Page 1

Pausa periódico quincenal

Sumate a la comunidad Periódico Pausa Sorteos, info y promos

AÑO 6 - Nº 132 | SANTA FE, MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

EDICIÓN DE 16 PÁGINAS | PRECIO: $10

Inundación 2003: once años de impunidad A poco de cumplirse un nuevo aniversario de la peor tragedia que padeció la ciudad, se renueva el reclamo de los inundados mientras los imputados dilatan la investigación judicial. Una pericia oficial, realizada por los ingenieros Jorge Bacchiega, Juan Carlos Bertoni y Jorge Maza, echa por tierra el argumento de la catástrofe imprevisible. La valoración de los peritos sobre la inconclusa defensa oeste, por donde ingresaron las aguas del Salado. 6-7 El ex intendente Álvarez apeló el rechazo de la prescripción y volvió a empantanar la causa que investiga a los responsables políticos Bárbara Favant

¿Qué pasa en el Iturraspe? En 10 meses tres bebés nacieron muertos o fallecieron durante el parto en el Hospital Iturraspe. Las familias judicializaron los casos, lo cual generó nerviosismo entre algunos profesionales del nosocomio. ¿Negligencia o fatalidad?

La versión oficial El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, ordenó investigar los hechos. “Esto no va a quedar así”, prometió. “Es inaceptable”.

Un caso testigo Procidencia: cuando una mujer rompe bolsa, junto al líquido amniótico puede perder parte del cordón umbilical. A principios de este año, un bebé murió asfixiado. PÁG. 5

Una mujer que va a la ofensiva Claudia Rox Díaz es una trabajadora del fútbol. Fue dirigente de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y ahora forma parte del sorprendente Cosmos Fútbol Club: un equipo que, con sólo tres años en la Liga Santafesina, ascendió a Primera. Hablamos con la tesorera del club más joven de la Liga local. PÁG. 13

La campaña de 2015 Una cultura viajera, se largó en Santa Fe libre y solidaria

Una herramienta de inclusión social

A un año y medio de las presidenciales, los principales referentes de cada espacio político tienen a la provincia de Santa Fe como territotio de ensayo y armado. El Frente Unen busca emular la experiencia local; el peronismo se mueve en todas sus vertientes. Y hasta Macri hace campaña en las ciudades más grandes. Todos los nombres en danza.

De Mentes Libres, una movida enfocada en el software libre y la economía social, pasó por instituciones de Santa Fe para brindar talleres y charlas para los más jóvenes. “Cuando les damos las herramientas y la libertad, los chicos pueden crear muchas cosas”, dicen sus responsables. Historias de robots armados con palitos de helado y otros inventos.

Artistas, escritores y músicos presentaron sus propuestas en el Encuentro Federal de la Palabra. Más de 300 mil personas pasaron por el espacio para reflexionar sobre “el instrumento más valioso de la democracia”. Hubo narrativa y poesía, teatro, cine, canción, radio y televisión, cultural digital, periodismo, humor gráfico, historietas y juegos.

PÁG. 4

PÁG. 15

PÁG. 14

AD+

,,

El Indio hizo barullo en Gualeguaychú y estuvimos ahí para contarte todo 11 Columnas literarias: escriben Pagés, Hechim, Coutaz y Callero

12

Cortitos y al pie: los mejores cuentos de fútbol en las escuelas de Santa Fe 10


2

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Noticiero 139 puestos

Derechos laborales

Con apoyo de la Municipalidad

Trabajadores de Norpapel con Repro

Regulan por ley el régimen de servicio doméstico

Las bicicletas rodaron por su derecho al tránsito seguro

El gobierno nacional reglamentó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, establecido por la Ley 26.844, y creó un servicio de conciliación obligatoria, como instancia previa a eventuales reclamos laborales. La norma indica que los empleadores que tengan personal doméstico que trabaje 32 horas semanales o más deberán abonar la remuneración correspondiente a través de cuentas sueldo abiertas en instituciones bancarias y contratar la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART). También se establece un régimen de vacaciones y se prohíbe que trabajen los menores de 16

años, en tanto que los menores de 18 deberán contar para hacerlo con autorización de los padres o tutores. Se fija en seis horas diarias la jornada laboral, la cual no podrá realizarse, en ningún caso, en horario nocturno. Por otra parte, se establece que “el empleador no podrá valerse del período de prueba” para una situación de eventual despido “cuando no se haya registrado la relación laboral”. El apoderado de la Unión Personal de Auxiliar de Casas Particulares, Carlos Brasesco, destacó como “un logro” la reglamentación y subrayó que “ampara y cubre los derechos”.

Miles de personas participaron, el sábado 19 en la Costanera Oeste, del Primer Biciencuentro de la ciudad, organizado por el grupo “Por Más Bicisendas Santa Fe”, con apoyo del municipio. La bicicleteada se desarrolló desde el Puente Colgante hasta Bulevar Mutis; hubo juegos para los chicos, exposición de bicicletas antiguas, un circuito educativo vial para niños, serigrafía en vivo, música y demostraciones de destrezas. El grupo “Por Más Bicisendas Santa Fe” viene reclamando, desde principios de año, por un proyecto que contemple la creación de bicisendas que conecten, de forma segura, toda la ciudad, junto con la puesta en valor de las ciclovías.

Cambio de DNI

Polémico proyecto de ley

UPCN

Adiós a las libretas verdes

Protestar es un derecho si uno pide debido permiso

Lista única para las elecciones

La Nación intervino en el conflicto de la papelera de Villa Ocampo Norpapel: a través de un subsidio para los próximos seis meses, se garantizó la continuidad laboral de los 139 trabajadores, que vienen denunciando el vaciamiento de la empresa y la desinversión como los motivos principales del conflicto. Los trabajadores de Norpapel firmaron un convenio con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par santafesino, Julio Genesini, a través del cual se les otorga un subsidio de carácter transitorio para garantizar la continuidad laboral. Los trabajadores recibirán durante ese período $1.500 mensuales a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), el cual se aplicara exitosamente durante la crisis de 2009.

STAFF DIRECTOR Ezequiel Nieva SECRETARIO DE REDACCIÓN Juan Emilio Pascual COLABORADORES Marcela Perticarari, Milagros Argenti, Gastón Chansard, Alan Valsangiácomo, Lic. Ramiro, Ileana Manucci, Marcelo Carballo, Juan Almará, Marcelo Przylucki, Gonzalo Andrés y Pablo Ayala FOTOGRAFÍA Pablo Bertoldi, Olivia Gutiérrez y Bárbara Favant ILUSTRACIONES “Rebo” Pérez y Fausto Botta CONTACTOS Tel: (0342) 154 344 277 pausadigital@gmail.com periodicopausa.blogspot.com Registro de la propiedad intelectual N° 667.887. Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión del editor.

Pausa es un medio asociado a:

Por decisión del gobierno nacional, todos los argentinos deben obtener su nuevo DNI en el formato tarjeta antes de fin de año. El argumento es que el nuevo ejemplar, diseñado e impulsado por el Ministerio del Interior, es más “práctico y seguro”. El director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, estimó que la cantidad de santafesinos que ya realizó el trámite de renovación del DNI es “aproximadamente el 60% de la población”. Y consideró que “llegarán a tiempo” para cumplimentar todos los trámites hasta el vencimiento del plazo, que opera el próximo 31 de diciembre. El Ministro Florencio Randazzo recordó que se han abierto “más de 3 mil puestos de toma de trámite en todo el país para que la gente tenga rápido acceso al documento, que es la puerta de ingreso a otros derechos. En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, tenemos 136 oficinas que se han abierto con 217 puestos de toma de trámite digitales”.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para regular las manifestaciones y permitir la libre circulación. Se pretende regular todo tipo de protesta social: desde los acampes y piquetes hasta los cacerolazos. El texto fue denominado Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas y, en su punto más controversial, propone distinguir entre protestas legítimas e ilegítimas. Está firmado por los legisladores Carlos Kunkel, Diana Conti, María Teresa García, Juan Manuel Pedrini, Sandra Mendoza y Gustavo Campos. Sólo serán consideradas legítimas las manifestaciones que sean informadas con anterioridad al Ministerio de Seguridad y no impidan la circulación total de personas o vehículos ni el funcionamiento de servicios públicos. En esos casos, el proyecto establece que el Estado deberá “garantizar” el desarrollo de la protesta. Las manifestaciones ilegítimas serían aquellas que corten calles, afecten servicios esenciales o no cumplan los requisitos de avisar con 48 horas de anticipación, especificar horario, lugar y motivo, además de designar un delegado

para dialogar con las autoridades. En estos casos, personal civil del Ministerio de Seguridad “deberá dialogar con los manifestantes, intentar disuadirlos e identificar las demandas para su canalización. Esa instancia tendrá un plazo máximo de dos horas y, de fracasar, habilitará la acción de las fuerzas de seguridad para que dispersen la protesta”. “Una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad”, detalla el texto. Además, establece expresamente que “ningún arma, letal o no, puede ser disparada directamente hacia los manifestantes”. En un comunicado de prensa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que preside Horacio Verbitsky, sostuvo la medida “es un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”. El Cels considera que el proyecto “intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”.

Matías Dalla Costa, uno de los integrantes del grupo “Por Más Bicisendas Santa Fe”, celebró la convocatoria: “A la gente se la ve muy contenta y muy acorde con lo que nosotros pregonamos, que tiene que ver con reinstaurar o reivindicar la cultura de la bicicleta en Santa Fe”. El intendente José Corral se sumó a la actividad: “Celebramos que este grupo nos haya movilizado a todos los santafesinos. Para moverse en la ciudad hay muchas maneras, pero las más saludables son caminar y andar en bici”. Ahora, los militantes de la bici esperan que el compromiso de Corral se concrete.

A un año del fallecimiento de Alberto Maguid, histórico líder de UPCN, quedó oficializada la única lista que se presentará a elecciones, en mayo, para la renovación de la conducción del gremio: está encabezada por su actual titular, Jorge Molina, acompañado por Mónica Payá. Molina y Payá conforman la única lista oficializada a nivel provincial para la elección de autoridades en UPCN, vencido el plazo de presentación de candidatos. Una vez que la Junta Electoral valide la lista, quedarán proclamadas las autoridades del sindicato para los próximos cuatro años. El actual titular de UPCN ocupa la secretaría general desde el fallecimiento de Maguid, el 15 de abril de 2013, quien condujera el gremio durante casi cuatro décadas. En relación a la actualidad del sector, Molina sostuvo que “Tenemos un diálogo aceptable con el gobierno de Antonio Bonfatti. Es una relación de respeto mutuo y de estar en continua vigilancia de los derechos de los trabajadores”.


