Page 1

$20 Número 11 Año 3 ADN agua y medioambiente

$20 Número 11 Año 3 ADN agua y medioambiente julio / agosto 2012

Informe

Residuos

DOMICILIARIOS El tema de todos

SIC

Norma Durango Alejandro Arlía Mahesh Chander Mehta Daniel Llermanos

www.unsam.edu.ar w ww w.u unsam am m.edu.ar e


El futuro es hoy Esta edición la dedicamos a un tema de suma importancia, los desechos, la basura y lo que estamos haciendo con ella. Es un tema dramático en varias ciudades de nuestra Argentina y también de América Latina. Soy una convencida de que podemos hacer algo más. “Reducir, Reciclar, Reutilizar”, uno de los lemas medioambientales del actual Gobierno de la provincia de Buenos Aires, puede ser un buen comienzo para pensar soluciones individuales. Me parece que, en algún sentido, los ciudadanos nos estamos haciendo los distraídos con este tema. Y las consecuencias de seguir en este camino pueden ser devastadoras en el cortísimo plazo. Por otro lado, seguimos el desarrollo del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, como desde hace un año en todas nuestras ediciones. Y, en esta entrega en particular, repasamos los cuatro años desde el fallo de la Corte Suprema y los avances realizados hasta el momento, en un caso de saneamiento que ya se constituye como emblemático a nivel mundial. Ya no podemos decir más que cuidamos el presente para dejarles un futuro mejor a nuestros hijos. Porque eso ya lo decían las generaciones anteriores. Y todavía hay más de 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los servicios básicos que garantizarían una vida digna. Por eso no encontrará el querido lector ninguna referencia en estas páginas a las acciones o políticas públicas de la gente que piensa para el futuro. Queremos darle espacio a la gente que está cambiando el presente, a los políticos que están trabajando contrarreloj para dar un marco legal a las acciones urgentes que se necesitan hoy, a las empresas que se reconvierten porque saben que sus formas de producción no tienen más lógica en el mundo actual, a las organizaciones y voluntarios que día tras día trabajan donde el Estado a veces no está, a los funcionarios públicos que a pesar de todas las trabas y problemas burocráticos que aún enfrenta la administración pública en nuestro país, trabajan para dar soluciones a los problemas más acuciantes de la ciudadanía.

Agua y medioambiente – 2012

Dejemos de pensar por un momento en el futuro. Porque el futuro, esas generaciones futuras que debían gozar de un mundo mejor, somos nosotros mismos. Y el mundo no está mejor. Pero puede estarlo. Vamos a tener que abocarnos a trabajar para cambiar la realidad hoy. Por nosotros y por los miles de millones de personas a quienes nunca les dijeron que sus hijos iban a estar mejor, porque ni sus antecesores ni ellos ni sus hijos estuvieron nunca bien.

4 adn

A pocas semanas de cumplir dos años de vida, y a poco de celebrarse su segunda reunión regional, seguimos acompañando a ALOAS, la asociación de empresas latinoamericanas de agua y saneamiento, para colaborar desde este medio en mejorar la huella que el ser humano está dejando sobre el planeta. Es la única manera de pensar y construir un futuro posible. Lara Bersano. Directora Ediciones Internacionales. Revista ADN.


sumario Año 3 – Número 11 – julio / agosto 2012

68.

Conferencias internacionales.

ADN presente en la cumbre de alcaldes, en Miami.

1

8. In f

or m

Paso a paso, el recorrido de los residuos urbanos, el tema que es responsabilidad de todos.

e:

os Hacia la universalización del servicio, la labor de Aguas Rionegrinas y de Obras Sanitarias de Mar del Plata.

60. COFES: obras

do arios

Agua y medioambiente – 2012

r

esi du

mic ili

eras de Tandil

Voces alrededor de la Ley de Paisaje Protegido.

36. Cant

Acumar cas de r ón i

12 . C

6 adn

Un balance a cuatro años del fallo Mendoza.


es

es bl a nt te s su El aeropuerto

on st ru cc io n

52 .C

El camino invisible de un bien preciado

Presente en toda cadena de producción

El agua en el mundo

Recursos hídricos por región

El agua que no se ve

En porcentaje

Un elevado consumo de carne o productos industriales y prácticas agrícolas ineficientes son unos de los principales factores que determinan una huella de agua elevada. Los países utilizan mucha agua para beber, cocinar y lavar, pero aún más para la producción de alimentos, prendas de algodón y papel

La huella hídrica es el volumen de agua dulce utilizado para producir bienes, medida a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

a huella hídrica es el volumen de agua dulce utilizado para producir todos los elementos ue usamos y que consumimos

n la superficie de la Tierra hay unos .386.000.000 km3 de agua que están istribuidos de la siguiente forma:

Total agua

Hasta 2.000 lt. Europa 8%

América del Norte y Central 15%

Agua dulce 2,5%

Manufactura

El 90% del consumo de agua es para uso agrícola.

El 3% restante se utiliza en la venta y en los hogares.

Más de 10.000 lt.

Pollo

4.325 lt.

Pizza 725 g

Asia 36%

1259 lt. Pan

2 rebanadas

Pasta seca

África 11%

Glaciares 68,67%

kg

América del Sur 26%

Oceanía 5%

Lavar el auto

130 lt.

555 lt.

1 taza

Agua subterránea 30,1%

1849 lt.

Remera Café

250 g

2495 lt. Queso kg

Los diez países con mayores recursos de agua

Permagel 0,8%

kg

Islandia Guyana Surinam Congo 123.862 Francesa 55.820 53.105 75.933

Agua de la atmósfera y a superficie 0,4%

Bután 32.169

Papúa Nueva Guinea 27.897

Gabón 26.208

17.196 lt.

Canadá Nueva Islas 23.361 Zelanda Salomón 22.132 20.018

Ríos 1,6%

Co poción 40% de pasta de cacao con una huella de agua de 4.000 litros / kg ,20% de manteca de cacao 34.000 l / kg y40% de caña de azúcar 1 00 litros / kg

Ducha

10 minutos

Muchos habitantes de países con recursos hídricos importantes no logran tener acceso al agua por falta de infraestructura que permita que llegue a los centros poblados.

Caudal de los ríos

e más de 1000 km de longitud Están intervenidos y/o contaminados

113

Huella hídrica de los países

Brasil Mantienen el caudal inalterado

64

Japón China

Tirar la cadena

22 lt.

2.840 lt.

además 1.440,6 lt.

1.403,6 lt.

Manteca

Soda

555 lt.

122 lt.

100 g

1 vaso

Bife 1 kg

15.415 lt.

2 minutos

Estados Unidos

Argentina

140 lt.

Lavarse los dientes

En m3 per cápita por año

México

3178 lt.

Chocolate

En m3 per cápita por año

14,8 lt. Lavar la ropa

quiénes hacemos adn agua y medioambiente

Comercio y consumo

El 7% se lo lleva el proceso industrial.

40,7 lt.

Agua dulce

177

Entre 2.000 lt. y 10.000 lt.

Agricultura

1 kg

Océanos 97,5%

íos del mundo

1

. H ue l la hí d r ic a

Cuánta agua requiere la producción de los bienes que usamos y 2 3 consumimos diariamente.

66

ecológico de Galápagos, cada vez más cerca.

Hamburguesa completa

2.345 lt.

148 lt.

Ensalada

Publisher María Viglione mviglione@dyacomunicacion.com.ar Coordinadora Editorial Mercedes Cardín mcardin@dyacomunicacion.com.ar Periodistas Javier González Cozzolino y Johanna Schvindlerman. Colaboraron en este número: Florencia Abd, Cecilia Acuña, Mauricio Bechi, Maia Bubis Perera, Diego Cabot, Ignacio Dillon, Leticia Doorman, Cecilia Galli Guevara, Jorge Jagoe, María Luz Merani, Valeria Morgan y Paola Supán.

Tomate, lechuga y zanahoria

114 lt.

1.381,3 lt. 1.380 lt.

1.070 lt.

Fuentes: WWF, Water Footprint, Newsweek

Editorial (4) Fundación Bill Clinton. Programas de asistencia en países latinoamericanos. (8) Opinión. Guillermo Scarcella se adentra en un nuevo concepto, el Antropoceno. (10) Tecnología. Las novedades de Salas S.R.L. (42) Universidad del Salvador. Seminario organizado con el Estudio Castagnet, Marotta & Oms. (46) Universidad de Miami. El Dr. Amory explica la finalidad del Centro de Estudios Latinoamericanos que preside. (48) Post Río+20. El balance de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. (50) Danone Argentina. La mirada de Paula Abalde, gerente de Medioambiente y Desarrollo Sustentable. (54) Iniciativa ciudadana europea. Agua, derecho humano. (56) Smurfit Kappa. Encuentro con la familia en la empresa. (58) Motorola. Tecnologías de la comunicación al servicio de la comunidad. (70) Unsam. Jornadas de debate sobre una explotación minera responsable. (72) Breves: gota x gota. (74)

Directora Ediciones Internacionales Lara Bersano lbersano@revistaadn.com Director Comercial Jorge Pasardi jpasardi@revistaadn.com Directora Relaciones Públicas Anabella Capelli acapelli@revistaadn.com Fotografía Diego De Pedro y Andrés Pérez Moreno Retoque Digital Manrique Fernández Buente Diseño Estudio Macchi-Azcuénaga

Se imprimió en Gráfica Independencia Producida por D&A Comunicación Edición digital Delosantos web and print

Norma Durango, vicegobernadora de La Pampa; Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires; Mahesh Chander Mehta, abogado de la Corte Suprema de la India; y Daniel Llermanos, abogado y ex juez penal de Lomas de Zamora: las voces en este sic.

27.

Asesoramiento Jurídico Estudio Scarcella & Asociados ADN agua y medioambiente Agua Bendita S.A. 25 de Mayo 583 piso 4 – Buenos Aires – Argentina Todos los derechos reservados / ISSN 1853-1989. Los conceptos vertidos por columnistas y entrevistados no son necesariamente compartidos por el staff de esta revista.

Año 3 – Número 11

www.revistaadn.com


Latinoamérica, ayuda y desafìos Bill Clinton Abnegado defensor de las causas del medioambiente, sus esfuerzos actuales están puestos en superar la pobreza creando trabajo y cuidando el

8 adn

Fundación Bill Clinton

Agua y medioambiente – 2012

medioambiente.

Durante el último tiempo, la Clinton Giustra Sustainable Growth Initiative (CGSGI), una sociedad entre la Fundación Clinton y el sector privado, Gobiernos y comunidades locales, ha ayudado a aliviar la pobreza en países como Perú y Colombia.

Perú La economía de Perú se encuentra entre las más dinámicas de Sudamérica, pero el éxito económico se concentra en la clase alta. Perú tiene unas tasas más altas de desnutrición en América Latina. Los desarrollos de CGSGI en el país están tratando estos desafíos con un foco en el desarrollo empresario, la salud y la nutrición infantil. Proyecto de cirugía de cataratas En conjunto con la Fundación Carlos Slim y el Ministerio de Salud peruano, CGSGI está implementando un programa para realizar 50.000 cirugías de cataratas entre las personas más humildes de Perú. Proyecto de nutrición infantil A través de una sociedad con el Gobierno regional de Cajamarca, Perú y cinco empresas mineras, este proyecto provee servicios de nutrición y micronutrientes a más de 5.000 niños y 2.000 mujeres embarazadas. El proyecto apunta a reducir la desnutrición infantil en un 6% en un período de tres años. Proyecto de alivio y reducción de la pobreza CGSGI ha ampliado el exitoso programa de reducción y alivio en las regiones de Ancash y Cajamarca. La expansión incluyó el apoyo continuo de dos centros de servicios económicos adicionales en Casma y Huari, y uno en Cajamarca. Los centros han ayudado a más de 2.000 productores a expandir sus servicios y a acceder a los mercados.

Colombia Durante la última década, Colombia ha experimentado tasas sostenidas de crecimiento económico. A pesar de los avances en la reducción de la pobreza, aproximadamente el 42,8% de la población vive con menos de $2 por día, y aproximadamente el 22,9% con menos de $1 diario. Los proyectos de CGSGI buscan darles a más colombianos acceso a oportunidades económicas, educación y servicios de salud y

Información obtenida del sitio web oficial de la Fundación Bill Clinton: www.clintonfoundation.org

nutrición. CGSGI ha lanzado varios proyectos para desarrollar negocios sustentables e impulsados por el mercado en algunas de las áreas más pobres del país. Proyecto de desarrollo Especias orgánicas Taná Este proyecto está ampliando un prometedor negocio de especias orgánicas administrado por 120 mujeres afrocolombianas en Chocó, una región rural de unas 455.000 personas. La meta del proyecto es incrementar las ventas de Taná al introducir sus especias en nuevos mercados y estableciendo a Taná como una empresa autosustentable. Fondo de inversión Acceso Junto con la Fundación Carlos Slim, CGSGI lanzó un fondo de inversión de $20 millones que invertirá en Pymes que buscan expandirse, pero que no están atendidas por los mercados de capitales existentes. El objetivo del fondo es habilitar la creación de puestos de trabajo y aumentar los ingresos sostenibles en Colombia. Proyecto de desarrollo de proveedores hoteleros en Cartagena En conjunto con la Asociación Hotelera de Colombia, CGSGI está ayudando a los productores de bajos ingresos a desarrollar la capacidad y la calidad necesarias para atender a hoteles locales que tradicionalmente pasan por alto a estos pequeños proveedores en favor de los más establecidos. El proyecto apunta a ayudar a los pequeños productores a generar ventas suficientes para hacer crecer sus negocios, crear puestos de trabajo y ayudar a sustentar a sus comunidades. Entrenamiento en trabajos de construcción CGSGI ha establecido el primer programa de certificación y entrenamiento en obra de Colombia. La instalación de entrenamiento está ubicada en un desarrollo habitacional de bajos ingresos cercano a Bogotá y ofrece entrenamiento y certificación gratuitos a 5.000 trabajadores de la construcción. El programa apunta a fortalecer la fuerza de construcción de Colombia y a reducir las tasas de accidentes. Pies descalzos CGSGI y la fundación de Shakira, Pies descalzos, han estado implementando una iniciativa que provee a los niños de alimentación, educación, entrenamiento vocacional y apoyo para el desarrollo de microempresas en cuatro ciudades. A través de las escuelas públicas Pies descalzos, se espera que el proyecto impacte en las vidas de 4.000 estudiantes y sus familias.


