Issuu on Google+

NUEVA ERA EN PERIODISMO

LOS eXCESOS DEL

RI

Indisciplina Tricolor da la vuelta al mundo

Radio Bicentenario on-line

> 07 JUNIO 2011 EJEMPLAR GRATUITO

com www.pbicentenario.com www.pbicentenario.com


acaso10@hotmail.com

JEFE DE INFORMACIÓN: Araceli Calderón Soto

calderon_ara@hotmail.com

REPORTEROS:

Patricia Morales, Geovanni Requena, Kevin Alain Contreras Cortés, Alejandro Bolaños

ARTE Y DISEÑO

Coordinador: Miriam A. Guerrero Guadarrama miram_abigail08@yahoo.com.mx

publicidad y ventas:

p_bicentenario@hotmail.com

Directorio

DIRECTOR GENERAL:

Leonardo Ruvalcaba Ramírez

58817695 5540542401

Tel.

redacción:

Avenida de los Reyes, Edificio 20, Depto. 102, Colonia Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54701 Tel.

58817695

p_bicentenario@hotmail.com Bicentenario es una publicación quincenal de 30 mil ejemplares distribuidos en el Valle de México. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Licitud de Contenido: en trámite. Impreso en Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V.

Vin Diesel

¿Terminator? E

l director de ‘Rápidos y furiosos 5in control’ está trabajando en la nueva cinta del robot, misma que le gustaría que el actor protagonizará. Justin Lin, el director de ‘Rápidos y furiosos 5in control’, señaló que sí podría dirigir la quinta entrega de ‘Terminator 5’ e incluso comentó que ha platicado con Vin Diesel para que protagonice la cinta. Durante la presentación de la saga de ‘Rapidos y furiosos’, la prensa cuestionó al director sobre los rumores que muestran su relación con las cintas de Terminator. Lin aceptó los dichos y explicó que ha tenido pláticas con Diesel para que participe en la película.

Hackers vulneran seguridad de Nintendo

N

2

Bicentenario

intendo fue blanco de un reciente ataque cibernético, aunque la compañía informó que no se perdió información personal ni de la fabricante de las consolas de videojuegos Wii. Hace un par de semanas, se consiguió acceder de manera ilegal al servidor de una filial de la unidad de Nintendo Co. en Estados Unidos aunque no hubo daños, dijo el vocero de la empresa en Japón, Ken Toyoda.


Indisciplina Tricolor le da la vuelta al mundo

Las tentaciones del

RI

Parecía que la conquista del título en la Copa de Oro sepultaba el caso de los suspendidos por clembuterol, un nuevo escándalo sexual los pone en la mira

D

Por patricia morales esde parar en la cárcel por tener la música muy alta, hasta los casos comprobados de dopaje, la intromisión de prostitutas a la concentración y la rebelión de los seleccionados nacionales, han causado una revuelta en el balompié mexicano y han expuesto una serie de irregularidades al interior de la Federación Mexicana de Futbol y la falta de “mano dura” contra los indisciplinados jugadores. Aprovechando su fama y colocación entre los mexicanos, los seleccionados que han sido castigados, han protagonizado una serie de rebeliones en contra de altos mandos de la FMF para disfrazar su irresponsabilidad en “un protagonismo exagerado y ávido” así como de “ineptitud e incapacidad”. Ya fue el Chapo quien nos hizo famosos en el mundo por ser el narco más buscado en el mundo, pero ahora, los seleccionados mexicanos de diversas jerarquías, nos han colocado en los diarios a nivel mundial tras darse a conocer casos de supuesto dopaje y siguiendo la fama de fiesteros e irresponsables.

Escándalo sexual

Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Néstor Calderón fueron sancionados por contratar los servicios de prostitutas e ingresarlas a sus cuartos en un hotel donde se concentraba el equipo en Quito. La noticia se difundió rápido. Varios jugadores del seleccionado mexicano habían sido robados ¡en las habitaciones del hotel! durante el entrenamiento de preparación antes de enfrentar a Ecuador. Lo que nadie sabía era cómo había sucedido. Gracias a un video del hotel, se pudo comprobar que cuatro mujeres que habrían pasado la noche con los jugadores, fueron quienes habían robado celulares, computadoras y dinero. El técnico Luis Fernando Tena dijo que se sentía apenado por el episodio y que a pesar de todo confiaba en hacer un buen papel en el torneo: “Uno se siente muy mal, porque la idea es convencerlos (de que sean responsables), no estarlos cuidando todo el día”, expuso.

Bicentenario 3


Los expulsados partieron en el único vuelo directo a México, en su lugar quedaron Kristian Alvarez, Diego de Buen, Antonio Gallardo, Alan Pulido, Ulises Dávila, Carlos Emilio Orrantía, Edgar Pacheco y Osvaldo Alanís, todos ellos menores de 20 años. Aunque advirtió que ahora deberá cambiar todos los planes tácticos Tena confió en que “podemos armar un equipo fuerte” para disputar la Copa América que se realizará en Argentina del 1 al 24 de julio.

“De la patada”

Este escándalo de la Sub-22, no es el primero de esta índole que se da en un combinado nacional sin importar su categoría, pues antes han habido casos similares que en su momento también han dado de qué hablar. Una de las primeras en conocerse, fue la fiesta que se realizó en septiembre del año pasado en Monterrey, donde los seleccionados disfrutaron luego del partido amistoso frente a Colombia. El resultado fue una sanción económica para todos los implicados y además una suspensión de seis meses de la Selección para Efraín Juárez y Carlos Vela. Así mismo, diversas fotografías publicadas en una red social revelaron las noches de fiesta que los seleccionados Francisco “el maza” Rodríguez, Héctor Moreno y Carlos Salcido entre otros, sostenían con mujeres en la concentración, antes de un amistoso que el Tri jugó contra Nueva Zelanda en marzo del 2010 en Estados Unidos. Posteriormente, a unos días de arrancar la Copa del Mundo en Sudafrica 2010, el plantel completo se encontraba concentrado en Herzogenaurach, Alemania. Ahí, Cuauhtémoc Blanco, Jonathan Dos Santos y Efraín Juárez fueron sorprendidos con cigarros y bebidas alcohólicas por la madrugada en una habitación del hotel.

La sub 17 se une al festejo

Pero no sólo la selección mayor ha tenido esta clase de sanciones, en octubre del 2009 la Selección Mexicana Sub-17, preparaba su participación en

4

Bicentenario

la Copa del Mundo de la especialidad cuando el menor Martín Galván fue acusado de meter mujeres al hotel donde se concentraba con el equipo, además de ingerir bebidas alcohólicas. El director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, no pasó por alto la falta y Galván quedó desterrado del plantel. Por si fuera poco, uno de los incidentes más vergonzosos y criticados, fue el del portero Oswaldo Sánchez, quien tras un partido amistoso fue detenido por ser acusado de organizar una fiesta en el hotel donde se hospedaba el equipo. Oswaldo fue llevado con las autoridades del Estado e incluso enfrentó un juicio por los incidentes. Otro portero que causó escándalo, fue Jesús Corona, quien fue dado de baja del Tri para la Copa Oro por darle un cabezazo al preparador físico del Morelia, luego de una batalla campal en el encuentro Monarcas-Cruz Azul en 2011. Al arquero tampoco se le permitió integrar el Tri de Copa América. Antes, durante un altercado en un bar, el arquero negó haber participado y afirmó haber sido confundido con “su primo”, más tarde tuvo que aceptar su responsabilidad ante la prensa.

Vs el clembuterol

Pocos días antes de arrancar la copa oro, cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo por Clembuterol en un control de antidopaje llevado a cabo el pasado 21 de mayo. Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez dieron positivo por esta sustancia usada para engordar ganado y mejorar la masa muscular. Debido al positivo, los seleccionados fueros separados del Tri, e inhabilitados de jugar futbol y por un instante, sus negociaciones de traspaso a otros equipos se vieron arriesgados. La hipótesis se basó en este tema en que comieron una carne o un pollo en las comidas del 18, 19, 20 de mayo, pollo o carne que seguramente estaba contaminada de clembuterol, era difícil suponer que cinco jugadores de diferentes orígenes de clubes, dieran positivo. Debido a que esta acción no fue con dolo,


serán absueltos por las autoridades del balompié local con el respaldo de la FIFA.