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

Evaluación en la Nación y las provincias

Los Derechos Humanos y la ley Una comisión de Diputados relevó el estado de las normas y halló resabios de viejas doctrinas represoras. al pedido, aunque de todas formas la ley las invita pero no las obliga a colaborar. El documento también se realizó con la intención de tener un primer relevamiento a nivel nacional en materia de derechos humanos para “producir estándares federales” a través de la sanción, derogación o modificación de algunas leyes. Un ejemplo son las leyes orgánicas de las fuerzas de seguridad. “Estamos con legislaciones de dictaduras donde se ve plasmada la idea de la Doctrina de Seguri-

Para el diputado Carlotto, en las leyes de algunas provincias hay “nichos de prácticas y conceptos de contenido discriminatorio”. dad Nacional. Allí vemos con preocupación la figura del subversivo, por ejemplo. Esa situación debe ser modificada”, enfatizó el diputado. El informe consta de cinco capítulos: releva la situación en materia de políticas de seguridad y Justicia, del sistema penitenciario, la vigencia de los derechos políticos, la libertad de expresión, de sectores como mujer, niñez y adolescencia, pueblos originarios, adultos mayores y personas con discapacidades, además de un capítulo dedicado a memoria, verdad y justicia, sobre desaparecidos, sustracción de menores y reparación a las víc-

timas de la dictadura militar. Mendoza envió los datos de acuerdo a los temas mencionados en la norma, mientras que Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones remitieron la información sobre gestión de gobierno en materia de derechos humanos y textos de leyes relacionadas con la temática. La información de Neuquén, que llegó tras el cierre del relevamiento, se insertará en el próximo informe. Para el diputado Carlotto, la primera evaluación es que “a nivel de legislación nacional, Argentina ha tenido un enorme avance en materia de derechos humanos, pero ese cumplimiento no se da de la misma manera en cada una de las provincias”. El informe advierte sobre los Códigos Contravencionales como “verdaderos nichos de prácticas y conceptos de contenido discriminatorio relativos al género, la infancia, la salud mental, la pobreza, la libertad y la seguridad”. También pone en cuestión conceptos “de una extraordinaria opacidad” como “alteración al orden público”, la “moral pública” o “las buenas costumbres” que dan lugar a una “amplia discrecionalidad policial”. “Encontramos legislaciones contradictorias entre sí o yuxtaposición de normas. Es un tema a trabajar, sin querer intervenir sobre las legislaturas provinciales, pero creemos que hay un punto central para la construcción de las políticas públicas”, relató Carlotto sobre el trabajo realizado.

Licitación en mayo

Construirán 384 viviendas de Procrear en el Parque Federal Con el objetivo de coordinar acciones entre las diferentes áreas locales y nacionales, el intendente José Corral recibió a dos representantes de la Gerencia de Proyectos Urbanísticos del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). En la reunión se establecieron pautas de coordinación y articulación para llevar adelante el plan que permitirá dar solución al problema

3

Hora libre

Noticiero

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación presentó su informe anual para que sea aprobado por el Congreso. La conclusión principal sostiene que la situación legislativa de los derechos humanos mejoró en los últimos años a nivel nacional, pero estos avances no fueron acompañados de la misma forma por las legislaciones de las provincias. El informe sobre la situación legislativa de los derechos humanos en el país fue elaborado en el marco de la Ley 25.391, que ordena la realización de este tipo de trabajo. Está centrado exclusivamente en las normas sancionadas por órganos legislativos y en informes de distintos ministerios, y otros presentados ante órganos internacionales de derechos humanos. El relevamiento muestra, entre otras cosas, normas contradictorias o yuxtapuestas, lagunas legales y resabios de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por las últimas dos dictaduras, según explicó el presidente de la comisión, Remo Carlotto. “Esto es el resultado de un trabajo que hicimos desde la comisión para tomar contacto y relacionarnos con las legislaturas provinciales, en principio por crímenes de lesa humanidad, pero también por temas más acuciantes como la violencia institucional”, puntualizó el diputado. Entre marzo y agosto de 2013, Carlotto y su equipo trabajaron en la realización de este anteproyecto, para lo que se solicitó informes a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las provincias. La mayoría de las jurisdicciones no respondió

PAUSA

habitacional de algo más de 1.500 santafesinos. En la reunión se coordinaron y articularon las primeras acciones del plan, y además se resolvió que en la segunda quincena del mes de mayo se realizará la adjudicación de las obras para la construcción de las 384 unidades de viviendas, una solución habitacional para algo más de 1.500 personas.

La obra del ProCreAr, que se llevará a cabo en uno de los “pulmones verdes” más importantes que tiene la ciudad, demandará una inversión de unos 300 millones de pesos. Además de resolver para muchos vecinos la cuestión habitacional, este tipo de proyectos permite generar una importante actividad económica y la creación de puestos de trabajo con empleo directo para cientos de santafesinos. También vale mencionar que la obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

El rastro de tu magia en mi mente Por Licenciado Ramiro La muerte reciente de Gabriel García Márquez (“Gabo” para el snob), tengo que ser sincero, no me entristeció demasiado. Será que las últimas noticias sobre su salud me fueron preparando para su naufragio. Como en el caso de Mandela. De todos modos, el fallecimiento de Gabo (y nótese que la intimidad con el colombiano me permite llamarlo Gabo y sin entrecomilarlo) me puso frente a recuerdos muy hermosos de mis incipientes 20 años, cuando comenzaba a estudiar Comunicación. Ese momento significó mi entrada compulsiva a la literatura. En primer año de la carrera (aún no tenía Internet) me quedaba en el living de mi casa leyendo la vida solitaria y centenaria de los Buendía o, en otras palabras, la historia de Macondo. (Si soy rebuscado con las palabras y estoy escribiendo en difícil y complejo, nótese que dije hace unos renglones que estudié Comunicación). Noches enteras de mates, cigarrillos y el ronroneo de Toronja con sus ojos entrecerrados sobre la mesa (y muchas veces sobre el libro, claro) disfrutando de la magia impresa. Los dos, Toronja y yo. Y yo disfrutando de la compañía de Toronja también. Los Doce cuentos peregrinos me hacen acordar al Taller de Redacción I. Taller que reprobé dos veces, por lo que, gracias a ello, me especialicé en Audio, y de ahí que escribo como escribo: al revés de lo que me enseñaron en la facultad. Escribo jugando, y juego escribiendo. Escribo como leo… y gracias a mi vieja, leo mucho desde chico. De todo. Cualquier secuencia de letras que llegue a mis manos, las leo; en cualquier formato. Sí, leo hasta las pólizas de seguro de los boletos de colectivo. Demasiada digresión. Volvamos al tema. Es decir, punto y aparte. Otro párrafo. La muerte en sí de García Márquez no me conmovió demasiado, decía. Pero me puso a cuento (mediante la sucesión de recuerdos que ello despertó) de algo que sí me genera un poco de tristeza: sucede cada vez más seguido que muere alguien de la cultura que marcó mi adolescencia y/o juventud. También, parte ya del final de mi niñez. El que comenzó este proceso, creo, fue Adolfo Bioy Casares, seguido por el Negro Fontanarrosa. A Bioy lo conocí (no me juzguen, se los pido por favor, eran los 90) gracias a las entrevistas que periódicamente le hacía la revista Gente. Como aclaré, yo leo todo lo que está cerca y en mi casa mi mamá leía esta revista (debo hacer justicia: también me leía a los 10 años D’artagnán, Intervalo, Nippur gracias a ella). Esas entrevistas me hicieron interesar por la persona y en el año 96, cuando me fui a vivir a Rosario (para estudiar medicina), mi mamá, la primera semana de estadía allá, me trajo de la peatonal una campera impermeable roja y mi primer libro de mi ídolo literario: La invención de

Morel. Todavía tengo y uso ambos regalos. También guardo el señalador que vino con el libro. Al Negro lo conocí en Gálvez, en la casa de mis tíos, gracias a las historietas apaisadas de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereyra. Luego, fortalecí mi vínculo con el rosarino gracias a las contratapas de la revista Viva. Y si me preguntan cómo ando, digo “Mal, pero acostumbrau”. Pero no todos mis consumos culturales tienen que ver con la literatura. Para nada. Mucho cine desde muy chico, gracias a mi papá que me llevaba todos los sábados a la Sala Moreno (“Microcine” para los entendidos) y me clavaba dos películas al hilo… Y como con las letras impresas, con los films lo mismo: miraba lo que sea (con los años desarrollé el sentido de la selección, pero poco rigurosa). Laberinto, La historia sin fin, Leyenda, E.T., Los Goonies, la trilogía más grande la historia Volver al futuro (el día que mueran el Doc o Marty sí que va a ser jodido) y La Brigada Z (más conocidos como Los bañeros más locos del mundo) están al tope de mis gloriosos recuerdos cinematográficos. Hasta ahora no ha muerto ninguno de los protagonistas, pero el parkinson de Berugo Carámbula o el de Michael J. Fox son anuncios, como las noticias que llegaban desde Colombia y México hace unas pocas semanas. Pero lo que más consumí durante aquellos años fue la televisión: programas humorísticos o magazines como Calabromas, Mesa de Noticias, Hiperhumor, Badía&Cía. Todos estos programas siguen hasta el día de hoy marcando mi vida e, incluso, mi modo de hablar o intentar hacer reír a las personas de mi entorno. “Tu ruta es mi ruta”; “Ojo con el Bobero”; “Borromeo, cuando te agarre te reviento” son frases de Juan Carlos Calabró, fallecido hace pocos meses. Aníbal, el number one, vive en mí con esas frases. “Se me ha ocurrido una genialidad para la maldad” e “Infeliz”, son maravillas del Gran Gianni Lunadei. El payador de Berugo y su cara de nada son imposibles de recordar sin una carcajada al vacío. Y de Badía, dos personajes. Uno, por suerte vivo, pero explotado y humillado por la repugnancia de Crónica TV: “Paolo, el rockero”. Y el otro, a quien le debo no solo miles de risas sino, además, un seudónimo: Esteban Mellino. O como va a ser eternamente conocido, mi colega, Diógenes Rubens “el Licenciado” Lambetain. A ellos, y a Gabo también, les debo un “les pertenezco”.


4

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Asuntos públicos En universidades

Se abre el debate por el Código Penal Las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, estudiarán y debatirán, durante un lapso de no menos de 90 días, el texto del anteproyecto de reforma del Código Penal, en función de que los académicos realicen críticas, observaciones y propuestas. ONGs, asociaciones de magistrados y abogados y hasta sindicatos también serán de la partida. Luego, la Comisión Redactora sumará un nuevo dictamen al anteproyecto y, recién entonces, se elaborará un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso. La apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal se anunció el lunes 21 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde estuvieron presentes los miembros de la multipartidaria Comisión Redactora –León Arslanian, Eugenio Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata–, junto al ministro de Justicia, Julio Alak. Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires comenzará este jueves 24 una serie de paneles que abordarán tópicos como “Delito de trata de personas”, “El principio de culpabilidad en el anteproyecto de reforma al Código Penal”, “Determinación judicial de la pena”, “Lavado de activos, en el anteproyecto de Código Penal”. En Radio del Plata, Arslanián manifestó que “nosotros estamos abiertos a las observaciones de los que saben” y que “es fundamental no saltear este proceso de debate”. Por otra parte, respecto de las críticas que recibió el anteproyecto por parte de diversos sectores partidarios, sobre todo los vinculados a Sergio Massa, el jurista señaló que “Entendía que podía ser aprovechada políticamente esta situación, pero no es lo importante, lo que vale es tener una mirada moderada sobre este tema”. El Código Penal vigente viene soportando reformas parciales desde 1921. Se calcula que tuvo unos 900 cambios. Las llamadas “leyes Blumberg” terminaron de deformarlo: algunos delitos contra la propiedad tienen hoy una pena igual o mayor a delitos contra la vida. El Gobierno encomendó en 2012 a un grupo de especialistas la redacción de un anteproyecto de reforma del Código Penal. El anteproyecto fue entregado a la Presidenta, quien anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias –en marzo pasado– que lo estaba analizando el Ministerio de Justicia.

