Page 1

Pavónpress

PERIÓDICO OFICIAL DEL IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN

AÑO III, No. 6 © 2012

www. issuu. com/pavonpress

TOMELLOSO, Junio. 2012

IES Francisco García Pavón: ¡en el mundo! Se acaba un nuevo curso repleto de actividades y dinamismo

Distribución gratuita

Ramón Morales, Ovidio Sevilla, Gema Villa, Beatriz Jiménez, María Becerra y Estela Sanz.

Crisisbreaks

Final Nacional de Young Business Talents

Goteborg, Santa Coloma de Gramanet, Lugo, Lezajsk (Polonia), Simmern (Alemania), Lecce (Italia) y . . . ¡Tomelloso!

Sería imposible resumir en unas cuantas palabras todo lo que un curso escolar es capaz de aportar y complementar a la formación de nuestros alumnos en el IES Francisco García Pavón. Actividades para todos los niveles educativos en los que la comunidad educativa que formamos este Centro, desarrolla año tras año, con la consiguiente mejora en la educación del alumnado. Desde 1º de ESO hasta los Ciclos Formativos de Formación Profesional, pasando por Bachillerato, nos encontramos toda una vorágine de actividades que nuestros alumnos reciben con

satisfacción, así como los proyectos europeos y nacionales en los que tenemos presencia. Adiós al curso 2011/2012 en el que una vez más, nos enorgullecemos de formar parte de esta familia y que despediremos oficialmente, y como es constumbre, en dos actos: el 25 de junio para la ESO y el 27 de junio para los cursos terminales. El 25, con un concierto y un guateque sesentero, y el 27, con la tradicional entrega de orlas, y más de una sorpresa que hará las delicias de todos los asistentes al acto, alumnado, familias y profesorado.

¡¡ExprésaTIC!!

Con este sugerente título, hemos bautizado el proyecto en el que nuestro centro, se ha embarcado durante los cursos escolares 2011/2012 y 2012/2013, en el que hemos formado agrupación con el IES Ciudad de Jaén, de Madrid y el IES Virgen de la Luz, de Avilés (Asturias). El proyecto contribuye a desarrollar fundamentalmente la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital y la cultural y artística, pero generalmente la totalidad de las competecias básicas.

Competencias profesionales en el contexto europeo

JULIO OLMEDO. El IES Francisco García Pavón, dentro de su estrategia para fomentar la inserción personal y laboral del alumnado está desarrollando diferentes actuaciones centradas en proyectos de movilidad, tanto nacional como internacional. Dentro de este segundo ámbito son los proyectos Leonardo da Vinci para alumnos de formación profesional de grado medio y los proyectos Erasmus para alumnado de formación profesional de grado superior los que ofrecen mayores posibilidades y recursos, pues cuentan con financiación de la Unión Europa.

(Continúa en página 6)

(Continúa en página 6)

U

n equipo compuesto por alumnos que han cursado la materia de “Economía y organización de empresas” de 2º de Bachillerato, fue seleccionado, junto a 75 equipos de todo el territorio nacional, para participar en la Final Nacional de Young Business Talents; después de varias fases clasificatorias que se han sucedido a lo largo del curso. La Final se celebró en el Colegio San Agustín de Madrid los días 24 y 25 de marzo. La participación en esta competición ha permitido a los alumnos, tener a su disposición un simulador empresarial de tercera generación con el que pueden tomar todo tipo de decisiones habituales en una empresa, este simulador ha sido cedido por la empresa PRAXIS MMT. (Continúa en página 2)

Juan Manuel junto con tres de los alumnos participantes

“Hacia un desarrollo más eficaz de las competencias profesionales” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “Experiencia de movilidad e innovación en el ámbito Interautonómico”

DPTO. SERVICIOS SOCIALES A LA COMUNIDAD. El profesorado y alumnado del CFGM de Atención Sociosanitaria ha participado en el Proyecto de Movilidad e Innovación de Formación Profesional desarrollado por el IES Francisco García Pavón. Este artículo representa un breve resumen de la experiencia tan satisfactoria para profesorado y alumnado. Con este proyecto se ha logrado el intercambio de experiencias enriquecedoras para alumnos y profesores

de dos Institutos, el CIFP Politécnico de Lugo y el IES Francisco García Pavón de Tomelloso. Por un lado, los alumnos han iniciado sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo en otra Comunidad Autónoma y, por otro lado, el profesorado de ambos centros educativos ha establecido fórmulas de trabajo colaborativo. (Continúa en página 5)


Pavónpress 2 | NUESTRO CENTRO

Junio de 201 2

Periódico "interactivo"

Eso si, debes descargarte de la tienda de tu terminal, la aplicación que lea este tipo de códigos, y tener internet en el móvil, o estar bajo la cobertura de una señal wifi.

Crisisbreaks

(viene de la portada)

Una gota, una vida

en el total de las 75 compañías. ¡¡175 millones de beneficio!!!

Juan Manuel y los alumnos

JUAN MANUEL GONZÁLEZ. Las simulaciones consistían en competir con otras empresas vendiendo leche y yogurt, en Europa y en EEUU; en este proceso era necesario decidir sobre numerosas variables de marketing, como: precios, estrategias de distribución, promociones, publicidad, anuncios en TV, prensa, radio, lineales, comisiones a detallistas, número de vendedores y sueldos, etc…

y, a la vez,muy divertida. En clase hemos trabajado mucha información que hemos buscado en internet y la hemos expuesto en común. La experiencia ha servido punto de vista puede cambiar el para conocer las situaciones tan mundo". Hemos realizado un críticas que viven algunos países de clipmetraje, de la trilogía que se África, concienciarnos de la proponia, sobre el tema del agua y importancia del agua y de la buena el medio ambiente, bajo el título gestión de los recursos hídricos y de "Una gota, una vida". Ha sido una lo importante que es la educación experiencia muy rica en formación para el desarrollo de los pueblos.

