Issuu on Google+

NUESTRO ORGULLO

SAN JOSÉ DEL CABO

S T E G D A G IR EQUIPADO RA PA A T L E U V E D EN COLEGIO ST. JOHN’S

A L E U C S E A AL

PRÍNCIPE CHARLES NAPOLEÓN EN LA PAZ EDICIÓN ESPECIAL

REGRESO A CLASES 5 TIPS PARA ENTRAR ¡CON TODO! CÓMO ELEGIR LA ESCUELA IDEAL SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO


¡A DISFRUTAR LA ESCUELA! Después de vacaciones tenemos el tan esperado (para algunos) regreso a clases, inicia un nuevo periodo escolar, es lo que inspira la edición de Pazion del mes de agosto; en lo que respecta al ciclo escolar 2012-2013 la Secretaría de Educación Pública agenda ya el inicio de clases para el próximo lunes 20 de agosto, finalizando el 5 de julio de 2013. Para muchos padres de familia, es de suma importancia estar preparados para el regreso a las aulas de sus hijos, ya que esto implica una serie de gastos, y para tener todo listo, en esta edición encontrarás algunas recomendaciones para elaborar un plan, evitando contratiempos y carreras.

DIRECTORIO Director General Francisco Santana López Director Administrativo Raúl Santa Ana López Cristina López Arellano

15 CELEBRA SUS DULCES 16 MARIEL SALGADO & AMIGAS

29 ENTREGA CRIT-BCS PELUCAS ONCOLÓGICAS

16

21

APADRINA PRÍNCIPE CHARLES CHILTEPINO’S, TOQUE PICANTE CAMPUS DE COLEGIO ST. JOHN’S EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Disfrutarás en las diversas secciones que ya conoces, artículos de tu interés para seguir conociendo nuestro Estado, también encontrarás por primera ocasión lo que hace el CRIT de BCS por las mujeres con cáncer. No dejes de leer acerca de la visita del Príncipe Charles Napoleón, quien vino a apadrinar uno de los Colegios más prestigiosos de nuestra ciudad, así como ver todos

los eventos que te llevamos en la sección Gente On! Esto y muchísimas cosas más vivirás en cada página, en cada parte de esta edición que hemos preparado para ti con mucha entrega y profesionalismo, porque estamos convencidos ¡que todo con Pazion es mejor! ¡FELIZ REGRESO A CLASES!

Editora General Marielena Calderón de la Barca Editor de Arte y Diseño Manuel Calderón de la Barca Comercialización Mayra Díaz Vivián Fotografía Mariano Hernández Avilés Juan Carlos Mejía Domínguez Felisa Córdoba Juan Nava y Carlos Rivas

PÁG 14

CONTÁCTANOS Ventas 612 16 9 92 50 612 11 9 11 39 ventaspazion@gmail.com

NUESTRA PORTADA

www.pazionlifestyle.com Pazion Lifestyle Magazine Pazion Lifestyle Magazine es una publicación mensual gratuita, con distribución en La Paz, Todos Santos, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto y Ciudad Constitución. Los anunciantes y colaboradores son responsables en su totalidad de sus publicaciones.

4

Año I, No. 6, agosto 2012.

06 07 08 11

5 TIPS PARA REGRESO A CLASES GADGETS PARA ESTAR EQUIPADO BABY SHOWER A ROSSY MELNIK “ADICTOS” AL TRIATLÓN

12 13 18 28

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO EXTENSIONES PARA TU CABELLO NUESTRO ORGULLO / SJC LA ESCUELA IDEAL


5 TIPS L

as clases iniciarán el 20 de agosto y concluirán hasta el 5 de julio del próximo año, el ciclo contará con dos periodos vacacionales, uno en la temporada navideña y otro en Semana Santa. Ya la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el calendario escolar para el ciclo lectivo 2012-2013, aplicable en el país para educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de educación básica y para ellos te damos algunos consejitos para que no te ganen las prisas.

PARA UN INTELIGENTE REGRESO A CLASES Utiles y uniformes Vale la pena dar una revisada a que todavía esté en la talla adecuada el uniforme y verificar que se puedan reciclar de los cuadernos, colores, marcadores, e incluso la mochila del año pasado antes de comprar nuevos.

Orden Destina parte de un cuaderno para anotar los pendientes, dibuja un calendario y coloca las fechas importantes, así como tu horario, para que siempre lo tengas presente.

Colegiaturas

Lunch

Las vacaciones son secundarias, cuando lo más importante son los estudios, en especial si son escuelas de paga o privadas, de una vez se debe de ir reservando el pago mensual de las mismas, así como elaborar tu presupuesto para útiles y material.

NO a la obesidad, es mejor ir planeando diferentes alternativas saludables de desayuno y almuerzo para evitar improvisar con fritangas. Idealmente se debería de escribir una lista de menús diferentes y con ello planear con tiempo las compras de los alimentos.