Santa Fe, de cara al 2015 Todavía falta mucho para las presidenciales, pero ya hay presencia en la provincia de los posibles candidatos de todos los partidos. Por Ezequiel Nieva Cuando aún resta un año y medio para las presidenciales de 2015, la provincia de Santa Fe se convirtió en el terreno de ensayos de cada una de las fuerzas políticas que aspiran a suceder al kirchnerismo. No es casual: Santa Fe es, junto a la ciudad de Buenos Aires, el tercer distrito electoral con el 8,3% del padrón nacional, superada solo por la provincia de Buenos Aires (territorio decisivo, ya que acumula algo más del 37% de los votos) y Córdoba, que representa el 8,7%. Sin definiciones concretas, asoman cuatro grandes frentes políticos en la carrera hacia la Casa Rosada: el kirchnerismo bajo el paraguas del Frente para la Victoria, el peronismo no kirchnerista que parece ordenarse en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el Frente Amplio Unen –que comparten socialistas, radicales y aliados– y el PRO de Mauricio Macri, con mucha presencia en medios y escaso despliegue en el territorio. En ese escenario, quien se acerque o supere el 25% en la primera vuelta quedará a un paso del sillón de Rivadavia. Algunos candidatos –como el socialista Hermes Binner y el aliado K Daniel Scioli– parecen ya lanzados al ruedo. Otros –como Macri y los radicales– esperan que se aclare el panorama para tomar una decisión. En ese sentido, lo que resuelva la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hasta ahora no ha dado señales sobre su sucesión, ordenará a su tropa y repercutirá en los armados opositores. ¿Se jugará Cristina por algún nombre o se mantendrá al margen? Es una de las incógnitas centrales del proceso que desembocará en las presidenciales de octubre de 2015. Hacia las provincias

Después de las legislativas del año pasado, no hay dudas que el gobierno nacional cambió su estrategia en relación con las provincias opositoras. En lo que atañe a Santa Fe, las señales concretas fueron la intervención en Rosario para intentar frenar la violencia y los homicidios, el aval al acueducto de Reconquista, los avances en materia de hábitat –el compromiso del ministro Julio De Vido de construir cinco mil viviendas y la continuidad del Procrear en las ciudades principales, Santa Fe incluida (ver página 3)– y una mayor predisposición al diálogo con las autoridades provinciales, que durante el período 2007-2013 siempre se sintieron discriminadas por diferencias de

Scioli y Massa: dos dirigentes bonaerenses del peronismo, que avanza sin candidato común para suceder los 12 años de kirchnerismo.

color político. La “nueva relación” entre la Nación y la provincia tiene como punto de partida la designación del gobernador chaqueño Jorge Capitanich como jefe de Gabinete. Fue, junto al recambio en Economía con la llegada de Axel Kicillof, la decisión más importante que tomó Cristina luego del fatídico 27 de octubre de 2013, cuando el kirchnerismo perdió en 14 provincias, las de mayor peso electoral, y sólo ganó en 10. Frente unido

En distintos congresos realizados por el socialismo en Rosario, el partido de Hermes Binner y Antonio Bonfatti acordó avanzar hacia una alianza electoral con otras fuerzas nacionales. La designación de la santafesina Lilia Puig de Stubrin al frente de la Convención Nacional de la UCR persigue el mismo objetivo. Los dos partidos centrales del Frente Progresista de Santa Fe ya sellaron el acuerdo y se aprestan a avanzar en el armado electoral nacional para 2015. El martes 22 se hizo la presentación formal del espacio en la ciudad de Buenos Aires, que por ahora lleva el nombre de Frente Amplio Unen, en el que también confluyen –como ocurre en Santa Fe, aunque en forma ampliada– otras fuerzas con menor inserción territorial: la Coalición Cívica, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico. Los principales nombres del sector son: Julio Cobos, Ernesto Sanz, Binner, Bonfatti, Roy Cortina, Elisa Carrió, Pablo Javkin, Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Margarita Stolbizer, Jaime Linares, Mario Mazzitelli y Martín Lousteau. Algunos de ellos –como Binner y Cobos– ya plantearon sus aspiraciones presidenciales; otros esperan agazapados –Sanz

y Carrió– la posibilidad de liderar alguna corriente interna o bien sumarse al armado de otro candidato. Según anunciaron, el Frente Amplio Unen decidirá su fórmula en las primarias abiertas previstas para agosto del año próximo. Peronismo dividido

Mientras tanto, en el oficialismo hay más dudas que certezas. La presidenta no dio señales hasta el momento y eso habilita a un sinfín de dirigentes a imaginar todo tipo de alquimias. De momento, aparecen lanzados a la carrera presidencial el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su par entrerriano Sergio Urribarri, aunque no se descarta que otros mandatarios –como el salteño Juan Manuel Urtubey– decidan jugar su carta. ¿Y Capitanich? Es una de las incógnitas. ¿Y el kirchnerismo “puro y duro”? También esa línea interna del Frente para la Victoria podría presentar candidato propio en un esquema de primarias, aunque todavía no hay nombres instalados. En la vereda de enfrente, el peronismo no kirchnerista se abroquela en torno a la figura de Massa, uno de los vencedores del último 27 de octubre. El diputado nacional, ex jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre se muestra junto a los sectores más conservadores del justicialismo, aliados transitorios del kirchnerismo –como el propio Massa, que fuera Jefe de Gabinete– antes del 54% logrado por Cristina en 2011, que precipitó la división entre ambos bandos. Junto al líder del Frente Renovador aparecen Felipe Solá, Roberto Lavagna y Carlos Reutemann, entre otras figuras de la constelación anti K. El rol que jugará cada uno en 2015 todavía no puede advertirse con claridad. Más aún cuando el propio Massa se ha lanzado a

sumar aliados de todos los colores: peronistas conservadores –como Solá y Reutemann–, ex kirchneristas despechados –como el santafesino Oscar “Cachi” Martínez– y radicales descontentos con su partido, principalmente en territorio bonaerense. Algo que Margarita Stolbizer, de fuerte peso territorial, no ve con buenos ojos. Desembarcos

Sergio Massa confirmó que el 19 de mayo hará su primera actividad de campaña en nuestra provincia. Será en Rosario, con una agenda que está sujeta a la aprobación del “Lole”, según divulgó el periodista Darío Schueri. Será también la primera puesta en escena del acuerdo entre el tigrense y seis de los once senadores provinciales del PJ, que desde el año pasado militan en el Frente Renovador tras una fugaz adhesión a la Casa Rosada. En la misma actividad estará el diputado nacional “Cachi” Martínez. Igual que Massa y que los referentes del Frente Unen, en el PRO entendieron que Santa Fe es un territorio en el cual tienen que hacer pie si es que Macri se decide, finalmente, a competir por la Casa Rosada. El jefe de Gobierno porteño y su delfín en la provincia, Miguel Torres del Sel, comenzaron a recorrer la bota como precalentamiento electoral. Macri y Del Sel, quien viene realizando buenas performances electorales, estuvieron en Rosario a principios de abril y en Santa Fe a mediados de mes. Desplegaron idéntica agenda en las dos ciudades: visitaron a vecinos de distintos barrios, para charlar mano a mano, se sacaron fotos, compartieron unos mates e incluso, en la capital provincial, también un partido de fútbol. Nada de actos políticos ni de convocatorias masivas. Para eso todavía falta mucho.


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

5

Asuntos públicos

Tres tragedias en la Maternidad En el Hospital Iturraspe fallecieron tres bebés en diez meses y la alarma sonó en el Ministerio de Salud. Las autoridades prometieron investigar y cambiar la organización. Por Milagros Argenti En 10 meses, tres bebés nacieron muertos o fallecieron durante el parto en el Hospital Iturraspe. El Ministerio de Salud ordenó investigar y las familias afectadas judicializaron los casos, todo lo cual generó un evidente nerviosismo entre algunos profesionales de ese nosocomio. El 9 de mayo de 2013, a Ivana Lorena Roman le faltaba una semana para su fecha de parto. A las 22.00 llegó dolorida a la Sala de Maternidad del Iturraspe tras haberse resbalado en la escalera de su casa. Allí, luego de una revisión de rutina, se le dijo al papá del niño, Juan Pablo Arriola, que había sido sólo un susto, aunque le recomendaron que si su mujer no percibía movimiento fetal o tenía pérdidas, retornaran. En los primeros minutos del día siguiente, Ivana largó un líquido sanguinolento. A dos horas de ser trasladada nuevamente al hospital, le informaron que sufría desprendimiento de placenta. Media hora después, su hijo murió. El 11 de marzo pasado, una joven de 17 años con 37 semanas de embarazo acudió por la noche con una intensa picazón en manos y pies. Se le diagnosticó colestasis, una enfermedad que afecta el hígado materno y que se caracteriza por su posibilidad de provocar muerte súbita del niño. Pese a ello, se programó para la mañana siguiente la inducción del parto. Horas después, mientras la paciente era preparada para la intervención, el corazón del bebé dejó de latir. A principios de este año, una mujer rompió bolsa en plena sala de espera. Junto al líquido amniótico, también salió parte del cordón umbilical. “Procidencia” es el término médico para esta situación infortunada, por la cual el niño puede resultar asfixiado en el seno materno. Se practicó entonces una compleja maniobra para levantar la cabecita del niño, de forma tal que reciba oxígeno. El paso siguiente era una cesárea urgente, pero no fue posible. La mamá fue a parto vaginal, con resultado fatal para el bebé. Las explicaciones

“Es inaceptable que en la Maternidad del Iturraspe, que es la mejor dotada y cuenta con el recurso humano que corresponde, ocurran estas circunstancias. Y si suceden deben darse por situaciones inevitables. Esto no va a quedar así nomás, se los aseguro”, manifestó indignado ante la prensa el ministro de Salud Mario Drisun. En efecto,

Problemas en el nosocomio de Bv. Pellegrini: el ministro Drisun fue a pedir explicaciones sobre los tres casos. Nerviosismo entre los médicos.

