Page 1

Pausa periódico quincenal

Un Mundial para el infarto Rusia 2018, todos los días en nuestras redes sociales

AÑO 11 - Nº 215 | SANTA FE, JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $45

No más cigüeñas ni semillitas en la escuela La Legislatura santafesina le dio media sanción a la educación sexual integral, un “derecho del estudiantado”. Se espera el tratamiento en el Senado. La ley proveerá un marco para los programas que se vienen desarrollando en la 14 provincia. Las claves para que el debate avance fueron la movilización y el apoyo en la calle. La Nación recortó el 40% de los fondos para capacitación de docentes y, también, el envío de anticonceptivos a efectores de salud Mauricio Centurión

La crisis llegó al comercio El Centro Comercial y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa de Santa Fe encendieron las luces de alarma ante la caída de ventas y el cierre de negocios. “Preocupa, y ojalá no ocurra, que se corte la cadena de pagos”.

= En los últimos seis meses cerraron 52 locales. = El 47,8% de los negocios vende menos que hace un año. = El tarifazo impacta en los costos y en el bolsillo del consumidor. = Crece la compra de alimentos en cuotas. PÁG. 7

Machirulos de exportación Mientras en nuestro país se le daba media sanción al aborto legal (una conquista de las mujeres), en Rusia comenzaba el Mundial de Fútbol con el machismo argentino como protagonista. Acoso sexual contra mujeres extranjeras, en vivo por las redes. ¿Hasta cuándo vamos a ser tan idiotas? PÁG. 4

Quieren frenar el ajuste en las calles

Cuestionan la traza del puente a Paraná

La extrema derecha ahora va a las urnas

Tercer paro general contra el gobierno de Macri ante la escalada del desempleo y el ajuste salarial. Aunque la CGT oficial no movilizó, los gremios de Santa Fe confluyeron en un acto en Rosario con duras críticas al gobierno nacional. El impacto de las políticas económicas sobre los trabajadores empuja la radicalización de los conflictos.

La opción elegida por Vialidad Nacional para el futuro puente Santa Fe-Paraná genera preocupación entre los vecinos de la costa: “No estamos en contra del puente. Sí estamos en contra de esta traza y que se haga de esta manera, sin consultar a la población, con apuros y sin estudiar las consecuencias sociales y ambientales de su construcción”.

Envalentonados por el clima de época, fuerzas ultra nacionalistas como Bandera Vecinal y Unite sellaron una alianza política para competir en las presidenciales de 2019. El líder filonazi Alejandro Biondini y el ex Modin José Bonacci encabezan el llamado Frente Patriota contra “el fracaso de la izquierda progresista y de la derecha liberal”.

PÁG. 6

PÁG. 5

PÁG. 3

AD+

,,

Fabián Vena llega a Santa Fe con la obra “Conferencia sobre la lluvia” 10 El Licenciado Ramiro disecciona las miserias del periodismo deportivo

3

Mano a mano con Pino Solanas: cine, actualidad, política y militancia 11


2

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Noticiero Sexta edición

Privatización de la energía

Datos del Indec

La semana del comercio exterior

Dos centrales en venta, la última medida de Aranguren

Recesión en puerta: la economía cayó 2,7% en abril

El Ministerio de Energía de la Nación aprobó los pliegos para la licitación pública nacional e internacional de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán, situada en Buenos Aires, y Brigadier López, ubicada en Sauce Viejo, por las que se prevén recaudar unos mil millones de dólares. Fue la última resolución firmada por el ex ministro Juan José Aranguren antes de ser reemplazado por Javier Iguacel. La resolución 289, emitida por el Ministerio de Energía el 19 de junio, fue publicada el jueves 21 en el Boletín Oficial y refiere a la venta de las centrales, proceso que empezó a fines de octubre de 2017 a partir de la firma

de un decreto presidencial que resolvió fusionar bajo el nombre Integración Energética Argentina SA (Ieasa) a las compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa). Según se informó oficialmente, una veintena de compañías locales y del exterior realizaron comentarios a los pliegos licitatorios publicados a comienzos de mayo. Las empresas que adquieran los pliegos tienen hasta 90 días para ofertar. Luego se abrirá un período de análisis al término del cual se conocerá el resultado, hacia fines de septiembre.

Según el Indec, la actividad económica bajó 0,9% en abril con respecto al mismo mes de 2017 y cayó un 2,7% comparado con el mes anterior. Es la primera baja interanual después de 13 meses consecutivos de crecimiento. A pesar de la baja, que presagia la desaceleración de la economía por la sequía, la devaluación y los ajustes salariales, el acumulado muestra una suba de 2,4% para los primeros cuatro meses de 2018. El informe del Indec muestra la fuerte caída del sector agrícola, con una baja de 30,8%. Esto se explica por la sequía que afectó al campo, que derivó en el recálculo de las previsiones de la cosecha para este año,

Economía

De enero a mayo suma 12,8%

Senado nacional

La escalada de la deuda externa

El aumento de la inflación dispara la cláusula gatillo

El aborto se vota el 8 de agosto

La sexta edición de la Semana Comex, el encuentro de negocios organizado por la Agencia Provincial Santa Fe Global, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, se realizará el 6 y 7 de agosto en la Estación Belgrano. Habrá actividades destinadas a fomentar las exportaciones con valor agregado, conferencias de especialistas en comercio exterior y talleres y rondas de negocios que contarán con la presencia de representantes de Emiratos Árabes, tras las gestiones realizadas desde la oficina de Santa Fe en Dubai. El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Gabriel Culzoni, manifestó que “esta edición contará con presencia récord de cámaras, representando un 80% del territorio nacional”.

STAFF DIRECTOR Ezequiel Nieva SECRETARIO DE REDACCIÓN Juan Emilio Pascual COLABORADORES Lic. Ramiro, Alan Valsangiácomo, Gonzalo Andrés, Ileana Manucci, Gastón Chansard, Mari Hechim, Marcelo Przylucki, Bautista Veaute, Lucía Guadagno, María Luisa Lelli, Luciana Ghiberto, Romina Brea, Federico Coutaz, Santiago Venturini, Mauricio Centurión, Gabriela Carvalho y “Rebo” Pérez CONTACTOS Tel: (0342) 154 344 277 pausadigital@gmail.com EN LA WEB: pausa.com.ar Registro de la propiedad intelectual N° 667.887. Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del editor.

Pausa es un medio asociado a

En el primer trimestre de 2018 año la deuda externa pública y privada aumentó en 19.192 millones de dólares y trepó, a fines de marzo, a un total de 253.741 millones, según datos del Indec. De abril de 2017 a marzo de 2018 el endeudamiento externo se incrementó en 54.873 millones de dólares, principalmente por las emisiones de deuda del gobierno nacional para financiar el déficit fiscal y los vencimientos de capital e intereses de deuda externa ya contraída. “A fin de marzo de 2018, el 60% de la deuda corresponde al gobierno; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras”, informó el Indec. El endeudamiento externo pasó de 158.742 millones de dólares en diciembre de 2014 a 167.412 millones a fines de 2015, subió a 181.170 millones en diciembre de 2016 y cerró 2017 en 234.549 millones de dólares: un incremento de 75.807 millones en apenas tres años. Con el primer trimestre de 2018, suma otros 94.999 millones.

La inflación de mayo en la provincia fue del 2,7%, acumula 12,8% en los primeros cinco meses del año y 26,4% interanual, según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Por ese motivo, el gobierno provincial activará la cláusula gatillo acordada en paritarias con los gremios del sector público. Con la aplicación de la cláusula de ajuste salarial, los trabajadores estatales cobrarán un aumento del 3,8% con el sueldo de junio. El pago será durante julio por planilla complementaria, explicaron desde el Ministerio de Economía. En paritarias, los sindicatos públicos habían acordado con el gobierno un aumento del 18% en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) con cláusula gatillo para que los salarios no queden retrasados respecto de la evolución de la inflación. El Ipec informó el lunes 18 el índice de precios al consumidor de mayo, que arrojó un aumento promedio del 2,7%, idéntico al de abril y apenas una décima por debajo del 2,8% medido en febrero, el mes con mayor inflación del año. “El costo del vida de mayo muestra que el esfuerzo del gobierno nacional para bajar la inflación no alcanza. No es una buena noticia”, señaló el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

En mayo, el rubro esparcimiento fue el que más subió en Santa Fe (5,4%), seguido por alimentos y bebidas (3,2%), indumentaria (2,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) y educación (2,6%). Los que menos aumentaron fueron atención médica y gastos para la salud (1,5%) y transporte y comunicaciones (1,8%). En los primeros cinco meses del año el rubro que sufrió mayores subas fue vivienda y servicios básicos (17,7%), seguido por transporte y comunicaciones (15,3%), alimentos y bebidas (12,5%) y educación (12,4%). Los que menos aumentaron: indumentaria (8,1%) y atención médica y gastos para la salud (8,6%). El Ipec en la provincia viene midiendo la inflación por encima de los índices que informa el Indec. En mayo, la inflación según el organismo nacional fue del 2,1% y el acumulado en los primeros cinco meses de 2018 llegó a 11,9%, casi un punto por debajo de la medición del Ipec. Sin embargo, en la medición interanual los índices son casi idénticos: entre mayo de 2017 y mayo de 2018 el Indec calculó una suba de precios de 26,3% y el Ipec, en Santa Fe, midió 26,4%.

justo antes de la escalada del dólar de los últimos meses. “La rama de mayor incidencia en la variación anual del Estimador Mensual de Actividad Económica correspondiente a abril de 2018 es ‘Agricultura, ganadería, caza y silvicultura’. Las otras ramas que contribuyeron a su contracción fueron ‘Otras actividades de servicios, comunitarios, sociales y personales’ y ‘Transporte y comunicaciones’”, señaló el Indec. En contraposición, el comercio mayorista y minorista, la industria manufacturera y la actividad inmobiliaria fueron las más importantes entre las que impulsaron su alza.

Las diferentes fuerzas políticas con representación en el Senado nacional acordaron que el proyecto de ley de despenalización del aborto se votará el 8 de agosto. Una semana antes, la iniciativa deberá ser dictaminada por las comisiones a las que fue asignada. La decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti de girar el proyecto a cuatro comisiones (Salud, Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) fue interpretada por los impulsores del proyecto como una maniobra dilatoria de parte de la presidenta del Senado. “No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”, responsó Michetti. El proyecto tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 14 de junio con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Antes de la votación en el recinto, el proyecto debe ser dictaminado por el plenario de comisiones. Para ello, se necesita la firma de 45 senadores y senadoras, casi dos tercios del total de la cámara.


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

3

Hora libre

Noticiero Clima de época

Hay 2019 para el nacionalismo La extrema derecha se organiza para las elecciones presidenciales de 2019: alianza Biondini-Bonacci. Bandera Vecinal y el partido Unite sellaron un acuerdo político por el cual constituirán el llamado Frente Patriota para disputar las elecciones presidenciales de 2019. Fue el viernes 22 en el marco de una reunión mantenida en Buenos Aires por los líderes nacionalistas José Bonacci (Unite) y Alejandro Biondini (Bandera Vecinal). El Frente Patriota se presenta como una alternativa “ante el fracaso de la izquierda progresista y de la derecha liberal, representadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos”. A través de esa es-

“Venimos a ofrecer esta herramienta para que todos los nacionalistas concurran a dar testimonio de su militancia”. tructura electoral, la extrema derecha postulará por primera vez candidatos a presidente, a senadores y diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes y concejales en todo el territorio nacional. Biondini y Bonacci emitieron un documento en el que ensayan un breve análisis de la actual coyuntura política y exponen “los fracasos y mentiras de los gobiernos que hemos padecido desde 1983 a la fecha”. Según sostienen, “se requiere de una herramienta nueva que per-

mita revertir esta situación” y con ese objetivo formaron una alianza de cinco fuerzas: el partido Unite con personería nacional (también funciona en Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Catamarca y la provincia de Buenos Aires), el partido del Campo Popular de la provincia de Buenos Aires, el partido Popular de Santa Fe, el partido Bandera Vecinal y el partido Gente en Acción de la provincia de Buenos Aires. “Los grandes partidos nacionales (el radicalismo y el peronismo) han perdido su identidad y se han convertido en meras herramientas electorales, por tanto resulta imposible creer que sobre la base de esas estructuras se pueda generar un auténtico proceso revolucionario, entendiendo como tal la determinación de las fuerzas sociales y políticas de construir un proyecto nacional”, afirmaron Biondini y Bonacci. “El nacionalismo argentino se ha caracterizado por su tendencia a la fragmentación”, analizaron. “Entendemos que este momento es el adecuado para revisar esa tendencia. Sin liderazgos forzados y sin condiciones previas, venimos a ofrecer esta herramienta para que todos los nacionalistas concurran a dar testimonio de su militancia y sus propuestas”. En movimiento

Liderado por Alejandro Biondini, el partido Bandera Vecinal, reconocido legalmente en siete provincias (incluida Santa Fe), comenzó a desplegar una participación cada vez más activa durante las marchas

en contra del aborto. Además de Santa Fe, el partido liderado por Biondini tiene sedes en las provincias de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos y en la ciudad de Buenos Aires. José Bonacci lidera el partido Unite y fue candidato a presidente en 2011 por el partido del Campo Popular, un desprendimiento del viejo Modín de Aldo Rico. El partido Unite participa habitualmente en las elecciones provinciales. En 2017, fue la estructura que cobijó a Jorge

Bandera Vecinal comenzó a desplegar una participación cada vez más activa durante las marchas en contra del aborto. Boasso luego de que la junta electoral de Cambiemos rechazara la postulación del concejal para una interna contra Albor Cantard en la categoría de diputados nacionales. El partido Popular también tiene desarrollo en la provincia de Santa Fe. El año pasado postuló seis listas de diputados nacionales para las Paso, en las que se impuso la modelo Amalia Granata que compitió por la lista “Una Santa Fe renovada”.

