Page 1

Publicación de la Comisión Gremial Interna · Rosario

Nº 03 NOTA Ago 2018 · Año 3

EL BANCO NACIÓN ESTÁ EN PELIGRO

¿QUÉ SON LAS PARITARIAS?

#8M18. JUNTAS EN LA LUCHA

1


SUMARIO

1

Editorial

¡Tercer año!

Editorial

Carta de Sergio Palazzo

3 4 5 6 8

Publicación de la Comisión Gremial Interna Rosario Agosto· 2018 · Año 3 Nº 03

Gremial

El Banco Nación está en peligro

10

Nota

11

Nota

12

Después de Malvinas, el Banco. Fuerzas para reiniciar la vida.

La última estación. Palabras de despedida de Víctor Moya, referente gremial histórico. Fotos

Los chicos cuentan. Esperamos todo el año la colonia para...

Memoria

A 50 años del Mayo Francés

Memoria

42 años sin Carlos Ochoa

Infografía

¿Qué son las paritarias?

Género

#8M18 · Juntas en la lucha

COLABORARON EN ESTE NÚMERO

AGRADECEMOS A

ACÁ PODÉS ENCONTRARNOS

Gerardo “Palito” Contreras Víctor Moya

Familia Ochoa, Graciela Navarro, Lorena Delbo, Natalia Narváez, Javier Trímboli.

Diseño e ilustración de tapa: Nuria García Maquetación e ilustración: Maria Luz Martini

El fotomontaje de pág. 3 se realizó sobre una fotografía de Marcos Ashton

Teléfono: (0341) 420-6678 mail: cgibnarosario@gmail.com 3020cgi@bna.com.ar Cgi-Bna Rosario @cgibnarosario


EDITORIAL

¡Tercer año! Por tercer año logramos editar otro número de TBN. Este material escrito no pretende reemplazar el contacto cara a cara, porque sabemos que la relación en persona es la más valiosa de todas. Pero, en estos tiempos en que nos abruma la sobreinformación, que termina por desinformarnos, es útil un medio gráfico para recopilar, sintetizar, ordenar los conceptos que circulan en comunicados, asambleas, WhatsApp, etc. Como siempre, esperamos tus comentarios, colaboraciones y críticas. Un cálido saludo, quienes integramos la Gremial. Carta que Sergio Palazzo difundió a la madrugada del 23/05/2018, luego de la firma del acuerdo más peleado en muchos años.

A mis compañeros y compañeras Ha sido sin dudas la paritaria más difícil desde que se reinició el ciclo de la Negociación Colectiva. El contexto general nos indica que hemos tenido que negociar bajo condiciones desventajosas, ya que ha habido una fuerte presión del Gobierno en esta y otras paritarias. No es ocioso recordar que el pueblo Argentino, hace no más de seis meses, entre ellos muchos compañeros bancarios, ratificó con su voto en las últimas legislativas las políticas impulsadas por el Presidente Ingeniero Mauricio Macri. Ese voto de muchos Argentinos, parecen haberlo tomado –equivocadamente– como un cheque en blanco, que mal usado significa tarifazos, pérdida de derechos, inflación, reforma laboral y como si fuera poco grandes negocios especulativos (lebacs, tasas altas, dólar, etc.), que terminará pagando todo el pueblo Argentino con el endeudamiento más importante del que tenga memoria cualquier Argentino. En ese marco debe analizarse el acuerdo firmado ya que ha sido una lucha absolutamente desigual para los bancarios, el sector patronal y el gobierno unidos, con poder político y mediático, para perjudicar abiertamente a los trabajadores bancarios. El origen de la negociación es en diciembre, cuando el sector patronal hizo una oferta de un 9% más actualizaciones mensuales; si hubiéramos aceptado ese acuerdo, habida cuenta de la inflación, hubiéramos terminado cobrando dicho acuerdo en 8 cuotas. Luego la propuesta fue un 15% en cuatro cuotas sin actualización y sin día del bancario y sin bono. Más tarde fue el 15% en 3 cuotas (7% de enero a junio, y 4% por cada trimestre faltante), sin bono y ofreciendo pagar una suma fija de $13.000 por el día del bancario. Además, en la mesa de negociación los representantes de ABAPPRA Y BCRA propusieron eliminar categorías del convenio y en reuniones informales algunas cámaras plantearon extensión de la jornada de trabajo, extensión del horario de atención al público, salarios por debajo del convenio para los recién ingresados por 18 meses, apertura los sábados, etc. Si el conflicto paritario se extendió fue porque no los dejamos avanzar en ninguna de esas pretensiones, y por esa conducta de sostener la lucha por nuestro convenio y nuestro salario, fuimos estigmatizados, perseguidos y hostigados. Prueba de ello es que ante cada petición del sector empresario, el Ministerio de Trabajo accedió arbitrariamente en favor de dicho sector. Primero quitándole recursos a la organización gremial para desfinanciarla, eliminando la cuota solidaria de los no afiliados. Después se metieron perversa y casi criminalmente eliminando un aporte a la Obra Social que deben realizar los bancos, dejando a decenas de miles de jubilados bancarios sin sus tratamientos oncológicos, insulinodependientes, discapacidades, etc.