el nosocomio de Bulevar Pellegrini 3551 está equipado para atender el mayor nivel de complejidad en Obstetricia y es el único del centronorte santafesino cuya Neonatología puede atender bebés de hasta 1.500 gramos o menos de 32 semanas de gestación. En la provincia, sólo el Eva Perón de Granadero Baigorria comparte su categoría. Los dichos de Drisun y las denuncias judiciales presentadas generaron tal convulsión en el Iturraspe que actualmente es imposible conseguir declaraciones públicas del plantel de Obstetricia. Sin embargo, en la noche del 11 de marzo último el ministro se hizo presente en el Hospital para pedir explicaciones sobre el episodio de ese día, y algunos detalles trascendieron. Durante el encuentro, las autoridades de Maternidad aseguraron que no hay método de diagnóstico que permita predecir la muerte súbita intrauterina y que, pese a la colestasis, practicar una cesárea inmediata habría aumentado el peligro de hipertensión pulmonar, y por lo tanto de muerte, del bebé. Con referencia a Ivana Roman, se cuestionó que sólo se estudiaron sus signos vitales y el movimiento del nonato, pero no se le realizó una ecografía. Al respecto, el jefe del Servicio, Bernardo Ulla, afirmó que, para un diagnóstico temprano, esa práctica tiene un 20% de especificidad. También se indagó acerca de la pertinencia de una cesárea, pero el titular de Neonatología, Fernando Redondo, dijo que los riesgos se habrían triplicado. Luego, se puso en discusión si el motivo de la primera consulta no ameritaba dejar a la paciente en observación. Se respondió que ello

no hubiese modificado el trágico desenlace, dados los pocos minutos con que se cuenta para efectuar una cesárea exitosa a partir de que se precipita el desprendimiento de placenta. En el mismo sentido, en el caso de procidencia se atribuyó la muerte del niño a una fatalidad asociada a la escasez de tiempo. Sumario y análisis

“El sumario es clave, porque establece desde las responsabilidades qué ocurrió en cada lugar y momento. Sobre esa base se tomarán

“El sumario es clave, porque establece desde las responsabilidades qué ocurrió en cada lugar y momento”, dijo el ministro de Salud. definiciones. En muchas cosas vamos a proponer un camino diferente”, prometió Drisun. Sucede que en el Ministerio hay dudas sobre las explicaciones recibidas. Por caso, resulta curioso que reconocidos profesionales con una marcada tendencia a hacer cesáreas en sus clínicas privadas se opongan con tanta firmeza a ellas en el sector público. Asimismo, sorprende la nula capacidad autocrítica que demuestran algunos actores de la Maternidad del Iturraspe. Por otra parte, en la cartera sanitaria sospechan que ciertas decisiones fueron tomadas por residentes o concurrentes ante la supuesta

ausencia de las autoridades de las distintas áreas o por la imposibilidad de comunicarse con ellas; circunstancia que bajo ningún punto de vista debe darse. Los jóvenes en formación de los hospitales no pueden hacerse cargo de resoluciones sensibles; es el personal de planta el que está obligado a hacerlo. Además, los jefes de servicio deben estar al llamado las 24 horas del día. En el caso de la paciente con procidencia, la presunción es aún más grave. Aparentemente, la intervención de urgencia no habría podido realizarse porque el anestesiólogo no llegó a tiempo. No se descarta que los sumarios terminen en sanciones, que podrían ir desde apercibimientos hasta cesantías, pasando por suspensiones. Junto a aquéllos, el gobierno está llevando adelante análisis de causa-raíz. Según el director provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, esa estrategia contempla cada momento desde el embarazo, y a todos los involucrados, incluyendo a las familias y al propio Ministerio. “La idea es evaluar el proceso”, indicó el funcionario. “Todos tenemos algo para hacer en estos casos. No hay muertes por una sola razón. Es una manera de no desresponsabilizarnos nosotros ni a los demás estamentos”. Modificaciones de fondo

En lo mediato, la intención del gobierno es arribar a una organización de la salud que responda al concepto de cuidados progresivos. Hacia el interior de los hospitales, esto implica desechar la división por servicios como compartimen-

tos estancos para constituir equipos que trabajen según niveles de criticidad de los pacientes. “El nuevo Iturraspe (en construcción) está planificado en ese sentido. No va a haber forma de que cada uno tenga un pedacito de nosocomio que le pertenezca, sino que todos van a tener que internar de acuerdo a la complejidad de la persona que estén atendiendo”, indicó Teppaz. “Por ello, cuando pensamos los cambios que se deben hacer en la Maternidad pensamos en las modificaciones necesarias en todo el hospital”. El funcionario no desconoce que se enfrenta a enormes resistencias: “Hay una tradición de los profesionales independientes, que hacen y deshacen con los servicios, que entran y salen como quieren. Y cuando uno se empieza a meter, produce incomodidades”. Probablemente por ello se niega a adelantar qué medidas quieren tomar en la Obstetricia del Iturraspe, en función de lo acaecido. Sin embargo, en el transcurso de la entrevista desliza sutilezas: “nosotros hicimos un análisis de cultura organizacional en ese hospital, y de allí surgió la imposibilidad de comunicación entre los distintos sectores. Entonces, yo me pregunto: ¿acá hubo una decisión de una residente en soledad? ¿No había otras personas para pensar? Y yo me atrevo a decir que sí, las había. ¿De qué nos sirve tener el ecógrafo, el quirófano, la súper mesa de anes-

Para Daniel Teppaz hay una tradición de los profesionales “que hacen y deshacen con los servicios, que entran y salen como quieren”. tesiología si después hay conflictos entre nosotros, sospechamos, o no podemos trabajar juntos? Si no hay un equipo dentro del espacio laboral la paciente necesariamente va a terminar siendo desmembrada, y cuando esto sucede se ve sólo un pedazo. Y entonces, el árbol se come el bosque”. “¿Por qué uno se rebela tanto ante estas situaciones?”, continúa interrogándose, y se responde a sí mismo: “porque la gran mayoría de las muertes en el período prenatal es evitable. Pero es posible mejorar y evitar que esto suceda. Puede que sigan ocurriendo muertes injustas, claro. Pero tres… son demasiadas”.


6

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Asuntos públicos

La reelección de Rubeo La pericia

El referente kirchnerista seguirá por un año más al frente de la Cámara de Diputados de la provincia. El kirchnerista Luis Rubeo fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el 9 de abril, por un nuevo período. En su discurso tras la votación (que terminó 43-3 en su favor), indicó que su principal objetivo será aportar herramientas para frenar la inseguridad y remarcó la política de consensos que viene llevando adelante desde que asumió el cargo por primera vez, en diciembre de 2011. También aprovechó para refutar las críticas al bielsismo, el único espacio que rechazó su postulación. “Aquí hemos sancionado proyectos que, sin importar que fueran del oficialismo o de la oposición. Fueron analizados con la única condición de que tuvieran impacto positivo en la vida de los santafesinos”, resumió Rubeo tras ser reelecto casi por unanimidad: lo votaron todos sus pares excepto tres miembros del sub-bloque Encuentro Santafesino, orientado por la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quienes postularon a su colega Pablo Di Bert. Como vicepresidente primero, el Frente Progresista propuso al radical Víctor Dadomo, quien reem-

plazará en ese cargo a la socialista Inés Bertero, en tanto que los dos sub-bloques que conforman Unión PRO-Federal nominaron al actual vicepresidente segundo, Federico Angelini, para un nuevo período. Los dos –Dadomo y Angelini– fueron designados por unanimidad. Rubeo agradeció a sus pares por “la responsabilidad y el desafío cotidiano que significa presidir esta Cámara” y remarcó su funcionamiento en un contexto inusual: con el Frente Progresista, que gobierna la provincia, siendo minoría en las dos cámaras legislativas. “El pueblo de nuestra provincia, en una muestra de madurez cívica, decidió que la mayoría de las cámaras fuera de un color político diferente al del Ejecutivo provincial”, señaló. “Esta situación exige un gran ejercicio de diálogo y un altísimo espíritu democrático de parte de todos nosotros”. El referente del Frente para la Victoria dirigió un mensaje especial al interior del justicialismo, en especial a los sectores que fueron críticos de su gestión, como el bielsismo: “En Santa Fe, donde intentamos plasmar una oposición responsable, me tildan de acuerdista,

La Causa Inundación 2003 sigue detenida en la Justicia, a pesar de que los peritos son taxativos sobre las responsabilidades políticas. El diputado se impuso por 43 a 3.

critican mi estilo de conducción y mi forma de llevar adelante mi tarea como presidente”. Y agregó: “Nosotros sabemos que el fortalecimiento de las instituciones requiere más de debates y de la construcción de consensos que de palos en la rueda y piedrazos en las ventanas. A esos compañeros los invito personalmente a ser capaces de construir un peronismo representativo de la gente que en las próximas elecciones nos ubique nuevamente como una alternativa de gobierno”.

Por cinco años más

Prorrogan el vínculo con el Nuevo Banco de Santa Fe El gobierno de Antonio Bonfatti prorrogó por cinco años más el contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe SA como agente financiero de la provincia. La decisión fue tomada luego de un proceso licitatorio. También por cinco años, se renovó el contrato de administración celebrado entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe SA en su carácter de administrador del contrato de fideicomiso y administración. El Nuevo Banco de Santa Fe SA es la entidad financiera más importante de la provincia y cuenta con una cobertura que alcanza al 96% del territorio santafesino. Junto con el Banco San Juan SA, el Banco de Santa Cruz SA y el Nuevo Banco

de Entre Ríos SA, conforma el Grupo Banco San Juan, que se ubica entre las diez principales entidades del sistema financiero argentino y forma parte del Grupo Petersen, presidido por Enrique Eskenazi. En 2009, la provincia inició un proceso de licitación –aprobado por el decreto N° 1085/09– de una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada de la provincia, bajo la modalidad del pago de un canon por prestar sus servicios. Del procedimiento resultó adjudicatario el Nuevo Banco de Santa Fe SA: un hecho inédito en el país ya que es el único agente financiero de una provincia que debe pagar un canon por su prestación. La provincia suscribió un contra-

que duerme en Tribunales

to de vinculación por un plazo de cinco años, que comenzó a regir a partir del 1º de julio de 2009. Dentro del plazo estipulado en el convenio, el agente financiero solicitó la prórroga del contrato de vinculación manifestando haber cumplido con todos los requerimientos exigidos y aceptando, para los próximos períodos, la renovación del pago del canon (fijo y variable). El Nuevo Banco de Santa Fe SA opera como agente financiero de la provincia desde 1998, cuando el gobierno de Jorge Obeid completó el proceso de venta del Banco Provincial –iniciado por Carlos Reutemann– a favor del Banco General de Negocios: una firma controlada por José y Carlos Rohm. Tras la quiebra del Banco General de Negocios, Eskenazi se quedó con el Nuevo Banco de Santa Fe.