El fantasma del dopaje

Tras darse a conocer el dopaje positivo de cinco jugadores del Tri por Clembuterol, el fantasma del dopaje envuelve otra vez a la Selección, como ocurrió hace seis años, en la Confederaciones del 2005 cuando se informaba desde Alemania Salvador Carmona y Aarón Galindo eran separados del equipo, aunque se informaba que esto era porque no habían pasado una prueba antidoping. Debido al mal manejo de la FMF, se generaron una gran cantidad de rumores, desde dopaje hasta asuntos sexuales. Más tarde se supo que habían dado dopaje positivo, por el uso de anabólicos, los cuales habían sido administrados por un instructor del gimnasio de Cruz Azul. México estuvo a punto de quedar fuera del Mundial y los jugadores quedaron suspendidos un año, sin que dieran declaraciones hasta varios meses después. En 2007, Salvador Carmona reincidió en dopaje y quedó fuera del futbol, mientras que Aarón Galindo no ha vuelto a tener problemas al respecto. El caso de los seleccionados mexicanos expulsados de la concentración del Tricolor sub 22 le dio la vuelta al mundo y fue noticia para varios medios de comunicación. Obviamente Jonathan Dos Santos fue quien más atrajo a la prensa debido a que juega en el Barcelona B de España. Los diarios de diversos encabezaron sus notas de manera chusca, el diario español Marca y el AS dieron a conocer que el jugador mexicano fue separado del combinado azteca por estar involucrado en un escándalo con prostitutas; los dos medios más ligados al Barcelona, como el Mundo Deportivo y el Sport, resaltaron en mayor forma la suspensión de seis meses que recibió Dos Santos por su acto de indisciplina.

El argentino diario Olé, prensa certificada de la sede de la Copa América, tituló su nota así; ‘Qué escándalo, manito’, en una nota en la que explicó que, “encima de que no vino con su selección mayor, México está convulsionado de cara a la Copa América” tras el penoso incidente. Los hondureños del Diario Diez.hn no dejaron pasar la noticia y marcaron: México expulsa a ocho jugadores! Sin duda que los actos de indisciplina de las selecciones mexicanas varoniles de futbol comienzan a dar más noticia sobre sus actuaciones dentro de la cancha.

Bicentenario 5


COMPROMISO De ganar, su gobierno se apretará el cinturón, como lo hacen las familias mexiquenses ante la crisis económica por eso dijo que será claro en las cuentas públicas: “Cuentas claras y amistades largas”

firma 6 mil compromisos ante notario público

Eruviel piensa en grande “No vengo a ganar, vengo a arrasar en la elección y vengo a trabajar para el beneficio de los mexiquenses”

E

n su visita por Cuautitlán México, Eruviel Ávila Villegas, candidato al gobierno del Estado de México por la coalición “Unidos Por Ti”, aseguró que en las próximas elecciones para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto tendrá un triunfo arrollador dejando en la lona a sus 2 contrincantes Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez del PAN y PRD respectivamente. “No vengo a ganar, vengo a arrasar en las elecciones y vengo a trabajar para el beneficio de los mexiquenses” sostuvo el candidato, además aseguró conocer a la perfección la problemática que priva en el Estado de México y no está ajeno a las carencias y necesidades de los habitantes de la entidad; de tal manera que su propuesta de trabajo está basada en lo que percibe con el diálogo directo con los ciudadanos. Algunos de los compromisos que el candidato firmó destacan el apoyo a madres solteras, jóvenes, seguridad y salud, y beneficiarían a habitantes de municipios como Cuautitlán México, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tultepec y Tepotzotlán.

Seis mil compromisos

Eruviel, dijo que serán seis mil compromisos firmados a lo largo y ancho del territorio mexiquense ya que menciona que el Estado de México requiere que se piense en grande. “La democracia es real cuando participamos, se consolida cuando el gobierno escucha a la gente se compromete y cumple”. Precisó que con la población están en deuda en materia de seguridad por lo que se doblará el presupuesto en la implementación e impartición de justicia, entre otros. También reconoció el trabajo del gobernador Enrique Peña Nieto, quien, dijo, es un ejemplo para él, y procurará continuar con el buen trabajo que ha hecho en la entidad. El ex presidente de Ecatepec resaltó que de ganar, su gobierno se apretará el cinturón, como lo hacen las familias mexiquenses ante la crisis económica por eso dijo que será claro en las cuentas públicas: “Cuentas claras y amistades largas”.

Por Cuautitlán Estos son los compromisos que ha firmado ante notario público para beneficio de los habitantes de Cuautitlán México.

Obras y acciones municipales 1. Construcción, equipamiento y operación de una Clínica Materno–Infantil 2. Construcción, equipamiento y operación de una Clínica Especializada en la Detección y Diagnóstico del Cáncer Mamario 3. Construcción, equipamiento y operación de una Clínica de Atención Geriátrica 4. Construcción, equipamiento y operación de una Institución Educativa de Nivel Medio Superior 5. Construcción y equipamiento de dos Casas de Día para Adultos Mayores 6. Construcción y equipamiento de dos Centros de Atención Integral a la Juventud 7. Perforación y equipamiento de los Pozos Profundos para Agua Potable de La Joya y Colonia Lázaro Cárdenas 8. Construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de las colonias San Mateo Ixtacalco y Santa María Huecatitlán 9. Construcción de la Red de Drenaje de San Mateo Ixtacalco y Santa María Huecatitlán

Obras y acciones comunitarias Realizaré 81 obras y acciones comunitarias y vecinales

6

Bicentenario


REALIZÓ DOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

IEEM multa a Eruviel con 26 mil pesos E l Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad una sanción de 475 días de salario mínimo, es decir 26 mil 956.25 pesos para Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos  por ti” por realizar dos actos anticipados de campaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli. Dicha sanción se deriva del fallo que emitió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que echó abajo la resolución inicial del IEEM, que había desechado la queja de la coalición “Unidos Podemos Más”. El   presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, dijo que “son disposiciones particulares, obliga a partes involucradas y el contenido de esta resolución debe acatarse de manera estricta de lo contrario podríamos incurrir en exceso de resolución pronunciada por la sala superior”. La resolución del tribunal electoral señala que el IEEM debe tomar en cuenta “una sanción individualizada”, es decir que los eventos impugnados “fueron realizados únicamente en dos de los 125 municipios que conforman el Estado de México, durante los dos primeros días”.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, en su artículo 355, señala que los candidatos “Por realizar actos anticipados de campaña con independencia de otras sanciones establecidas en este Código se aplicará multa del equivalente de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México.

Lo acataré: Eruviel

El candidato de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que pese a no estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación, que señala que el priista realizó actos anticipados de campaña en dos de los 125 municipios del Estado de México y se hizo acreedor a una multa por 26 mil 956.25 pesos, acatará la resolución del organismo, asegurando que es un hombre “respetuoso de las instituciones”. “Ya refirió el Tribunal que no hay ninguna falta grave. Estoy desde luego totalmente al pendiente de lo que el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) determine en este tema, la candidatura sigue adelante y acataré lo que el órgano electoral determine en este sentido. Soy un hombre de

instituciones, soy un hombre de derecho y habré de respetar esto”, manifestó el priista.  

Sirva este conducto para compartir mi experiencia en esta etapa de campaña donde he tenido la oportunidad de conocer no solo el impacto que se recupera en la actividad de campo a través del sentir del electorado, sino también, del reconocimiento de su persona y todo lo ello significa: caracterización humana y sentido de servicio. Así pues, siguiendo atenta su proceso de campaña, hoy puedo concretar, entre muchas apreciaciones; que ha venido difundiendo objetivos servicio que marcan el rumbo de una sociedad, centrada en un nuevo paradigma de desarrollo humano sostenible, con premisas y finalidades tendientes a desarrollar las capacidades y oportunidades en cada uno de los ámbitos de acción de todas y todos los mexiquenses con equidad. Esta, su nueva tarea centrada en la reflexión sobre el futuro, con fundamento innovador, derivan en compromisos que darán respuestas a los retos y desafíos para transformar la realidad social de nuestro Estado de México. Esto Eruviel, como un valor entendido, es hoy, PENSAR EN GRANDE, mañana EJECUTAR COMO GIGANTE

Gabriela Gómez Ulibarri Bicentenario 7


México necesita cambiar de modelo económico: Aquiles Córdova

La fuerza de Antorcha apoya El candidato firmó ante notario peticiones del antorchismo mexiquense