Recorte en ciencia

Achique salarial en el Conicet Los investigadores, becarios y personal administrativo de Conicet están sufriendo las consecuencias del recorte presupuestario que está implementando el gobierno de Cambiemos en el sistema nacional científico y tecnológico. Por un lado, los investigadores cobraran un 15% de aumento salarial en cuotas. Por otro lado, los becarios no cobraron la cláusula gatillo pactada en la paritaria del año pasado y ahora manifiestan que no recibirán ningún tipo de aumento. Vale mencionar que el último aumento

recibido fue en septiembre del año pasado. El grupo de “Jóvenes Científicos Precarizados” denunció en un comunicado que el gerente de Asuntos Legales, Alan Temiño, les planteó “que el Conicet, al día de hoy, no cuenta con los fondos necesarios para pagarles a lxs becarixs ni la clásula gatillo adeudada (que sí percibieron lxs demás trabajadorxs del organismo) ni tampoco el aumento del 15% acordado en las paritarias de este año”. En los hechos, esto significa que tienen previsto congelar

sus ingresos por lo menos hasta el 2019. También se evidencia un recorte en el número de ingresos al organismo. Durante el 2017 no hubo convocatoria a ingreso a carrera de investigador, algo que no sucedía desde 1998, y este año se permitirá el ingreso de sólo 450 científicos. El promedio fue de alrededor de 800 cargos durante el periodo 2010-2015. Asimismo, los directores de institutos de investigación vienen planteando desde mayo que se han recortado fuertemente los subsidios para los proyectos y la compra de equipamiento.

Por qué no le hice caso a Brecha Por Licenciado Ramiro Anoche se comunicó conmigo, desde la clandestinidad, Adrián Brecha. Me mandó un whatsapp preguntándome lo siguiente: “¿Vos vas a escribir sobre qué lindo es ser uruguayo, por más que nunca viviríamos con gas natural?” Le dije que no. Que era un hermoso tema del que él debía ocuparse. Agregué que yo tenía ganas de pegarle a Recondo. Brecha subió la apuesta: “Yo también a Diego Díaz. Y a Caruso. Y a todo TyC.” ¡Pero claro! ¡¿Cómo me voy a olvidar de Diego Díaz?! ¡¿En qué estaba pensando?! Entonces yo le propuse que escribamos los dos sobre lo mismo. “Ataquemos en bloque. Como Alemania, que avanza y te da la sensación de que te está invadiendo”. A esta altura el Mundial colonizó todas mis metáforas. Ustedes no tienen ni idea de lo que es tenerlo de amigo a Barba. Después me puse a pensar que ya se había dicho mucho sobre el tema. Que ya habían sido objeto de crítica. Entonces me iba a costar decir algo nuevo. No me gusta hacer leña del árbol caído. Y me estoy dando cuenta recién ahora de lo que significa esa frase. Soy un genio. Por otro lado, la miseria no es exclusiva del periodismo deportivo. Quizás sí es más visible. Porque el fútbol es masivo. Lo que nos lleva a reducir el problema al periodismo futbolero. Y/o tribunero. Es decir, el periodismo reducido a una mera opinión de hincha o de cualquiera. Decía que así como la corrupción no es exclusiva de la Argentina, tampoco lo es la miseria en el periodismo símil a una polémica en el bar. Por ejemplo, en periodismos que se pretenden más “nobles” o “prestigiosos”, como el político o el económico, tenemos ejemplos de sobra. Por caso, las insólitas declaraciones de Macri –“tenemos problemas de energía porque la gente en invierno está más en la casa y no se abriga” o el ya célebre “pasaron cosas”– fueron dichas ante el silencio inmundo de Jorge Lanata, que ni siquiera fue capaz de repreguntarle “¿En serio?”. Justo él, que hace algunos años juntó a colegas bajo la consigna: “Somos periodistas. Queremos preguntar”. ¿Por qué Recondo debería ser diferente, o mejor? ¿Por qué si en el periodismo económico hay especialistas que hablan sólo a base de su opinión o creencia, desconociendo datos y estadísticas que los refutan, le exigimos a Horacio Pagani que no sea un bailarín de Tinelli? A mí lo que me parece que subyace a todo esto, es la pregunta por la función del periodismo. O sea, qué es y qué debería ser el periodismo. Yo no lo sé. Pero

me arriesgaría a empezar a pensar qué cosa no es. ¿Periodismo es informar? Toda relación social informa. La médica le informa a su paciente el diagnóstico; el profesor a sus alumnos/as algún concepto; etc. Además, al que informa el pronóstico meteorológico en la radio, ¿le decimos “periodista”? ¿Es Sol Pérez periodista? Fuertes declaraciones. ¿Opinar es hacer periodismo? O sea, ¿hablar sin argumentos? ¿Sin poder demostrar con evidencia o razones lo que dice? ¡Pará, pará, pará! ¿Vos me querés decir que Baby Etchecopar es periodista político? ¿Y Edu Feinmann? ¿El periodismo es preguntar? Y, algo de la interrogación en el periodismo hay. Pero no la pregunta retórica o confirmatoria, sino la pregunta incómoda. “¿Sos feliz?” no es una pregunta periodística. Una pregunta es que si te dicen que pasaron cosas, vos mínimamente le preguntes por cuáles son esas cosas. Si sos un cacho más jodido, le podés preguntar, mientras les mostrás un video con sus declaraciones, si las cosas que pasaron son esas que él decía que no iban a pasar, cuando estaba en campaña. Quizás estoy pidiendo mucho. ¿Y entonces qué es? Y bueno, qué sé yo. Capaz que un poco de todo eso, hecho con algún otro propósito. Tal vez, la función del periodismo sea investigar, denunciar públicamente y demostrar con pruebas las injusticias. Claro que para eso tiene que informar o difundir las pruebas de la injusticia. Claro que tiene que opinar. Pero con fundamentos basados en hechos demostrables, no hipotéticos o especulativos. Y desde ya que tiene que preguntar. Pero para indagar con el fin de encontrar esas pruebas que demuestren lo injusto. ¿El periodismo es curioso? ¿Inquieto? ¿Y aterrador? ¿Tiene que darle miedo a los poderosos? ¿Tiene que hacer justicia? Yo pienso que sí. Y por eso me parece que está bueno que se visibilice la miseria mercantilista de este tipo de negocio de la noticia infame y ligera, el rumor reemplazando al hecho y el condicional a la aseveración. Está bueno porque así no permitimos que se confunda al periodismo con un montón mercenarios faranduleros a los que el fútbol y el periodismo les importa poco. O por lo menos, así lo veo yo. Por eso no me haga caso. Porque no le hice caso a Brecha. Y porque son todas cosas que me pregunto al pedo, porque me propuse ocupar mi cabeza con cualquier boludez con tal de no pensar en el partido contra Nigeria, que puede marcar el fin de Messi en la historia de los mundiales. Ojalá por el bien del fútbol, me haya equivocado.


4

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Deportes

El machismo juega su propio Mundial Una serie de escenas vergonzosas pusieron de relieve la estupidez y la violencia masculina. Por Gastón Chansard Luchando por el espacio: las mujeres han estado luchando por su espacio en el campo, en las tribunas y en las estructuras de gobierno durante décadas. Y a pesar de los cambios recientes –el número de mujeres en el consejo de la FIFA, el enfoque en el desarrollo de estrellas femeninas y la comercialización de la Copa Mundial Femenina– parece que cuando se trata de la Copa Mundial (masculina), las mujeres aún se enfrentan cara a cara con el sexismo. Repasando diferentes medios del mundo se puede afirmar que eso es exactamente lo que sucede en las calles de las ciudades anfitrionas en Rusia. Mientras en Argentina salía la media sanción del aborto legal, seguro y gratuito, en Rusia se disponían –pocas horas después– a dar luz verde a un Mundial que vendría cargado de machismo, el mismo de siempre, el que quizás antes mirábamos muy por arriba, no queríamos mirar o ninguna mujer nos había enseñado a mirar. Esa mirada y la buena tarea de Fare (una organización que une a todos aquellos

El mayor avance se produjo en el creciente número de mujeres que informan sobre el Mundial de Rusia en los medios de comunicación. que combaten la desigualdad en el fútbol, lanzando un mensaje unificado en contra de la discriminación), nos ayuda a puntualizar diferentes casos que ya no pasan desapercibidos. En las calles rusas se suceden incidentes tras incidentes, con hombres fanáticos, a veces en grupos, acercán-

dose a las mujeres en formas que se considerarían acoso sexual en cada uno de sus países. En los primeros días algunos brasileños fueron filmados “enseñando” a una mujer rusa a cantar sobre sus genitales. Un video de un partidario de Costa Rica le mostró a una mujer rusa cómo decir “quiero chuparte la polla” en español. En la lista de modelos de patriarcado al palo, también hay un video que surgió de un fanático de Colombia. El tipo se aproximó a dos fanáticas japonesas y les pedía que recitaran palabras groseras. En Colombia, las autoridades gubernamentales condenaron el incidente diciendo que “degrada a las mujeres, insulta a otras culturas, a nuestro idioma y a nuestro país” y pidió a los fanáticos del tricolor que respeten a los demás. En tanto, los fanáticos brasileños fueron denunciados a la policía y podrían enfrentar deportación, multas y prisión. A pesar de no estar en el torneo, Paraguay también ha estado involucrado en esta confusión. Dos periodistas paraguayos que cubren la Copa del Mundo compartieron un video en el que se los veía pidiéndole a una mujer que dijera “Tengo una gran vagina” en guaraní. Cuando se le preguntó sobre el significado de la oración, uno de ellos respondió que significaba “Me gusta Paraguay”. Su comportamiento provocó la condena de la Embajada de Paraguay en Rusia. Y así continuó este lamentable patrón de comportamiento, y el mundo presenció un incidente tras otro, como el que involucró a la periodista de Deutsche Welle Julieth González Therán, quien fue agredida mientras hacía su trabajo. Es difícil entrar en la cabeza del tipo de hombre que haría esto. Quería inclinarse, besarla y tocar su pecho (antes de huir, por supuesto). Simplemente estaba jugando juegos de poder, mostrándole a ella y al mundo que podía imponerse cuando quisiera, incluso

Néstor Penovi dio asco con niñas y jóvenes rusas. Para justificarse dijo que sus amigos habían hecho lo mismo, pero que su video se viralizó.

mientras estaba en vivo. Y ella no estaba sola. Otros dos reporteros de televisión también han hablado sobre el acoso sexual por parte de los fanáticos en Rusia. La periodista de Globo Brasil Júlia Guimarães y Malin Wahlberg del canal sueco Aftonbladet TV fueron besadas a la fuerza mientras estaban en el aire.

Nuestros “modelos” Los argentinos tenemos a nuestros despreciables representantes: Néstor Penovi, Marcelo Génova y Claudio Fitterer. Los tres, por separado, acosaron a rusas y a una joven oriental con la misma modalidad de repetir una serie de obscenidades mientras grababan la situación. Luego de atravesar una cuestión de Estado, con una muestra de preocupación por parte del gobierno ruso, el Ejecutivo argentino actuó en el asunto con la severidad que le permite la ley. Uno de ellos ya está en nuestro país, los otros seguirían el mismo camino.

Imágenes que marcan pautas Las campañas publicitarias y las imá-

genes de los medios en todos los Mundiales incurren en los estereotipos de las mujeres fanáticas, el espectador despistado que no entiende el fútbol o la “dama sexy” que vende productos. Increíblemente esto sucede a pesar de que el 40% de la audiencia televisiva son mujeres, según el análisis oficial de la FIFA en las audiencias televisivas para la Copa del Mundo de Brasil 2014. En Rusia se llegó a otra capa. El estereotipo de la mujer rusa como promiscua diosa eslava ha sido parte de la narrativa de algunos sectores en este Mundial, y no solo de los fanáticos en las calles de Putin, sino que vale recordar lo que sucedió en nuestro país. En mayo, la Asociación Argentina de Fútbol realizó un curso de capacitación para funcionarios que viajaban a Rusia. Incluía una guía con contenido sobre cómo “conquistar” a las mujeres rusas. Después hubo desmentidas e intentaron limpiar una cancha que ellos mismos habían embarrado. Muy lejos de nuestras pampas, en Egipto un periodista escribió un artículo expresando las preocupaciones de las mujeres egipcias alarmadas por el hecho de que sus esposos viajen a Rusia y sean adúlteros con los lugareños. Y en la propia Rusia, un día antes de la ceremonia de apertura, una parlamentaria, Tamara Pletnyova, directora del comité de asuntos familiares, de mujeres y niños, les dijo a las mujeres rusas que no tengan “relaciones íntimas” con extranjeros durante la Copa Mundial y advirtió contra bebés birraciales.

El avance Paradójicamente hay otra historia en esta Copa del Mundo. Por primera vez en la historia del torneo, el Secretario General de la FIFA (básicamente el Director Ejecutivo del fútbol mundial) es una mujer, la senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura. Otro caso valedero es el de las mujeres iraníes: ellas han aprovechado la oportunidad de viajar a Rusia para sentarse dentro de los estadios de la

Copa del Mundo y hacer una declaración de campaña sobre su propia falta de oportunidades en su país. Y lo hicieron con mucho éxito. Probablemente, el mayor avance se haya producido en el creciente número de mujeres que informan sobre el Mundial de Rusia en los medios de comunicación, cadenas televisivas y agencias de noticias, principalmente. Según los datos que aporta la red Fare se tiene registro de 44 comunicadoras en la Copa del Mundo.