MARÍA PÉREZ. Los alumnos de 3º Curso de la Eso de religión hemos participado en el III Concurso de Clipmetrajes que nos ha ofrecido participaron, y la octava posición Manos Unidas, bajo el lema "Tu

En opinión del profesor-asesor, Juan Manuel González, además de la experiencia que han adquirido los alumnos por participar en la final nacional de esta competición, destaca otros beneficios que esta innovación ha aportado a sus alumnos: • Entrenamiento práctico. • Aplicar y entender la teoría. • Mayor preparación para el futuro inmediato y a largo plazo. • Motivación hacia la iniciativa emprendedora. En definitiva, los alumnos del IES Francisco García Pavón han vivido el mundo empresarial de una forma lúdica, analizando y tomando decisiones en un entrono cambiante, aprendiendo los valores del trabajo y la ética empresarial así como todo tipo de valores positivos y constructivos.

¡YXIIya van 12! Feria del Libro

JUAN A. GARCÍA. La actividad consistió en la exposición y venta de libros por parte de los alumnos/as del ciclo de Comercio del Instituto. Se realizó entre el 12 y el 15 de marzo con una gran acogida por parte de la comunidad educativa del centro (alumnos, profesores y padres). La venta de libros se realizó con un descuento del 25 % sobre el precio del libro en las librerías,

colaborando en dicho descuento la Asociación de Padres y Madres del Instituto y las propias librerías ( Tecnocopia, Lozano y Lassere) . Las ventas alcanzaron un total de 2.800 euros. En la actividad los alumnos/as del ciclo de Comercio realizaron publicidad, cartelería, codificación de libros, venta y atención al cliente,..., siendo una actividad enriquecedora para su formación.

En fase de trabajo

A lo largo de todas las fases del concurso han demostrado su competitividad siendo los mejores de cada grupo. En la fase final también lo demostraron, ya que obtuvieron la primera posición dentro del grupo en el que AÑO III, No. 6 © 2012

Recogiendo el premio

TOMELLOS O, Junio de 201 2

Imágenes de la XII Feria del Libro

Periódico del IES Francisco García Pavón

Edición, Diseño y Maquetación: Agustín Pradillos Rodríguez - Redacción: Departamento de Servicios Sociales a la Comunidad, Juan Manuel González, Juan Carlos Valdés, Pablo Hurtado, Juan Antonio García, Beatriz Fernández, Társilo Coello, Marisa Onsurbe, IVGA, Julio Olmedo, Félix Árias, Agustín Pradillos y María Pérez.


Junio de 201 2

Pavónpress NUESTRO CENTRO - CULTURA | 3

III Semana de la Música, suma y sigue Del 21 al 25 de Noviembre de 2011, en el Salón de Actos

DEPARTAMENTO DE MÚSICA. Todos los años, el 22 de noviembre se celebra entre todos los músicos, la festividad de Santa Cecilia, y nosotros, ya son tres las ediciones que llevamos de la que es la "Semana de la Música". En dicha semana, se programan 10 actividades coincidiendo con los recreos de secundaria de toda la semana que habitualmente contiene el día de Santa Cecilia, que en esta ocasión, ha caído del 21 al 25 de noviembre. Todas las actividades, se celebran en el Salón de Actos del centro, y año tras año, comprobamos con enorme satisfacción, como cada vez con más ganas, llenan todas las actuaciones que se celebra, desde vídeos educativos de contenido didáctico-musical, hasta conciertos y actuaciones en directo. Ya desde la perspectiva que nos ofrece esta tercera edición, hemos de decir que el público que ha asistido a cada

actuación desde que la creamos, la nada desdeñable cantidad de algo más de 5000 alumnos, sin duda, una extraordinaria cifra para este departamento en su afán de difundir la cultura y crear hábitos de consumo saludables entre nuestros alumnos a la hora de potenciar este arte. Entrando en materia, diremos que el lunes 21 de noviembre, proyectamos en el primer recreo un vídeo montaje sobre la enorme

labor que está desarrollando Gustavo Dudamel en Venezuela y su premiado "Sistema de Orquestas Juveniles"; proyectando en el segundo recreo a un director de orquesta muy joven: Jonathan, que con sólo 3 añitos, hizo las delicias de todos los presentes. El martes 22 de noviembre, era el día grande, el dia de Santa Cecilia, y el día en el que todos los grupos que cursan Música, pusieron sus nervios sobre el escenario y nos