OPINIÓN

Repensar la huella humana por Guillermo Scarcella, presidente de Aguas Bonaerenses S.A.

Agua y medioambiente – 2012

Nuestra presencia en el planeta, especialmente en los últimos 300 años, ha marcado el inicio de lo que para algunos en el ámbito científico es una nueva era: el llamado “Antropoceno”, período donde el hombre se ha convertido en factor determinante de los principales cambios naturales. Más allá de adherir a esta clasificación o de no hacerlo, los datos de la realidad humana en la naturaleza nos exigen reflexión. Y acción.

10 adn

En julio último participé en una conferencia organizada por el Banco Mundial (BM), donde se trató la modernización de las empresas de agua. En ese marco, brindé una presentación sobre el estado actual del agua y el saneamiento en la provincia de Buenos Aires. Para ello, además de basarme en mi experiencia al frente de ABSA, ahondé sobre el tópico que sería abordado en la conferencia. En esa búsqueda, me encontré con una noticia publicada por el BM referida al “crecimiento ecológico inclusivo” (1). En el reporte se resaltaba la necesidad de superar las formas de vida arraigadas en el ser humano. También había una propuesta concreta: buscar modelos de crecimiento que no explotaran los recursos naturales de la manera en que lo venimos haciendo desde hace siglos. El reporte me pareció interesante no solo para quienes desempeñamos una función en el sector del agua y el saneamiento, sino para reflexionar sobre el tema de los recursos naturales y sobre cómo los estamos explotando, para repensar nuestras formas de consumo y de respeto al medioambiente.

Causas, consecuencias Una primera mirada hacia nuestro pasado reciente como especie resulta reveladora. En los últimos 300 años, hemos utilizado los recursos naturales sin control ni reparos. Ello determinó el presente en el que vivimos y el futuro que tendremos. En lo que hace a la energía, por ejemplo, el consumo mundial crece día tras día. El informe sobre el “Estado de la Energía en el Mundo”, (en inglés, World Energy Outlook) (2) realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), manifiesta que, “aunque la recuperación de la economía mundial desde 2009 ha sido desigual, la demanda mundial de energía primaria repuntó un notable 5% en 2010, lo que catapultó las emisiones de CO2 a un nuevo récord”. Y agrega: “Sigue siendo inaceptable el elevado número de personas sin acceso a la electricidad, en torno a los 1.300 millones, lo que representa cerca del 20% de la población mundial”. Según esta realidad, investigaciones de la ONU proyectan que el consumo de energía aumentará un 50% entre 2007 y 2035.


“Antes que hablar de superpoblación planetaria, debemos considerar la realidad tal como es y los modos en que intervenimos la naturaleza para sustraer sus recursos y generar energía”.

Nosotros Estos y otros detalles de la “huella humana” en el planeta fueron definidos a principios de la década pasada por el nobel holandés de Química Paul Crutzen, en términos temporales. Crutzen lo definió como la era del “Antropoceno”: la era que vive el mundo desde que el hombre es hombre y, muy especialmente, desde la Revolución Industrial. El tema sonó aún más fuerte cuando en octubre de 2011 el mundo vio nacer a su habitante número 7.000 millones. Ese dato generó todo tipo de reflexiones, desde las más apocalípticas hasta las más mesuradas, pero con una cuestión común, la de un mundo colmado de contradicciones. El 11 de julio pasado, Día Mundial de la Población, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, brindó un mensaje en el que puso énfasis en la concepción que el organismo global tiene acerca del desarrollo sustentable. “La población mundial”, sostuvo, “se ha más que triplicado desde la creación de las Naciones Unidas en 1945, y sigue creciendo. Con más de 7.000 millones de personas en el planeta, nos enfrentamos a una demanda cada vez mayor de recursos compartidos y a considerables dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional”.

Respuestas Los datos referidos y lo dicho por Ban Ki-moon nos deparan una primera conclusión: antes que hablar de superpoblación planetaria, debemos considerar la realidad tal como es y los modos en que intervenimos la naturaleza para sustraer sus recursos y generar energía. Si se contemplan las cifras del reporte del BM que citaba al principio, el asombro no se detiene. El informe indica que 2.000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento y que 900 millones carecen de acceso al agua, que es uno de los recursos fundamentales y determinantes para el desarrollo de las poblaciones.

Pero el reporte citado no solo se detiene en el diagnóstico. También sintetiza los factores fundamentales por tener en cuenta para un desarrollo equilibrado, inclusivo y en armonía con el medioambiente. Esos factores, trasladados a la gestión del agua –entendida esta como elemento determinante de crecimiento social–, se traducen en demandas urgentes que tenemos que atender respecto de: 1) Una mejor gestión y distribución del agua. 2) Una nueva conciencia de las demandas alimentarias mundiales, que contemple los cultivos para la alimentación de las personas y no mayormente para el ganado o la producción de biocombustibles. 3) Garantizar el acceso a herramientas financieras que nos permitan desarrollar más obras de saneamiento, lo cual redundará en más salud para la población. 4) Generar las condiciones para crear más infraestructura, con el fin de sostener el crecimiento poblacional. Como humanos, debemos ser capaces de pensar, planificar y actuar frente a las consecuencias negativas que hemos generado. Debemos también poner toda nuestra capacidad en lo positivo: el desarrollo logrado, pero incluyendo a las poblaciones postergadas, sin descuidar los recursos naturales. Una gestión del agua bien integrada al desarrollo sustentable requiere poner el foco en lograr una solución a la creciente competencia por el agua entre los ecosistemas y los distintos sectores socieconómicos. En esos objetivos se encuentran los principales desafíos de este tiempo que algunos caracterizan como una nueva era geológica. Fuentes: 1. Banco Mundial, Noticias web: “Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible”. Informe completo en: www. worldbank.org/inclusivegreengrowth 2. World Energy Outlook 2011, International Energy Agency. www.worldenergyoutlook.org


PARTE

6

12 adn

A cuatro años de la causa que impulsó el saneamiento producción: lara bersano ı entrevista: javier gonzález cozzolino

Fotos: Archivo ı Infografía: Florencia Abd


Muchos fueron los avances en el cumplimiento del fallo de la conocida “Causa Mendoza”, por el cual la Corte Suprema ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Sin embargo, se trata de los primeros pasos de un proceso que, según Luis Armella, juez federal de Quilmes y ejecutor de la sentencia, llevará años. s un día frío de julio en el Juzgado Fe- de 1900 escritos en relación pura y exclusiva con la deral de Quilmes. El juez Luis Armella causa de la cuenca. Una simple búsqueda en el Cenacaba de salir de su despacho para reci- tro de Información Judicial, la agencia de noticias del bir a este medio. Antes, entre los secre- Poder Judicial, lo corrobora. La causa cuenta con más tarios del juzgado, Pablo Wilk y Fernan- de 30.000 fojas y $58.000 en multas a distintos funciodo Minguillón, corroboramos los datos narios nacionales y provinciales. exactos que ciframos al pie de esta nota. “La idea –dice Armella– es que los montos de cada Armella tiene un día agitado y ocupado. multa luego sean dispuestos para acciones y obras Contesta de pie las primeras preguntas pendientes dentro de la cuenca”. De alguna manera, de este cronista. Sabe que extenderse con esta multa los funcionarios estarían colaborando en los cuatro años transcurridos desde el fallo de la en paliar la propia negligencia. Corte sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo (CMR) le podría llevar más de un día. No es para menos, en Realismo su juzgado se encuentra el brazo ejecutor del fallo, y Este juez, de poco más de 40 años, tiene la difícil mitrabajo, al juez federal, le sobra. Porque no solo debe sión de hacer cumplir no solo lo dispuesto por la Corocuparse de ese célebre hilo de agua, sino de otros te, sino los cronogramas de obras y saneamiento de la asuntos propios de su jurisdicción. ¿Por qué fue su CMR en 14 municipios. Ello también le supone exigir juzgado y no otro el designado para llevar adelante que haya fondos para esas obras y que los $2.952 milloel cumplimiento del fallo de la Corte que obliga a los nes destinados para agua potable de las cuencas baja Estados nacional, provincial y porteño a sanear el y media se utilicen para los fines para los que fueron Riachuelo? Armella dice no saberlo. Tampoco parece dispuestos, aun en situaciones de crisis económicas importarle demasiado. como las que enfrentan los tres Estados demandados. A pesar de tener bajo su responsabilidad el peso his- Del mismo modo, los $1.411 millones para la potabilitórico de revertir años de desidia y negligencia, el zación de agua en la cuenca alta. Sin financiación, sin juez no se muestra cansado, sino con intenciones de crédito internacional, la historia podría revertirse, y que esta entrevista sea lo más ejecutiva posible para es Armella otra vez quien debe traccionar para que la poder así continuar la labor con sus secretarios y el sentencia dictada a los tres Estados se cumpla. resto del equipo. En el Juzgado Federal de Quilmes “Uno está solo siempre, y es bueno que un juez esté nadie puede darse el lujo de perder el tiempo. solo”, se jacta Armella, antes que quejarse de su laFinalmente toma asiento, dedica un breve tiempo bor en soledad. “Por otro lado, un juez no está para a cada respuesta, gesticula, pero contesta con certeza y celeridad. Mientras responde, interpela con la mirada a quienes estamos presentes en la charla, sumergiéndonos en la historia de estos cuatro Diciembre de 2006: Se crea ACUMAR, en la ciudad de Buenos Aires, en relación a “la años de retos, desafíos, logros y virtud de una ley nacional. Presidida por la Se- específica pretensión sobre recomposición y responsabilidades. cretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable prevención de daños al ambiente”. La condena Tan solo entre acciones judiciales de la Nación, esta institución participa de aucae sobre los tres demandados más ACUMAR, y resoluciones surgidas de esta dediencias públicas y presenta a la Justicia el Plan por incumplir en: “la mejora de la calidad de pendencia judicial se cuentan más Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). vida de los habitantes de la CMR, la recom-

Dos fechas clave

8 de julio de 2008: La Corte dicta sentencia definitiva en la causa iniciada por la trabajadora social Beatriz Mendoza y otros actores contra los Estados nacional, provincial y de

posición del ambiente en la CMR (aire, agua y suelos) y la prevención de daños”. Como ejecutor del fallo es nombrado el juez federal de Quilmes, Luis Armella.


Cronicas de Acumar

Vista del Puente Nicolás Avellaneda en una cobertura de ADN agua y medioambiente en noviembre de 2011.

trabajar en función de la opinión pública”, dice y agrega: “Acá lo más fácil es lo mensurable: decir cuántos barcos, cuánta chatarra fueron sacados del río. Pero en estos cuatro años, además de lidiar con el saneamiento como tal, hubo que lidiar con toda una cultura del clientelismo, las industrias contaminantes, la relocalización de los asentamientos, el problema social de la droga. Por otra parte, también se debe comprender que estamos hablando del 15% de la población del país involucrada en el pro-

blema y del primer cordón industrial de la Argentina. Porque sobre la cuenca se hace de todo, se manufacturan desde cueros y carnes hasta químicos e hidrocarburos. Entonces no podemos pensar una cuenca sin actividad productiva. Debemos pensar en una cuenca ambientalmente compatible con la actividad industrial. Se trata de buscar el equilibrio, y en eso estamos”. —¿Qué supuso para usted que esta causa se asignara a su juzgado? —Fue un honor y una responsa-

bilidad. Así me lo tomo. —¿Por qué se avanzó tanto entre fines de 2010 y el presente, y tan poco entre 2008 y 2010? —Esa es una visión reduccionista, no realista. En 2008 no estaba institucionalizado el ente coordinador del saneamiento, que es ACUMAR, todavía no se había trabajado en el saneamiento de costumbres, de vicios, fue necesario crear una cultura de ACUMAR. No había entidad en los hechos. Había que verificar si se reunía el directorio y en dónde, porque

ACUMAR ni sede tenía. Ni personería jurídica. Y luego, también hubo que trabajar con las operadoras de agua. Por ejemplo ABSA todavía no contaba con un plan director y ahora sí. —Se da una paradoja: Villa Inflamable, de algún modo el origen de la causa Riachuelo, está entre las últimas relocalizaciones... —Es que otra vez es simplista verlo así. Hubo muchas idas y vueltas, hasta que se llegó a la conclusión de que era necesario trasladar a toda la gente de Villa Inflamable. Para ello, sobre

Agua y medioambiente – 2012

Los datos mensurables de una tarea inconmensurable

14 adn

La causa

185 cuerpos 36.377 fojas 443 legajos 30 incidentes

Control industrial

640 audiencias 374 resoluciones 4.010 oficios

$58.000 en multas

Empresas empadronadas 25.362 88% Inspeccionadas 22.487

Villas y asentamientos

Basura

P

Declaraciones de agente contaminante 1.368

Familias relocalizadas 334

Basurales erradicados 160

Programas de reconversión industrial presentados 1.024

Viviendas finalizadas 1.329

Ecopuntos instalados 14

Empresas reconvertidas 50

Viviendas en ejecución 6.147

camiones recolectores para cuenca alta 17

1

1


Recorrida de la cuenca del Riachuelo con el Juez Federal de Quilmes y su equipo en diciembre de 2011.

?

Sabía qué?

A julio de 2012 se han

isla Maciel, se trabajó con la firma Exolgan, para que cediera su predio para que allí fuera la gente de Villa Inflamable. Hay todo un proceso de expropiación en torno a Villa Inflamable que no es sencillo, que supone trabajo. —¿En ningún momento se sintió abrumado por esta causa? —Es mi trabajo.

