y unas ganas profundas de sobresalir fueron el motor que impulsó a Aurorita para entrar al mundo de las letras y los números y salir del analfabetismo en el que había vivido. En un principio la idea le causo temor, “A mi edad, ya

para qué. Para qué me va servir” pensaba. Tras el consejo de Omar, uno de sus nietos quien estudia la Ingeniería en Sistemas y con el apoyo de su familia, Aurorita Salvador Quiroz hoy cursa el tercer mes de educación y se ha convertido en una alumna destacada de la Plaza Comunitaria, un nuevo esquema en el que el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) abren la puerta a los adultos que por diversas razones, no tuvieron la oportunidad de estudiar.

Sueño posible

A través de donaciones de los clubes Rotario de Guadalupe y Chapultepec, el TESCI destinó un espacio físico para la enseñanza de los adultos, conformado por una sala presencial, donde los grupos de estudiantes reciben orientación de asesores en alfabetización, educación primaria y secundaria con el apoyo de un acervo bibliográfico, además de una la Sala de Usos Múltiples y una de Sala de Cómputo. Al respecto, el director del TESCI, Salvador Herrera Toledano detalló que tanto el personal directivo, así como el operativo y en especial, los jóvenes estudiantes que prestan su servicio social como soporte técnico, tienen los brazos abiertos y el ser-

vicio totalmente gratuito para todos aquellos adultos que deseen alfabetizarse o completar sus estudios de primaria o secundaria, avalados por la SEP. Así como Aurorita, muchas personas emprendedoras aprenden a leer y escribir sin costo alguno y se preparan para iniciar pronto su instrucción primaria, otros alumnos están ya por finalizar la secundaria.

Bicentenario 7


sobre ruedas

por Kevin contreras licper1@hotmail.com

Audi E-tron Spyder

De conductor A conductor por Kevin contreras

C

Auto Fest 2010

Lamborghini Sesto Elemento

T

ecnología, vanguardismo, elegancia pero sobre todo mucha adrenalina fueran las características del Auto Fest 2010 realizado en París, capital francesa. Se presentaron 332 marcas de autos de 21 países que deslumbraron a los amantes del automovilismo durante poco más de 15 días. Estas pasarelas automotrices se realizan en amplios salones llenos de artículos para autos. Este año fueron 5 los autos que acapararon la atención del mundo automotor: Audi E-tron Spyder, Jaguar C-X75, Lotus Eterne Concept, Lamborghini Sesto Elemento y el Ferrari SA Aperta.

reados hace ya más de 100 años por una mujer americana, los limpiaparabrisas hoy en día son tan necesarios para nuestra vista como un cambio de aceite para nuestro motor ya que pueden salvarnos la vida en caso de encontrarnos en medio de una fuerte tormenta de lluvia. Por ello, en esta época de lluvias es indispensable que tus limpiadores se encuentren en buenas condiciones, si rechinan, producen fricción, dejan manchas y no limpian uniformemente el parabrisas o bien si la pluma de hule se desprende con facilidad o se encuentra agrietada, es más que urgente cambiarlos.

tips En caso de que tus limpiadores presenten algunas de las averías antes mencionadas:

1 Con cuidado, quita uno de los limpiadores desgastados y llévalo como muestra a una refaccionaria. Ferrari SA Aperta

2 Consigue el par de limpiadores del mismo tamaño y características como los que tenías. 3 Ya que tengas tu par nuevo, cámbialos con suma precaución y periódicamente limpia la parte interna de los limpiaparabrisas, ya que es aquí donde se acumula polvo y demás partículas dañinas que con el paso del tiempo desgastan el hule e inclusive rayan nuestro cristal.

4

Cuando menos, cámbialos una vez al año.

Si deseas colaborar en este tu espacio, envía tus propuestas y/o sugerencias a licper1@hotmail.com

EN LA PRESENTACIÓN DE ESTE ANUNCIO TE OBSEQUIAMOS UNA FRANELA

8

Bicentenario


saca la casta mexicana

Mastretta MXT

P

ensado, diseñado y construido con tecnología cien por ciento mexicana el Mastretta MXT es un auto deportivo fabricado por la empresa Mastretta-Tecnoidea y ensamblado en los Estados Unidos que debutó con éxito ante más de 300 marcas diferentes de automóviles reunidos en el Auto Show 2010, celebrado en París, Francia. Este auto, creado por Daniel y Carlos Mastretta, recuerda a los veloces clásicos de antaño, pero con tecnología de última generación que es el resultado de cinco años de trabajo de un grupo de ingenieros y diseñadores mexicanos y tras su debut mundial en París, empezará a venderse en México, Gran Bretaña y Estados Unidos a partir de marzo de 2011. Su principal competidor es el Lotus Elise y de inicio se espera una producción de unas 150 unidades por año, de los cuales, un 70 por ciento se venderá en Estados Unidos y Europa, en un precio que aseguran llegará a los 55 mil dólares por unidad. Pesa 900 kilogramos, acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, gracias a su motor central de 4 cilindros en línea de 2.0 litros turbo cargado, acompañado de una transmisión manual de 5 velocidades. Cabe destacar que el motor es fabricado en nuestro país, pero la transmisión es importada de Estados Unidos.

De aspecto imponente con unos costados laterales alzados estéticamente y un frente agachado que hace recordar a los clásicos deportivos, el MXT ha sido formulado como un track car, un coche de carreras para aquellos que gustan de la adrenalina.

Calidad mundial

En los interiores, nos sentiremos como en casa ya que posee unos amplios sillones envolventes, aire acondicionado, calefacción, sonido MP3 y una iluminación perfecta, que acompañados de un techo alto y espacios individuales extensos, generan un clima interno de comodidad. Daniel Mastretta, responsable técnico del proyecto aseguró que “México tiene todo el desarrollo tecnológico e industrial para poder presentar un auto que compita a nivel mundial”. Pese a que México es un importante productor y exportador de vehículos a nivel internacional, no se tenía un carro propio, un referente nacional en autos y todo este potencial tecnológico y técnico, como aseguró Mastretta es sin lugar a dudas solo una probadita de lo que en México se puede hacer.

Bicentenario 9


por Araceli calderón calderon_ara@hotmail.com

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Un eterno elegible

A

hora sí: un eterno elegible, un eterno en las carpetas de los apostadores (y de los lectores) ha obtenido el Premio Nobel de Literatura: el peruano Mario Vargas Llosa lo ha conseguido. Sus horarios y sus compromisos son los mismos. Pero el escritor ya es otro. Estoy conmovido y entusiasmado, es un estímulo fantástico, además, el premio supone para mí un reconocimiento a la lengua española, dijo el escritor. Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, recibió la noticia en Nueva York, despierto, y trabajando en lo que más quiere: la lectura de los libros ajenos. Cuando le llamaron los suecos, su equipaje era el de lector, oficio con el que convive desde que tenía seis años y leía versos furtivamente. Todo es igual, pero todo es distinto. Las aulas son las mismas. El ritual de preparar las clases es el de siempre. La rutina de levantarse al alba; desayunar; leer los diarios; asearse y mirarse en el espejo. El rostro que ve es el mismo. Pero la mirada, el saludo de los estudiantes y hasta el sabor del bocadillo que el escritor compra en la cafetería cercana al campus es distinto. Mario Vargas Llosa regresó a las aulas de Princeton (Nueva Jersey) y bromeó con sus alumnos: “lo que tiene de bueno que te concedan el Nobel es que ya no tengo por qué explicar por qué no me lo daban”. Y es que “hoy por hoy- el Nobel de Literatura sigue siendo uno de los premios más cool y más llamativos mediáticamente, por lo que causa una enorme expectación y controversia, sin embargo, esta vez la Academia Sueca dejó a todos satisfechos. Pues se dice que ahora sí ha sido premiado uno de los autores más universales y vigorosos de la actualidad. Mario Vargas Llosa ha logrado mantener pulso, fuerza e imaginación en sus recientes libros -aunque lejos está de conseguir la majestuosidad de sus mejores obras, como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral-, que ya están ahí, en la herencia de la literatura mundial.

