Page 1

la gaceta

Departamento de Gesti贸n de Recursos Humanos

octubre 2010 no. 14


01

Editorial

D

espués de los geniales festejos que tuvimos por el Bicentenario de la Independencia de México, en el mes de octubre los aguascalentenses continuamos con las celebraciones, ya que es durante este mes, que celebramos el CDXXXV Aniversario de la Fundación de nuestro Estado; misma que se realizó un 22 de octubre de 1575. Tenemos un motivo más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos y aguascalentenses. ¡Felicidades! Para este ejemplar en artículo de portada, presentamos al Departamento de Gestión de Recursos Humanos, el cual se encarga de los movimientos del personal; todos los que trabajamos en la Secretaría, hemos realizado alguna gestión con este Departamento, así que conozcamos a sus integrantes. Demos un vistazo a un platillo típico de nuestro Estado en Sobremesa; una receta deliciosa. Asimismo, les presento a nuestro personal en Orgullo SEGI. En SOLES, te damos algunos consejos para cuidar tu salud. Felicidades a los cumpleañeros del mes de octubre. Es para mí un placer reconocer el trabajo de servidores públicos ejemplares que tenemos en la DGST, por haber sido galardonados con el premio CIAPEM, un reconocimiento a María de los Ángeles Romo, Juan Francisco Alvarado Garay y José Carlos Torres Jiménez, por el Sistema “SIGUE”. A Laura Elizabeth García Márquez, Miguel Ángel Infante Hernández, Víctor Enrique Ortíz López, Jaime Armando Romo Ramírez y Juan Carlos Valdéz Sánchez, por los “CAS”, y al Ing. Ramiro Pedroza Márquez, Titular de dicha Dirección, por dirigir y lograr el éxito con estos excelentes grupos de trabajo. Enhorabuena! Sigan enviando sus correos con comentarios y sugerencias a: enterate.gaceta@aguascalientes.gob.mx

Lic. Patricia Álvarez Castañeda Secretaria de Gestión e Innovación


Directorio Lic. Patricia Álvarez Castañeda Secretaria de Gestión e Innovación Lic. Aurora González Barrientos Coordinadora Especializada en la Gestión del Capital Humano Lic. Jacobo Murillo López Director General Administrativo Ing. César Rosas Velasco Director General de Servicios Integrales Ing. Alejandro Albarrán Castañeda Director General de Adquisiciones Lic. Jaime Santos Landin Director General Jurídico Ing. Moisés Rangel Silva Coordinador General de Mejores Prácticas Gubernamentales Ing. Ramiro Pedroza Márquez Director General de Soporte a las TI Ing. Humberto Renovato Jáuregui Director General de Proyectos de TI L.C.O. Arlette Georgina Jiménez Coordinadora Editorial y Diseño Colaboración Especial: Natalia Agredano García María Luisa Quintero Ortega Maricela Ávila Martínez Georgina Veloz Vizuet

Contenido 01 03 09 11 17 19 21 23 25 27 28

Editorial Orgullo SEGI Cultura Todos Somos SEGI Entérate SOLES Cachivaches Sobremesa Nuevos Integrantes TIPS Cumpleaños


03

Org Funciones: Implementación de programas de Sustentabilidad y SOLES, además del control de los servicios básicos (limpieza, vigilancia). Me gusta trabajar en la SEGI por: El profesionalismo y la entrega de los compañeros hacia el cumplimiento a las metas, además del trabajo en equipo y el buen ambiente de trabajo.

José Guadalupe Acevedo Duran Jefe de Control de Servicios, Impulsor de Programa SOLES e Impulsor del Elemento 5 de Excellentia DGSI

“Me gustan las matemáticas, la lectura y los deportes profesionales; también me gusta compartir mis conocimientos con las personas que me rodean”.


gullo SEGI

04

Funciones: Mi principal función es atender el conmutador de Gobierno del Estado, turnar las llamadas a las diferentes dependencias y tratar con amabilidad, atención y respeto a los usuarios de este servicio y sobretodo saberlos escuchar para entender las necesidades de cada persona y así poder servirles correctamente. Me gusta trabajar en la SEGI por: Porque aquí he tenido la oportunidad de desarrollar algo que me gusta mucho que es servir a la gente, también por que he tenido la fortuna de conocer a personas que estimo mucho y que se han convertido en verdaderas amis-

María del Carmen Orozco González

Operador del Conmutador de SEGI DGAM

tades. Además de que he estado en diferentes áreas de esta Secretaria y eso me ha permitido aprender muchas cosas y crecer de forma personal y profesional.