La voz de Latinoamérica ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, denunció los engaños, agresiones sexuales y acosos grupales que están cometiendo ciertos individuos en el Mundial y que ponen de manifiesto la misoginia global. Un comunicado de la agencia señaló que ese comportamiento preocupa porque los casos que se han hecho virales en las redes sociales refuerzan conductas nocivas en los países latinoamericanos que, de por sí, registran niveles alarmantes de violencia contra las mujeres. ONU Mujeres de sumó al repudio manifestado por la afición deportiva, las sociedades y ciudadanos de todo el mundo frente a tan cobardes acciones y subrayó que un evento deportivo de la magnitud de un mundial de futbol debería servir para que los hombres de todas las nacionalidades expresaran su compromiso con la igualdad y su rechazo a la violencia y la discriminación. Las mujeres rusas y de todos los países que asisten al campeonato deben sentirse seguras al caminar por las calles o ir a los estados a disfrutar de los partidos, deben participar de las celebraciones en condiciones de seguridad, apuntó. ONU Mujeres abogó por una fiesta deportiva en la que América Latina contribuya llevando buen futbol, no machismo.


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

5

Asuntos públicos

¿Para quién es el puente a Paraná? Vecinos de la costa cuestionan el impacto ambiental del proyecto, que todavía está verde. Por Bautista Veaute El primer anuncio de la construcción del puente Santa Fe-Paraná fue en 2013. Lo hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña de las elecciones legislativas, cuando Jorge Obeid era cabeza de lista del Frente para la Victoria. Luego lo reiteró Mauricio Macri, en su campaña presidencial de 2015, en sus visitas a ambas ciudades. En funciones, el actual presidente reiteró el compromiso, pero sin dar ningún paso concreto. Durante últimos meses de 2017 el intendente de Santa Fe, José Corral, junto a Macri y al intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciaron que tenían la traza definitiva del puente. También fijaron un costo aproximado de la inversión necesaria para la obra (entre 600 y 800 millones de dólares) y prometieron que estaría incluida en el presupuesto nacional de 2018, para empezar a ejecutarse cerca de fin de año. Pero en el presupuesto solo se destinó un millón de pesos para

“¿Qué vamos a hacer con este puente cuando pasen 4000 camiones diarios? ¿Qué va a pasar con las emanaciones de esos camiones?”. la obra, una cifra simbólica. El presupuesto plurianual planificado por Cambiemos incluye otro millón de pesos para 2019 y recién a partir de 2020 se incorporarían montos reales para la obra, estimados para ese año en 1.569.200.000 pesos. El tema se fue diluyendo hasta que, en marzo de 2018, la provincia y la Nación retomaron las negociaciones por la deuda de la coparticipación. En ese momento –previo al cimbronazo causado por la corrida cambiaria y el plan de ajuste del FMI– el gobierno de Cambiemos propuso incluir el financiamiento del puente entre las obras a ejecutar como parte del pago de la deuda. Esa negociación sigue abierta, pero

estancada ante el anuncio de recortes en la obra pública por parte de la Nación. En este marco de políticas de ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional, es difícil imaginarse el inicio de la construcción del puente. La nueva unión vial, de concretarse, vendría a reemplazar, de a poco, al Túnel Subfluvial que cumpliría su vida útil en unos años. Sin embargo, el límite de funcionamiento del túnel es un tema que varía según quién lo analice. En este sentido, algunos especialistas coinciden en que al túnel le quedan entre 15 y 25 años más de funcionamiento seguro porque se lo ha mantenido de manera correcta desde su inauguración el 13 de diciembre de 1969. Con este dato surge una pregunta, que es la que se hacen muchos ciudadanos: ¿cuál es la urgencia de una nueva unión entre ambas capitales, si la actual funciona de manera correcta y eficiente? Quejas de los vecinos

Desde el inicio del proyecto hasta ahora, se han propuesto varias trazas. El 14 de noviembre de 2017 Corral anunció, luego de una reunión en la sede de Vialidad Nacional en Paraná, que ya había una traza definida: “Es la que los santafesinos pedíamos e, incluso, atiende también al pedido de los paranaenses y los entrerrianos”, aseguró el intendente. En las declaraciones de ese día, Corral no abundó en detalles exactos acerca de por dónde se ubicaría la traza del nuevo puente, en el territorio santafesino. Al respecto, afirmó: “La obra va a incluir un importante sector de la Circunvalación de Paraná y un puente que cruza el cauce principal del río aguas arriba y muy cerca del Túnel Subfluvial, que permite aprovechar la ruta nacional 168 en un buen tramo, desde la salida del túnel hasta cruzado el río Colastiné, con algunos refuerzos que se van a hacer desde el punto de vista de la defensa hídrica para darle seguridad a una autovía que, como sabemos, ya tiene algunos años pero está en perfecto estado. A partir de cruzado el río Colastiné, hay un nexo vial entre la 168 y la Circunvalación Sur, que va a permitir que todo el tránsito pesado pasante ya no atraviese

El intendente Corral señala la línea roja que muestra dónde se ubicaría la infraestructura.

las avenidas Alem ni 27 de Febrero sino que directamente, tomando esta conexión, vaya desde la 168 a Circunvalación Sur”. Al conocer los primeros detalles de la obra que el municipio brindó, los vecinos que habitan el distrito costero comenzaron a preocuparse por cómo los afectaría el puente nuevo. Es así que la Coordinadora de la Costa, una organización que núclea a más de 20 instituciones que trabajan desde la Vuelta del Paraguayo hasta Arroyo Leyes, empezó a investigar los detalles de la nueva conexión vial. Antonio Yapur es un vocero de esta organización que dialogó con Pausa, acerca de los cuestionamientos que tienen los vecinos costeros de la ciudad y localidades aledañas. Según Yapur, los principales cuestionamientos son la falta de detalles sobre la traza y la falta de diálogo con los habitantes de la zona. Al respecto afirmó: “Nosotros no estamos en contra de la realización de un puente. Si estamos en contra de esta traza y que se haga de esta manera, sin consultar a la población, con apuros y sin estudiar las consecuencias sociales y ambientales de su construcción”. Luego agregó: “No se puede hacer una obra de infraestructura sin una amplia consulta a los sectores y movimientos sociales y quienes habitan la zona. El hecho de que un gobernante tenga cuatro años porque fue elegido no le da derecho a imponer sus pretensiones individuales. Es gobernante de un conjunto social”. Al respecto, relata que han hecho un pedido de información pública

al Municipio hace un mes y que no han tenido respuesta. “Hay algo que sabemos con certeza: quienes impulsan el proyecto han inventado una traza llamada 3bis, que es una alternativa a la traza número 3, que ha determinado la empresa constructora internacional Atecsa SA. De varias que han dado como posibles, esta traza 3 fue tres veces desechada. Fue ahí donde los dos intendentes le cambiaron el carácter al puente. En el proyecto original, el objetivo central era que el puente sea un viaducto de materias primas entre los dos océanos, o sea, entre la costa del Pacífico en Chile y la Atlántica. Esta gente ha hecho una modificación y ha camuflado ese carácter original al puente y lo transformaron en una megaobra de infraestructura de conexión entre dos ciudades. Es un engaño. Porque se va a hacer una obra de infraestructura, con el pretexto de que va a unir a dos ciudades, cuando en realidad sabemos que va a terminar siendo usado como un corredor bioceánico”, aseguró Yapur. La camionada

Al ser consultado sobre la legitimidad de la construcción de este puente, Yapur respondió que en Santa Fe empezaron hace un año con el Foro de Debate Metropolitano, que se formó para tratar de darle una resistencia a este proyecto porque lo consideran inconsulto con la ciudadanía y por lo tanto ilegítimo. Luego agregó que: “Paraná va a ser afectada porque quieren expropiar la Toma Vieja, que es territorio provincial entrerriano y es

una reserva natural, a la que van a atravesar con una obra de infraestructura de cemento. Quieren expropiar casas de habitantes de la zona, con la excusa de construir el puente: es una aberración. Sabemos que va a ser un puente que va a estar atravesado por ese cordón bioceánico. Ahora yo le pregunto a los ciudadanos, ¿qué vamos a hacer con este puente cuando pasen 4000 camiones diarios? ¿Qué va a pasar con las emanaciones que producen esos camiones? ¿Cuál es el impacto que va a producir sobre el hábitat, desde el punto de vista ecológico y de la salud de las personas? Cuando se le preguntó por cuáles serían las posibles consecuencias para la zona de la costa santafesina, Yapur dijo que afectaría a la isla Sirgadero donde está ubicado Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo, también a Colastiné Sur, porque se utilizaría a la ruta 168 como parte del viaducto del puente. Luego aseguró que “en la forma que se haría el aterraplenamiento y la estructuración de este puente, corre riesgo hídrico la ciudad entera, porque no se sabe cuáles son las consecuencias que podría producir simplemente por el hecho de que no están estudiadas. No nos olvidemos que la ciudad de Santa Fe ha crecido en el valle de inundación de dos ríos: el Salado y el Paraná. ¿Qué va a pasar con la ciudad cuando crezcan los dos ríos simultáneamente y encima llueva? Es una alerta. No se puede hacer una obra vial de tal magnitud por el capricho político o económico de un núcleo mínimo de pobladores. Por eso nosotros elevamos esta consigna: no queremos un puente para pocos”. Al finalizar el diálogo con Pausa, Antonio Yapur afirmó: “Hay que pensar todo esto porque por donde pasará el puente vivimos seres humanos. No somos pedazos de cemento. Nosotros en la Coordinadora de la Costa nos preguntamos: ¿para qué queremos un puente? ¿Para seguir con una política extractivista? ¿O para ser un país donde entremos todos? ¿Para qué proyecto de país queremos este puente? Por eso, a esta traza, no. Todo el mundo está de acuerdo con que esta traza no. Los únicos que no están de acuerdo son Corral y Varisco”.


6

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Asuntos públicos

Paro con mensaje para los gordos Un punto de inflexión marcó la medida de fuerza, que tuvo una fuerte adhesión en todo el país. Por Oscar Luis Rosas Trabajadoras y trabajadores, integrantes del Movimiento Obrero Santafesino, expresión gremial en nuestra provincia de la CTA y de las distintas regionales de la CGT, decidieron participar junto al Movimiento Sindical Rosarino del acto central por el paro general del pasado lunes 25. Y fue allí que, con un marco de más de 10 mil manifestantes, se expresaron frente a la delegación de la Anses, en la ciudad cuna de la bandera, en contra de las políticas del gobierno nacional. “No tenemos expectativas sobre el gobierno de Macri”, sostuvo en Rosario el secretario general de la CTA Santa Fe y secretario adjunto de Amsafe, José Testoni. “Dudábamos de sus promesas de unir a los argentinos, de no quitarnos ningún derecho, de reinsertarnos en el

José Testoni: “Jamás creímos que su gestión de gobierno iba a ser tan mala y a generar tanto perjuicio en tan solo dos años y medio”. mundo o de parar la inflación y no devaluar”. “No obstante, más allá de lo que pensemos cada uno, a cualquier trabajador o elector de la Argentina, ante propuestas de cambios, le asistía el beneficio de la duda y apostar a Cambiemos”, prosiguió. “Suponíamos que de la misma manera que hubo corporaciones, medios de comunicación concentrados, sectores de la justicia y agrupaciones políticas y sindicales funcionales al triunfo del actual gobierno nacio-

nal, esos favores no serían gratis. Se iban a pagar uno a uno con actos de gobierno peores de los que se criticaban”. Y así fue. “Las corporaciones adherentes recibieron el beneficio de sus acciones PRO. Pero jamás creímos que su gestión de gobierno iba a ser tan mala y a generar tanto perjuicio en tan solo dos años y medio”, a lo cual agregó: “Tanto endeudamiento. Tanto ajuste y destrucción del Estado. Tanto desaliento a la producción y el trabajo. Tanta timba financiera, fuga de capitales y pérdida de reservas. Tanta devaluación e inflación. Tanto techo paritario y pérdida de poder adquisitivo. Tanta agresión en frases como ‘Caímos en la Escuela Pública’. Tanto desprecio en frases como ‘Ningún pobre llega a la Universidad’. Tanto frío. Tanta hambre. Tanto pacto fiscal apretando a gobernadores. Tanto saqueo a los jubilados. Tanta persecución judicial, prisión preventiva y muerte”. Y jamás creímos que tantos perjudicados, por culpa, comodidad o confusión, se mantendrían desmovilizados viendo la devastación en silencio. Hubo movilizaciones, pero por el daño producido, deberían haber sido mayores. Silenciosos y traidores

John William Cooke, fundador de Forja, abogado, periodista, además de diputado y apoderado del Movimiento Nacional Justicialista, luego del golpe de Estado de la Revolución Libertadora/Fusiladora, afirmaba que los “burócratas no caen del cielo” y lo decía con dolor viendo cómo sus compañeros de partido en épocas de oro, abandonaban sus banderas acomodando sus intereses en tiempos de avance represivos, proscriptivos e imperialistas. La historia le dio la razón al viejo Cooke, los burócratas y cipayos son emergentes de sus sociedades, generalmente producto del “no te

Sindicatos santafesinos y rosarinos lideraron la movilización del lunes 25 en Rosario, en el marco de un paro general con mucha adhesión.

metas”. Sus críticas a las facciones participacionistas sindicales, que se resistieron a la lucha y a la calle, 50 años después, vuelven a tener absoluta vigencia. “Me pregunto entonces –continuó Testoni–, sabiendo todos que cada día de gobierno sin un pueblo movilizado exigiendo pone en mayor riesgo nuestros intereses: ¿qué hace un dirigente sindical o militante sindical un día de paro? ¿Cómo toma un trabajador la convocatoria a movilizarse? ¿Cómo se bancan no exigir en la calle lo que saben que no se va a resolver por las redes, ni por autocrítica oficial? ¿Cómo creen que va a ser su futuro, si colectivamente no tomamos el destino en nuestras manos?”. “Y para impulsar acciones en favor de las mayorías e impedir que se profundicen las políticas neoliberales en nuestra patria destinadas a la concentración económica de una elite, desde todos los actores que conformamos el movimiento popu-

lar debemos construir con voluntad, con coraje, con inteligencia un proceso de resistencia en unidad, que detenga la catástrofe”, concluyó. En el acto

Ya en el acto y sobre el escenario, casi todos los oradores hablaron del día después a este paro. Ellos saben que la única forma de detener estas políticas contrarias a los intereses de los trabajadores, de los industriales, de los comerciantes, y en síntesis, de quienes producen, es con organización, unidad, solidaridad y movilización. También manifestaron su rechazo a las políticas que va a imponer el FMI. No será lo mismo después de este paro general, los dirigentes a los que hace referencia Testoni ya no podrán ocultar ni dilatar más los reclamos de las bases; ya hay muchos sin trabajo, sin techo y sin comida, para que puedan mirar hacia otro lado. Al decir de Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y de

CTERA, una de las oradoras, lamentablemente se comienzan a ver llenos de alumnos los comedores escolares, porque sus padres han perdido el trabajo, o no les alcanza para mantenerlos; nuevamente se comienzan a ver chicos descalzos. La pérdida del poder adquisitivo del salario, producto de los tarifazos y del aumento de los precios por encima de los aumentos paritarios, ponen a los trabajadores en alerta. Rosario vivió una jornada de lucha histórica, con paralización total de actividades. Ni siquiera los comercios, que en muchos casos se encuentran atendidos por sus propios dueños, abrieron sus puertas. No queda nada de esperar de éste gobierno decidido a sostener los intereses de unos pocos; sí en cambio, la esperanza de los trabajadores en sostener un plan de lucha que frene la acción destructiva y pueda poner freno a sus políticas hasta que, en el 2019, pueda producirse un cambio.