TÁRSILO COELLO BARBA. El Departamento de Geografía e Historia del IES Francisco García Pavón de Tomelloso inició el curso pasado una serie de exposiciones de temática artística, para tratar de acercar el mundo de la Historia del Arte, sus obras y grandes artistas a los alumnos de nuestro Centro. El arte, siempre presente en la historia de la Humanidad, ha sido y es algo vivo, algo que nos rodea y que, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nuestra vida, ya que es el fruto de nuestro paso por el mundo. La Historia del Arte sigue dando qué hablar, sigue fabricando noticias que llenan páginas de periódicos y minutos en televisión… a pocos se os pasaría la subasta que hubo en mayo en Nueva York donde se subastó El Grito de Edvard Munch, obra maestra del Expresionismo del siglo XX y que alcanzó la friolera de 91’2 millones de Euros (15.140 millones de las antiguas Pesetas). Y a pocos se os pasaría el descubrimiento tras su restauración, de que la Gioconda del Museo del Prado (Madrid) no es una simple copia, sino que fue

realizada por un discípulo de Leonardo da Vinci al mismo tiempo que éste realizaba la original y que se conserva en el Museo del Louvre (París), además de que el posible autor de la Gioconda del Prado sea un pintor ciudadrealeño del siglo XVI, Fernando Yáñez de la Almedina. Vemos así que el arte sigue estando ahí junto a nosotros. Otra manera de darnos cuenta de su importancia son las grandes exposiciones que tienen lugar en los principales museos de nuestro país y que atraen cada año a miles y miles de visitantes. Este año ha destacado la magnífica exposición de El Hermitage en el Prado, donde varias de las obras maestras conservadas en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) viajaron a nuestro querido e importantísimo Museo del Prado en Madrid. El arte nos rodea y seguimos consumiendo arte, tened en cuenta que cuando visitamos una ciudad haciendo turismo… ¿qué nos gusta ver?, pues nos gusta ver catedrales, palacios, plazas, monumentos, ruinas, museos... ejemplos de esto los hay a miles, pero sólo por nombrar algunos… el Coliseo de Roma, el Partenón de Atenas, la Torre Eiffel de París, la Catedral de Florencia, las

Pirámides de Egipto, el Taj Mahal de la India… y en España, imaginad: la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Toledo, el Museo del Prado de Madrid, la Giralda de Sevilla, el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, la

Una de las actuaciones: Cristina Correas, de 2º ESO C

Vivir el ARTE

Alumnos frente a la exposición

Catedral de Santiago de Compostela y así un larguísimo etcétera. Debido a todo ello, el año pasado para el 14 de febrero, día de San Valentín, los alumnos de 2º ESO de la Sección Europea diseñaron unos paneles donde, bajo el nombre de EL AMOR EN EL ARTE, se expusieron grandes obras de pintura y escultura de temática mitológica donde el tema común era el amor y el desamor entre los dioses griegos. Pues bien, este curso han sido los alumnos de 1º ESO A y B de la Sección Europea los encargados de llevar a

deleitaron con interpretaciones de lo más diversas, todas ellas muy aplaudidas y muy bien recibidas. Miércoles 24, turno de nuestro auxiliar de conversación Mr. Adam Turner, que nos habló sobre la música en EEUU y en el segundo recreo, el corto de animación Looney Tunes Music. El Jueves 24, proyectamos un vídeo de versiones vs. originales, y el plato fuerte de la semana, muy esperado por gran parte de nuestros alumnos: la actuación en directo de Cristina Correas, que dejó boquiabierto a todos los presentes, y nos deleitó con cante jondo a capella, acompañada por Javier Rebato al cajón flamenco. Ya el viernes, despedimos la semana, con los tradicionales conciertos de los grupos de músicos que estudian en escuelas y conservatorios, y con el concierto de profesores, que Félix Arias y Agustín Pradillos, ejecutaron con dúos para flautas de pico y con un dúo para clarinetes.

cabo la segunda exposición del Departamento de Geografía e Historia. Se realizó para Semana Santa y la temática, evidentemente, fue LA SEMANA SANTA EN EL ARTE. A partir de unos paneles se expusieron obras de Goya, Botticelli, Caravaggio, El Greco, Velázquez, Tiziano o Murillo, entre otros. La intención era hacer un recorrido por algunas de las obras más conocidas de estos pintores, que reflejaron en sus cuadros las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, escenas que se relacionaban directamente con las fechas en que se expusieron, de ahí que, en colaboración con el Departamento de Música de nuestro Instituto, se realizara el I Concierto de Semana Santa, siendo nuestro Centro pionero en organizar un acto de este tipo. El curso próximo habrá una nueva exposición, nueva temática y nuevos alumnos que la realizarán, pero siempre habrá una cosa que se repita y esa cosa no es sino el ARTE, Arte con mayúsculas, Arte que conocer, Arte que disfrutar, que querer, Arte que vivir.


Pavónpress 4 | NUESTRO CENTRO - CULTURA

POPESÍA, un espectáculo del García Pavón

Los días 29 y 30 de mayo, nuestro instituto presentó el espectáculo Popesía en el Auditorio Municipal de Tomelloso , dentro de la Muestra Municipal de Teatro de la localidad.

Junio de 201 2

Tiempo de Pasión

Saeta

El pasado 29 de marzo, durante el primer recreo, el incienso llenó el hall del IES García Pavón. Era con motivo del Primer Concierto de música de Semana Santa, una actividad pionera en el IEs y que contó con D. Társilo Coello Barba, jefe del Departamento de Historia, pregonero del concierto e impulsor de la exposición LA SEMANA SANTA EN EL ARTE. El concierto comenzaba con un pequeño pregón de Társilo Coello que nos ponía en situación, nos llevaba directamente a las callejuelas estrechas llenas de incienso y de ronco sonido de tambor. Una vez allí, Agustín y Félix iniciaban el concierto con un fragmento de la marcha semanasantera por excelencia: LA MADRUGÁ, de Abel Moreno. Continuamos con la interpretación de la saeta popularizada por Serrat, magnificamente interpretada por

Crucifixus

Cristina Correas. Para finalizar el concierto los alumnos de 3º de ESO Euro hicieron una interpretación majestuosa de la marcha CRUCIFIXUS, del joven compositor José Alberto Pina, al que le fascinó la idea de este concierto y quien quedó maravillado por la fabulosa interpretación de esta marcha. Sin duda, un concierto que contó con numeroso público asistente y que esperamos sea el primero de una tradición más en el Pavón.