Aunque seguimos en el periodo vacacional, el inicio del ciclo escolar está cerca, y más vale prepararse que sufrirlo.


S T E G D A G P A R A IR E Q U IP A D O A T DE VUEL A L E U C S E A LA

MANZANA + LISTA La computadora más delgada y poderosa del mundo con Mac OS, y también una de las más populares y compactas. Disponible con 4 u 8 gigabytes de memoria RAM. Entra con el estilo y la elegancia de una Mac a tu salón de clases.

¡FOTO, FOTO! Una cámara de verdad instantánea. Del clásico fabricante Polaroid. Ésta incluye una impresora digital integrada que imprime en segundos fotos de 2x3 pulgadas. Imprímele velocidad a tus fotos.

DALE PLAY Este reproductor de Samsung con sistema operativo Android cuenta con las mismas características que un teléfono -apps, música, vídeos, internet- excepto capacidad para hacer llamadas. Agenda tus tareas y mantente conectado.

ELEGANCIA CON TOUCH La mejor tableta Android, la Samsung Galaxy. Tiene una pantalla multitáctil de 7 pulgadas que te será muy útil; te servirá para hacer tus tareas, ver vídeos, escuchar tu música favorita y navegar sin problemas por Internet.

MUY E-BOOK EL TAMAÑO SÍ IMPORTA Con el Nintendo 3DS XL, la diversión es mayor. Esta nueva versión del portátil de Nintendo tiene pantallas 90% más grandes que el anterior. Usalo cuando no estés en clase, por favor, pues de lo contrario tendrás a tu maestra regañándote en tres dimensiones.

7

NO LE HUYAS AL AGUA Esta videocámara-bloggie deportiva de Sony es resistente a caídas, al agua y al polvo. Graba video en alta definición, además de fotos. Comparte tus mejores momentos en la red,

Kindle, de Amazon, el lector de libros electrónicos más popular del mundo. Accede a millones de títulos. Tiene conexión 3G a internet, en cualquier lugar del mundo. Así que ya sabes, con libros electrónicos el perro “no se comerá tu tarea”, ¿eh?


Foto: Felisa Córdoba

gente on!

CÁLIDO BABY SHOWER PARA ROSSY MELNIK E Acompañada de su mami, la señora María Luisa Gutiérrez de Melnik; su suegra, Malu Castro de Reyes; tías y amigas fueron las encargadas de organizarle una bonita reunión para consentirla y desearle lo mejor.

Foto: Felisa Córdoba

mocionada y contenta esperando la llegada de su bebé, el ya famoso “Baby Nath”, celebró Rossy Melnik su baby shower rodeada de familiares y amigas, quienes se dieron cita para una cálida celebración en su honor.

El delicioso menú, que fue elaborado por Beatriz Alverde, Viry Revilla y Yudit Camacho, consistió en una rica lasaña a la boloñesa, acompañada de una deliciosa ensalada verde y una espectacular barra de postres. Además todos los pequeños detalles se cuidaron al máximo, como flores, recuerditos, galletas y por supuesto los juegos pusieron más que divertidas a todas las asistentes. Muchas felicidades a Nathanael y Rossy por la llegada de “Baby Nath”.

UP-DATE: Nathanael Reyes Melnik nació el 20 de julio de 2012 a las 18:51 horas; con peso de 3.750 Kg. y estatura de 52cm. ¡FELICIDADES!


Felices 24 de Ruth Mendoza Ballesteros Emotiva velada frente al mar para la cumpleañera y recién egresada

F

eliz y radiante lució Ruth en el festejo que en días recientes le organizaron sus papas con motivo de la culminación de sus estudios de la Licenciatura en Psicología, y la celebración de su cumpleaños número 24. El íntimo evento se llevó a cabo a la orilla del mar, en un conocido restaurante de la ciudad, mágico escenario para agasajar a familiares y amigos de la cumpleañera. La recién desempacada de la Ciudad de México ya egresada de la Universidad Anáhuac aprovechó la ocasión para agradecer a sus papás, el arquitecto Eduardo

Mendoza Peralta y la señora Ruth Ballesteros de Mendoza, el apoyo que le brindaron durante sus estudios y la estupenda fiesta que le ofrecieron con motivo de su 24 aniversario de vida. Deliciosos platillos fueron preparados para la ocasión, limonadas, sangría y por supuesto los riquísimos postres que no podían faltar, los orgullosos padres de Ruth platicaban la grata experiencia de tener a su hija ya como toda una futura profesionista. La joven estuvo acompañada de sus familiares,y sus amigos Fátima Avilés, Rocío Guerrero, Perla Domínguez, Arturo Bermúdez y Ana de Luna, así como su hermano Eduardo Abraham Mendoza y su pareja.


