Issuu on Google+

Teresa Aparicio Estructuras Soñadas

y

Museo Nacional de Cerámica Artes Suntuarias, González Martí


Estructuras Soñadas Realidades invisibles percibimos en la poética de la obra que Teresa Aparicio nos presenta en esta exposición. No sólo es el tratamiento sensual de las superficies de sus cerámicas, dotadas de un cromatismo que evoca, a su vez, un amplio espectro de texturas. Es también el equilibrio en la composición, la abstracción promovida por un juego combinatorio de huecos y macizos en el que las formas buscan la perfeccción a través de la complementariedad. Y hay una vocación por el minimalismo, como reclamando el valor de lo cuidado, de lo detallado, sin caer en la trampa de generar impacto mediante grandes volúmenes. En ello descubrimos en parte rasgos del carácter de la propia artista: sentirse a gusto con lo sincrético, con lo cuidado, tratado siempre con una enorme sensibilidad y a la búsqueda del equilibrio. El color es otro elemento que refuerza lo dicho. Siempre tonos consonantes aunque la gama incluye el azul marino, el rojo caldera, el violeta, el azúl celeste o múltiples tonos de cremas y grises. No hay limitación en ésta, sino nuevamente voluntad en encontrar un equilibrio entre elementos que pudieran parecer atrevidos. Ha sido ya una larga carrera la de Teresa en la creación de un lenguaje propio que esta exposición manifiesta en toda su madurez. Esperamos que la enorme sensibilidad que trasmite se contagie y sea apreciada por nuestro público como se merece. Valencia, Diciembre 2016

Jaume Coll Director del Museo


Las Realidades INVISIBLES

Tener que hablar, escribir, sobre la obra de Teresa Aparicio, es hacerlo en un contexto de poesía. De poesía matérica si se me permite el término, ya que la ceramista expresa aquello que no se percibe aparentemente pero que palpita en cada elemento “tocado” por sus manos e irremediablemente acunado por la inteligencia y la sensibilidad. Esta conjunción de ambas, la empujan a interrogase sobre la identidad de todas las cosas que la rodean. Todo lo que sus sentidos son capaces de percibir, se transforman en elementos aptos y trascendentales para construir un juego de apariencias fundamentales para entender su arte. Sus obras, todas, invitan a afinar los sentidos, a sumergirse en el silencio y dejarse llevar por su mundo onírico que construye como una sólida arquitectura en la que se basan la mayoría de ellas. Conoce las estructuras, el ritmo, el espacio, lleno y vacío. También las dificultades que, en la historia de la humanidad, encontraron y tuvieron que resolver tantos conocedores del arte y la técnica (en la arquitectura fundamentalmente) y ella las aborda con sutileza. El equilibrio, el orden, la repetición, la armonía, se manifiestan en todas las piezas; son casi su única razón, pero no la única. Destila en cada obra conocimiento y verdad. Algo que ha ido atesorando con el tiempo que lleva dialogando con la cerámica, con el gres, con la porcelana. Observamos en los últimos trabajos, que su lenguaje es todavía más íntimo y delicado, pero al mismo tiempo con una fuerza renovada y con un sentimiento profundo de libertad. Más colorista y adoptando elementos plásticos ajenos a la cerámica,en principio,- pero que integra por esa necesidad de renovación y experimentación que lleva a cabo desde el inicio de su andadura.


Esa serenidad que ella trasciende, tiene un componente espiritual importante y cuando hablo de espiritualidad me estoy refiriendo a un autoconocimiento que aúna la riqueza interior con lo natural y a la vez con lo pragmático, con el conocimiento, el medio y los materiales. Todo imprescindible para la consecución de una obra coherente. Y la de Teresa, la tiene, la espiritualidad y la coherencia. Es algo que se percibe al conocer sus creaciones y al hablar con ella. Destila sensibilidad por todos sus poros y sabe muy bien lo que busca, lo que pretende en cada intervención sobre la materia; tenga ésta las características que tenga. Una buena oportunidad para comprobar, en esta nueva exposición de Teresa Aparicio, estas características de su buen hacer, de su arte. No son frecuentes las exposiciones de cerámica ni, en consecuencia, sus procesos, posibilidades y resultados artísticos. Es conveniente y necesario, acercarnos a la muestra con una mirada receptiva y descubrir ese mundo de apariencias cambiantes, de sugerencias, de caminos y estructuras que nos remiten a realidades invisibles, pero certeras para la artista y con las que trata de seducirnos.

Mª Luisa Pérez Rodríguez


Laberinto ordenado. 170 x 150 x 5 cm. Gres y hierro.


Seriaciรณn armรณnica. 72 x 14 x 4 cm. Gres, madera y porcelana.


Fonémas contínuos. 70 x 8 x 3 cm. Gres y madera.