Pasos positivos y necesarios La actividad del Juzgado Federal de Quilmes, solo en lo atinente a la CMR, y hasta mediados de julio de 2012, tiempo en que se

redactaba esta nota, era imparable. El 17 de ese mes se exigía que se presentara un plan de obras integral para los márgenes de la cuenca baja; la exigencia recaía sobre los Gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia, más los municipios bonaerenses involucrados, bajo apercibimiento de multas; además, solicitaba no suspender proyectos en ejecución. El 15 de julio se pasó a ABSA el servicio de agua potable del partido de General Las Heras, para que quedase un solo pres-

Plan sanitario de emergencia

12

Unidades Sanitarias Móviles (próximas a adjudicar)

Sanitarias 15 Unidades Fijas (en construcción)

Está en construcción el Hospital de Cañuelas

tador a cargo de la provisión de ese servicio en la cuenca alta, a los fines de unificar criterios de calidad y medición. Más allá de lo “mensurable”, como el juez indica, y de los avances institucionales y en el saneamiento de la CMR, con todas sus marchas y contramarchas producto de negligencias, incumplimientos y hasta de cuestiones climáticas (las lluvias, por ejemplo, retrasaron más de una vez la relocalización de villas y asentamientos precarios), un dato es el de mayor relevancia: a

Márgenes

de Pronta 5 Unidades Atención Laboratorios 4 Toxicológicos para el 21 Nodos proceso de la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ambiental

2.000 cooperativistas trabajaron para erradicar de casi 45 km de las márgenes del Riachuelo: Chatarra 12.891 toneladas Autos 70 Embarcaciones 59

Puestos de La Salada 12.000

Empresas 37

celebrado cerca de

600

audiencias y la causa que ejecuta el Juzgado Federal de Quilmes suma más de

30.000 fojas.

partir del fallo de la Corte, cuatro años atrás, y de la ejecución de este por parte de Armella y su juzgado, algo ha comenzado a cambiar en el Riachuelo como nunca antes en 200 años de contaminación y abandono.

Plantas depuradoras Berazategui Concluida en un 70%

Personas beneficiadas 4 millones

Aldo Bonzi Concluida

300.000

El Jagüel Concluida en un 70%

150.000

Lanús y Fiorito En construcción


Observatorio Cuenca Matanza-Riachuelo

Programa de pasantías

Polìticas públicas: de la teorìa a la práctica Tras un período de dos meses de intenso trabajo, los alumnos de New School University (NSU) presentaron los resultados de sus investigaciones realizadas en ACUMAR y AySA, organismos vinculados al saneamiento y a la empleabilidad de la Cuenca, un asunto postergado por tanto tiempo. por maia bubis perera

Agua y medioambiente – 2012

E

Fotos de Diego Larocca

n la sede de Tucumán al 700 de AySA, se celebró el fin del programa de pasantías de la Maestría en Asuntos Internacionales de la New School University. Se trata del décimo año consecutivo que se realizan, y el tercero dentro del marco del Observatorio CuencaMatanza, organismo que se desprende del Observatorio Latino Americano (OLA). Creado en forma conjunta por la New School University y la Fundación SES, es un ente de carácter conceptual que tiene como objetivo realizar un seguimiento de los esfuerzos nacionales, provinciales, de los Gobiernos locales y también de otros actores de la sociedad civil, para poner fin a la contaminación de la zona de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Para ello, se observan y evalúan los procesos que se realizan dentro del plan de saneamiento, que cuenta con una inversión del Banco Mundial de 1.000 millones de dólares. Alberto Minujín, docente y director académico del programa, dio la bienvenida a todos los presentes. Por un lado, a los alumnos: Emily Miller, Helen Risdale, James Foley, Palwasha Sharwani, Lacy Davis, Barbara de Laleu, Alison Ros, Natalya Andrejko, Amy Korngiebel y Kara Patrick; por el otro, a las autoridades de la Fundación SES, la NSU, AySA, ACUMAR y CEPAL, específicamente a los coordinadores y jefes de las áreas donde los alumnos realizaron las pasantías; Liliana Baronelo, directora general de abordaje territorial en ACUMAR, y el arquitecto Luis Babbo, a cargo de la gerencia en Promoción Comunitaria y la dirección de Desarrollo de Comunidad en AySA, son algunos de ellos.

En vivo y en directo “Cuando vemos algo en la realidad, luego de haberlo visto en un libro, se hace propia la vivencia”, explica la Dra. Mónica Broda, quien está a cargo de la logística del programa de pasantías. Así ella describe lo que les sucedió a los pasantes. Los procesos analizados en la zona de la Cuenca incluyeron: relocalización de personas, recuperación de espacios públicos, modelo de trabajo en cooperativas, análisis del impacto de instalación de cloacas y sistema de SEPAs (Sides-

16 adn

tream Elevation Pool Aeration), sistema de aireación del agua cuyo modelo es originario de la ciudad de Chicago, Estados Unidos. A la hora de contar su experiencia en ACUMAR, Helen, una de las alumnas, recuerda: “Fue muy impactante ver a las personas viviendo rodeadas de basura”. Sin embargo, las conclusiones obtenidas en su investigación, Cooperativas de trabajo en la limpieza del Riachuelo, son muy alentadoras. A nivel del impacto social, las cooperativas son vistas como una fuente de trabajo y espacios de aprendizaje. Este modelo de organización permite a la gente compartir sus problemas y reducir la aislación social, sobre todo en el caso de las amas de casa. De su trabajo en AySA, Natalya, por su parte, destacó un pilar fundamental de la teoría del desarrollo, la comunidad: “Me llamaba la atención cómo en el barrio Altos del Dorado (Quilmes) todos luchaban por la comunidad. En Estados Unidos la población solo aspira a tener una mejor casa o un mejor auto. Acá la gente busca pequeñas cosas que pueden ayudar mucho y a muchos, por ejemplo, las cloacas”.


informe

B SUrA el tema de todos Agua y medioambiente – 2012

por johanna schvindlerman

18 adn

Fotos de Getty Images y Diego de Pedro

Una gestión sostenible de los recursos naturales debe contemplar la reducción, la recuperación y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos con el fin de minimizar sus impactos ambientales. Pensar cómo se gestionan, cuáles son las autoridades responsables y qué cuestiones se encuentran pendientes es el primer paso para lograrlo.


a gestión de los residuos humanos no planteaba mayores dificultades en tiempos pasados, cuando la población era pequeña y la cantidad de terreno disponible para la asimilación era grande. Pero con el desarrollo de las ciudades, y sobre todo con la llegada de la Revolución Industrial, esta problemática se incrementó y su mal manejo comenzó a originar los primeros problemas ambientales. Bajo el nombre de “residuos sólidos urbanos” (RSU), los desechos producidos en las ciudades abarcan los generados en los domicilios particulares y todos aquellos generados en comercios, oficinas y servicios e industrias que, por su naturaleza y composición, puedan asimilarse a los residuos domiciliarios. La correcta gestión que de ellos se haga es indispensable para evitar daños al medioambiente, y hoy constituye uno de los principales desafíos de la administración central, así como de los Gobiernos provinciales y municipales.

El camino de los residuos urbanos Es sabido que para poder empezar a hablar de sustentabilidad, una gestión integral de RSU depende del éxito en los primeros eslabones de la cadena: la separación en origen y la recolección diferenciada. Estas dos cuestiones son esenciales para el proceso de reciclaje posterior y comprenden la discriminación de materiales reciclables de aquellos que no lo son. Entre los primeros, se encuentran el metal, el papel y cartón, el plástico, el vidrio y los trapos. Sin embargo, pese al constante esfuerzo de varios municipios, la separación de la basura continúa siendo el gran desafío para el país. Mientras tanto, la cadena de gestión de residuos abarca cuatro etapas: la generación, la recolección y el transporte, el tratamiento y la disposición final. Generación. Según el Observatorio Nacional para la Gestión de RSU, el

indicador más representativo respecto a la cantidad de desechos producidos está dado por la generación per cápita (GPC), referida a la cantidad de residuos en kilogramos que produce a diario cada habitante. La GPC media del país se encuentra entre 0,91 y 0,95 kg/hab por día, lo que se traduce en una generación total de 12.325.000 toneladas al año. Particularmente, en el área metropolitana y de acuerdo a estadísticas del CEAMSE –que recibe 18.000 toneladas de basura diarias y contabiliza los residuos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios del conurbano y generadores privados–, mientras en 2010 fueron recibidas un total de 6.125.506 toneladas, en 2011 esta cifra ascendió levemente a 6.520.333. Este es, aproximadamente, el peso de la pirámide de Keops, en Egipto, que tiene una altura similar a un edificio de 40 pisos y ocupa una superficie de 8 campos de fútbol. La generación de residuos no varía solo con la cantidad de habitantes, sino también con el nivel económico de cada región. Así, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires son los que producen mayor cantidad de basura: 1,52 kilos por día por persona, mientras que los de Misiones apenas generan 0,44 kilos diarios. A nivel mundial, Estados Unidos encabeza la lista de los diez países con la mayor generación de RSU, con unas 621.000 toneladas por día; seguido por China, que genera alrededor de 521.000 toneladas diarias. En la actualidad, el planeta produce dos billones de toneladas anuales de RSU, y según estimaciones de la ONU, para el año 2025 esa cifra podría quintuplicarse. Recolección, transporte y estaciones de transferencia. El punto que mejor funciona de la cadena de gestión de los residuos es, a todas luces, el de la recolección. Sobre la base de la información del Observatorio Nacional analizada en 83 municipios, la cobertura del servicio de recolección supera


Agua y medioambiente – 2012

informe

el 90% de la población, con frecuencias que oscilan entre cinco y seis días semanales en las grandes y medianas ciudades, y que tiende a ser de tres días por semana en las pequeñas localidades. Tradicionalmente se usaban vehículos que se dirigían directamente al lugar de descarga, pero la distancia cada vez mayor entre los lugares de recolección y los de tratamiento dio origen a la creación de estaciones de transferencia, ya que los camiones recolectores no estaban preparados para recorrer

cional, alrededor del 15% de las localidades más pequeñas tiene recolección selectiva y plantas de tratamiento. En cuanto al área metropolitana, Marcelo Rosso, gerente de Operaciones de CEAMSE, explica: “Para que un residuo sea derivado a las plantas de separación y reciclado en los complejos ambientales del CEAMSE, debe considerarse si es apto para su posterior valorización, es decir, si se puede lograr el aprovechamiento de los recursos contenidos en el residuo para la recuperación, sepa-

Sin embargo, como mínimo el 44% del total de los RSU que se generan en el país son vertidos, inadecuadamente, en basurales a cielo abierto. En estos lugares se tira toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, sin ningún control ni tratamiento previo, con consecuencias nefastas para la salud de la población y el cuidado del ambiente. Entre sus principales perjuicios, se destacan la contaminación del suelo, el aire y el agua, la presencia de animales transmisores de enfermedades y los efectos ad-

que reúna a provincias y Nación en el manejo y la definición de acciones estratégicas conjuntas. Esto es, precisamente, lo que señala Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien explica que a esos efectos se encuentra en ejecución el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los RSU, que busca brindar asistencia técnica y financiera para que provincias y municipios puedan elaborar sus propios sistemas de gestión integral. “La gestión de residuos ha adqui-

grandes distancias. Las estaciones son edificios ubicados cerca de las ciudades donde los residuos son transferidos a equipos de transporte de gran capacidad de carga, que finalmente se ocupan de llevar la basura a su destino final.

ración y posterior posibilidad de reciclado. Aquellos residuos que no resulten con aptitud para ser valorizados, tendrán como destino la disposición final”.

versos derivados de la quema deliberada de basura.

Las provincias son responsables por los recursos naturales que poseen, así como también son beneficiadas mediante su explotación. Por esta razón están obligadas a cuidarlos y preservarlos. De ello se desprende su responsabilidad en evitar los potenciales impactos negativos para el ambiente y la salud de la población que puedan surgir por un manejo inadecuado de la basura.

Tratamiento. Consiste en el conjunto de operaciones tendientes a adecuar los residuos para su valorización, es decir, determinar lo que se puede aprovechar para reciclaje y reutilización. En el territorio na-

20 adn

Disposición final. El método empleado en la mayoría de los municipios más grandes para la disposición final de la basura es el relleno sanitario, una técnica cuya finalidad es darles un destino cierto y seguro a los residuos sólidos que se generan en los núcleos urbanos, sin causar perjuicios para el ambiente o la salud.

