Page 1


CONTENIDO Derechos del Contribuyente en las Visitas Domiciliarias Objetivo……………………………………………………………………………………… Obligación de Contribuir .……………………………...…………………………………. Visita Domiciliaria....................................................................................................... Reglas a cumplirse en una Visita Domiciliaria …………………………….........……. Principales Derechos ante este Acto de Molestia..................................................... Beneficios de Conocer sus Derechos en una Visita Domiciliaria…………………….. Formatos para hacer Valer sus Derechos…………………………………………… Ley Federal de los Derechos del Contribuyente........................................................ Carta de los Derechos del Contribuyente................................................................. Procuraduría de la Defensa del Contribuyente……………………....................... Quejas, Denuncias y servicios Gratuitos…………………………………………….


OBJETIVO

El objetivo de la presente guía es el de asistir al contribuyente en sus derechos y obligaciones durante el desarrollo de una visita domiciliaria; así como el de informar, divulgar y dar a conocer los principales derechos que tiene el contribuyente ante este acto de fiscalización, para que el contribuyente obtenga ciertos beneficios con el hecho de conocer sus derechos y la aplicación de la legislación vigente.


OBLIGACION DE CONTRIBUIR

Con fundamento en el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución, establece que es obligación de los mexicanos lo siguiente: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”


LA VISITA DOMICILIARIA La visita domiciliaria es un acto de molestia por parte de la autoridad ya que ningún contribuyente se encuentra exento de una visita por parte de la Secretaria de Hacienda, y las determinaciones que hagan los auditores a su situación fiscal; por muy ordenada que tenga su contabilidad o aun cuando sus pagos se encuentren al corriente.

La auditoría que se efectúa dentro del domicilio del contribuyente, se le denomina visita domiciliaria; por definición, las visitas domiciliarias constituyen actos de molestia para los particulares.

En razón de que esta facultad de comprobación permite el acceso de las autoridades fiscales al domicilio de los contribuyentes, constituye una excepción a la garantía constitucional de inviolabilidad del domicilio, condicionada por el propio artículo 16, décimo sexto párrafo de la Constitución Federal.


REGLAS A CUMPLIRSE EN UNA VISITA DOMICILIARIA Las órdenes de visita domiciliaria serán emitidas por la autoridad competente y deberán cumplir con los siguientes requisitos:  Constar por escrito en documento impreso.  Mostrar correctamente los datos, del nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien se dirige y del domicilio fiscal.  Señalar claramente lo siguiente:  La autoridad que la emite.  Los fundamentos o disposiciones legales y los motivos por los que se emite, e indicar el objeto.  El o los ejercicios y periodos sujetos a revisión.  Deberá llevarse a cabo en el lugar o lugares señalados en la orden de visita y, únicamente tratándose de persona física, su casa habitación.  El nombre impreso del o los visitadores que efectuarán la visita.  El lugar y fecha de emisión. 

Contener la firma autógrafa del funcionario competente que emite la orden de visita domiciliaria.


La visita domiciliaria deberá efectuarse en días y horas hábiles, es decir, las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas; sin embargo, la autoridad podrá habilitar los días y horas inhábiles

cuando

el

contribuyente

realice

actividades en esos lapsos, o cuando se requiera

continuar

una

visita

para

el

aseguramiento de la contabilidad o de sus bienes de conformidad con el artículo 13 del Código Fiscal de la Federación.


PRINCIPALES DERECHOS ANTE ESTE ACTO DE MOLESTIA  Ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas.  Ser tratado con respeto y consideración por la autoridad fiscal.

 Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

 Conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos de auditoría.

 No aportar a la misma autoridad actuante en un acto de fiscalización los documentos que ya estén en su poder, cuando el contribuyente acredite fehacientemente que para el mismo acto de auditoría ya se presentaron los documentos. Cuando ya se hubiera presentado ante la misma autoridad actuante documentación en escritura pública, el contribuyente deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha escritura aún mantiene los mismos efectos jurídicos.

 Otorgar carácter de reservado a los datos, informes o antecedentes del contribuyente y terceros relacionados que conozcan los servidores públicos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, los cuales solamente podrán ser utilizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.


 Ser oído, en el trámite administrativo previamente a la emisión de la resolución determinativa del crédito fiscal, responder a sus dudas y ser atendido en los términos de las leyes respectivas.

 Acudir a los medios de defensa que estime pertinentes durante el desarrollo de la revisión, considerando el caso en particular.

 A que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran la intervención de los contribuyentes se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa.

 A formular alegatos, presentar y ofrecer como pruebas documentos conforme a las disposiciones fiscales aplicables, incluso el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado, los cuales deberán ser valorados por la autoridad fiscal al redactar la correspondiente resolución administrativa.

 Acceder a los registros y documentos que al formar parte de un expediente abierto a nombre del contribuyente obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud, respetando lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

 Ser informado con el primer acto que implique el inicio del ejercicio de facultades de comprobación sobre la posibilidad de corregir su situación fiscal y los beneficios de ejercer este derecho.


