Issuu on Google+

El Líder Los líderes cumplen un papel fundamental en la sociedad por lo mismo que cada líder siempre debe estar preparado para alcanzar las metas propuestas o para no alcanzarlas y ser este un motivo para continuar trabajando. En realidad ¿Qué es un líder? Es aquella persona capaz de influir en los demás; posee actitudes, conductas y habilidades para dirigir, orientar, motivar, vincular, optimizar el quehacer de personas y grupos; encaminado a lograr los objetivos perseguidos y la intencionalidad de promover a los integrantes.

CAMBIO ACTITUDINAL

Lic. Williams Cano Granda


Tipos de Líder

Autoritario

-Lo que dice se hace -Oye pero no escucha

Democrático -Lo que dice se hace -Pero ¿cómo lo hace?

Laissez Faire

-Dejar hacer, dejar pasar

Ad-hocrático

-Puede ser cualquiera de los anteriores


Definiendo los tipos de Líder Autocrático

Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo el toma las decisiones y ordena a los subordinados o allegados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es yo mando o impongo y tú obedeces. Lo que dice se hace

Democrático

Este tipo, es aquel que comparte el poder con sus subordinados o allegados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es yo sugiero y tú aceptas si te convences. La tónica es la misma que la anterior. Lo que dice se hace, pero la forma como lo hace es diferente, se comunica, y convence a través de la persuasión.

Laissez Faire

Este líder deja hacer a los demás lo que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados con grupos muy “maduros” o cuando no domina aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.

Ad-Hocrático

Este líder puede tomar cualesquiera de las posturas anteriores, dependiendo de la situación, de la madurez del grupo y características de los subordinados, de su propia capacidad y aptitudes, de las características de la tareas y del tiempo disponible


LÍDER NATURAL INDIVIDUAL

¿Qué sé hacer bien?

SOCIAL

Aprende y aprehende

El Líder Natural muestra dos dimensiones: En la Individual: Pregúntate ¿te gusta lo que haces?. La respuesta debería ser sí. Si no es así entonces que esperas… CAMBIA Socialmente el líder es un alumno perpetuo siempre está aprendiendo y captando lo que los demás hacen. Un líder aprende hasta del más pequeño.


LÍDER CORPORATIVO

Da Reconocimiento

Ser Carismático

Líder Corporativo

• El líder debe “caer bien” a las personas dar todo por los demás y brindar un buen trato. Los elogios son importantes en la vida de un líder, pero el elogio bien dado, eso permite y hace sentir a los demás importantes • No se puede ser líder natural, ni corporativo sino se cuenta con una acción transversal, que no es teórico sino práctico: LA TRASCENDENCIA. • La única forma por la cual el ser humano puede trascender es cambiando a los demás, el dejar un legado, un discipulado el cual permite que tus actos buenos sean identificados y reconocidos en el tiempo.


Liderazgo y Motivacion