Análisis álbum: "El bandido del colt de oro"

Page 1


PRESENTACIÓN

El álbum que he elegido es: El bandido del colt de oro de Simon Rousell. Me llamó la atención porque su colorido me recordó a las pinturas del fovismo y a las películas del oeste de la sobremesa de los sábados de mi infancia.



Contraportada: Incluye una ilustraci贸n que no aparece en el interior del libro, que nos sigue dando informaci贸n sobre los personajes y la historia. Editorial: La francesa original es Magnani y la espa帽ola Libros del zorro rojo en horizontal a la izquierda. Logo:

C贸digo de barras: 9788494247392 Fondo: Blanco.


Págs: 64 Soporte: Papel ISBN: 978-84-942473-9-2 Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez Edad recomendada: De 12 a 14 años Título original: “Le bandit au colt dór” 2013, Éditions Magnani Derechos adquiridos a través de The Picture Book Agency, Paris, Francia 2014, de esta edición: Libros del Zorro Rojo Barcelona – Buenos Aires – México D.F www.librosdelzorrorojo.com Traducción: Palmira Feixas Edición: Samuel Alonso Omeñaca Corrección: Martín Evelson Primera edición en octubre de 2014 Impreso en Barcelona por Gráfiques Jou Precio: 19€ “Las imágenes realmente no existen a menos que se impriman. La elección de papel, tintas, el formato es tan importante como la elección de la historia o técnica utilizada. Me gusta el aspecto táctil de un libro, su peso, el olor del papel.”


TONO – TEMA

Se trata de una tragedia familiar. Dos hermanos separados en la infancia por un acontecimiento dramático. Uno va creciendo por el camino correcto y el otro se convertirá ́ en el criminal más buscado del oeste. La obra busca de forma recurrente la figura del héroe. Héroes como John Wayne, Paul Newman, Robert Redford, en papeles tan reconocibles en películas como Río Rojo, de Howard Hawks, El hombre tranquilo de John Ford, Dos hombres y un destino, de George Roy Hill, pero El bandido del colt de oro, es un enmascarado como el Zorro, EL LLanero Solitario, el Hombre enmascarado que actúa como podria ser Billy el Niño o Liberty Valance, o Calamity Jane, hombres y alguna mujer fuera de la ley que no logran integrarse en el nuevo mundo con reglas muy claras entre el bien y el mal. El western ha sido usado a menudo por el cine estadounidense para escribir la épica de su propio país, una narración legendaria del proceso de fundación de los Estados Unidos protagonizada por héroes que encarnan algunos de los valores más arraigados de su cultura, siempre bajo la inspiración del destino y con una iconografía característica (sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias, indios...). “Mis vaqueros preferidos son aquellos en los inicios de la civilización americana, y retratan una época pasada con la llegada de la ley y el orden. Los héroes están cansados y ya no encuentran su lugar en un mundo que se está modernizando”,


NARRACIÓN

Narrado en tercera persona, que nos pone sobre aviso y nos alerta de las contradicciones del personaje protagonista.

ESTRUCTURA NARRATIVA: Es una estructura primero lineal y después se abre contando dos historias a un tiempo, para en el desenlace volverse a hacer lineal. Tragedia familiar, que dispara otras varias tragedias, muerte y desolación. Los paisajes juegan un papel fundamental. En el comienzo , antes de conocer los personajes conocemos el lugar donde se desarrollará la historia. Empieza en tragedia y acabará en tragedia. Está clara la capacidad contemplativa de John Ford y el sentido trágico de Sergio Leone. • SECUENCIA Está bien secuenciada, ante la dificultad de contar dos historias paralelas, vidas que se separan y se vuelven a unir en el desenlace final por unos instantes. El encuentro entre ambos tras años de vidas separadas será uno de los momentos más impactantes y sorprendentes de la historia que te dejará pensando en ella irremediablemente. paisaje, tragedia, desenlace, paisaje, encuentro, asalto a la diligencia, separación de caminos, paisaje, robo en el banco, búsqueda y captura, saloon, paisaje, persecución,encuentro emotivo, desenlace final paisaje y recuerdo.