Más tarde lo hicieron cuando el Ministerio de Trabajo los autorizó a pagar el 7% de incremento que habían ofrecido por seis meses, ese era el final de la paritaria para los bancarios si en lugar de lucharnos hubiéramos resignado. Agreguémosle a este contexto lo que está pasando en otras actividades, cierres de fábrica, caída de consumo, cierres de comercio minoristas, presentación nuevamente y en capítulos de la reforma laboral, y mega empresas como Carrefour (a las que seguirán otras) avanzando con más de mil despidos, rebajando salarios y recortando derechos. Por eso cobra real valía nuestro acuerdo, porque ante cada ataque respondimos con dureza y luchando, porque no agachamos la cabeza y porque no aceptamos ser parte de una sociedad aletargada en la resignación de que todo lo que nos pasa es inevitable. Claro que siempre y por naturaleza queremos sacar más en cada negociación, pero creo también que la negociación hay que contextualizarla en la realidad que he descripto más arriba. Y para demostrarlo quiero compartir con ustedes el cuadro inicial de las pretensiones patronales y cómo finalizó la negociación.

PARITARIAS 2018 Inicio paritaria

Final paritaria

Aumento: 9%

Aumento: 15%

Cuotas: 8

Cuotas: 2

Día del bancario: $0

Día del bancario: de $25.944.hasta $45.000.-

Aportes a la obra social: 0%

Aportes a la obra social: Recuperados

Cuota sindicato: 0%

Cuota sindicato: Recuperada

Quita de categorías del CCT

No la dejamos prosperar

Ampliación horaria

No la dejamos prosperar

Ampliación hs, de atención al público

No la dejamos prosperar

Sueldo inferior y fuera de convenio

No la dejamos prosperar

Cláusula revisión

Cláusula automática cuando la inflación supere el acuerdo.

1


GREMIAL

Sin dudas que nos debemos sentir orgullosos de nuestro accionar: No resignamos derechos de nuestro convenio colectivo de trabajo 18/75. Tenemos un acuerdo que mantiene el poder adquisitivo por la cláusula de actualización, el bancario no quedará por debajo de la inflación en este acuerdo. Se estableció un sueldo inicial de 30.624,67 con participación en las ganancias.

LISTA 1 VIOLETA, LISTA ÚNICA ¡Palazzo Conducción! El 22 de junio se llevaron a cabo las elecciones de gremial interna, seccional Rosario. Por segunda vez consecutiva, se presentó una lista única. Estos fueron los resultados electorales:

El sueldo promedio es uno de los más altos de todas las actividades.

Padrón total: 510 votantes Votos efectivos: 385

Cobramos un bono de $ 8.500.

Lista 1 Violeta: 96,1% (370 votos)

Actualizamos y preservamos la grilla del bancario, cobrando como mínimo $25,944 y hasta $45.000 según la categoría.

Votos en blanco: 3,9 % (15 votos)

Recuperamos los fondos para atender particularmente a nuestros jubilados en la Obra Social. El sindicato no se desfinanciará y podrá seguir desarrollando sus diversas actividades. Por todo ello, compañeros, por haber mantenido en alto las banderas a pesar de las presiones, de los ataques, del poder del sector financiero y del poder que tiene un gobierno por el voto de las dos últimas elecciones, es que creo oportuno remarcar, que en esa desigualdad y adversidad fenomenal, hemos conseguido un buen acuerdo. Por último, quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros: una vez más dimos muestras que siempre vamos a luchar contra la injusticia y el atropello.