Favorito en la quinielas

Después de años de sonar como “favorito” en las quinielas del Nobel durante años, el escritor peruano ha visto recompensada así una trayectoria con el premio más cotizado en el ámbito cultural -y el último premio que le falta, pues atesoraba ya algunos de los importantes de nuestro idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Así, 20 años después de que fuera distinguido un latinoamericano -el mexicano Octavio Paz fue el último en recibirlo en 1990-, el escritor Mario Vargas Llosa ha sido galardonado. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú y fue hijo único. Sus padres se separaron

10 Bicentenario

unos meses antes de su nacimiento. Con la familia materna como protectora, Vargas Llosa se mudó a Cochabamba, Bolivia, donde pasó los primeros años de su niñez. Tras algún tiempo, sin embargo, regresó a Perú, donde realizó la mayor parte de sus estudios. El escritor nacionalizado español, de 74 años, es un destacado intelectual, periodista, analista político y hasta un investigador de abusos contra los derechos humanos. Sus primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como periodista y columnista en algunos diarios peruanos, poco después de culminar sus estudios de secundaria en un colegio premilitar de Lima. Luego estudió letras y derecho en la peruana Universidad de San Marcos, una de las casas de estudio más antiguas de Latinoamérica, para posteriormente comenzar a escribir cuentos.

Boom latinoamericano

El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado “boom latinoamericano” de la literatura junto a grandes figuras como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo. En sus obras, según ha afirmado el mismo escritor, estampa una fidelidad que mantiene a su vocación de escribir complejas novelas y provocadores ensayos. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría su vida, y acabaría por condicionar su vocación. “Si él no se hubiera opuesto a mi vocación de forma tan drástica, tal vez yo no me habría entregado a ella con terquedad”, dijo en 1993 durante una entrevista. En aquella entrevista, publicada en el periódico argentino Página 12, Vargas Llosa se sinceraba: “Me formé en una época de América Latina en la que ser escritor era inseparable de una cierta forma de compromiso político; de hecho, para un peruano de mi generación, era imposible vivir de espaldas a los enormes problemas sociales y políticos. En el mundo universitario, por otra parte, la influencia del existencialismo fue decisiva. Me eduqué en un clima marcado por las ideas de Sartre, Camus, Merleau-Ponty. La preocupación ética no se disociaba entonces de la vocación artística. Y creíamos, además, que la literatura era un instrumento de acción para cambiar la realidad.” También es cierto, sin embargo, que a Vargas Llosa sus bandazos políticos le han acarreado más detractores que seguidores. Por ejemplo, apoyó la Revolución Cubana, pero en los setenta, defensor del pensamiento liberal, se posicionó en contra de Fidel Castro. También, comprometido con su país, en 1990 se postuló a la presidencia por un partido de centroderecha, pero perdió frente a Alberto Fujimori, ahora preso por abusos a los derechos humanos. (Redacción)


Hipoteca Satisfacción, tranquilidad y calidad de vida

Un lugar que has soñado por PATRICIA MORAles

P

reocupados en implantar un modelo de vivienda segura, que satisfaga la demanda del cliente entre lo que quiere y lo que puede pagar y bajo la premisa de “hacer casas con calidad no en cantidad” nace el Grupo Residencial Villas, una Compañía integrada por una sociedad de empresarios e inversionistas quienes desde años, van dejado huella en el giro inmobiliario. Actualmente cuenta con 5 desarrollos: Villas de Tultitlán, La Esperanza en Tepojaco, Valle de Ceylán y dos que aún están en desarrollo, uno en Atizapán y otro en Central de Abastos, El Grupo Inmobiliario ofrece la mejor opción al conjugar estilo, calidad, altos estándares de construcción, además de un estilo californiano, espacios amplios y confortables y un plus en la decoración de cada casa.

En Villas de Tultitlán, por ejemplo, las casas cuentan con tres recámaras, una con baño particular, patio trasero, cocina, sala, comedor y uno y medio baños adicionales repartidos en 108 metros cuadrados y 120 de construcción. Los acabados son innovadores y los pisos son de porcelanato, además, para la diversión de los pequeños se cuenta con áreas verdes y dos estacionamientos para cada casa.

Servicios garantizados

Los servicios de agua y luz están garantizados. Los desarrollos cuentan con una cisterna emergente de 150 mil litros, en caso de falta o tandeo de agua, contamos con una planta de luz automática que entra en acción para que no se queden sin el vital líquido. Al ser un condominio en sociedad, la administración se encargará de que el aspecto sea siempre pulcro y elegante ya que se cuenta con personal especializado para el mantenimiento. Por si fuera poco, un salón de usos múltiples permitirá que los residentes cuenten con un espacio para realizar reuniones en familia.

Para garantizar la tranquilidad de los habitantes, cada desarrollo cuenta con un circuito cerrado, operado por una empresa especialmente contratada para ello. A través de un control de visitas y un interfon en cada hogar, se controla el acceso a las personas, ninguna persona extraña puede entrar sin consentimiento. Enfocados en un nivel de interés social medio-alto, las personas pueden acceder a un bello lugar desde los 960 mil y hasta un millon 350 mil de pesos. Su ubicación cerca de las principales vialidades, permitirán un rápido acceso y amplia movilidad. “Como familia buscas darle seguridad, confianza y comodidad a tus hijos, creo que nuestro producto cumple con ello, nos preocupamos por cumplir con las demandas de las personas, que la familia se integre en el desarrollo social, que puedan vivir una vida con tranquilidad y que afiancen sus requerimientos,” comentó Miguel Ángel Molina, gerente general de ventas en el Desarrollo de Tultitlán. Grupo Residencial Villas hace realidad tu sueño; avala el estado de tu vivienda, si en un año existe algún problema, se repara inmediatamente, tu patrimonio estará seguro.

Calle Chimalhuacán No. 16, Col. Barrio la Concepción, Tultitlán, Estado de México.

TEL. 2602-5562, 2225-0571

Bicentenario 11


imejo

Día de Mu

De por patricia morales / geovanni Requena

L

a muerte tiene un significado particular para cada civilización. Cada cultura la concibe de diferente manera, sin embargo, todas convergen en un mismo punto: la llegada de “la huesuda” es tan inevitable como los cambios de estación. Aunque es casi innombrable y temida por muchos, representa un futuro difícil de imaginar, un momento temeroso lleno de incertidumbre que podría significar el punto final de la existencia. En México la muerte es venerada el dos de noviembre. En la tradición mexicana se acostumbra poner un altar con fruta, comida y bebidas a nuestros fieles difuntos. El día primero de noviembre se celebra a todos los santos y el dos, a los fieles difuntos. La creencia parte de que el primer día vienen a los altares los niños que no fueron bautizados y las mujeres que murieron en el parto; al día siguiente los difuntos mayores son los que se acercan para disfrutar de los manjares y platillos que en vida fueron de su agrado.