CRÓNICAS DE IVGA:

Imágenes de la actuación

BEATRIZ FERNÁNDEZ. En él, medio centenar de alumnos recitaron e interpretaron poemas bien conocidos de la literatura española y universal. Además, pudimos disfrutar de dos actuaciones musicales en directo conducidas por alumnos de del centro, integradas en este espectáculo. Se recitaron textos de autores clásicos españoles como Garcilaso, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, junto a otros de grandes escritores de la poesía universal como Fernando Pessoa, Constantino Kavafis o César Vallejo. Estos textos fueron acompañados por pinturas y fotografías de diversos artistas integrados de forma general en la corriente del arte pop. Este soporte visual, añadido a una serie de vídeos y canciones que completaban el espectáculo, querían remarcar la finalidad última que debe tener cualquier obra artística: la comunicación con el espectador. Bien es cierto que la poesía es un género que, en ocasiones, es oscuro y difícil de

comprender. Así, nuestro instituto intentó transmitir el carácter universal de estos textos al establecer un diálogo con imágenes y piezas más actuales, de forma que al espectador del siglo XXI le resultara más asequible descifrar su sentido. Este es el tercer recital de poesía que organiza el Departamento de Lengua y Literatura del IES Francisco García Pavón, aunque este año ha sido la primera vez que se presenta como espectáculo dentro de la Muestra de Teatro Municipal. Los años anteriores, en los que los recitales estuvieron dedicados al poeta Miguel Hernández y a los cinco sentidos respectivamente, la representación tuvo lugar en el salón de actos de nuestro centro.

“FRIDAYS AND CINEMA”

When at the beginning of this course I had the weird idea of including a cinema season in it for the third and fourth years of Secondary Education, I wasn´t very convinced myself of how it was going to be received among the students. I thought probably no one would come on Friday afternoons to watch a film I had chosen to show. It is rather difficult to guess which films teenagers or people in general, of all ages, will enjoy. Tastes are widely different. The world of cinema is similar to the world of Internet or mass media nowadays: there is so much information in it that the choice becomes complicated, especially if you are not an expert; so I took the decision of using my own judgement which can be summarized as follows: a good film will always be that one which tells you a good story that attracts your attention and keeps you stuck to your chair for two hours, exerting an influence on you at the end, no matter how slight it may be. When the film finishes, if you

have laughed, cried, been moved or learnt something … then in my amateur opinion, the film is worthy. On top of this, the craziest part of this “Fridays” adventure was to show these films in their original language: English, of course. If we watch a film dubbed into Spanish, what happens, quoting the American poet Robert Frost, is that ´poetry gets lost in translation´. Our brain, our ears must get accustomed to the sounds of any foreign language until they become familiar to us and we start to understand and later to love them. I was astonished to find how many faithful students came, Friday after Friday, for weeks, to take part in this experience which I am sure, was novel for them and now when I look back to it, I would like to think that they will remember for a long time how we all laughed wildly with the unemployed in “The Full Monty”, the homosexual teacher of “In and Out”, the great dictator played by Chaplin ... (GO TO PAGE 5)


Pavónpress

Junio de 201 2 NUESTRO CENTRO - CULTURA Y PROYECTOS | 5

... or the catastrophic Bridget Jones (which made us discover so many swearwords we ignored in English…); how we were deeply moved by real stories of courage such as “The King´s speech”, the teacher who was different from all the rest in “Dead poets´ Society” or the president we would all like to rule our countries in “Invictus”; how we discovered the poetry in “Shakespeare in Love” or how we came to discuss and think about the consequences of global warming and pollution in “The day of tomorrow”; and last but not least, how we all cried with the tenderness and loyalty depicted in “Hatchiko”. When the lights were on again in the theatre and the film finished we had shared all these emotions (we also shared how cold the place was in winter and

of course those “Ferrero Rocher” mmm!…) and exactly as the students did then, I´d like to clap now. I applaud first of all, my colleague Agustin, who was there, generous as usual, on Friday afternoons! forgetting “siesta” and free time, to show the films which technology allergic as I am, would have never known how to show; and secondly, all the students who attended the season and had patience with me, my long introductions to each film, my questions at the end and who always gave an opportunity to the new film I chose. Thanks to all of them because I really relished this experience and who knows? perhaps next year we could give it another try. Why not?