No nos han vencido!

Delegados generales titulares 1º GEORGIADIS, Paz 2º PALAVECINO, Francisco 3º ANSEL, Guillermo 4º PAEZ, Mirta Delegados generales suplentes 1º KINDGREN, Leandro 2º ALZUAGA, Pilar 3º JAUSORO, Guillermo 4º ACEVAL, María Inés Mesa ejecutiva titular Sec. Gral.: SANTI, Gustavo Sec. Gral Adj.: COLAGIOIA, Ariel Sec. Finanzas: MARTIN, Alejandra Sec. Actas: FIGUEROA, Alejandro Vocal: QUEVEDO, Marcos Vocal: CONTIGIANI, Agostina Mesa ejecutiva suplente Sec. Gral.: MOYA, Diego Sec. Gral Adj.: CACERES, Ariel Sec. Finanzas: LEPORE, Martín Sec. Actas: RODRIGUEZ PAEZ, Candela Vocal: RANDISI, Antonio Vocal: CHENA, Stefanía

El 10/07/2018 se firmó con la cámara ABAPPRA un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 5% a partir del 1/7 a los salarios de diciembre. Se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 20%. 2

Los resultados indican, por un lado, que el camino de unidad que emprendimos hace dos años es el correcto; por otro lado, nos muestra que era necesaria la incorporación de delegados y delegadas jóvenes y con ganas de representar las demandas y preocupaciones de los compañeros. Agradecemos la participación de cada compañero y compañera, así como el apoyo que estos votos significan para esta nueva etapa que comienza.


El Banco Nación está en peligro

D

esde su fundación, el BNA es herramienta de fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, comerciales e industriales; además es agente financiero del Estado nacional. Hoy estas funciones fundamentales están seriamente en peligro. Quienes gobiernan tratan de apagar el incendio de la fuga de divisas y de la posible explosión de la montaña de lebacs con un acuerdo de asistencia del FMI. Esto hiere profundamente a la banca pública, porque este organismo internacional insiste en desmantelarla, tal como lo intentó hace 18 años.

El BNA cedió entre 2016 y 2018 $ 47 mil millones al Ministerio de Finanzas (2016) $ 30 mil millones para adquirir bonos del Tesoro (2017) $ 20 mil millones al Tesoro por la modificación de su Carta Orgánica votada con el presupuesto 2018 $ 40 mil millones por préstamos hipotecarios UVA U$ 2.547 millones en el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) por la corrida de mayo y junio de 2018

Hoy nuestro Banco enfrenta un problema de liquidez importante. A partir de la modificación del artículo 5 de su carta orgánica, el BNA debe asistir año a año al tesoro nacional con el 20% de sus utilidades. A esta situación se le suman las compras de bonos y el otorgamiento de 40 mil millones en préstamos hipotecarios UVA, todo lo cual configura un escenario de gran debilidad. Este rumbo deja al BNA a merced de los mercados internacionales que van a aprovechar un escenario de crisis para fagocitarlo. El presidente González Fraga anuncia para el segundo cuatrimestre de este año toma de deuda en el exterior, decisión política que llevó a remover la línea de conducción en su totalidad. Además, violando la carrera bancaria, designó un gerente externo para el área de legales y modificó la normativa de cartera morosa para adjudicar a terceros la ejecución de préstamos en mora de hasta $100.000.En cuanto a los talleres Barracas, sin cerrar por completo las instalaciones, también se tercerizan los trabajos de impresión. Por otra parte, ya en el terreno gremial, aparecen amenazas de descuento de los días de paro y armado de listas negras para amedrentar. Así, todos estos hechos describen una realidad muy alejada de la que nos quieren maquillar en la VíaDirecta. Compañeros, compañeras: unamos nuestra lucha y trabajemos en pos de un sólido Banco Nación público y líder del sistema.

ALGUNOS LOGROS GREMIALES PARA EMPLEADOS/AS DEL BNA $15.000 gratificación por cierre de ejercicio 2017 $ 2.000 para porta valores en blindados $ 16.000 aniversario del Banco de la Nación Argentina 10 días de licencia, asistencia financiera y asesoramiento egal gratuito para casos de violencia de género Aumento de crédito hipotecario al personal a $2.500.000 al 7,75% 10 días de licencia para cuidado de familiar enfermo

3


‘68 MEMORIA

muchas causas... La liberación de las costumbres, el antibelicismo la desjerarquización de las relaciones sociales, la defensa de los derechos civiles y la lucha contra el patriarcado fueron causas del Mayo Francés. Comenzó entonces un fuerte debate en favor de la legalización del aborto, ley que se sancionó pocos años después, en 1974.