Por Juan Pascual La única pericia oficial sobre el ingreso del río Salado a nuestra ciudad, durante la creciente de 2003, fue realizada por los ingenieros Jorge Daniel Bacchiega, Juan Carlos Bertoni y Jorge Adolfo Maza, sorteados para tal fin por quien fuera Juez de Instrucción de la causa, Diego de la Torre, el 29 de setiembre de 2004. Su objetivo fue “contestar a 17 preguntas formuladas por el Sr. Juez, 4 formuladas por el Sr. Fiscal y 5 por el Actor Civil”. Para ello, los peritos elaboraron un resumen ejecutivo de 30 páginas, quince anexos que recopilan todos los datos duros sobre el hecho y tres agregados para evacuar las inquietudes de los tres actores jurídicos mencionados. A once años de la inundación, todavía hay quienes justifican la ruinosa acción del gobierno municipal y provincial –cuyas cabezas eran Marcelo Álvarez y Carlos Reutemann– en el carácter extraordinario del evento (cuya recurrencia, es cierto, es estimada en la pericia en lapsos de 800 años). Sin embargo, sobran los argumentos para señalar la responsabilidad de los funcionarios en el estudio que le da sustento jurídico y técnico a la causa, en la que sólo están imputados el ex intendente, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti, mientras que los ex gobernadores Reutemann y Jorge Obeid ni siquiera fueron procesados. Aquí volveremos a resumir algunos de los resultados del informe. La infraestructura

Dentro de las “causas básicas” del

ingreso del agua a Santa Fe, los peritos identifican: = “La inexistencia de un cierre integral de la región Oeste-Norte que permitiera cerrar el anillo de defensa con una cota tal que brindara un nivel de protección homogéneo a todos los sectores de la ciudad; =la errónea concepción del proyecto de terminación del tramo II y la previsión de una medida de cierre de emergencia de difícil ejecución una vez configurada esta última; =la existencia del terraplén de la autopista Rosario-Santa Fe con una luz libre insuficiente para situaciones de crecidas”. Vale decir: la Circunvalación Oeste, que también debía fungir como defensa frente a las crecientes del Salado, no servía para nada. Al contrario, funcionó como

“En caso de haberse culminado con el cierre de la defensa, no se hubiera producido el ingreso de las aguas”, indica la pericia oficial. una trampa, ya que embalsó el agua y provocó que hubiera mayor altura del río dentro de la ciudad que afuera. Esta obra –proyectada y licitada durante el primer gobierno de Reutemann, inaugurada durante el primer gobierno de Obeid– debía comprender tres tramos, sólo se hicieron dos. El Tramo II culminaba a la altura de la calle


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

7

Asuntos públicos Nueva dilación en la Justicia Marcelo Álvarez apeló la última decisión del juez Cristian Fiz –quien había rechazado su pedido de prescripción– y volvió a empantanar la causa que investiga las responsabilidades políticas de la inundación de 2003. Fiz había resuelto el último 4 de abril no hacer lugar al planteo del ex intendente, para quien ya se superó el “plazo razonable” de la investigación. El juez giró el expediente a la Cámara de Apelaciones, que deberá sortear quiénes serán los magistrados que integren el tribunal que resolverá el nuevo planteo de Álvarez. Así, el avance de la causa penal vuelve a detenerse para dar lugar, otra vez, al debate sobre la prescripción: una treta de los imputados para ganar tiempo. De fondo, el debate es entre el derecho de los acusados a tener un proceso dentro de los llamados “plazos razonables” y el derecho de las víctimas de lograr justicia también en un “plazo razonable”. En 2003 un tercio de la ciudad quedó bajo agua. Alrededor de 130 mil personas se vieron afectadas en forma directa. Tras once años la Justicia todavía no encontró culpables.

Gorostiaga, cerca del Hipódromo, en una pared vertical. Durante 1998, en una creciente del Salado de menor magnitud, se hizo un cierre provisorio con bolsas de arena: tal es el principal antecedente de la peligrosa inutilidad de la defensa. La pericia es lapidaria: “en caso de haberse culminado con el cierre de la defensa, no se hubiera producido el ingreso de las aguas de la forma abrupta e incontrolada como efectivamente ocurrió”. En referencia a la autopista a Rosario, su puente tenía una luz de 155 metros para que pase todo el río “en un ancho del valle de inundación superior a 1.000 metros La presencia de su terraplén produjo sobreelevaciones en el nivel aguas arriba del orden de 0,70 a 0,80 metros”. Esa mayor altura elevó, a su vez, el nivel del agua que ingresaba cientos de metros más arriba, por Gorostiaga. Pocas veces recordado, otro punto que reseñan los peritos son los canales rurales que desembocan en el arroyo Cululú, que vierte sus aguas en el Salado. A través de dichos canales, “se observaron aumentos de la magnitud de los caudales del orden del 30 % y reducciones del orden de 12 horas en el tiempo de llegada. La importancia de este último aspecto radica en la disminución del lapso disponible para la adopción de medidas emergenciales”. Tres días

Más allá de las obras mal planeadas y peor ejecutadas, dentro de las “causas básicas” de la tragedia, los peritos también identifican: = “La inexistencia de un sistema de alerta debidamente organizado y la falta de un Plan de Contingencia que hubiera asignado

roles y medidas adecuadas a tomar una vez que el agua ingresó a la ciudad; =los retrasos con los que se tomaron las medidas de emergencia preventivas y no estructurales durante el evento, vinculadas principalmente a la falta de planificación que dio lugar a una fuerte desorganización en el accionar de las autoridades”. Estas consideraciones recaen

“El día 28 se contaba con elementos suficientes como para disponer la evacuación masiva de la población ubicada al sur de la autopista”. fundamentalmente sobre el Comité de Emergencia Hídrica, que llevaba funcionado dos años y en el que revistaban varios funcionarios de primera plana del Ejecutivo local y provincial –Berli, Fratti y Álvarez entre ellos– como la secretaria de Promoción Comunitaria Adriana Cavuto, el secretario General y Técnico de la Gobernación Ricardo Spinozzi, el subsecretario de Municipios y Comunas Claudio Tibaldo y el administrador de Vialidad José D’ambrosio, por nombrar algunos. Sobre el accionar del Comité, los peritos evalúan que “no estuvo signado por metodologías y orden, sino que muy por el contrario fue desordenado y falto de liderazgo en su coordinación. Varios de sus miembros desconocían sus roles” y también, prácticamente, ironizan

al enumerar que realizaron “evacuaciones que no evitaron víctimas fatales; el cierre de la defensa con bolsas de arena y material pétreo cuando ya estaba entrando el agua por calle Gorostiaga; la rotura del terraplén de defensa en la zona suroeste de la ciudad cuando ya el agua había alcanzado la altura de 3 metros dentro de la ciudad”. Pero quizá la afirmación más contundente es la que establece que el Comité contaba con un “pronóstico de la crecida, que hubiera permitido el accionar con 3 días de anticipación como mínimo”, fuera de que también reseñan que “Durante los meses de octubre de 2002 a marzo de 2003 se produjeron importantes precipitaciones en la cuenca del Salado santafesino. Estas precipitaciones, ampliamente documentadas en varias publicaciones, fueron muy superiores a la media de los registros y produjeron un aumento significativo del contenido de humedad en el suelo”. Más allá de las advertencias públicas, los peritos consideran que la penetración de la crecida en la ciudad, el 27 de abril, “resulta un elemento de aviso importante como para encarar medidas preventivas de evacuación”, que no se hicieron. Incluso, “el día 28 se contaba con elementos suficientes como para disponer la evacuación masiva de la población ubicada al sur de la autopista, además de aquella que ya se encontraba anegada al norte de la misma”. Como se recordará, en la mañana del 29 de abril el entonces intendente Marcelo Álvarez les avisaba a todos los vecinos de los barrios del suroeste que no corrían peligro, a través de una entrevista en vivo por LT10. Quizá confiaba

–así lo declaró en sede judicial– en “la existencia de acciones en la zona de cruce de la autopista Santa Fe-Rosario, mediante las cuales se intentaba detener el agua con el cierre de alcantarillas de paso”. El torpe intento falló, el agua escurría por muchos más lugares que las alcantarillas, “no encontrándose evidencias de que dicho accionar estuviera respaldado por una evaluación técnica de los volúme-

Sobre el Comité de Emergencia Hídrica: “desordenado y falto de liderazgo en su coordinación. Varios de sus miembros desconocían sus roles”. nes que efectivamente ingresaban a la ciudad”. Mientras tanto, el 29 por la mañana el Comité de Emergencia recibía de mano de los técnicos de Obras Hidráulicas una previsión exacta de hasta adónde llegaría el agua. Aún así, se movilizó a la ciudadanía para ir a defender el Hospital de Niños, si bien ya se sabía que era necesario un terraplén consolidado de dos metros de altura para salvarlo. Lógicamente, a esa altura de los hechos una evacuación organizada era imposible. Otra vez con un estilo que roza el sarcasmo, los peritos afirman que las acciones del Comité fueron correctas, excepto que “se observa una demora de al menos un día en la oportunidad de ejecución de las mismas”. Estas demoras fueron decisivas,

sobre todo en lo que refiere a las voladuras en el terraplén para que escurra el río: había una diferencia de dos metros de altura entre el agua embalsada adentro de la ciudad y fuera de la letal Circunvalación. Por ello el Salado corrió de sur a norte entre la noche del 29 y la mañana del 30, llegando a la zona del puerto después de arrasar el Centenario. Como señalan los peritos, el mismo 29 “Según declaraciones que figuran en el Expediente Nº 1341/2003, existió la intencionalidad primaria de efectuar cortes en los terraplenes de defensa y en el terraplén de aproximación al puente de la Autopista”. De haberse realizado esas voladuras, el río no habría llegado al sur de la ciudad. Fue la naturaleza

“Fue un terremoto”, “fue un aluvión”, “fue imprevisible”: las justificaciones ensayadas por los responsables de las 158 muertes que produjo la inundación –23 reconocidas oficialmente y apenas 18 incorporadas en la causa judicial– resultan insultantes frente a la solidez del informe técnico de Bacchiega, Bertoni y Maza. Es cierto que la creciente fue un fenómeno natural excepcional; la inundación de la ciudad, no obstante, fue causada por las obras que planearon y ejecutaron Reutemann y Obeid y por la desidia de los funcionarios que vieron venir el agua como si fueran simples espectadores. La causa sigue su curso y todavía se espera sentencia, mientras los acusados interponen una y otra vez recursos para dilatar el fallo. Mientras la justicia se demora y se agiganta la impunidad, el ejercicio de la memoria se vuelve imprescindible.


8

PAUSA

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

9


10

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Ocio y Cultura El 13 de mayo

Jorge Drexler en Santa Fe El compositor uruguayo Jorge Drexler se presentará por primera vez en nuestra ciudad el próximo 13 de mayo a las 21.00 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Drexler mostrará las canciones que componen Bailar en la cueva, su último disco, editado en marzo de este año. Las anticipadas están a la venta en ATE Casa España, en las sucursales de Musimundo y la oficina de Cablevideo de Aristóbulo del Valle al 5101. Los abonados a Cablevideo tendrán un 20% de descuento (deben comprar las entradas en el local de la empresa). Los precios varían según las distintas ubicaciones, teniendo un costo de $500, $450, $350 y $250. Organiza La Moreno Producciones. Bailar en la cueva tiene como invitados a Caetano Veloso, Bomba Stero, Ana Tijoux y Eduardo Cabra de Calle 13. Estos nombres describen el carácter latinoamericano de esta obra, al que el uruguayo suscribe afirmando que “es un disco expansivo que pierde algunas timideces porque pasa de la reflexión al movimiento de pies y caderas”. En ese sentido, Drexler afirma que “tiene que ver con el sentido de cambio y con probar qué capacidad tenían mis canciones de trabajar desde el movimiento, de algo más físico”. El cantautor expresa que “empecé a sentir como mío todo un territorio geográfico porque en los últimos cuatro años viajé mucho por Latinoamérica y me sentí en casa en todos lados”. A finales de 2013, Drexler acabó de componer sus nuevas canciones, y junto a su equipo de producción (Carles Campón y Sebastián Merlín) viajaron a Bogotá para grabar la base del álbum.