BENEFICIOS DE CONOCER SUS DERECHOS EN UNA VISITA DOMICILIARIA Con el hecho de que el contribuyente tenga conocimiento pleno de los derechos antes citador, los cuales puede y debe ejercer ante este acto de molestia, esto le brinda mayor seguridad al contribuyente en al momento de que la autoridad llega a su domicilio, podemos destacar los siguientes beneficios que puede obtener:  Beneficio de obtener toda la información necesaria, así como obligación por parte de la autoridad de que asista al contribuyente sobre sus obligaciones tributarias.  Beneficio de obtener las devoluciones de impuestos que procedan a favor del contribuyente.  Beneficio de conocer el estado en que se encuentra el procedimiento de fiscalización.  Beneficio de conocer plenamente la identidad de las personas que se constituyen en el domicilio del contribuyente.  Beneficio de no aportar documentación que innecesaria y que la autoridad ya tiene en su poder, para evitar la solicitud excesiva de documentación por parte de la autoridad. (Ver formato Art. 2 Frac. VI, LFDC)  Beneficio de que la autoridad debe reservarse el derecho de privacidad respecto a la documentación e información aportada por ellos y los terceros relacionados.  Beneficio de que la autoridad debe conducirse hacia el contribuyente con el debido respeto, sin imponerse.  Beneficio de que la intervención de la autoridad debe resultar lo menos onerosa para el contribuyente, es decir que no le genere algún gasto extra para el contribuyente.


 Beneficio de ofrecer pruebas documentales con apego a las leyes fiscales, e incluso a conocer el expediente administrativo que origino la visita domiciliaria. (Ver formato para la consulta de documentos)  Beneficio de conocer sus derechos y obligaciones, e incluso obligación para la autoridad de entregar la carta de los derechos del contribuyente auditado y se plasme esto en el acta correspondiente.  Beneficio de corregir su situación fiscal.  Beneficio de conocer la cultura contributiva y difusión de los derechos de contribuyente, mediante campañas de difusión de información en cualquier medio de comunicación.  Beneficio de concluir anticipadamente la visita domiciliaria, si a juicio de la autoridad fiscal concluye que el contribuyente ha corregid la situación fiscal en su totalidad.  Beneficio de pagar únicamente una multa equivalente al 20% de las contribuciones omitidas después de iniciada la visita domiciliaria y antes de levantar el acta final. En caso de que se levante el acta final, y el contribuyente desee corregirse únicamente pagara una multa equivalente al 30% de las contribuciones omitidas, no más. Y beneficio de poder pagar en parcialidades de conformidad con el CFF.


FORMATOS PARA HACER VALER SUS DERECHOS


LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE Los derechos del contribuyente ahora se encuentran plasmados en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDDC) publicada en el DOF el 23 de junio de 2005 la cual entro en vigor un mes después de su publicación en el DOF, y tiene como propósito brindar a los contribuyentes diversos derechos y garantías que pueden hacer valer respecto de las actuaciones de las autoridades fiscales.

Estas disposiciones sólo serán aplicables durante el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales que se inicie luego de la entrada en vigor de la ley de referencia. Se puede consultar en la siguiente dirección de internet:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/18_6063.html


CARTA DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE La intención de la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado consiste en que el contribuyente reciba toda la información necesaria que le ayude a conocer sus derechos y obligaciones durante el desarrollo de una visita domiciliaria de la que sea objeto, así como los medios de defensa que sean procedentes en contra de las resoluciones que se emitan derivadas de dichos actos. Explica las formalidades que debe seguir la autoridad fiscal para que en el ejercicio de sus facultades de comprobación, que dicha autoridad se encuentre apegada a la legislación aplicable vigente, cumpliendo con las garantías de seguridad jurídica y de legalidad, así como la forma en que deben conducirse las autoridades fiscales en los actos de fiscalización que practiquen.

La Carta se deberá entregar simultáneamente al contribuyente con la orden de visita domiciliaria, es decir, al inicio del ejercicio de las facultades de comprobación que realice la autoridad revisora.

Se puede consultar la carta de los derechos de contribuyente auditado vigente en la siguiente dirección de internet ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos10/cartadchosca.pdf


PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Es un organismo encargado de orientar y defender al contribuyente en cualquier acto de molestia que atropelle sus derechos. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) tiene como misión garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.

Se crea mediante una serie de reformas a favor de los contribuyentes y cuyos primeros pasos se dieron desde la reforma fiscal publicada el 5 de enero de 2004 en el CFF en su artículo 18B, se establecía la incorporación de la PRODECON. Tiempo después entró en vigor la Ley Orgánica de la Procuraduría la cual, fue publicada con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009.

Es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de manera gratuita, ágil, y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Se puede consultar su sitio web en el siguiente link http://prodecon.gob.mx/


QUEJAS, DENUNCIAS Y SERVICIOS GRATUITOS Para manifestar una queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento, el SAT pone a su disposición los siguientes servicios:  Correo electrónico: quejas@sat.gob.mx.  Buzones de quejas, sugerencias y reconocimientos localizados en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente de todo el país.  Cualquier síndico autorizado, para lo cual puede consultar el directorio de los síndicos en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, en el Portal de Internet del SAT.  Los superiores jerárquicos de los visitadores.  Podrá acudir personalmente al Centro Nacional de Consulta, ubicado en Av. Hidalgo 77, planta baja, col. Guerrero, 06300, México, D. F. Para denunciar actos de corrupción de los visitadores y otros servidores públicos:  Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.  Ante la Secretaría de la Función Pública: Órgano Interno de Control en el SAT: Para quejas y denuncias a los teléfonos:  Conmutador: 5802 00 00, ext. 42200, 5802 21 68, 5802 02 72 y 01 800 71 91 321.

 Centro de contacto con la ciudadanía: D.F. y área metropolitana: 2000 3000, ext. 2000.  Interior de la República 01 800 38 62 466.  Registro de citas en INFOSAT: 01 800 46 36 728. La presente guía se elaboro para ser dirigida a los contribuyentes, es por ello que se utilizo un lenguaje coloquial para su fácil comprensión; dicha guía también contiene links electrónicos en los cuales el contribuyente podrá acceder a la información de forma más detallada. “La información proporcionada no crea derechos ni establece obligaciones distintos a los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes."


Guia de Derechos del Contribuyente  

Guia de Derechos del Contribuyente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you