C

Malas políticas Si los gobiernos no pueden, que nos dejen a los antorchistas

8

Bicentenario

on una concentración de más de 80 mil antorchistas del Estado de México, en el predio “El Tejolote”, del municipio de Ixtapaluca, el Movimiento Antorchista brindó su apoyo y respaldo al candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, a la gubernatura del Estado de México. En este multitudinario acto, el más concurrido de toda la campaña de Eruviel Ávila, la dirigencia nacional y estatal, a cargo de Aquiles Córdova Morán y Maricela Serrano Hernández, respectivamente, señaló que el modelo económico de nuestro país ya no sirve pues está generando más pobres cada año. Aquiles Córdova sostuvo que el actual modelo económico ha fracasado y acrecentado el número de pobres. “En 1988, según estudios, había 52 millones de pobres, sin embargo, a la fecha, México tiene más de 85 millones y eso no lo quiere reconocer el gobierno federal”. Córdova Morán, luego de señalar los principales problemas sociales por los que atraviesa nuestro país, como el desempleo que es uno de los más altos del mundo, con un 35 por ciento, dijo que las políticas públicas aplicadas por la administración

de Felipe Calderón Hinojosa, así como las instrumentadas por “los hombres del dinero” no han funcionado, y que la economía nacional debe crecer más rápido de lo que crece la población, de lo contrario, la pobreza de los mexicanos irá incrementándose cada vez más. “México se está descapitalizando, nos estamos llenando de pobres… el campo se está echando a perder, no es productivo… ya no vamos a tener justicia social porque el modelo económico no lo permite” y “es el pueblo de México el que paga el costo del fracaso de nuestro modelo económico”. “Si los gobiernos no pueden, que nos dejen a los antorchistas”, señaló al referirse a las malas políticas que se aplican. “La economía debe ser nacional y nacionalista, que produzca para los mexicanos y no para el mercado mundial”… se debe reactivar el mercado interno así como revivir el campo mexicano, expuso Aquiles Córdova ante la multitud ahí reunida. Por su parte, Maricela Serrano Hernández aseguró que el fracaso del modelo económico, las falsas ofertas políticas y las pervertidas alianzas de derecha e izquierda, han desalentado a la ciudadanía para participar y dar el golpe de timón que necesita

el país en términos políticos, sociales y económicos. Señaló que la gente ya no tolera a los políticos, de derecha o de izquierda, porque son demagogos y porque buscan satisfacer únicamente apetitos propios o partidistas, dejando de lado las demandas sociales”. “La población ya no quiere participar, está cansada de los políticos que no cumplen, aunado a esa situación de pobreza en la que vive y que la hace pasiva”, precisó la legisladora.

Demandas urgentes

En el acto, calificado por los oradores como emotivo y multitudinario, la diputada federal dio lectura a un pliego de 12 puntos, con las demandas más urgentes del antorchismo. A nombre de los antorchistas mexiquenses, planteó a Eruviel Ávila la aplicación de programas de vivienda, con créditos en condiciones favorables para los usuarios. Asimismo, paquetes de vivienda, toda vez que, dijo, existen en el Estado de México más de 300 mil viviendas en condiciones deplorables. Pidió también otras 50 mil acciones y 10 mil pies de casa; implementar programas de pago predial y escrituración a bajo costo, subsidios del 50 por ciento en fertilizantes para


Nueva embestida contra transportistas

A

Morán

a Eruviel Ávila apoyar a campesinos mexiquenses y la construcción de escuelas y centros de rehabilitación. Por su parte el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, manifestó su respaldo a las 12 peticiones de Antorcha Campesina, mismas que firmó ante notario público. Hizo también un reconocimiento a la dirigencia antorchista, en particular a Aquiles Córdova y a Maricela Serrano Hernández, y se comprometió a trabajar de la mano con esta organización, la cual, reconoció, no busca beneficios particulares sino el bienestar de las comunidades. En el evento estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha Cam-

pesina y dirigentes de otros estados como Juan Célis Aguirre, Homero Aguirre Enríquez, Lenin Campos Córdova, Guadalupe Orona Urías, Jerónimo Gurrola, los dirigentes Perseo Córdova Morán, Brasil Acosta Peña, Abel Pérez Zamorano, Gabriel García Hernández y Everardo Lara Covarrubias, así como el coordinador de la campaña de Eruviel Ávila y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Luis Videgaray Caso, entre otros. El magno evento concluyó con el himno de Antorcha, que se ha convertido ya, en un emblema del antorchismo de todo el país “Antorcha con el pueblo triunfará”, reza en uno de sus párrafos.

nte el incumplimiento de la Secretaría de Transporte de agilizar los trámites de estudios técnicos y concesiones para los sitios de taxis en varios municipios, más de 300 operadores del volante adheridos al Movimiento Antorchista se manifestaron en Tlalnepantla. Trabajadores del transporte público de la empresa México-Zumpango le exigen a Luis Felipe Puente Espinosa, secretario del Transporte del Estado de México frenar de inmediato los “atropellos y abusos” por parte de Axel García Aguilera y entregarles las concesiones para los sitios de taxis en los municipios Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. A decir de los transportistas independientes, la situación se agravó ya que García Aguilera pretende mediante el uso de la fuerza, amenazas y el encarcelamiento de tres integrantes de la mesa directiva de la empresa México-Zumpango, apoderarse del control la empresa. Los transportistas denunciaron que la Secretaría del Transporte en lugar de poner orden, “se asocia y solapa” las tropelías de Axel García; señalaron que funcionarios como Rogelio Conde, subsecretario del Transporte en Tlalnepantla, intentan por todos los medios posibles que van desde la compra de conciencias, uso faccioso del poder y amenazas de muerte, intimidar a los transportistas independientes de esta empresa para que se sometan al caciquismo de Axel García y no se adhieran al antorchismo mexiquense. Los 300 transportistas de la empresa en cuestión al verse desamparados y a merced del pulpo camionero, optaron por adherirse al Movimiento Antorchista y defender junto a la organización social sus fuentes de trabajo. Miguel Ángel Ocampo Lara, dirigente antorchista de los transportistas independientes, denunció a Axel García y a Rogelio Conde como los autores del despojo en contra de los trabajadores de la línea México-Zumpango que aglutinaba a 800 unidades. “Axel García incitó la disidencia de 500 transportistas, usó sus relaciones con funcionarios públicos para encarcelar con delitos hechos a modo a José Manuel Gutiérrez Hernández, Eduardo Rojas Juárez y Jorge Roldán Sánchez, personas opositoras al especulador; amenazó de muerte a choferes y dueños de las unidades, todo esto bajo la complacencia y el respaldo de la Secretaría del Transporte a través de Rogelio Conde que al igual que el monopolizador quiere despojar del sustento diario a los choferes independientes de la Empresa MéxicoZumpango”, aseguraron los transportistas. Los inconformes, al no obtener la atención de los funcionarios de la dependencia, marcharon por la avenida Gustavo Baz; en el transcurso de la misma fueron amenazados por dos individuos a bordo de una camioneta negra. “Nos dejaron entrever, enseñándonos sus armas, que si seguíamos en contra de Axel pagaríamos las consecuencias”, acusaron los choferes. Ocampo Lara anunció que próximamente, para presionar a la Secretaría del Transporte a que resuelva estas demandas y además otorgue concesiones para 150 transportistas de los derroteros La Joya, Libertad y San Mateo Xoloc, que desde hace nueve años han cubierto todos los requisitos para que se les reconozca como empresa, marcharán más de mil antorchistas en las calles de este municipio.

Bicentenario 9


“VAMOS GANAR LAS ELECCIONES EL 3 DE JULIO”

Nueva etapa en el Edomex: Encinas Transformaremos a fondo los malos gobiernos que han llevado a la pobreza y marginación a los mexiquenses

E

l candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que luego de lograr la unidad de las izquierdas, será el valor lo que permitirá el triunfo el próximo domingo para dar paso al primer gobierno de izquierda en el Estado de México. Luego de 45 días de campaña y cierre de actividades, recordó que en enero pasado “pedí no romper la unidad y consolidarla en el PRD para lograr la transformación del Estado de México, y si no se lograba, tampoco sería candidato de otro partido o alianza que no fuera la izquierda. Sin embargo, hoy ha iniciado otra etapa a partir del domingo, porque vamos ganar las elecciones el próximo 3 de julio, voy a ser gobernador en el Estado de México”. Refirió que el cierre de su campaña fue en Ocuilan no sólo por ser uno de los principales municipios productores de flor y plantas de ornato, y es donde “el zapatismo hizo gobierno, por eso tiene un valor emblemático en la Revolución y hoy representa la posibilidad para transformar a fondo los malos gobiernos que han llevado a la pobreza y marginación a los mexiquenses, y representa la llama de esperanza para recuperar la senda del progreso, del bienestar y de la tranquilidad”. El candidato de las izquierdas manifestó: “Gracias por todo el apoyo que nos han dado, gracias por el que nos van a dar, porque Ocuilan será el referente donde parta el primer gobierno de izquierda”. Señaló que luego de la gira y posterior campaña y de encontrar un Estado de México muy abandonado, también encontramos un espíritu de cambio y transformación; y unidos PRD, PT, Convergencia y Morena hemos recuperado la confianza de la gente, la cual

10 Bicentenario

supera con mucho el ámbito de los electores tradicionales, hemos ganado muchos adeptos a esta causa con quienes construiremos una nueva mayoría y un nuevo gobierno”. Para Encinas Rodríguez, “el triunfo no se limita a sacar al PRI del gobierno porque abandonó su responsabilidad de velar por los habitantes del estado, que se corrompió y lo convirtió en negocio, porque no entendió que los recursos públicos e instituciones del estado deben garantizar el bienestar de la población”, sino para lograr una mayoría de seguidores la cual se expresará este domingo y nos dará el triunfo pese a la entrega de despensas y bultos de cemento, porque la gente ya no vende su conciencia ni su dignidad”.

