Issuu on Google+

B


Pr贸ximamente En la

WEB

periodicobicentenario.com

2

Bicentenario


¿Cuáles son los recuerdos que tienes de la escuela? tantos años en ella y, qué nos queda, qué experiencias nos deja el tránsito en los diferentes niveles, qué acumulamos en nuestra travesía. Tu primer amor, las primeras escapadas “de pinta”, los amigos inolvidables, el profesor insoportable…. O tal vez, el recuerdo del acoso al que estuviste expuesto por años por PATRICIA MORALES

6 Bicentenario Bicentenario 4 4Bicentenario


Bicentenario 5 Bicentenario 5


6

Bicentenario


educaci贸n

Bicentenario 7


salud

8

Bicentenario


sobre ruedas

por Kevin contreras licper1@hotmail.com


Bicentenario 11


Pirotecnia, más allá de la tradición por Kevin contreras

D

urante los siglos de dominación española, la pirotecnia se asentó principalmente en el centro del país donde los artesanos encontraron las materias primas --azufre del Popocatépetl, sales del Pacífico y carbón de los bosques del Lago de Texcoco-- para la fabricación de los fuegos artificiales. Las manos de los hombres del cerro del Tule (Tultepec) fueron las herramientas perfectas para preservar la tradición cohetera. Hoy, de los 110 mil habitantes de Tultepec, 50 por ciento de la población se dedica de lleno a la pirotecnia y 20 por ciento a maquilar los fuegos artificiales: pone las mechas, las varas, el papel o los empaca para su traslado. La pirotecnia mexicana vive un momento decisivo frente a su mayor rival extranjero: el producto ilegal chino. La competencia por ganar la preferencia de los consumidores en estas fiestas patrias será “explosiva”, aseguró Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento Artesanal y Promoción a la Pirotecnia del gobierno de Tultepec, en entrevista para BICENTENARIO.

Las ventas van creciendo y la industria de Tultepec poco a poco se recupera de la crisis ocasionada por el trágico accidente de septiembre de 2005, cuando el mercado de San Pablito sufrió un incendio que consumió casi la totalidad del lugar y dejó más de 130 personas lesionadas. “Comenzamos desde cero, lo perdimos todo: instalaciones, mercancía, inversión”, aseguraron los comerciantes. Cinco años después, los artesanos de Tultepec apostaron con todo a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y desde enero duplicaron la producción de ratoncitos, bombas, chifladores, palomas de luz, abejas y ollas, entre otros. Gabriel Arenas, junto con su pequeño equipo de trabajo, produce decenas de millares de ratoncitos por semana. Conforme a la tradición local, hacen la mecha con hilaza, clorato, azufre y pegamento de cola para después rellenar el ratoncito con una base de aluminio, pintarlo, colocarle la mecha y empacarlo con destino al mercado de San Pablito. Ubicado en la carretera Tulyehualco– Tultepec, el mercado de San Pablito ha aprendido de las experiencias anteriores y ahora cuenta con medidas de seguridad más estrictas; una subestación de bomberos en la zona, extinguidores en cada puesto, tambos de agua y arena, además de palas y picos para evitar o hacer frente a futuros siniestros relacionados con la pirotecnia. Si uno desea surtirse con buena cantidad de fuegos pirotécnicos, lo ideal es llevar entre 200 y 300 pesos, cantidad suficiente para comprar unos millares de ratoncitos, palomas pequeñas, bombas de humo, luces tricolores, centenarios o bien las famosas escopetas, las cuales emanan de su boca relumbrantes chispas de colores. Todos los cohetes cuentan con etiquetas de seguridad e instrucciones para evitar algún accidente, y en caso de ser un artefacto de mayor fuerza se maneje bajo supervisión de un adulto.

Satanización

Aunado a los problemas que genera la invasión de los productos chinos, la pirotecnia mexicana ha sufrido una “satanización” por parte de la sociedad, lamentan algunos artesanos de Tultepec.

