Page 2

Principios de Damon Glosario Adaptación fisiológica

Arcos de Curva Reversa NiTi.

Se basa en la premisa de "Utilizar lo que el organismo nos da para trabajar con". El Sistema de fuerzas ligeras de Damon permite que las fuerzas dictaminen la forma fisiológica e ideal de arco. Al balancear las fuerzas de los labios, carrillos, músculos faciales, hueso alveolar y esquelético, lengua, ligamento periodontal y la morfología de los dientes, el ortodoncista puede re-tratar cualquier caso manejado con mecánicas que hayan influenciado en el caso de forma no natural. La expansión posterior puede lograrse sin utilizar expansores mecánicos. Al no sobrepasar el sistema biomecánico, la fisiología del cuerpo sigue un patrón biológicamente adaptable y el resultado es individualizado según la norma biológica del paciente.

Arcos de .017 X .025 ó .019 X .025. Fabricados por Ortho Specialty con 20° de torque anterior (de lateral a lateral). Arcos de níquel-titanio con curva reversa. Estos arcos son particularmente efectivos en casos de Clase II div. 2 severas. Son insertados en el maxilar superior después de la fase inicial de la secuencia de los arcos. Cuando sólo se desea intruir, se utiliza el mismo arco sin el torque de 20°.

Arcos de alta tecnología Son arcos modernos fabricados con aleaciones diferentes al acero inoxidable que presentan una menor deformación además de propiedades de alta elasticidad. El Sistema de Damon utiliza arcos de níquel-titanio (NiTi), cobre níquel titanio (CuNiTi) y titanio molibdeno (TMA). La secuencia de arcos y sus dimensiones se encuentran en la sección de secuencia de arcos de este manual de trabajo.

A-lastic Módulos de uretano utilizados con la aparatología activa utilizados para sostener el arco dentro del bracket. Generalmente son cambiados en cada cita de revisión aumentando el tiempo de la consulta. La fuerza de unión que ejercen aumenta la fricción del sistema, haciendo necesaria la aplicación de fuerzas altas para poder realizar el movimiento dental. La fatiga de los A-lastics puede producir pérdida de control rotacional de los dientes que requieren ser rotados con mayores mecánicas. Los A-lastics pueden decolorarse y dificultar la higiene oral.

Biozona o Zona de Fuerza Óptima Es el nivel de fuerzas suficientemente alto para estimular la actividad celular sin ocluir completamente los vasos sanguíneos periodontales. Uno debe aplicar una fuerza lo suficiente alta para estimular la actividad celular sin afectar el suministro sanguíneo y de oxígeno, maximizando así el potencial de movimiento dental del sistema ortodóncico.

Aparatología Activa

Arcos finales

Se refiere a cualquier sistema mecánico ortodóncico donde el arco se asienta totalmente contra la base del bracket. La combinación del asentamiento del arco contra la base de la ranura y la fuerza aplicada atrapa el arco, aumentando la fricción haciendo necesaria la aplicación de una mayor fuerza para mover los dientes sobre el arco.

Arcos .019 X .025 con postes presoldados fabricados con acero inoxidable o TMA. Si se necesitan realizar dobleces pequeños se puede dejar el "arco de mecánicas principales" hasta el final. Si se necesitan realizar dobleces moderados o inclusive mayores durante el detallado, se recomienda utilizar un arco .019 X .025 TMA.

131

Or32cap08  

SOINVOSIDN,SDF

Advertisement