En Santa Fe el paro se sintió muy fuerte Hubo acatamiento total al paro en el sector público y parcial en el comercio en la ciudad de Santa Fe. Sin transporte público ni estaciones de servicio, el microcentro lució como un domingo de fin de mes, con muy pocos negocios abiertos. En las avenidas principales, el acatamiento fue dispar y se observó una mayor cantidad de comercios abiertos. Los gremios estatales ATE y UPCN, los docentes de Amsafe, Sadop y UDA y los trabajadores municipales acataron en un 100% la medida de fuerza y vaciaron las oficinas y organismos públicos y las escuelas. En los hospitales también

se sintió la huelga y sólo hubo guardias mínimas. En el sector público, sí hubo actividad en los tribunales provinciales y federales. Los choferes de la UTA también pararon y por eso no circularon los colectivos urbanos, ni de media y larga distancia. También acataron el paro los trabajadores de las estaciones de servicio, que no despacharon combustible durante toda la jornada. En las calles santafesinas, la postal del lunes se confundió con la de cualquier domingo. El acatamiento en el sector comercial fue dispar. El Centro Único de Empleados de Comercio (CUEC)

adhirió a la medida de fuerza nacional. En el microcentro y en la peatonal casi todos los locales estuvieron cerrados, del mismo modo que los bancos ante la adhesión del sindicato del sector. En cambio, en las avenidas comerciales del norte de Santa Fe hubo mayor actividad y no se sintió tanto el paro como en el centro. Solo las cadenas de supermercados y de electrodomésticos trabajaron con normalidad, aunque con muy pocos clientes. El secretario general del CUEC, Edgardo Coria, denunció que “en algunos supermercados de grandes cade-

nas, específicamente Coto que se mantiene abierto, los empresarios aprietan a los trabajadores para que concurran a realizar su labor”. Los gremios mayoritarios de Santa Fe se movilizaron hacia Rosario para participar de la marcha y el acto convocados por el Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Santafesino. Por su parte, y como en el resto del país, en la capital provincial, sobre el bulevar Pellegrini, hubo una manifestación de partidos y organizaciones de izquierda, entre ellos el Frente Social y Popular, Opinión Socialista y el Partido Obrero.

La izquierda le puso el cuerpo al paro.


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

7

Asuntos públicos

Entre sobrevivir o bajar la persiana En el primer cuatrimestre cayó el consumo en los comercios locales. A la par, aumentan las tarifas y el dólar impacta sobre los precios. Hay preocupación ante el cierre de negocios. Mauricio Centurión

Por María Luisa Lelli Clientes que en su gran mayoría abonan con tarjeta de crédito, incluso en el supermercado. Un fuerte golpe tarifario sumado a la carga impositiva. Baja rentabilidad y dificultades para pagar en tiempo y forma a proveedores. En esos tres factores se puede resumir el panorama que atraviesa al comercio local. Lo más significativo: el volumen de ventas. Durante el primer cuatrimestre de 2018 se advirtió una constante caída en las comparaciones interanuales. Acorde a los relevamientos del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe, en mayo pasado –comparado con el mismo mes de 2017– “un 28,3% declaró ventas similares, un 23,8% reconoció incrementos (en distintas proporciones) y un importante 47,8% de los encuestados informó bajas interanuales, incluyendo un 19,6% con bajas pronunciadas”. Al respecto, se observó un repunte en el rubro indumentaria luego de una retracción, consecuente con las condiciones climáticas que prolongaron el verano y retardaron la llegada de temporada otoño-invierno. Asimismo, las variaciones del valor del dólar provocaron cambios en las listas de precios, lo que afectó las habituales operaciones. Sin embargo, los comerciantes consideraron que mayo fue “levemente” mejor que abril. Acerca de los incrementos de precios en los próximos 12 meses, el DIES obtuvo que el 39% manifestó incertidumbre, el 21% indicó que la inflación rondará el 30%; el 16%, un 25%; otro 16%, un 20%; y un 8%, el 15 % anual. Ante la consulta sobre si el comerciante tiene previsto invertir en su empresa, el 73,7% respondió que no y el 26,3% que sí. “Las altas tasas de interés vigentes, prácticamente, tornan imposible la concreción de inversiones importantes”, señala el informe. “El año 2017 nos venía dando comparaciones interanuales en baja, hasta agosto, septiembre que se insinuó una leve recuperación, lo cual fue un poco optimista porque pareció que se frenó la caída. Diciembre es un muy buen mes para las ventas. Empezó enero de 2018 y fue malo, enero fue malo dentro de lo previsto porque enero siempre es malo. Pero febrero siguió malo, marzo siguió malo, abril también. Cerramos el primer cuatrimestre de 2018 mal comparado con el interanual, que ya venía bajando”, aseveró Carlos Arese, a cargo de los relevamientos que realiza el DIES. Abiertos, cerrados

El mismo departamento realiza

Compra on line Pese a las dificultades económicas, el Centro Comercial lanzó un sistema de compra on line (www.santafeshop.com.ar). Para los comerciantes, internet “ya no es competencia, hay que estar. Era un enemigo hace cinco años atrás. Con Santa Fe Shop los socios pueden vender con la cobranza a través de Mercado Pago o tarjetas de crédito. El comercio hace de exhibición o salón de entrega”, indicó Slobodianiuk. Baremberg añadió que el radio de influencia es de 50 kilómetros a la redonda de Santa Fe. “De esta forma asociativa es mucho más simple sostener un e-commerce”, destacó. En los últimos seis meses cerraron 52 locales comerciales en nuestra ciudad. Casi el 50% de los negocios reportaron bajas en sus ventas.

mensualmente 100 encuestas sobre la base de una muestra heterogénea que comprende diversos rubros y distintas ubicaciones geográficas. Si bien las preguntas se modifican mes a mes, una es constante y refiere a la comparación interanual. En ese sentido, se destaca el aumento de los locales desocupados –teniendo en cuenta también el incremento de plazas. En el transcurso de mayo pasado, se contabilizó un total de 6041

“No hay ventas, el consumo está totalmente caído, la plaza está seca y el consumidor en este momento no la está pasando bien”. locales ocupados, 618 están desocupados, 133 en alquiler y 19 en venta. Lo cual totaliza en 770 locales desocupados, un 11,31% del total. Hace un año eran 719 los locales desocupados. En octubre, 718: en seis meses cerraron 52 locales. No está fácil

Ante la consulta de Pausa sobre la situación del comercio en la ciudad a diferentes referentes del sector, la respuesta se unifica en dos palabras “está mal”. “La está pasando mal, hay caída de ventas. Además, tenemos el ‘tarifazo’. A los comercios les impactó terriblemente la tarifa de la EPE. Algunos comercios llegaron a tener más alta la boleta de la luz que el alquiler”, planteó Arese. Como las piezas de un dominó, la baja de consumo deviene en baja de ventas,

en baja de rentabilidad y todo se inserta en un cuadro de aumento de costos, con las tarifas a la cabeza. Jorge Baremberg, integrante del Centro Comercial, hizo hincapié en que desde 2015 la EPE “trasladó 11 aumentos y después se perdieron los subsidios. Pero siempre estuvimos pagando muy por encima de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto también impacta en el bolsillo del cliente que también tiene la domiciliaria que le termina de deteriorar el poder adquisitivo. Es un doble golpe para nuestra actividad porque somos usuarios de uso intensivo. Y nos va sacando mercado porque se achica el poder adquisitivo”. En una misma línea, se expresó Roberto Slobodianiuk, integrante del Consejo Directivo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), del Consejo Directivo del Centro Comercial de Santa Fe y de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar. “No está fácil desde hace un rato largo. La venimos piloteando. Las realidades son diversas a lo largo del país, pero concluyen en una misma definición: no hay ventas, el consumo está totalmente caído, la plaza está seca y el consumidor en este momento no la está pasando bien porque no llega y está priorizando gastos”. Mientras la caída de las ventas y el incremento de los costos provocan cierre de comercios, lo que configura un panorama “de sobrevivencia”, se debe considerar también que toda pequeña empresa trabaja en función de “una escala de valores que es una pirámide”. Vale decir, “en la base está el empleado; en un comercio son dos, tres, cinco empleados que conviven todos los días. El comerciante trata de hacer todo lo necesario para pagar sueldos. Después vie-

nen proveedores y luego servicios e impuestos. Con lo cual, se hace una deuda impagable e inflexible. Con un proveedor se puede hablar, pero el Estado cae con la deuda y multas exorbitantes”, graficó. Como los números tampoco cierran para los consumidores, la mayoría acude a la financiación en cuotas, entre un 75 y 80% con tarjetas de crédito. De ese modo, “pagan fundamentalmente con tarjeta de crédito. Cuando hay 12, 18 cuotas

“Ahora se habla del canastito de mano y se está haciendo en tres cuotas. Y financiar comida no es una señal satisfactoria”. y algunos bancos que promocionan hasta 24 cuotas, la gente no duda. Lamentablemente, tenemos una cultura inflacionaria. Por eso, cuando la gente consigue cuotas sabe que con una cuota fija se va a licuar en el futuro la inflación y en ese aspecto va a optimizar al poder adquisitivo”, argumentó Baremberg. Pero ese no es el único comportamiento que da cuenta de la coyuntura socioeconómica. Con un dólar que oscila desde hace días en los 27 pesos, con picos que rozaron los 29, uno de los impactos inmediatos es el traslado a precios. “La pyme comercial no la está pasando bien porque, justamente, el efecto del dólar no es igual que el de otros países. En otros países, el mercado de cambio es mercado de cambio, no tiene nada que ver con la economía del propio

país. Tenemos una economía mental y culturalmente dolarizada”, enfatizó Slobodianiuk. Pese a que la suma de los factores construye un cuadro de situación elocuente, cabe hacer foco en otro hábito creciente: “En supermercados que ya no se habla del chango. Ahora se habla del canastito de mano y se está haciendo en tres cuotas. Y financiar comida no es una señal satisfactoria”, agregó el dirigente de Came. Si la pregunta se dirige hacia cómo se sostiene la dinámica diaria, la respuesta se resume en: “perdemos rentabilidad mes a mes”. Baremberg, a propósito, consignó que “hoy, con la presión tributaria, pagamos desde el día 1 al 30 impuestos porque tenemos que dilatar los vencimientos. Además, compramos mercadería que hay que pagarle al proveedor. Entramos en una dinámica de estar los 30 días pagando producto de que no tenemos la rentabilidad necesaria para capitalizarnos y pagar impuestos en menor tiempo y pagar proveedores”, sintetizó, con una luz de alerta con relación al pago a proveedores. “A veces le decimos ‘reteneme el cheque hasta cubrir el banco’. Hay una situación en ese extremo: frename el cheque. Algo que me preocupa y ojalá no ocurra es que se corte la cadena de pagos. Que haya un aluvión de cheques devueltos y un aluvión de llamados a proveedores diciendo ‘no te puedo pagar ahora’. Creo que, lamentablemente, puede pasar”, estimó el comerciante y opinó: “Tuvimos dos años y medio en que este gobierno no tomó las medidas económicas que está tomando ahora. Tenemos un lapso de dos años y medio de venir desangrándonos y lejos de tener allá a lo lejos una luz, todavía se habla de un semestre muy difícil”.


8

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Ocio y cultura Espacios

El titiritero y su legado La casa de Jorge Delconte, en San Agustín II, es un centro cultural. El 12 de mayo se celebró el segundo aniversario del Centro Cultural Jorge Delconte, en coincidencia con el cumpleaños del titiritero.