vida & salud

“Adictos” al Triatlón El Club de Triatlón “Trilocos Baja Sur” se consolida en el año 2011, y está conformado por integrantes de diferentes edades, pero con el objetivo común de practicar la apasionante práctica deportiva del Triatlón. El Triatlón es un deporte que se compone de tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera. No sólo es un deporte, también es un estilo de vida, ya que los triatletas tienen una filosofía muy especial del ejercicio, la naturaleza, el cuerpo, la nutrición, la mente y el descanso. El equipo de Triatlón, comandado por su entrenador Homan Talik González, entrena todos los días para alcanzar cada una de sus metas. Entre los objetivos del club está tener participación en el Serial de Triatlón del Estado de Baja California Sur y eventos nacionales del circuito de la Federación Mexicana de Triatlón, así como la asistencia al 70.3 y al Ironman, ambos eventos a realizarse en en Cozumel, en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente. También se asistirá como equipo local al Ironman de Los Cabos, a celebrarse el próximo 17 de marzo de 2013.


SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

FIGURA 1 El túnel carpiano se halla en la base de la palma de la mano. Está formado por los huesos de la muñeca y el ligamento carpiano transversal. El aumento de la presión en el túnel afecta el funcionamiento del nervio mediano.

¿QUÉ ES?

¿CUÁL ES LA CAUSA?

SEÑALES Y SÍNTOMAS

El síndrome del túnel carpiano es una condición producida por un aumento de presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. De hecho, es un atrapamiento de este nervio a nivel de la muñeca.

Usualmente la causa se desconoce. La presión sobre el nervio puede producirse en diferentes formas: hinchazón del recubrimiento de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; la dislocación de articulaciones, las fracturas y la artritis pueden estrechar el túnel; y el mantener la muñeca doblada durante mucho tiempo.

Incluyen por lo general dolor, insensibilidad, hormigueo, o una combinación de los tres elementos anteriores.

Los síntomas pueden incluir insensibilidad, hormigueo y dolor en el brazo, la mano y los dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado “túnel carpiano”, donde el nervio mediano y nueve tendones pasan desde el antebrazo a la mano (Figura 1). El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando hay un aumento de presión en este túnel debido a una hinchazón, y esa presión se transmite al nervio. Cuando la presión debida a la hinchazón aumenta lo suficiente como para perturbar la forma en que trabaja el nervio, se experimenta insensibilidad, hormigueo y dolor en la mano y los dedos (Figura 2).

La retención de fluidos durante el embarazo puede producir hinchazón en el túnel y síntomas del síndrome del túnel carpiano, que por lo general desaparecen luego de dar a luz. Las afecciones de la tiroides, la artritis reumatoide y la diabetes pueden también asociarse con el síndrome del túnel carpiano. Puede existir también una combinación de causas.

Aspectos del funcionamiento del nervio mediano.

Los síntomas a menudo pueden aliviarse sin recurrir a la cirugía. La identificación y tratamiento de afecciones médicas, el cambio de los patrones de uso de las manos, o mantener la muñeca en cabestrillo en posición recta pueden ayudar a reducir la presión sobre el nervio. El uso de férulas en la muñeca durante la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Una inyección de esteroides dentro del túnel carpiano puede aliviar los síntomas al reducir la hinchazón que rodea al nervio.

Los pacientes pueden notar a veces debilitamiento en la mano, torpeza ocasional y una tendencia a dejar caer cosas. En los casos más graves se pierde permanentemente la sensibilidad y los músculos de la base del pulgar se encogen lentamente (atrofia de la eminencia tenar), causando dificultad en el movimiento de pellizco.

Cuando los síntomas son graves o no se observa mejoría, puede requerirse una cirugía a fin de crear mayor espacio para el nervio.

TRATAMIENTO

FIGURA 2:

La insensibilidad o el hormigueo se presentan con mayor frecuencia en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Estos síntomas se perciben por lo general durante la noche, pero pueden notarse también durante las actividades cotidianas, como manejar o leer un periódico.

La presión sobre el nervio se disminuye haciendo un corte en el ligamento que forma el techo (parte superior) del túnel en el lado de la palma de la mano (Figura 3).

FIGURA 3: La meta de la cirugía es liberar el ligamento para dar mayor espacio al nervio mediano dentro del túnel carpiano.

Las incisiones efectuadas en esta cirugía pueden variar, pero la meta es siempre la misma: agrandar el túnel y disminuir la presión sobre el nervio.