Alternativa de proyecto

“Vamos a iniciar una nueva etapa y nuevo ciclo. A partir del 16 de septiembre se cambiarán de fondo las cosas en el Estado de México”, porque “somos gente con valores, con dignidad y que aspira a mejorar la calidad de vida y recuperar la dignidad de la gente”. “Nos hemos convertido en una alternativa de proyecto que hará realidad la construcción de nuevas condiciones de bienestar y dejar a tras 82 años de malos gobiernos. Vamos a cambiar las cosas para que nadie nunca más tenga que estirar la mano y recibir migajas del gobierno, porque vamos a establecer en la ley derechos universales para que la gente los exija”. Alejandro Encinas afirmó que respetará los resultados de la elección del próximo domingo, sólo si es una jornada democrática y se respeta la decisión popular, “hay que hacer que todo mundo respete el voto del domingo y con una jornada democrática, se pueden aceptar los resultados”.

Alejandro Encinas 3 de julio seguramente no faltarán las Viejas prácticas del pasado autoritario del PRI, como el acarreo, el ratón loco y la compra de votos


busca convencer a los indecisos

Vamos por el cambio: Bravo Mena Luis Felipe Bravo Mena celebró el fallo del TEPJF al ordenar al IEEM sancionar a Eruviel Ávila, por realizar actos anticipados de campaña

C

Bravo Mena Que se pongan a temblar los que por más de 80 años han afectado al Estado de México y a golpes de votos los vamos a mandar a su casa

on la presencia de más de dos mil asistentes que soportaron la lluvia, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, dio por terminada su campaña electoral rumbo a la elección del próximo 3 de julio en la explanada del palacio municipal de Naucalpan. Ahí, el panista celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al ordenar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una sanción para Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”, por realizar actos anticipados de campaña y confió en que se aplique la sanción correcta. “Espero que en su momento el mismo Tribunal diga que rebasó absolutamente los gastos de campaña mucho antes de que terminara la elección”, expuso. El exsecretario particular del Presidente Felipe Calderón se comprometió a acabar con la corrupción: “Que se pongan a temblar los que por más de 80 años han afectado al Estado de México y a golpes de votos los vamos a mandar a su casa”. Asimismo, invito a los asistentes a buscar en lo privado convencer a los indecisos, “decirles en estos días que faltan para la jornada que su voto es el cambio”. En este acto, el candidato albiazul estuvo respaldado por la secretaria General del PAN, Cecilia Romero, del senador panista, Ulises Ramírez, el exsecretario de Energía Fernando Canales, el presidente del PAN estatal, Octavio Germán Olivares, además de Tatiana Clouthier. Bravo Mena reiteró su exigencia de que el gobierno del Estado de México garantice que el ciudadano vote el próximo 3 de julio con libertad y sin ninguna presión, y aseguró

que el PAN estará atento a la elección y de ser necesario iniciará las denuncias precisas, porque no permitirán que la policía se convierta en defensora de un partido (el PRI) o defienda o sea utilizada por el PRI para obstaculizar el voto de otros partidos. Finalmente, reiteró que el Estado de México está listo para cambiar por un buen gobierno, encabezado por el PAN. “Ya basta, ni un minuto más el PRI en el estado, es el momento de la verdad. Vamos a las urnas el 3 de julio”. Al culminar el evento y en breve entrevista con los medios, el aspirante se dijo satisfecho de los logros de su campaña y confió en que la jornada electoral se lleve en un clima de paz y tranquilidad. “Que el Instituto Electoral aplique la ley, corrija el rumbo para garantizar la equidad y tranquilidad en el proceso”. Por otro lado, Bravo Mena dijo no compartir los dichos del Presidente, Felipe Calderón en el sentido de que el PRI se haya fortalecido. “Así lo ve el Presidente, pero yo lo veo con muchos problemas, por eso abusan del poder y por eso necesitan querer comprar el voto de los ciudadanos, pero los ciudadanos podemos vencerlos”, señaló. Para cerrar con broche de oro, el evento fue amenizado por los Cardenales de Nuevo León. Cabe destacar que días antes, en la capital del estado, Toluca, para hacer su cierre regional de campaña Bravo Mena estuvo respaldado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y de los presidenciables, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Emilio González Márquez, quienes arroparon al aspirante durante su arribó a la Plaza de los Mártires en Toluca.

Bicentenario 11


Una expresión sexual sin celos ni infidelidad

Placer Swinger, ¿Te atreves? La atracción física entre las personas es un hecho natural. La infidelidad, en el mundo del amor, es del todo inaceptable. Pero, hasta qué punto estarías dispuesto a acceder para evitar este irremediable conflicto

L

por GEOVANNI REQUENA a atracción física entre las personas es un hecho natural. La infidelidad, en el mundo del amor, es del todo inaceptable. Pero, hasta qué punto estarías dispuesto a acceder para evitar este irremediable conflicto. Una actividad sexual conocida como Swinger comienza a romper tabúes y a esclarecer inquietudes entre las parejas para un placer sin celos ni infidelidad. ¿Aceptarías el reto?

La infidelidad en una pareja es una actividad que se lleva a cabo a escondidas del otro. Sin embargo hay personas que tienen una solución a este problema. ¿Qué pasaría si ambos están de acuerdo en tener sexo con otras personas? Las personas pueden explorar sus fantasías junto a su pareja sin engaños o culpabilidad, teniendo como resultado un nuevo nivel de confianza y franqueza sobre los propios sentimientos, dejando atrás los destructivos celos, así lo publicó Robert McGinley en su libro History of Swinging ¿Qué es un Swinger? Un Swinger es una persona que comparte su vida sexual de pareja con otras parejas. Ser Swinger es una actividad sexual en la que ambas partes están de acuerdo en realizar actos sexuales con otras personas; ya sea juntos o por separado donde queda prohibido compartir sentimientos. Quieres evitar el engaño, aquí hay una solución. Anabel Castillo García, pedagoga y especialista en educación sexual en México, afirma que la práctica de esta actividad evita la separación de algunos matrimonios, pues afirma que al tener el consentimiento de ambas partes, los celos y la infidelidad quedan a un lado.

12 Bicentenario

¿Es una perversión? No. El también llamado “Playcouple”-- por los americanos--, es una evolución de la sexualidad y el amor erótico, más no una enfermedad. A través de este fenómeno es posible intercambiar el sexo con diferentes parejas mientras se vive en una monogamia de matrimonio.

¿Bien o mal?

Pertenecer al grupo Swingers, como toda actividad social, tiene sus beneficios y contradicciones, ¿Quieres conocerlas? Según un estudio realizado en XXX año por Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson y Paulina Millán Álvarez del Instituto Mexicano de Sexología reveló que casi el cien por ciento de las parejas ha mejorado su comunicación así como su vida sexual.


Los testimonios de los 157 entrevistados coincidieron en que este estilo de vida les ha permitido crecer como pareja de una manera inimaginable donde la confianza ha sido renovada. Mencionaron que los celos desparecieron por completo y con ello ha surgido una nueva etapa de amistad con su cónyuge. Referente al sexo, aseguraron que éste estaba llegando a un punto monótono por lo que el practicar este tipo de juego sexual ha revivido la llama del amor y su vida íntima es ahora más plena y divertida. Agregaron que pueden considerarse como privilegiados pues llevan a cabo experiencias que la mayoría de las personas no realizan por los tabúes sociales. Mejorar la autoestima y consagrar amistades sincera son otros de los beneficios que han obtenido las parejas swingers. Por otra parte están las desventajas. Una de ellas y la más común es la de tener que esconderse. La sociedad aún no está preparada para lidiar con esta actividad sexual, por lo que es uno de los obstáculos más grandes con los que te encontraras en este movimiento. Como resultado puede haber un poco de aislamiento ante amigos que no comparten esta ideología y tienen que negarlo cada vez que se les cuestiona sobre el tema. Otros obstáculos considerables son encontrarte con personas que no respetan las reglas y se tornen desagradables para ti o tu pareja. También podrías llegar a un conflicto si él o ella no están de acuerdo con realizar esta actividad sexual. Por último, aunque mínimo, es que lleguen a enamorarse de tu pareja o viceversa, que tú llegues a enamorarte de alguien más. Con estos argumentos considera ¿Bien o mal?

Prohibido enamorarse

¿Qué pasaría si esta actividad te llevara a sentir algo más por otro Swinger o qué pasaría si tu

pareja no está de acuerdo con tu fantasía? Para evitar este y más conflictos aquí te presentamos las estrictas reglas Swingers. La primera, considerada por los swingers una de la más importante, es el sexo seguro. El uso del condón es indispensable. Un punto importante es el respeto en todo lo que comprende el término “no”; es decir que no se hará nada que la otra u otras personas no estén de acuerdo, lo que incluye preferencias sexuales y el respeto al tiempo de los demás. Ésta última se convierte en una regla, ser puntual en las citas. Otra muy importante y muy estricta es el evitar cualquier relación extra que no sea sexual; es decir, queda prohibido enamorarse. Las parejas deben participar juntas y nunca separarse en el encuentro. La relación Swinger termina en el momento que el juego sexual ha llegado a su fin, nada sale de las cuatro paredes en las que se encuentran. Una pequeña regla de cortesía es compartir los gastos de la reunión. Si el intercambio es entre parejas, que sea mitad y mitad. Si van a traer a una tercera persona sola, si es una dama, los gastos corren por cuenta de la pareja. Si se trata de un caballero, a menos que sea un swinger de alquiler, los gastos en partes iguales.  ¡Así, que quedan advertidos!