“Algo que es importante para mi es estar de buen humor y ver la vida con alegría, pues creo que todo se hace más fácil, así que aprovecho cualquier oportunidad para reír, para divertirme y de repente hacer alguna bromita”.


05

Org Funciones:

•Monitoreo del Centro Estatal de Comunicaciones, Almacenamiento y Procesos (CECAP); bitácoras de acceso, humedad y temperatura. •Mantener la disponibilidad de la información de los servidores de producción de la Secretaria de Finanzas y del IVEA, los cuales trabajan bajo Sistema Operativo AIX. •Atender las solicitudes de alta, baja y cambios de usuarios en los servidores AIX. Monitoreo de uso de recursos en estos mismos servidores.

Me gusta trabajar en la SEGI por: Ya que me ha permitido aprender y operar equipos de última tecnología UNIX. He tenido la oportunidad de capacitarme brigadista y Técnico de Soporte de Sistemas Operativos como cubrir las certificaUNIX ciones nivel I y II por parte del ISSSSPEA DGST en lo referente a seguridad e higiene. He “Tengo 3 hijos Héctor, Mauricio y Carlos. Gracias a podido trabajar con personas muy competentes Dios tengo un hijo especial Mauricio (con síndrome y comprometidas con su Down) lo cual me ha permitido trabajar y mejorar trabajo.

Héctor José Esquivel Sosa

aspectos personales que jamás hubiera desarrollado de no haber tenido la oportunidad de tener un hijo como él. Me gusta la música y la lectura; también disfruto caminar y visitar ciudades coloniales. Me encanta convivir con mi esposa e hijos”.


gullo SEGI

06

Funciones:

Asegurar el correcto desarrollo del software dentro del GEA, vigilar el cumplimiento de las normas, políticas y de los estándares establecidos por la Coordinación en el desarrollo y operación de los proyectos y sistemas para cumplir con la estrategia tecnológica e informática del GEA. Me gusta trabajar en la SEGI: Porque me ha permitido lograr un desarrollo profesional y personal muy importante en mi vida, me enorgullece formar parte de una Dependencia que ha generado un gran desarrollo al Gobierno del Estado, el hecho de pertenecer a este equipo de trabajo, es motivo de orguDirector llo y satisfacción.

Sergio Esquivel Arredondo de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de Información DGPT

“Me gusta el deporte, soy apasionado al fútbol, americanista por supuesto, juego fútbol y también practico natación, me gustan los autos y las carreras. La amistad y lealtad son para mí de los valores más importantes en la vida, me gusta ayudar a la gente y sobre todo escuchar, creo que de esa manera regreso un poco a Dios y a la vida lo que me ha dado, me gusta disfrutar la vida día a día y ser perseverante, ya que soy de la firme idea de que no hay límites para lograr tus metas y objetivos.


07

Org Funciones: •Dirigir las reuniones y atender las determinaciones que emita el Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del GEA; •Realizar las licitaciones, concursos y contratos de arrendamiento que conforme a la legislación aplicable, soliciten las dependencias y entidades de la administración publica estatal, para adquirir los bienes y servicios y así cumplir con sus objetivos; •Brindar asesoría en procedimientos de adquisición y enajenación a las entidades paraestatales del Gobierno, organismos autónomos, municipios, así como apoyar con personal calificado para el desarrollo de los mismos.

Jorge Alejandro Dávalos Loza Director de Licitaciones, Concursos y Contratos

DGAD

“1) Estoy contento trabajar en la SEGI, 2) Soy agradecido con Dios por darme una familia grande y buena que me apoya en las buenas y en las malas; 3) Vivo intensamente cada día como si fuera el último... quiero desearles a los lectores lo mejor y como decía mi abuelo que por cierto duró casi un siglo: “Al caballo como al hombre, lo doma el paso del tiempo” Don Chencho Dávalos”.

Me gusta trabajar en la SEGI por: Estoy orgulloso de pertenecer a la SEGI porque esta dependencia relativamente “nueva” 5 años tiene mucha proyección y liderazgo en todo el estado de Aguascalientes y en algunas áreas a nivel nacional.


gullo SEGI

08

Funciones: • Impulsar las actividades de Apoyo a la Comunidad como son las visitas mensuales al Asilo, las aportaciones a la Ciudad de los Niños y Cruz Roja, el apoyo al Bajío de las Liebres y Comunidad Agazzi, A.C. • Trabajar en la logística de eventos como Día de las Madres, Servidor Público, Premios de Antigüedad y Festejos Navideños • Realizar actividades de convivencia de la CEGCH Me gusta trabajar en la SEGI por: Tengo la gran oportunidad de que parte de los servicios que brindo son para el beneficio de Instituciones que proporEncargada de Bienestar Social cionan apoyo DGCH o albergue a niños, adultos mayores y personas con discapacidad intelectual; actividad que me deja una gran satisfacción personal. Así mismo disfruto mucho “Me gusta mucho convivir con amila realización de cada uno de los eventos, gos y familia, disfruto del cine y pero lo mejor de mi trabajo además del dela música soy aficionada al fútbol sarrollo profesional, es el compañerismo y americano y el soccer, soy una “chilas buenas amistades que han surgido en el tiempo que tengo de ser parte de la gran va” de hueso colorado. Ah! y soy fan del “Equipo SWAT” de SEGI familia SEGI.