Letras

Fútbol: una forma de leer la vida La colección Cortitos y al pie. El periodista Ángel “Chavo” Cappeletti participó de la presentación ante alumnos de la Dante Alighieri.

El fútbol, una de las formas de la vida, atraviesa e interpela emotivamente a cualquier argentino standard, ya sea desde la experiencia del juego, de la tribuna, de un afecto. Múltiples valores, vivencias y hábitos son satélites de esta práctica que opera como móvil de cuestiones más significativas y que hacen no sólo al ser individual, sino también al ser social: el respeto y el trabajo en grupo, el compañerismo, la solidaridad. También promueve cuestiones menos abstractas y más palpables como el alejamiento de la vida ociosa y de las drogas, el compromiso por un objetivo colectivo, la posibilidad de encontrar un amigo que no se hubiera conseguido en un ámbito menos saludables. “Cortitos y al pie”, el proyecto presentado por el Concejo de la ciudad la semana pasada, ya está en marcha con algunas de estas consideraciones como fundamento de acción. Inscripto en el marco del Programa de Convivencia y Participación, esta iniciativa se acerca a las aulas con el propósito de fortalecer nociones que colaboren tanto a la armonía ciudadana como a la relevancia de hábitos intelectuales como la lectura y la escritura: “Leer nos da la posibilidad de escribir y escribir nos da la posibilidad de dialogar”, remarcó Leonardo Simoniello, presidente del deliberativo municipal y promotor principal de la iniciativa.

Aunque valerse de prejuicios es contraindicado, resulta una certeza (parcial, claro) lamentable el dejo de la práctica de sentarse a gozar de un texto en lo que respecta a las generaciones de jóvenes próximos a ese abismo de dudas que resulta la finalización del período de enseñanza media; a partir de ello, y habiéndolo constatado en la primera serie de actividades, es que se trabajó tanto en las intenciones de los estudiantes en lo que refiere al aprovechamiento de la vasta oferta terciaria y universitaria de la ciudad, como en lo trascendente que es para ese transitar el encontrarse en ritmo para afrontar instancias intensivas de estudio. No obstante, la mecánica de trabajo busca eludir el pecado de la unidireccionalidad, puesto que los encuentros constan también de etapas de diálogo en los que se pretenden motivar en los alumnos secundarios la reflexión y en consecuencia, la formación de una postura crítica de su contexto así como de su individualidad. El encuentro es el capítulo más enriquecedor de esta historia, en la que los pibes de distintos barrios que conviven todos los días en el aula acceden a un momento de diálogo en el que intercambian y comparan sus cotidianeidades, se familiarizan al caer en la cuenta de que sus vidas no son tan disímiles, que tienen los mismos problemas y urgencias. Además, valiéndose de la adrenali-

na generada por el Mundial de Brasil y la efervescencia futbolera santafesina, se revalidan también los escritos de algunos autores locales, como Ángel Cappeletti o Claudio Cherep, y de algunos universales, como Eduardo Galeano. Entrometerse en un texto es incurrir en la posibilidad de reforzar la propia palabra, de desarrollarse como sujeto capaz de clarificar el acontecer reflexivo, la capacidad de expresarse. Los alcances de la literatura permiten asimismo que sea empleada como excusa incluso a los efectos perseguidos por el Concejo, que abarcan estas cuestiones y otras más generales como la de mostrar al organismo como un actor social que no se limita a su labor de mínima, formal, sino que también apuesta a la inclusión y a la participación joven. Precisamente, ésta es una de las estrategias empleadas por el equipo técnico del Concejo, que afirma que “tanto en esta actividad, como en la muestra de Ana Frank o la experiencia del Concejo Joven, se apuesta a que la coordinación esté a cargo de personas generacionalmente cercanas a los chicos; así, efectuando una interacción instructiva entre pares es que los públicos de estudiantes tienen más a mano la posibilidad de dimensionar sus propias capacidades, que no son tan acotadas como muchas veces manifiestan creer”. Otro recurso apelado es el del acer-

camiento de figuras reconocidas por los jóvenes que se acercan hasta ellos y potencian el fundamento de la propuesta. Ricardo Porta y Juan Carlos Oldani, como periodistas, y la posibilidad de ver a algunos jugadores tanto de Colón como de Unión leyendo algunos relatos son acontecimientos que indudablemente conmoverán de alguna manera en el transcurso de esta tarea que también aporta a la construcción de la identidad. Los jugadores de divisiones inferiores del fútbol santafesino entero, más periodistas, más escuelas son la inevitable ambición del proyecto que busca ser generador de inquietud y reflexión que también debe (según lo convenido con las casas de estudio) ser aplicado por otro actor muy importante: los docentes mismos. El material de trabajo fue facilitado por el equipo técnico del Concejo para que en el día a día de las aulas se aborden estas cuestiones que tienen que ver más con la gimnasia pensativa y no tanto con el insumo de contenidos. El 27 de mayo se clausurará esta primera experiencia, en lo que será una convocatoria abierta con locación a confirmar y del que participarán el reconocido escritor Eduardo Sacheri, el experimentado relator Walter Saavedra y Ricardo Centurión, íntimo amigo de Roberto Fontanarrosa e integrante de la célebre Mesa de los Galanes del bar El Cairo de Rosario.

uno de esos encontré tres canciones del Dúo Salteño que me volaron la peluca y me dieron a conocer al Cuchi desde un plan más consciente, pues ya conocía algunas de sus canciones. Ahí empecé un viaje folk: ver que me gusta y perseguirlo. Perseguir autores, intérpretes… El hecho de que muchas músicas se reeditaran en CD colaboró para que sea un buen momento. MPA apareció enseguida y fue otra patada en la cabeza. Músicos Populares Argentinos, un proyecto encabezado por el Chango Farías Gómez en los 80, que reunía al Mono Izaurralde, Veronica Condomí, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra. El Chango, recién vuelto de Europa con la democracia, toma las composiciones de Jacinto y Peteco, que estaban en un punto creativo altísimo y despliega un concepto sonoro admirable. Tocan con batería e ins-

trumentos eléctricos, y sin desplazar al bombo o a la guitarra “criolla”. Los imponentes arreglos vocales también se acoplan. Chango, en décadas anteriores, ya había sido protagonista de la música de tradición folklórica, con proyectos controversiales y muchas veces discutidos pero siempre ineludibles. Los Huanca Huá es un conjunto vocal que aún hoy suena moderno y continúa siendo evocado. Es graciosa la respuesta de Don Ata cuando le preguntaron que opinaba de ellos: “Parece que uno canta y los otros le hacen burlas”, se despachó. Eran los 90 y por ahí seguía el Chango dando música al mundo. Siempre para adelante y nunca desapercibido. En 1995 sale Rompiendo la Red del grupo Chango Farías Gómez y La Manija. Si el otro fue una patada en la cabeza, ¡este directamente me desca-

bezó! Grabado en vivo, con un sonido increíble, una estética arrolladora, nuevos conceptos, nuevas propuestas y unos arreglos que ¡mammamía! Una baguala en quechua se liga a una cueca con aires flamencos. Percusiones encendidas y un bajo fretless que toca a la par de las guitarras con unos obligados poderosos pero sin exabruptos, naturalmente. Sigue una zamba que incluye fragmentos de Luna Tucumana, con cambios de compás que entran como piña y salen refrescando el alma del que escucha. Y ahí nomás la chacarera de un triste, con una viola eléctrica increíble. “Alfonsina y el mar” se mixtura con “Tomara” de Vinicius de Moraes en una atmósfera brasilerosa. Hay rumbas, chamamés, vidalas y otras chacareras... si ya no sabés qué darle de probar a tus oídos escuchate este disco y después me contás.

Música: Chango Farías Gómez

Inicio del viaje folk Por Pablo José Ayala Los 90 estaban estrenándose cuando llegó a casa el primer “centro musical” con reproductor de CD: prometía fidelidad, sonido, comodidad y no sé cuántas cosas más. Era lo nuevo y le fue bien. Escuchamos los discos de Queen, Metallica, Guns n’ Roses, Pearl Jam, Nirvana; cuando les cuento esto a mis alumnos adolescentes (quienes aún escuchan esos mismos discos) veo como se les hace agua la boca. El centro musical –centro de atención, centro de la vida sonora de la casa– también me propuso revisar músicas, indagar entre cassettes. En


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

11

Ocio y Cultura Indio hacer barullo

El Indio Solari tocó ante casi 200 mil personas que chapalearon en el barro, después de viajar desde todo el país hacia Entre Ríos.

Música

Esto no es efímero Estuvimos en la celebración ricotera de Gualeguaychú. Por Marcelo Przylucki Cuando faltaban todavía algunas semanas para el gran concierto, la expectativa, las cuentas regresivas y los agites se percibían apenas tibios. La cosa cambió durante las siete jornadas inmediatamente anteriores: la mística había despertado. La plaza Pueyrredón era un murmullo paciente por el arribo de los colectivos, algunos autos bocineaban al paso con los trapos flameando. El hielo y las sedas fueron los descuidos más lamentados aunque siempre hay quienes parchean esas fisuras. La ruta suele ser soporte de contemplación, momento de apoyar la sien en la ventana. Pero cuando toca el Indio, devienen canales por los que el culto avanza en caravana; la paz no reside en la quietud, sino en el goce, en la euforia. Gualeguaychú operó como centro del embudo en el que el remolino ricotero se alojó para celebrar estribillos de todos los días, renovar una leyenda, intentar reanimar a Patricio Rey. Que toque el Indio es fundamento implacable para las deudas, los faltazos al laburo, las resacas, las ronqueras. Cada vez que los Fundamentalistas salen a defender sus canciones, el banquete ya está servido, sólo resta degustar. La tormenta de Woodstock y la de la semana previa al concierto son elementos serviles, chiste fácil, para armonizar una comparación entre estos dos fenómenos que dejan huellas similares: centenares de miles al calor de la fraternidad que cada uno quiere (y necesita) compartir; un lazo de identidad los atraviesa y los abriga, les hace olvidar por un momento, las tonadas disímiles, los escudos de otros equipos en el pantalón, alguna