Santa Fe tiene más de 720 cuadras de este a oeste. A veces se olvida, pero en el norte la ciudad alcanza en su ancho casi la misma extensión que de norte a sur. En el extremo este está, por ejemplo, la casa que siempre perteneció a Carlos Reutemann. En el extremo oeste, en Chubut al 7200, pleno barrio San Agustín II, está la que era la casa del titiritero Jorge Delconte. “Él hacia una militancia social en el barrio. El loco se quedó acá, afincado, porque amaba lo que hacía, amaba el barrio. Fue el fundador de la vecinal, fue uno

de los fundadores de la cooperativa de changarines del Mercado de Abasto y de la cooperativa de cirujas que ahora es la recicladora nueva”. Quien recuerda a Delconte, fallecido en un accidente automovilístico el 4 de marzo de 2016, es su amigo Héctor Bonetti. Héctor es un grandote que se emociona. Y también es un militante del barrio. Ahora es uno de los responsables del Centro Cultural Jorge Delconte, ubicado en la casa que donó la familia. “No hay ningún centro cultural en el barrio. El más al norte

que hay es La Abadía. Este el centro cultural más al norte de la ciudad. Estamos a 500 metros de Recreo”, dice con orgullo Héctor. En San Agustín no hay ni alumbrado público. Cuando cae la noche y la murga cesa con su repiqueteo, en todas las casas se prenden foquitos en las puertas, formando hileras de luces que marcan los senderos de las calles de tierra. La mole del Mercado de Abasto preside la zona, más gigante por inactiva y silenciosa. Es domingo y, a pocas cuadras, se está festejan-

do el segundo aniversario del Centro Cultural. Hay una muestra de fotos del barrio y Los Pibes de Villa Oculta le dan sin freno a la percusión mientras esperan la combi para volver a casa. Dentro de la casa, el Negro Kitiki Quintero oficia de maestro de ceremonias y va dando el pase a las diferentes actividades y muestras teatrales. El día está terminando y en una mesa, en el comedor, se sirven buenas empanadas y vino. Artistas, vecinos y la familia de Jorge disfrutan del final de la jornada. El aniversario del Centro Cultural coincide con el cumpleaños del titiritero. La casa está viva.

La actividad “Básicamente el año pasado trabajamos con la gente de Nueva Oportunidad y abrimos talleres de fotografía, e introducción a los medios de comunicación, donde hacemos radio” cuenta Bonetti, que tiene una larga trayectoria activando en las radios comunitarias. En gran medida, la tarea se apoya en el programa provincial para los jóvenes de los barrios, con la imprescindible participación de los referentes del territorio. “Ahora estamos con un taller de herrería, donde tenemos doce pibes, y tenemos un taller de reciclado. Ideas para darle vida al lugar. Con los vecinos nos conocemos. Toda la gente me conoce. Este barrio tiene 25 manzanas y los conocemos a todos. Igual, siempre, con esta cuestión del Centro Cultural apuntamos a los niños. Todo lo que pueda dar vida al lugar. La idea es que a pesar de lo que pase a nivel nacional nosotros tenemos que celebrar la alegría y darle vida y pelearla como hacen todos los trabajadores del norte de la ciudad, un norte que está siempre estigmatizado. Nosotros tratamos de darle la posibilidad a los niños y a los adolescentes de conocer otros espacios y que también los otros compañeros vengan acá, que vengan al barrio. Sino todos repetimos lo que queremos combatir: que todo ocurra en las manzanas del centro, entre los bulevares y la avenida Freyre. Somos muchos los que pensamos así, pero no se sale a los barrios”. —Era lo que hacía Jorge. —Exacto. Con su obra de títeres, con su teatrino hecho con material de PVC, que era más liviano. Se ponía el teatrino al hombro, por los bariros,

para hacer obras de títeres a la gorra, o sin cobrar nada. Era esa la impronta de Jorge. También fue profesor en la escuela de teatro, y las murgas, un montón de cosas. Dentro de la casa hay un pizarrón donde está escrito “Viernes: muestra fotográfica. Llevar cámaras, encanto y amor. Lunes: Abra Cuentos y una obra de títeres. Invitar a niños y padres”. Al lado hay una nutrida biblioteca. “Vamos a traer una bibliotecaria y le vamos a dar vida a la biblioteca de Jorge”, avisa Bonetti. “Tenemos un proyecto. Ampliar el taller con un pequeño tinglado para dar más mano de obra a los pibes. Necesitamos que los pibes aprendan un oficio. Ahora estamos con la herrería, también queremos enseñar electricidad. Faltan herreros, electricistas, plomeros, gasistas. Queremos tener un espacio, tenemos los capacitadores. Esa es la idea nuestra en la parte laboral, para sacar los pibes de la calle y enseñarles un oficio”.

Quedó para el cartel Delconte fue una figura central de la cultura santafesina. Creó la mítica compañía Bicho Colorao y sostuvo el Teatro de Títeres Municipal. Pero, con menos marquesina, Delconte es recordado por su decisión de vivir en el noroeste, entregado a la cultura popular. Ese recuerdo vive en los vecinos, en los habitantes de los barrios y en sus amigos que, después de que la pibada deja de cargosear, brinda en honor y celebra la bohemia. “Nosotros tomamos esta posta, porque los familiares decidieron donar esta casa para hacer un Centro Cultural. Y hace dos años que le ponemos el hombro. Nos dejó un legado. Nosotros somos soñadores como él. La idea es aportar nuestro granito de arena para modificar la realidad, para que no sea tan injusta”, expresa Héctor. “Hace una semana estábamos colocando una puerta y pasaban unos muchachos que estaban cortando el pasto. Habrán tenido 40 años. Y miran el cartel y uno dice ‘Miralo a Delconte, quedó para cartel’. Ojalá que cada uno de nosotros quedemos en algún espacio para cartel. Para darle a otros, como a mí, la posibilidad de arrancar con un emprendimiento en un lugar que tiene muchas dificultades”.


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

9

Ocio y cultura Música

Punk rock que ladra El presente de Bulldog, en la previa de su show del viernes en Tribus. Para el violero de Bulldog, Willy Tagliarini,, “Lo fundamental es la pasión por la música, por ir a ensayar”. Foto: Loreley Lohmann.

Por Marcelo Przylucki Al fondo de una cafetería llena de señores tomando café, un grupo de vagos con camisas a cuadros y sendas prendas de jean más o menos desmechadas toman birra y apenas si picotean el maní con papitas que les sirvieron en compoteras plateadas. Más de una quincena de discos y casi 30 años juntos tienen, en palabras de su guitarrista Willy Tagliarini, explicaciones muy sencillas: “Lo fundamental es la pasión por la música, por ir a ensayar. Somos un equipo corto, tenemos como principio respetar el diálogo, estar abierto a las nuevas oportunidades. Nosotros giramos mucho y aprovechamos para no quedarnos quietos, a cada lugar que vamos tratamos de recorrerlo, de involucrarnos. La vida es un pasaje muy rápido, tratamos de estar preparados lo mejor posible para esas experiencias que no solo compartimos con gente, sino que también después intentamos transmitirlas a través de canciones.” Antes que nada, la amistad entre ellos es un cristal que nunca debe romperse, no en vistas de mantenerse a cualquier costa, sino para ser auténticos, para no volverse mercenarios de sus principios. Además, el compromiso y los códigos fueron ganándole en su escala de valores al salir a tocar en pedo, tardísimo o en mandar a un

periodista a cagar: “Con los años fuimos aprendiendo que la buena onda y el respeto te acomodan las prioridades. Nosotros tenemos muy presente el esfuerzo de las dos partes: el nuestro por llevar adelante nuestro trabajo, teniendo lo necesario para hacerlo lo mejor posible y, así, también poder cumplir con la gente que te viene a ver. Sin dar nombres, admiramos a los que con los años logran mantenerse y

“Admiramos a los que con los años logran mantenerse y reinventar su obra y nos parece cualquiera un flaco que deja clavada a la gente”. reinventar su obra y nos parece cualquiera un flaco que deja clavada a la gente por andar limado”. —¿Qué hábitos o rituales sobreviven desde la formación de Bulldog hasta hoy? —El principal es el de conectarnos a través de las canciones. Pero en cosas más concretas, por ejemplo, mantenemos algunas cosas pero mutando las formas. Por ejemplo, de pendejos nos

Bulldog en 5 1. Su primer álbum, Cementerio punk (1991), se editó artesanalmente en cassette y es casi inconseguible. Está en YouTube. 2. Contando aquel demo y

juntábamos a escuchar un cassette nuevo de los Ramones, Halfway to sanity, hoy aprovechamos un rato en el micro, conectamos el Ipod y hacemos zapping de bandas y así vamos descubriendo. —¿Y qué hacemos entonces con todos los discos que compramos en estos años? —¡Seguir escuchándolos! Con Bulldog nos metemos en el punk porque era lo más fácil de ejecutar, componer es otra cosa, pero volviendo a lo de los discos, yo tengo presente en mi cabeza una discoteca llena de cosas a las que en su momento no le prestaba atención, pero sí sé que Charles Aznavour tiene banda de años y sigue cantando de puta madre. Yo me considero un melómano, hace poco compré vinilos de Yes y Lou Reed, me fascina recorrer disquerías. —Más allá de las primeras intenciones, las músicas que nos interpelan siempre terminan apareciendo en

hasta hoy, sacaron 16 discos e igual número de videoclips y dos dvds. 3. En 2003 fueron la única banda argentina que grabó en Life’s a gas, un disco tributo a Joey Ramone. 4. El único cambio de formación fue la entrada del baterista Adrián Gómez en lugar del Bebe Gindre.

La médula cuenta al guitarrista Willy Tagliarini, Mantu Mantoani es la voz y también guitarrista y al bajista Rata España. 5. En 2017 fueron telonearon a Green Day en Vélez. También compartieron escena con Faith no more, Misfits y Marky Ramone.

los resultados finales, ¿qué cosas se tienen que dar para que nazca una canción? —El primer paso es estar atento a esas primeras ideas de referencia que por ahí te llegan desde un sueño o mismo de una película. No dejar que esas melodías se escapen, después se comparten con los demás a ver si prende o no prende. Hay que saber descartar también. —¿Y qué aprendieron a descartar? —Primero que nada a los interesados, los mejores momentos de la banda fueron gracias al compañerismo con otros músicos. Esas cosas aparecen en nuestros temas. También lo que pasa políticamente en Argentina que no nos es ajeno, aunque en nuestra música por ahí las lecturas que se dejan entender tienen un carácter global. En definitiva, los problemas se repiten pero a distintas escalas. Constantemente los gobiernos nos están pisoteando. Creo que los políti-

cos tienden a ser más altaneros que altruistas, desde siempre. Para mí no hay mucha vuelta que darle, así como hace unos días nos juntamos con otras bandas rosarinas de años con artistas emergentes para darle una mano a la gente que está en situación de calle, si para nosotros es posible, imaginate para ellos que están para eso. Pero es así, desde el fútbol hasta en los almacenes y en el ambiente de la música. En ese sentido, yo encuentro en el rock un refugio y un canal para decir: hey, yo no quiero ser parte de esto, no cuenten conmigo.

Para ver el show Bulldog se presentará este viernes 29 en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), las entradas se pueden comprar en el bar mismo, también en Santa Fe Rock and Tour (San Martín 2347, locales 8 y 9), Breyer Paraná (San Martin 1086) y online en www. entradasclandestinas.com.


10

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Ocio y cultura Teatro

“Es un punto de inflexión en mi carrera” Fabián Vena dialogó con Pausa sobre su oficio actoral y su nueva puesta en escena. Por Romina Brea “Fue como en un pasaje de Cortázar, lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. Fue lo que ocurrió con Soledad, nos elegimos como se eligen prendas de ropa. A una Beatriz no se la elige, a una Julieta no se la elige... No elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto. Cuando vi a Laura me pasó eso... no elegí... amé.” De este modo nos deja entrar en su mundo íntimo el bibliotecario que interpreta Fabián Vena en Conferencia sobre la lluvia, el unipersonal escrito por el mexicano Juan Villoro que se presentará en Santa Fe el próximo 7 de julio en el Teatro Municipal. Según confiesa Vena, al bibliotecario le interesa entender el agua imaginada por los poetas. De esta manera se dispone a dar una conferencia sobre la temática pero ha perdido los papeles y deberá improvisar. De ahí que a lo largo de la obra aparecerán las citas de varios poetas que hablan de la lluvia: “Y sin embargo no es un espectáculo de poesía”, confirma el actor. “Lo que sucede es que la manera de ver la vida de este personaje es poética. Es un nerd de los libros, tranquilamente podríamos pensar en cualquier otra profesión en la que uno es fanático y cuenta la vida a través de esos ojos. Es un erudito y no te lo quiere hacer saber, ahí radica justamente toda su poesía”. El humor, protagonista de la pieza, se trabaja fuera de los convencionalismos. En la platea pueden escucharse de pronto las risas generalizadas pero también las carcajadas de una o dos personas. Con relación a este fenómeno el actor reflexiona: “Se trata de una manera de decir el humor sin efectos, cuanto mas se ríe la gente es cuando yo estoy en una cosa de introspección y de angustia. En la comedia el humor sale de un efecto casi matemático, de ritmo, de adaptaciones. En el caso de La Conferencia eso mismo se genera cuanto más verdadero soy, cuando con mayor precisión describo las imágenes y sin esperar el efecto del chiste, el chiste llega solo”.