Seriaciรณn silenciosa. 85 x 16 x 4 cm. Gres, madera y porcelana.


Colectivos minĂşsculos. 60 x 14 x 3 cm. Gres, madera y porcelana.


Cercado azul. 160 x 60 x 5 cm. Gres y madera.


Sobre la lĂ­nea amarilla. 180 x 35 x 5 cm. Gres y hierro.


Itinerario dos. 50 x 23 x 6 cm. Gres y porcelana.


De aquí, de allá. 140 x 80 x 6 cm. Gres y hierro.


Paso mĂşltiple. 27 x 16 x 8 cm. Gres y porcelana.


Combinaciรณn de intervalos. 80 x 34 x 121 cm. Gres y porcelana.


Materia en cadena. 110 x 23 x 5 cm. Gres y madera.


El orden de las cosas. 65 x 50 x 8 cm. Gres y madera.


ESTUDIOS Graduada en Cerámica por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia.

BECAS, PREMIOS Y ACTIVIDADES 1976 Beca Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos, Lugo. 1979 Charla sobre cerámica contemporánea en el C.E.M. Valencia. Charla sobre la cerámica de Manises en el C.P. de Puçol, Valencia. 1982 Charla sobre la cerámica a través de los tiempos en Siete Aguas, Valencia. 1983 Accesit Concurso nacional de cerámica de l’Alcora, Castellón. 1985 Premio “Vicente Diez, S.L.” Concurso nacional de cerámica de l’Alcora, Castellón. 1986 Semana de Cerámica contemporánea japonesa en Olot, Girona. 1987 Primeras jornadas sobre decoración cerámica para postgraduados impartidas por Rimas T. Visgirda y Jean Claude de Crousaz, en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. 1988 lll Congreso de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Alicante. l Congreso Internacional de Cerámica en Talavera de la Reina, Toledo. 1990 ll Jornades d’aprofitament dels Museus valencians y presentación de una comunicación sobre murales cerámicos como anuncios publicitarios. 1994 Publicación en la revista “Raons” de un artículo sobre D. Manuel González Martí. 1996 Segundas jornada cerámicas para postgraduados impartidas por Fritz Vehring y Pèteris Martinsons en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. 1998 Cotta Terra 1º Congreso Internacional de cerámica, Perugia, Italia. 1999 Taller de Porcelana en l’Escola d’Art de Castelló.


2003 Taller de cerámica impartido por Steen Kepp en l’Escola d’Art de Castelló. 2004 Taller de cerámica impartido por Enric Mestre en l’Escola d’Art de Castelló. 2005 Estancia, dentro del programa de artistas en residencia, en “The Shigaraki Ceramic Cultural Park”, Japón. 2008 Congreso de la A.I.C. en Xian, China. 2009 Cooperación con proyecto de un taller de cerámica en la Wilaya de El Aaiun, Sahara. 2014 Taller “Un espacio para los deseos” Navarrete, La Rioja. 2015 La loza dorada valenciana y la técnica del reflejo metálico: Curso teórico práctico, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1982 Sala Atifells, Valencia. 1983 Galería la Ralea, Madrid. 1989 Galería Sargadelos, Valencia. 1990 Sala Cono, Valencia. 1992 Sala Carretería, Cuenca. 1996 Sala de exposiciones de Fomento, Agricultura, Industria y Comercio, Gandia (Valencia). 2002 Sala de Exposiciones de la Escuela Superior de Cerámica de Manises (Valencia). 2004 Estudio Fragua, Valencia. Galería Sargadelos, Madrid. Posada del Potro, Córdoba. 2008 Círculo de Bellas Artes, Valencia.


EXPOSICIONES COLECTIVAS 1975 II Salón de Primavera de Valencia. 1979 Galería de arte Gassó, Valencia. 1980 Sala de Exposiciones del C.E.M., Valencia. 1981 Planta Baja, Valencia. 1984 Galería Formas, Valencia. 1986 Colegio de Arquitectos, Castellón. 1988 Galería Cerámica, Manises, Valencia. “InterArt”, Valencia. Panorama de los 80, Talavera de la Reina, Toledo. 1989 Galería H. Marbella. 1991 Sala de l’Institut de la Dona, Valencia. Sala Costa Blanca, Alicante. 3ª Bienale Internazionale di Ceramica Contemporanea, Grotaglie, Italia. Primeras Jornadas de Cerámica, Almería. 1993 Galería H., Marbella. 1994 XXXIV Mostra Internazionale della Ceramica d’Arte, Gualdo Tadino, Italia. 1995 XX Certamen Nacional Caja Madrid. 1996 Artexpo-96, Barcelona. Entre 1996 y 1998, Colaboración en el mural de la fachada y la decoración del Presbiterio de la Parròquia Mare de Dèu de Montserrat, Valencia. 1997 5ª Triennale male Keramike, Zagreb, Croacia. 1999 Casa de la Cultura de Picassent, Valencia. Sala de Exposiciones de la Caja Rural, Benicarló, Valencia. Casa de la Cultura, Enguera, Valencia. 2000 “Sintonía, Sincronía” Palau de la Música, Valencia, “No te cortes”, Sala Fragua, Valencia. “Cerámica y Música” Villa Gadea, Altea, Alicante. 2001 “Cabanyal Portes Obertes” IV Edició Internacional d’Art Contemporàni. 2002 “Hasta siempre rubia”, exposición itinerante, Sala Fragua, Valencia y Casa de la Cultura de: Chiva, Xirivella, Puçol, Benicarló, Godella, Meliana, Picanya, y Casa Capellà Pallarés, Sagunto. “Pentaformas Encontradas” Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte “La Palma” Madrid y Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, Toledo. 2003 “Vinilo Art”, Sala Fragua, Valencia. Casa de la Cultura de: Chiva