estigmatización social. Esto resulta tan increíble como contradictorio atendiendo a que, por caso, si trasladáramos esta circunstancia a otro ámbito como el fútbol o la política la probabilidad de convivencia exitosa sería cuanto menos complicada. Hasta el hipódromo había que patear cinco kilómetros, con canciones superpuestas de los Redondos desde invisibles parlantes, con ofertas no convenientes por doquier, cuya hegemonía instaurada era la de la cerveza al natural. El rigor de los controles de ingreso, como de costumbre, no fue el más estricto. La tarde no estaba extinta cuando la marea de peregrinos caminaba con atención de trapecistas para acomodarse en un campo cuyo diámetro era prácticamente imposible de calcular de tan amplio. El convenio mediático estampó la cifra de 170 mil espectadores, seguramente se quedaron cortos. El grumo de barro y agua apestoso bajo las zapatillas de los ricoteros fue una falla gravísima. A unos 45 minutos de vencido el horario, las esperadas trompetas; la voz de Solari anunciando el inicio de la ansiada predicación; embarrada distorsión trabada; las parrillas lumínicas se encendieron; en el escenario la estampita que parecía ocupar toda la visión y el comienzo de la liturgia con “Nike es la cultura”. Pretender saltar, reubicarse o simplemente corregir la postura resultaba la mejor imitación de Robocop jamás imaginada. “Chau mohicano” fue el primer track del disco publicado en diciembre pasado, al que siguió una de las seguidillas de himnos de ricota: “Fusilados por la cruz roja”, “la canción de la novela” (por “Me matán limón”, en referencia a El patrón del mal) y “Unos pocos peligros sensatos” encendieron al pú-

blico y sobre todo al cantante de 65 años que, de tan eufórico, trastabilló mientras bailaba y jugaba con Baltasar Comotto, su “guitar hero”. La primera decena de canciones comprimió todas las etapas del líder de una leyenda de casi 40 años. Bis de por medio, habló y se disculpó acerca del mal estado del suelo, rematando la reflexión con un enlace metafórico condensado en “Todos a los botes”. Como advirtió en el show en Mendoza en septiembre pasado, Solari recurrió a un reemplazo para la interpretación del “Blues de la libertad”: Deborah Dixon; cualquier video pirata de YouTube bastará para entender por qué valió la pena la rareza. Preludio mejor no hubiera podido prepararse, pues el retorno al micrófono del calvo encamisado estuvo engordado por la presencia de Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi. “Viejos amigos”, para hacer un tema nuevo (“La pajarita pechiblanca”, último de Pajaritos bravos muchachitos) y algunos otros para revivir a Patricio Rey con cinco de sus seis integrantes, puesto que Hernán Aramberri, otro ex redondos, forma parte de los Fundamentalistas. Así, a la fiesta de Gualeguaychú faltó sólo Skay. Sólo “Jijiji” se mantuvo como la única canción que se repitió cada vez que el artista cantó en los nueve años que lleva actuando de manera solista, “Juguetes perdidos”, “Flight 956” y “Pabellón séptimo” eran los que hasta Mendoza habían resistido. No lo soñamos, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota estuvo a punto retornar de no ser por la SG ausente de Beilinson. Sin embargo, las casi 200 mil gargantas que hicieron mousse de barro con sus pies omitieron esa ausencia para volver a hacer sonar el rocanrol del país.

Desde que, por enero, se confirmó el “12A”, Gualeguaychú no dejó un solo día de discutir si debía ser o no ser… ricotera. El miedo a lo desconocido (o mal conocido) convivió con el entusiasmo de ser protagonistas de lujo del evento más convocante en la historia del rock nacional. En el almuerzo dominguero familiar, en la panadería, con los amigos después del fútbol o en las radios algún comentario sobre el Indio y sus seguidores era obligado. Quienes estaban en contra de la llegada del ex redondito argumentaban que la ciudad no estaba preparada para albergar semejante cantidad de personas: no hay servicios, personal de seguridad ni insumos que aguanten. No hay alojamientos y dejar que acampen en los parques y plazas es una aberración para el vecino que paga sus impuestos y quiere salir tranquilo a las calles porque iba a estar llena de malvivientes, gente drogándose por todos lados que van a usar las veredas de baño para hacer sus necesidades. Hay algo que es cierto en todo eso: cada fin de semana largo de carnaval, Gualeguaychú queda desabastecido, y la cantidad de turistas no llega ni a la mitad de las más de 150.000 personas que vinieron al recital de Solari. Ahora, ¿es eso culpa del turismo o de la falta de planificación empresario-municipal que no aprende de sus experiencias pasadas? Además, con o sin Indio, no seamos hipócritas: esos mismos vecinos hace años que se quejan porque “no se puede salir en paz a la calle”. Los que estaban a favor de la realización del espectáculo entendían que era un hecho histórico, que había que sentirse orgulloso de que sucediera en la ciudad; que le iba a dejar dinero a algunos rubros de la economía local y que por fin Gualeguaytwo iba a ser conocido por algo más que el desfile anual de carrozas, la culocracia del corsódromo, el mártir Alfredito De Ángeli y la re-

sistencia a la pastera contaminante Botnia-UPM. Hay algo de todo esto que tal vez no sea tan cierto: el público que sigue al Indio, en su mayoría, no viene a gastar plata. Todo lo contrario: cuanto menos gasten mejor, porque ya de por sí el traslado y la entrada al recital, los deja al borde del knock out económico y una vez instalados se las arreglan como pueden. El resto de argumentos está más del lado del “progreso” y la perspectiva de una ciudad que no quiere vivir en la chatura sociocultural. A mí el Indio ni fu ni fá. Eso, sumado a mi reconocida antisociabilidad, hicieron que en un primer momento quisiera escaparme de Gualeguaydos para el 12A. Pero también soy fácilmente manipulable y desde el jueves, cuando escuché la primera e impresionante prueba de sonido parado en lo que va a ser la terraza de mi casa, decidí que desde el epicentro mismo del tornado ricotero iba a escribir esta crónica. Sí. No solo no me fui nada, sino que además, el día del recital, salí a la calle a corroborar si era cierto que, como dicen los vecinos bien de la ciudad costera, las hordas de fanáticos estaban comiéndose los patos de la laguna artificial del Parque Unzué, se estaban “matando entre ellos” y si habían cazado el ciervo del mismo parque para hacerlo a la parrilla. No hace falta decir que en Gualeguaychú no hay ciervos. No señora, nada de eso. Pero sí es verdad que el flujo de personas entrando por todos los accesos parecía infinito, que acampando en los bulevares se estaban mandando unos flores de asadazos (algunos a la estaca), bebían cualquier tipo de elixir y cantaban, y bailaban, y reían, y nos arengaban a vivar al Indio o los Redondos en lo que no me atrevería a llamar un “culto”, sino más bien una fiesta, de miles y miles de amigos, en el medio de la calle y con una sola misión: pasarla bien, disfrutar de eso que se da únicamente en suelos criollos, solo cada tanto, y no se sabe cuántas veces más. Y que contagia; créanme que contagia y que si no fuera por mi aversión a las muchedumbres, no dudaría ni un segundo en ser un feligrés más, esta noche, en la “misa india”. Licenciado Ramiro


12

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Literarias Otro yo mismo

La calle

Ajedrez Última mirada Por Mari Hechim

Por José Luis Pagés “Para el Coronel es un crimen más”, dice el ayudante. Él agita el tanque de revelado. Chapaleó en el barro y apartó ramas de espinillos con las manos duras de frío. Cuando llegó a la escena, la primera actriz yacía muerta, con el cuello retorcido. Los uniformes negros del grupo Monserrat cerraban un círculo, el médico hacía anotaciones en un papel. Cumplió con su rutina, pero se agachó y la Nikon enfocó los ojos de la difunta. Quizás el madrugón había valido la pena. Ahora ajusta la ampliadora. El ayudante del Coronel se acerca. “¿Quién es?”, “Una piba que bus-

En esa cárcel ninguna de las presas políticas era una nenita. Cada organización tenía una responsable, y de vez en cuando, se reunían para ajustar temas de convivencia, informar condiciones de caída de recién llegadas, etc. Hasta el día del golpe, hacían manualidades, teatro, cursos, lecturas. Después del golpe no hubo ni un libro, ni un trozo de lana. De manera que, con migas de pan y escupidas, tallaron un juego de ajedrez, agregando cenizas para las negras. Así empezaron largas partidas en el piso de la galería, donde en poco tiempo empezó a descollar la paciencia de Mariela, la responsable del PO. Solía medirse sobre todo con Ani, del PRT, que también lucía serenidad en partidas que a veces duraban días. La responsable de las montos era muy alta, rubia, enérgica y, ante los comentarios sobre Mariela, lanzó un desafío público: yo le gano. Mariela se asustó mucho pero sonrió y dijo: “Claro, cómo no”. La tarde del duelo se sentaron frente al tablero, en el suelo, y todas las compañeras las rodearon. El corazón de Mariela latía apresurado; se intimidaba por la exuberancia de Silvia, pero la tranquilizaba el hecho de que ella no había sido la que lanzara el desafío; su compromiso era menor. La partida duró cuatro o cinco movimientos. Había movido Silvia y Mariela se esforzaba para ver cómo había quedado el tablero hasta que la respiración del grupo se aflojó de pronto y alguien gritó: “¡Mate!”. A Mariela se le nublaban los ojos. Apretó la mirada hasta que lo vio: por algún movimiento irreflexivo, el camino entre su dama y el rey de Silvia había quedado absolutamente despejado. Se dieron la mano, sonriendo.

caron en Santoto toda la semana. Vivía cerca de las casas esas…, por calle San Martín, pero la tiraron en Corrientes y Sarmiento”. “¿Propia tropa?”, “Violación y muerte, fotos para el juez”. Pero ahora, él quiere saber si es cierto que los ojos de los muertos guardan un último registro, como escuchó decir. “Me quedo con una imagen”, dice. “Vamos”, urge el ayudante, se larga el Mundial. Pega la copia mojada sobre los azulejos y enciende la luz amarilla, los ojos desorbitados lo miran, pero no dicen nada. Decepcionado vuelve al ayudante: “Llevá todo”. El otro asiente. “¿Pasamos la ronda?”. Toma un sobre y apunta: 01/06/78, Santo Tomé.

Variopinta

Mil mates

Metáforas Por Federico Coutaz Hay una radio de cuyo nombre no quiero acordarme que se dedica a cuestiones literarias. Extrañamente, y no tanto, su eslogan repite lo siguiente: “La luz de la poesía enhebrándose con las palabras”. Estimo que esa definición, con pretensión poética, se corresponde con cierta visión, cada vez más difundida, según la cual la literatura tiene propiedades espirituales nutritivas. Leer hace bien, como caminar o tomar mucha agua. Pero no quiero extenderme en ese asunto ahora, sino ver más de cerca el aspecto cognitivo que despliega esa metáfora. Esa luz (luz divina) es el privilegio que pueden alcanzar las palabras elegidas y ordenadas de manera correcta. De este modo, si un solo poema llegara a tener la dignidad de recibir y refractar la luz de la poesía, quizás no haría falta ningún otro, bastaría leer sólo ese, como se lee un texto sagrado. La poesía como una luz,

anterior, sustantiva y trascendental, una luz que entra por la ventana y que no puedo dejar de imaginar como una luz de arco iris en “un mundo color de rosa”, es lo menos poético y más repugnante que se puede concebir. Prefiero pensar la luz como una chispa que puede lograrse raspando las palabras como piedras. Es el lector quien puede chocar esas piedras que el autor dispuso. La luz de los hombres es el fuego y en casi todos los mitos fue robado a los dioses. Conocida es la imagen de Prometeo estaqueado viendo cómo los buitres le devoran el hígado que insiste eterna y perversamente en reconstituirse. Otros buitres protagonizan un curioso mito guaraní. Eran ellos los únicos propietarios del fuego hasta que un dios y un sapo lo robaron para los hombres mediante un simulacro. El dios fingió estar muerto, cuando los buitres vinieron a cocinarlo robó una brasa y la arrojó al sapo, quien luego de dos (y no tres) intentos logró abarajarla y esconderla en el hueco de un árbol. Por eso el fuego está en la madera y se obtiene trabajándola. Leer es frotar esa madera, no hay luz sino oscuridad, mediante cierto trabajo, a veces, irrumpe una chispa que puede convertirse en fuego.