MÁS INFORMACIÓN

Dr. Gustavo Montoya Aguirre Traumatología, Ortopedia, Cirugía de muñeca y mano. Subespecialidad en Columna Vertebral. Egresado del Instituto Nacional de Ortopedia, en México D.F. Dirección: Andrade 770 sur, Col. Miguel Alemán, Culiacán, Sinaloa. Teléfonos:

01 (667) 715 1873 01 (667) 713 2948


belleza & pazión Consejos para el cuidado, uso y aplicación de extensiones de cabello. Conoce qué opciones te convienen más. El objetivo de aplicar extensiones de cabello es dar volumen y longitud (favorece a las mujeres que tienen el cabello corto). Probablemente tienes el cabello corto y por un día quisieras traer el cabello largo, las extensiones son una buena y rápida opción para verte bien en un segundo. Antes de ponerte extensiones, te damos 8 consejos para usarlas. Conoce los tipos de extensiones. Aunque hay extensiones de cabello sintéticas y naturales te recomendamos usar del tipo natural, así podrás manipularlo más. Presentación. La presentación de las extensiones de cabello son en trenza, en gancho, o clips, para pegar o costurar al pelo; lacio o chino. La mayoría de las extensiones de cabello requieren de preferencia de un profesional que tre ayude a ponértelas para que te duren más y luzcan mejor.

8CHO TIPS para no “perder la cabeza” al ponerte extensiones

Duración. La duración de las extensiones de cabello dependerán de los cuidados que les des, aproximadamente duran hasta 9 meses. Tonos. A la hora de comprar extensiones, procura que sean del tono de cabello o el que más se acerque a tu tono, para que no se noten que son extensiones de cabello, aunque puedes meter otro tipo de tonos para darle contraste a tu look. Limpieza. Es importante que mantengas limpias tus extensiones de cabello, con eso evitas que la pieza se maltrate y tu cabello luzca fresco y radiante.

Peinado. Si planchas o secas tus extensiones, usa aparatos que produzcan iones para que no se maltraten.

El agua. Los químicos de albercas y agua salada pueden dañar tus extensiones de cabello, así que no las expongas tanto a este tipo de agua.

Cambio de color. Si pensaras en cambiar de color tus extensiones de cabello, o quisieras hacerlo chino, consulta antes a un experto, él sabrá lo necesario para ayudarte a decidir si puedes teñirlo y los cuidados que tienes que tener con tus piezas de cabello.


NUESTRA PORTADA

Gracias a todos nuestros amigos y anfitriones por las facilidades que otorgaron al equipo de Pazion para la realización de portada en esta encantadora locación de Todos Santos, BCS. Casa de los Sueños | Las Playitas Arquitecto: Rafel del Toro

FOTO DE PORTADA Juan Carlos Mejía D. MAQUILLAJE Y PEINADO Trini Ríos / Trini & Co.  MODELOS Aniel Estefanía Mendoza Elizabeth Acevedo Ruiz PERSONAL DE APOYO Lorena Dsharon Huerta 

14

CONCEPTO Juan Carlos Mejía y Trini Ríos


teen in!

n uno de los restaurantes más reconocidos de esta ciudad capital, en la zona centro, Mariel Salgado se reunió con sus amigas para festejar su aniversario número 16.

Las chicas de la Preparatoria Juan Pablo II se dieron cita en este bello lugar para deleitarse con una rica cena y unas refrescantes limonadas, y de paso para aprovechar los últimos días de vacaciones.

Al festejo no pudieron faltar sus mejores amigas Alejandra González, Denisse Alvarado, Carolina Abaroa, Fernanda Peña, Marcela Lozoya y Érica Miranda.

¡MUCHAS FELICIDADES A ESTA HERMOSA CHICA!


Ofrecen Cena de Gala en honor al Príncipe Charles Napoleón

VISITA REAL PARA APADRINAR CAMPUS DE COLEGIO ST. JOHN’S D

e manteles largos se vistió el Colegio St. John’s por la llegada del príncipe Charles Napoleón y su familia. En su honor, el Colegio ofreció una deliciosa cena en un prestigioso restaurante de la ciudad, en donde se celebró con un brindis de bienvenida por parte de los directivos, acompañado de autoridades de los tres niveles de Gobierno, padres de familia, amigos, alumnos y personal docente y administrativo de la institución educativa. Durante la cena, el músico trompetista Terry Tawnson, quien ha compartido escenario con la leyenda Ray Charles, The Temptations, Jerry Lee Lewis, entre otros, deleitó a los invitados resultando una velada realmente extraordinaria.