RECURSOS NARRATIVOS: La influencia de las novelas o los westerns es evidente. Simon, vio de niño High Noon, Río Bravo, Los Siete Mercenarios o el hombre que mató a Liberty Valence. Los que más le gustan son Billy The Kid y Pat Garret. “Mis vaqueros preferidos son aquellos en los inicios de la civilización americana, y retratan una época pasada con la llegada de la ley y el orden. Los héroes están cansados y ya no encuentran su lugar en un mundo que está modernizando. En este orden de ideas, Juzgado fuera de la ley de John Huston es increíble, con, como el bandido en el potro de oro, un epílogo un poco amargo. En nuevas western me encanta Unforgiven de Clint Eastwood, western crepuscular por excelencia que lleva el género de manera incorrecta. También me encantan los más extravagantes como Butch Cassidy y el Sundance Kid”. El narrador es objetivo: El narrador es un mero testigo de los hechos y se limita a narrar aquello que ve,

entrando en el interior de los personajes, a través de las descripciones de sus actos. •

RITMO: El tiempo en el que transcurre la historia es largo, se suceden las estaciones, Jesse al principio de la historia tiene 12 años y en el desenlace puede tener unos 30. El desarrollo es lineal y el ritmo es rápido y abundante en hechos, con intervalos que a través de los paisajes nos dejan un tiempo para el reposo y la contemplación. El espacio donde se desarrollan los hechos es determinante, corresponde con lugares auténticos e identificables. No hay diálogo directo entre los personajes, Acentúa lo trágico, los grandes sentimientos, el aire libre, los grandes temas, la violencia y transmite una fascinación por la gran aventura y por los héroes que viven en territorios peligrosos, salvaje y fascinante, pero también el lado violento y duro.


IMAGEN Recuerda inmediatamente a las pinturas fovistas o fauvistas, movimiento francés del S.XIX caracterizado por un empleo provocativo del color, pero crea su lenguaje propio apoyado en los westerns de su infancia y rebordea los personajes con rotulador fino negro haciendo que destaquen de la masa de color del paisaje. Utiliza colores llamativos. Colorea todas partes. Impresionante uso de esta herramienta, que no se usa mucho en los álbumes para jóvenes. Hay un dominio de gesto y de estratificación de líneas de este oeste donde se ha incluido explosiones, peleas, también desierto y paisajes nevados. •

La técnica que utiliza es con rotuladores de colores intensos. Utiliza estos tonos transmitiendo con ellos, las condiciones extremas del lejano oeste, la escasez de agua en un paisaje duro, rojo y amarillo, con montañas y cañones escarpados, tormentas de arena como en los desiertos y manantiales de agua a los que se llegaba casi exhaustos de fuerzas y de sed, una naturaleza hostil e imprevisible. Impresionante uso de esta herramienta, que no se usa mucho en

los álbumes para jóvenes. En cuánto a imagen podrían ser auténticas copias de fotos de película.


PERSONAJES •

En la historia hay dos tipos de personajes, los que representan el bien sin ambages, aquella gente que viajaba esperanzada a nuevas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz y en libertad, y otros representan por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.

PRINCIPALES

JESSE MOONLIGHT

HENRY MOONLIGHT

SECUNDARIOS

Robert M.

Elisabeth M.

Trampero

Bandidos

Cazadores de recompensa


JESSE MOONLIGHT O EL BANDIDO DEL COLT DE ORO: Por lo que cuenta el narrador, Jesse es el heredero claro de su padre, cuyo pasado dista mucho de ser ejemplar, también había vivido al margen de la ley, era impulsivo y violento y vestía de la misma forma que Jesse adoptó. Su físico es un calco de su padre. Antes de convertirse en un asesino cuida a su hermano como un padre, y antes de su muerte se arrepiente de veras de lo que ha hecho con su vida. La vida le da otra oportunidad, a costa de la vida de su hermano. HENRY MOONLIGHT: Desde niño lee, ésto ya marca una gran diferencia con su hermano. Cuando sus caminos se separan uno elige el bien y otro elige el mal. Henry odia a los bandidos y no puede contener su rabia. A través de su personaje podemos sentir contradicciones entre la rectitud y la venganza, entre el amor fraterno y la soledad de no traicionar sus rectos principios. Los dos hermanos de niños nos hacen sentir el desamparo ante la orfandad, el miedo, la esperanza de un futuro mejor, la valentía y la cobardía por ambas partes en distintos momentos. El no controlar sus sentimientos de venganza le conducirá a la muerte, al ser confundido con su hermano. De los personajes secundarios destaca el viejo trampero, habituado a la soledad, sin noción del tiempo, Actúa como salvador y se comporta como un padre para Henry. Le transmite su amor y respeto a la naturaleza, conoce los secretos de la medicina india, y ayudará a salvar a Jesse de la muerte.


