Page 1

GUIA BÁSICA PARA LA INTERVENCIÓN EN ESCUELAS DE MADRES CON HIJOS/AS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Asociación “VOCES DEL DESIERTO”

Vocesdeldesiertoasociación@gmail.com


ÍNDICE 1. SITUACIONES DE EMERGENCIA……………………………….2 2. CAMPAMENTOS SAHARAUIS……………………………………3 3. SITUACIONES ESPECÍFICAS: DIVERSIDAD FUNCIONAL…………………………………………………………..4 4. NECESIDADES……………………………………………………….5 5. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN…………………………………….6 6. REQUISITOS………………………………………………………….8 6.1.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA…………………………8

6.2.

MONEDA………………………………………………………8

6.3.

PREFIJO TELEFÓNICO…………………………………….8

6.4.

IDIOMA…………………………………………………………8

6.5.

ROPA RECOMENDABLE…………………………………...8

6.6.

VACUNACIÓN…………………………………………………9

6.7.

BOTIQUÍN……………………………………………………...9

7. RIESGOS……………………………………………………………..10 8. ANEXOS………………………………………………………………11

1


1.SITUACIONES DE EMERGENCIA ¿QUÉ SON LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA? Todas las situaciones en las que los desastres naturales o provocados por el hombre destruyen en un breve periodo de tiempo, las condiciones habituales de la vida, el cuidado y la educación de los niños/as y por lo tanto, alteran, niegan, obstaculizan el progreso o retrasan la realización del derecho a la educación (Informe del Comité de los Derechos del Niño, 2008, Cit. en UNESCO, s.f).

TIPOS DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

Entre los tipos de desastres, destacan:

TERREMOTOS

CONFLICTOS ARMADOS

EPIDEMIAS

SEQUÍA

DESUTRICIÓN DESNUTRICIÓN 2


2.CAMPAMENTOS SAHARAUIS El Sáhara Occidental forma parte del África Septentrional. A su alrededor, encontramos

a

Argelia,

Egipto,

Libia,

Marruecos,

Mauritania

y

Túnez. Actualmente, su independencia sigue en juego tras haber sido colonia de España en el siglo XX. En el año 1956, comienza la descolonización del Sáhara y en las décadas posteriores, la ONU reclama su autodeterminación y propone un referéndum que suscita disputas sobre qué parte de la población debería votar. A día de hoy, no se ha producido todavía la votación.

 Situación de refugio a largo plazo

¿POR QUÉ? Conflicto prolongado por la lucha de la independencia del Sahara tras ser colonia de España. Vida en asentamiento con muchas dificultades, destacando la importancia de la situación geográfica y climática.

SÁHARA DIVIDIDO EN DOS PARTES: -

La zona “ocupada”, controlada por Marruecos

-

La zona “liberada” controlada por el Frente Polisario, donde se encuentran los campamentos de refugiados.

3


3.SITUACIONES ESPECÍFICAS: DIVERSIDAD FUNCIONAL ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL? Problemáticas o diferencias en el procedimiento y

ejecución

de

acciones

relacionadas

con

capacidades psíquicas o motoras (conflictos relacionados con la resolución de problemas, el habla, el pensamiento abstracto, la habilidad de planificación,

el

aprendizaje

escolar

o

académico, etc.)

Estas diferencias o situaciones a las que antes nos hemos referido pueden provocar alteraciones en algún sentido a la hora de adaptarse a la sociedad predominante, pero con trabajo y estimulaciones adecuadas se puede llevar una vida más normalizada.

¿CÓMO ES EL SISTEMA

¿CENTROS DE EDUCACIÓN

EDUCATIVO SAHARAUI?

ESPECIAL?

-estructura: pautada y

-1 centro en cada wilaya o provincia

vertical

-Son gestionados por la Unión de Mujeres Saharauis y Castro

-la organización del sistema de escolarización obligatoria: comprende de

-Encaminados a: aprendizaje de una profesión y actividades de vida diaria.

los 3 a los 12 años y se divide en la educación infantil y la educación

-Acuden: niños/as, jóvenes, jóvenes en transición adulta.

primaria.