Creencias

En la mitología griega, la muerte es representada en la historia de Orfeo y Eurídice. Ella es mordida por una serpiente y muere a causa del veneno. Orfeo está devastado y le pide una oportunidad al Dios Zeus para buscarla en el Hades, infierno vigilado por Caronte, el perro de las tres cabezas. Con su música, Orfeo cesa el tormento de los condenados y puede rescatar a Eurídice, con la condición de no voltear hacia atrás hasta haber llegado al mundo terrenal. Pero su impaciencia es más fuerte: se vuelve y ella desaparece. Estos mitos probablemente nos orillen a reflexionar a través de la moraleja de que el hombre debe aprender a aceptar las inevitables separaciones que la vida impone, dentro de ellas: la muerte. Por otra parte, el Hades Griego acepta las almas de todos aquellos a quienes el barquero Caronte ayuda a cruzar la laguna Estigia, a condición de que paguen el óbolo (donativo) correspondiente. Es por eso que los griegos que morían eran incinerados con dos monedas en los ojos o debajo de la lengua.


or los dimejores La visión de las diversas culturas

uertos, lúgubre tradición

esde los griegos hasta los aztecas, cada uno con sus costumbres arraigadas, dieron su propio contexto al punto final de la existencia: la muerte En la mitología egipcia, Osiris el dios de la resurrección y quien también preside el tribunal del juicio de los difuntos, pesaba el corazón de los difuntos y si este era ligero y libre de pecado el alma podía entrar al reino de los muertos, de lo contrario era devorada. En cambio, en las tradiciones judeocristianas, el alma es destinada al cielo o al infierno, según el juicio divino sobre la vida terrenal de la persona. En otras culturas, la muerte es significada por un viejo encorvado, de larga barba que demuestra su antigüedad, sus ojos blancos y ciegos pues no puede escoger a su próxima víctima sino al azar. Su vestido es holgado ya que su trabajo lo amerita y sus pies de caballo para ser ágil; también lleva consigo su azada con la cual a tientas se hace la selección.

Mitología azteca

Nuestros antepasados también creían en la muerte. En la mitología azteca existía el Mictlán, que era el nivel inferior de la tierra de los muertos. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto, no iban al Mictlán después de la muerte, ellos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (camino del sol); los muertos por agua (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía) iban al tlalocan y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del árbol amamantador). Al llegar al Mictlán, las almas tenían que pasar por nueve dimensiones, entre las que se encontraban un río que debían cruzar acompañados de un perro (Xoloitzcuintle), por eso, este animal se sacrificaba el día en que moría una persona. Además era necesario atravesar una lluvia de navajas, esquivar flechas, huir de un ser que comía las entrañas de los que por ahí pasaban, y luego de librar todos estos obstáculos, llegaban al fin a la liberación de su tonali (alma). El viaje póstumo duraba cuatro años.

La santa muerte n México, una figura de culto que día con día adquiere más Eyormente adeptos es la Santa Muerte, icono religioso que ha sido marelacionada con comerciantes, narcotraficantes, po-

licías y delincuentes. Se dice que se le pide un favor y ella lo realiza, siempre y cuando se le tenga un altar. El culto contemporáneo a La Santa Muerte apareció en Hidalgo hacia 1965 y tiene arraigo en los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal principalmente, sobre todo en los barrios bajos. También conocida como “la niña blanca”, la Santa muerte tiene arraigo desde la época prehispánica, sobre todo en el pueblo azteca. En la actualidad, el culto ha adquirido cada vez más importancia en las colonias populares del Distrito federal y el estado de México, particularmente en Tepito y Tultitlán cómo sus principales adeptos. Ellos, entienden a la santísima muerte cómo la encargada de realizar un penoso trabajo, el de elegir las almas que dejaran de existir; la conciben como una mensajera de Dios, a quien obedece al ser la muerte un elemento indispensable para la vida y que también concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. A pesar de que sus seguidores la creen parte de la religión católica, la Arquidiócesis de México ha condenado la veneración a la Santa Muerte, considerándola como herética y diabólica. Sin importar eso, miles de fieles se congregan en los santuarios en los que es venerada, por ejemplo, el que se encuentra en Santa María Cuautepec en el municipio de Tultitlán durante la misa que se realiza todos los domingos al medio día. Bicentenario 13


por La mano pachona p_bicentenario@hotmail.com

L

La historia de hoy nace hace algunos

siglos en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, lugar que ocupa hoy el tan conocido Lago de Guadalupe. En este espacio acuático, hace muchísimos años, existía una Hacienda con el mismo nombre. Imponente para los visitantes, albergaba un templo con enormes campanas de oro, que eran la envidia y el deseo de los demás habitantes del pueblo. El dueño del lugar, un hombre solitario y rico por la herencia que había recibido de sus difuntos padres, obligaba su hijo Mario, de tan sólo 9 años, a repicar todas las tardes los imponentes carillones, como anuncio de la soledad que le dejó su mujer cuando murió al dar a luz al niño que tenía ante sus ojos. Por este motivo el niño se sentía abandonado. Era el recuerdo culpable de la muerte de su propia madre, por lo que a su corta edad, siempre vivió con sentimiento de pecado. Una tarde de verano, el cielo se vistió de gris y una incesante lluvia comenzó a azotar la zona,

14 Bicentenario

inundando la Hacienda de Guadalupe. El padre se quedó inmóvil, dejando que el agua subiera por su cuerpo hasta agotarle la respiración. El pequeño, que en ese momento estaba haciendo sonar las enormes campanas doradas, quedó atrapado entre las estructuras de oro, mirando al cielo comerse su vida lentamente. Nadie se preocupo por reclamar los cuerpos. Nadie hizo nada. Y hasta el día de hoy padre e hijo permanecen bajo el agua. Actualmente, cuando el cielo deja caer una fuerte tormenta en verano, el repique de las campanas se escucha alrededor del Lago de Guadalupe, anunciando que el pequeño Mario sigue atrapado entre los escombros. Algunos buscadores de fortunas, esperan este suceso para adentrarse a las profundidades del lago y poder conseguir las imponentes campanas de oro que quedaron hundidas. Sin embargo, se dice que el padre de Mario defiende su fortuna ahogando, como le paso a él y a su hijo, a todos aquellos que se adentran en la desventurada tarea.

Al presentar este cupón recibirá el 10% de descuento en los servicios del Gran Hotel y del restaurante Carta Blanca


Dark Halloween L

a noche de Halloween se acerca y cada vez son más los lugares para divertirse en este día así que debes verte espectacular. Aquí te presentamos algunos tips para que impactes a tu amigos y los que no lo son también, con un disfraz que te hará la reina de la noche.

n o i h s Fa

por GEOVANNI REQUENA geovanni_req@hotmail.com

Los clásicos Vampira

Busca un vestido negro, cualquiera que tengas en el closet, agrégale un listón rojo. Las mangas puedes hacerlas con un par de guantes y tela de gasa, no te llevarás más de media hora.

Gatúbela

Compra un pantalón de cuero, agrega un top o blusa del mismo material. La máscara puedes hacerla con una malla negra y un par de guantes con uñas.

Diabla

Para este únicamente viste un leotardo rojo con mallas del mismo tono. Con pintura inflable dorada agrega unas grecas en forma de fuego. Los cuernos, la cola y el trinche los puedes conseguir en cualquier tienda de disfraces.

Las famosas Cadáver de la novia

Para este outfit puedes buscar cualquier vestido blanco, añade un guante con la forma de los huesos de la mano. Para el cabello, utiliza estambre morado y sostenlo con pasadores a tu cabello.