A 50 años del Mayo Francés En 1968 el mundo estaba en medio de revueltas contra los poderes instituidos, revueltas que se desarrollaban en la periferia del sistema capitalista (Vietnam y Cuba eran las abanderadas de la liberación). Todo cambió con el Mayo Francés. Francia de las décadas de 1950 y 1960 había vivido una burbuja de bienestar luego del final de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, el bienestar económico se hizo insostenible, aumentó el desempleo y la miseria en las barriadas. Esta realidad afectaba más severamente a los más jóvenes. El gobierno conservador de Charles de Gaulle, para salir de la crisis económica, había decretado la reforma de la ley jubilatoria y dificultado el acceso a la universidad pública. La mecha se encendió el 22 de marzo cuando De Gaulle mandó reprimir una movilización estudiantil en contra de la guerra de Vietnam y fueron detenidos algunos universitarios. Los estudiantes ocuparon la Universidad de Nanterre, cercana a París, reclamando la liberación de detenidos. La Universidad de la Sorbonne se solidarizó con Nanterre y el gobierno la clausuró. Entonces los estudiantes llaman a la huelga general universitaria y a la unidad de obrero-estudiantil.

La belleza está en la calle. Consigna del Mayo francés.

La noche del 10 de mayo, conocida como “la noche de las barricadas”, los estudiantes crean trincheras en toda la ciudad. Hay enfrentamientos violentos con la policía y muchos heridos. Los estudiantes claman por la desobediencia general y la ocupación de fábricas. La CGT, liderada por el Partido Comunista Francés, no estaba de acuerdo con los estudiantes ni con acompañar su lucha. A igual que de Gaulle, los consideraba “perturbadores”, “infiltrados” e “irresponsables”. Pero los trabajadores realizaron asambleas y declararon el paro general con ocupaciones de fábricas para el 13 de mayo, contradiciendo a la central sindical. Ese día se paralizó Francia y se manifestaron en París un millón de personas. Se ocuparon grandes fábricas como Renault y Peugeot. Las grandes fábricas continuaron ocupadas y también se tomaron edificios públicos y privados, universidades, teatros, etc.; se realizaron asambleas donde se discutía cómo cambiar al capitalismo. Hubo revueltas en las principales ciudades de Francia, incluso Nantes fue ocupada por campesinos.

¡La imaginación al poder! Aún resuenan sus consignas “la imaginación al poder”, “tomemos el cielo por asalto”, “seamos realistas, pidamos lo imposible”, “prohibido prohibir”, “bajo los adoquines, la playa”, “haz el amor y no la guerra”… Estas consignas contraculturales, festivas, antiautoritarias siguen vigentes para la humanidad y nos permiten pensar que otro mundo es posible.

4

El 24 de mayo hubo otra “noche de barricadas” con miles de obreros y estudiantes en la calle. El Estado no controla París. Ante esta crisis total De Gaulle pacta con la CGT para dividir al movimiento obrero y aislar a los rebeldes. Los trabajadores recibieron importantes concesiones, como aumentos salariales y mejoras en condiciones de trabajo. A mediados de junio el movimiento universitario se apaciguó por la represión policial y el freno de la izquierda tradicional. Así, El Mayo Francés se detuvo en las calles, en lo político, en su crítica anticapitalista; pero no se disminuyó en lo social: se consolidó en el espíritu rebelde de millones de jóvenes de todo el mundo. La semilla del inconformismo y de la imaginación que comenzó a germinar en 1968, seguirá produciendo sus frutos por quince años más, con muy variadas revoluciones, manifestaciones y movimientos, que conmoverán y cambiarán al mundo.