12 Bicentenario

“En los medios de comunicación se habla sólo de los accidentes, de las explosiones, pero no tocan el tema de la cultura y la tradición que hay detrás de la pirotecnia”, se quejó un productor ubicado en La Saucera, cuna de los talleres pirotécnicos en Tultepec. Según el artículo 60 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos se establece que cualquier persona puede transportar hasta 10 kilos de pirotecnia sin algún permiso especial. La pirotecnia “no está prohibida, está regulada y por eso nosotros invitamos a la gente a compre el producto en un lugar establecido”, declaró Luna Rodríguez. A los comerciantes del mercado de San Pablito se les entregó un oficio para que se los den a sus clientes y les informen que están haciendo una compra legal, regulada y regida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó.

Tradición familiar

Registrado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como productor legal, que cumple con las medidas de seguridad, Arturo Aduna se dedica a la pirotecnia desde hace más de 20 años. Gracias a la herencia familiar aprendió a construir enormes castillos que van de 15 a 35 metros y a realizar las famosas bombas, mejor conocidas como arañas; típicos fuegos pirotécnicos utilizados en festejos de gran magnitud. Como él, en la zona de La Saucera miles de personas se dedican a la producción de fuegos pirotécnicos, industria que da sustento a cientos de familias de Tultepec. La especialidad Arturo es hacer las bombas. Toma dos mitades de plástico que junta para formar una bola, posteriormente las envuelve en papel con engrudo, las rellena con semillas de algodón llenas de pólvora y unas pequeñas cargas de pólvora. Al hacer contacto con la mecha, éstas estallan e incendian las semillas de algodón en todas direcciones formando grandes círculos coloridos, perceptibles a varios kilómetros a la redonda. Arturo Aduna distribuye fuegos pirotécnicos en más de una decena de estados a lo largo y ancho de la República Mexicana. Don Arturo es reconocido por su trabajo cien por ciento artesanal y por la calidad de sus productos.


Con los festejos del inicio del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los comerciantes de Tultepec esperan que sus ventas aumenten y que el mercado chino ilegal se vea diezmado. Para estas celebraciones, el gobierno federal destinó alrededor de 3 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 100 millones fueron destinados a los fuegos pirotécnicos, todos

ellos importados de Europa, “dejando de lado a la producción nacional”, aseguran los artesanos mexicanos. Más allá de la tradición cohetera de Tultepec, la industria pirotécnica pasa por momentos difíciles y decisivos. En breve se sabrá si el mercado nacional repuntó o si el chino sigue su incontrolable crecimiento y con ello la desaparición de cientos de años de cultura pirotécnica en México.

Arturo Aduna.

LEYENDA

El polvo negro

L

os fuegos artificiales tienen su origen hace 2000 años en China, en la región Liu Yang. Un hombre llamado Li Tang desarrolló las primeras fórmulas con una mezcla explosiva llamada polvo negro. Cuenta la leyenda que los fuegos artificiales se inventaron por accidente cuando un cocinero chino, que trabajaba al aire libre, mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro. La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó. Los primeros cohetes estaban construidos en madera, tallados a mano, artesanales, con la dimensión imaginaria de un dragón. En el siglo VI, los chinos comenzaron a propulsar sus flechas en las avanzadas de batalla con este polvo negro. Fue el principio de movimiento de estos cohetes a propulsión lo que dio origen a la pirotecnia. A partir de distintas expediciones que llegaron a China se expandió el conocimiento de este polvo negro. Así partió del lejano Oriente, llegó a Medio Oriente y se hizo conocida en Arabia. Alrededor de 1200, los mongoles se adjudicaron el uso de la pólvora china. Para 1258 existe un primer registro escrito en Europa del uso de la pirotecnia, pero hasta el siglo XIX que ésta comenzó a utilizar una combinación de clorato de potasio y de varias sales metálicas que propugnaban una fusión en colores brillantes. A los fuegos artificiales se les atribuye el poder de ahuyentar a los espíritus malignos y a los fantasmas con los estallidos de los cohetes. Éstos son usados para celebrar nacimientos, muertes y cumpleaños.