Una responsabilidad compartida Si bien la responsabilidad por el manejo de los RSU recae, en general, en los Gobiernos municipales, la mayor parte de las ciudades limitan su gestión a la realización de la recolección, barrido de calles, limpieza de espacios públicos y disposición final de los residuos, la que en muchos casos se efectúa en basurales a cielo abierto. Pero esta problemática debe ser enfrentada con una perspectiva inclusiva


rido vigencia y fortaleza durante este Gobierno nacional y especialmente en los últimos tiempos, cuando hemos podido ejecutar presupuestos de fuentes de financiamiento propio y de créditos internacionales que toma el Estado nacional y los descentraliza en los municipios sin carga para ellos”. La iniciativa viene a dar apoyo a la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de RSU, que tiene por objetivos el cierre de basurales a cielo abierto; la construcción de rellenos sanitarios,

se ve, hay una interacción permanente con los municipios lo que agrega otro participante fundamental cuando la provincia está presente en el proyecto”. En este contexto, la política que promueve el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 “Basura Cero” está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también la disminución de la toxicidad

gada especialista en Recursos Naturales, resalta que la Ley 25.916 de presupuestos mínimos para la gestión de residuos domiciliarios distingue claramente las autoridades competentes y la autoridad de aplicación, señalando al Consejo Federal de Medio Ambiente como organismo de coordinación interjurisdiccional. En este sentido, dice: “Con acierto, la norma reconoce a las autoridades locales como autoridades competentes, resultando lógico que, si bien son los municipios los que se ocupen de

tratamientos, herramientas, inmuebles y todo lo relacionado con los RSU. “Lo que se intenta generar es la interrelación de lo público con lo privado, tratando temas de compromiso social en todas las instituciones del lugar, tratando de llegar a todos los ciudadanos”, afirma. Otro de los objetivos es instalar el problema en la discusión diaria, a partir de los estudios que la Universidad ISALUD hace sobre las consecuencias que genera el mal tratamiento. El fin es tratar de reducir las enfermedades de-

plantas de tratamiento y estaciones de transferencia; la capacitación técnica de los funcionarios provinciales y municipales; y la inclusión social de los recuperadores informales de residuos. Según explica el secretario, la gestión propia de cada municipio se articula con una política de Estado integral a través de cuatro puntos principales. “Primero el municipio elabora un proyecto, luego los técnicos de la Secretaría lo corrigen para su viabilidad. En tercer lugar, el Estado nacional descentraliza los fondos, y por último se controla su ejecución”, dice Mussi y luego aclara: “Como

de la basura y la aceptación de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos. El programa incluía desde su inicio un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de los RSU: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004. Sin embargo, estos objetivos no se han cumplido. En cuanto a la repartición de competencias y en relación a la gestión de residuos domiciliarios, Silvia Nonna, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la UBA y abo-

la materia, sean las provincias quienes así lo determinen”. Además de las responsabilidades que le corresponde a cada uno de los niveles de Gobierno, la sociedad civil también aporta soluciones. Prueba de ello es el plan de erradicación de basurales que la Fundación Promover lleva adelante junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN): Programa Ambientalista con Inclusión Social Saludable. Omar Gadea, fundador y coordinador general del programa, explica que consiste en realizar estudios basados en datos concretos de calidades, cantidades,

rivadas de la contaminación ambiental y prevenir los males que produce la falta de higiene urbana. “El desafío es lograr el compromiso político de los funcionarios con el intendente a la cabeza, presentar un proyecto serio y responsable para conseguir fondos del Estado y, siendo acompañados por los empresarios, mostrar una gestión transparente y crear un fuerte compromiso de responsabilidad”, comenta Gadea. La meta, entonces, es lograr consorcios con distintos municipios, buscando lugares estratégicos para compartir la disposición final y tratando de generar


informe

Residuos eléctricos y electrónicos

Agua y medioambiente – 2012

Por Jorge Amar, director del Centro Basura Cero.

22 adn

El Centro Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, declarado de interés por la legislatura, constituye una propuesta organizativa habilitada por el Gobierno local, destinada a la disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para su reutilización o, cuando el reciclado se torna imposible, su desarmado ordenado en un entorno ambientalmente adecuado conforme las normativas vigentes que exige la entrega de certificados de disposición final. Implementamos desde el año 2010 un costoso y complejo sistema de recolección diferenciada de RAEE cuyo padrón está compuesto por empresas y organismos públicos y privados que necesitan liberar espacios hoy colapsados por máquinas obsoletas, que son retiradas, directamente, por nuestra red de fleteros. En ese momento, suscribimos el inventario de la entrega, que resultará útil para la posterior confección de la certificación. Hemos creado once empleos directos de jóvenes con un promedio de 23 años de edad comprendidos en el Convenio Colectivo de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, capacitados constantemente –modalidad tutoría en armado de Pc y redes– por docentes contratados y pagos por el Centro Basura Cero. Esta modalidad de funcionamiento derivó en una trazabilidad perfectible que hizo posible donar unas 380 máquinas destinadas a entidades de base comunitaria, como escuelas, centros de personas discapacitadas, asociaciones de jubilados, hospitales públicos, jardines de infantes, Centros de Salud y Acción Comunitaria, y procesar 1,2 t semanales de plásticos, 3 t de chatarra, 4 t de vidrios, 250 kilos de cables,

entre otras ventajas. Al reciclar 1 t de plástico, ahorramos 2 t de petróleo, que resulta ser su escaso insumo base, 12.000 litros de agua, se achican las emisiones de gases termo-activos responsables del efecto invernadero que hoy calientan el planeta y se extiende la vida útil de los sitios de disposición final (Ceamse) de residuos sólidos urbanos hoy colmados. A su vez, crea empleo decente, protege los recursos naturales (renovables y no renovables) y cumple con los postulados de la Ley Basura Cero. Es para destacar la campaña de recogida ciudadana de RAEE en la sensible comunidad de Pinamar. Allí dictamos una charla en la sede del SUTERH y promovimos una colecta de basura tecnológica para ser trasladada y tratada por el Centro Basura Cero, donde se la convirtió en 8 PC, 2 impresoras y 2 router, para ser donado a escuelas. El compromiso se completará cuando las 3 escuelas beneficiadas se sumen a este intercambio y planten cinco árboles provistos por el vivero municipal por cada máquina recibida. Promovemos la replicabilidad del Centro Basura Cero en Chivilcoy, Vicente López, Quilmes, entre otros conglomerados urbanos; y queremos destacar que la ausencia de tratamiento de los RAEE implica dejar liberada al entorno una gran cantidad de sustancias que el ambiente no degrada y que provocará graves dolencias cuando ingrese por vía de la percolación a los acuíferos y de allí al ciclo alimentario. En el próximo semestre, aspiramos a la ampliación de turno a 18 horas por día y a duplicar el personal a 22 trabajadores, apostando con firmeza a que el reciclado no es una moda: es una necesidad.

volumen para obtener biodiésel, electricidad, gas, entre otros. Finalmente, el representante de Fundación Promover reflexiona: “Los residuos y los basurales mal tratados matan, por lo que debemos actuar rápido y bien. En este tema algunos son culpables, pero todos somos responsables”.

Asignaturas pendientes En relación a la gestión, Nonna destaca la elaboración de la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Urbanos del Gobierno nacional. Si bien comenta que hay algunas cuestiones que están pendientes de reglamentación, sostiene que “la ley está vigente y está operativa y existen claras obligaciones para los sujetos alcanzados por la norma”. Entre los programas existentes está el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los RSU.

Mussi comenta que, si bien se ha logrado consensuar parámetros como la separación en plantas y la recuperación del valor agregado de los residuos, la compactación y el relleno sanitario controlado, aún debe discutirse el tramo final. “Faltaría lograr consenso sobre el tratamiento final con generación de energía. Hay prejuicios en ONG que llegan a medios de difusión y, a través de estos, a un sector de la sociedad respecto a este tema”. Asimismo, plantea un interrogante: “¿Qué hacemos con los residuos en los lugares donde no hay espacios para relleno sanitario? Creemos que este es el tema por dilucidar”. Según el secretario, resulta necesario que el sector universitario argentino participe y opine en el tema, y que los medios de difusión también lo hagan, sin pensar a quién puede favorecer o perjudicar la resolución final que se adopte.


informe

Residuos electrónicos

Juan Casañas Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, diputado

Cuando lo urgente tapa lo importante La cantidad de basura electrónica que generamos crece a medida que la tecnología avanza y la modernidad exige cambiar los equipos más rápidamente. La legislación sobre el tema está en el tapete y es indispensable una reglamentación actual.

Agua y medioambiente – 2012

nacional (UCR-Tucumán).

24 adn

Las dificultades de la coyuntura económica y política de nuestro país siempre dificultan el debate de problemas de largo plazo. Un típico ejemplo de cómo lo urgente tapa siempre lo importante es la demora en generar un régimen de manejo de residuos electrónicos en el país, una vieja deuda pendiente que estamos tratando de resolver en el Congreso este año.  La creciente cantidad de residuos que se están generando, por la mayor cantidad de ventas y la mayor velocidad de recambio de equipos, nos obliga a legislar de manera urgente sobre el tema. Son miles los desafíos que tenemos por delante para hacer una ley de manejo de residuos, como definir la cuestión del “punto verde”, el aporte que deberán abonar las empresas por cada aparato vendido para fondear el ente público que se ocupará del manejo de los residuos en la futura normativa. El quid de la cuestión es sobre la base de qué parámetros estableceremos el “punto verde” en la ley, de manera de que el futuro ente cuente con recursos necesarios para poder gestionar los desechos electrónicos. El destino de pilas y baterías es otro tema de debate importante, ya que muchas de las empresas que las fabrican sostienen que estas deben ser reguladas por separado, debido a que tienen una problemática diferente a la de los residuos propiamente dichos. Otros creen que la ley de residuos electrónicos, de prosperar, es una oportunidad única y

“El tema más conflictivo dentro del manejo de residuos es fijar hasta qué punto las empresas  productoras son responsables legal y financieramente de los residuos electrónicos”.

debería comprender el manejo de pilas y baterías, un tipo de residuos que genera preocupación entre la población por su contenido de sustancias contaminantes. Pero quizás el tema más conflictivo dentro del manejo de residuos sea fijar hasta qué punto las empresas  productoras son responsables legal y financieramente de los residuos electrónicos en la cadena de producción y uso. Fijar cómo se reparten las responsabilidades en este aspecto es quizás el desafío más difícil que nos aguarda a los que protagonicemos la sanción de la ley de manejo de residuos electrónicos. En muchos países la doctrina vigente es la de la responsabilidad extendida, en la que los productores son responsables del aparato electrónico hasta el final de la cadena de uso, lo que para algunos impulsa a los productores a mejorar los diseños para que los aparatos sean más fáciles de reciclar y reutilizar. Otro tema no menor que debemos contemplar en la futura ley es el papel de las cooperativas de  trabajadores que se ocupan del reciclado y arreglo de equipos rotos o viejos con fines sociales. El aporte de estas organizaciones para reducir la presión de estos residuos sobre nuestro ambiente es fundamental, y debe ser fomentado y apoyado desde el Estado. Hay 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan en todo el mundo anualmente según la ONU, que contienen sustancias contaminantes como el mercurio, el plomo y el cadmio. Atender responsablemente este problema escuchando la voz de las empresas, pero ante todo cuidando el ambiente que dejaremos a nuestros hijos para generar una ley eficaz de manejo de residuos, es uno de los mayores desafíos que los legisladores tenemos esto año. Ojalá que esta vez lo urgente no gane la batalla a lo importante y podamos sacar una legislación que garantice un manejo responsable de este tipo de desechos.


La vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango; el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro ArlĂ­a; el abogado de la Corte Suprema de la India, Mahesh Chander Mehta; y el abogado y ex juez penal de Lomas de Zamora, Daniel Llermanos: los invitados para esta nueva entrega de un clĂĄsico de ADN, el sic.


norma durango

por javier gonzález cozzolino

Norma Durango todavía figura en la Vicegobernadora por web del Museo Evita como su direcsegunda vez de La tora. Pero su presente más concreto y real la vincula al Poder Ejecutivo pamPampa (la anterior peano, donde ocupa el cargo de vicegobernadora, en la administración que gestión fue entre dirige Oscar Mario Jorge. 2003 y 2007), Norma Dirigente en La Pampa del cuadro Convergencia Peronista, no es esta Durango no disimula la primera vez que ocupa el lugar de vice. Ya lo hizo bajo la administración sus pareceres acerca de de Carlos Verna (2003-2007), cuando la igualdad de género y todavía el kirchnerismo era mirado con cierta desconfianza por muchos del conflicto que vive su justicialistas todavía embelezados con Carlos Menem. Verna era uno de ellos. provincia con Mendoza Durango, el año pasado, volvió a hacer por el agua. fórmula con Verna. Y todo indicaba que esa sería la fórmula oficial. Pero no pudo ser. El exmandatario renunció a su candidatura por desacuerdos con Cristina Fernández, y Oscar Mario Jorge vino en su reemplazo. ¿Quién era Jorge? Quien había sucedido a Verna para el período 2007-2011 y quien, finalmente, lograría su reelección, con Durango como vice.

Agua y medioambiente – 2012

Sin pelos en la lengua

28 adn

Mujer, política, discutida y respetada a la vez, Durango levanta las banderas de la igualdad de género y, sobre esa base, no se ha ahorrado divergencias con el propio gobernador. Verbigracia, ella es partidaria de la despenalización del aborto en la provincia. Jorge no. Es más: mientras que el gobernador pampeano asumió una postura contraria a la intervención y corte de la gestación, similar a otras provincias como Salta, específicamente cuando sucedió el fallo de la Corte Suprema acerca de que el aborto no es punible en casos de violación, independientemente de si la víctima es o no demente, Durango no dudó en plantar posición y sostener una idea diametralmente opuesta. Su postura es conocida. Asocia la violencia de género con la penalización del aborto, aunque no la reduce solo a ese tópico: “La problemática de la


violencia de género está instalada en nuestra sociedad —dice—. Siento que la única manera de combatirla es con un cambio de paradigma sobre el lugar que ocupamos las mujeres. Hay ejemplos que nos demuestran que la violencia contra las mujeres no es solo física, sino también económica, laboral y obstétrica, entre otras tantas. En tal sentido, he asumido el compromiso de seguir avanzando para garantizar una vida sin violencia, promoviendo la equidad e igualdad de trato. Pero, aunque desde la Cámara de Diputados se pueda ayudar a la visualización de la problemática, es el Poder Ejecutivo quien posee los mecanismos para tal fin”.

Mirada de mujer Durango extiende la necesidad de posicionar a la mujer en igualdad de condiciones frente al hombre a su función pública actual. Es así que destaca que entre sus principales retos en esta, su segunda vicegobernación, se encuentra, “al igual que nuestra presidenta, el demostrar mi capacidad de acción y decisión siendo una mujer”. Y agrega: “Somos pocas las mujeres que en nuestro país ocupamos cargos que históricamente fueron de los varones, y es nuestra función marcar, a través de nuestras acciones, que las gestiones son diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes”. Su pertenencia a su sexo se extiende, naturalmente, hacia temas políticos. “El tema de la violencia contra las mujeres es algo muy serio —insiste—, en el que hay que terminar con los estereotipos masculinos y con los mandatos aprendidos que todavía hoy están vigentes”. –¿Por qué se involucró en política? —Porque vengo de una familia peronista, donde mi padre fue un militante político pero, por sobre todo, un hombre participativo en una sociedad y en una época difíciles. Era ferroviario, y por los lugares en donde vivió dejó su impronta. Heredé de él mi pasión por la militancia, que inicié en mi época de estudiante universitaria. —¿Qué cualidades cree que le reconocen como referente político? —Los pampeanos valoran mi compromiso de tantos años, mi honestidad, mi austeridad, mi búsqueda incansable de consensos. Es a través de ellos que mis cualidades personales me proyectan en la mujer política que quiero ser.