Avanzando hacia un desarrollo más eficaz de las competencias profesionales en el contexto europeo

(viene de la portada)

JULIO OLMEDO. El IES Francisco García Pavón ha concurrido con proyectos propios a la selección de proyectos europeos, que inicialmente lleva a cabo la agencia nacional, y ha obtenido puntuación suficiente para la aprobación de sus proyectos, tanto Leonardo da Vinci, como Erasmus. En todos los casos, los proyectos presentados se ajustan a los indicadores de evaluación establecidos, los cuales abarcan multitud de ámbitos, desde la trayectoria del centro, su experiencia en proyectos europeos o el modo en que desarrolla criterios de igualdad respecto al alumnado. Por lo que respecta a Leonardo da Vinci, actualmente estamos en el cuarto periodo de estancias formativas en el extranjero. Hasta el momento hemos enviado a la región italiana de Veneto 27 alumnos pertenecientes a las ciclos formativos de Atención Sociosanitaria, Imagen Personal, Electromecánica de Vehículos, Carrocería, Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Comercio. El resultado es muy positivo

por lo que supone de mejoras en las destrezas profesionales, culturales y lingüísticas de nuestro alumnado. Fundamentalmente, los alumnos después de un periodo previo de selección y formación, realizan una parte relevante de su periodo de formación en centros de trabajo (hasta 8 semanas), en empresas previamente seleccionadas en el lugar de destino. Esto implica la colaboración de un instituto público de formación profesional en el lugar de destino y también la visita por profesores del IES Francisco García Pavón a cada una de las empresas italianas que colaboran en la formación de nuestros alumnos. Por lo general, la adaptación de nuestros alumnos a los retos que supone un entorno diferente, con lengua, costumbres y organización distintos, es muy buena, y su nivel de satisfacción en las encuestas que realizan al final de cada estancia refleja estos valores positivos. El alumnado de ciclos superiores, no será hasta el próximo curso cuando pueda poner en marcha la movilidad con el proyecto que tenemos

Alumnado participante

concedido. Sin embargo, este curso ya hemos ofrecido la posibilidad de realizar estancias en Europa a nuestros alumnos con el proyecto Erasmus Emprendedor, que presentamos en colaboración con el CEEI de Albacete. Junto a estos proyectos, en este curso, y a partir de una visita de contacto de profesorado sueco, hemos emprendido una línea de colaboración en otro proyecto Leonardo que está impulsado desde la ciudad Sueca de Goteborg. En este caso el IES Francisco García Pavón actúa como centro de acogida que permite la llegada de alumnado de ciclos formativos pertenecientes a las familias profesionales de Administración, Comercio y Turismo. Recientemente se nos ha comunicado la concesión de un nuevo proyecto Leonardo que tendría vigencia los cursos 20122013 y 2013-2014. Con este nuevo proyecto queremos profundizar nuestra relación con los socios actuales, pero también mantenemos conversaciones con centros que potencialmente podrían aportar elementos de mejora.

Exprésatic

(viene de la portada)

En el Proyecto Exprésatic, dependiente del Miniterio de Educación, tienen cabida todos los alumnos de este centro, especialmente los de secundaria, que trabajen especialmente el concepto audiovisual tanto en clase, como de forma complementaria.

Nos reunimos en enero de 2012 un pequeño grupo de profesores en Avilés, Asturias, en el IES Virgen de la Luz, que actúa como centro coordinador del proyecto, y decidimos organizar tres encuentros de dos o tres días en cada una de las ciudades participantes, en la que profesores y alumnos convivan juntos y realicen actividades que tengan que ver con el proyecto.

El primer encuentro del proyecto, se realizó en Madrid, el 17 y 18 de mayo de 2012, y se realizaron actividades de diversa índole, pero relacionadas con el mundo audiovisual, como la visita a Prado del Rey, donde se alojan los estudios de RTVE, vimos la Filmoteca Nacional, asistimos a un pase de la película de Tim Burton "Sombras Tenebrosas", y en Madrid, visitamos el centro que actuaba como receptor, el IES Ciudad de Jaén, y dimos un bonito paseo por el Retiro y otros lugares de la capital.

Sin más, y esperando la visita de nuestros socios a Tomelloso, que se realizará en febrero de 2013, y la visita que realizaremos a Avilés en Mayo de 2013, seguimos trabajando en desarrollar la competencia audiovisual en nuestro entorno.


Junio de 201 2 6 | NUESTRO CENTRO - PROYECTOS

Pavónpress

“Hacia un desarrollo más eficaz de las competencias profesionales” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: “Experiencia de movilidad e innovación en el ámbito (viene de la portada)

Interautonómico”

¿POR QUÉ PARTICIPAMOS EN ESTE PROYECTO? Para: Desarrollar las competencias emprendedoras del alumnado. - Promover actitudes y comportamientos en distintos entornos de trabajo. - Ampliar las perspectivas laborales del alumnado más allá de su localidad de residencia. - Intercambiar experiencias entre el profesorado de FP, aprendiendo nuevos contenidos y formas de trabajo. ¿QUIÉNES HAN PARTICIPADO? Alumnado del CFGS de Educación Infantil del CIFP Politécnico de Lugo han vivido durante un mes en Tomelloso.

“La aventura comenzó un 10 de Abril, día en el que emprendimos camino hacia un pueblo llamado Tomelloso del que apenas conocíamos nada…” Una experiencia inolvidable

El alumnado ha comprobado que “establecerse en otro lugar” es una experiencia vital inolvidable para el desarrollo personal y profesional. El mayor enriquecimiento se produce en términos de crecimiento personal y aprendizaje de nuevas capacidades, ya que tener experiencias de movilidad geográfica contribuye al desarrollo de puntos de vista plurales y a una forma de ver las cosas más abierta. Las opiniones, sentimientos, actitudes y valores que nuestros alumnos han vivido nos confirman que las relaciones humanas basadas en la colaboración, tanto a nivel personal como profesional son una fuente de riqueza. Así destacan los siguientes comentarios literales: “La experiencia ha sido sin duda muy bonita y gratificante ya que nos ha servido para poner en práctica todo lo dado en clase y además hemos aprendido muchas cosas nuevas, a esto hay que añadirle el buen trato recibido por el personal del centro, ya que nos acogieron y nos hicieron sentir como si fuésemos una más, consiguiendo así, que nuestra adaptación fuese más fácil. El único inconveniente que podría encontrar es que nuestra estancia allí solo durara un mes… ” … “Nos llevamos una grata sorpresa ya que la gente fue muy amable y acogedora”.