4


4.NECESIDADES La situación diaria a la que se enfrentan las mujeres con hijos que presentan diversidad funcional es compleja ya que no cuentan con los recursos suficientes para que ambos tengan un desarrollo pleno e integral. Por este motivo, las escuelas de madres surgen como una necesidad demandada por las madres que residen en la Casa de Madres Paradiso. Se trata de mujeres que se encuentran solas ya que han sido abandonadas y por ello ésta casa les brinda apoyo y asilo. A raíz de dicho proyecto se crea la Escuela de Madres con el objetivo principal de cubrir unas necesidades a nivel más formativo para estas madres, así como para sus hijos/as. (Anexo A. Escuelas de Madres con hijos/as con diversidad funcional). Teniendo en cuenta estos factores, es necesario hablar a cerca de las necesidades que presentan estas mujeres y que se deben tratar de paliar:

1. Adquirir conocimientos que les permitan llevar a cabo la estimulación cognitiva a sus hijos/as.

2. Incorporar el sentimiento de responsabilidad en las madres, creando así redes de cooperación maternas que faciliten la realización de las tareas que allí se desarrollan.

3. Contar con un entorno óptimo, carente de conflictos.

4. Mayores conocimientos a cerca de la Educación para la Salud, fomentando la práctica de hábitos más saludables y adaptados al contexto.

5


5.PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN La intervención en las Escuelas de Madres está dirigida a cubrir las necesidades principales expuestas con anterioridad. Es por ello que a continuación se detallan algunas pautas o recomendaciones que pueden ser de utilidad para alcanzarlas, aunque siempre se debe contar con imprevistos que pueden surgir debido a la situación en la que se encuentran y que no pueden estar planificados con anterioridad. Un dato importante es que siempre debe orientarse la intervención para que las protagonistas sean las madres y sus hijos/as. De esta forma se consigue captar su interés y se muestran más predispuestas e implicadas en el proceso. Por lo tanto, aumenta la posibilidad de que el proceso sea realmente significativo y eficaz para ellas y se facilita la paliación de las necesidades. No obstante, no

debe

dejarse

de

lado

la necesidad de

crear una red

multidisciplinar de profesionales en el centro para que puedan abarcarse las intervenciones desde diferentes perspectivas. A continuación se expone una propuesta para cada una de las necesidades, teniendo en cuenta que el abanico de opciones es muy amplio.

1. Se podría aportar materiales de estimulación cognitiva, basados en el juego como pueden ser piezas de lego, pictogramas lúdicos, etc, de manera que cualquier persona pueda utilizarlos. Para ir paulatinamente aportando materiales y actividades más avanzadas 2. Puede proponerse un reparto de las tareas que se realizan en la casa para que vayan incorporando pequeños hábitos vinculados al a responsabilidad. 3. Fortalecer el vínculo entre las mujeres y sus hijos e hijas mediante actividades grupales como pueden ser juegos populares, sesiones de relajación grupal, charlas de ayuda y apoyo mutuo entre madres, etc 4. Realizar carteles con cada una de los hábitos de higiene y colocarlos en un calendario para que poco a poco lo vayan incorporando en su rutina.

6


También se trabajará con especial atención a los niños con diversidad funcional para poder trabajar con ellos la autonomía, entre otras para poder darlos una visión de futuro. Debido a que las necesidades de estos niños, niñas y madres son muy variadas, se tendrán en cuenta para realizar una intervención flexible adaptada a las personas con las que se trabaje. Un caso que suele ocurrir es el de las crisis epilépticas en numerosos niños y niñas con diversidad funcional. En esta situación, basta con separar de cualquier entorno o mobiliario potencialmente peligroso a la persona, intentar que adopte una postura cómoda, y nunca amarrarla. Uno de los objetivos clave a la hora de plantear la actuación es fortalecer una red comunitaria entre todas las madres que acudan a la escuela por lo que se hará enorme hincapié en trasladar los valores de la conciencia de colectividad y ayuda mutua a todos los lugares y momentos de la escuela de madres, como pilar fundamental transversal, contribuyendo así a una educación permanente.