Pampa no tan húmeda En cuanto a las principales dificultades que enfrenta La Pampa, la vicegobernadora rápidamente responde.

“La problemática de la violencia de género está instalada en nuestra sociedad (…). La única manera de combatirla es con un cambio de paradigma sobre el lugar que ocupamos las mujeres”.

“Nuestra economía está sujeta en buena parte a las inclemencias del tiempo, y la sequía nos perjudicó mucho en los últimos años. Desde el Estado y el Banco de La Pampa se desarrollan líneas de promoción y créditos beneficiosos para pymes y emprendedores. La idea es evitar la migración interna y que nuestros jóvenes permanezcan en La Pampa. La Universidad Nacional de La Pampa también aporta su grano de arena, formando a profesionales en carreras afines a la necesidad de la provincia. Además, hemos creado una Zona Franca en General Pico, con el objetivo de generar una industria que exporte bienes de consumo”. —¿Cómo es la situación del agua en La Pampa? —Desde hace décadas La Pampa se encuentra en un conflicto con Mendoza por los cortes de los caudales del río Atuel, a partir de la inauguración de los diques y aprovechamientos hidroenergéticos en el Complejo Los Nihuiles, en el año 48. El perjuicio provocado se expresa en el éxodo poblacional, el empobrecimiento de los productores, la desertificación y los daños ambientales. Desde mi lugar como vicegobernadora, entiendo que se debe reparar en los problemas de derechos humanos y ambientales para que Mendoza entienda que lo que a ellos los beneficia a nosotros nos perjudica. Y los problemas que se generan en el oeste son parte de la mezquindad de provincias aguas arriba. “Además de los problemas hídricos, La Pampa tiene problemas con la cantidad y calidad del agua. Es por eso que desde el año 1996 el Gobierno de la provincia ha decidido resolver definitivamente el abastecimiento de agua mediante la construcción de un acueducto de más de 1.190 km de desarrollo, alimentado con las aguas del río Colorado, única fuente superficial permanente que dispone en condominio la provincia de La Pampa. Nuestro desafío es terminar lo antes posible el Acueducto Aguas del Colorado para erradicar, de este modo, las enfermedades hídricas que produce el consumo de las aguas subterráneas no potables”. En esa línea, Durango señala tres ítems por tener en cuenta para la recuperación del líquido recurso: “El primero es el desarrollo de más acueductos que permitan la utilización de ríos o manantiales naturales para el abastecimiento de regiones hasta ahora relegadas. Un segundo punto es el incentivo de la investigación de los acuíferos subterráneos que nos indiquen la cantidad y calidad del agua, y así poder aprovecharla. Por último, es necesaria la regulación en los usos y consumos del agua sobre la base de su valor. Es necesario seguir educando a la sociedad para que haga un uso racional de este bien escaso”.


alejandro arlía Agua y medioambiente – 2012

30 adn

por lara bersano

-

fotos de ignacio dillon

Aunque joven, cuenta con más años en Con 47 años, Alejandro la función pública que muchas de las Arlía es el actual ministro “nuevas caras” de la política. En efecto, Alejandro Arlía (47), licenciado en Ecode Infraestructura de la nomía (UBA) y actual ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos administración Scioli y Aires, desde hace 23 años se desempeña exministro de Economía profesionalmente en distintas posiciones de Gobierno. en la anterior gestión del “Mi historia de funcionario público comienza en 1989”, precisa, “cuando empegobernador bonaerense. Aquí cé como analista auxiliar en la Subsecresubraya, entre otros hitos, los taría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía de la Naavances de la cobertura de ción. Con lo cual puedo decir que casi la mitad de mi vida la he pasado como agua en Bahía Blanca y la funcionario público. Soy un hombre de nueva planta potabilizadora lo público, nacido en un hospital público, educado en escuelas públicas y egreque tendrá La Plata. sado de la universidad pública. Por ello tengo un fuerte compromiso con el Estado, que se ha reflejado durante estos últimos años, bajo la gestión de Daniel Scioli, al ocupar los cargos sucesivamente de secretario de Asuntos Municipales (2007-2008), ministro de la Producción (2008-2009), ministro de Economía (2009-2011), y desde el 12 de diciembre de 2011, ministro de Infraestructura. Tremendo desafío, este último, porque tiene que ver básicamente con toda la creación de la logística para la producción y la prestación de los servicios públicos esenciales, más la construcción de la obra pública con destino social. Es decir, desde este punto de vista, Infraestructura es un ministerio muy abarcativo, que involucra lo hidráulico, la construcción de viviendas, las obras viales, la matriz energética de la provincia, la prestación de los servicios de agua potable, cloacas y saneamiento... Y de ahí surgen a su vez un montón de áreas. Pero las esenciales son aquellas que, en todos los casos, se encuentran atravesadas por un denominador común: lograr el desarrollo económico sustentable”. De voz pausada y calma, Arlía sintetiza su vocación por lo que hace: “Frente al preconcepto que existe con respecto a los funcionarios públicos y los políticos en general, creo que uno no puede ser funcionario público ni político si no tiene convicciones, valores, pasión y sensibilidad social, que supone ponerse en los zapatos del otro o en los pies descalzos del otro”.

Desarrollo económico sustentable Esa empatía que Arlía considera condición necesaria para la función pública es la que sostiene su convicción acerca de lo que él define como “desarrollo eco-


nómico sustentable”. Este, según sus palabras, “es posible de lograr cuando se lo impulsa a partir de la inclusión social, cuando el desarrollo económico es acompañado por un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, y también cuando es ambientalmente sustentable, es decir, cuando hay tecnologías y trabajo que se realizan con respeto y valoración del medioambiente” —Por lo que dice, el cuidado del medioambiente atraviesa todas las áreas de Gobierno, incluida la suya. —Sí. Si bien este ministerio no incluye el área de Medioambiente, pues para ello existe un área de Gobierno especial, sí tiene algunos elementos fundamentales de preservación del medioambiente. —¿Por ejemplo? —Por ejemplo en todo lo que es tratamiento de las cuencas, de los acuíferos, de la provisión de agua potable, como también desde el punto de vista de la creación de energías alternativas renovables, que es uno de los elementos en los que yo quiero poner énfasis en esta gestión. —Relacionado con el desarrollo económico sustentable, ¿en qué situación se encuentra la provincia en materia de cobertura de agua y saneamiento? —Bueno, uno de los logros emblemáticos del Gobierno de Daniel Scioli es haber logrado que el índice de cobertura de redes de agua potable subiera del 40% al 72% de la población. Ese es un número fenomenal en términos de cobertura, porque si la provincia de Buenos Aires tiene 15,8 millones de habitantes, eso quiere decir que antes solo 6 millones o un poquito menos tenían agua potable, y ahora acceden a ese servicio 11,4 millones. No obstante, no creemos que 11,4 millones de habitantes con acceso a agua potable sea suficiente, por supuesto. —¿Cuándo esperan cubrir al 100% de la población en términos de acceso al agua potable? —Si Dios quiere y hacemos bien nuestro trabajo, además de darse una serie de condiciones por las que luchamos todos los días, en 2015 deberíamos entregar el mandato a otro gobernador con el 100% de agua potable en la provincia. —¿Y en materia de cloacas? —Ese es otro objetivo, donde también realizamos y estamos haciendo fuertísimas inversiones. Nuestro plan es que para el 2019 el 100% de la provincia tenga cobertura de cloacas. Para eso debemos trabajar muy duro en estos tres años y medio que nos quedan de gestión.

Calidad del agua Arlía también considera como un ítem clave en la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento a la calidad del agua. En ese sentido, asegura que la provincia cuenta con un plan director para la solución de los problemas que presentan algunas localidades. —Ese plan ¿a qué tipo de problemas de calidad de agua responde?

“En 2015 deberíamos entregar el mandato a otro gobernador con el 100% de agua potable en la provincia”.

—Hay aguas de nuestros acuíferos que son perfectamente potables, y otras que requieren un tratamiento, producto de la existencia natural de determinados minerales que requieren ser abatidos para ser potabilizados, como es el caso del arsénico. En estos días estamos trabajando para llevar adelante obras que tienen que ver con una planta de abatimiento de arsénico en 9 de Julio, para hacer una planta de ósmosis en Chivilcoy, continuamos con las obras de Bahía Blanca, trabajamos en la reparación de un colector cloacal en Pehuajó y además en un plan de verano para afrontar los problemas que hemos tenido producto de las condiciones climáticas en La Plata, Florencio Varela... Y no me quiero olvidar de mencionar que estas son las vísperas de la apertura de la oferta económica de una obra sin precedentes en La Plata, que es la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad. —Recién mencionó dos puntos cruciales de su gestión: Bahía Blanca y La Plata. —Sí. En la ciudad de Bahía Blanca cambiamos 15.000 metros lineales de cañerías. Esa ciudad fue pensada con solo una fuente de agua, la del Dique Paso Las Piedras, y el problema es que ese recurso, producto de los cambios ambientales y del aumento del consumo, bajó enormemente su nivel, al punto de dejar casi sin provisión de agua a Bahía Blanca. De manera que bajo el mandato de Daniel Scioli desarrollamos la búsqueda de alternativas a la obra fundamental, que es uno de nuestros objetivos de gestión: el Acueducto del Río Colorado. —¿Cómo fue el acompañamiento de los bahienses? —La gente se quejó con razón con respecto a la cantidad y la calidad de agua en Bahía Blanca, pero como le dije a la comunidad y al periodismo local “ustedes tienen razón en protestar, pero deben reconocer todas las obras que hemos hecho”, entonces les mostré parte de los caños de agua potable de antes de la llegada de Daniel Scioli a la provincia, y les dije que habíamos cambiado esos 15.000 metros de caños. Es más, el primer lugar que visité en mi gestión fue Bahía Blanca, porque me ocupa y preocupa el problema. Y justamente por el trabajo que allí ha realizado ABSA no admito que digan que “no hicimos nada”... Esa fue mi carta de presentación en Bahía Blanca, y seguimos trabajando para mejorar. —La nueva planta potabilizadora de La Plata era el otro punto crucial. —Sí, se trata de una obra que reemplazará la planta Donato Geraldi, que hizo ese gran gobernador que tuvo la provincia, Domingo Mercante. Planeada en 1952, esa planta fue pensada para 25 años de vida útil, y ya lleva 60 años de servicio. Fue tan noble que todavía hoy, con sus achaques, más que duplicó lo que se esperaba de ella. Pero ya estamos a punto de abrir la oferta económica mientras se termina de analizar la oferta técnica. (N. de la R.: El martes 31 de julio se realizó la apertura de sobres de la oferta). Arlía no duda en subrayar de la gestión Scioli: “Somos un Gobierno transformador en materia medioambiental”. Lo dice por las obras enumeradas en materia de agua y saneamiento, como así también por las proyectadas y por otras que llevan adelante la OPDS y otros organismos en materia ambiental. “Creo que revalorizar el medioambiente es revalorizar nuestras propias vidas. Yo, personalmente, trabajo para que la generación de mi hija viva en un lugar mejor”.


mahesh chander mehta Agua y medioambiente – 2012

32 adn

por johanna schvindlerman

-

fotos de andrés pérez moreno

Nació un 12 de octubre en Dhangri, un Mahesh Chander Mehta pequeño pueblo de la India del estado es abogado de la Corte de Jammu y Cachemira. Para llegar a la escuela, tenía que cruzar dos ríos y Suprema de la India. caminar catorce kilómetros todos los días. Pero la distancia tampoco fue un Desde ese lugar, trabaja obstáculo para recibirse de abogado: la activamente desde hace universidad quedaba a cien millas de su hogar. A poco de ingresar en la facultad, más de 25 años en el se involucró en movimientos sociales con los que, entre otras actividades, saneamiento del mítico plantaba árboles en el marco de una lurío Ganges. Dadas las cha por combatir el alcoholismo. Luego de realizar una maestría en Ciencia Posimilitudes con la cuenca lítica, empezó a ejercer la Abogacía en la Suprema Corte de su Estado natal. En Matanza- Riachuelo, 1983 comenzaría por fin su carrera en el ha venido de visita a la tribunal superior de la India, para lo que tuvo que emigrar a Delhi. Argentina para contar Su interés por los temas ambientales surgió de una manera muy singular. Se su experiencia. encontraba en pleno ejercicio de su profesión cuando un hombre se le acercó y le lanzó: “Ustedes los abogados son personas muy codiciosas”. La acusación se refería concretamente a la situación del TaJ Mahal, una de las maravillas del mundo y monumento emblemático de la India, que se encontraba altamente contaminado y que nadie se preocupaba por reparar. Afectado por el comentario y dado que no conocía la situación, M.C. Mehta le pidió a aquel hombre que le enviara información. Días más tarde, llegaron a sus manos varios recortes periodísticos. “Empecé a estudiar los peligros que había en torno a los monumentos históricos, en este caso el Taj Mahal, y qué soluciones podía haber. Entonces avancé”. Sin perder tiempo, Mehta visitó el famoso monumento por primera vez y pudo observar que sus paredes estaban amarillas, producto de la contaminación que causaban las industrias cercanas. Así fue que, en 1984, planteó su primera causa ambiental ante la Corte Suprema de la India. Y con un éxito rotundo. En 1996, el tribunal emitió un fallo histórico para el país que ordenó implementar sistemas de gestión ambiental a centenares de industrias, relocalizando a otras y clausurando a las que no cumplían. Además, fueron plantados 125 mil árboles para contrarrestar el problema de la lluvia ácida, al tiempo que el monumento fue declarado una zona ambientalmente sensible y un área especial de protección. “El Taj Mahal es un patrimonio muy importante para la India, y no conservar el patrimonio es como no