Bicentenario Bicentenario1313


¡¡Viva Méxic FESTEJOS PATRIOS CON SABOR A INCONFORMIDAD

B

Bicentenario de El festejo por los 200 años del inicio de la Independencia de México ha causado gran revuelo entre todos los sectores de la sociedad por PATRICIA MORAles / geovanni requena

A

l igual que en 1910, la crisis social, económica y de inseguridad cederá su espacio a la fiesta y la parafernalia para conmemorar este 2010 el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Hoy, a 200 años de distancia del inicio de la Independencia, se repiten los contrastes históricos, las diversas críticas hacía la organización política y social, y el despilfarro de recursos: cerca de 3 mil millones de pesos, por parte del gobierno federal. Sin embargo, a diferencia del porfiriato, el derroche de recursos que supondrá este año la serie de obras para festejar las fiestas patrias no dejará un recuerdo permanente. Pero, el Bicentenario sí ha causado gran revuelo entre todos los sectores industriales, políticos y sociales de nuestro país, quienes no quedarán fuera del festejo y han hecho “su mejor esfuerzo” para que el mundo entero conozca las virtudes de nuestro pueblo, cultura, tradiciones y bellezas naturales.

De Porfirio a Felipe

Hace un siglo, el expresidente Porfirio Díaz inauguró el 16 de septiembre de 1910 el Monumento a la Independencia, hoy mejor conocido como El Ángel de la Independencia, una obra emblemática para el país. Este 2010, el gobierno de Felipe Calderón destinó cerca de 3 mil millones de pesos para celebrar las fiestas patrias, sin embargo carece de una obra significativa para dejar como legado, aunque sí hay un montón de obras inconclusas.

14 Bicentenario

Además del Ángel de la Independencia, columna a la que se le dedicaron dos millones 150 mil pesos de la época, (alrededor de 793 millones de pesos actuales), Porfirio Díaz encargó una gran cúpula para albergar al Congreso, que luego se convirtió en la contradicción de su propio gobierno, pues se erigió como el Monumento a la Revolución. En contraste, el camino al festejo del Bicentenario de la administración de Calderón Hinojosa lució plasmado de conflictos políticos derivados de “sospechas” sobre el manejo de recursos públicos (sin límite) para realizar las obras y, en cuatro años, nombró a seis coordinadores de los festejos.

Obras inconclusas

El 2009 se caracterizó por las innumerables obras que colapsaron las principales vías de diversas ciudades, pueblos y municipios. De todas ellas, la Estela de Luz (monumento emblemático), la Plaza del Centenario (que albergará la Estela de Luz) y el Parque Bicentenario (ubicado en los terrenos de la exrefinería de Azcapotzalco) serán inaugurados hasta 2011. De acuerdo con el Catálogo Nacional de Proyectos para el Bicentenario, se presentaron en total 71 obras en el ámbito nacional, entre construcción de parques, plazas, boulevares, puentes y hospitales entre otros, pero no todas se culminaron. El gobierno de Díaz, al igual que el actual, dejó, varias obras inconclusas cuya inauguración estaba prevista durante los festejos del Centenario de la Independencia. En aquel en-


co Ca.....!! contrastes tonces destacaron el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución, que habría sido el Palacio Legislativo. El Hemiciclo a Juárez, el Manicomio General en La Castañeda y la ampliación de la Penitenciaría de la Ciudad de México.

Gasto desequilibrado

El gasto total estimado para los 560 proyectos considerados en el catálogo federal será de 2 mil 971 millones de pesos, recursos que deberán ser transparentados en cada etapa una vez ejercidos. Remodelar La Galería Nacional de México y Exposición Temporal México 200 Años inaugurada en Palacio Nacional, que presenta artículos y documentos alusivos, costó 300 millones de pesos. Sin duda, será de las contadas obras prometidas que vale la pena visitar. Sin embargo, la sospecha por el mal uso de los recursos está presente, por ello, parte de las comisiones de la Función Pública y la de Vigilancia de la Auditoría Superior en la Cámara de Diputados, citarán a comparecer a varios funcionarios para aclarar algunos gastos por los festejos del Bicentenario. En la lista destacan los secretarios de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio --quien ha destinado más de 2 mil millones de pesos para el festejo--, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Así como del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López.

“Futuro milenario”

La canción: el futuro es milenario, cuya letra es original del compositor Jaime López, se grabó en la voz del cantante de pop Aleks Syntek para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. La inconformidad de los ciudadanos por la elección del intérprete para el tema musical no se hizo esperar e inundaron Facebook y Twitter de comentarios y ácidas críticas. Fue tal el desdén, que el intérprete decidió retirarse de ambas redes sociales. La gente esperaba escuchar como tema principal para el festejo de las fiestas patrias algo con mayor folclor durante su estancia en la plancha del Zócalo capitalino este 15 de septiembre.