CONTEXTO

• •

El espacio donde se desarrollan los hechos es determinante, corresponde con lugares auténticos e identificables. La acción transcurre en tierras americanas: Monument Valley, Canyon Lands, el río Colorado que nace en las Montañas Rocosas de Colorado y cruza los estados del suroeste de Estados Unidos (Utah, Arizona, Nevada, California y Sonora) para desembocar en el noroeste de México. Otros paisajes recuerdan a los parques naturales de Yosemite y Yellowstone, en Wyoming, Montana y Ohio, en el año 1873,”el ferrocarril progresaba, la ley y el orden se instalaban en las ciudades, y los últimos forajidos vagaban aún por las llanuras.”

Paisajes: que se utilizan como introducción y separación entre escenas que necesitan suspense o asimilación.

Tópicos del Western: Banco, diligencia, ferrocarril, saloon, cabaña en el bosque, granja, petroleras, etc.


AUTOR

Simon Roussin nació en 1987. Comenzó a hacer cómics a los 8 años. Pasó el BAC en Artes Aplicadas de Lyon, y a continuación decidió hacer una comunicación visual BTS - opción gráfica, edición, publicidad en Nevers para AESAB. Después estuvo en la escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, en la sección de ilustración dirigido por William Dege. “Siempre quise ser dibujante y guionista de cómics. Entre los 8 y 12 años , cree un héroe Ludo Flair, dibujé siete cómics sobre él. Historias diseñadas en cuadernos escolares de 24 páginas. He leído un montón de cómics de mi padre, historias belgafrancesas y esto me ayudó a inventar mis propios guiones.” Es también el co-fundador, con Marion y Matthias MALINGREY Fayolle de la revista Nyctalope, que acaba de publicar su número 6.


• SUS REFERENCIAS: “Descubrí el cine temprano, principalmente porque mis padres me hicieron ver películas, que amaban. Películas antiguas de capa y espada, películas francesas de los años 60-70 dialogados por Michel Audiard, de Hitchcock, Woody Allen, muchos western también. Yo tenía una admiración sin límites por Steve McQueen, Jean Paul Belmondo, Lino Ventura, Paul Newman o Clint Eastwood. Corté todo lo que encontré, críticas de películas, vistas previas de imágenes, que iba guardando en una carpeta. Me fascinó el cine americano de los años 60, la de Arthur Penn o Sam Peckinpah.” COMIC FRANCÉS

HERGÉ CINE

JACBOS

GIL JOURDAN

R.ROCHET

SPIROU

Y.CHALAND


SUS TRABAJOS:

PORTADAS DE DISCOS Y DE REVISTAS

LIBROS ESCRITOS


COMICS CINE


EDITORIAL Libros de la misma colecci贸n, con la misma encuadernaci贸n, con fondo blanco, tipograf铆as parecidas, autores j贸venes que buscan nuevos lenguajes ya sea por medio de la imagen o por el texto, o ambos, la paleta de colores vivos.


PROMOCIÓN

TRABAJO, IMPRENTA, PROMOCIÓN, EXPOSICIONES, PRESENTACIÓN EN LIBRERIAS, TALLERES, TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.


ENLACES

En éstos enlaces podéis ver un anuncio de animación para Le Gran Fooding de Milan, una entrevista en una feria en Montreal, una entrevista en la radio y su blog. https://youtu.be/xHqtASqqjRk http://simonroussin.blogspot.fr/ https://es.search.yahoo.com/yhs/search?hspart=GenieoYaho&hsimp=yhs-fh_ds&type=a10690011&p=simon+roussin http://simonroussin.blogspot.com.es/