preservar la esencia del país”, dice Mehta, a quien su incansable trabajo le valió gran popularidad, a punto tal que un director canadiense estrenó en 2010 un documental en su honor y que lleva por título nada menos que El hombre que salvó el Taj Mahal. La siguiente cruzada judicial y ambiental de Mehta ante la Corte Suprema de la India tuvo por objeto el saneamiento del mítico río Ganges, cuya contaminación extrema afecta a unos 400 millones de habitantes. Esta vez, lo que el abogado pretendía del tribunal era que prohibiera los derrames de efluentes sobre el río hasta que se instalaran sistemas de tratamientos adecuados. La Corte volvió a atender su pedido, y trasladó más de 500 curtiembres de la zona de Calcuta a un parque industrial, en tanto los municipios debieron reestructurar la basura, construir baños públicos para la gente con menos recursos e instalar plantas de tratamiento de efluentes cloacales. Las semejanzas evidentes con la causa de la cuenca Matanza-Riachuelo son, justamente, las que lo han traído de visita a la Argentina para contar su experiencia. ”Así como el río Ganges es parte del patrimonio cultural y espiritual de mi país, los ríos en la Argentina son parte del patrimonio del país de ustedes, por eso la protección es muy importante. Pero solo se va a dar cuando la gente se involucre”, comenta. Las cuencas de la Argentina y de la India tienen, según Mehta, varios rasgos comunes. En un aspecto negativo, por su alto grado de contaminación; y en el positivo, porque “ambas cuencas son muy importantes y una línea vital para los dos países”. Convencido de que las guerras del futuro van a ser por el agua y preocupado por la escasez del recurso, el abogado subraya la necesidad de que el río esté limpio y se lo proteja. “Hay muchos lugares de la India donde hay una fuerte escasez del agua. Incluso dentro del país, los estados pelean entre sí por los derechos sobre el recurso. De manera que cuando tenemos problemas con el agua en una provincia hay que preservarla y protegerla para el uso de las demás”. Entre sus propuestas para sanear los ríos, menciona la necesidad de hacer un plan de forestación masivo para evitar la erosión de las cuencas en ambos márgenes de los ríos, toda vez que existen muchas especies de árboles que sirven para depurar y retener la contaminación. En el caso particular del Riachuelo, Mehta señala que existe una inversión de millones de dólares para hacer el saneamiento, cuando a lo mejor no haber contaminado haría que esos recursos no deban gastarse en la limpieza. “Por una cuestión de sentido común, cada país debe cuidar el recurso, no malgastarlo y no contaminarlo. Si yo contamino el agua y después para utilizarla tengo que tratarla, estoy haciendo un doble dispendio de esfuerzos y de recursos”. Este problema, según el activista, es resultado de la liviandad con que los decisores alientan a la industria y a la inversión, generalmente por falta de planificación. Asimismo, hace hincapié en el derroche del recurso que existe en los dos países y en general en las grandes ciudades, donde al activar el agua del inodoro se usan 10 litros de agua potabilizada para la limpieza del sistema cloacal. “Habría que reciclar el agua. El flujo del agua para

“Por una cuestión de sentido común, cada país debe cuidar el recurso, no malgastarlo y no contaminarlo. Si yo contamino el agua y después para utilizarla tengo que tratarla, estoy haciendo un doble dispendio de esfuerzos y de recursos”.

el inodoro debería tener un circuito diferente del agua potable. De esta manera y con este ahorro, se destinaría el agua potable a quienes realmente la necesitan”. Galardonado en 1996 con el Premio Goldman por el Ambiente, conocido como el Premio Nobel Verde, Mehta lleva adelante un programa de capacitación para 125 jóvenes profesionales, colabora en 500 organizaciones no gubernamentales y tiene su propia fundación ambiental, con la que ha inaugurado un centro de meditación ecológico. “Mi padre también era una persona con mucha responsabilidad y sensibilidad social, así que seguramente eso es algo que tengo heredado”, cuenta. Con tan diversas actividades, tiene su vida repartida en tres lugares: en Delhi, donde vive con su mujer y trabaja; en una provincia al pie del Himalaya, donde funciona el centro de meditación; y por último en su estado natal, que visita cada vez que puede. Su única hija vive temporalmente en Londres, donde cursa una maestría en Derecho en la Universidad de Cambridge. Cuando se le pregunta qué actividades realiza en su tiempo libre, no responde ni leer, ni escuchar música, ni ir al cine. Su vida está 100% dedicada al activismo y a cuestiones espirituales: “No somos inmortales, nuestro período de vida es muy corto, por lo que me gusta hacer cualquier cosa buena que pueda mientras viva”. En cuanto a la posibilidad de compatibilizar el desarrollo industrial con el cuidado del medioambiente, Mehta considera que es factible, siempre y cuando se opte por tecnologías amigables con el ambiente y se replantee el modelo de desarrollo. “Hay un pensamiento de que el desarrollo es bueno de por sí, sin otra contemplación, y yo creo que es un error. Es necesario ir primero hacia el concepto de desarrollo sustentable, y eso significa algún grado de resignación de comodidad y de confort”. El conflicto que se plantea en muchos países desarrollados, señala, es que si bien son conscientes de la necesidad de un cambio, no están dispuestos a realizarlo. “Esta es la razón por la cual China, India y otros países en vías de desarrollo se resisten al mensaje desde los países desarrollados en cuanto a que ellos deben encontrar las soluciones, cuando la causa del problema tiene que ver con el modelo de desarrollo industrial que adoptaron los países que hoy ya están desarrollados”, explica. Aunque en India existe una política hídrica y política ambiental, por la cual la primera prioridad en el uso del agua es para consumo humano, la segunda para irrigación y en tercer lugar para la industria, Mehta admite que el cumplimiento y la vigilancia es débil. “El principal desafío en la India tiene que ver con el cambio climático, la contaminación atmosférica y del agua, que son problemas comunes a todo el mundo”. Y justamente, en todo el mundo, considera que la defensa del medioambiente debe empezar por las escuelas y ser asumida por la sociedad civil como un movimiento masivo. Es que, para él, cada persona debe ser ambientalista desde el lugar donde se encuentra. Por último, su mensaje para los argentinos: “Nadie va a protegerlos si no se protegen ustedes mismos. Yo les diría a los ciudadanos orgullosos de la Argentina que la columna vertebral de su país son sus recursos naturales y su medioambiente”.


daniel llermanos Agua y medioambiente – 2012

34 adn

por johanna schvindlerman

-

fotos de diego de pedro

Su nombre resonó con fuerza a princiEx juez penal de Lomas pios de los 90, cuando al frente del Juzgado Criminal y Correccional N° 10 de de Zamora, abogado de la Lomas de Zamora destapó el caso de la mozzarella contaminada por el que Federación de Camioneros, fueron clausuradas cientos de pizzerías dramaturgo y eximio del país. Pero esa solo sería la causa que lo llevaría a la fama. Por aquellos años, jugador de ajedrez, Daniel llevó adelante varias investigaciones relacionadas con alimentos contaminaLlermanos se autodefine dos, entre las que puso al descubierto como “un precursor de la vainillas elaboradas con huevos en mal estado o pan rallado fabricado con trojusticia ambiental”. zos de cucarachas son solo ejemplos. Daniel Llermanos había convertido a la salud pública en una cruzada personal. Incluso llegó a desafiar públicamente al por entonces intendente de Lomas de Zamora, Hugo Toledo, asegurándole que si él visitaba un restaurante era probable que terminase cerrado. Dicho y hecho. Con el diario La Unión de testigo y la presencia de un bromatólogo, visitaron quince locales, de los cuales catorce fueron clausurados. “Si algún mérito me tocó, fue ser el precursor de este tema y ponerlo en la calle”, afirma orgulloso y comenta que, a partir de su intervención, los restaurantes comenzaron a mantener los baños limpios y las cocinas a la vista. Su interés por los temas ambientales, sin embargo, comenzó mucho antes de ser designado juez. A poco de ingresar a la Facultad de Derecho de la UBA en 1972, junto a Eduardo Pigretti y Mario Valls, integró un grupo reducido que militaba en el ámbito jurídico del ambientalismo. Luego, desde la profesión, hacían planteos que eran sistemáticamente rechazados, “como si nadie pudiera atribuirse el derecho de reclamar por el aire o el agua”. Es que en aquel tiempo, no había ministerios ni secretarías de ambiente, sino tan solo una oficina en los municipios que cobraba una tasa y que únicamente multaba a aquellos que contaminaran más allá de lo manifestado en su declaración jurada. La idea era, sencillamente, que la contaminación no se podía evitar. Al asumir como juez penal en 1987, dirigió toda su atención al tema ambiental. “Cuando uno se empieza a ocupar de temas de los que no se ocupa nadie, hay gente que empieza a encontrar en la Justicia un lugar de protes-


ta”, dice y recuerda cómo acudían a consultarlo profesionales de otras jurisdicciones y hasta de otros países, y la vez que presidió en 1994 la clausura de la Tercera Conferencia Internacional de Medio Ambiente celebrada en México e integrada por 84 delegaciones internacionales, donde él era el único juez. Mientras la popularidad de Llermanos crecía, las enemistades no tardaron en aflorar. Su presencia, sobre todo al comenzar a cerrar empresas grandes, resultaba peligrosa para unos cuantos, que lo comenzaron a amenazar. Así fue que le balearon la casa dos veces, le intentaron hacer cámaras ocultas y hasta le enviaron cajones fúnebres. “Las presiones que soporté fueron terribles. Empezaron a desprestigiarme y a decir que era un juez corrupto, cuando yo no tenía plata ni para pagar el alquiler”, comenta. A raíz de estas presiones, en 1997 decidió retirarse de la actividad judicial. Su balance, no obstante, es positivo. “A partir de mi gestión, el ambientalismo en Argentina, y lo digo con todo orgullo, empezó a tomar dimensión. Como juez podés transformar fuertemente la realidad, y la gente había percibido eso. Fue una época hermosa de la profesión que tuvo, a mi juicio, un final trágico, no para mí, sino para la materia”, reflexiona. Actualmente, Llermanos ejerce la profesión en su estudio jurídico, donde además de empresas vinculadas con la actividad portuaria atiende a varios gremios, entre los que se destaca la Federación de Camioneros. Su relación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, comenzó de una manera singular. En 2006, vio por televisión una manifestación en un supermercado Coto de Lomas de Zamora, donde una represión terminó con la detención de catorce camioneros. No lo dudó. Se comunicó de inmediato con Moyano y le ofreció ayuda. “Esa noche me reuní con él, fui a ver a un juez que estaba de turno y conseguí la libertad de los catorce gremialistas”. Según Llermanos, si hay un punto en común que lo une al líder sindical, es que, salvando las distancias, ambos abrazaron distintas causas y las defendieron con valentía. “Lo que más destaco de Moyano es su cariño incondicional por los trabajadores que representa y cómo los defiende al límite de ir preso o terminar en el hospital. Lo que él dice es lo que siente, y esa es la clase de hombres que puede cambiar un país” afirma, y confirmando sus dichos comenta que él fue la primera persona en sugerirle que podía llegar a ser presidente. “Hay que pensar que él era un camionero con estudios primarios que llegó a conducir la central de trabajadores de todo el país y ante muchos trabajadores ilustrados. Obviamente ha tenido un ángel o un nivel espiritual que los demás no tuvieron”.

“Cuando uno se empieza a ocupar de temas de los que no se ocupa nadie, hay gente que empieza a encontrar en la Justicia un lugar de protesta”.

Nacido en Buenos Aires, Llermanos migró siendo un niño a San Pedro de Jujuy para cursar sus estudios primarios y acompañar a su padre, quien tenía una intensa vida jurídica en el norte del país. Su adolescencia transcurrió en el conurbano bonaerense, y más tarde volvió a la capital para ingresar a la universidad. Al terminar la carrera y con la llegada de la democracia, se desempeñó como director general del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, donde emprendió la defensa de la cuestión ambiental. Aunque es radical, comenta que votó al Gobierno en cada elección. Mientras tanto, intenta rearmar el radicalismo en Capital Federal, un desafío que, bromea, “es más difícil que el ambientalismo”. En su estudio jurídico, ubicado a escasos metros de la Casa Rosada, se deja entrever una de sus mayores pasiones, el ajedrez. Un trofeo decora una mesa ratona y los tableros asoman en cada rincón. Confiesa que para él no se trata de una pasión, sino que es más bien una “obsesión”. Su veta menos conocida es, probablemente, la de autor de obras de teatro. Su opera prima, Código de Familia, es una comedia dramática que cuenta la historia de un hombre que pretende recuperar a su esposa en los años en que no existía el divorcio vincular. La mujer era amante de un comisario de policía. El hombre abandonado, finalmente, es misteriosamente asesinado. El éxito rotundo de esta experiencia lo animó a seguir escribiendo. Sin ir más lejos, en el mes de agosto estrenó en el teatro Maipo Adiós Muñeca, una obra protagonizada por Vanesa González y Nacho Gadano, y basada en un hecho real. “Es una historia que genera una risa incómoda, donde nuevamente está de fondo la corrupción policial, que es algo que pude ver en la Justicia”. Su perfil de dramaturgo nace de la necesidad de contar sus vivencias personales y realizar una denuncia literaria, en la que ha utilizado la ficción para mostrar la realidad.


Canteras de Tandil

un

caso testigo Mientras en el país crece el debate acerca de la actividad minera, en Tandil se ha dado un paso pequeño, pero importante, con las canteras cercanas a la ciudad cabecera del partido, a través de la llamada “Ley de Paisaje Protegido de Interés Provincial” Nº 14.126. A la vez, se está en la búsqueda de un equilibrio entre la explotación de minerales y el cuidado medioambiental en explotaciones alejadas del casco urbano.