Claudia Deniss Alba Arreguin


09

Reapertura del Muse

D

urante el mes de septiembre se realizó la reapertura del Museo José Guadalupe Posada, ubicado en el tradicional Barrio del Encino. El museo contará, a partir de su reinauguración, con una Sala Temporal “José Luis Cuevas” dedicada al mismo artista, Taller de Grabado, Sala de Usos Múltiples, Sala de Investigación y Consulta, Tienda de Souvenir, Cafetería y, desde luego, con la totalmente nueva Sala Permanente José Guadalupe Posada, misma que albergará aproximadamente 200 planchas o placas originales y alrededor de 300 estampas de la época perfectamente clasificadas de manera temática.


Cultura

10

eo José Guadalupe Asimismo el museo amplía sus dimensiones para un total de más de mil cuatrocientos metros cuadrados en vez de los novecientos en los que se asentaba. En el proyecto museográfico participaron los principales posadistas del país, entre los que se cuentan a Mercurio López, Agustín Sánchez, Helia Bonilla, Rogelio García y un gran equipo de museógrafos comandados por Alicia Muñoz Cota y Juan Salvador Miravete. Con motivo de esta reapertura se pueden visitar las exposiciones Nueva Visión de la Obra del Maestro José Guadalupe Posada y Obra Temprana de José Luis Cuevas, litografías.

Ubicación: Jardín del Encino s/n lado Nte. Barrio El Encino


11

Todo

DEPARTAMENTO DE GESTIÓ

E

l Departamento de Gestión de Recursos Humanos, se desprende de la Dirección General Administrativa comandada por el Lic. Fco. Jacobo Murillo López, que a su vez conforma la Secretaria de Gestión e Innovación, Lic. Patricia Álvarez Castañeda. Desde el año del 2004, con la administración del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, y recién iniciaba esta nueva Secretaría, se tuvo la visión de conformar un área que fuera un enlace amable y eficiente con los recursos humanos de la institución; situación que se ha ido fortaleciendo no sólo con actividades nuevas desempeñadas por el área, sino principalmente con la integración de su propio equipo de trabajo, donde prevalecen los valores de: respeto, lealtad, aceptación, entusiasmo, empeño y sobre todo el de responsabilidad. Este equipo de trabajo no sería el que ahora es si no fuera por la participación de cada uno de sus colaboradores, pero sobre todo, gracias al apoyo, liderazgo y calidad humana recibida por el Director General Administrativo, el Lic. Jacobo Murillo.

El equipo está conformado por cuatro personas: un Jefe de Departamento de Gestión de Recursos Humanos, Armando Martín Cuevas Martínez, dos Auxiliares de Gestión de Recur-


os somos SEGI

12

ÓN DE RECURSOS HUMANOS

sos Humanos, Laura Elena González Pérez y Hazel Judith Gallardo Montoya y una Encargada de Análisis de Información, Claudia Rosales Medina.

Las actividades que se realizan van encaminadas al cumplimiento de la normatividad vigente proveniente del Reglamento Interior de la Secretaría de Gestión e Innovación, del Reglamento Interior de Trabajo de la Administración Pública Estatal, del Manual de Lineamientos para la Gestión del Capital Humano y del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, del Modelo de Excellentia.


13

Todo ¿Cuáles son las principales actividades que se realizan? Revisamos que los trámites de asistencia de los trabajadores estén correctos, promovemos el apego a la Normatividad Laboral, participamos activamente en cada una de las nóminas que se elaboran, particularmente en cuanto al registro de los movimientos de la asistencia del personal, damos el Curso de Inducción a la SEGI, colaboramos en los trámites de alta, cambios y bajas del personal, participamos en la Valoración de la Actuación Profesional de los Trabajadores y en las descripciones de puestos (TACS), participamos también en la elaboración del Presupuesto Anual de la Plantilla Laboral de la Dependencia.


os somos SEGI

¿Qué impacto tiene el trabajo realizado? El impacto es directamente con los compañeros de la SEGI, al facilitarles sus trámites relacionados con su asistencia, nóminas correctas y oportunas en cuanto a altas, bajas y modificaciones diversas, somos el enlace que integra al nuevo trabajador de la SEGI con su área de trabajo, ayudando a que el proceso de inserción de nuevos elementos sea más amigable tanto para ellos como para el entorno en el que ingresa.