Lo que no debe faltar Exagera el maquillaje en ojos y labios. Utiliza tonos oscuros combinados con rojo y naranja. La sangre (artificial), esta vez puede ser un accesorio

ElCarrusel de Fantasías Los mejores disfraces para Halloween SISTEMA DE APARTADO

5881-1371

Llamanos, con gusto te atenderemos

Sobre lateral, frente a Koblenz carretera Méx.-Qro. km 37, local C-15, Centro Comercial de Cuautitlán Periférico Bicentenario 15


LosMEJORES mejoresANTROS antros PARA paraFESTEJAR festejar LOS

Losantros, antros,bares baresyyrestaurantes restauranteshan hancomenzado comenzadoaainvocar invocaraa Los todoslos losentes, entes,fantasmas fantasmasyycolados coladosque quequieran quierandivertirse divertirse todos porGEOVANNI GEOVANNIREQUENA REQUENA Por

L

nochede deHalloween Halloweense seacerca acercallamando llamandoaalos lospersonajes personajesdel del aanoche másallá, allá,aquellos aquellosque quevendrán vendránpara paravengar vengarsus susmuertes muertesen enuna una más veladainolvidable. inolvidable. velada Personajes míticos míticos como como diablos, diablos, duendes duendes yy brujas; brujas; oo Personajes aquellosque quehan hansaltado saltadoaalalafama famaen enlalagran granpantalla pantallacomo comoelelCaCaaquellos dáverde delalanovia, novia,Freddy FreddyKrueger KruegerooJason Jasonsaldrán saldránaalas lascalles callespara para dáver festejar,por porúnica únicavez vezen enelelaño, año,que queestán estánmuertos. muertos. festejar, Los antros, antros, bares bares yy restaurantes restaurantes han han comenzado comenzado aa invocar invocar aa Los todosestos estosentes, entes,fantasmas fantasmasyycolados coladosque quequieran quierandivertirse divertirsepor porlolo todos quetetesugerimos sugerimoslos losmejores mejoreslugares lugarespara parafestejar festejareste esteHalloween. Halloween. que

Quecomience comiencela ladiversión diversión Que

Palmeras, un un exótico exótico lago lago yy mucha mucha diversión diversión son son los los elementos elementos Palmeras, esencialesde deTerritorio TerritorioChango. Chango.En Enun unambiente ambienteespectacular, espectacular,cada cada esenciales finde desemana semanahay hayun unshow showen envivo vivoya yasean seanimitadores imitadoresde degrandes grandes fin artistascomo comoShakira, Shakira,Christina ChristinaAguilera AguileraooThalía, Thalía,ooescenas escenasde defafaartistas mososmusicales musicalescomo comoCats CatsooCabaret. Cabaret. mosos Djambienta ambientaelellugar lugarcon conmúsica músicapop, pop,electrónica electrónicayyelelafamado afamado ElElDj reggeaton.Territorio TerritorioChango Changocuenta cuentacon conzona zonaVIP VIPpara paramayor mayorprivaprivareggeaton. cidadyytambién tambiénfunge fungecomo comocentro centrode deespectáculos. espectáculos. cidad prefieresun unambiente ambientemás máscitadino, citadino,viaja viajadirectamente directamenteaaLondon London SiSiprefieres Barque quetetellevará llevarávisualmente visualmenteaalalacapital capitalde deInglaterra. Inglaterra. Bar Estepeculiar peculiarlugar lugaren entonos tonosazules, azules,rojos rojosyyblancos blancoses esespeciaespeciaEste listaen enhacer haceramigos. amigos.ElElambiente ambientedel dellejano lejanoLondres, Londres,combinado combinado lista con el servicio de los meseros, barman y demás gente que labora provocan que no quieras irte de London Bar.

Bicentenario 16 Bicentenario 16

con el servicio de los meseros, barman y demás gente que labora Este sitio es muy joven pero la diversión que tendrás perdurará provocan queEsta no quieras irte de London para siempre. abierto viernes y sábadoBar. y es especialista en tocar EsteRock, sitiosin es embargo muy joven pero la la diversión que mayor tendrásdiversión. perdurará música el Dj varía música para para siempre. abiertoenviernes y sábado y es especialista en es tocar Si gustas deEsta divertirte un ambiente más Sport, Freedom la música Rock, sinlaembargo Dj varía la música mayorde diversión. elección y para noche deelbrujas tendrán unpara concurso disfraz, Si gustas deydivertirte ambiente más Sport, Freedom es la así que apúrate consigueen el un mejor. elección y para la noche de brujas un Halloween, concurso decon disfraz, Este restaurante-bar tendrá fiestatendrán con tema aniasí que apúrate y consigue el mejor. madores, espectáculo y un Dj que los dejará helados con la mejor Estepara restaurante-bar música divertirse. tendrá fiesta con tema Halloween, con animadores, espectáculo un lugar, Dj queeslos dejará helados conalla11-13mejor Para evitar quedarteysin mejor que reserves música para divertirse. 03-76 o prepárate para morir de aburrimiento. Para evitar quedarte sin lugar, es mejor que reserves al 11-1303-76 obailar prepáratepegaditos para morir de aburrimiento. Para Si te gusta bailar y eres amante de la música latina, Mambo café es bailar pegaditos elPara sitio para ir a bailar al ritmo de salsa. Este rincón tropical abre sus Si te gusta y eres amante de la ymúsica latina, Mambo caféde es puertas parabailar los amantes de este ritmo quienes podrán disfrutar el sitio para ir a bailar al ritmo grupos de salsa. Este rincón tropical abre sus música en vivo con los mejores cubanos. puertas para los aamantes de esteMambo ritmo y quienes podrán disfrutar de Para festejar los muertos, Café tendrá una espectamúsica en vivo con los mejores cubanos.pero sobre todo de cular noche de Halloween llenagrupos de sorpresas, Paradiversión. festejar a los muertos, Mambo Café tendrá una espectamucha cular de Halloween llenaun deambiente sorpresas,más peronacional sobre todo de Paranoche aquellos que prefieran y con mucha diversión. gran diversión La Chilanguita es la mejor opción. Este restaurantePara aquellos prefieran unfiesta ambiente con comedor mexicanoque siempre está de por lo más que nacional mantieneyprogran diversión es la mejor opción. Este restaurantemociones todos La losChilanguita días. Para esta noche de Halloween todos los fantasmas están invitados, pues tendrá un gran concurso de disfraces donde habrá


Freedom Freedom

PlazaRehilete. Rehilete. Avenida AvenidaFresnos FresnosN.18. N. Plaza 18. Colonia Arcos del Alba, Cuautitlán ŽůŽŶŝĂƌĐŽƐĚĞůůďĂ͕ƵĂƵƟƚůĄŶ Izcalli.Reservaciones Reservacionesalal11-13-03-76 11-13-03-76 Izcalli.

Territorio Chango Chango Territorio

Calle Río chiquito S/n, Cuautitlán ĂůůĞZşŽĐŚŝƋƵŝƚŽ^ͬŶ͕ƵĂƵƟƚůĄŶ México.Tel Tel5872-32-34 5872-32-34 México.