Auge A partir del año 2000, se inició el auge de los bares Swinger en la capital de la Republica Mexicana, los cuales no solo permiten entre sus clientes el intercambio de parejas, sino que además añaden dentro de su variedad distintos tipos de sex show, donde ellos mismos son los protagonistas

Swingers en la historia

¿Saben quiénes fueron los primeros Swingers de la historia? Abraham y Sarah. Exacto los mismos mencionados en la Biblia en su pasaje 12:11-20 y en 20:2, así lo señala Terry Gould en su libro The Lifestyle: A Look at the Erotic Rites of Swingers. La historia cuenta que Abimelec, el rey, decide tomar a Sara porque era muy bella y

Bicentenario 13


Encuentro furtivo

Junta tus labios con los míos y sopla por geovanni requena El ambiente se había tornado húmedo en el baño de aquel lujoso salón de fiestas. Verónica pedía a Brianda que le ayudase con una basura en el ojo, un pretexto notablemente.

Dentro de la maniobra, quedaron extremadamente juntas. Los invitados afuera ciegos ante la situación. Verónica pegó sus piernas al cuerpo de Brianda esperando una respuesta en un movimiento directo pero muy discreto. No notó signo de rechazo por lo que acercó su boca color carmín a los de Verónica para colocar sus labios junto a los de ella y soplar. Pablo llegó indiferente a la boda de Claudia, la mejor amiga de su esposa Brianda. Elegancia y luces tenues creaban un ambiente muy romántico sin duda. Se sentaron a la mesa indicada por el jefe de meseros. Ningún conocido, la fiesta era demasiado exclusiva. Entallada en un vestido negro de encaje, Brianda pedía a su esposo soportar un poco más, y prometió que luego de la cena podrían marchar a casa. Pablo aceptó la propuesta. Entraron los recién casados, felices de unir sus vidas. Brianda conmovida,

Pablo acelerando en su mente aquel momento. Poco tiempo después vino la comida y comenzaron a degustar los platillos seleccionados por los anfitriones. Pablo inquieto estaba esperando a que terminaran los tres tiempos de aquel manjar para terminar con su pesadilla, pues nunca le gustaron las fiestas. Un emotivo brindis para los novios fue el comienzo de la fiesta, abrieron típicamente la pista con una melodía muy melosa, para dar paso a los ritmos latinos. La pareja incomoda se levantó de su mesa para bailar un par de piezas antes de salir del magno evento. Una salsa-rumba de la conocida banda “Sonora Carruseles” estaba amenizando el momento. Pablo seducido por lo sensual que se miraba su esposa, la tomo fuertemente de la cintura y bajo su mano lentamente, cada vez un poco más hasta sonrojarla.

Nuevas tendencias sexuales por PATRICIA MORAles

S

i creías que solo en la moda hay tendencias, estabas muy equivocado, pues en las modalidades del sexo también existe lo inn, y no sólo se trata de usar materiales ecológicos o reciclados en condones o juguetes sexuales.

El voyerismo es una práctica que tiene una larga tradición, pero la novedad es el Fogging donde las relaciones sexuales se realizan al aire libre y hay personas, ajenas a la pareja, para participar o mirar. Eso sí, el lugar debe estar retirado del centro urbano “para respetar a los demás”. Las SpeedDating o citas rápidas llevan años en el mercado y siguen de moda. La clave está en

14 Bicentenario

que conoces a siete chicos en un bar y charlas con cada uno de ellos tan sólo siete minutos. ¿Que no te gusta? “Si te he visto, no me acuerdo”. Otra práctica que va demasiado lejos para muchas personas, pero puede resultar muy morboso y provocativo es el Air Sex que consiste en emular el acto sexual delante de un montón de gente. Un hombre vestido, y sin pareja, aplica su imaginación y dotes artísticas para hacer como que en ese momento está en plena acción. Si te interesa el tema entra en la web oficial del campeonato que se realiza en Estados Unidos para asistir al espectáculo (www.airsexworldfinals. com). Para las aficionadas o expertas en la tecnología, el sexting es la tendencia que va más contigo. Esta práctica consiste en enviar contenidos eróticos, como fotos y SMS, a través del teléfono. Es una manera de entrar en el tema y alcanzar un nivel elevado de deseo sexual. Pero si todavía no tienes a quien enviar tus contenidos eróticos, puedes probar con Flitter, que son fiestas organizadas por Twitter desti-


seguridad, higiene y responsabilidad

Juguetes para adultos por PATRICIA MORAles

C

on una amplia variedad de accesorios que prometen aumentar el placer como masajeadores, simuladores, succionadores, anillos, guantes y tangas vibradoras, el siglo XXI parece ofrecernos menos prejuicios y más novedades en la vida sexual. Y, aunque sorprenden las ventas de los artículos de las sexshop, que muchos compran a escondidas; o la enorme cantidad de búsquedas de sexo virtual como una forma alternativa y menos riesgosa de placer –que igual termina contaminando a la pareja--, en México persisten mitos que inhiben el uso de los accesorios íntimos. Muchos sexólogos opinan que un juguete sexual es un complemento que ayuda a enriquecer las relaciones íntimas de los adultos. No se trata de una práctica sucia, pecaminosa, mala o de reemplazar a la pareja, aseguran. Los accesorios íntimos son elementos que cualquier hombre o mujer podrían usar para aumentar su placer. Sin embargo reconocen que comprar un juguete erótico puede generar mucha vergüenza en las mujeres, pues persisten los chistes de mal gusto o el señalamiento social condenatorio. Hay quienes no usan estos accesorios porque piensan que son peligrosos, innecesarios o que pueden ser causa de enfermedades. Pero existen quienes además los condenan: “eso es para pervertidos”, “es algo sucio, un signo de problemas en la intimidad”. Es por ello que varios médicos han decidido incluirlos en las recetas. Además del viagra y otros remedios para manejar disfunciones, los juguetes sexuales pueden ser una herramienta muy útil. Los especialistas aseguran que la tecnología está revolucionando el mercado: “las bolitas chinas o bolas de Ben Wa, por ejemplo, son excelentes para que las mujeres fortalezcan los músculos vaginales y los anillos funcionan muy bien para manejar la erección masculina”. A comienzos del siglo XXI (abril 2000), la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el Eros-CTD, un aparato para el clítoris que funciona con baterías y que ayuda a aumentar la circulación y promover la lubricación vaginal y los orgasmos. Según una encuesta revelada por Terra.com hace algunos años, de 3 mil mujeres, solo el 18 por ciento había usado un juguete sexual. Hoy, según la última encuesta sobre sexo realizada en EU, el 45 por ciento de ellas los usan. El vibrador es el accesorio más popular, por ello se encuentran de todos los tamaños, precios y formas, algunos incluso prometen encontrar el esquivo punto G. Sin embargo, los masajeadores hechos con materiales blandos,

suaves al tacto, compatibles con lubricantes, y para ambos sexos están ganando terreno. Aprender a usar un masajeador o un vibrador para autosatisfacción o juego en pareja puede resultar muy divertido y placentero. Los especialistas recomiendan que al momento de elegir se consulte a su ginecólogo o sexólogo. Y subrayan la importancia de complacer al cuerpo con “seguridad, higiene y responsabilidad”.

En la actualidad, cada vez más parejas se informan y tienen la intención de lograr que su vida sexual sea buena, para ello están dispuestos a realizan consultas con especialistas que les ayuden a consolidar su unión. Lo mismo acuden mujeres que hombres a las consultas, pero los especialistas aseguran que “uno puede trabajar mejor la temática cuando vienen en pareja, es algo muy positivo”.

¿Es real tanta maravilla?

Señales de alerta

Aunque los expertos reconocen que estos productos pueden ser grandes ayudantes durante el coito porque facilitan la penetración, aseguran que de ahí a ser la solución al problema de tener un orgasmo, hay años luz. El orgasmo femenino es un fenómeno complejo. El orgasmo no se produce en la vagina sino en el cerebro e intervienen muchos más factores que un gel, una crema o un lubricante, afirman los expertos. El orgasmo no es un proceso mecánico, insisten. En la capacidad orgásmica de la mujer influyen también factores emocionales como el deseo, la relación de pareja y la historia personal de cada mujer, entre otros. Aunque hoy, la mayoría de las personas están abiertas a disfrutar del sexo y a consultar a especialistas para conseguir placer. La clave para tener una buena relación sexual y una placentera vida en pareja es tener “tiempo, espacio y energía”, aseguran los expertos. Quien reprime sus conductas y oculta sus problemas presenta una menor calidad en su vida sexual, afirman; en contraparte, quienes se abren y buscan soluciones, logran una satisfactoria intimidad y también un fortalecimiento de su vida en pareja.