Otros de los grandes protagonistas serán los libros y sus autores y en este sentido la obra propone un cruce entre el lenguaje literario y el teatral, algo no tan común en este medio: “Para los amantes de los libros es un bálsamo de locura porque es muy difícil encontrar la intertextualidad entre literatura y teatro. Siempre pensé que este espectáculo es un gran homenaje a los lectores, sin embargo últimamente he llegado a la conclusión que es un gran homenaje a la gente sensible, a aquellos que tienen un contacto con la sensibilidad sin pruritos, sin prejuicios”. Según Vena, el mundo de los libros “me ha afectado en mi vida como en esta obra, de manera contundente, fundacional y definitiva. La imaginación que yo creo que tengo y desarro-

“Yo creo que soy actor porque he leído de chico, todo mi bagaje de imaginación creo que está en esa semilla”, confiesa Fabián Vena. llo para mi trabajo o para dar clases creo que tiene más que ver con la literatura que con ser un observador de la vida”. Y se juega todavía más: “Yo creo que soy actor porque he leído de chico, todo mi bagaje de imaginación creo que está en esa semilla. Es un arte que te permite conectar a través de descripciones que uno jamás se pondría a describir y analizar. Es la apertura al sentimiento que nunca uno se hubiera permitido imaginar. La literatura nos abre mundos”. —¿Como te encontraste con el texto de Villoro? —Esas son las historias más divertidas porque tienen esa combinación tan particular de unas “coordinadas cuánticas”. Es una obra que me pasa una íntima amiga de mi mujer diciendo que le había fascinado y que quería que la leyera. Lo cierto es que

durmió cuatro meses en mi maleta de gira con la obra Casa Valentina y en un momento en Córdoba a las 3 de la mañana cuando volvimos con mi mujer de la función al hotel, le dije que teníamos que leer el texto porque ya estábamos quedando muy mal con su amiga. ¡No podíamos creer lo que estábamos leyendo! Me emocioné profundamente, me provocaba carcajadas la manera especial, inteligente, jugada, desprejuiciada que tiene el personaje sobre los temas, cómo los expone. Mi mujer se durmió y yo me quedé encerrado en el baño llorando de emoción y esperando que se hicieran las 6 de la mañana ya para poder llamarla a su amiga y decirle “esto es mío, lo quiero hacer, dirigir, llevarlo por el mundo”. —Esta es la primera obra donde asumís la responsabilidad de dirigir, y de dirigirte a vos mismo y en un unipersonal. ¿Cómo vivís la experiencia? —Quise asumir el desafío con la dirección porque me dije “quiero montarla, hacer la experiencia” poniendo en juego mi recorrido. Me rodeé de seres queridos y admirados en lo artístico, como mi co-director José Luis Arias, director y escritor de más de 50 obras, que también es profe en mi escuela, y nuestro maestro de técnica vocal Carlos Demartino. Otra cosa que hice por consejo de José Luis fue grabar los ensayos, cosa que no tenía dentro de los parámetros de mi creación. Verme resultó muy importante porque las indicaciones que yo le daría a ese actor que estoy viendo, me las hacía a mí mismo. Además estoy convencido que un actor también tiene la obligación de hacer la puesta, después de todo quién mejor que un actor para saber cuáles son las exactas acciones físicas que tiene que hacer su personaje para la historia. Los directores lo que hacen es embellecer esto. También ayuda saber que uno tiene amigos a los que recurrir si se ponen difíciles las cosas. Fue un proceso que viví amorosamente. —¿Considerás a esta obra como un punto de inflexión en tu carrera? —Por lo general evito ponerle rotulo a los trabajos de mi carrera como cuando me preguntan cuál personaje

me gusta más, nunca lo digo. Pero en este caso sí podría confesar que es un trabajo de inflexión en mi carrera por varios motivos: la idea de un unipersonal para mí era algo complejo, pensar cómo generás un atractivo con una sola persona arriba del escenario sabiendo que el espectador entiende que no va a ver entrar a escena a nadie más, era una de mis grandes obsesiones. Por otro lado abrir la puerta extraordinaria de la dirección, fue muy novedoso para mí. No sabía que iba a tener ese rol en algún momento de mi vida, como tampoco sabía que iba a ser profesor. Si bien tuve grandes maestros y grandes directores, pensé que era un terreno casi inaccesible para los que nos dedicamos a actuar. Además Conferencia sobre la lluvia, si bien es un texto naturalista-

“Podés poner la mejor serie de Netflix pero si aparece una buena serie argentina tiene éxito, a la gente le gusta ver cosas con la que se identifica”. realista tiene poesía, entonces reúne en un mismo personaje y un mismo espectáculo todo lo que me gusta.

Series versus teatro Los comienzos de Fabián Vena arrancaron recién entrada su adolescencia en la Escuela de Formación Integral del Teatro IFT en Buenos Aires. A partir de allí comenzó con sus primeros trabajos de teatro independiente, para él la televisión era el último lugar donde deseaba ir. “Era algo execrable, estaba lleno de prejuicios. Hasta que apareció la oportunidad y me di cuenta de que me había gustado actuar, incluso me daba la sensación que yo sabía de actuación por ver telenovelas, ficción argentina, cine. Al teatro recién empecé a ir a los 14, 15 años, pero tengo imágenes de tener 6, 7 años y ver telenovelas y decir ‘Este me gusta,

está bien lo que hace’. Algo sorprendente, porque no había nadie en mi familia relacionado con actuación”. —Trabajaste en cine, teatro y TV, pero tus trabajos en series te consagraron en forma masiva. ¿Que opinión tenés de estos formatos? —Tuve mucha suerte cuando empecé con Socorro 5to año porque no era un programa típico de televisión y Rodolfo Ledo, el creador de los programas juveniles en ese momento, me permitió entrar a la TV sin traicionar ni una sola letra de la técnica que me habían enseñado en el teatro. Entonces la TV empezó a parecerme un espacio importante por su llegada masiva y un medio extraordinario, donde pude hacer programas de tira diaria como Resistiré o formato tira de unitario como fue Verdad-Consecuencia. Existe una gran afinidad entre los hacedores de esos formatos y los espectadores. Podés poner la mejor serie de Netflix pero si aparece una buena serie argentina te aseguro que tiene éxito, porque a la gente le gusta ver cosas con la que se identifica. —¿La situación económica actual está impactando en el teatro? —Hace muy poquito recibí un twit que mandó el empresario teatral Carlos Rottemberg con una imagen de la boletaría vacía y decía “Cada vez cuesta más desempolvar el cartel de no hay más localidades”. Estamos viviendo una crisis terrible, pero más que nada se manifiesta en una ideología donde se privilegian los números antes que al ser humano. El teatro es lo primero que se sacrifica para los que aún tienen el privilegio de llegar a fin de mes. Pero seguiremos peleando. Toda esa conexión mágica que siempre existió entre los argentinos, el teatro y los artistas, no creo que haya ninguna ideología por mas nefasta que sea que pueda romperla.

Cuándo y dónde Conferencia sobre la lluvia: llega a Santa Fe el sábado 7 de julio a las 21.00 en el Teatro Municipal. Habrá una Master Class dictada por el actor, el mismo día a las 11.00 en la Sala Marechal. Para inscripciones: lamacbethrosario@gmail.com


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

11

Ocio y cultura Cine

El cineasta que da su testimonio El senador Pino Solanas habla de su trayectoria y su último film: Viaje a los pueblos fumigados. El aborto, los agrotóxicos, el neoliberalismo y el extractivismo, La hora de los hornos... Pino tocó todos los temas. Foto: Gabriela Carvalho.

Gonzalo Przylucki Andrés Por Marcelo El cineasta Fernando “Pino” Solanas pasó por Santa Fe para presentar su última realización: Viaje a los pueblos fumigados, un documental que trata sobre el uso de herbicidas tóxicos y la tala indiscriminada de bosques que requiere el actual modelo agrícola. En diálogo con Pausa, reflexiona sobre su vida de militancia y repasa su obra dedicada a la denuncia de las políticas económicas neoliberales. —¿Qué podría decirnos sobre su última película? —El foco está puesto en las consecuencias sociales y sobre la salud de la población del modelo de producción de escala con transgénicos y agrotóxicos. Me motivó haber hecho esta

Pino Solanas: “Este extractivismo en escala, lejos de democratizar el modelo agrario, ha profundizado la concentración”. película haber recibido muchas denuncias en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación. Me dí cuenta de que no era suficiente los materiales escritos, que era necesario hacer una película. En ese sentido, el tema no está tratado en sus múltiples facetas. Porque por un lado, está el problema de la producción en escala, la agroindustria con transgénicos y los herbicidas tóxicos; por otro lado, está el ciclo económico que significa esto: hiperconcentración de la tierra, monocultivo, deforestación. Este extractivismo en escala, lejos de democratizar el modelo agrario, ha profundizado la concentración. —Este modelo de producción agropecuaria ha trascendido todos los gobiernos. Comenzó en 1996 con la aprobación de la soja transgénica por parte del entonces secretario de Agri-

cultura, Felipe Solá, y a partir de ahí continuó en todos los gobiernos… —Así es… y hoy se sigue profundizando. Este gobierno está ejecutando uno de los proyectos más cínicos que yo recuerde en la política argentina. La idea de desarrollarte pidiendo plata prestada no resiste el menor análisis. No se pueden entender los votos que han tenido este grupo de muchachos ignorantes sin el rol de los medios de comunicación, que le contaminaron la cabeza la mayoría de los argentinos. Porque este tipo de proyectos vienen enmascarados, como eso de la “nueva derecha”. Pero… es bueno lo que recordás, porque los males de la Argentina de hoy en buena medida son la consecuencia de la década del 1990, de esa república neoliberal. Nos prometieron que iban a llover dólares y que se iban a multiplicar las fuentes de trabajo. Pero en realidad lo que vino fue una etapa salvaje de privatizaciones y el desguace del Estado de bienestar. Y ahí también se fue configurando este modelo agroexportador de transgénicos que llega hasta estos días, donde nos gobierna una nueva alianza conservadora conformada por los grandes grupos económicos, las empresas mediáticas y las entidades financieras-bancarias. —En sus películas se evidencia la elección de temáticas vinculadas a la producción de energía, como el fracking, la megaminería o el petróleo, y esta última está dedicada a las consecuencias del actual modelo de producción agrícola, ¿a qué se debe la elección de esos temas? —La realidad me va dictando los temas de mis películas. Las primeras fueron para testimoniar lo que había pasado en la década de 1990: Memorias del saqueo explicó el desembarco de la república neoliberal y La Dignidad de los nadies recoge el testimonio de cómo vivieron las víctimas de ese modelo. Luego, Argentina latente es para recuperar los saberes argentinos, porque existe mucha subestimación de nuestras capacidades. Esa película es una suerte de homenaje a los miles de maestros, profesores y científicos anónimos que, a pesar del

maltrato gubernamental y los malos presupuestos, siguieron desarrollando sus proyectos. Y después en las otras películas el foco estuvo en la generación de energía y la destrucción del medio ambiente: Tierra sublevada y La guerra del fracking. Todas ligadas al modelo energético: minería y petróleo. Actualmente el 90% de la energía que producimos es fósil, es las más contaminante. Si Argentina no discute el modelo energético, no salimos. Hay que transformarlo y hacer un fuerte giro hacia las energías limpias y renovables. Viaje a los pueblos fumigados trata otro tema central del país. —¿Hay alternativa a este modelo de monocultivo de soja transgénica y pueblos fumigados? —El país tiene que definir su perfil

“No se pueden entender los votos que han tenido este grupo de muchachos ignorantes sin el rol de los medios de comunicación”. en el mundo. Yo lo veo como un velero que lo lleva la corriente de un lado y a otro. Tiene que definir estratégicamente un perfil para el futuro, con las potencialidades agrarias que tiene. Argentina no va a poder dar satisfacción a las necesidades de bienestar de sus mayorías si no cambia de modelo. En primer lugar, no puede seguir envenenando a la población. Yo en esta película doy testimonio de que buena parte de la población está contaminada sin saberlo. Son pequeñas contaminaciones que todos los días se van sumando, que generan enfermedades funcionales o casos más graves, como malformaciones. Argentina tiene que ir hacia la ecoagricultura. Hoy en el mundo crece la demanda de alimento sano y natural. Nosotros tenemos todas las condiciones para hacer eso. Por eso el primer mito que hay que

derribar es que la ecoagricultura no puede producir en escala.

El cine y la militancia —¿A qué se debe su elección por el cine? —Desde chico me busqué en varias cosas: empecé siendo músico, estudié composición y piano. Pero después me fue seduciendo el cine porque es el medio de expresión más completo que existe. Por ejemplo, un libro siempre tiene mucha más información. Pero lo que no tiene el libro son las emociones. Cuando uno va leyendo, algunas cosas se retienen, otras se van. Faltan las imágenes. En cambio el cine es un vértice donde concluyen casi todas las artes, junto con la reflexión y la literatura dramática. Y digo el cine, no la televisión. Porque una pantalla chica ya no es cine. Cualquiera que hace una película, se plantea un plan visual: la escala entre el individuo y el paisaje, etc. Entonces en la pantalla grande ves cosas que es imposible que verlas en la computadora o el celular. Hay dos aspectos fundamentales del cine: uno es poder compartir con otros la proyección y el otro es que el impacto emocional es tan grande que te mete dentro de su universo. —Desde sus comienzos ha relacionado su militancia con la realización de películas. De hecho, su primera película La hora de los hornos marcó a una generación y el espíritu de la época. —Bueno, cuando la hacía no tenía conciencia de la repercusión que podía tener. Pero era consciente de que estaba intentando hacer un ensayo escrito en película. Es decir, dividida en partes, en capítulos, con citas de autores, con testimonios y análisis. Yo me había formado para la ficción y nunca pensé que mi primera película iba a tener una fusión de géneros como fue esa.

El debate sobre el aborto —¿Cuál es su postura como senador nacional del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que ya tiene media sanción en el Congreso?