London Bar Bar London

Av. Chalma S/n, Cuautitlán Izcalli. ǀ͘ŚĂůŵĂ^ͬŶ͕ƵĂƵƟƚůĄŶ/njĐĂůůŝ͘ Tel46-12-84-72 46-12-84-72 Tel premios desde botellas hasta ipods. Así mismo contarán con show sorpresa comedor mexicano siempre está de fiesta por lo que mantiene promopara quienes esperan un susto de diversión. ciones todos los días. La Chilanguita ambienta a sus invitados con adornos de tradiciones mexiPara esta noche de Halloween todos los fantasmas están invitados, pues canas y los hace pararse de sus lugares con música muy variada, desde pop, tendrá un gran concurso de disfraces donde habrá premios desde botellas rock, ranchero, ritmos latinos, etc. hasta ipods. Así mismo contarán con show sorpresa para quienes esperan El molcajete de arrachera es su especialidad para comer y si de sed se trata un susto de diversión. el coctel chilanguita debes pedir pues su receta secreta, combinada con piña La Chilanguita ambienta a sus invitados con adornos de tradiciones colada y vodka harán que repitas una y otra vez. mexicanas y los hace pararse de sus lugares con música muy variada, desde rock, ranchero, ritmos latinos, etc. A pop, mover el esqueleto El molcajete de arrachera su especialidad para disfrutar comer y si se Moviendo todos tus huesitos al es ritmo de Salsa, podrás dede la sed noche el coctel chilanguita debes pedirelpues su receta de trata Muertos del Varadero Ritmo de Cuba próximo 30 desecreta, octubre.combinada Un grupo con piña colada y vodka harán quearepitas una y otra cubano tocará en vivo y para festejar los espíritus, gozavez. de una batucada de

media noche. Además disfruta de los viernes de ron: 2 botellas de ron Bacardi Y vuelta, a empezar Blanco o de captain Morgan por $ 900.00. Show, sorpresas y regalos envuelven los 360 grados de El Círculo, un lugar divertirte sin dudas. Y para vuelta, a empezar variedad de música es la quelos el Dj degrados este sitio sonar para que Show,Gran sorpresas y regalos envuelven 360 de hace El Círculo, un lugar tú divertirte y tus amigos no paren de bailar toda la noche. Gran variedad de bebidas para sin dudas. están en la carta quees toda la velada la sed. Gran variedad depara música la que el Dj deevites este sitio hace sonar para que tú Para quienes hande tenido la toda famosa “cruda” existe un lugar te ayudará y tus amigos no paren bailar la noche. Gran variedad deque bebidas están a sanar todos tus malestares. Crudalia tiene lo mejor para sanar la resaca y en la carta para que toda la velada evites la sed. también para divertirte y comenzar la fiesta de nuevo. Para quienes han tenido la famosa “cruda” existe un lugar que te ayudará Detodos lunes tus a domingo este Crudalia espacio es especialista cervezas a sanar malestares. tiene lo mejor en para sanar preparadas la resaca y como micheladucas (cerveza con una salsa especial) y cubanucas (salsa inglesa, también para divertirte y comenzar la fiesta de nuevo. limón y salsa especia), así como los famosos clamatos con camarón, ostión y De lunes a domingo este espacio es especialista en cervezas preparadas como gran variedad de mariscos. micheladucas (cerveza con una salsa especial) y cubanucas (salsa inglesa, limón de curar la sedlos los famosos antojitos clamatos como tortas una variada carta y salsaLuego especia), así como conahogadas camarón,y ostión y gran vade coctelera serán una buena medicina para arrancar los motores otra vez. riedad de mariscos. Cue Room, El Pré, Beer Zone, Messy, El Cairo, Club 80´s, Bryan´s, Ice Bar, Luego de curar la sed los antojitos como tortas ahogadas y una variada carta de Pockets y Rodeo El Jefe son también lugares divertirse y quienes te coctelera serán una buena medicina para arrancar lospara motores otra vez. esperan para pasar una noche de Halloween inolvidable acompañado de Cue Room, El Pré, Beer Zone, Messy, El Cairo, Club 80´s, Bryan´s, Ice Bar, grandes sorpresas y recuerdos inolvidables. Pockets y Rodeo El Jefe son también lugares para divertirse y quienes te es-

Mambo Café Café Mambo

Av. Morelos, Cuautitlán Izcalli. ǀ͘DŽƌĞůŽƐ͕ƵĂƵƟƚůĄŶ/njĐĂůůŝ͘ Tel41-71-00-50 41-71-00-50 Tel

LaChilanguita Chilanguita La

Suc.Satélite. Satélite.Blvd. Blvd. Manuel Ávila Suc. Manuel Ávila Camacho 1735, esquina Paseo Camacho 1735, esquina Paseo dede la la primavera, Colonia, La Florida. primavera, Colonia, La Florida.Suc. Suc. Mundo Blvd. Manuel Ávila Mundo E. Blvd.E.Manuel Ávila Camacho Camacho 1007, Plaza comercial Mundo 1007, Plaza comercial Mundo E, local 37. E, local 37.

Crudalia Crudalia Plaza Las palomas, local 2-a,

Plaza Las palomas, local 2-a, Col. Jardines del Alba, Col. Jardines del Alba, ƵĂƵƟƚůĄŶ/njĐĂůůŝ͘ Cuautitlán Izcalli.

peran para pasar una noche de Halloween inolvidable acompañado de grandes sorpresas y recuerdos inolvidables.

Bicentenario 17 17 Bicentenario


turisteando

Pueblos de encanto del

bicentenario

Por Patricia Morales

L

os 200 años del inicio de la independencia han sido enmarcados por señalar diversos lugares catalogados como pueblos de encanto. Uno de ellos, es el Oro, municipio mexiquense que colinda con el estado de Michoacán.

El Oro

amecameca

Al pie de los volcanes Por María Guadalupe Monter Flores

A

l pie de los volcanes Iztacihuatl y Popocatépetl este poblado fue por tradición indígena uno de los centros ceremoniales por excelencia por su culto a las montañas, de tal suerte que Amecameca significa “que tiene vestido de amate” pues con este tipo de papel se engalanaban las imágenes que se ofrendaban a los dioses. Este poblado se caracteriza por tener todo en un solo lugar, se pueden encontrar hoteles de mediana categoría, hostales, fondas y comercios, de igual forma uno puede admirar la belleza arquitectónica que contrasta de manera llamativa con el tianguis característico del lugar donde se ofertan toda clase de antojitos y artesanías característicos de la región, principal atractivo para los turistas. En el centro a un costado de la plaza principal, se localizan la parroquia de la Asunción y el exconvento construidos en el siglo XVI por frailes franciscanos y posteriormente dominicos, a apoca distancia de la plaza principal está el antiguo Santuario del Sacromonte. Cada uno de los poblados del Estado de México tiene una feria o festividad específica, en el caso de Amecameca, cada año se lleva a cabo la Feria de la Nuez, fecha propicia para que las calles del centro se atiborren de cualquier cantidad de puestos que ofrecen desde dulces típicos elaborados a base de nuez hasta licores y guisos exquisitos. Otros de los atractivos interesantes de Amecameca se encuentra a las orillas del poblado, se trata de la hacienda de Panoaya, monumento

18 Bicentenario

histórico el cual fue casa de Sor Juana Inés de la Cruz durante varios años de su vida. En este poblado se pueden practicar varias actividades como el ecoturismo y turismo de aventura, como el alpinismo, para tales fines se cuentan con dos escenarios majestuosos como el volcán Popocatepetl e Iztacihuatl, ahí los amantes de este deporte cuentan con los necesario para llevar a cabo esta actividad en pleno contacto con la naturaleza. Ubicado al oriente del Estado de México figura como uno de los poblados más atractivos de la región al ser uno de los “custodios” de los principales volcanes del país, lo cual lo posiciona como un centro turístico por excelencia y paso obligado para cualquiera que se muestre interesado en visitar este sitio.

La riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc, es lo que ofrece este enigmático municipio mexiquense que se encuentra ubicado en la serranía de Tlalpujahua, limitante con el estado de Michoacán. Para quien gusta de ambientes nostálgicos, esta es la opción perfecta, ya que encontrarás el típico pueblito de coloridas construcciones, con un mercado, el palacio municipal y un gran teatro en el centro. El Teatro Juárez, fue inaugurado el 5 de febrero de 1907 y es otro ejemplo de estilo neoclásico francés. En su interior mantiene una decoración morisca, con motivos vegetales en dorado de estilo art nouveau: sus salones en madera tallada lo hacen excepcional. La gastronomía típica está representada por el mole rojo o verde con carne de guajolote o pollo, la barbacoa, las carnitas y el arroz con verduras. Las bebidas nativas por excelencia son el pulque, el sende choo (pulque de maíz), y el agua de sambumbia (cáscara de piña fermentada), pero la bebida tradicional es la chiva, preparado con hierbas en infusión de alcohol.


Los Tarascos Nuevo estilo mexicano de cantina-restaurante que conjuga la gastronomía típica con la cerveza de barril en un ambiente fresco y elegante por patricia morales

E

n el contexto de un año patriota y de festejos nacionales, una nueva propuesta de alta cocina mexicana con un toque gastronómico muy juvenil, llega partiendo plaza a Cuautitlán Izcalli. “Los Tarascos”, un nuevo estilo mexicano de cantina-restaurante, conjuga la gastronomía típica con la cerveza de barril en un ambiente fresco y elegante que llegó para quedarse. Todo comenzó cuando los jóvenes Apolinar Gómez (chef profesional) y Marisol Palacios (licenciada en contaduría) deciden conjugar sus profesiones en un despacho integral dedicado a la asesoría contable y fiscal además de consultoría gastronómica y asesoría a restaurantes bajo el nombre de Servicios Integrales MAP. Luego de tres meses de planeación y en sociedad con el señor Ismael Castellanos, dueño del lugar y el cheff Moisés Aguilar, nace este innovador espacio. Basados en las raíces michoacanas de Don Ismael, toman el nombre de “Los Tarascos”. “Estamos enfocados en las personas jóvenes, además de satisfacer la demanda de todos los clientes, aquí puedes venir a comer en forma y disfrutar de la alta cocina mexicana con técnicas nuevas aplicadas a platillos tradicionales”, aseguró el chef Apolinar Gómez.

De primer nivel

Dentro de la carta encontrarás una gran variedad de entradas, sopas, carnes y aves. En las entradas podrás deleitarte con un molcajete tarasco que incluye una porción grande de

arrachera, pollo, cebollas cambray y nopales o bien, probar el platón taquero que son taquitos de chicharrón, longaniza y cecina con un surtido de salsas especiales. La carta fuerte es la Arrachera Tarasca: 250 gramos de arrachera Angus acompañada de nopales, cebollitas cambray y la salsa especial de la casa. Otra de las especialidades es el filete de pescado empapelado, que es un filete de huachinango empapelado con salsa de zarzamora, mandarina y pimientos dulces, así como la sopa azteca, preparada de manera tradicional y la exquisita cochinita pibil preparada con la receta yucateca acompañada de arroz blanco y sus cebollitas preparadas o las tostadas de cuachala, una especie de tinga de pollo preparada con chile morita. Para las personas que quieren guardar la línea, también se ofrecen ensaladas ligeras como la del chef y la mediterránea. El lugar además, ofrece un toque especial en cada platillo con las recetas caseras que le dan el pluss y hacen único el sazón. La cerveza de barril complementa el concepto mexicano. Al ser de la marca Modelo, la cerveza clara es equivalente a la modelo especial y la oscura a lo que es la negra modelo, esta riquísima propuesta no tiene el sabor característico a metal como otras cervezas de barril. Para acompañar tu comida, puedes pedir un agua fresca de diversos sabores o bien, un refresco.

Atractiva combinación

“Estoy muy orgulloso de mi país, no soy malinchista, como mexicano procuro respetar ese legado, nuestras tradiciones, y compartirlas con los demás”, asegura el chef Apolinar Gómez. El lugar es apto para que disfrutes con tus amigos en un ambiente muy patriota, juvenil y de primera clase. Para armar el ambiente, hay música viva de todo tipo. Puedes elegir cerca de la cocina o bien, la planta alta para tener un poco más de privacidad. Ubicados en Avenida Álamos No. 75. Colonia Arcos del Alba, “Los Tarascos” te esperan de lunes a jueves de las 13:00 a las 22:00 horas y los viernes y sábados, hasta las 24:00 horas.

¡Ofrecemos el único lugar de alta comida mexicana a precios muy accesibles!

Bicentenario 19


elicias Tallarines con pollo y champiñones

DA VINCI

UN GENIO EN LA COCINA

Ingredientes:

por marisela fajardo

P

ocos lectores saben que Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza durante más de treinta años; pocos conocen sus trabajos como jefe de cocina de la taberna Los Tres Caracoles. El llamado Codex Romanoff (descubierto en 1981), una libreta en la que el polifacético artista anotaba recetas y comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, muestra su interés por el arte de cocinar. Un tratado que nos descubre facetas insólitas del más grande de los genios universales.

Orígenes

Para comprender la vida y el legado de este gran humanista hay que empezar desde el principio. Leonardo nació en 1452 en Vinci, muy cerca de Florencia. Su infancia la pasó entre la casa de su padre, casado con una mujer 16 años más joven, y la de su madre, que contrae matrimonio con un repostero sin ningún trabajo, Accatabriga di Piero del Vacca. Quien le introduce en el saber culinario es Accatabriga. El gusto por los dulces y la cocina en general le acompañará toda su vida. Desde muy joven, Leonardo descubrió su interés por este efímero arte. De hecho, su carácter fue decisivo en su carrera gastronómica, su inventiva quedó reflejada en las recetas,

20 Bicentenario

muy extrañas para la época por la arriesgada combinación de elementos, y su presentación. Empezó en el oficio como jefe de cocina de una taberna Los Tres Caracoles, situada al lado del puente Vecchio de Florencia; aunque después se asoció con el también pintor Sandro Boticelli, en una nueva cantina. Durante estos años, Da Vinci comienza a escribir sus ideas revolucionarias en cuadernos que siglos después nos descubrirá este interesante libro. Sin embargo, no pudo poner en práctica sus ideas hasta que fue nombrado jefe de maestros de festejos y banquetes de Ludovico Sforza, “El Moro”, dueño y señor de Milán. Por aquella época, sus recetas y, posteriormente, sus inventos aplicados a la cocina comenzaron a hacerse famosos. Cualquier aparato o máquina podía ser empleado para las artes culinarias: asadores automáticos, máquinas de lavar, cascanueces mecánicos, picadoras de carne, cortadoras de vegetales y otros utensilios que no siempre fueron aceptados por sus criados y pinches. De su ingenio nacieron ideas tan brillantes como los extractores de humo o los extintores de incendios. De sus anotaciones saldrá el “Codex Romanoff” que recoge este libro, descubierto en 1981 tras siglos desaparecido. En él, durante años fue anotando recetas y comentarios sobre los buenos modales de los comensales. Sin embargo, muchos de estos deliciosos platos no vieron la luz. Con motivo de la boda de la sobrina de Ludovico, Leonardo presenta a su señor una muestra de menú para la ocasión, que incluye desde una Anchoa

enrollada descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana hasta los testículos de un cordero con crema. Tanta modernidad y extravagancia asustó al gobernador Ludovico, acostumbrado a comidas donde se servían enormes bandejas de huesos de vaca y otras carnes rojas. Realmente, Ludovico nunca previó, cuando le acogió, las vicisitudes que se le venían encima. Durante años, tuvo que luchar contra el carácter innovador de Da Vinci y mandarle hacer retratos de la corte milanesa para evitarse problemas mayores.