Listos para celebrar

Este año, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México habrá dos gritos: uno en Palacio Nacional (a las 11 de la noche), otro en el atrio de la iglesia de Dolores Hidalgo

(seis de la mañana), y luego el desfile militar, acto que será compartido con mandatarios, representantes diplomáticos y ciudadanos. Un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en vísperas de estas fiestas patrias dio como resultado que las familias mexicanas gastarán en promedio 539 pesos por persona. La encuesta, levantada del 5 al 31 de agosto, señaló que 20 por ciento de los entrevistados decorará su casa con motivos patrios; 19 por ciento vestirá ropa alusiva y 16 por ciento celebrará en alguna plaza pública de su ciudad. A pesar del desorden y el caos que han marcado el festejo rumbo al Bicentenario, los mexicanos estamos listos para celebrar: ¡¡Viva México ca…..!!

Bicentenario 15


los mejores

restaurantes e d n á l t i Cuaut ecuerdos mis R

Por Patricia Morales / geovanni requena / kevin cortés

R

estaurantes, bares, centros comerciales, cafeterías y demás comercios darán “el Grito” con un menú especial y una noche mexicana a la altura de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Calidad, buen sazón, atención de primer nivel y por supuesto platillos típicos de la cocina mexicana dignos de los paladares más exigentes es lo que podrás encontrar en los siguientes restaurantes que la Revista BIENTENARIO trae para ti. Cuautitlán de mis Recuerdos, La Cabaña, El Zarzo, Los Negros, Safari, El Bife del Padrino, Churrolandia, La Vid, La Finca, El Asadero, El Tinacal, Los Camperos, Los Alamos, Los Jarochos, La Biela, Applebee´s, Chili´s, Los Bisquets Obregón y las Gaoneras dan el último toque a sus recetas culinarias y se alistan para recibir a cientos de comensales en la próxima fiesta mexicana. Desde las cenas show, grupos en vivo, mariachis, bailes típicos mexicanos, pantallas gigantes para seguir la transmisión del festejo en el Zócalo capitalino, hasta las fiestas de espuma y las funciones de gala con pirotecnia incluida, son parte de la oferta que se ofrecerá al público en general. Pambazos, enchiladas, tacos, quesadillas, chiles en nogada, pozole, carnitas, memelas, elotes y esquites serán parte del menú a elegir, entre otros platillos. El tequila, no podrá faltar ya que esta es la bebida típica de nuestro país. Acompañado de un rico pulque o un mezcal, unos buñuelos o muéganos, cacahuates, obleas, entre otros, serán parte del entremés por excelencia. Las reservaciones iniciaron desde hace varias semanas, aunque si usted quiere festejar fuera de casa, estos restaurantes son una excelente opción ya que lo recibirán con los brazos abiertos y lo harán sentir como en la comodidad de su hogar.

¡Comenzamos!

16 Bicentenario


L

P d a

y c p c

t p i a

y c p c

t p i a

Nombre Rest aurante En el Estado de México existe una buena cantidad de platillos típicos en cada una de sus regiones, muchas de ellas compartidas con otras entidades, porque los

L

a violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año.

Bicentenario 17


Nombre Rest aurante

La Cabaña

En el Estado de México existe una buena cantidad de platillos típicos en cada una de sus regiones, muchas de ellas compartidas con otras entidades, porque los