Los sexólogos advierten sobre el rol central de los medios en la difusión de tendencias o modas sexuales “que pueden provocar frustraciones y conflictos, si uno de los dos integrantes de una pareja no quiere hacer lo que vio en la televisión, por ejemplo”. Las necesidades de cada persona son diferentes frentes a otras, explican. Sin embargo los medios masivos muchas veces generan mandatos sociales sobre la sexualidad, y no todos tiene deseos de asumirlos. Esto a veces generar roces e intolerancia, advierten. “Puede ser la puerta de entrada a la violencia de genéro”. “Si no tiene que ver con problemas de convivencia, o respeto, o el deseo de uno y otro… generalmente el conflicto termina en sí mismo… Cuando no se charla el uso de elementos extraños… la formas diferentes del sexo… esto genera que una de las dos partes no lo quiera, y no acepte hacer lo que la pareja le pide. Esto no tiene que ver con que te quieran menos, sino con la comodidad en la forma de tener la relación”. La sexualidad está en constante cambio, tanto en lo positivo o lo negativo, pero cada vez es menos cerrada y considera nuevas experiencias. Todos quieren disfrutar del sexo y están en busca de las herramientas para lograrlo.

Bicentenario 15


¿Son pretextos?

Los mitos de

Desde el típico “no pasa nada”, hasta el “no hay permean la seguridad a la hora del sexo. Rompe por PATRICIA MORAles

“N

o se siente igual” “Se rompe fácil” “soy alérgico” o lo contrario: “es 10 mil por ciento seguro” “doble es mejor” y el T-Í-P-Í-C-O “la primera vez no pasa nada”. Todas estas frases las hemos escuchado (o dicho) alguna vez a la hora de planear o tener sexo.

Aunque parezca increíble y apesar de toda la información disponible, muy pocas personas, sobre todo los jóvenes, conocen la manera correcta de usar un condón o preservativo. Por si fuera poco, aún existen muchos mitos y percepciones erróneas acerca de el. Estos dos contextos son iguales a altas tasas de embarazos juveniles, enfermedades de transmisión sexual y contagios sin control. Por vergüenza, distracción, cómo pretexto o simplemente por ignorancia, evitamos cuidarnos a la hora de tener sexo y aparentar que lo sabemos todo de él. ¡Fuera la pena! Todo vale para proteger tu salud y la de los demás, recuerda que en el sexo, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH son cómo una cadena.

Así que ¡a romper con los mitos!

Totalmente seguro. La respuesta es no. Todavía no existe un método que sea 100 por ciento seguro. Diversas organizaciones han revelado que el Condón es 98 por ciento seguro, es decir que de cada 100 mujeres que lo usen, dos quedarán embarazadas. La abstinencia es el único método 100 por ciento seguro. Sin embargo, el tener una pareja estable, ser fiel ó reducir el número de compañeros sexuales, son algunas opciones para evitar riesgos. La primera vez no pasa nada. A la hora de la hora, no falta quien te diga “no pasa nada”, pero este es uno de los errores más frecuentes en cuanto a prevención, pues sí pasa y mucho. Cualquier contacto sexual donde haya intercambio de fluidos o penetración, puede ocasionar contagios o embarazos.

16 Bicentenario

Ponerse doble es más efectivo. Puede pensarse que por lógica, doble protección hará que tengas un sexo doblemente seguro, pero esta idea también es un mito pues usar simultáneamente dos condones disminuye la efectividad. La fricción entre el látex de ambos (ya sea dos masculinos o uno masculino y uno femenino) facilita la ruptura. Son demasiado pequeños para mí. Los condones son suficientemente elásticos para amoldarse a cualquier tamaño. Pero cómo siempre existe una excepción, sí es verdad que rebasas por mucho el tamaño usual, existen varias marcas que ofrecen tamaños extra grandes. Para averiguar que tamaño de preservativo, desenrolla el condón desde el glande hasta la base del pene. Probablemente quieras lucirte frente a tu pareja, pero recuerda que un condón más grande puede salirse, además de que el látex sobrante sólo causará incomodidad. Si las prisas son inevitables, debes ser consiente de que uno más chico, puede romperse. Soy alérgico a los condones. Este es uno de los pretextos más comunes para tener sexo sin protección, pero son muy pocos los casos en que pueda haber reacción de la piel al látex. No hay excusa pues existen otros materiales cómo el poliuretano que manejan varias marcas comerciales. Se rompen mucho. Retomamos un poco el 98 a 2. Está comprobado que únicamente un 2 por ciento de los condones “falla” a la hora del acto sexual, y esto es por qué no se usa correctamente. Otra posible causa por la que se pueda romper es por caducidad o por romperlo con la boca o las uñas a la hora de abrir o colocarse.


el condón

y de mi tamaño”, todos son MITOS que e con ellos y disfruta del sexo más seguro Para que no se rompan es importante que exista suficiente lubricación, ya sea natural o a cargo de lubricantes especiales. Antes de eyacular. Esta es una de las prácticas que más arraigo tienen entre la población, ya que se piensa que el colocar el condón “sólo para eyacular” ´podrá evitar un embarazo. Esta práctica es muy peligrosa. Las gotitas que salen del pene antes de la eyaculación son parte de un líquido preeyaculatorio que contiene espermas activos, y que una vez dentro de la vagina puede provocar embarazos, además de la transmisión de enfermedades. Por ello es importante protegerse antes de llevar a cabo “cualquier” penetración. “No siento nada”: Cuantas veces hemos escuchado esto, pero Chic@s, pongan mucha atención: El condón no disminuye el porcentaje de placer sexual. Ya numerosos estudios han revelado que no se pierde la sensibilidad pues es el material, generalmente látex, es ultra delgado, lo que permite hacer “casi nula” su presencia. Hoy en día, existen preservativos de infinidad de formas, colores y hasta sabores que reducen la incomodidad. Los hay ultra sensibles y altamente resistentes, claro que son de un precio mayor a los comunes, pero bien valen la pena. El VIH atraviesa los condones: Un mito muy común es que los condones tienen minúsculos agujeros por los que pasan los virus, entre ellos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto es falso, el VIH no puede atravesar ni el látex ni condones de poliuretano, ya que son totalmente impermeables, no así los de piel de borrego, que tienen unos poros que

permiten que el calor del cuerpo los traspase pues son híper sensibles, así que no se recomienda su uso excepto en el caso de tener una pareja estable y ser fiel. Recuerda que los condones pasan estrictos controles de calidad internacionales que aseguran su confiabilidad.

El lubricante quebranta en la resistencia. Esto es cierto en alguna forma, ya que hay personas que utilizan cómo lubricante, cremas derivados del petróleo, como la vaselina o las cremas cosméticas, las cuales sí deterioran el preservativo. Lo indicado es usar gel soluble en agua (hidrosoluble). Aún cuando ya vives una vida sexual con tu esposa, el uso del condón es importante no sólo para no llenarse de hijos, sino como señal de responsabilidad y cuidado mutuo. Toma en cuenta que un porcentaje considerable de personas adquieren el VIH dentro del matrimonio.

Toma la iniciativa

Para las chicas, si él no quiere usar condón, úsalo tú. Las mujeres somos más vulnerables que los hombres a infectarnos con el VIH, por la sencilla razón de que el área genital expuesta al semen y otros fluidos sexuales es mayor que en el caso del varón.

Bicentenario 17


Sensuales Muslos de Pavo Ingredientes:

Saber conquistar mediante los rituales de la comida y del amor es todo un arte por marisela fajardo

L

os antiguos griegos ya conocían la cocina afrodisíaca y las pasiones eróticas que algunos platos provocan. Se dice que la diosa Afrodita sabía preparar filtros de amor y mezclar pócimas para que sus amantes llegaran hasta el delirio. También en la Edad Media los europeos practicaban este tipo de cocina, a la que incorporaron especias como pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, menta, etcétera; que los caballeros cruzados habían probado en lejanos países. Hoy, toda esta tradición sigue viva y se puede hablar de una cocina erótica y de manjares afrodisíacos. “El amor entra por el estómago” es una frase muy antigua que se puede interpretar de muchas maneras; lo que es evidente hoy, es que científicamente se puede demostrar que algunos alimentos tienen propiedades que condicionan el comportamiento humano. Se dice que existen pócimas para conseguir los favores del ser amado o deseado. La historia de las grandes pasiones no es ajena a la magia, la fantasía, la gastronomía y diversas mezclas de estas disciplinas. Son cientos los productos comestibles de los que se dice tienen efectos afrodisíacos, pero la mayoría no puede sustentar científicamente las propiedades que se les atribuyen.

