Issuu on Google+

ECOS DE LOS PORTALES MILES DE PERSONAS EXIGEN EN TOMELLOSO A COSPEDAL QUE NO SE PRIVATICE EL HOSPITAL El domingo día 11 de marzo, más de 18.000 personas de todas las edades, convocadas por la coordinadora en Defensa de la Sanidad, Plataforma Ciudadana, movimiento 15 M y multitud de asociaciones cívicas de la comarca se han manifiestado por las calles de Tomelloso en la exigiendo a las autoridades regionales que el Hospital General de Tomelloso siga siendo público y no se entregue a fondos privados de inversión. Según anunció recientemente la presidenta del gobierno regional María Dolores de Cospedal, los hospitales de Tomelloso y Manzanares en la provincia de Ciudad Real y Villarrobledo y Almansa en Albacete pasarán, a partir del próximo mes de junio, a ser gestionado por empresas privadas. La manifestación se inició junto al parque de la Constitución, recorriendo algunas de las principales arterias de nuestra localidad y desembocando en la plaza Mayor, junto al ayuntamiento, donde se situó la cabecera con la pancarta principal. La manifestación finalizó con la lectura de un manifiesto, por parte de Ana Flor Navarro, una de las portavoces de la coordinadora, en el que han exigido la retirada de la legislación que permite la privatización de los hospitales públicos y, por tanto, que entidades con ánimo de lucro"se aprovechen de nuestras infraestructuras y nuestro dinero para deteriorar y encarecer nuestra sanidad". "No estamos en contra de la empresa y nos parece bien que la gente arriesgue su dinero y cree puestos de trabajo y riqueza, pero estamos radicalmente en contra de que fondos de inversión sin alma, sin rostro, vengan a meter la mano en la caja de los impuestos que todos pagamos", ha leído Ana Flor Navarro.

“El Hospital de Tomelloso ha funcionado bien en aquellos servicios que tenía y no porque lo privaticen funcionará mejor y éste junto al Hospital de Manzanares tuvieron el año pasado la productividad más alta de la provincia respetando sus presupuestos”, añadió la portavoz. La manifestación transcurrió sin incidentes. En ella se podían ver pancartas contrarias a los recortes en sanidad y educación, y se pudieron escuchar cánticos y consignas contra el alcalde Carlos Cotillas, contra la presidenta regional María Dolores de Cospedal y contra la política de recortes del gobierno. Esta manifestación es una muestra más del descontento ante los recortes que está realizando el gobierno regional. También se han realizado protestas en Villarrobledo, Almansa y Manzanares. Desde esta última población se ha organizado una marcha para recorrer a pie los los 130 kilómetros que la separan de Toledo y llevar a la capital regional su protesta. En el caso del hospital de Manzanares el anuncio se realizó solo unos días después de que el Director General del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) realizase unas declaraciones en las que felicitaba al equipo hospitalario y lo ponía de modelo de gestión, lo que ha contribuido a aumentar el descontento. Se da la circunstancia de que el hospital de Tomelloso es de reciente construcción, después de otra campaña de movilización ciudadana que también incluyó manifestaciones masivas y otras medidas de protesta.

Los manifestantes llenaron la plaza de Tomelloso

Un equipo del "García Pavón" se cuela entre los mayores talentos empresariales Alumnos de bachillerato ocupan el octavo lugar entre los 75 participantes de la final nacional del concurso "Young Business Talents" (Información página 2)

Algunos miembros del equipo con su profesor

Francia presidente

elige

En unos días se celebrarán elecciones en Francia. Pero lo más seguro es que el nombre del próximo presidente no se sabrá hasta el próximo mes. Porque hay que decir que las elecciones francesas se celebran a doble vuelta. De los candidatos que concurren, el actual presidente Nicolás Sarkozy, derecha pos-gaullista y el socialista François Hollande son los mejor colocados según las encuestas para alcanzar la segunda vuelta. Pero hay tres más, el izquierdista Jean-Luc Melenchon, el centrista Francis Bayrou, y la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen. El actual presidente y candidato está basando su campaña sobre dos pilares: un mensaje que roza la xenofobia y que le ha llevado a explotar propagandísticamente los sucesos de Toulouse y la gestión de la crisis, intentando equiparar al socialista Hollande con Zapatero al que acusa de la situación de España. Hollande, favorito en las encuestas, intenta no cometer errores y acusa a Sarkozy de dependencia política de Angela Merkel. Los otros candidatos esperan que sus apoyos sean decisivos de cara a la segunda vuelta que se celebrará el 6 de mayo. (Página 3)