16


Comentaron en la reunión que el pasado mes de marzo un grupo de alumnos, padres de familia y maestros del Colegio St. John’s llevó a cabo un viaje de estudios a Europa. Previo al viaje, el Profr. Manuel Vogel, Coordinador de Francés del Colegio, organizó un encuentro con el Príncipe Charles Napoleón, quien gustosamente los recibió en París y como resultado de este encuentro, el Príncipe fue invitado a la Ciudad de La Paz con el fin primordial de apadrinar el Colegio St. John’s nombrándolo Campus Napoleón. La familia real llegó a la ceremonia oficial de apadrinamiento, en la que el Príncipe Charles fue el encargado de develar la placa oficial, nombrando así al Colegio Campus Napoleón. Luego, directivos del Colegio agradecieron a los Gobiernos federal, estatal, municipal y a la Secretaría de Turismo, por el apoyo incondicional que brindaron para la realización de este espectacular evento. El Príncipe y su familia aseguraron que estarán de visita por espacio de algunos días, conociendo las maravillas y riquezas que les otorga nuestro Estado.

17


nuestro orgullo

SAN JOSÉ DEL CABO EL PUEBLO QUE SE RESISTE A SER CIUDAD

“Si quieres escalar el infinito, llenar la gloria vivir en un edén, ven a Los Cabos aquí es el paraíso, mi noble tierra, mi tierra San José”.

E

nclavado en la parte sur de la península de Baja California, se localiza el Municipio de Los Cabos, que se compone por la antigua ciudad de San José del Cabo -cabecera municipal- y la moderna localidad de Cabo San Lucas, quienes se conectan a través de un corredor turístico y náutico de 33 kilómetros, en donde encontrarás los hoteles más exclusivos y prestigiosos así como algunos de los mejores campos de golf de Latinoamérica y del mundo. San José fue un pintoresco pueblito fundado en 1730 por el jesuita Nicolás Tamaral, Tras la Conquista de México y las Filipinas en el siglo XVI, España extendió sus dominios de forma global; hasta entonces, no había existido una nación tan extensa, que digo Nación, un verdadero imperio.

18

España estableció una ruta marítima que iba de China al puerto de Manila en Las Filipinas, y de ahí al Puerto de Acapulco en la costa occidental de México. Quién diría que esas “giras” comerciales, en gran medida, llevarían a la fundación de nuestro San José del Cabo, llamada en sus inicios “Aguada Segura”, por la tranquilidad y seguridad de las aguas de la desembocadura del “Río” San José, zona ahora conocida como “Estero de San José del Cabo”.

Los galeones españoles llegaban con una tripulación sedienta a llenar barriles del vital líquido, ascendiendo por el río, y sufriendo, esporádicamente, de encuentros ásperos con los bravos pericúes. Años han pasado de aquellos inicios, pero San José ha podido conservar el equilibrio ante su hermano trasnochador, cosmopolita, moderno y vibrante: Cabo San Lucas.


San José, caracterizado por su “bajo perfil”, ha ido desarrollándose poco a poco pero de manera sostenida, aunque aún conserva su esencia, en el Centro se encuentra la plaza con la vieja misión y el Palacio Municipal, las pequeñas callecitas que propician caminatas para curiosear en las tiendas de artesanías y recuerdos, sorprendiendo a sus visitantes con algunos de los mejores restaurantes gourmet, su zona de arte y galerías, y su ya tradicional “Art Walk” o caminata del arte. Junto al mar se encuentra el maravilloso Estero, considerado un gran paraíso ecológico, sin dejar de lado los nuevos hoteles y resorts, además de una “marina” de yates en las proximidades de la ciudad. San José ha perdido muchas cosas en años recientes: su zona de huertas, que hicieran tan famosos sus productos orgánicos, incluso en el mercado internacional, debido a los embates de grandes corridas del arroyo San José en tiempos de huracanes; la placita vieja, con sus arcos y fuentes tradicionales frente al Palacio Municipal, pasaron a mejor vida para ofrecer un concepto nuevo, justificado por la modernidad y amplitud; el antiguo camino al pueblo “La Playa”, con todo y sus “acapules” (ahuehuetes) se han alejado de la población local, en aras del progreso y la inversión. No obstante, San José y su historia, su magia y su gente, siguen allí, preocupados por buscar mangos en verano, por gozar de la “panocha” y de la jalea real, y contando los meses para irse en Semana Santa a acampar a la zona de la Costa, hoy Cabo del Este, o peleándose con Palmilla para seguir conservando la playa familiar por excelencia, buscando preservar la identidad histórica que han legado tantas y tantas generaciones de josefinos.

El Pueblo de San José del Cabo es más que costumbres, tradiciones y viejas enseñanzas, es mucho más que unas fiestas grandotas y aparatosas en marzo, más que una Cumbre G–20 y sus miles de visitantes diplomáticos, más que un pueblo “La Playa”, que sigue sin adaptarse por completo a un desarrollo impuesto. San José es mucho más. Es magia, es misticismo, es encanto, es un pueblo con don de gente. Es el pueblo con desarrollo, evolución y progreso, que se resiste a convertirse en “ciudad”.