—Yo me he pronunciado siempre sobre este tema. Pero no hay que plantearlo en términos de si estás a favor o en contra del aborto, eso me parece una enorme trampa. Por un lado, como legislador, yo represento a una fuerza política compuesta por personas que comparten los lineamientos de Proyecto Sur, pero sus orígenes son plurales. Entonces coincidimos en muchos temas de la política económica y social, pero en este tema es más difícil porque atraviesa todo orden religioso, ético y moral. Yo, personalmente, creo que de ninguna manera se le puede quitar la decisión de tener un hijo o no a una mujer. Esto es un tema de decisión. Yo no creo en los hijos por accidente. Los hijos tienen que ser hijos deseados para que

“Cuando una movilización gana el espacio público, los medios de comunicación no pueden dejar de expresarla”. sean lo suficientemente queridos y puedan sobrevivir en un mundo que es un infierno. —¿Cree que hay posibilidades de que se apruebe? —No lo sé, creo que sí. Depende de la presión que ejerzan los distintos grupos. Yo lo respeto mucho al Papa, creo que es un líder extraordinario que está produciendo una revolución en la Iglesia, pero hay muchas cosas que no comparto. En este caso, si hay una fuerte movilización, estoy convencido que sale. Ninguna ley importante sale de un Congreso o Legislatura sin una fuerte movilización previa. No hay cambios sin movilización social. Cuando una movilización gana el espacio público, los medios de comunicación no pueden dejar de expresarla. Es decir, no va a salir sin movilización popular.


12

PAUSA

Aร‘O 11 - Nยบ 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

13

Sociedad

Vigencia de la Reforma Universitaria A 100 años de la gesta, tres especialistas reflexionan sobre la actualidad de la academia. Mauricio Centurión

Por Gonzalo Andrés El 15 de junio de 1918 comenzó la “Reforma Universitaria” que encabezaron los estudiantes de la Universidad de Córdoba. En aquella universidad se advertía una predominancia de los sectores sociales y académicos más conservadores. La incorporación de jóvenes provenientes de sectores medios puso en tensión el orden establecido que desembocó en sucesivas protestas estudiantiles. Planteaban qué planes de estudio tenían una orientación propia de una filosofía católica ortodoxa y denunciaban el carácter vitalicio de los cargos y las formas de designación de los profesores. Por eso reclamaron la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición y consolidar la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria. El movimiento dio origen a una nueva forma de concebir y organizar las instituciones de educación superior en Argentina e incluso en otros países de Sudamérica. De hecho, a partir de entonces se nacionalizan las universidades provinciales existentes y se crean nuevas, como por ejemplo la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tras cumplirse 100 años de la Reforma, Pausa consultó a tres especialistas para que analicen su trascendencia política y académica y reflexionen sobre los desafíos actuales de las universidades públicas. El valor de la reforma

“El movimiento reformista inventó un nuevo puente entre el saber y el poder, entre la cultura y la política. Aquel movimiento expresó una lucha por la democratización del saber, por un modelo de universidad popular contra otro que era monástica y libresco”, asegura Alicia Naput, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Y luego agrega: “En ese momento, les estudiantes pusieron en jaque el orden monástico de la universidad, pero también fueron mucho más allá: criticaron los privilegios de la casta de profesores y pensaron una extensión universitaria que fuera la avanzada de una gran transformación social”. Por su parte, la docente de la UNL y la UNER, Milagros Rafaghelli, plantea: “Los historiadores coinciden en marcar el carácter profesionalista de esas universidades. Éstas eran las que ejercían el derecho de expedir los diplomas sobre las profesiones que requerían preparación científica y que eran requeridas para el desarrollo y la administración del estado. La formación humanística no tenía lugar allí. La formación que brindaba era fuertemente teórica y profesionalista. Esto explica que uno de los principios de la Reforma

sea el compromiso de la formación universitaria con la sociedad”. El vínculo con la sociedad

Las especialistas acuerdan en que uno de los desafíos actuales de las universidades es repensar su vínculo con el resto de la sociedad. “Creo que los modelos bajo los cuales la universidad se relacionó con otros actores estuvieron marcados por una impronta difusionista y de transferencia de unos a otros, sin pensar en aquello que la sociedad demandaba”, afirma Elena Gasparri, docente de la Universidad Nacional de Rosario. Y agrega: “Tenemos que pensar esta cuestión para estructurar modelos de encuentro que habiliten no solamente aquello que la universidad tiene para darle a la sociedad sino también un diálogo donde la institución se nutra. Eso podemos hacerlo desde la extensión universitaria, la vinculación tecnológica y la comunicación de la ciencia. Creo que en realidad el desafío está en repensar cuál es y cómo es esa vinculación. Hay que pensar a la universidad como un actor social más. Tenemos que dar el mensaje de que el conocimiento se puede construir de manera compartida”. Asimismo, Rafaghelli cuenta que hoy estas instituciones están reflexionando sobre sus vinculaciones y por eso intentan darle mayor importancia a la extensión universitaria. “En el caso de la UNL, hay una política que entiende la extensión

La universidad argentina se distingue por ser pública y gratuita. Sin embargo, los desafíos para que sea popular y crítica siguen abiertos.

social y cultural como uno de los ejes estratégicos del desarrollo. Entonces se busca incorporarla en el proceso formativo de los estudiantes. Se considera que la extensión tiene que aportar a la producción de conocimientos, la formación de profesionales, la innovación y el desarrollo tecnológico. En ese marco, se plantean que las Prácticas de Educación Experiencial se integren a las cátedras, y que los docentes y estudiantes trabajen con otros actores sociales para la resolución de problemáticas. El propósito es que todos los egresados realicen por lo

menos una experiencia de estas características”. Desafíos a futuro

Con respecto a los desafíos, Naput cuestiona: “Cabe preguntarnos hoy, ¿a quiénes alcanza el ‘nosotros’ que aparece en el manifiesto escrito por los estudiantes de 1918? ¿A quiénes incluye y a quiénes excluye aún? Habría que interrogarnos qué estamos dispuestos a hacer para tramar un colectivo que piense las exigencias y las tareas contra las condiciones de explotación y desconocimiento y proliferación de

la violencia cotidiana”. Y finalmente, indicó: “Diría que la universidad tiene la tarea de asumir una reflexividad crítica para esclarecer las luchas y los deseos de la época. Y esa reflexividad puede incorporar la crítica feminista a las autoridades del saber sancionados por las instituciones académicas. Entonces, nos preguntamos, ¿quién habla en mi nombre? Eso implica criticar el privilegio epistémico y político signado por el género, la raza y una clase. Ese también es un desafío de una universidad popular que defienda lo público”.


14

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Sociedad

Educación sexual: cerca de ser ley La media sanción en la provincia se da en el marco del debate nacional por el aborto legal. Por Ileana Manucci “Es necesario impulsar una educación sexual integral”. La frase no la dijo un diputado o diputada, ni una feminista o alguna figura pública de renombre por estos días. La frase fue dicha el pasado 15 de abril, durante la misa central de la Fiesta de Guadalupe, por el hoy ex arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo. Sí, la jerarquía de la Iglesia Católica, ante el comienzo de las exposiciones y el debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, agitaba las banderas de la Educación Sexual Integral (ESI) como una herramienta necesaria para no llegar a un aborto. Por más extraño que parezca, hasta ahí, tanto Arancedo como el movimiento feminista estaban de acuerdo. “Educación sexual para decidir” es el primer lema de la Campaña por el Derecho al Aborto, Seguro y Gratuito, al que lo siguen “anticonceptivos para no abortar” y “aborto legal para no morir”. En estos otros, claro, las aguas ya se dividen. Gran parte del sector anti legalización utilizó durante estos meses la educación sexual como el caballito de batalla con el cual oponerse pero “proponiendo” algo, olvidando o desconociendo que la ley de ESI a nivel nacional existe desde 2006, que en el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción también está contemplada y que desde hace dos años se está intentando sancionar una normativa provincial que refuerce

“Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos”, dice la ley sancionada en 2006. y ponga en valor el trabajo que vienen realizando los equipos locales. Más que preocupaciones genuinas parecen, entonces, maniobras distractivas. Ley de refuerzo

En 2006 se sancionó en el país la ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, según la cual “establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”, en todo el país. Pero esta ley tuvo una aplicación dispar, discrecional o nula, según

Para decidir Uno de los lemas de la Campaña por el Aborto Legal tuvo, finalmente, su lugar en la redacción final del proyecto de ley que logró media sanción del Congreso. Una de las incorporaciones que se le hizo al proyecto original fue, justamente, la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de las Normativas sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual. Según lo estipulado en la normativa, sus funciones serán recibir denuncias de miembros de la comunidad educativa “sobre la falta u obstrucción de la aplicación” de esas leyes, así como solicitar informes respecto de la implementación de las mismas, entre otras. Fue una jornada legislativa histórica: en el Congreso, media sanción al aborto legal, en la Legislatura, media sanción a la educación sexual.

los casos. Santa Fe es una de las pocas provincias que, tal como lo indica la normativa, asumió la responsabilidad de incorporar la ESI a sus sistemas educativos, desde el nivel inicial hasta el superior, creando en 2008 el programa “De ESI se habla”, con un equipo de profesionales que coordinan y diagraman la formación a docentes en servicio y la incorporación de la ESI en la currícula de los profesorados. Pero tal como le comentaba a Pausa, el año pasado, la coordinadora del programa provincial, Fernanda Pagura, “esto no es lineal ni es una ecuación matemática. A las escuelas se las invita, envían a los docentes que eligen según sus propios mecanismos, y luego las instituciones asumen una responsabilidad de ir incorporando la ESI en sus currículas, en sus aulas, pero esto ocurre de maneras diversas, y en algunas directamente no ocurre. Hay escuelas que deciden no capacitarse”. Pagura también afirmaba, en ese momento, que habiendo pasado más de una década desde la sanción de la ley nacional, ya era momento de pasar de las dudas y cuestionamientos que docentes y establecimientos educativos pudieran tener sobre los contenidos y la aplicación de la misma, a la efectiva aplicación de la normativa. “Ya dimos un tiempo como para que esto pueda decantar, que se reconozca el derecho del estudiantado, ahora las escuelas ya tienen que estar trabajando fuertemente en la temática”, indicaba. En esa búsqueda, y para dar sustento al trabajo que el equipo de ESI viene realizando desde 2009, es que está en tratamiento una ley provincial por el que, el mismo día en el cual la Cámara de Diputados de la Nación dió media sanción al pro-

yecto de IVE, legisladores locales hacían lo propio con la normativa de ESI. “La gran movilización de ese día en las calles, junto con la media sanción, incidió para que la Legislatura diera curso a ley de ESI” dice el diputado Paco Garibaldi, autor del proyecto. “Incluso quienes hasta hace poco, antes de estas enormes movilizaciones que vienen desde hace muchos años pero que tomaron más fuerza este último tiempo, se oponían a la ESI, hoy la defienden y plantean que es necesaria, con lo cual creo que se dio un paso adelante en el debate social. Eso lleva a garantizar más derechos”. La ley nacional fue sancionada con anterioridad a leyes trascendentales en este ámbito, como las de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Nº 26.485), de Matrimonio Igualitario (Nº 26.218) e Identidad de Género (Nº 26.743), entre otras, por lo que la normativa provincial busca incorporar esta mirada desde el género y la diversidad para reforzar una educación libre de discriminaciones y estereotipos. El proyecto en tratamiento prevé la creación de un Consejo Asesor de Educación Sexual Integral, el cual será presidido por el Ministerio de Educación y estará compuesto por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia, universidades, gremios docentes y organizaciones sociales que trabajen con la temática, en clave de derechos humanos. Las funciones de este Consejo son asesorar sobre las líneas de acción para la implementación de la ley, monitorear y evaluar el desarrollo de dichas líneas y proponer estrategias de actuación en caso de detectarse situaciones de incumplimiento de la misma.

Respecto de la necesidad de controlar y hacer cumplir la ley en todos los colegios, algo que hasta hoy no sucede, Garibaldi indicó: “En muchas provincias se desarmaron los equipos de ESI, con lo cual se produjo un retroceso en la implementación. Aunque eso no sucede en Santa Fe, porque de hecho en el último acta paritaria está en discusión la efectivización de las y los trabajadores del equipo, hay muchos docentes que han recibido las capacitaciones pero eso luego no llega a los estudiantes, con lo cual ahí sí hace falta mayor control e implementación de la ley, por eso incorporamos al proyecto el Consejo Asesor para velar que se cumpla como corresponde”. Para el diputado, la instalación del tema en la escena pública y los reclamos que las y los estudiantes hacen al respecto, serán también un garante de la aplicación. “El marco legal es necesario y creo que con eso vamos a dar un paso importante, pero creo, además, que todo ello es al calor de los debates y movilizaciones del movimiento feminista, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. —¿Cuáles son las expectativas de que el Senado trate y apruebe esta ley? —Tenemos muchas expectativas, porque el tema está en la agenda pública, porque se logró instalar, hay mucho más consenso que hace poco tiempo atrás. Pero, además, porque el mismo día de la sanción, entró en el Senado un proyecto de ESI similar al nuestro, presentado por Armando Traferri, senador justicialista, que es el bloque mayoritario, por lo cual creo que este año tiene que haber ley de ESI en Santa Fe. Ni educación ni anticoncepción

Aunque hoy las y los antiabortistas

hablan de la necesidad de educación y anticonceptivos para no llegar al aborto, la realidad es que desde el comienzo de la gestión de Cambiemos a nivel nacional –que aportó la mayor cantidad de votos en contra de la legalización del aborto–, ambos programas, el de ESI y el de Salud Sexual y Procreación Responsable, que reparte gratuitamente anticonceptivos, han sufrido recortes y vaciamientos. Este año la ESI cuenta con menos del 40% de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la CTERA, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete. En diciembre de 2015, además, se realizó la última entrega de materiales desde Nación para que las provincias realicen las capacitaciones, instancias estas últimas que se redujeron significativamente: entre 2012 y 2015 participaron de estas jornadas unas 115 mil docentes. Desde 2016 hasta la fecha lo han hecho unas 3500. Durante la gestión anterior 44 mil escuelas participaron de capacitaciones, desde la gestión de Cambiemos han sido apenas 600. Por su parte, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tuvo en 2016 una subejecución de los tratamientos: tenía previsto distribuir 27 millones de anticonceptivos y solo se pusieron en circulación 12,1 millones, de acuerdo con el mismo monitoreo. Según indicó la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, “recién durante 2018, luego de que se anunció que se debatiría el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se agregaron más fondos al programa”. Bienvenidos sean, aun cuando su causa, en el fondo, no sea sincera.


AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

15

Literarias Otro yo mismo

Resonancia magnética

Azul Por Santiago Venturini En algún momento de la conversación, las personan tienen que declarar su color preferido. Dentro de las cosas que pueden declarar –sus prejuicios, sus odios, sus creencias religiosas– los colores son algo tan inocente. “A mí me encanta el verde fucsia”, decía una amiga de mi hermana nombrando eso que confundía con el “verde manzana”, ese color chillón que en algún momento estuvo de moda en las cocinas o las piezas de los departamentos. Me interesa el azul. En su Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, M. Baxandall habla de la importancia del azul o ultramarino, muy especial en la pintura de la época: “después del oro y de la plata, el ultramarino era el color más caro y de más difícil empleo de los que usaba el pintor. Había graduaciones más baratas y costosas, y hasta asimismo sustitutos aún más económicos, generalmente mencionados como azul alemán (…) Para evitar ser engañados con

los azules, los clientes especificaban ultramarino”, ese color único hecho de lapislázuli molido traído desde Oriente. Es increíble que algo como el azul haya hecho sufrir a algunos. En sus memorias, Emilio Pettoruti habla de la búsqueda incansable de un azul específico para un mosaico. “A punto de suspender el trabajo, quiso la casualidad que pasara una tarde por un gran bazar de vía Larga y viera en una vitrina un jarrón del color azul que buscaba (…) trastornado por la emoción entré al negocio lleno de gente y pedí aquel vaso. El empleado me trajo uno igual y estiró el papel para envolverlo. Vi que el paquete abultaría demasiado, además de ser molesto de llevar, y le pedí que rompiera el jarrón para hacer un paquete chico. El vendedor sonrió con la comisura de los labios y siguió envolviendo. Repetí mi demanda. Molesto por su sonrisa y por la escasa atención que me prestaba, le arrebaté el paquete a medio hacer y lo estrellé contra el mostrador rompiendo su contenido en pedazos. Ahí se armó la gorda. El vendedor abrió los ojos como faroles retrocediendo instin-

tivamente, la gente huyó de mi vecindad; vi a las madres azoradas dirigirse hacia la salida con sus vástagos y avanzar hacia mí al encargado del negocio…”. Los pedazos de ese jarrón forman el vestido de una mujer sentada en un mural que adorna desde hace décadas uno de los patios de la Universidad Nacional de La Plata. Una vez, mi mamá, que sabía poco sobre historia del arte, decidió pintar todos los muebles de la pieza que compartíamos con mi hermana de color azul. Una biblioteca chica de madera, las camas, una silla: todo de sintético azul. Era un color artificial pero tranquilizador. Compró unos acolchados a cuadros azules y para rematar su intervención artística, dibujó sobre un cuadro completamente azul una enorme flor blanca. El dibujo era tosco y horrible, pero mi mamá había logrado, con poca plata, darnos una pieza nueva. Nos despertábamos en un lugar diferente. Años más tarde, ya adolescentes, pegamos el afiche de un grupo musical sobre ese cuadro, y años después lo tiramos a la basura.

Variopinta

Cinta scotch Por Federico Coutaz Primero vi la Biblia entre sus manos, cuando se me sentó al lado. Faltaba por lo menos media hora para que pasara el Tata Rápido. Enseguida lo reconocí, lo había escuchado más de una vez predicar con quien tuviera cerca en el viaje de Coronda a Santa Fe o viceversa. Al principio fue más bien protocolar, saludó y a los pocos segundos estaba hablando del Señor, de la luz y la oscuridad. Yo asentía o contestaba con monosílabos, más bien resignado, y así estuvimos un rato. Cuando me habló de las salidas transitorias lo empecé a escuchar

con un poco más de atención y hasta su tono fue mutando lentamente, como si su lengua materna empezara a resonar en los bordes de su discurso repetido y didáctico. Algunas palabras, alguna entonación… Cuando se acercó un tipo medio loco y vagabundo, que siempre

aparecía mangueando puchos con tono más bien picante, lo sacó cagando. Le habló en voz baja, casi en secreto, dos o tres palabras como facazos sacudidos en el aire. Cuando le ofrecí un cigarrillo, miró a los dos lados y después asintió. La primera pitada fue la más profunda que alguna vez había visto, lo quemó hasta la mitad, aguantó el humo, y cuando lo soltó se desparramó en el respaldo de cemento del banco de plaza. Estuvo un rato en silencio, hasta que vimos doblar el cole que esperábamos: —Que no te pase nunca, ése es el infierno, el infierno posta, nunca, nunca jamás salís de la tumba. Yo hice de todo, hice huelga de hambre, me cosí la boca y me cosí la pija varias veces. Yo no zafo más. Apagó el cigarrillo, se levantó, se sacudió el pantalón de vestir viejo y se emprolijó la camisa blanca con cuadritos negros. Se paró junto a la puerta y dejó que todos subieran. El Tata estaba lleno, quedamos parados en el pasillo, separados por varias personas, fue un alivio. Lo escuché hablar de Dios a unos adolescentes que volvían de la escuela. Después el cole se fue vaciando y me senté. Venía leyendo cuando me tocó el hombro. Mirá, dijo, parado en el pasillo. Me mostró la Biblia, la abrió y fue soltando todas las páginas con el pulgar hasta llegar a la tapa. De ahí desenganchó la última hoja de la cubierta y vi, pegada con cinta scotch, una aguja larga y gruesa.

25 y 26

Por Mari Hechim Y estaba en Babia, como quien dice, mirando el movimiento del aeropuerto, con la valija al lado, y viene una piba, de mi edad, sonriendo, y me pregunta: ¿Vos sos argentina, no? Y mientras yo sonreía y le decía que sí, iba sintiendo en el cuerpo un recorrido raro, como un investimiento nuevo, casi bautismal. Siempre detestando los nacionalismos, yo me estremezco reconociéndome en una identidad que desdeñaba hasta entonces. Lo mismo me pasa cada cuatro años, no sé por qué. Y el 2014 me encontró en Nueva York. Llegamos dos días antes del partido contra Holanda, y, de las cinco, yo era la que tenía más urgencia para verlo. Así que me mandé por la Séptima Av. hacia el lado de Times Square para buscar y reservar un bar donde poder mirar el partido. Encontré un pub tipo irlandés, de esos que tienen estantes con un millón de botellas de todos colores y banquetas altas junto a la barra más un número interesante, pero parco, de mesitas. Me dijeron “Vengan una hora antes”. Escribís esto con la mitad de la cabeza. Y en la otra mitad, pensás en el paro del lunes, pensás que ojalá el martes la Selección le gane a Nigeria, porque te encanta ver la alegría de la gente, y cuánta alegría necesita este pueblo en estos días aciagos. Partí rigurosamente una hora antes, y, antes de que llegaran Silvina y Susana, ya estaba tomando algo y tratando de reconocer lenguajes desconocidos que pululaban alrededor, y viendo que un grupito de argentinos con banderas en los hombros eran rosarinos, y cómo se iba calentando el ambiente, mientras que los tres mil televisores que había en todas las paredes repetían el rostro de Messi en primer plano, en inglés. Cómo se podrá impedir la reforma laboral, le pregunto a la Flopi. Natacha estaba mirando el celular y la Flopi decía: “Llenando el Congreso con un millón de personas, como pasó con la ley de aborto”. “Pero la reforma laboral es un sine qua non del FMI”. “Sí, pero el Congreso, cuando tanta gente se

moviliza, hace que unos cuantos se den vuelta”. Llegaron las chicas, había gente por todos lados, yo me empecé a poner incómoda. Y unos quince minutos antes de que terminara el partido me fui a la mierda. Un poco porque tanta gente me mataba, otro poco porque no podía fumar y otro tercio porque los nervios me hacían temblar entera. Volvía para el hotel cuando me digo que no podés ser tan cobarde, entro al bar de la esquina, me siento, pido un sándwich, me traen un coso así de grande lleno de panceta y huevos fritos que ni pensé en comer. Y de nuevo los nervios, vienen los penales, no me aguanto, salgo, fumo, vuelvo a entrar, me paro en la puerta, miro el televisor, dejo de respirar y cuando ganamos me puse a llorar. No creo que el Mundial tape una mierda. La gente también se siente dividida, entre sus muchos problemas, propios y de los otros, y su deseo de que la Selección gane el Mundial. La reforma laboral nos va a dejar antes del primer peronismo, porque el aguinaldo es una conquista de esa época. Parece mentira, decimos todos y todas o todes, (a practicar el lenguaje inclusivo, santo dios), nos están matando, gente en la calle, literal y metafóricamente, se repite como una pesadilla, el sufrimiento mata neuronas, leo por allí, afecta hasta la capacidad cognitiva. Me puse a llorar histéricamente, y un grupo de personas que habían deseado que gane Holanda me palmeaban el hombro, “Es argentina”, dijo uno, algunos me abrazaron. A la noche recibimos un wa que, según interpreté, era una broma: en la cúpula del Empire State una bandera argentina festeja el triunfo de hoy. Nos mandaron una foto. Y se veía, efectivamente, la cúpula con los colores azul celeste y blanco y yo flasheé un buen rato con esa alegría, hasta que, al otro día, me enteré que la bandera era por el 9 de julio y no por el partido. El paro de mañana tiene que ser unánime, absoluto, que sea un verdadero pronunciamiento popular en contra de este gobierno infernal. Domingo 24 de junio de 2018


16

AÑO 11 - Nº 215 | JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

PAUSA

Cocoliche Maruchas, dólares y el Uruguay Por Adrián Brecha —Buenas, hace tiempo que no nos vemos. ¿Cómo anda usted? —No me puedo quejar, más contento que vendedor de Smart TV. Y encima comí dos veces asado en el mes. Marucha, pero de luxo. —¿No va a mencionar ningún tema de la coyuntura? —No, la verdad que ahora me hice desarrollista y quiero salir de gira a caminar todas las rutas con Elisa, timbrear en todas y cada una de las tranqueras de la provincia. Abrazar a todo empresario, tomar mate con azúcar, ofrecerme como trapito para limpiar cosechadoras y motorizar el cambio desde el pulmón verde transgénico, por pymes que dejen de hacer muzzarella y que hagan el queso más rico de todos, la burrata que es de Nápoles y riquísimo. Gobernar es devaluar. —Pensé que con la corrida del dólar, iba a estar preocupado. Con los cambios en el Banco Central y esos detalles… pero lo veo muy optimista. —Toda crisis es una oportunidad. El dólar es una ficción mala, tirando a novela de bajo presupuesto. Nos ilusiona pero ya conocemos la trama. El final siempre es el mismo. Entonces hay que entrarle al hueso, no podemos seguir subvencionando el turismo de los cadetes, no es por maldad. Me encantaría que un trabajador flexibilizado que reparte pizzas en bicicleta tenga la posibilidad de conocer Manhattan y que se compre un Iphone. Pero no se puede, hay que ser realistas. —Yo compre dólares, por las dudas… porque me voy de viaje. —Sí, en las casas de cambio todos dicen lo mismo. No compro para ahorro, compro para viajar. ¡Hay que parar de viajar! ¡Hay que hacer cosas con valor agregado! —¿Cómo qué? —No sé: agregarle valor a las cosas. —Ah, me queda muchísimo más claro… —Quizá Santa Fe no pueda abastecer el mercado de China. Pero, si somos creativos y emprendedores, podemos abastecer un supermercado chino. Empecemos con lo que tengamos a mano, vaya al súper chino de su barrio e intente vender. —¿Qué cosa? —Algo, lo que sea, salga de su zona de confort. Abandone ese empleo fijo en el Estado. —Pero estoy precarizado, soy monotributista estatal. Ni licencia tengo. El aguinaldo es una sensación reflejada en rostros ajenos. —Su zona de confort le está impidiendo vivir la vida que desea. Naturalmente, todos los seres humanos buscamos estar cómodos con lugares, personas, cosas y experiencias. —Sin embargo, cuando se trata de lograr mejores resultados, usualmente estar en la zona de confort es negativo.

—Pero no me dijo qué hay que venderle al supermercado chino. —Prácticamente todas las personas exitosas han tenido que hacer algo que los ponga un poco incómodos, para poder lograr los resultados que se han propuesto. —Ajá. ¿Y cómo hago para venderle algo al chino? —Adquirir nuevas habilidades, apren-

der nuevas estrategias y conocer diferentes maneras de hacer las cosas… —¿Pero qué le digo? Buenas... acá traigo una torta frita con valor agregado a la harina y la grasa. —Mire, nuestra naturaleza humana nos condiciona para intentar en todo momento evitar las amenazas que atenten contra nuestra existencia.

—Todos son filósofos ahora, la culpa la tiene Darío Sztajnszrajber. —Buscamos siempre acercarnos al placer y alejarnos del displacer. —¿Algo que no haya dicho Rolón? —El miedo es el principal factor que nos afecta a la hora de querer expandir o salir de nuestra zona de confort. Por genética, le tenemos miedo a lo desconocido.

—Uff... No hay peor cosa que hacerse el Facundo Manes. —La zona de confort es el conjunto de límites que nos impiden avanzar. —¿Qué le vendo al chino? —¿Qué chino? —Nada, no importa. —¿No sabe a cuánto cerró el dólar en Uruguay? Estoy viendo que quizá sea lindo visitar la costa en diciembre.

Pausa 215  

Pausa #215, Santa Fe, Argentina. Edición del jueves 28 de junio de 2018.

Pausa 215  

Pausa #215, Santa Fe, Argentina. Edición del jueves 28 de junio de 2018.

Advertisement