7


6.REQUISITOS 6.1. Documentación necesaria:

Pasaporte (en buen

Visado

estado, vigente durante al menos 6 meses).

6.2. Moneda  NO existen intercambios económicos dentro de los campamentos saharauis.

6.3. Prefijo telefónico  +213 6.4. Idioma oficial  Árabe; francés (lengua franca); también existen lenguas bereberes (no oficiales): Kabylie Berber (Tamazight), Chaouia Berber (Tachawit), Mzab Berber, Tuareg Berber (Tamahaq)

6.5. Ropa recomendable: •

Calzado cómodo (para arena y piedras).

Chancletas, para ir al baño.

Calcetines gruesos para la noche.

Pantalones cómodos y amplios.

Ropa de verano para el día, aunque es recomendable llevar alguna chaqueta o jersey de manga larga por si refresca ya que las temperaturas suelen bajar considerablemente por la noche por lo que se hace necesario ropa de abrigo, pero sin exagerar, que estamos en octubre todavía.

Gorra, o pañuelo de cuello (para protegerse del sol y el viento).

8


6.6. Vacunación  No es necesario ninguna vacuna específica. Se aconseja la visita al médico de cabecera en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, y llevar la medicación necesaria para la misma. Recomendado: estar vacunado contra el tétanos.

6.7. Botiquín básico: 

Para picaduras e infecciones cutáneas: corticoides (tópicos/orales) o antihistamínicos, soluciones para evitar los efectos de las picaduras y antibióticos tópicos.

Cortes, heridas y rozaduras: apósitos estériles, tiritas –varios tamaños-, venda, esparadrapo y otro material para realizar pequeñas curas.

Tijeras, pinzas e imperdibles.

Toallitas húmedas

Sales de rehidratación oral

Repelente de insectos

Termómetro eléctrico

Protector solar y gafas de sol: el factor de protección no debe ser menor de 15. Incluir productos para quemaduras solares.

Antiséptico: para desinfectar cortes y pequeñas heridas (antes de emplearlo lavar con agua y jabón) tipo povidona yodada, alcohol etílico, agua oxigenada, mercurocromo.

Descongestionante nasal (Con o sin antihistamínico)

Gotas oculares emolientes para conjuntivitis , enrojecimientos oculares, lagrimeo

Analgésicos: para el dolor leve-moderado y para la fiebre como el paracetamol. Es preferible evitar pastillas solubles o efervescentes, ya que pueden absorber la humedad y perder su eficacia. Además precisan agua para su toma que no siempre puede estar accesible o ser su toma segura.

Antiinflamatorios: como el ibuprofeno.

Antiácidos

Laxantes

Medicación habitual (junto con su historial médico a ser posible traducido al inglés si viaja a otro país)

9


7.RIESGOS

Agua y alimentos

Protección solar

Rozaduras

ENFERMEDADES: Transmitidas por insectos:

Prevalentes 1) VIH- SIDA 2) Rabia 3) Tuberculosis (los viajeros que tengan prevista una estancia de más de tres meses deben realizarse el test de Mantoux antes de salir del país)

1) Diarrea (los sistemas de distribución de agua no siempre son seguros) 2) Hepatitis A 3) Fiebre tifoidea

Transmitidas por agua y alimentos: 1) Leishmaniosis 2) Enfermedad de Lyme

Documentación: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en un lugar separado de esta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales.

10


8.ANEXOS Anexo A. Escuelas de Madres con hijos/as con diversidad funcional.

11


12


Anexo B. Imรกgenes ilustrativas.

13


ANEXO C. Referencias y material extra.

Asociación Americana de Psiquiatría, (2013) “Trastornos del desarrollo neurológico” Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, recuperado de http://elcajondekrusty.com/wpcontent/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa-criteriosdiagn%C3%B3sticos-DSM-V.pdf Rivero Casado, Iraide. (n.f.) Tutor: Hernández Huerta, José Luis. Vida y educación en los campamentos de refugiados. Valladolid.

14

Guía escuela de madres  
Guía escuela de madres  
Advertisement