20


CELEBRA CHILTEPINO´S TERCER ANIVERSARIO F

elicitamos a la gran familia Chiltepino’s, que recientemente festejó con bombo y platillo su tercer año, con una noche llena de sorpresas, diferenciándose como siempre por tener el mejor ambiente, el sabor único de sus platillos, la compañía perfecta de música en vivo, cervezas y otras deliciosas bebidas, junto con la exclusividad de un sport bar inigualable para pasarla bien. Sin lugar a dudas, Chiltepino’s se ha convertido en el sitio favorito de los paceños, si disfrutas ver tu deporte favorito acompañado de tu familia o amigos, y frente a tí tener ricas botanas como las clásicas alitas de pollo, y a esto le sumas un servicio impecable, entonces éste es tu escondite ideal. En el festejo de sus primeros tres años, Chiltepino’s consintió a sus clientes y amigos a lo grande. Fue una noche especial en la que el producto estrella de la cadena, las tradicionales alitas, con sus respectivas bebidas refrescantes y la buena música, fueron destacados anfitriones. Enhorabuena a esta gran empresa que vino a poner el toque picante a este puerto paceño, con su gastronomía y excelencia en atención al cliente. ¡Qué sigan los éxitos, Chiltepino’s!


tu amigo fiel

GOLPE DE CALOR EN PERROS Los perros son mucho más sensibles al calor que los humanos, y con la llegada del verano este problema es muy común, sobre todo por las altas temperaturas, humedad, y otras condiciones climáticas adversas, que resultan ser de los factores más importantes a la hora de ponerle atención a la salud de estos fieles compañeros. Por esta razón, te aconsejamos que en los días más calurosos y de alta humedad trata de que estas mascotas permanezcan en lugares frescos, ventilados, con sombra y disposición de agua. Es preferible que siempre cuenten con hidratación, pues has de saber que nuestros amigos los perros no sudan, liberan su calor por el jadeo ya que no cuentan con glándulas sudoríparas como nosotros.

LOS FACTORES QUE TIENES QUE CUIDAR • Espacios reducidos o mal ventilados: carro, habitaciones pequeñas, pequeños balcones, transportadoras, etc. • Días calurosos y con poca o alta humedad. • Cuida la cantidad de agua que le das, que esté fresca y cámbiasela a menudo. • Carencia de sombra, o muy reducida. • Pisos de cemento, por la alta temperatura que alcanzan.

Apenas 10 ó 15 minutos pueden ser suficientes para morir, por ejemplo: -“Lo voy a dejar en el carro un ratito”… y al regresar nos llevamos la sorpresa que el perrito murió, a causa de los 40 minutos que estuvo en el carro. Esto es más común de lo que te imaginas, por eso te recomendamos seguir estos sencillos pasos: - Si después de la exposición a la alta temperatura o actividad física tu perro presenta dificultad al respirar, temblores, salivación excesiva, vómito y negativa a moverse, pónlo en un lugar fresco y con paños mojados humedece poco a poco la cabeza, cuello e íngles.

- Nunca cubras el cuerpo por completo, ni lo bañes con agua fría, porque esto resulta igual de peligroso. - Moja su boca para que beba poco a poco sin forzarlo a beber.

El “golpe de calor” es el nombre común de la hipertermia, que es una subida del calor corporal hasta tal punto que puede haber riesgo de daño y mal funcionamiento fisiológico. Tales efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar hasta la muerte, dependiendo de cada animal o del tiempo de exposición a la altas temperaturas.

- Llévalo con tu médico veterinario de confianza, ya que él tiene que restablecer las sales y azúcares perdidos a causa del golpe de calor.


nuestr@s niĂą@s

L

a infección es muy contagiosa por lo que se recomienda que el niùo permanezca en su casa y descanse hasta que los síntomas desaparezcan. Causa una erupción cutånea de color rojo que produce comezón en la piel. Aparece primero en el abdomen, la cara o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. Comienza con varios puntos rojos pequeùos que parecen granos o picaduras de insectos. Luego, se transforman en ampollitas con un líquido transparente. Cuando las ampollas se revientan, dejan pequeùas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra. Algunos niùos presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o una sensación de malestar general uno o dos días antes de que la erupción aparezca. Estos síntomas pueden durar algunos días y la fiebre permanece en un rango de 37.7° C a 38.8° C. Los niùos mås jóvenes suelen tener síntomas mås leves y menos ampollas que los niùos mås grandes o los adultos. Por lo general, la varicela es una enfermedad leve, pero puede ser

LA INEVITABLE VARICELA EN NUESTRO HIJOS La varicela es una enfermedad comĂşn entre los niĂąos menores de 12 aĂąos. Se manifiesta con la apariciĂłn en todo el cuerpo de ampollas pequeĂąitas, y puede estar acompaĂąada por sĂ­ntomas parecidos a una gripe. Por lo general, los sĂ­ntomas desaparecen por sĂ­ solos.

grave en algunos lactantes, adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Algunas personas pueden presentar infecciones bacterianas graves relacionadas con la piel, los pulmones, los huesos, las articulaciones y el cerebro (encefalitis). La varicela es contagiosa desde aproximadamente dos a cinco dĂ­as antes de que aparezca la erupciĂłn hasta que todas las ampollas desarrollen costra. Si su hijo tiene varicela, es importante que no asista a la escuela hasta que las ampollas estĂŠn secas, lo que generalmente ocurre en una semana.