L

a violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más a Cabaña uno de los mejores restaurantes de la zona prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, norte, la cual tiene un concepto muy mexicano de la crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. época Hace pocos mesesrevolucionaria. la SEDF concluyó junto con la Universidad Interconestilo sobre es único y versátil, cabaña abre susde tinental el primerSuestudio el tema realizadolaentre estudiantes puertas desde las 9:00 de la mañana. primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra Con sus desayunos la carta toda semana o si lo preinstitución educativa, en nivel a preescolar, cuyoslaresultados estarán listos fieres con un rico y surtido buffet. a finales de los estedomingos año. “Estamos preescolar le y elofrece bullying empieza ese nivel Este entrando original en restaurante a la familiaenuna exy se agrava primaria y secundaria olos ya mejores es más evidente, concarne, consequisitaencomida internacional, cortes de cuencias cada excelencia vez más graves, con cuadros de Angus, depresión tiempo más nuestra en rib eye y sirloin y de una extensa prolongado, de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, barra deintentos ensaladas. crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Todo esto a partir de la 1:00 de la tarde todos los días. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad InterconEn este ambiente familiar no podrá faltar el área de juegos tinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de paray los niños ladecual cuenta con educadoras losotro, sábados y primaria secundaria la ciudad y actualmente realiza con otra domingos. institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos los padres de familia disfrutan de las delicias de a finales Mientras de este año.

Un concepto muy mexicano de la época revolucionaria

Nombre L Rest aurante

este restaurante, los niños podrán jugar, hacer manualidades,

veruna películas y jugar videojuegos En el Estado de México existe buena cantidad de preciosmuchas son muy accesibles para todo lo que te platillos típicos en cada una deNuestros sus regiones, ofrece el lugar. porque los de ellas compartidas con otras entidades,

Ademas contamos con valet parking, servicio a domicilio y organizamos cualquier tipo de evento. a violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se losmásjóvenes ha hecho un concepto encuentraLa en Cabaña crecimiento piensa y cada vez en afecta a los niñosyde menor edad de escuelas y privadas,ysegún estudios de especial para públicas los viernes sábados a lapartir de la ocho de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). noche, un Gabriela excelente ambiente con música de DJ para bailar De acuerdo con Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de sin Violencia, aunque siempre hantoca existidolos este tipo y Escuelas un grupo de rock, el cual mejores coveers de este de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se vegenero. más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel Puedes probar la carta de botanas y snack así como las y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más deliciosas bebidas que te ofrecemos como cervezas de sabor prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, en yardas de ¼ y ½ así como tarros de 1 litro. crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses SEDF concluyó junto con lamuy Universidad Sin laduda te la pasarás bienInterconen compañía de tus amigos tinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de y de tu de familia enotro, la época primaria y secundaria la ciudadremontando y actualmente realiza con otra revolucionaria donde institución educativa, en nivel preescolar, cuyos estaránexcelentemente. listos los sargentos y cabos te resultados atenderán a finales de este año.

L

“Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año.

18 Bicentenario

L

Progra de acc ahora “Es y se a cuenc prolon crónic Ha tinent prima institu a final “Es y se a cuenc prolon crónic Ha tinent prima institu a final


Ven a festejar con nosotros el Bicentenario de la Independencia Da el grito este 15 de Septiembre en una noche mexicana Cena típica mexicana y show en vivo Jenny Rivera (IMITADOR) Paquita la del Barrio (IMITADOR) Pedro Fernández (IMITADOR) Mariachi Tierra Mía Música Versátil

Informes y Reservaciones Tel. 5881-0506 / 5881-0678 Av. Jiménez Cantú 1910 col. Arcos del Alba, Cuautitlán Izcalli Bicentenario 19


L

a violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año.

20 Bicentenario


Nombre Rest aurant e En el Estado de México existe una buena cantidad de platillos típicos en cada una de sus regiones, muchas de ellas compartidas con otras entidades, porque los

L

a violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año. “Estamos entrando en preescolar y el bullying empieza en ese nivel y se agrava en primaria y secundaria o ya es más evidente, con consecuencias cada vez más graves, con cuadros de depresión de tiempo más prolongado, intentos de suicidio, riñas o rasgos físicos irremediables, crónicos, trastornos alimenticios y aumento en adicciones”. Hace pocos meses la SEDF concluyó junto con la Universidad Intercontinental el primer estudio sobre el tema realizado entre estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad y actualmente realiza otro, con otra institución educativa, en nivel preescolar, cuyos resultados estarán listos a finales de este año.