y Picanya, Casa Capellà Pallarés, Sagunto y Sala Oberta, Universitat de València. Escaparate Joyería Gracia, Valencia. “68 Plumillas” Sala Fragua, Valencia, Casa de la Cultura de Chiva y Casa municipal de Cultura, Puerto de Sagunto. CERCO-03, Zaragoza. 2004 Arte Sevilla. 2005 “Mi mamá me mima” Sala Fragua, Valencia. Casa de la Cultura, Chiva. Artzept Exhibition Cruet Set, Paris. “Colectiva de Navidad”, Moncada. 2006 “Vísteme”, Círculo de BB.AA. de Valencia. Casa de la Cultura de Chiva, y Cheste. 2007 “El hilo de Ariadna”, Círculo de BB.AA. de Valencia, Casa de la Cultura de Chiva, Cheste y Sollana. 2008 “Solidària”, Artistes amb el Sahara, Sala Oberta, Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. “Relación Cerámica”, Centro Nishimoto Gumi, Wakayama, Japón. 2009 “Aire, agua, fuego” Círculo de BB.AA. de Valencia, Casa de la Cultura de Chiva. “Cerámica, infinitas respuestas” Museo nacional de cerámica y artes suntuarias González Martí, Valencia. 2010 “Els Moriscos” Casa de Cultura i Centre Cultural Parroquial (Antiga bodega del Convent), Llombai, València. “L’Horta Sud”, Castell de Alaquas, Sala la Torre, Alaquas, València. “Relación Cerámica”, Instituto Cervantes, Tokio, Japón. “Todo se transforma” Sala Las Atarazanas, Valencia. 2011”Dos culturas, dos maestros y su legado” Pléyade Keramos, Museo nacional de cerámica y artes suntuarias González Martí, Valencia y Museo de cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, Toledo. “Vicent Andrés Estellés, el fill del Forner… que feia versos”, Sala del MUCBE, Benicarló, Casa de la Cultura de Benimodo y Casa


de la Cultura de Burjassot. “1ª Muestra internacional de cine cerámico, MICICE”, Auditorio-Palacio de congresos de Castellón. “Maestros de la cerámica y sus escuelas” Sala de exposiciones “Enrique Cook”, Muel, Zaragoza. 2012 “A Diario”, Sala del Club Diario Levante, Valencia. 2013 “Al voltant de Silvestre d’Edeta-la dona”Sala Atarazanas, Valencia. “Maestreos de la cerámica y sus escuelas”, Museo nacional de cerámica y artes suntuarias González Martí, Valencia. 2014 “Escuela de ceramistas” NACE, Navarrete, La Rioja. “El narrador de objetos, In memoriam, Arcadi Blasco”, Museo nacional de cerámica y artes suntuarias González Martí, Valencia. 2015 “Escuela de ceramistas” Sala Casa del Cable, Xàbia, Alacant. Galería Artefacto, Xàbia, Alacant. “Misión cerámica” Sala Hachi, Wakayama, Japón. Centro Cultural, Wakayama, Japón. Sala Irahani, Osaka, Japón. 2016 “Refugiarte” Centro cultural El Salvador, Talavera de la Reina, Toledo.

COLECCIONES Colección de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, Fondo del National Museum of History de Taipei. Taiwan. Fondo Museo de Cerámica de L’Alcora, Castellón. Colección Ajuntament de Picassent. Colección de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandía, Valencia. Fondo The Shigaraki Ceramic Cultural Park Museum. Japón.


Estructuras Soñadas Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, González Martí

Comisariado Jaume Coll. Textos Mª Luisa Pérez Rodríguez.

Diseño gráfico Pasqual Ortí. Fotografía Gisela Dombek. Impresión Gráficas Rianjo. Año 2017.



Teresa Aparicio estructuras soñadas 17