24

Para evitar que el virus se propague, asegĂşrese que sus hijos se laven las manos frecuentemente, en particular antes de comer y despuĂŠs de ir al baĂąo. Si su hijo tiene varicela, mantĂŠngalo lo mĂĄs alejado posible de los hermanos que no estĂŠn vacunados.

frotar. Se puede aplicar crema de calamina en las ĂĄreas con comezĂłn (pero no la aplique en la cara, especialmente cerca de los ojos).

Para aliviar la comezĂłn, la fiebre y otras molestias que produce la varicela, use compresas hĂşmedas frĂ­as o prepare baĂąos en agua frĂ­a o templada cada tres o cuatro horas durante los primeros dĂ­as.

PregĂşntele al mĂŠdico sobre otros medicamentos que alivien la comezĂłn y acerca de las cremas para aliviar el dolor que se pueden aplicar en las heridas del ĂĄrea genital.

Los baĂąos coloides de avena o soya pueden ayudar a aliviar la comezĂłn. Seque el cuerpo suavemente sin

En la mayor medida posible, evite que su hijo se rasque, hay que cortarles las uĂąitas y mantenerlas limpias para disminuir los efectos por haberse rascado. Es importante cuando lleve a su hijo al mĂŠdico, avise con anterioridad que es posible que su hijo tenga varicela, para evitar que otros niĂąos en el consultorio estĂŠn expuestos al virus; para algunos de ellos, estar expuestos a la varicela puede causar graves complicaciones.



Prepare comidas blandas y fĂĄciles de digerir, ya que la varicela en la zona de la boca puede dificultar comer y beber.

DĂŠle a su hijo Paracetamol regularmente para aliviar el dolor, sobre todo si tiene ampollas en la boca.





InformaciĂłn: Dr. Emmanuel Torres PEDIATRA.    1552  Guillermo Prieto    y e/16 de Septiembre Reforma. Col. Centro. Tel. 125-5162

N

Â?


PEQUEÑINES PACEÑOS DISFRUTAN DIVERTIDAS Y ÚTILES VACACIONES D

urante las vacaciones de verano es ya una tradición llevar a los pequeños a disfrutar de los diversos cursos que se preparan en la ciudad, tanto deportivos como culturales, con un sinfín de actividades con el único objetivo de que los chicos pasen un rato agradable, al mismo tiempo que practican algunas de sus destrezas. Por ello, la Casa de la Cultura del Estado y la Casa de Cultura Municipal de La Paz preparan cada año diversos talleres enfocados al área cultural, como son Teatro, Batería, Hawaiano, Taekwondo, Guitarra, Acordeón, Bajo, Percusiones, Ajedrez, entre otros. También conocimos los Cursos de Verano del Centro de Entrenamiento Psicológico Infantil (CEPI), cuyo personal, además de tener entretenidos a los “peques” en diversas actividades lúdicas, brindan de una manera activa y sistemática, herramientas para CEPI La Paz potencializar el desarrollo de las Ignacio Ramírez #4415, habilidades para el aprendizaje, la conducta, el lenguaje, la Col. Mineros, C.P. 23097 visión y la audición. Tel. (612) 123 31 69 Agradecemos las facilidades que nuestros amigos de estas instituciones nos dieron, para obtener las fotografías de estos entretenidos chiquitines.

25


nuestra gran familia E L

P S I C Ó L O G O

N O S

R E C O M I E N D A

¿CÓMO ESCOGER LA ESCUELA IDEAL PARA TUS HIJOS? S

i estás en el momento de tu vida donde buscas opciones formativas y educativas para tu hijo(a), entonces has entrado en el maravilloso mundo de la elección de vocación, lo que marcará gran parte de la vida formativa de tu hijo. Tal vez te preguntarás cuál de las múltiples opciones que te ofrecen los medios informativos es la mejor: ¿constructivismo o Montessori? ¿Laica, católica o cristiana? ¿Pública o privada? ¿Bilingüe? ¿Centrada en el alumno? ¿Con enfoque de aprendizaje acelerado? Incluso, ¿costosa o económica? ¿Cercana de la casa o lejana?