MEMORIA

42 años sin Carlos Ochoa Un hombre íntegro, idealista, de profundas convicciones éticas y morales, siempre decía que un mundo mejor era posible y soñaba con un país libre, un futuro mejor para nuestros hijos, era alguien muy especial. Afirma Teresa, su esposa. Como delegado gremial luchó por el Convenio Colectivo que se había firmado el año anterior, y permanentemente bregaba por salarios y condiciones dignas de trabajo. Con excelentes calificaciones como empleado, estaba orgulloso de trabajar en el Banco. Como todos los viernes, iba a jugar a la pelota con sus compañeros de la sucursal Monte Grande, y ese viernes 20 de agosto de 1976, había llegado tan cansado que enseguida se fue a dormir. En la madrugada del 21, irrumpió en la casa “un grupo de hombres: algunos uniformados, otros de civil y también con pasamontañas” buscando a Carlos. Después de casi dos horas de estar allí, se lo llevaron y hasta el día de hoy, permanece desaparecido. Después vendrían para Teresa largos peregrinajes buscando saber dónde estaba su esposo. Envió 200 radiogramas al Ejército y presentó dos hábeas corpus: todo sin respuesta alguna, ninguna pregunta tenía respuesta. En marzo de 2003, en el Juicio de la Verdad, llevado adelante en La Plata, un sobreviviente del centro clandestino conocido como “el pozo de Banfield” dijo en su testimonio que había estado allí con Carlos.

Citados por la justicia, con estupor, Teresa y sus hijos escucharon por primera vez algo sobre Carlos. “Después de 27 años recién ahora voy a dejar de esperarlo, porque hasta hoy, siempre pensé que volvería”, fue lo único que atinó a decir Teresa, conmocionada. El 26 de octubre de 2003, los tres, tomados de la mano, subieron al escenario del Salón de Actos y recibieron de manos de la Presidenta, la medalla de reconocimiento por 25 años de servicio que seguramente con gran satisfacción habría recibido Carlos. Aquellos dos pequeños niños son hoy funcionarios del Nación y su madre está tan orgullosa de ellos como de su esposo: “Fue muy duro salir y estuvimos muy solos, pero unidos lo logramos. Sólo espero de ahora en más que se haga Justicia y que se termine la impunidad. Sólo si ocurre eso podremos decir que logramos tener ese país libre y justo del que siempre hablaba Carlos. Será la única manera de honrar su memoria.” Texto elaborado por la Comisión del Personal del BNA por la Memoria, la Verdad y la Justicia

JUICIOS POR LA VERDAD: TESTIMONIO DE TERESA "Derribaron la puerta del lavadero. Me apuntaron. La casa se llenó de gente encapuchada y del Ejército, con boinas y botas. También había personas de civil", describe Teresa Carrazán de Ochoa. "A Carlos lo metieron en el baño para interrogarlo. Escuché los gritos y las preguntas", añadió. Mientras eso ocurría, la mujer abrazaba en el comedor a sus dos hijos. La casa era recorrida por la banda de secuestradores. Uno de ellos, de traje, se le acercó: "Carlitos se portó mal. Lamentablemente los vamos a tener que matar a todos", le dijo. Después de un rato de interrogarlo en el baño, los secuestradores le dijeron a Ochoa que se despidiera de su familia: "Andá a despedirte porque no la vas a ver más". Pero no hubo tal despedida. "Nunca más lo vi", relata Teresa. (La Plata, 2003). Ver más en: http://www.desaparecidos.org/nuncamas/ web/juicios/laplata/2003/laplatre_09abr03.htm

5


QuÉ son las

paritarias?

?

Estado

patronaL

Las reuniones que denominamos “paritarias” se realizan año a año. Son la institucionalización de las negociaciones entre la parte patronal, los trabajadores representados por sus organizaciones y el Estado como mediador.

Trabajadores

Las paritarias son ámbitos legales en que se discuten, negocian, acuerdan condiciones de trabajo que incluyen... El salario Escalafón Horarios Modos de contratación Todo lo concerniente a la relación laboral

!

Una vez logrado el acuerdo el Estado lo homologa a través del Ministerio de Trabajo. Esto implica que no se puede desconocer y cualquiera de las partes puede recurrir a la justicia para su cumplimiento efectivo.


e r p m ie s e d s e d n e t is x no e

a, Tienen una historia de luch compromiso y militancia.

El primer antecedente normativo es la ley 14.250 de 1953, llamada “Contrato de Trabajo”. La reforma constitucional de 1957 le da rango constitucional, al incorporar el artículo 14 bis: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes…”

‘55/'83

‘90 El gobierno neoliberal, con el eje puesto en la extranjerización de la economía, transforma la ley en letra muerta.