El próximo domingo Francia celebra la primera vuelta de las presidenciales La candidata ultraderechista Marine Le Pen encabeza las intenciones de votos entre los más jóvenes Es además la que más ha progresado en los últimos meses entre este sector del electorado en los comicios que celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo. Pero los favoritos para disputar la segunda vuelta son Sarkozy y Hollande.

El candidato socialista es serio, decente, trabajador y posee todos los atributos para ser un buen presidente de Francia, pero le falta carisma. Sarkozy es poco serio, hiperactivo, populista, .Cuando ganó las elecciones en 2007su mandato tenía que ser el de la transparencia, el votante sabría siempre en qué andaba su presidente, pero en cambio ha sido el de la prensa del corazón, golosa de explotar la imagen de su esposa Carla Bruni, con la aparente complacencia del propio Sarkozy. Y Francia mal puede apreciar esa mudanza. Hollande, que nunca ha sido ministro ni desempeñado cargo público relevante es un intelectual laico, con aire de burócrata.

Habla bien, sabe lo que dice, es centrista dentro de una izquierda compasiva y moderada, pero se maneja mejor en el cuerpo a cuerpo que en la distancia de los mítines. Más allá de la pareja principal, aquella terna de candidatos aspira a obtener resultados cuando menos respetables. Bayrou, que se difumina progresivamente entre Sarkozy y Hollande, será crucial porque quien de ambos muerda más en segunda vuelta de su voto centrista, tendría mucho ganado. Marine Le Pen, cuyo Frente Nacional cada vez tiene más peso entre los jóvenes y se presenta como un partido interclasista, espera superar el 15% de sufragios para figurar más cerca

del presidente que del aspirante.Y Melenchon que, con el 15% que le adjudican las encuestas, sería el vencedor moral de esa primera vuelta, se hallaría en disposición de refundar un nuevo partido socialista a la izquierda del socialismo. La aportación de ese acopio de votos le daría la opción a Hollande de rebasar en segunda vuelta el 50%. En cualquier caso, las elecciones se presentan muy reñidas y los socialistas todavía recuerdan el vuelco que Sarkozy dio en 2007, cuando se impuso a Ségolène Royale con el 53,06% de los votos frente al 46,94 de la candidata socialista. Hollande ha llegado a decir que había que revisar los recientes pactos europeos.

La monarquía española a debate Al escándalo de los negocios de Iñaki Urdangarín se unen ahora el accidente de caza del nieto del rey y su safari a cazar elefantes mientras el país se debate en una profunda crisis Primero fueron los escándalos del yerno del rey que hacía negocios poco claros aprovechándose de su condición de miembro de la familia real y que le pueden sentar ente un tribunal de justicia. Hace unos días conocimos que el nieto mayor de don Juan Carlos, de 13 años, se disparaba en un pie con una escopeta de caza, cuando la edad mínima para poder usar armas son 14 años.

Sorprendió que el rey no se interesase por su nieto. Hasta que el propio monarca sufrió otro accidente y entonces se supo que se encontraba cazando elefantes en Botsuana, un país país fronterizo de Sudáfrica. Aparte del rechazo que produce la caza de un animal protegido en muchos lugares, escandaliza más que, cuando peor lo está pasando el país el monarca se dedique a una actividad que ha

El rey ante un elefante abatido en una cacería

podido costar en torno a cuarenta mil euros. Las críticas han sido unánimes y más de uno se empieza a cuestionar la utilidad de una monarquía que ofrece estos ejemplos. ¿Para qué nos sirve esta monarquía? ¿Cuánto nos cuesta? Son preguntas que cada vez se hacen más ciudadanos en España. El rey debería dar explicaciones y cambiar su conducta.