(Alumna de CIFP Politécnico de Lugo) “Para mi realizar la FCT en dos centros diferentes es una ventaja ya que da la oportunidad de conocer formas de trabajo diferentes, conocer gente nueva y sobre todo

tener contacto con tan diferentes usuarios”. …. “La experiencia de hacer prácticas en otra Comunidad Autónoma y Provincia ha cumplido y ha rebasado mis expectativas; conocer un sitio nuevo, conocer y aprender diferentes formas de trabajar, conocer gente, en este caso el gallego, empiezas a tratar con el idioma, conocer nuevos lugares, conocer la cultura… Si por mi hubiera sido, habría seguido allí todas las prácticas y así haber conocido completamente a los usuarios y todos los servicios del centro. Me ha gustado tanto la experiencia que si puedo me iré allí a buscar trabajo… ”. …. “He aprendido muchísimos valores, como la paciencia, el respeto y la comprensión. Los usuarios me han hecho valorar aún más mi trabajo y me han llenado de energía para continuar con este mi sueño, intentar ayudar y hacer mejor la vida de las personas que encuentre en mis futuros trabajos”. --“Creo que he aprendido mucho ya que ahora se hacer cosas que antes no creía ni que las llegaría a aprender, además es un reto ir a una nueva ciudad, con nueva gente y nuevo idioma. Desde luego no es arriesgar por arriesgar ya que es algo que no lograré olvidar nunca. Tanto los profesionales, el director del centro, los usuarios, los chicos y chicas del Instituto Politécnico y sus profesores se han

desvivido porque nuestra estancia en Lugo fuera lo más cómoda y agradable posible. Con respecto a la duración de este periodo de FCT creo que es corta ya que desde mi punto de vista debería ser el periodo completo … La experiencia en Lugo ha sido buenísima ya que nos han dado la oportunidad de conocer la ciudad y la forma de trabajo de otros centros… ”, “una buena experiencia, que no la olvidaré en la vida”.

(Alumnos del IES Francisco García Pavón de Tomelloso) ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS? - Se ha aumentado la motivación del trabajo en el aula, tanto del alumnado como del profesorado. - Se ha promovido el trabajo colaborativo tanto entre alumnado como entre el profesorado. - Se han aprendido nuevos contenidos y métodos de trabajo. - Se ha logrado que el alumnado vea la movilidad geográfica como uno de los factores a tener en cuenta para la búsqueda de empleo y promoción profesional. En definitiva, esta experiencia ha sido un viaje hacia el desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales, que abre nuevos caminos, expectativas y formas de pensar tan necesarios en un escenario de cambio continuo


Junio de 201 2

ORO AZUL

Pavónpress NUESTRO CENTRO - CIENCIA | 7

El Departamento de Física y Química del I. E. S. Francisco García Pavón en colaboración con alumnos de la ESO ha realizado una práctica de laboratorio con un contenido altamente ecológico. Con la práctica se pretendía que los alumnos adquirieran una mayor destreza en el manejo de materiales de laboratorio destinados a la determinación de volúmenes de líquidos. Los materiales necesarios eran una bureta y un cronómetro. El único reactivo necesario: agua.

JUAN CARLOS VALDÉS GONZÁLEZ. La práctica consistía en llenar una bureta con 20 mililitros de agua, y cronometrar los segundos que tarda en salir el agua de la bureta gota a gota. Los valores medios finales obtenidos por los alumnos fueron: Nº gotas

Volumen

20

1 mL

Más que un problema de escasez, es una cuestión de mala gestión del agua. Y además está el problema de la industria, es decir, el consumo de agua para la producción de los productos cotidianos. Se define “Agua virtual” como la cantidad de agua necesaria para la producción de alimentos y la elaboración de los productos que requieren un proceso industrial. Castilla la Mancha es de las comunidades donde resulta más barato el metro cúbico de agua, posiblemente por la baja calidad de ésta, pero en otras comunidades, como Murcia, el precio es de 3, 5 euros por metro cúbico. Luego, un grifo que gotea agua en Murcia pierde 38, 5 euros al año.

la población mundial no tenía acceso al agua potable. Según el informe, "si nuestras demandas sobre el planeta continúan a este ritmo, a mediados de la década del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestros estilos de vida". Nuestro país, además, forma parte del grupo de Estados del Mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal y Chipre) que tienen cada vez un mayor estrés hídrico, una situación en la que el agua empieza a ser un bien escaso al ser más importante la demanda que la cantidad disponible.

Tiempo empleado 10 segundos

Los resultados, por sí mismos, no proporcionaban ninguna información relevante, sin embargo, si utilizamos la imaginación, y en vez de pensar en una bureta, instrumento de laboratorio que tal vez muchos de los lectores ni siquiera conozcan, pensamos en un grifo que gotea durante un año, el resultado empieza a ser seriamente preocupante. Un año son 365 días o 31.536.000 segundos. Con una simple regla de tres podemos saber los mililitros de agua que se pierden en un año, en un grifo que gotea 20 gotas (1 mililitro) cada 10 segundos. La cifra de agua que gotea el grifo en un año es 3153 litros. Esta cifra se ha obtenido en un simple laboratorio de química con alumnos de la ESO. El dato real, proporcionado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) todavía es más negativo: aceptan hasta unos 11.000 litros de agua en un año para un grifo que gotea, es decir, 11 metros cúbicos de agua. La demanda de agua crece a un ritmo del 13%. Y malgastamos mucha agua. El INE, acepta que en España, gastamos la misma agua en lavarnos los dientes, 10 litros, que un habitante del tercer mundo en todo el día.