Agua y medioambiente – 2012

por ernesto gonzález

36

Fotos de Mauricio R. Bechi

a postura del intendente de Tandil, Dr. Miguel Ángel Lunghi, es contundente con respecto a la actividad de las canteras en su municipio: “Primero las sierras –dice– y, fuera de la Poligonal, una explotación razonable y con mitigación”. Ya en 2003, una semana antes de las elecciones municipales, Lunghi había enviado a los vecinos, puerta por puerta, un mensaje que prometía “ni una explosión más”. Ahora, tras tres elecciones ganadas de manera consecutiva, el jefe comunal reflexiona frente a este medio: “Se hizo camino al andar, con una decisión de gestión que fue sólidamente acompañada por el gobernador Daniel Scioli, a través de la promulgación de la Ley de Paisaje Protegido”.

Poligonal protegida Al referirse a la zona denominada “Poligonal”, el funcionario hace alusión al área conformada por la intersección de las rutas nacional 26 y provinciales 74 y 30, declarada “de interés provincial”, en virtud de la mencionada Ley de Paisaje Protegido (14.126/2010). Esta norma, a fines de 2011, y tras la no reconversión de las canteras insertas en la Poligonal, forzó el cese de la dinamitación de sue-

los y el retiro de esas firmas del lugar. “Hoy, dentro de lo que llamamos la Poligonal –continúa Lunghi– se acabó con la explotación canteril. Y las canteras que están fuera de esta zona deberán trabajar con mitigación y con una explotación sobre el subsuelo. Esta es la realidad. En Tandil no se abrirá una sola cantera más. Y no es un capricho personal. Es tener convicción en nuestras ideas y respeto al Plan de Desarrollo Territorial, que estableció que no puede haber explotación de las sierras arriba de los 200 m de cota”. “Estamos protegiendo el paisaje como un activo cultural, natural, pero esto también tiene un impacto en lo productivo, en la generación de nuevo empleo –completa Alejandro Rodríguez, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la provincia de Buenos Aires–. Nuestro recurso turístico está muy asociado a la naturaleza, no a otro tipo de bienes turísticos. De modo que, en ese contexto, es que entendemos debe ser analizada y también comprendida y vivenciada la cuestión de las canteras en Tandil”. “Era necesario preservar el cordón serrano del entorno de la ciudad –agrega, en consonancia con los otros funcionarios municipales, Néstor Auza, con-


รกrea protegida


área protegida

“Esta es la realidad. En Tandil no se abrirá una sola cantera más. Y no es un capricho personal. Es tener convicción en nuestras ideas”. Dr. Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil.

Agua y medioambiente – 2012

Camino difícil, pero posible “Desde siempre –aporta la también concejal, pero radical, María H. Condino–, en nuestro bloque hemos presentado, en un primer momento sin éxito, resoluciones enviadas a la Dirección Provincial de Minería (DPM), con la intención de solicitar inspecciones a las empresas mineras. La DPM realizó las inspecciones y el Concejo acompañó, junto con el Ejecutivo, el recorrido por todas las canteras. Y en algunos casos con policía. Durante la primera etapa, las resoluciones fueron apoyadas exclusivamente por una acotada mayoría, los concejales radicales y algún otro que, en vistas de su pasado político, acompañaba”. “Se hicieron audiencias públi-

38 adn

cas tras el Acuerdo Marco que concibieron el peronismo y los empresarios canteristas, un horror que permitió la devastación de las sierras –retoma la palabra Lunghi–. Nuestros concejales radicales, los únicos que votaron en contra, debieron salir protegidos por la policía... En ese acuerdo, Zanatelli (N. de la R.: Julio Zanatelli, otrora intendente por el Partido Vecinalista) les redujo a la mitad a los empresarios canteristas los $4 millones que debían al fisco a cambio de obras de cordón de cuneta. Estos hicieron un porcentaje mucho menor que ese monto y nos dejaron tremendos cráteres en las sierras. En 2003, entonces, me presenté como candidato a intendente, y envié esa carta a los vecinos prometiendo que no iba a haber una explosión más. Por supuesto, eso no ocurriría de un día para otro, había que dar la pelea, pero trabajamos coherentemente en esa línea y tuvimos a nuestro lado al gobernador Scioli”. “La respuesta política vino después de una fuerte y respetuosa organización social”, tercia Rodríguez. Y agrega: “Hubo primero una fuerte conciencia so-

cial y una movilización en torno al tema, y el gobernador Scioli recogió y priorizó esa demanda social apenas la conoció, y se puso como objetivo, cosa que logró, instalar la cuestión pública en la agenda de decisiones, para tener una ley, pero, además, y esto es lo más importante, para hacer implementar esa ley hasta las últimas consecuencias”. “En 2005 y 2006 –recuerda Condino–, se elevó del Ejecutivo la Ordenanza de Caminos Turísticos, que, a grandes rasgos, tenía el objetivo de generar senderos de recorridas turísticas entre los cerros y en los caminos de salida de las empresas mine-

Cómo se trabaja en una cantera?

?

cejal tandilense de signo político diverso, el FpV–, con el objetivo de mantener, desde el punto de vista paisajístico, la principal característica distintiva de la ciudad y motor de gran parte de su desarrollo económico, considerando que la Poligonal constituye un espacio de especial interés ecológico, estético, educativo y económico”.

ras. Hasta que ocurrió un hecho político sin precedentes, cuando, por primera vez en su historia, se citó a autoridades de CARBA (N. de la R.: una de las cuatro mineras de la Poligonal) a la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente, a fin de solicitar respuesta frente a reclamos de los vecinos que denunciaban roturas, vibraciones, etc. El representante de la firma respondió que en Tandil había movimientos sísmicos, una declaración absurda por lo inverosímil. Eso, más la llegada de Scioli al Gobierno y el cambio de autoridades de la DPM, generó un vuelco en la discusión sobre las canteras; ya no discutimos quién era la autoridad de aplicación, ahora todas las resoluciones votadas, y en muchos casos por unanimidad, solicitaban la aprobación de la Ley de Paisaje Protegido. A partir de entonces, el Concejo Deliberante insistió en la aprobación de dicha herramienta legislativa, acompañamos al Departamento Ejecutivo en todas las instancias necesarias para arribar a la

1. Exploración: Reconocimiento y estudio del suelo, más ubicación y dirección de las vetas del mineral por extraer. 2. Extracción: Mediante voladuras controladas a cielo abierto. 3. Transporte: Palas cargadoras depositan la piedra en volquetes, la cual es llevada a una trituradora primaria. 4. Trituración: Tras la trituración primaria, se realizan trituraciones secundarias y terciarias, y en ciertos casos a este proceso le sigue un lavado del producto.


área protegida

“La elección es trabajar de manera armoniosa e independientemente de posiciones políticas, entre el sector público, el sector privado y la comunidad organizada. De alguna manera, este es el mensaje o la lección que deja este caso”. Alejandro Rodríguez, subsecretario de Coordinación Gubernamental de la provincia de Buenos Aires.

Agua y medioambiente – 2012

sanción de la ley y convalidamos en Comisión el convenio Municipio-Provincia, para asegurar el pago de las indemnizaciones y sueldos a los trabajadores de las canteras luego del cierre”.

40

Tandil, canteras, hoy Como resultado, actualmente CARBA, Montecristo, El Naranjo y El Trincante, las cuatro canteras que se encuentran dentro de la Poligonal, están cerradas. Y como sostiene la concejal radical, está contemplado en la Ley de Paisaje Protegido que el municipio incorpore a sus recursos humanos a todos los trabajadores despedidos. “La mitad de los sueldos serán absorbidos por la

comuna –subraya al respecto el intendente–, y la otra mitad por el Gobierno de la provincia”. Volviendo al tema de la explotación canteril, Auza manifiesta que, desde la Ley de Paisaje Protegido, “el futuro de la actividad por fuera de la Poligonal deberá debatirse bajo el concepto del equilibrio necesario entre medioambiente, desarrollo social y economía”. “Es que no hay política pública sustentable –remarca Rodríguez– si los intereses de la sociedad en su conjunto no van de alguna manera armonizados con las decisiones públicas. Este es un ejemplo en el que la sociedad da el primer paso, pe-

ro el Gobierno también asume su responsabilidad, lo prioriza, lo pone en la agenda, lo discute socialmente, hace aprobar una ley y, además (y esta es la etapa en la que estamos), garantiza su implementación. Quizás este ejemplo pueda servir para otras áreas de políticas públicas o de problemas sociales, donde la elección es trabajar de manera armoniosa e independientemente de posiciones políticas, entre el sector público, el sector privado y la comunidad organizada. De alguna manera, este es el mensaje o la lección que deja este caso”. Hoy el control es total dentro de la Poligonal tandilense. Las

cuatro canteras allí insertas solo pueden llevar adelante procesos de explotación fuera de esa zona. En esa línea, hay dos áreas del Gobierno provincial que están permanentemente controlando: el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la DPM. Ambos son los órganos ejecutores en esta etapa de implementación de la ley. “Son las sierras lo que nos fortalece y nos identifica –remata Lunghi–. Y también, con el correr del tiempo, se fueron convirtiendo en el elemento de atracción turística principal de la ciudad, porque las sierras obviamente tienen que ver con la fuerza de la naturaleza. Vivimos inmersos en un hermoso valle abrazado por sus sierras milenarias que permiten recreación, descanso, caminatas, más allá del entorno mágico de nuestro lugar. Y en este tema a Tandil no hay con qué darle”.


Esta revista tambiĂŠn es posible gracias al apoyo de estas empresas que se preocupan por el medioambiente :


construcciones sustentables

Ecogal

Soñar en Platinum

L

Agua y medioambiente – 2012

por maia bubis perera

52 adn

Fotos: Gentileza de Corporación América

as islas Galápagos, cuya entrada principal es Baltra, es uno de los parques nacionales más reconocidos del mundo, de fama mundial por ser hábitat de numerosas especies endémicas, además de haber sido el lugar donde Darwin realizó los estudios que avalaron su Teoría de la Evolución. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (1978) reciben 500 turistas por día, que son el equivalente a 6 o 7 vuelos que, debido a la gran vulnerabilidad del medioambiente, deben recibir un especial cuidado y control. En abril de 2011, Corporación América, holding argentino considerado el mayor operador aeroportuario del mundo, recibió de parte del Gobierno de Ecuador la concesión de la terminal aérea de Galápagos por un período de 15 años. Sin embargo, a los pocos meses de firmado el contrato, hubo una reforma constitucional que obligó a modificar el contrato y los documentos. Esperaron casi un año, y en enero del 2012, ECOGAL S.A., empresa de la cual el mencionaRespondiendo a una do holding es propietario, comenzó con la construcción de la nueva termicreciente demanda nal aeroportuaria, que se llamará Aemundial de ropuerto Ecológico Galápagos, en la introducir criterios cual invertirá 24 millones de dólares. de sustentabilidad Ubicada a mil kilómetros del continente, se trata de una obra pequeña en en nuevos proyectos términos monetarios, si se la compara de edificación, con otros proyectos de Corporación sobre todo en sitios América, empresa que administra y sensibles y de alto opera 49 aeropuertos en ciudades de Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, nivel patrimonial, Brasil, Italia y Armenia. Sin embargo, un holding argentino esta iniciativa reviste un interés estraconstruirá el primer tégico: construir el primer aeropuerto aeropuerto ecológico que cumpla con las condiciones de sistemas internacionales de sustendel mundo.

tabilidad, apuntando a obtener el nivel Gold en el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) avalado por US Green Building Council (Consejo Americano de Construcción Sustentable). Este organismo es un referente que sirve para determinar cuáles son los edificios ecológicos con mejores prácticas ambientales. “Estamos tan entusiasmados que quisiéramos certificar Platinum: no hay ningún edificio en Latinoamérica ni en el Caribe que cumpla con esto”, comenta Ezequiel Barrenechea, director para Latinoamérica y el Caribe de Corporación América y presidente de Ecogal. Se trata de un proyecto que él conoce bien de cerca, ya que, además de su trabajo gerencial y directivo en Guayaquil y Quito, viaja una vez al mes a las islas para supervisar el avance de la construcción.