Caretas de Marine Le Pen, Sarkozy y Hollande en una tienda

Hace treinta años de la guerra de las Malvinas. Acuciados por el desastre económico y desprestigiados por el escándalo de los desaparecidos, los militares de la junta que presidía Leopoldo Galtieri se lanzaron a una aventura que tenía garantizado el apoyo popular, pero que dependía de la reacción inglesa. Y Margaret Thatcher aceptó el envite. El 2 de abril de 1982 las fuerzas armadas argentinas invadieron los archipiélagos de las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, bajo ocupación británica desde principios del siglo XIX y de notable interés geoestratégico por su riqueza natural y por su proximidad a la Antártida. Ante el enorme desprestigio por su fracasada política económica de corte neoliberal y la amplia condena internacional a las terribles violaciones de los derechos humanos, los militares argentinos que ocupaban el poder desde 1976 intentaron su última maniobra. Tres horas de combate bastaron a los soldados argentinos para neutralizar la escasa resistencia que unos cien infantes de marina británicos opusieron. Para muchos argentinos fue un día largamente esperado y miles de manifestantes aplaudieron la decisión de su gobierno. Pero el gobierno británico no se resignó. A la vez que una flota de guerra se preparaba para partir hacia el Atlántico sur, iniciaba una ofensiva diplomática que condujo a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que exigía la inmediata retirada de las fuerzas militares argentinas de los tres archipiélagos. El Reino Unido organizó el mayor contingente bélico desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras Argentina ponía al frente de los archipiélagos ocupados a militares vinculados con torturas y desapariciones

como el tristemente célebre capitán Alfredo Astiz (conocido como el ángel de la muerte). El 30 de abril, Estados Unidos anunció su intención de prestar apoyo logístico y material al Reino Unido, lo que animó a los británicos a iniciar las hostilidades. Mes y medio más tarde, el general Menéndez firmaba la rendición de las tropas argentinas destacadas en las Malvinas. A los ingleses la victoria les costó 236 muertos y la pérdida de 24 helicópteros, 10 aviones y 6 barcos. Las pérdidas argentinas no fueron mucho mayores: 1 submarino, 1 crucero, 75 aviones, 22 helicópteros y 655 muertos. Además de los casi diez mil prisioneros del ejército expedicionario, la mayoría jóvenes reclutas de entre 18 y 20 años sin preparación, mal armados y de escasa moral. El desastroso final de la aventura de las Malvinas supuso la dimisión del General Galtieri, sustituido por Reinaldo Bignone que un año más tarde, en diciembre de 1983 entregaba la banda presidencial a Raúl Alfonsín, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de octubre de aquel año. En la actualidad la herida sigue abierta. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusaba :"Están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra pesca..." en alusión a la explotación de la riqueza de las Malvinas. Según un estudio, un 3% de la población apoyaría otra guerra.


"La Plataforma concienció de sus derechos a los ciudadanos de Tomelloso" La protesta ciudadana en el Tomelloso de los últimos años está vinculada a la Plataforma ciudadana que surge para demandar unos servicios semejantes a los de otras poblaciones del mismo tamaño y de los que Tomelloso carecía a pesar de su dinamismo y sus 35000 habitantes.A comienzos de siglo se luchó por tener hospital. Hoy, la gente sale a la calle para evitar que se privatice. José Manuel Ruiz Gutiérrez es su portavoz y contesta a las preguntas de Estíbaliz Bermejo y Rocío Treviño. P. ¿En qué consiste exactamente el movimiento de la plataforma de Tomelloso? Una Plataforma Ciudadana surge como consecuencia de la incapacidad de los políticos y gobernantes de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y sobre todo para denunciar políticas amparadas en el clientelismo y en el trato de favor hacia unos pueblos o comarcas con relación a otros. La Plataforma se define como una organización ciudadana apolítica y representativa, gobernada por una Junta Directiva en la que están representados los distintos estamentos de la sociedad: asociaciones culturales, asociaciones de padres, asociaciones deportivas, etc. P. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