Más allá de que el agua sea más o menos barata, es un bien común y cada vez más escaso.

Según World Resources Institute, es la siguiente: Con estos datos ya sabes, cuida el agua, no Agua virtual para la obtención de la desperdicies porque tal vez no sea tan accesible como abrir un simple grifo. Algunas 1 hoja de papel 10 litros medidas para ahorrar agua son: Unos vaqueros 10.850 litros - Si friegas los platos a mano, no lo hagas 1 kg de ternera 15.500 litros con el grifo abierto. 1 hamburguesa 2.000 litros - El agua de cocer alimentos se puede 1 camiseta de algodón 4.100 litros utilizar para regar las plantas. 1 manzana 70 litros - Dúchate en vez de bañarte. 1 par de zapatos de piel 8.000 litros - Repara grifos que gotean. En el futuro las guerras no se librarán por el Direcciones de internet donde puedes petróleo, sino por algo mucho más básico y ampliar información: necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos www.ecologistasenaccion.org corruptos compiten ya hoy por el control de www.wwf.es nuestros suministros de agua fresca que cada vez son más escasos. Cada año son más frecuentes las restricciones de agua especialmente en el sur de España. En el futuro, el agua se convertirá en el auténtico oro azul desplazando al actual oro líquido, el petróleo. Según la ONU, en 2007, cerca del 20% de

"La salud, derecho de todos, actúa"

PABLO HURTADO SERRANO. Los alumnos de religión de segundo ciclo de Eso hemos participado,

como voluntarios, en la LIII Campaña de Manos Unidas contra el hambre, bajo el lema "La salud, derecho de todos, actua". Desde el área de religión se coordinó la participación junto a jóvenes de otros centros. Asistimos a una conferencia de sensibilización a cargo de D.Cristina Antolín Tomás, médico y misionera en Camerún en el Casino de San Fernando de

Tomelloso. Nos dejó a todos impresionados con su experiencia. Los alumnos del García, amenizaron con su música la merienda y ayudamos a servir el café y los bizcochos a los asistentes. Mi experiencia en este acto fue muy enriquecedora, no solo por conocer como funciona la sanidad en Camerún, sino también por conocer los proyectos de desarrollo

que Manos unidas realiza en los paises mas pobres.

Alumnado participante


Pavónpress 8 | NUESTRO CENTRO - ECOLOGÍA CRÓNICAS DE IVGA 2: “Una verdad incómoda” es más que una famosa película medioambiental dirigida por el aspirante a inquilino de la Casa Blanca Al Gore; es seguramente la situación en la que nos encontramos dentro del barco del que somos todos pasajeros: el planeta tierra y que sin caer en comparaciones demasiado fáciles en este año del centenario del hundimiento del Titanic puede que se esté yendo a pique ya mientras nosotros seguimos adoptando la inútil política del avestruz, ignorando lo que ocurre mientras aún se puede hacer algo, hasta que un día se produzca el naufragio con consecuencias mucho más desastrosas que las del famoso transatlántico y los pocos que consigan un bote salvavidas como en aquella ocasión se pregunten por qué no hicieron algo más cuando aún estaban a tiempo. La Isla de Pascua, localmente llamada Rapa Nui, es una isla volcánica perdida en mitad del Océano Pacífico. Desde el siglo V se cree que estuvo habitada por un grupo de intrépidos navegantes polinesios que en sus muchos viajes descubrieron por casualidad sus costas, llegando desde muy lejos y por supuesto en sus lugares de origen, nadie supo si habrían sobrevivido o naufragado. Los primeros pascuenses estaban por tanto, tan solos y tan lejos de todo como su nueva patria y dependían para vivir de los limitados recursos que ésta les proporcionaba y de la manera en que ellos supieran gestionarlos. Cuentan que los pobladores humanos originales encontraron una Isla de Pascua salpicada de bosques y adornada por las colonias de cría de más de una veintena de aves marinas. Aquellos primeros viajeros transportaban también en sus canoas gallinas, boniatos, caña de azúcar etc. Con aquellos recursos a su disposición tenían para empezar a crecer, construir, reproducirse... Y así lo hicieron. Los pascuenses se organizaron y llegaron a alcanzar elevadas cotas de civilización pero a costa de abusar de los recursos naturales: talaban árboles para hacer casas, barcas para pescar, usar la madera como combustible, sobrexplotaron a las aves marinas... Quizás alguno de ellos se preguntaba qué harían cuando ya no quedaran árboles, pájaros pero seguramente le llamarían alarmista y exagerado...Cuando la isla fue finalmente deforestada ya fue imposible continuar viviendo igual. Como consecuencia, allá por el siglo XVI, empezó a haber guerras tribales por los escasos recursos que quedaban. Cuando los europeos llegaron por primera vez a la ya desértica isla en 1722 se encontraron con unas gentes que en los periodos de paz vivían cultivando intensamente sus huertos y de los escasos recursos que todavía les ofrecía el mar. Una expedición posterior, por cierto española, en 1770 descubrió que muchos isleños vivían ya en cuevas y estaban desnudos. El famoso Capitán Cook llegó cuatro años más tarde y descubrió, imagino que estupefacto, unos cientos, o quizás unos pocos millares de famélicos indígenas que peleaban continuamente entre sí y eran caníbales, quizás porque necesitaban esas proteínas para sobrevivir... Seguramente todo el mundo dirá que cualquier parecido entre esta historia y nuestra realidad actual es pura coincidencia. Quizás sí, quizás no. Yo me inclino por pensar que nos está ocurriendo como a aquella rana que Al Gore inmortalizó en su documental cuando afirmaba que si como parte de un experimento se va calentando poco a poco el caldero de agua en el

