Page 10

Principios de Damon Glosario anterior al canino. La fuerza necesaria en los casos de anclaje máximo es mayor, por lo tanto se recomienda utilizar los resortes Pletcher de acero inoxidable. Los resortes son generalmente de 9mm (fuerza mediana) en los casos de extracciones y de 12mm (fuerza mediana) en los casos de no extracciones. Los resortes de NiTi abiertos, de fuerza medianaligera son fabricados en barras rectas o en rollos que pueden ser cortados según la necesidad. La longitud es generalmente un bracket y medio de distancia más largo que la distancia de distal del bracket anterior a mesial del bracket o tubo posterior. Luego se comprime el resorte entre los dos brackets mencionados previamente y de esta manera el resorte libera la fuerza que aumentará la longitud del arco. se agregan topes al arco en cada lado de un bracket anterior para prevenir el deslizamiento del arco. Ocasionalmente, en intervalos de citas largos, el arco se deja un poco largo (cinchado si es necesario) para prevenir que este se salga del tubo. También se pueden utilizar tubos más largos en los molares.

ción dental y la forma del arco determinadas fisiológicamente. Las mecánicas bioadaptativas utilizan fuerzas extremadamente ligeras que trabajan junto con el complejo orofacial - los músculos de la cara, lengua, huesos y demás tejidos- para permitir al cuerpo restablecer su balance natural.

Retención Básicamente la hay de tres tipos. 1. Superior: Arco .016 X .022 Bond a Braid (Reliance) adherido por palatino a los cuatro incisivos superiores utilizando como adhesivo Revolution de Kerr. 2. Inferior: Arco .026 de acero inoxidable redondo adaptado a la superficie lingual de los seis dientes anteriores inferiores utilizando como adhesivo Transbond (Unitek). Sobre una ligera capa o "almohadilla" de la resina sobre el diente y luego se incorpora el arco de .026 de acero entre la "almohadilla" una vez fotopolimerizado, se inyecta una capa de Revolution (Kerr) alrededor del arco y de la "almohadilla" brindando mayor adhesión y evitando el atrapamiento de los alimentos. 3. Retención Inter-arco: La Guarda de Damon/guarda de retención- es utilizada generalmente después de utilizar el aparato de Herbst, con el fin de mantener en posición los maxilares, mientras se espera para la cementación de la fase de aparatología fija completa. Tambien se utiliza en casos con mordida cruzada posterior severa, hábito de lengua lateral, correcciones de Clases II severas por medio de elásticos o resortes de Herbst o cualquier paciente con disfunción muscular severa (problemas de coordinación bucolingual). Consiste en dos "cubiertas" de Biocryl o Essix de 1mm unidas con acrílico de laboratorio en posición mandibular adelantada (utilizando registro de mordida en cera). La unión va desde los molares hasta mesial de los caninos superiores, dejando la sección anterior abierta como vía aérea.

Resorte de Pletcher Resorte de acero inoxidable (opuesto al de NiTi) utilizado para cerrar espacios. Se enganchan en el gancho mesial del arco .019 X.025 y en el primero molar. Estos entregan una fuerza superior a la de los resortes de NiTi y se utilizan generalmente en adultos y en casos donde los espacios que van a ser cerrados han estado edéntulos por un periodo de tiempo prolongado (extracciones previas). Todas las demás mecánicas son iguales a las de cierre de espacios ya descritas.

Respuesta de Bioadaptación El prefijo Bio implica trabajo en conjunto con los principios biológicos. Adaptación indica el uso de mecánicas de tratamiento que permiten al ortodoncista ayudar al cuerpo a adaptar la posi-

139

Or32cap08  
Or32cap08  

SOINVOSIDN,SDF

Advertisement