La sugestión (el concepto moderno del poder de la mente) también puede explicar el éxito indiscutible de muchos y extraños preparados afrodisíacos, que encontramos en todas las naciones del antiguo Perú y que llegan hasta nuestros días con inusitada vigencia. La gastronomía afrodisíaca ha tenido un poderoso aliado en el entorno. Sin lugar a dudas la escenografía influye en el arte de desarrollar el concepto de sensualidad. Imagínese una perfumada noche de verano, junto al ser amado, alrededor de una florida mesa, en una terraza frente al mar. Ambos disfrutan de una fina cena a la luz de la luna y candiles, mientras los envuelve suavemente una cortina musical. Sólo hay que añadirle un poco de buena voluntad y obtendrá toda la magia necesaria para lograr cualquier cosa que su corazón desee. No importa lo que estén cenando, les parecerá delicioso y sin lugar a dudas, esos alimentos tendrán efectos afrodisíacos. Por eso, en todo tiempo y lugar, dependiendo de la cultura y la moda, los diversos pueblos han puesto toda su atención en el decorado del ambiente y de los diversos manjares. La mezcla de aromas y perfumes; música y sonrisas; flores, velas, manteles, cubiertos, cristales y loza en mil combinaciones, contribuyen a crear los ambientes de magia y seducción de la gastronomía.

- 2 muslos de pavo. - 1 taza de vino blanco. - 1 taza de agua. - 1 plátano pequeño. - 1/4 pimiento rojo. - 1/4 pimiento verde. - 1/4 taza de jitomates pelados y cortados. - 1 cda. de cacahuates salados y machacados. - 1 cda. de almendras peladas y picadas. - 1 cda de pasas remojadas en caldo. - 1 diente de ajo, - 1 o dos hojas de laurel. - 1/4 cebolla grande. - 1 pizca de jenjibre, sal y pimienta. - 40g de chocolate amargo blando.

Preparación:

Pon Hierva los muslos de pavo en vino y agua, con sal, pimienta y laurel, en la cacerola tapada durante 20 minutos. Retire el laurel. Cuele el caldo. Quite la piel a los muslos y póngalos de nuevo en la cacerola. En una licuadora ponga el caldo y todos los ingredientes menos almendras, cacahuates y pasas. Cubra el pavo con la salsa y cocine 45 minutos a fuego suave y al día siguiente agrega las almendras, las pasas y el maní antes de calentar y llevar a la mesa. Nota: Conviene prepararlo el día anterior, así queda más sabroso.

ALIMENTOS CONSIDERADOS COMO AFRODISIACOS Alcohol

“Receta afrodisíaca”

Mariscos

En todas las culturas existen referencias de los efectos del alcohol sobre los sentidos. A través del tiempo miles de personajes importantes han advertido los efectos del alcohol como estimulante. Científicamente se ha comprobado que beber alcohol con moderación anima sexualmente a vencer algunas inhibiciones. 18 Bicentenario

Se disuelve 100 grs. de azúcar morena con 150 c/c. de agua a fuego lento. Por otro lado, se derriten 100 grs. de chocolate en baño María, se baten 4 yemas de huevo con el chocolate y se añade ½ cucharadita de pimienta negra y el caramelo preparado. Se deja enfriar, después se añade una cucharada de café tinto, una copa de brandy y 300 grs. de nata batida; se sirve caliente y según dicen no tiene pierde.

Son muy populares los efectos revitalizadores que se les atribuye a los pescados y mariscos, se dice que son “levanta muertos”, se les utiliza para “curar” los efectos negativos causados por una noche de juerga y abundante licor. Los mariscos son también famosos, por supuesto, por sus atributos afrodisíacos.

tips Manzana Utilizada ya con bastante éxito por Eva, es quizá el primer afrodisíaco conocido. A ella le dio resultado, seguro a usted también


por GEOVANNI REQUENA geovanni_req@hotmail.com

Bebidas afrodisíacas

Un sorbo de sexualidad A

frodisíaco es cualquier sustancia, que en teoría, aumenta el apetito sexual y que hace referencia a Afrodita, la gran diosa el amor. Algunos afrodisíacos suelen funcionar estimulando los sentidos (vista, tacto, olfato y oído) y otros simplemente se ingieren en forma de comida, bebida o preparados. En BR te presentamos algunas recetas de bebidas alcohólicas para una noche inolvidable.

Love flavoir

Moulin Rouge

Ojos verdes

Jamango

Ingredientes:

Ingredientes:

Ingredientes:

Ingredientes:

1/3 (2 medidas) de Crema de Cassis 1/3 (2 medidas) de Licor de Cacao 1/3 (2 medidas) de Agua mineral, o Tónica, o Agua mineral sabor frutos del bosque Hielo Modo de preparación: En un vaso largo coloca cuatro o cinco cubos de hielo, agrega la crema de Cassis, luego el licor de cacao y por último el agua mineral, revuelve suavemente. Adorna con una bombilla y una rodaja de limón en la superficie del vaso. ¡Luego disfrútalo en compañía!

1 onza de vodka 1 onza de licor de cereza 3 onzas de jugo de fresa (natural o comercial) 1 dash de granadina 2 hielos en cubos con frambuesas adentro de ellos Preparación: Coloca en el shaker los cuatro primeros ingredientes con un poco de hielo frappé y agita vigorosamente. En una copa flauta o coctel (de fantasía) coloca los hielos decorados y vierte la mezcla anterior sobre ellos previamente colado. Decora al gusto (de preferencia con una fresa)

Vodka Blue Curaçao Jugo de Naranja Hielo Preparación: Pones en un vaso alto con hielo 1¼ parte de Vodka, 1 de Blue Curaçao y 3 partes Jugo de Naranja. Mezcla y toma.

Concentrado de Jamaica Mango Ron Azúcar Preparación: Pones trozos de mango con el ron y el azúcar, estruja y agrega hielo y la Jamaica estilo frappé.

Música para hacer el amor por Alejandro Bolaños Un encuentro sexual entre la pareja es algo sublime y no se limita al contacto físico entre los genitales. Si buscas crear un contexto y una atmósfera agradable intenta con algo de música que invite a crear una comunión entre ambos. Te ponemos a consideración una lista de melodías que puedes disfrutar al calor de los besos, los abrazos y lo que le sigue. Preparen las bebidas, tengan listo el reproductor de música, pónganle play y que empiece la fiesta.

Preámbulo

Clímax

Resolución

Para ir calentando motores. Al momento de los besos, las caricias y los toqueteos se puede empezar con lo siguiente. -Los calientes, melodía del grupo argentino Babasónicos, incluida en el material Jessico. El nombre de la canción ya tiene una connotación sexual, ideal para aquellos que gustan de los encuentros fortuitos, fugaces y sin compromisos.

En este momento la batalla se muestra agresiva, los sentidos se disparan, llega el momento del éxtasis, nada los detiene… -Cenit. Canción incluida en el disco Trance de La Castañeda, describe el momento cumbre del placer total, “… y llegar al cenit pasional, estallando entre tus piernas, creciendo por tus labios llegando al punto máximo de comunión…”

La batalla llega a su fin. Están los dos abrazados, se quedan así por largo tiempo. En ese momento puede estar sonando… -Me siento vivo. No hay mejor manera de agradecer a tu pareja el momento que acaban de compartir que dedicarle al oído esta melodía de Fobia. Tal vez no tengas el porte o la galanura de Leonardo de Lozanne, pero si le cantas esta rola a tu niña, ya la hiciste.

Bicentenario 19


salud laptops

Un peligro para la ¿Sabías que? fertilidad masculina El brócoli

L

as laptops podrían ser un peligro para la fertilidad masculina. Los hombres que usan estas computadoras sobre sus piernas tienen muchas posibilidades de desarrollar la hipertermia escrotal, un problema que afecta la calidad de su esperma y por lo tanto su fertilidad. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista FertilityandSterility. Sentarse con las piernas muy juntas es la principal causa de hipertermia escrotal. Usar una almohadilla para laptops no funciona como protección de la elevación de la temperatura. Sin embargo, esta patología puede reducirse modificando la posición de las piernas (separándolas) y usando la laptop por menos tiempo. Para llegar a dichas conclusiones el autor principal, Yelim Sheynkin, trabajó con 29 voluntarios hombres. Los participantes usaban su laptops de dos maneras diferentes. Por un lado, algunos estaban sentados con las piernas juntas, con la laptop sobre el regazo y usando o sin usar una almohadilla entre

20 Bicentenario

la computadora y sus piernas. Por otro lado, distintos participantes se sentaban con las piernas separadas en un ángulo de 70 grados, con la computadora sobre sus piernas y utilizando la almohadilla. En tres sesiones de 60 minutos, Sheynkin midió la temperatura de los lados derecho e izquierdo del escroto, de la laptop y de la almohadilla de la laptop en todos los participantes. El especialista notó que los hombres con las piernas juntas tuvieron, a partir de los 11 minutos, un aumento en la temperatura escrotal de 0.96ºC a 2.31ºC en el lado izquierdo y de 0.91ºC a 2.56ºC del costado derecho. Los que usaban almohadilla para laptops experimentaron, a partir del minuto 14, incrementos de 0.69ºC a 2.18ºC en la izquierda y 0.72ºC a 2,06ºC a la derecha.