‘53

Avances y retrocesos. Las dictaduras desconocieron la Constitución y aplicaron normas restrictivas. La mayoría de los conflictos obreros apuntaban a reinstalar la democracia plena.

2003

Luego de la crisis de 2001, y por decisión política del gobierno de Néstor Kirchner, se recuperan plenamente las paritarias. Con más de 40 reformas a la legislación laboral, se ampliaron los derechos de los asalariados.

Por eso, debemos cuidar este instrumento que ahora nuevamente se encuentra amenazado por la falta de imparcialidad del Ministerio de Trabajo.


GÉNERO

#8M18

Juntas en la lucha

El último 8 de marzo, las mujeres del BNA paramos para mostrar cuántas somos y qué cantidad de espacios quedan vacíos cuando no estamos. Paramos para luchar contra las condiciones desiguales de trabajo, contra la discriminación y por el acceso equitativo a los cargos jerárquicos, por lugares de trabajo libres de cualquier violencia hacia la mujer, por licencias familiares que equilibren los ámbitos laborales y domésticos, por el cambio en la distribución de las tareas hogareñas, con la certeza de que sólo lo conseguiremos si estamos juntas y en sororidad. Cada vez se escucha más esta palabrita… Sororidad. Es que cada vez más entre mujeres basamos nuestros vínculos en el apoyo, la empatía y la solidaridad.

Fuimos educadas en la idea de que hay pocos lugares y que debemos competir entre nosotras para alcanzarlos. Sin embargo, poco a poco estamos dejando de vernos como amenazas y vamos armando esas tan necesarias redes de cooperación. Los recientes movimientos en las redes sociales como #YoTeCreo, #MeToo, #Cuentalo muestran que el individualismo entre mujeres está perdiendo adeptas. Cada día podemos encontrar decenas de oportunidades para repensar nuestras actitudes irónicas o filosas, y considerar si no estamos repitiendo patrones de conducta que finalmente nos terminan debilitando a todas

Puerto General San Martín

Rosario

8

Carcarañá


GÉNERO

Sororidad: Lazos de solidaridad entre mujeres. La palabra deriva de sor (hermana).

Casilda

Rosario - CAI

Rosario

Calle San Luis

Rosario

Barrio Arroyito

Rosario Sud

9


NOTA

Después de Malvinas, el Banco

Fuerzas para reiniciar la vida D

e vuelta de la guerra de Malvinas, y cuando todavía el sonido de metrallas y cañones retumbaban en mi mente, tuve que afrontar otro desafío: tratar de reinsertarme en la sociedad, olvidar lo pasado y conseguir trabajo. La tarea no fue sencilla. Golpeé muchas puertas pidiendo empleo, tuve muchas promesas y muy pocas respuestas. Alternativamente trabajé de varias cosas hasta que ¡conseguí ingresar al Banco Nación! Después de varios años el banco fue mi primer empleo formal, en el cual me sentí respetado y contenido. El trato con los compañeros y sentirme parte de un grupo me dieron fuerzas para reiniciar mi vida. Por eso quise escribir estas líneas para agradecer a todos los compañeros de las distintas sucursales que me tocado trabajar y donde dejé tantos amigos: Villa Constitución donde ingresé en 1985 y otras que transité, como Santa Teresa, Arroyo Seco, Totoras, Salto Grande, Roldán, Rafaela, Reconquista, Junín, Pergamino, Rosario Sud, Barrio Arroyito, Barrio Echesortu, Calle San Luis y muy especialmente a la sucursal Rosario donde he trabajado estos últimos 29 años. Estoy muy agradecido a las autoridades del Banco en todos sus niveles, a la gremial y muy especialmente a los compañeros de la oficina de Asuntos Legales con quienes comparto hace muchos años la tarea diaria y a los que he aprendido a quererlos como amigos!

Juan Gerardo “Palito” Contreras Veterano de guerra de Malvinas y empleado de Banco Nación (suc. Rosario).

10

El trato con los compañeros y sentirme parte de un grupo me dieron fuerzas para reiniciar mi vida.