14


15

Todo

“Disfruto mucho mi trabajo, convivo con todo el personal de las distintas áreas de la SEGI, he aprendido mucho en este tiempo y juntos en el departamento hemos consolidado un gran y excelente equipo de trabajo”.

JUDITH

CLAUDIA

“El trabajo siempre es una oportunidad de crecimiento a través de las relaciones que establecemos y de aportar nuestro empeño por hacer las cosas siempre mejor”.


os somos SEGI

16

“Para mi ha sido un reto trabajar en la SEGI por que ha implicado hacer cosas diferentes, entre ellas el entrenamiento que recibí para ser Facilitador de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, el conocer a tantas personas tan nobles y trabajadoras, ser parte de un equipo de trabajo altamente calificado y responsable, el haber vivido buenos momentos que me han hecho ser un mejor ser humano”.

A. MARTÍN

“Me gusta mi trabajo porque las funciones que realizo me permiten estar en contacto con mis compañeros de la SEGI, además de que el Departamento de Gestión de Recursos Humanos esta para ayudarlos y orientarlos en lo que necesiten”.

LAURITA


17

CAS y SIGUE galardonados a Nive

L

a SEGI a través de la DGST obtuvo la presea del primer

lugar a nivel Nacional en el premio I + T Gob or-

ganizado por el CIAPEM con las prácticas de los

CAS en la categoría Me-

jor Práctica de Innovación Gubernamental y con la práctica del SIGUE en la categoría de Mejor Práctica de Innovación Tecnológica.


Entérate

el Nacional por el CIAPEM 2010 El 7 de septiembre sesionó el comité evaluador integrado por 35 representantes de Medios de Comunicación, Empresas de Tecnología, Asociaciones Civiles, Consejos Consultivos, Académicos, H. Congreso de Diputados, la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO a través de la comisión de desarrollo digital entre otros, otorgando de manera unánime dichas preseas al Gobierno del Estado de Aguascalientes. El día 22 de septiembre personal de la DGST representando a la SEGI se trasladó a la Ciudad de Monterrey, N.L. para recibir los reconocimientos y preseas obtenidos.

18


19

C

Reconozca los signos de un infarto

ada dos minutos fa-llece un mexicano, en el año 2009 los pade-cimientos de corazón y cerebrovasculares causaron la muerte de 108 mil personas, de las cuales más de 43 mil eran mujeres mayores de 65 años. Un infarto o ataque del corazón ocurre cuando el flujo de la sangre al corazón se corta o se impide. Las células en el músculo del corazón no reciben suficiente sangre oxigenada y comienzan a morir. Entre más pasa el tiempo sin tratamiento para restaurar el flujo de sangre, mayor es el daño al corazón. El tener la presión arterial elevada con un colesterol elevado, fumar y el haber tenido un infarto previo, embolia o diabetes pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle un infarto o ataque al corazón.

Los signos principales de un infarto al miocárdico son:

•Dolor de pecho •Dolor o incomodidad en otras áreas superiores del cuerpo como un brazo • Dificultad para respirar • Otros síntomas como sudores fríos, náuseas o mareo

Es importante reconocer los signos de un infarto y actuar inmediatamente llamando al número de emergencia correspondiente. La probabilidad de que una persona sobreviva un infarto aumenta si el tratamiento de emergencia se administra lo más pronto posible.


SOLES

20

Consejos para evitarlo. •Evita el colesterol elevado. •No fumes o estés cerca de fumadores. •La obesidad incrementa la probabilidad de tener uno o varios. •Haz ejercicio. •Elimina el exceso de estrés así como la depresión. •Una copa de vino tinto al día reduce el riesgo.


21


Cachivaches

Cumple de CĂŠsar Rosas

22


23

Pacholas Hidrocálidas Las pacholas son bisteces de carne molida con especias y chiles. Es un platillo que tiene su origen en la época colonial y con mayor influencia del arte culinario indígena. Su principal característica es que la carne se muele en el metate. En San José de Gracia, es la receta hidrocálida más famosa.