Bicentenario 21


elicias Gastronomía Bicentenaria por marisela fajardo

A

demás del cerdo, la vaca y las ovejas, con los españoles llegaron cereales —como el arroz y el trigo—, y desde luego, las especias. Ni qué decir de productos básicos como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen (el pan grande de Acámbaro, el pan de yema de Oaxaca) y otros relacionados con las fechas en que son preparados (como la rosca de Reyes o el pan de muerto). La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la alimentación de los mexicanos. Con la tortilla de maíz, altamente recomendada para mantener el equilibrio bacteriano intestinal; se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad. Algunos ejemplos son: chilaquiles, flautas, taquitos y tostadas. Fiel a la tradición vegetariana, la tortilla es preparada con un maíz tratado de una forma especial tal que no se necesita añadir huevo para obtener una masa que al mismo tiempo sea muy blanda pero consistente y no se quiebre al momento de cocinarse. En muchos poblados el pan es considerado “artículo de lujo”, pero la tortilla no falta en cada comida y por docenas. En algunas festividades destacan las tortillas de colores, blanco, verde y rojo para

22 Bicentenario

dar realce a los motivos patrios, como el Bicentenario. A partir de la Independencia de México, la gastronomía fue consolidando las características que desde el siglo XIX y hasta hoy la identifican, y que ha dejado su huella en la cocina del mexicano actual.

Relanzamiento

Durante el porfiriato las clases altas mostraron su preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el reemplazamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución mexicana, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como “alta cocina mexicana”. La nueva cocina mexicana —como también se le conoce— retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional, las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional, con el propósito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos

de los comensales en el contexto de la modernidad. Hoy es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades de la cocina internacional. El acto de cocinar es considerado en México una de las actividades más importantes porque cumple funciones sociales y rituales determinantes, como la instalación del altar de muertos o la fiesta de quince años. En nuestro país, la profesionalización del trabajo culinario sigue siendo predominantemente femenino. Es común ver al frente de las cocinas de restaurantes y fondas a mujeres, las cuales, al adquirir el grado de excelencia son mencionadas como mayoras, denominación que en la época colonial se le daba a las jefas de las cocinas de las haciendas y que ahora sería equivalente al chef europeo. La hora de la comida es sumamente valorada como un momento de reunión familiar por ello es común encontrar poblaciones desiertas de las dos a las cuatro de la tarde. De hecho, es frecuente que las reuniones sociales giren alrededor de la comida y generalmente se les designa nombres en diminutivo: desayunito, comidita, cafecito o cenita.

La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento. Una de las características de las gastronomías mexicanas es que no diferencian entre las llamadas cocina cotidiana de la alta cocina; así, aunque existen platillos típicamente festivos (como el mole o los tamales, estos pueden ser consumidos cualquier día del año, lo mismo en una casa particular, un restaurante lujoso que en una pequeña fonda sin un valor ritual especial.

tips Tortillas de maíz Cuando compres tortillas de maíz te sugerimos que las despegues una a una, a continuación déjalas enfriar, luego júntalas nuevamente y envuelve en una servilleta de tela. Mételas después en una bolsa de plástico y llévalas al refrigerador, con esto se evita que las tortillas se endurezcan y o se humedezcan, lo que puede resultar principalmente en el desarrollo de hongos. No compres las tortillas que se vean agrietadas y secas. Evite consumir aquellas tortillas que tengan un olor acido o rancio. Para recalentar las tortillas frías, humedécelas una por una con un poco de  agua. Caliéntalas en un comal volteando una sola vez. Si tus tortillas se hicieron duras, puedes utilizarlas para tostadas, chilaquiles o sopa de tortilla.


por marisela fajardo marysela.fajardo@gmail.com

EL RINCÓN DEL CHEF

Chiles Nogada ELIZABETH

DÁVILA*

H

asta hace poco no entendía por qué este sobrenombre de “México Mágico” aparecía en tantos slogans publicados en los medios más diversos. ¿Qué es realmente lo que México tiene de mágico? Después de mucho pensar llegué a una conclusión: es su gente. Nosotros somos quienes hacemos al país mágico, cálido, colorido, apasionante y rico. México está lleno de aromas tan diversos como de colores nuestra piel y graciosos nuestros acentos. Mi profesión me inclina a verlo todo desde el punto de vista particular de mi lengua. No hay semejanza entre la magia de la comida mexicana y la del resto del mundo. Aún entre la comida más sencilla de la sierra, la colorida y fresca de las costas y la antiquísima de los pueblos, hay sabores inigualables. Comida de remembranza que nos remonta a nuestra niñez. Muchas veces veo con tristeza los gestos