NOTA

Palabras de despedida de un referente gremial histórico

La última estación E

l 10 de abril pasado, después de 43 años, me jubilé. Llegó el momento que con tanta ansiedad estuve esperando, tan trascendente para la vida de cualquier persona. A todos nos va a llegar, y cuando esto se produce, cada uno lo vive de manera diferente, algunos con temores, otros con incertidumbres, en otros casos con alegría, etc. En mi caso, tuve sensaciones encontradas: por un lado, la felicidad de ser el dueño de mi tiempo, con todo lo que eso implica; pero, por otra parte, se producía la ruptura brusca en lo que hace a lo cotidiano, es decir, horarios que cumplir, la convivencia diaria con mis compañeros, los problemas a resolver en la CGI, la lucha gremial, y tantas otras cosas que sin dudas ocuparon un gran espacio de mi tiempo y mi vida. Cuando llega el momento de irse, ese deseo por la jubilación queda vacío, se cumplió, dando apertura a otra visión, a otros momentos que llenen ese espacio que ha quedado libre. En la medida en que el trabajo y las obligaciones ya no se encuentren en el centro de nuestro universo, nos permite ampliar horizontes, generar nuevas relaciones, formar parte de nuevos ámbitos y fundamentalmente dedicarle más tiempo a nuestros afectos. Ir buscando otros lugares que nos hagan sentir bien al mismo tiempo nos permite que nos vayamos curando lentamente de la alienación que han provocado tantos años de trabajo.

Pienso que si bien el cambio es brusco, no deja de ser interesante, porque en la transición nos da una oportunidad para convertir esta última etapa de la vida en algo maravilloso. Este desacostumbrarse del trabajo les aseguro que es algo hermoso; vacaciones interminables, tener todo el tiempo, es algo mágico. Creo en una vejez positiva y activa, nada tiene que ver con una mirada negativa sobre los adultos mayores, como tenían los griegos que decían que las grandes desgracias de los hombres eran las enfermedades, la vejez y la muerte. La sociedad actual también los ve así, y los cosifica de alguna manera. Por último, quiero saludar a todos mis compañeros y pedirles que siempre apoyen a la comisión gremial interna, a sus delegados/as, a esta construcción colectiva que hemos edificado en tantos años. Siempre podrán contar con ellos; sobre todo en los momentos difíciles, cada uno va a encontrar un refugio y una ayuda en la adversidad, sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Siempre tendré mi más profunda gratitud y todo mi cariño hacia todos aquellos con los que he compartido tantos momentos de alegría y a veces de dolor y tristeza. Algo se termina y no volverá. Es la vida misma, es la última estación. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! Víctor Moya

No creo en todas esas frases de manual de autoayuda, como que el jubilado tiene que generar proyectos para sentirse útil. Sí creo en el día a día, con las motivaciones que puedan surgir; demasiados proyectos me condicionaron toda la vida. El futuro es hoy y lo que se va presentando. En el sistema capitalista, los jubilados quedan por fuera, ya no se los considera porque dejaron de producir, como tantos excluidos en nuestro país. El “orden occidental” te prepara el camino para la vida: estudiar desde chico, trabajar, casarte, tener hijos, y ahí cierra el programa. Los jubilados quedan afuera, nadie se ocupa de ellos.

Víctor en la oficina de la Gremial con la placa de reconocimiento de sus compañeros

11


FOTOS

Colonia del club Banco Naciรณn para hijos de empleados/as - verano 2018

Los chicos cuentan

ESPERAMOS TODO EL Aร‘O LA COLONIA PARA... REENCONTRARNOS

CON LOS AMIGOS Y AMIGAS!

DISFRUTAR la pile

12


COMER RICO

jugar en equipos, chicas y chicos mezclados

hacer amigos nuevos

¡Hasta el verano que viene! (pero antes festejamos el día del niño y la niña en el Club…)

“Qué rápido pasó esta etapa… ¡Feliz como mamá de ver a mis hijos tan contentos y que no quieran que se termine! Pero bueno, el año próximo algunos volverán a verse de nuevo. Un beso grande a todos. Gracias, gracias, gracias!

Mensaje final de una mamá al grupo de whatsapp de la colonia.


Profile for Paz Ge

Revista Te Banco Nación 3  

Publicación de la Comisión Gremial Interna BNA - Seccional Rosario 2018

Revista Te Banco Nación 3  

Publicación de la Comisión Gremial Interna BNA - Seccional Rosario 2018

Advertisement