El principal objetivo es que se recupere la auténtica democracia en nuestra sociedad y se condenen las políticas que discriminan unos territorios de otros. Desde ella se exige a nuestros representantes políticos y gobernantes que ejerzan sus funciones de manera ética promoviendo el orden y la justicia en el gobierno y administración de los bienes e intereses de la comunidad a la que representan P. ¿Cuándo fue creado? El día 26 de Noviembre de 1999 se constituyó oficialmente la promotora de la Plataforma Ciudadana. Se reivindicaba la equiparación, en cuanto a servicios estatales y paraestatales de Tomelloso y comarca con otras localidades de la provincia y región con menor o igual rango de habitantes. P. ¿Se notó un gran cambio en Tomelloso tras la implantación del movimiento ciudadano? Se promovieron 3 manifestaciones en Tomelloso y una en Madrid, aso como un encierro y diversas protestas en actos públicos como inauguraciones y comparecencias de políticos.Aunque se consiguió el hospital y la ITV, lo más importante ha sido la concienciación de la sociedad de Tomelloso. No se consiguió la conexión ferroviaria.

Celebrada la XII edición de la Feria del libro en el Instituto García Pavón Organizada por la familia profesional de Comercio y Marketing, con la participación de alumnos y profesores, con la colaboración de las principales librerías de la ciudad y de la Asociación de Madres y Padres del instituto, entre los días 12 y 15 de marzo se ha celebrado la XII edición de la Feria del libro organizada por el Instituto García Pavón. La biblioteca del centro se ha transformado en una gran exposición de los libros más variados, desde las últimas novedades editoriales hasta los clásicos de nuestra literatura, pasando por libros de cocina, de autoayuda, cómics o libros infantiles. Alumnos y alumnas de Comercio dirigidos por el profesor don Juan Antonio García han organizado los expositores, asesorado a los compradores y actuado como si de vendedores profesionales se tratase. La Feria del libro pone en contacto a alumnos, profesores y padres con las últimas novedades

editoriales, además de servir de actividad práctica para los alumnos del ciclo de Comercio. Los compradores contaban con un descuento de hasta el 30% sobre el precio de venta. Según los datos ofrecidos por los organizadores, el libro más demandado ha sido el último título de Almudena Grandes, "El lector de Julio Verne". El interés que demuestra la Feria se resume en las ventas alcanzadas. Aunque se temía que el efecto de la crisis se dejase notar, lo cierto es que las cifras son semejantes a ediciones anteriores, rondando los 3500 euros, eso sí, con un día menos, ya que el viernes 16 fue festivo. Los profesores organizadores se felicitan de este resultado y apuestan por el mantenimiento en cursos sucesivos de una actividad que aúna lo pedagógico y lo cultural, además de facilitar la interacción de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa.

Un equipo del "García Pavón" alcanza la final nacional del Young Busines Talents Los días 24 y 25 de Marzo, en Madrid se celebró la Final Nacional y la Gran Final del concurso nacional Young Business Talents. En él participaron 75 equipos de todas las Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla La Mancha. El concurso consistía en crear una empresa virtual donde lo más importante era la toma de decisiones teniendo en cuenta la competencia de las otras empresas, es decir, una recreación perfecta de la realidad. En dichas empresas se vendía leche y yogurt a Europa y a EE.UU, considerando los precios, la demanda, la cobertura, la inversión de inmovilizado, los minoristas, la publicidad, entre otras. Aunque era la primera vez que se celebraba este concurso, su éxito ha sido realmente bueno. Todos los participantes estaban cursando 1º o 2º de Bachiller en Institutos de toda España. A pesar de que todos competían por un premio lo realmente importante era la experiencia, aprender a llevar y dirigir una empresa. La final presencial en Madrid, venia seguida de más de 10 tomas de decisiones, que cada grupo había ido trabajando en sus respectivos institutos, cada uno de ellos, con un docente que servía como guía y como informador a cada equipo. El concurso además ha estado patrocinado por empresas tan importantes como Nivea, o Toyota, quien fue el que proporcionó el viaje a un rali en la Baja España. Un equipo del IES. Francisco García Pavón consiguió la octava posición nacional. Por desgracia, en la Gran final del día 25, solo pasaron 5 equipos de esos 75, todos con premios en metálico de 4000€ (Primer Premio), 3000€ (segundo premio), 2000€ (tercer premio) y 1000€ (cuarto y quinto premio).


Pavónpress V