Pazos de Galicia nº3

Page 71

Pazos de Galicia Los Caminos de Santiago

bre, a 70,802 kilómetros de Santiago; posee una sobresaliente puerta lateral románica. El tercero es Nosa Señora de Camiño, extramuros y antesala de la localidad. Y luego, sí, la que fue una de las capitales provinciales de Galicia, un tesoro, con dos grandes ferias los días 1 y 16 de cada mes, caiga en lo que caiga. Su casco viejo es sensacional, y perderse en él durante un día entero no resulta suficiente. Si el reloj impone su dictadura, entonces no queda otro remedio que elegir. Habrá que descartar el irrepetible parque de O Pasatempo, en las afueras, un lujoso capricho de los hermanos García Naveira, dos prohombres que fueron a la emigración y luego vaciaron bolsillos, ahorros y cartera sobre a su tierra natal, Betanzos dos Cabaleiros. El valor seguro lo integran sus iglesias, y si hubiese que elegir, quizás las dos primeras de la lista serían San Francisco y Santa María do Azougue. El primero es un templo gótico que guarda en su interior varias sepulturas muy cuidadas ornamentalmente, en un intento humano de hacer bella la inhumana muerte. Pero sin duda lo mejor (y la mejor de Galicia, todo sea dicho de paso) es el cenotafio que acoge los restos humanos de Fernán Pérez de Andrade. Sencillamente impresionante. Frente a San Francisco está Santa María do Azougue, una iglesia de transición del románico al gótico con algún elemento posterior. El puente de Roibeira, el crucero y la sencilla capilla de Santo Estevo de Cos, y la iglesia de Leiro jalonan el recorrido desde una de las ciudades más viejas de Galicia y simbólica patria chica del no menos simbólico Breogán (sí, el del himno gallego) hasta una zona alta, a partir de la cual se desciende por pistas sin asfaltar y llega a la iglesia y crucero de San Paio. El Camino Inglés pasa por parajes muy bonitos para alcanzar Hospital de Bruma, donde se une con el ramal que procede de la ría A Coruña-O Burgo. Juntos los peregrinos de un lado y de otro, al mirar al frente verán una su-

69

cesión de suaves subidas y bajadas. El mar ni se ve a las espaldas y toca andar con un ritmo constante, apto para todos los públicos, dejando a la diestra el excelente templo de San Paio de Buscás y una casa histórica en Poulo. A partir de ahí, largas rectas conducen a Sigüeiro, una localidad medieval que conserva de aquellos tiempos un puente muy reformado que soportó una batalla y estuvo a punto de ser testigo de otra. El tramo final se hace, como siempre en estos casos, apurando el paso. Pero es bueno ralentizarlo cuando se asciende una colina justo tras cruzar la vía del tren. Y es que ese sendero va bordeando un castro, una aldea prehistórica de por lo menos hace 2.000 años. De ahí a Santiago, y como se dice en el mundo rural, sólo hay “a carreiriña dun can”. Subiendo al castillo de

Tras varias subidas y bajadas suaves nos espera Sigüeiro y, de allí, ya a Compostela

*

*

Cristobal Ramírez

Los albergues

Tres son los albergues que se encontrará quien recorra el Camino Inglés, además del Monte do Gozo en Santiago. El primero abre sus puertas en uno de los puntos de partida, Neda, con 32 plazas. El segundo, en Miño, con 20. Y el tercero, también con 20, en Hospital de Bruma. Todos ellos abrieron recientemente y su estado de conservación es bueno.

Cómo llegar

El Camino Inglés está señalizado en todo su recorrido, se parta desde donde se parta. Pero a una mano y otra van quedando lugares de interés que bien se merecen una visita si el viajero dispone de tiempo. Así, una vez cruzado el puente que salva el río Eume arranca a la izquierda una carretera que se interna en el Parque Natural Fragas do Eume. Al kilómetro, y justo después de la muy agradable Cantina do Río Covés, arranca una pista ascendente que conduce a uno de los mejores miradores de toda Galicia: el castillo de Nogueirosa. Un segundo enclave a destacar es la iglesia de San Miguel de Breamo, que corona el monte a cuyos pies se aprieta Pontedeume. El Camino Inglés pasa a escasos cientos de metros del templo románico, perteneciente en su día a la comunidad agustina. Y, en fin, al descender ese monte, si se elige la derecha se va hacia Perbes, y casi en la costa se alza una iglesita sencilla, humilde, bien conservada y con elementos prerrománicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.