“El más refinado y elaborado platillo de la cocina mexicana…” de desagrado de algunas personas con tan solo escuchar el nombre de pulque --por dar un ejemplo--. Ellas seguro ignoran la increíble historia del proceso de evolución de las técnicas para la elaboración de esta tradicional bebida mexicana. Estoy convencida que los mexicanos debemos defender nuestra cultura y todo lo que ella engloba: tradiciones, historia, amor, anécdotas, etcétera. Les decía a algunos alumnos que si no defendemos nosotros nuestra cultura, no habrá nadie que lo haga. Comparto con ustedes un trozo de historia de uno de los platillos más representativos de México por sus colores, aromas, sabores y pedacitos de magia que podemos meter a nuestra boca. Existen múltiples versiones en torno a la creación de los chiles en nogada, su nacimiento parece más bien estar ligado a la parte histórica y religiosa de nuestro país. Una de las versiones ubica el nacimiento de este platillo rumbo a la consumación de la Independencia de México, una búsqueda de identidad nacional, identidad intrínseca y bien plantada, pues los chiles rellenos ya formaban parte de la gastronomía mexicana. Don Artemio de Valle-Arzape otorga la autoría de este platillo a tres mujeres poblanas que buscaban agasajar a militares entregados a la lucha por la Independencia. Ellas elaboraron un platillo con los colores del estandarte trigarante, símbolo de los ideales de Iturbide y su compañía.

Otra versión atribuye la invención del platillo a los conventos, escenario de las creaciones gastronómicas más complejas, que hoy día son reconocidas como la cocina mexicana por tradición. El 28 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide andaba de paso por Puebla, en aquellos días bien llamada Angelópolis. Era día de San Agustín, patrono del convento, y las monjas se dieron a la tarea de crear un platillo elaborado para agasajar a Iturbide, quien cumplía años ese día y las complacía con su presencia. Ellas incorporaron al platillo los tres colores de la bandera de Iturbide, representados en productos de cosecha recolectada ese mes: chiles de Huejotzingo, nueces rezadas o de castilla (reciben ese nombre debido a que las monjas rezaban plegarias mientras se daban a la dura tarea de pelarlas solo con la ayuda de sus manos) y granadas andaluzas. ¿Chiles en nogada capeados o sólo bañados en salsa? Gran incógnita que no se ha descifrado desde que empezaron a parecer en los primeros recetarios. Si bien las monjas empleaban el capeado para distintos usos, lo más conveniente es pensar en el juego de colores, pero si un chile ha de ir capeado, bien se le puede agregar perejil para agregar el color verde… No importa si los prefiere capeados, o si la salsa lleva vino blanco o  sidra, tampoco si la nogada de la amiga es más blanca que la de la abuela. Lo primordial es disfrutar el privilegio de llevar a nuestra boca ese platillo tan lleno de tradición, de años y de historias. Lo fundamental es compartirlo en familia; sentarse a la mesa y disfrutar del aroma, del crocante delicioso de las granadas estallando en nuestra boca combinado con la dulzura del acitrón y la acidez perfecta de la nogada y el picante jugoso del chile poblano…  Dicen por ahí que la mejor cocina del mundo la tienes en tu casa porque está hecha con amor. No perdamos la oportunidad de disfrutar este Bicentenario con el más refinado y elaborado platillo de la cocina mexicana por tradición: los chiles en nogada. *Directora del plantel Izcalli. Instituto Gastronómico Corbuse www.corbuse.com.mx

BOCOLES DE MAIZ Ingredientes:

500 grs. de masa de maíz Frijoles refritos al gusto ½ cebolla chica picada finamente 1 chile serrano picado Sal al gusto Camarones limpios Cebolla picada 1 rama de cilantro fresco picado 1 chile serrano picado Chorizo al gusto desmoronado Aceite, el necesario Salsa roja para acompañar

Preparación:

Mezcla la masa, la manteca, los chiles, cebolla y cilantro picados. Aparte aplasta los frijoles y agrega a la masa. Sazona. Haz una especie de gorditas no muy gruesas y ponlas en un comal a fuego medio. Fríe los camarones, con la cebolla, cilantro, chile serrano y el chorizo. Sirve los bocoles, encima los camarones y acompaña con salsa de tomate

tip Cebolla fresca Si a la hora de hacer la comida te sobró un trozo de cebolla, te tenemos una sencilla forma de conservarla y así poder reutilizarla en otra ocasión. Para que la cebolla no cambie de color, te sugerimos untar un poco de mantequilla sobre el corte, después colócala en una bolsa de plástico y guarda en el refrigerador. Al hacer esto tendrás la seguridad de que el trozo de cebolla se conservará fresco.

