Issuu on Google+


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social Escuela de Diseño Diseño en Comunicación Visual Taller Tercer Año AUSENCIA Retrato del olvido Diego Andrade Benavente Paz Romero Soto


SE ME OLVIDA RECORDAR QUE OLVIDÉ ¿Olvidar? ¿Podemos manejar el olvido para borrar momentos que no deseamos volver a recordar? El olvido o pérdida de la memoria recibe el nombre de amnesia, trastorno ocasionado por un trauma físico o psicológico que impide la capacidad de recordar algunas cosas y en los casos más extremos olvidar la vida entera. En ninguno de los dos casos se puede controlar. Una de las pérdidas de memoria más conocida es la amnesia retrógrada, en la cual se pierde todo recuerdo anterior a un accidente, suceso, trauma. Es decir, esta persona ha de nacer nuevamente, desde cero, construir una nueva vida a partir de supuestos. La vida, una palabra íntimamente ligada a nuestra memoria. Algunos aseguran que somos lo que somos gracias a nuestra capacidad de recordar el camino que hemos construido y que perder la memoria es vivir sin alma, sin esa esencia construida con experiencias.


COLOFÓN Ausencia se terminó en octubre de 2010. Siendo el primer trabajo conjunto de los autores. Las fuentes utilizadas son de libre adquisición. Las fotografías e ilustraciones fueron trabajadas por los autores, ocupando los software Photoshop CS5, Illustrator CS5 e InDesign CS4. Los textos de este libro fueron corregidos por Alejandra Moreno Tellez. Mientras que las frases y citas son provenientes del ciberespacio.



LibrOlvido