Junio de 201 2

“La rana, la ardilla y el CO2”

que ella se encuentra, más pronto que tarde se muere sin darse cuenta, incapaz de apreciar los cambios porque no han sido drásticos y seguramente preguntándose cómo pudo ser tan estúpida, si es que las ranas son dadas a la autocrítica. Los seres humanos desde luego no lo somos. Para quien le parezca que la historia de los pascuenses nunca nos puede ocurrir a escala global en el planeta tierra, le recomendaría simplemente que observara a su alrededor, no con rigor científico que muchos no lo somos sino simplemente como seres a los que desde muy pequeños en la escuela nos han explicado que necesitamos oxígeno para respirar y también todo aquello de la fotosíntesis, el CO2 y demás conocimientos que al menos, vagamente, recordamos. Y con sólo un rato de esa observación descubriríamos que cada vez quedan menos árboles, en parques, en el campo, en los bosques, que su lugar ha sido y continúa siendo inexorablemente ocupado por urbanizaciones, carreteras, centros comerciales, fábricas...

con el fin de encontrar los materiales para fabricarlos y muchos otros despropósitos similares. Ellas nos sugieren que aunque nos hayamos vuelto tan insensibles como para no apreciar la generosidad de estos habitantes del reino vegetal, que nos regalan sombra en el calor, flores, frutos, albergan muchas otras especies como pájaros, insectos, conectan la tierra con el cielo al elevarse con esa gracia que les caracteriza, puede ser que escondan entre sus hojas y sus cortezas la cura para muchas enfermedades que aún nos desafían como han empezado a reconocer con visión financiera algunas compañías farmaceúticas, atraen la lluvia y sobre todo no se quejan incluso cuando peor los tratamos, lo que nadie puede negar es que dependemos de ellos para algo esencial: existir: los bosques son imprescindibles contra el cambio climático, en tanto en cuanto que son auténticos almacenes de CO2- los únicos que a día de hoy existen y son realmente fiables-. Así, si la superficie forestal global se reduce, se reduce con ella la cantidad de carbono retenida. Y con ella, el mundo como lo conocemos y lo disfrutamos y seguramente nuestra propia existencia en él. El 2012 es año de centenarios, también de cumbres sobre la tierra. Si conocemos lo que les ocurrió a los pascuenses, tal vez podamos evitar que se repita, en primer lugar por nosotros mismos pero también por los que vendrán después y que como los árboles, no tienen ninguna culpa de nuestras torpezas y principalmente por lo que en 1855 el jefe indio Sealth dijo al hombre blanco al abandonar las tierras de las que fue expulsado: “Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre: el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida, él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.”

Hace no demasiado tiempo se contaba la leyenda, que los viejos aseguraban que era cierta, de que una ardilla podría cruzar desde los Pirineos hasta Gibraltar sin bajarse de los árboles en ningún punto del trayecto. Pobre ardilla hoy en día, su integridad física peligraría seriamente al primer salto y cuando fuera cayendo al suelo se preguntaría ( si el pensamiento inquisitivo es cosa de ellas, el ser humano tampoco lo viene demostrando mucho en los últimos tiempos...) qué especie no sólo ha destruido la belleza que ella admiraba en sus viajes de norte a sur sino también ha dado lugar con ello a un cambio radical en el planeta pues las cifras hablan por sí solas: -Cada árbol capta 20000kg de CO2 al año. -Cada árbol de 20 años absorbe anualmente el Lecturas recomendadas: CO2 emitido por un coche que recorra entre -Miguel Delibes de Castro: La naturaleza en 10000 y 20000 Km. peligro. Ediciones Destino, 2010 -Según la OMS, 13 millones de muertos -Jean Giono: El hombre que plantaba árboles. anuales podrían evitarse gracias a un ambiente Jose J. De Olañeta, Editor, 2000 más sano. De ellas 2 millones son provocadas por -Juan López de Uralde: El planeta de los la contaminación del aire. estúpidos. Ed Temas de hoy, 2010. - Y sobre todo, hace cincuenta años, casi la -VVAA: Cambiar las gafas para mirar el mitad de la tierra era boscosa. En 1995 apenas mundo. Editorial de Ecologistas en Acción, 2011 llegaba al 26% y la cuenta atrás continúa... Tal vez nuestra ardilla y estas cifras deberían hacernos recapacitar un poco antes de comprar el próximo mueble que seguramente ni siquiera necesitamos, cambiar las puertas que aún están nuevas, usar papel sin preguntarnos por su procedencia ni cuantos recursos se han invertido en producirlo, cambiar de móvil cada seis meses cuando se han tenido que talar bosques centenarios para construir minas a cielo abierto


Junio de 201 2

Pav贸npress NUESTRO CENTRO | 9

ORLAS - CURSO ESCOLAR 2011/2012


PAVÓNPRESS VI  

Sexta edición, correspondiente al curso 2011/2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you