Diseñando en verde Desde enero de 2012, y bajo la atenta mirada de arquitectos certificados por el LEED, la obra avanza. Uno de los requisitos que deben respetar para la certificación es la contaminación sonora, lo que obliga a la construcción en etapas. También es necesario tapar los escombros constantemente para que el polvo no se extienda a zonas ajenas a la edificación. “De lo que ya hay, nada, ni una piedra, se puede tirar, tenemos la obligación de reutilizar todo”, explica Barrenechea aludiendo a la recuperación de la terminal que actualmente funciona en la isla de Beltra. Y continúa: “Toda la madera dañada de la construcción actual se reciclará, será dejada como nueva y se convertirá en sillones y mobiliario de la nueva terminal”. Además, la madera comprada afuera tendrá que ser sí o sí de una empresa certificada dedicada a la reforestación. Con una superficie de 6.000 m2, el Aeropuerto Ecológico Galápagos tiene la capacidad de recibir 10 vuelos


Trabajo comunitario Como parte de su compromiso social, ECOGAL S.A. ofreció a los concesionarios del aeropuerto Seymour de Baltra el Programa de Empresarios con Visión Innovadora. Veintitrés colonos de las islas tuvieron la oportunidad de capacitarse en cuestiones relacionadas al turismo con formadores enviados especialmente para la ocasión. Esto les permite prepararse para los nuevos retos en materia turística y de formación general que traerá la pronta inauguración del aeropuerto. “Pensamos en verde, construimos futuro”. Ese es el eslogan de la empresa. Palabras que, sin duda, se reflejan en los hechos.

diarios, con un promedio de 100 pasajeros cada uno. El diseño del edificio implicó elegir la mejor ubicación geográfica para la construcción, además de estudiar la rotación de los vientos y del sol. La nueva terminal asegura que los gases de los aviones estacionados, así como los de los que están en movimiento, no ingresen al edificio, a la vez que reduce el ruido que perciben los viajeros. Además, se buscó aprovechar la luz natural y los vientos, que mediante un sistema de ductos generarán una brisa fresca en la terminal. Con paredes claras y ventanales, se permitirá el ingreso de la luz indirectamente, por lo cual la iluminación será natural. Esta será favorecida por la existencia de patios internos protegidos del sol que permitirán también la entrada de brisa natural y mejorarán la ventilación, sin la necesidad del uso de aire acondicionado. La premisa fue invadir lo menos posible la naturaleza. Al respecto, hay una anécdota ilustrativa: “Hoy en la obra hay 8 cactus autóctonos de las islas, que son muy particulares”, cuenta Barre-

nechea y continúa: “Esos cactus siguen ahí, no se tocaron, sino que se rodearon con paneles de vidrio para protegerlos durante la construcción”. El uso eficiente del agua es otra práctica sustentable. En Baltra este recurso es especialmente escaso: la isla no dispone de fuentes de agua dulce y el agua de lluvia es limitada. Esta última es recolectada y filtrada para su uso, lo que ahorra más del 30% de agua potable de las instalaciones. A esto se le suman los sanitarios de bajo flujo, llaves y grifos de pulsa botón que ayudan a reducir el uso del agua sin afectar la comodidad del viajero. Con respecto a la energía renovable, hay que destacar que un ciento por ciento de la energía va a ser solar (solo se mantendrá la convencional como una medida de emergencia). Los sistemas utilizados para tal fin serán paneles fotovoltaicos e instalaciones solares de agua caliente para los bares y restaurantes. En toda la charla, el directivo de Corporación América no pierde el entusiasmo y las ganas de contar con lujo de detalle los fundamentos de la construcción sustentable. Por suerte, esta filosofía educativa respalda todo el proyecto y se materializa dentro del aeropuerto. “Desde que el pasajero sale del avión y hasta que hace migraciones, va a cruzarse con videos que enseñan”, explica con satisfacción Barrenechea. Los videos educativos incluyen información acerca de la fauna y la flora de las islas, y también indicaciones puntuales acerca de, por ejemplo, cómo actuar ante la inesperada aparición de una iguana. National Geographic se suma a la oferta educativa con un sector temático en el aeropuerto. Se estima que la nueva terminal estará lista a fin de este año, y aunque por ahora no tienen proyectos del mismo estilo en cartera, Corporación América irá incorporando las prácticas sustentables aprendidas en todos los negocios que acometa.


COFES informe de obras

obras

2

emblemáticas por valeria morgan

Fotos: Gentileza de Aguas Rionegrinas y OSSE Mar del Plata

En un marco de avances y desarrollo tecnológicos entre

agua y medioambiente - 2012

Las empresas las empresas agrupadas en COFES (Consejo Federal de de agua y saneamiento Entidades de Servicios Sanitarios), recorremos dos procesos de gran envergadura: la Turbina Hidro Cinética de la Argentina trabajan a diadesarrollada por Aguas Rionegrinas en la planta porio para proveer un mejor servicio tabilizadora de Allen y el Emisario Submarino más y garantizar un mejor acceso al importante de América del Sur, llevado a cabo desde Obras Sanitarias de Mar del Plata. agua. En esta edición, conozcamos en detalle dos casos sigUna nueva fuente de energía limpia y renovable nificativos que sirven La Turbina Hidro Cinética (THC) instalada en la planta potabilizadora de Allen, en Río Negro, fue construida a parde ejemplo.

60 adn

tir de la firma de un convenio entre Aguas Rionegrinas S.A. e INVAP Ingeniería S.A. Luego de tres años de investigación, ambas empresas dieron el primer paso a escala industrial de este emprendimiento que desarrolla una fuente de energía limpia y renovable. Se logró proveer de energía a los sistemas auxiliares de la planta potabilizadora de Allen, así como también abastecer a sitios aislados geográficamente que no disponían de red eléctrica. Un concepto de generación de energía limpia que se constituye, así, en un gran logro a nivel nacional. La incursión en este tipo de investigación tecnológica permitirá, en un futuro próximo, realizar avances en proyectos de la alta potencia contribuyendo, en parte, a la solución del requerimiento energético del país. La THC es el fruto de la combinación de las capacidades de INVAP para desarrollar tecnologías y consolidarlas industrialmente, y de Aguas Rionegrinas, para mejorar la eficiencia de sus servicios a través del aprovechamiento eficiente del recurso hídrico, teniendo presente el cuidado del


medioambiente. En la actualidad, se realizan monitoreos para controlar su funcionamiento y analizar la viabilidad de la construcción de otros equipos similares para uso de Aguas Rionegrinas o de otras empresas. Un proyecto de esta envergadura no es posible sin un equipo de profesionales idóneo. Entre los representantes de Aguas Rionegrinas se cuenta al Arq. José Luis Guerra, presidente; el Ing. Rubén Medina, vicepresidente; el Ing. Raúl Ibeas, representante técnico; Oscar Martínez y Laureano Tapia, jefes de Tecnología y Desarrollo de Tareas de Campo. Y como parte de INVAP son responsables el Ing. Hugo Brenstrup, presidente; Carlos De Nápoli, responsable del proyecto y gerente general; el Ing. Ricardo Doninici, representante técnico; y el Ing. Mauricio Schneebeli, jefe de la Delegación Neuquén de Montajes y Tareas de Carga.

El Emisario Submarino más importante de Sudamérica  Se trata de una obra sin precedentes en nuestro país y en la región, llevada a cabo por Obras Sanitarias Mar del Plata Batán (OSSE). Fue diseñada con el objetivo de preservar la calidad recreativa de las aguas del frente costero lo-

eldato La Turbina Hidro Cinética Se invirtieron 700 mil pesos en la obra más importante de los últimos años en la provincia de Río Negro.


COFES agua y medioambiente - 2012

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Obras Sanitarias de Mar del Plata (OSSE) trabajan en conjunto para posibilitar este desarrollo y proveen la asistencia técnica y la inspección de la obra para asegurar el cumplimiento del proyecto.

62 adn

cal, asegurando la sustentabilidad y el progreso de la principal actividad económica de la ciudad de Mar del Plata. Un desarrollo que resulta fundamental para el saneamiento integral del Partido de General Pueyrredón y que ya se encuentra en las fases finales de ejecución. El monto del contrato del Emisario Submarino asciende a la suma de  $259.785.432,99 y tiene un plazo de 1260 días corridos. La obra es financiada por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y la empresa encargada de llevar a cabo la construcción es Supercemento S.A.I.C.; en tanto que Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) trabaja con el ENOHSA en permanente colaboración y asistencia técnica

tanto en el desarrollo del proyecto como en la inspección de la obra. La  ejecución del Emisario Submarino consiste en la confección de 4100 metros de cañería de dos metros de diámetro en el lecho marino, cuyos últimos 540 metros corresponden al difusor, que cuenta con un puerto de salida cada 6 metros que permite descargar hasta 9 metros cúbicos por segundo de efluentes pretratados. Debido a dificultades tenidas para ejecutar el dragado de la zanja prevista para la instalación de la tubería, se desarrollaron varias alternativas de colocación, concluyendo en la propuesta de una traza enterrada en la zona de rompiente y apoyada sobre el fondo marino en el tramo restante. Para llevar adelante los estudios de ingeniería ejecutiva y de instalación,

la empresa contratista de la obra, Supercemento S.A.I.C., conformó un equipo de trabajo integrado por reconocidos especialistas para liderar el proyecto, conformando un equipo técnico preferencial. Además, desde Obras Sanitarias Mar del Plata Batán se contrataron los servicios internacionales de un especialista en emisarios apoyados en el lecho marino y con tuberías flexibles. Tras el traslado del primer tramo de 600 metros de las tuberías, el proceso de hundimiento y depósito en su ubicación definitiva, que se produjo el 24 de mayo último, lleva un avance de más del 65% de esta obra; que luego se completará con la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes. El Emisario Submarino de la ciudad de Mar del Plata será una muy bue-


COFES El Emisario Submarino en números Piedra colocada en escolleras (obra de abrigo) 80.000 Toneladas Hormigón armado

620

Unid.

Lastres complementarios de 7 t para emisario

310

Unid.

96

Unid.

113

Unid.

Bloques para fondeos Celdas para muelle de obra de obrigo Obras civiles Total Hormigón armado

700

7.100

Preparación de la tubería Caños PEAD (PE-100) Dº 2000 mm (Long. 12 m) Tramos de tubería (300 m) preparados para instalar

313

Unid.

12

Unid.

317

uniones

Lastres (de 18 t) montados en tubería

598

Unid.

Lastres (de 7 t) montados en tubería

172

Unid.

90

Unid.

Suministro eléctrico agua y medioambiente - 2012

Soldaduras por termofusión

Derivaciones para boquillas del difusor

64 adn

Lastres de 18 t para emisario

Triple terna Al 240 mm - Media Tensión

8,5

km

Tritubos para comunicación y comando

2 x 8,5

km

Edificio Centro de Distribución

140

Grupos electrógenos 800 KVA

2

Unid.

Instalaciones de bombeo Bombas cloacales sumergibles 340 KW Personal afectado a los trabajos

6

Unid.

Actualmente

120 personas

Cantidad máxima simultánea

160

personas

más de 200

personas

Personal total incorporado

na solución para la descarga de sus efluentes cloacales, tanto desde el punto de vista ambiental como técnico y económico: se trata de un sistema de gestión de las aguas residuales que, mediante un desarrollo de ingeniería adecuado, permite aprovechar la capacidad autodepuradora con la ejecución de una obra que le posibilita al medio marino lograr el tratamiento en forma natural de los elementos que componen las aguas de desecho de la ciudad. La ejecución de esta obra en Mar del Plata otorgará a la ciudad y a sus habitantes un cambio rotundo e innovador en lo que respecta al tratamiento de sus aguas residuales y al resguardo de la calidad ambiental de su costa.


Privilegiados con una deslumbrante vista panorámica del Pungo, un ambiente purísimo y equipados con el máximo confort en cabañas y suites.

12.000 metros cuadrados de parque.

Vista al Valle de Punilla.

Bosque autóctono.

Extensión del salón.

Recepción.

Piscina-Solarium.

Confitería.

Gran terraza.

Vista panorámica.

Espacio de juegos para niños.

Hogar a leña central.

Cocheras cubiertas.

Cabañas La Loma - La Cumbre Cba. Enclavadas en un hermoso mirador del Valle

TEL: 03548- 452012 / 156.31015

-

infolaloma@gmail.com

-

www.alaloma.com.ar


Agua y medioambiente – 2012

consumo

66 adn


La marca más verde del mundo

Tips para cuidar el medioambiente Starbucks propone: 1. Guardar los desechos del café para abonar la tierra del jardín: la tienda ofrece, a los clientes que lo deseen, abono para la tierra, utilizando la borra del café. 2. Pedir el café en taza para reducir la cantidad de residuos: buscan crear conciencia sobre el uso de material descartable. 3. Reutilizar muebles y usar materiales reciclables. Desde 2010, Starbucks Argentina utiliza materiales certificados LEED® en la construcción de sus locales.

Por segundo año consecutivo, Toyota logró la primera posición en el informe publicado por la revista Interbrand. El reporte mide la percepción pública del comportamiento ambiental de una marca (o su “imagen ecológica”) y las prácticas ambientales que desarrolla. Toyota se propone seguir manteniendo la sostenibilidad ambiental con el desarrollo del PRIUS, primer vehículo híbrido combinado Full Hybrid  producido en serie y cuyas ventas superaron los 4 millones de unidades en todo el mundo en el primer trimestre de 2012.

Trippin’ Bags “Old Cities” es una propuesta de bolsos ecológicos inspirada en las ciudades europeas más tradicionales. Los maletines son de cuero reciclado o cuero ecológico, y la novedad son los bolsos con cinturones para llevar sujetos a la bicicleta. Un concepto de sustentabilidad para llevar con estilo.

Para pintar y divertirse La marca Trim Toys presentó los nuevos modelos en juguetes sustentables y lanzó productos especialmente diseñados para niñas y mascotas. Con un concepto completamente innovador, revelaron los vestidos para niñas y mascotas, realizados en lona 100% de algodón, para pintar con témperas, marcadores, acuarelas y diseñar un modelo original cada vez. Incluye snaps para que puedan recortarlos y usarlos una vez terminados. Para más información: facebook.com/trimtoys.

Green Film Fest

ma y o / j ulio 2 0 1 0

Compensar la huella de carbono

74 adn

La firma United Continental Holdings, Inc. presentó un programa mejorado de compensación de emisiones de carbono para festejar el Día Mundial de la Tierra. Cada pasajero puede calcular y compensar la huella de carbono de sus viajes por avión y sus embarques de carga aérea. El cliente de United tiene la oportunidad de visitar el sitio web del programa de compensación de emisiones de carbono (http:// co2offsets.sustainabletravelinternational.org/ ua/offsets), a través del cual podrá contribuir a compensar las emisiones asociadas a su viaje.

Con el fin de concientizar a través de la cultura y de la utilización del cine en temas fundamentales para nuestra calidad de vida, Natura invita a pensar sobre la sustentabilidad en el evento cinematográfico Green Film Fest 2012. En el marco del festival se realiza el Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. ¡Imperdible!


$20 Número 11 Año 3 ADN agua y medioambiente

$20 Número 11 Año 3 ADN agua y medioambiente julio / agosto 2012

Informe

Residuos

DOMICILIARIOS El tema de todos

SIC

Norma Durango Alejandro Arlía Mahesh Chander Mehta Daniel Llermanos

www.unsam.edu.ar w ww w.u unsam am m.edu.ar e


ADN agua y medioambiente  

revista de agua y medioambiente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you