Es un alimento que NO conviene a las personas con Hipotiroidismo ya que tiende a “endentecer” un poco esa función. Notaremos que el brócoli tiene un olor y sabor intenso, muy característico, debido a su riqueza en nutrientes azufrados. El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades. Es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes. Tiene sólo 39 calorías y 4.5 g. de Proteínas por cada 100 gramos de producto fresco. El brócoli es muy rico en Ácido fólico, Azufre, Betacaroteno, vitamina C, vitamina K, Calcio, Hierro, Potasio, Selenio, Zinc.

La piel de manzana hace crecer músculos El ácido ursólico, una sustancia que se encuentra en la piel de las manzanas, reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de los músculos en los ratones. El ácido ursólico también reduce la grasa, los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y los trigicéridos por lo cual, según los investigadores, la sustancia podría ser útil en el tratamiento tanto del desgaste muscular como de trastornos metabólicos como la diabetes.


Bicentenario 21


turisteando Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo

Cien años de hallazgo y saqueo E ra una mañana de julio lluviosa. Melchor Arteaga y el sargento Carrasco estaban exhaustos y querían abortar la misión. Hiram Bingham (1875-1956), en cambio, insistía en que debían seguir trepando las ladera que los llevaría a una supuesta “ciudad perdida”, al noroeste de la ciudad de Cusco, en Perú. El esfuerzo valió la pena. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es ese lugar?”, relataría después en su libro La ciudad perdida de los Incas el explorador estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, al momento en que ante sus ojos se revelaba un laberinto de terrazas y paredes entre la maleza abundate, “como un fantasma Inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años”. Esa vista que hace casi un siglo (el 24 de julio de 1911) dejó sin aliento a Hiram Bingham, sigue atrayendo año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros. Y este 2011, declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, se prevé que sean alrededor de un millón de personas los que acudan a visitar esa ciudad Inca, considerada una de las siete maravillas del mundo. Una serie de espectáculos de luz y sonido, conciertos musicales, danzas, desfiles alegóricos, ceremonias y diversos homenajes se preparan para festejar los cien años de cuando el mundo entero escuchó hablar por primera vez de esta nueva maravilla, ubicada en la cresta del cerro Machu Picchu. Aunque se sabe que Hiram Bingham no fue el primero en visitar esa ciudad Inca, sí fue el primero en estudiar con métodos científicos el sitio. Con el auspicio de National Geographic Society y la Universidad de Yale, Bingham contrató en Estados Unidos a una cuadrilla de arqueólogos y antropólogos para excavar ese sitio, del que ya en sus primeras expediciones al Amazonas había escuchado hablar. Bingham y sus trabajadores lograron retirar la vegetación de la cumbre, trazaron planos, tomaron fotografías de las ruinas, y con el permiso del entonces gobierno de Perú, el

22 Bicentenario

arqueólogo envío al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale, miles de artefactos encontrados durante los trabajos de excavación. Los casi 50 mil objetos y fragmentos arqueológicos, entre cerámica, piedra y oro, que Bingham reunió durante sus tres expediciones a tierras incas se tornaron hasta hace algunos meses motivo de disputa entre el gobierno peruano y la Universidad de Yale.

100 años de ausencia

Tras casi 100 años de ausencia, el 28 de junio, arribaron a la Ciudad Imperial de Cusco, con ceremonia de recibimiento inca incluida, las 363 piezas y mil fragmentos arqueológicos que la Universidad de Yale devolvió a Perú el pasado mes abril. Para algunos, Hiram Bingham debería ser considerado como uno de los mayores “huaqueros” o saqueadores en la historia del patrimonio cultural de Perú. Pero, lo cierto es que este explorador y profesor universitario logró, además de inspirar con sus aventuras los fundamentos del personaje de Indiana Jones, dar a conocer al mundo la existencia de esa “ciudad perdida”. Cuando Bingham, también gobernador del estado de Connecticut, dio a conocer al mundo la existencia de ese icono inca surgieron miles de interpretaciones. Pero, según la arqueóloga y escritora Heather Pringle, fue hasta la década de los 80 cuando se aclararon los misterios en torno a esta ciudad inca. Todo gracias a un documento legal fechado en 1568, casi 40 años después de la conquista española en Perú.


un paso al desarrollo Estudios posteriores a la arquitectura y a los artefactos rescatados en ese sitio sugieren que Pachacutec, vivió como rey en aquel retiro montañoso, “donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumando de orquídeas”. La grandeza de este gobernante Inca radica en que fue el primero en salir más allá del valle del Cuzco, logrando formar el gran imperio del Tahuantinsuyo, etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y territorial. Gracias a la belleza natural, clima benigno y rico suelo, Pachacutec Inca Yupanqui engalanó a ese valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, entre ellos Machu Picchu. “Este valle sirvió como refugio y última morada de los Incas de Vilcabamba, que resistieron por algunas décadas someterse al poder español, luego de la conquista del Cusco”. En una cumbre altísima sobre el río Urubamba, Machu Picchu o la “montaña vieja” logró, gracias a su terreno casi inaccesible mantenerse aislado por casi 400 años, hasta que en la mañana lluviosa del 24 de julio de 1911, el aventurero estadounidense Hiram Bingham legó para la historia de la arqueología uno de los hallazgos más significativos en Latinoamérica.

te

1

en

5 daenos ocsia 5rieann xpe de cia

E oralrien laEbxpe ral labo Bac h i conc Ballerat Mayores c o clounidcohillerat Mayordees de luido o 30 a ños30 años

o sól En

2

nes

e exám

Licenciaturas en:

TURAS COLEGIA LES B SI E C AC

Administración Primaria Preescolar Pedagogía Ciencias de la Educación

+

En 7 años de 950 alumnos titulados

M

éxico necesita profesionales con experiencia que lleven la batuta de la nación, que puedan competir no sólo en el mercado nacional, sino internacional. En base a ello, es importante una preparación de alto nivel que nos permita competir en el campo laboral y a su vez, forjarnos un mejor futuro. Con 7 años de experiencia, APE PLUSS sigue transformando vidas, preparando a todos aquellos que deseen ver un sueño realizado: obtener un título profesional. El objetivo es capacitar a aquellos que por diferentes circunstancias no han podido terminar sus estudios de licenciatura, y tengan más de cinco años de experiencia en el mundo laboral y 30 años de edad. Durante una reunión de ex alumnos y personal docente de APE PLUSS, las personas tituladas y en proceso, compartieron el proceso que tuvieron que pasar y de cómo APE PLUSS les cambió la vida. Matías Ferrera Mariscal tiene 40 años y trabaja en Banjército, uno de los bancos más importantes de nuestro país. Gracias a sus cualidades y a 20 años de árduo trabajo, se desempeña desde hace 10 cómo director de Recursos Humanos, sin embargo, no contaba con un título que acreditara su nivel académico. Por ello en enero de 2010 inició su proceso en APE PLUSS. “APE PLUSS es una institución óptima para apoyar a las personas con experiencia pero que no cuenten con un título, las bases que dan son muy sólidas aún

cuando uno ya tiene práctica, siempre es necesario contar con un documento que fortalezca y avale esa experiencia” El proceso de Matías concluyó el 15 de febrero de 2011, cuando acreditó su licenciatura ante Ceneval. Su siguiente paso es estudiar la maestría y seguir nutriendo su currículum. “La exigencia de toda empresa es que sus empleados vayan para adelante, uno puede crecer a través del estudio y con ello contribuir a desarrollar más habilidades y destacar en tu empresa, además de ser un ícono para otros empleados que no han logrado la carrera por falta de dinero o tiempo” enfatizó.

Cómodo y eficaz

Leticia aún no concluye su proceso, ella trabaja para el Gobierno del Distrito Federal y en la Universidad del Valle de México. Su horario laboral no le permitía continuar sus estudios hasta que conoció APE PLUSS. “Se adaptan a las necesidades de los alumnos, tienen una atención personalizada, están al pendiente y nos adecuan los tiempos, siempre están en constante comunicación sobre el proceso administrativo y tienes retroalimentación con otros compañeros” destacó. Historias como las de Matías y Leticia, se repiten constantemente en APE PLUSS, exitosa empresa que ha logrado titular a más de 400 egresados y ha transformado sus vidas.

Certificando tus conocimientos SEP-CENEVAL Acuerdo 286/357

www.apepluss.com INSCRIPCIONES PERMANENTES

por patricia morales

Transformando vidas

!

año

Marcando diferencia

apepluss@yahoo.com.mx

¡

Decídete

ya !

58 77 15 60 58 61 66 65

Bicentenario 23


Visita: DEL 1 o DE JU AL 31 LIO AGO DE STO

ÂĄLos mejores colegios reunidos en el mejor lugar!

7JTJUBMPTTUBOET ÂĄy llĂŠvate un regalo especial! ÂĄY muchas mĂĄs!

Av. Huehuetoca entre JimÊnez Cantú y 1° de Mayo Col. Ex Hacienda San Miguel 24 Bicentenario

5tXXXDFOUSPTBONJHVFMDPN


web