28

Redefine tu concepto de educación, rompe tus creencias. Pregúntate qué significa para ti la escuela, o bien qué representa para ti la educación. Acuérdate de tus propias experiencias escolares y escoge las características que más te funcionaron. Tu propia formación educativa te ha dejado con ciertas tendencias y convicciones que ahora debes aplicar para buscar las mejores oportunidades para tu hijo o hija. Conoce el modelo educativo que te ofrecen. Ten en mente que cada sistema educativo espera dejar en tu hijo(a) una huella de sus estrategias educativas; la mejor manera para tener una visión clara es conociendo sus planes y programas educativos. Si te preparas de antemano en el conocimiento de cada estrategia, cuando visites escuelas podrás tener una mejor visión de su enfoque. Además, tú puedes hacer preguntas puntualizadas usando esta terminología.

Independientemente de la opción que tomes, no debes dejar en segundo término el papel que jugará para el desarrollo de sus habilidades y dones potenciales. Cada uno llevamos potencialidades, pero no siempre se logran desarrollar. Somos seres que por nuestra naturaleza fuimos diseñados e invitados a cumplir un misión de vida, pero dicha misión, que otros suelen llamar vocación, va madurando conforme las habilidades y conocimientos que vamos adquiriendo en cada etapa de nuestra vida, por ende, la elección educativa es sin duda una alternativa que tenemos para cumplir con nuestro rol de formadores de la búsqueda del sentido de la vida.

CUANDO BUSQUES UNA OPCIÓN EDUCATIVA, CONSIDERA ESTAS 4 RECOMENDACIONES:

Por otra parte, recuerda que el ambiente educativo donde va a estar tu hijo o hija juega un papel fundamental y decisivo para el desarrollo de su personalidad, habilidades sociales, artísticas y físicas.

Conoce a tu hijo. Un principio importante que jamás debes olvidar: “Aún no existen escuelas perfectas para todos los niños”, por ende debes conocer qué fortalezas y oportunidades tiene tu hijo(a), o bien, cuáles son los talentos e intereses que te ha puesto de manifiesto en sus actividades cotidianas. Así puedes buscar una escuela que motive a sus alumnos en áreas artísticas, deportivas o académicas donde tenga la oportunidad de brillar. Invita a tu hijo(a) a conocer la escuela. Cuando estés convencida o convencido de la opción que has tomado, es importante involucrar en esta decisión a tu hijo(a), pues va a ser la persona más afectada o favorecida con tu elección. Sin embargo, no olvides que la responsabilidad de hacer una buena elección es sólo tuya y que el hecho de involucrarlo(a), también le ayuda a sentir más confianza y por ende le favorece a la rápida adaptación al nuevo ambiente escolar.


REALIZA CRIT SU II ENTREGA DE PELUCAS ONCOLÓGICAS En días pasados, la Fundación Teletón realizó en las instalaciones del CRIT BCS la II Entrega de Pelucas Oncológicas, destinadas para mujeres con cáncer que han perdido su cabello, con el fin no sólo de cubrir su cabeza, sino también su corazón e incrementar así su autoestima. Gracias al apoyo de todos los donadores del Pelotón y a cada historia que hay detrás de cada trenza, hoy Fundación Teletón se enorgullece de contar con la Fábrica de Pelucas Oncológicas Teletón. Construida especialmente para confeccionar los sueños de miles de niñas y niños con cáncer que han perdido su cabello.

Más información

Este esfuerzo tendrá como recompensa la felicidad de quienes atraviesan por momentos difíciles y a pesar de ello son ejemplo de superación, de fuerza de voluntad y de amor por la vida.

Teléfono: 175 0994 www.teleton.org @critbcs Crit.BCS

Las pelucas oncológicas son gratuitas. Visita el sitio web y llena la solicitud correspondiente. También se podrán solicitar en el CRIT BCS.

Teletón ha entregado 3,290 pelucas. A diferencia de una peluca de belleza, las pelucas oncológicas son elaboradas de forma especial. Cuentan en su base con un material muy delicado para no lastimar el cuero cabelludo, que es muy sensible tras una quimioterapia.

El proceso es minucioso: primero, se realiza una selección y se remueve todo el cabello que mida menos de 5 centímetros de largo, longitud no adecuada para la elaboración de pelucas. Después se lava y se deja al sol para que se seque. Posteriormente se procesa y se forman coletas de cabello del mismo tamaño y color. Con estas coletas se fabrican cortinas de cabello que se cosen a un gorro muy suave que no lastimará el cuero cabelludo de quien usará la peluca.

La Fábrica de Pelucas Oncológicas Teletón producirá anualmente 2,500 pelucas que devolverán la alegría y autoestima a nuestras niñas y niños con cáncer, ayudándolos en este proceso tan doloroso.



Pazion Lifestyle Magazine Agosto 2012