Famosas recetas

Uno de los más célebres cuadros de Leonardo da Vinci fue “La última cena”, obra en la que quiso reflejar su gran amor por la cocina. Tal es así, que primero ideó las recetas que aparecen en esta magnífica obra de arte que el cuadro en sí, caso del puré de nabos con rodajas de anguila. Durante dos largos años y nueve meses, realizó cientos de bocetos de alimentos, como los huevos cocidos con rebanadas de zanahoria o el muslo de focha con flores de calabacín. Al final, todo ese esfuerzo quedó reducido a una escena en la que aparecen platos bastante sencillos. A él le debemos, también, la creación de una máquina para cortar espaguetis. Pero no sólo consiguió facilitar el trabajo de los cocineros y de sus pinches con inventos como éste, a lo largo de su vida siempre se afanó por conseguir mejorar las diferentes artes que cultivó, como la cocina. Famoso por pintar “La Mona Lisa” e inventar todo tipo de artilugios, Da Vinci fue además escultor, diseñador e ingeniero. Este polifacético incansable se ganó el reconocimiento y la incomprensión de sus contemporáneos, especialmente por su estilo moderno y renovador, que en la cocina no caló como él esperaba.

Para 4 personas * 500 gr. de tallarines * 200 gr. de pechuga de pollo * 200 gr. de champiñones * 2 dientes de ajo * 1 vaso de caldo de pollo * 100 ml. de leche * 1 cucharada de harina * 100 gr. De queso * agua * aceite virgen extra * sal * pimienta negra * perejil

Preparación:

Pon a cocer en una cazuela con abundante agua los tallarines con un poco de sal y un chorrito de aceite. Escurre, refresca con agua y reserva. Limpia los champiñones, pícalos en láminas y dóralos en una cazuela con aceite y los dientes de ajo. Corta la pechuga en tiras finas. Incorpora salpimenta a la sartén junto con los champiñones. Añade un poco de perejil picado. Una vez cocinados, retíralos a un plato y reserva. En la misma sartén, añade la harina, rehógala brevemente y vierte el caldo y la leche sin dejar de remover. Una vez hecha la crema, agrega los tallarines, los champiñones, las tiras de pollo y mezcla bien. Coloca todo en un platón, espolvorea con queso rallado y gratina en el horno durante 3 minutos. Y a disfrutar.

tips La mantequilla Hay que ser cuidadoso con la mantequilla, pues con facilidad absorbe los olores de alimentos descubiertos en su refrigerador, por esta razón es necesario asegurarse de sellarla perfectamente. Algunas opciones para envolverla, una vez que se ha sacado del empaque, son el plástico, papel aluminio o encerado


por marisela fajardo marysela.fajardo@gmail.com

Platillos para chuparse los huesos

“ENTRE FRUTAS Y VERDURAS” Q

uien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar. En algunos países se ha dado en llamar jugoterapia al hecho de ingerir en forma sistemática jugos de frutas y verduras a fin de prevenir o curar problemas de salud. Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión.

y asimilación de alimentos en el proceso de digestión, los cuales actúan igualmente como desintoxicantes, es decir, ayudan al desalojo de toxinas. Casi todas las combinaciones de frutas y verduras u hortalizas frescas son compatibles, Por otra parte, todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. No obstante, lo indicado es consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas.

Pan de muerto, famoso manjar a comida mexicana, variada y colorida, es conocida a nivel Ltronomía mundial. No sólo el picosito chile caracteriza a nuestra gassi no el maíz, el trigo, las verduras y las carnes. Así,

dependiendo de la región en la que se cocine, las combinaciones de estos ingredientes serán miles, eso sí, todas degustarán nuestro delicado paladar. La época, también es un componente en la comida mexicana, pues dependiendo de los festejos que estén en puerta, serán más variados los platillos. En estas fechas podemos mencionar el famoso y tradicional pan de muerto. Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos” que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos. El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto.

Sobre las cualidades nutrimentales de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos: Proteínas. Al igual que sus componentes los aminoácidos, participan activamente en funciones como las reacciones físicoquímicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas. Minerales. Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo. Vitaminas. Indispensables para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. Enzimas. Compuestos indispensables en la transformación

Bicentenario 21


Noche de muertos La noche de muertos esta en puerta y para que disfrutes al mil este día, te damos algunos tips para que en tu fiesta de Halloween agregues un toque de miedo a tu diversión.

Bebidas venenosas Una opción para asustar a tus invitados es pegar en las botellas señales como “Cuidado, veneno” o “Tóxico”. También puedes agregar imágenes de calavera para dar una impresión de muerte.

Copas de miedo

Hileras de calabaza

Te recomendamos adornar las copas o vasos en los que servirás tus bebidas. Puedes agregar a los vasos agitadores con calaveras, calabazas o fantasmas. También puedes conseguir unas copas como éstas!

Las calabazas son muy tradicionales en esta fecha, puedes darles un toque especial utilizando esta fruta como “Ponchera”. Elimina todo el interior de la calabaza y déjala secar por algunos días. Una vez seca puedes utilizarla como hielera o como recipiente para ponche.

Cocteles de Halloween La peli más escabrosa por Patricia morales

pathyca04@hotmail.com

S

e acerca, como todos los años, el reencuentro con las ánimas en el Día de muertos o Halloween. Es típico de la ocasión, organizar la fiesta o la pijamada, donde el cine de terror no puede faltar. Así que Bicentenario te recomienda una de las mejores pelis de terror para armar el ambiente tétrico y pasar una gran noche de brujas.

El exorcista

Esta es la película obligada para este día, ya que encontrarás una historia de antaño, plagada de escenas de espanto y efectos especiales. Cuenta la historia de Regan, una niña que es poseída por un ente después de jugar con la ouija. La madre de Regan decide acudir a un exorcista, quien ayudará a liberar su alma. Además de la terrorífica trama, esta película se vio envuelta en una serie de misteriosos sucesos y eventos sin explicación que ocasionaron la muerte de varios actores y familiares durante el rodaje.

22 Bicentenario

Daño Cerebral o Brain Damage

Ponche de Halloween

Martini in the eyes

Ingredientes:

Ingredientes:

Ingredientes:

1 oz licor de durazno 1/4 oz Baileys Dash de granadina ¿Cómo preparar? Servir licor de durazno hasta la mitad de un shot, agregar el baileys sobre el reverso de una cuchara para que genere un efecto como el de la foto al caer. Y por último agregar un dash de granadina.

-1/2 lt. de agua -250 grs de Azúcar -Trozos de Calabaza (pelados) -1 Ramita de Canela -1/2 lt. de Vino Tinto o Rosado -1 copita de licor de Ginebra ¿Cómo preparar? Se hierven en el agua, los trozos de calabaza unos 10 minutos mas o menos, hasta que esten blandos, se agrega el azúcar y la canela y se deja hervir otros 5 minutos mas, hasta que espese el líquido. Se retira del fuego y se le agrega el vino y el Gin, y mucho hielo. Servir bien frío.