Ingredientes

Preparación: 30 minutos

Rinde:

5 porciones

Preparación:

• 1 Kilogramo de carne de res magra molida • 2 Chiles anchos • 1 Cucharadita de cominos • 4 Cucharadas de aceite • 1 Diente de ajo • Pimienta al gusto • Sal al gusto

1. Calienta agua en un recipiente, cuando empiece a hervir retira del fuego, posteriormente parte los chiles y quítales las venas y las semillas, después cuando el agua deje de arrojar humo remoja los chiles y agrégales un poco de sal. 2. Escurre los chiles y después muélelos con el ajo y los cominos. 3. Sazona la carne agregándole sal y pimienta, vuélvela a moler y agrega el chile ancho. Muele una vez más. 4. Haz las pacholas o bisteces como si hicieras unas quesadillas o tortillas, debes tener cuidado de que no se rompan, ya que la carne está demasiado molida. 5. Fríelas en una sartén con el aceite, escúrreles el excedente y sírvelas acompañadas de una ensalada fresca.


Sobremesa

Consejos del chef: La receta tradicional nos recomienda utilizar el metate para moler la carne, amasándola poco a poco, así que te recomendamos preparar las Pacholas de esta forma y descubrir que los platillos adquieren un sabor diferente.

24

Metate: Es un utensilio típico de México que utilizaban los indígenas principalmente en la época de la colonia, con él se prepara el maíz para tortillas y el mole, entre otros. Está hecho de piedra volcánica y consta de dos partes: el brazo, con el cual se muele o amasa y el propio metate, extendido y con forma rectangular.


25

Nuevos José Jaime Torres Portillo Vigilante DGSI “Durante mi trabajo en la SEGI, espero progresar en el puesto y servir mejor”.


s Integrantes

“Espero tener superación personal y bienestar económico”.

Andrés Octavio Falcón Dávila Mecánico DGSI

26


27

TIPS

Algunos tips para cocinar: El arte de cocinar requiere del conocimiento de algunos secretos para manipular los alimentos, aprovechando al máximo sus sabores. • Cuentan que no hay nada mejor para evitar el mal olor de la coliflor o los repollitos de bruselas cuando se los hierve, es echar en la olla una rodaja de pan. • Para evitar que las papas se deshagan cuando se hierven, es recomendable echar al agua un chorro de vinagre blanco. • Para lograr una buena salsa de tomate, es mejor que coloques una pizca de azúcar en la cocción de salsa para sacarle la acidez al tomate. • Dicen que cuando se hierve el bacalao, para lograr que quede tierno y suave, hay que echar una pizca de bicarbonato de sodio al agua.

• Cuando cocinas paella, si quieres que los granos de arroz queden bien separados, no hay nada mejor que echarle un poquito de jugo de limón. Este consejo también vale para cuando haces risotto y arroz frito. • Si quieres hacer una ensalada con cebolla cruda, es mejor que media hora antes de prepararla dejes la cebolla picada en agua tibia para alivianar su sabor. • A muchas personas el ajo les cae mal, para evitar esto, siempre machuca el ajo antes de cortarlo, así le quitarás un ácido muy fuerte que contiene y provoca los malestares digestivos. • Para quitarle bien la piel a los tomates, antes de ponerlos a hervir, hazle en uno de sus vértices una incisión en cruz, así la piel luego se desprende sola.


Cumpleaños 1 5

6 9 7

10 11

12 14 15 16

18 19 21

23

24 25

27 28 31

Ma. del Rosario Montoya López Sergio Armando Guzmán Ávila María del Carmen Orozco González Sergio Gallardo Rodríguez Juan Armando Cárdenas Domínguez Marco Antonio Salmerón González Ramiro Pedroza Márquez Luis Ignacio Torres Origel Mónica Claudia Haro Romo Francisco Jacobo Murillo López Sergio Alonso Suarez del Real Blanca Márquez Meza Luis Alberto Cuesta López J. Encarnación Urzúa Córdova Luis Rodolfo Mora Hernández José Francisco Romo Cuellar Jesús Medrano Macías Laura Patricia Martínez Regalado Héctor José Esquivel Sosa Roberto Hernández Tiscareño Sandra Villa Sánchez Fernando Zárate Salgado Emma Araceli Cruz Ramos Carlos Alberto Venegas Escobar Mercedes Esthela Ocegueda Díaz Claudia Karina Lucas Hernández José Daniel Chávez Acosta Guillermo Gallegos Marín Alejandro Esparza Martin del Campo

28


En este mes conoceremos las prácticas que obtuvieron el primer lugar en el PREMIO INNOVACIÓN 2010. Recuerda que en la SEGI, estamos participando con cuatro. Asimismo, conoceremos a los ganadores del PREMIO EXCELLENTIA 2010. Estamos participando en la Categoría Grande. Espera los resultados…

gaceta  

xxxxxxxxxxxxxx

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you