Bicentenario 23


NICOLÁS ROMERO VIVE UNA REVOLUCIÓN DE OBRAS, nueva explanada bicentenario

El municipio del Siglo XXI A

ños hay, que la sociedad los hace perdurables, históricos, como sucede con el 2010 de Nicolás Romero, donde se vive una revolución no sólo en obras sino en la manera de conducir un gobierno, con todos y para todos; donde las construcciones de Hospital Regional, Central de Seguridad y Protección Civil, ampliación de la Vía Corta, ampliación del Palacio Municipal y rediseño de la plaza y jardín municipales como espacios de convivencia social y cultural, son realidades de una agenda orientada a cumplir el compromiso de edificar un municipio del Siglo XXI. Tuvo que pasar un siglo para que Nicolás Romero volviera a construir otro teatro. Desde aquel 15 de septiembre de 1910 en que fue inaugurado el Teatro Escuela Hidalgo, por tradición Centenario, para recordar el Centenario de la Independencia de México, la sociedad y comunidad cultural vio frustrados sus proyectos. Ahora 100 años después para que el Bicentenario de la Independencia no se quede en llana reflexión, Alejandro Castro, presidente municipal constitucional, tomó la firme decisión de construir la Concha Acústica --en lo que fuera el “Jardín Doctor Saúl Rubio-- que sin lugar a dudas será un foro abierto a toda expresión cultural. Medio siglo pasó, para que se desarrollara una obra de ampliación de la sede del gobierno municipal y su plaza cívica, desde que en los años sesenta los presidentes Reynaldo García Rueda y Salvador Angulo Navarro, pusieran, el primero, la primera piedra y, el segundo, abriera las puertas del palacio municipal, pues se mudaban del antigua sede que databa de 1871 y que sería luego ocupada por la Delegación de la Cruz Roja.

24 Bicentenario

La ampliación del edificio municipal no sólo se hace a partir de un sentido arquitectónico, sino para abrir las puertas a la atención ciudadana. Alejandro Castro entiende la restauración y modernización de Nicolás Romero, no sólo a través de la infraestructura vial, de salud, de seguridad y protección pública, educativa y cultural, sino en la evaluación y actualización constante del servidor público en todas sus áreas.

Modernización

Toda modernización implica cambios, al kiosco, construido en los años setenta, que no es el antiguo fotografiado en la película Las Coronelas (1954), y que había sido reducido a una oficina de gobierno, se da paso a una Concha Acústica para la expresión cultural; las tierras erosionadas que pertenecieron al antiguo Rancho de Nuestra Señora de la Concepción, dieron lugar a la construcción del primer Hospital Regional de nuestro municipio, eso sí con vista al paisaje de los Bosques de Cahuacán, institución de salud por la cual lucharon desde el siglo XIX y principios del XX médicos como José María Valadez, José Reza y Saúl Rubio, que entendieron las tareas de diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar el ámbito de salud de las comunidades. Sobre la conocida Vía corta a Morelia, que amplía sus carriles se construye la primera Central de Emergencias, para salvaguarda de vida y bienes de las familias de Nicolás Romero y sus visitantes. El gobierno dirigido por Alejandro Castro Hernández empeñó su palabra: cumplir el

Lic. Alejandro Castro Hernández compromiso y hacer de 2010 un año para la historia, motivo por el cual el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del Estado de México invierte 450 millones de pesos en obra pública, cifra nunca antes ejercida, para hacer de 2010, el año del nacimiento de Nicolás Romero, restaurado y moderno, un municipio del Siglo XXI.

Celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia


Bicentenario 25


Revista Bicentenario 3