Page 1

Gaceta Paraiso de la Mixteca Centro Educativo Ambiental


ParaĂ­so de la San Marco Huajuapa


M i x t ec a Baja os A r t eaga an d e L e贸n


Directorio Grupo Ecológico “Las Huertas” SPR de RI Presidente Ing. Omar Corro Espinosa Secretario Ing. José Antonio Escobedo Zamora Tesorera Lic. Karina Corro Espinosa Miembros Ing. Nahúm Corro Espinosa Ing. Adriana Corro Espinosa Lic. Mónica Corro Espinosa Lic. Ana María Corro Espinosa Lic. Paola Reyes Morales Lic. Érika Gómez Cárdenas Lic. José Antonio Ramírez Corro Lic. Reina Elda Ponce Sosa Alberto Corro Rojas. Diseño publicitario Lic. Pável Acevedo Infante

Siguenos en Facebook: CEAM LAS HUERTAS


Indice Directorio

3

Objetivo

5

Ecoturismo

7

Novedades

8

El beneficio del Reciclaje

10

¿Qué es?

12

Reflexión

13


Objetivo

Q

ueremos darte la más cordial de las bienvenidas a nuestra gaceta, el motivo de esta es para invitarte a conocer un lugar maravilloso como el “Centro Educativo Ambiental Las Huertas” para compartir con tu familia y amigos, rodeado de hermosos paisajes incomparables; donde podrás caminar entré árboles frutales, admirar las aves, disfrutar de una cascada donde nace el agua, convivir con la naturaleza. También para que conozca cuales son los servicios que les estamos brindando, así como las comodidades ya que para nosotros es de suma importancia la satisfacción de ustedes. Somos un centro ecológico el cual brinda a las personas, el mayor descanso y conocimiento con la naturaleza Queremos dar a conocer la opción del ecoturismo en San Marcos Arteaga a la población de Huajuapan de León y poblaciones aledañas. Conocer las riquezas naturales de San Marcos Arteaga. Ofrecer al turismo el equipo necesario para hospedaje, campamentos, tirolesa y los talleres educativos. Brindar seguridad a quienes busquen una experiencia de aventura, proporcionándoles instructores capacitados. Planea una visita a nuestras instalaciones y no te arrepentirás…

ING. NAHUM CORRO MORA PIONERO EN LA CERTIFICACION DE AREAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN MIXTECA


La idea surge hace poco más de 6 años, con la inquietud de ayudar a crear conciencia en la sociedad del respeto y cuidado que le debemos a la naturaleza y aprovechar de manera sustentable los recursos con los que se cuenta. En la actualidad Las Huertas brinda el servicio de albercas y chapoteaderos, caminatas, campamentos y comedor. De acuerdo a la clasificación efectuada por la Secretaría de Turismo, se pretenden aplicar los siguientes conceptos: Turismo Alternativo: “Viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven con una actitud de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. Se divide en: Ecoturismo, Turismo de Aventura. Ecoturismo: actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Talleres de Educación Ambiental (TEA): Actividades didácticas en contacto directo con la naturaleza, fomentando la separación de basura, reciclaje, realización de composta y cultivo de plantas. Observación de ecosistemas (flora y fauna): Actividades de ocio cuyo fin es conocer las funciones de los elementos que componen un ecosistema. Senderismo interpretativo: Caminata por senderos predefinidos y equipados con cédulas de información y/o guiados por intérpretes de la naturaleza. Campamentos: Actividad de ocio donde se duerme a campo abierto o en tiendas de campaña, en contacto con la naturaleza y apreciando las manifestaciones del cosmos. Turismo de Aventura: actividades asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Tirolesa: Actividad que consiste en deslizarse por una cuerda fija en declive con la ayuda del equipo correspondiente.


Ecoturismo ¿Qué es el Ecoturismo? El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable. Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos. El Parque Ecológico Las Huertas se encuentra en la Mixteca Baja Oaxaqueña, en el municipio de San Marcos Arteaga. Es un Área Certificada de Conservación de Selvas Secas que dan vida a un manantial que riega lo que anteriormente fuera una pequeña Hacienda Cañera y hoy alberga huertos de frutales. Las Huertas ofrece la vista de un acantilado y en días tranquilos se pueden llegar a ver venados cola blanca o escuchar a las chachalacas y los jabalís. Puntos importantes para desarrollar el ecoturismo. 1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad; 2. constuir respeto y conciencia ambiental y cultural; 3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local; 6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.


Ven y disfruta de la naturaleza en San Marcos Arteaga en el “CENTRO EDUCATIVO AMBIENTAL LAS HUERTAS.”

Novedades

Primer área natural protegida en la mixteca que te ofrece: Actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.

Albercas y chapoteadores

Caminata Área de acampado

Ven y diviértete los esperamos... Siguenos en

CEAM LAS HUERTAS


Km 26.5 carr. Huajuapan - Juxtlahuaca, San Marcos Arteaga, Huajuapan de Le贸n, Oaxaca Tel: (953)5226020, 00, 01 y 02 E-mail:cealashuertas@hotmail.com


Reciclaje ¿Qué es el reciclaje? El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, metal, plástico, papel y cartón. Ventajas de Reciclaje Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables. En resumen las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes: Se ahorra energía. Se reducen los costos de recolección. Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneración económica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. ¿Como desarrollamos un proyecto de reciclaje? Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables. En el desarrollo de un Programa de Reciclaje se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar


un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto. 2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad. 3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela. 4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión. 5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado. Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina. 6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados. 7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido. Recuerden que el Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.


¿Qué es el celda solar Una celda solar o celda fotovoltaica es un instrumento que genera electricidad directamente de la luz visible, debido al efecto fotovoltaico.

¿Qué es?

Para poder generar energía útil, se deben interconectar un cierto número de celdas para formar un panel solar, también conocido como un módulo fotovoltaico. Generalmente, la cantidad de poder que se genera con un panel solar es de 12 voltios, los cuales se pueden utilizar de manera independiente o como conjunto en una red. Es posible conectar una red o arreglo de paneles de energía solar, conformados por celdas solares o celdas fotovoltaicas, a la red eléctrica para asistir a los paneles solares cuando la energía requerida es mayor a la energía generada. Las celdas solares generalmente esta hechas a base de silicón, el mismo material que se utiliza para transistores y circuitos integrados. El silicón es tratado para que cuando le llegue la luz, se liberen los electrones, generando una corriente eléctrica. Para entender la operación de una célula fotovoltaica, necesitamos considerar la naturaleza del material y la naturaleza de la luz del sol. La luz de ciertas longitudes de onda puede ionizar los átomos en el silicio y el campo interno producido por la unión que separa algunas de las cargas positivas de las cargas negativas dentro del dispositivo fotovoltaico. Los agujeros se mueven hacia la capa positiva o capa de tipo p y los electrones hacia la negativa o capa tipo n. Aunque estas cargas opuestas se atraen mutuamente, la mayoría de ellas solamente se pueden recombinar pasando a través de un circuito externo fuera del material debido a la barrera de energía potencial interno. Por lo tanto si se hace un circuito se puede producir una corriente a partir de las celdas iluminadas, puesto que los electrones libres tienen que pasar a través del circuito para recombinarse con los agujeros positivos.


Reflexion

Cuidemos el agua


Estamos convencidos de que la calidad de los productos que ofrecemos es el motivo de nuestra existencia, por esta razon nos esforzamos constantemente en tener los mejores materiales y acabados logrando la mejor calidad.

Plaza Patria local 51 Pb, Aguascalientes, MĂŠxico Tel: 01 (449) 9-15-31-61


Las Huertas  

Gaceta ecologica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you