Martini Blanco Dulce o Seco Vodka Hielo Picado Ojos de Rabanitos (rábanos y aceitunas) ¿Cómo preparar? Los ojos de rabanitos se hacen con un par de rábanos pequeños. Pelar el rábano como se muestra en la imagen. Luego perforar el centro y colocar una aceituna. Servir el Martini Blanco de su preferencia, agregar vodka al gusto y sumergir los ojos de rábano.


CONCEPTO RENOVADO CON MUCHO MÁS DIVERSIÓN

Freedom regresa a Cuautitlán Izcalli por PATRICIA MORAles / kevin contreras / alejandro bolaños

B

asados en el tiempo que un habitante de la zona norte del Estado de México pierde en trasladarse para visitar algún bar en la ciudad, el grupo de empresarios que representa el nombre de Freedom decide apostar para colocar nuevamente en Cuautitlán Izcalli el Freedom más grande. De las 25 sucursales que han existido en México, la sucursal de Izcalli se consolida como la más grande en la república: “Freedom Izcalli fue en la que se apostó mayor inversión, se planteó un concepto renovado y con ello logramos que sea el más grande de México y está aquí, en Izcalli. Además, fue pensado con el afán de desarrollar un negocio y abrir fuentes de trabajo en la zona”, explicó el Gerente Administrativo. “Recordando que ya había existido y que los habitantes de Cuautitlán Izcalli siempre han quedado satisfechos con el servicio y atención recibida. Además de generar empleos, 87 directos, en su mayoría izcallenses y 28 indirectos, el Freedom representa también el retorno de inversionistas decididos a apostar en el municipio.”

Cómodo y seguro

Como parte de la renovación, Freedom ha tomado el estilo de restaurante donde podrás deleitarte con platillos de alta cocina que incluye ensaladas, pastas y deliciosos cortes de carne, mismos que puedes acompañar con su amplia gama de bebidas que van desde las más sofisticadas como un whisky o un coñac, hasta una deliciosa cerveza de barril o cualquier tipo de coctelería.

Todo ello, mientras vives la emoción de tu deporte favorito, y es que Freedom ofrece un plus al incluir espectáculos deportivos en pantallas gigantes como parte de su concepto y así, integrar a la familia sin tener que gastar en exceso, pues los precios son muy accesibles. Se promueven los deportes, ya que ésta es una excelente forma de sacar el estrés, provocado por el trabajo, las presiones etc., y formar un lugar de reunión donde la familia pueda disfrutar de su deporte favorito ya sea futbol americano, box o soccer. Lo interesante del lugar, es que puedes venir acompañado de tus amigos, tu pareja, tus familiares y hasta tus hijos ya que el ambiente es familiar, aunque por las noches, sólo se da acceso a mayores de edad. El diseño de Freedom esta pensado en las necesidades de cada tipo de público, pues cada uno puede elegir el área donde se sienta más cómodo, como el área para fumadores y no fumadores, la de los comensales si vienes en grupo o si vienes con tu novio, puedes acceder a la barra y tener un poco más de privacidad. Las instalaciones (agua, luz, gas) estan basadas en normas nacionales e internacionales, con tecnología de punta.

quivel (campeón plata gallo CMB), y las campeonas mundiales Zulina “La Loba” Muñoz (monarca mundial juvenil peso gallo) o Mariana “La Barbie” Juárez (campeona mundial mosca CMB), entre otros, formaron parte del elenco. No pierdas la oportunidad de conocer este moderno concepto, abierto todos los días a partir las 13:00 horas. Los domingos, lunes y martes, Freedom cierra sus puertas a las 24:00 horas. Si gustas de un ambiente preferentemente nocturno y desvelarte un poco más, los miércoles, jueves, viernes y sábados son perfectos para ti, pues la diversión termina hasta las 3:00 am. Freedom Izcalli te espera en: Plaza Rehilete. Avenida Fresnos N. 18. Colonia Arcos del Alba, Cuautitlán Izcalli. (A media cuadra de la lateral de la autopista México Querétaro a la altura de la Koblenz). Reservaciones al 11-13-03-76. Conoce nuestras promociones. Visítalos en: facebook.com/Freedom.Izcalli Freedom_Izcalli

Gran inauguración

Personal administrativo, empresarios, políticos y medios de comunicación, además de boxeadores y luchadores profesionales se dieron cita el 28 de septiembre para cortar el listón inaugural de esta franquicia. Como parte del espectáculo, los deportistas recibieron un reconocimiento por su trayectoria. Así, los destacados luchadores Atlantis, Rey Bucanero, Los Payasos, El Olímpico, Euforia, Solar, Black Shadow, Kung Fu, Axell engalanaron la noche, sin dejar atrás a las leyendas del boxeo Ultiminio Ramos, Humberto “La Chiquita” González, César Bazán e Issac Bustos quienes partieron plaza en la fiesta inaugural. Por si fuera poco, jóvenes generaciones del boxeo que ya figuran dentro de los grandes carteles, como Édgar Sosa, Reyes Sánchez (campeón plata ligero del CMB), Cristian Es-

Bicentenario 23


PRIMER INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

Decidido apoyo a la mujer mexiquense Seguiré trabajando a favor de los más desprotegidos: Elvia Hernández García

por Kevin contreras

E

24 Bicentenario

l Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha trabajado con responsabilidad y oportunidad velando siempre por el progreso nacional al dictaminar 48 iniciativas que se tradujeron en leyes a favor del bienestar y la convivencia social, aseguró la diputada federal Elvia Hernández García al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas. Ante más  de 10 mil asistentes que se dieron cita en la explanada del H. Ayuntamiento de Nicolás Romero, entre los que se encontraron Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, diputados federales y presidentes municipales, Hernández García destacó las iniciativas que ha presentado ante el Congreso para proteger los derechos de las mujeres e impulsar la participación de las mismas en la esfera política. Destacó la labor social realizada con la ciudadanía del 04 Distrito en el Estado de México, donde se llevaron a cabo jornadas médicas multidisciplinarias con actividades como exámenes de colposcopia, ultrasonidos, pruebas de densitometría, exámenes de glucosa, de triglicéridos, cortes de cabello y aplicación de vacunas a mascotas. La diputada priista aseguró que “con la finalidad de dignificar las comunidades, entregamos más de 450 toneladas de cemento, más de mil tubos para drenaje,

más de cien metros de malla ciclónica, 135 luminarias, 120 cubetas de pintura color amarillo tráfico, 10 toneladas de varilla. En escuelas primarias, secundarias y jardín de niños se ha apoyado con 40 pintarrones, 30 cubetas de impermeabilizante y seis equipos de juegos infantiles, además de 300 láminas de asbesto y 500 despensas en diferentes programas”. La legisladora expreso su voluntad “por seguir promoviendo la cultura de unidad, servicio y respeto, así como redoblar mis esfuerzos para que los valores morales y principios éticos que comparten las familias mexiquenses, dejen su mejor influencia en la política y en las tareas legislativas”. Hernández García destacó que “seguirá trabajando a favor de las causas de los más desprotegidos y en la construcción de acuerdos, en el fortalecimiento del diálogo y en la cristalización de consensos, “que nos permitan entregarles a nuestros hijos un México más grande, más fuerte y más próspero.” Por último la diputada federal priista por el Estado de México mencionó que “hoy más que nunca el PRI se ha convertido en un partido de resultados y de compromisos cumplidos, en donde prevalece la unidad y la fortaleza”, y lanzó un llamado a que la oposición no se engañe, ni quiera engañar a los mexiquenses, porque en Nicolás Romero y en el Estado de México, “la gente sabe quién trabaja y quién empeña la palabra para cumplirla”.


Revista Bicentenario Num4