Hjelmslev Por Fernando Callero Pasamos entre las ideas como por entre volutas amorfas y sordas, puestas como globitos a la altura de las mentes, imaginería infantil, quizás para adornar la experiencia social y justificar ventajas políticas con bellos slogans: ¡Liberté, Egalité, Fraternité! preñados de vacío. Hoy estoy enojado con el mundo de las ideas y voy a argumentar, sin escatimar pasión y discurso hermético, en su favor. Opino que estas metáforas, sucesoras de las opiáceas alegorías judías y cristianas de inspiración platónica, deben constituir el fetiche más solapado, presumido y vigente todavía en nuestras culturas estándar de Occidente, muy a pesar de la Nietszchemanía, no sólo en su remanida dimensión editorial, sino contemplando la influencia decisiva que tuvo Nietszcahe en las teorías sociales y del texto,en recepciones activas, en lo que algunos dan en llamar el “Giro epistemológico” apuntalado por la antropología y las teorías del lenguaje. Sin ir más lejos, “Occidente”. ¿Qué significa aparte de una frontera inconsistente, justificadora de guerra? Las ideas no son otra cosa que imágenes autorizadas. No difieren de las del poema, sólo en tanto en que a cada una se le ha otorgado un estatuto, y unas reglas de visualización, es decir: un régimen de control. La espacialización de la cultura, a pesar de la advertencia de Lótman: la alta, la baja, la interioridad más profunda y la superficie estigmatizada de frívola, a pesar de la recurrencia hipócrita en la literatura a la frase de Valery, la

piel es lo más profundo, sigue produciendo adefesios. Hjelmslev discutió el signo de De Saussure con una precisión deslumbrante. El signo es una función, no una extensión. El signo no coincide con la palabra, sino que se actualiza en series discontinuas irregulares de formas en el eje del sintagma. Es decir, la dimensión de un signo no está determinada por la forma si no por el cumplimiento de un momento completo de sentido. Dolor de cabeza, según el contexto, se leerá como una secuencia de tres signos que remiten o dan forma a una experiencia fisiológica: el dolor, localizado, en este caso en la cabeza. Una neuralgia lo simplifica o complejiza, según se mire. Pero también podemos decir “este pibe es un dolor de cabeza”, caso en el que la morfología pierde su reinado frente a la función: el hecho de que este pibe sea un pelmazo.


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

13

Deportes

Una trabajadora del fútbol local En Gimnasia de Ciudadela o en Cosmos FC, Claudia Rox Díaz milita por el balompié. Por Gastón Chansard “Te dejé la mochila en el patio, está abierta para que se ventile, y los botines también te los abrí bien para ver si se le va ese olor espantoso”, le explica Valeria a su hijo de 12 años, mientras el fanático del Kun Agüero estira sus brazos luego de saborear la siesta de barrio Los Hornos. Del otro lado de Peñaloza, en las torres de Las Flores II, doña Lola no se cansa de gritarle al nieto que lleve el dinero de las rifas. “Nene, llevá a la práctica los $300 de las empanadas que vendimos con tu madre, no te vas a olvidar porque es para tu torneo en San Francisco”. En Guadalupe Oeste, mientras una mamá reniega con la batería de un Fiat Super Europa, desde la vereda apura a su hijo y le grita: “Dale Claudio que se hace tarde y tengo que pasar a buscar a cuatro compañeros tuyos todavía”. Y en lo más íntimo del fútbol, la tía del “Tuerto” Macedo anda con los bidones de lavandina para que los vestuarios queden limpios para los partidos del sábado. Nombres, clubes, ciudades, pueblos, barrios, miles de historias, mucho fútbol y siempre una mujer atrás. Si alguien todavía cree que el fútbol es cosa de hombres adentro y afuera de la cancha, desde este espacio de Pausa lamentamos comunicarles a los que tienen ese pensamiento que el rol femenino en el fútbol siempre fue importante. En Claudia Rox Díaz se puede homenajear a todas las mujeres que trabajan en mayor o menor medida por nuestro querido fútbol.

Primer amor Desde hace 14 años, cuando su hijo tenía 3 y comenzaba a incursionar por la escuelita de fútbol de Gimnasia de Ciudadela, Claudia descubrió en el fútbol otro sentido importante que le da más energía a su vida: “Empecé a llevarlo a mi hijo y ahí descubrí todo lo que necesitan los clubes, los grupos de chicos, los profes. Desde afuera empecé a participar de a poco y comencé a colaborar con algunas cosas que hacían falta”. De ahí en adelante la militancia de esta mamá en el fútbol amateur de nuestra ciudad fue en ascenso. Recordó que en ese momento había tantos problemas en Gimnasia que a veces no había profes: “Teníamos la cancha a nuestra disposición por una hora y media, entonces un padre tomaba la pelota y los hacía jugar a los chicos que tenían entre 3 y 5 años; hasta que llegó un coordinador al club, organizó el trabajo, armó grupos de padres para colaborar y todo empezó a tomar otro color”. Con un pequeño grupo de padres, Claudia comenzó a trabajar en la organización de algunos eventos con el fin de recaudar fondos para solventar algunos torneos en otros puntos de la provincia o para tener un poco de dinero para comprarles zapatillas a los chicos de menores recursos. “Poner el auto

para llevar a los chicos, llevar comida, heladeritas, jugos y otras cosas se convirtió en algo natural para algunos padres”, aseguró. La responsabilidad de Claudia y la constante demostración del trabajo por amor a los chicos provocaron en algunos dirigentes de Gimnasia el deseo de tentarla para que sea parte de la Comisión Directiva. “Me convencieron y empecé a trabajar con las inferiores, infantiles y escuelita, nunca me metí en Primera. Y casi sin darme cuenta me fui comprometiendo más y más, empecé a convocar a los padres de los chicos, a buscar nuevos socios y a tratar de generar ideas para solventar todo lo que hace falta en un club absolutamente amateur”. No dudó en afirmar que en esos tiempos aprendió a ser dirigente de fútbol amateur. “Los padres colaboran, siempre hay ganas, pero en todos estos años me di cuenta de que tiene que existir un líder, necesitan que alguien los dirija, y en lo personal ese rol me tocó en muchas oportunidades y la verdad que me gusta, pero la gente tiene que acercarse para saber cómo tomar las riendas por si algún día no está ese líder. Pero, también, hay que saber darle un lugar a las personas para que sientan que un día pueden ocupar ese lugar”, “Esto que lo hago de corazón y no tengo nada económico por ganar es lo que hay que contagiar”, aseveró la simpatizante Mens Sana. Cenas, bingos, rifas, bufets y todo lo que lleva organizar esas actividades salieron a la luz en la extensa charla que Pausa compartió con Claudia. “El sacrificio es enorme, porque casi todos tenemos nuestras obligaciones con el trabajo y con la familia, pero es muy linda la satisfacción de hacer un montón de cosas por los chicos del club”.

La Primera de Cosmos FC, el último equipo en incorporarse a la Liga Santafesina. Rox Díaz trabaja en el club, que busca su cancha propia.

te”. Sin dudarlo destacó que lo sufrió, “hay gente que te lo hace saber y te dice que sos mujer y no tenes porque meterte en el fútbol”. Siguiendo la línea temática del machismo dentro del fútbol, Claudia recordó que en el armado de una de las listas para presentarse a las elecciones en Gimnasia le propusieron ser candidata a presidente, “primero lo dudé porque todos sabemos la enorme responsabilidad que eso implica, después hubo algunas personas con mucha experiencia en el club que me apoyaban, pero también hubo otros (dentro de la misma lista) que no podían permitir que una mujer sea presidente, y a partir de esa situación decidí no aceptar la candidatura para no confrontar. Siempre busqué la unidad, en estos clubes somos muy pocos como para estar divididos ”.

Roles y machismo En sus múltiples funciones dentro de la vida institucional de Gimnasia de Ciudadela, Claudia Rox Díaz ocupó los cargos de secretaria, tesorera, subtesorera y vocal: “Integré cuatro comisiones directivas y estuve hasta octubre del año pasado en el club”. Con respecto a lo que le dejó su paso por el club de Los Pistoleros, dijo que “fue una experiencia muy buena, llena de enseñanzas, trabajar para el rescate de chicos con el tema del fútbol es algo que a mí me llena. Hay otras cosas que van más allá del deporte, esto de luchar por otras personas, golpear puertas en instituciones, en despachos públicos, políticos, pensar ideas para generar recursos, convocar a los padres para contagiarles ganas de crecer; a mí me dejo muchas cosas buenas, pero por sobre todas las cosas la relación con la gente, poder ayudar y sentirme útil para otros”. Y sobre este mismo tema, subrayó que pudo involucrarse en el mundo del fútbol “más allá del ambiente machista que se respira en este depor-

Cosmos FC La historia de Claudia como dirigente tiene otra etapa cuando decidió dejar Gimnasia porque había sentido que había terminado su ciclo en ese lugar. Muy lejos de abandonar las tareas de la dirigencia, aceptó un desafío mayor en los últimos meses de 2013 y se subió a un proyecto que se llama Cosmos Fútbol Club. De la mano de Leandro Birolo, quien fuera el coordinador de Gimnasia en las escuelitas de fútbol y una de las personas más importantes de las inferiores, se fundó en 2010 el Cosmos. La historia contará que primero se armó la estructura de las divisiones inferiores y que en 2013 participó por primera vez en la Liga Santafesina con la Primera División y la Reserva en la categoría de ascenso, con tan buen suceso que el equipo de Primera salió campeón y ascendió en el año del debut. Claudia, por iniciativa de Birolo, fue una de las personas que figuran en el acta del club como socia fundadora,

pero recién el año pasado se cruzó de vereda y hoy, desde su puesto de tesorera, es una gran luchadora en un club que todavía no tiene predio deportivo. Cosmos juega de local en Primera División en la cancha de San Cristóbal y con las divisiones inferiores lo hace en San Martín de Monte Vera, mientras que las prácticas las desarrolla en dos predios ubicados en la zona de la Granja La Esmeralda. Actualmente Claudia y otros representantes del club están abocados al objetivo más importante que tiene la institución, que es conseguir un terreno para realizar la cancha. Con respecto a este tema dijo que “hay un predio perteneciente a Vialidad Nacional en Facundo Zuviría al 8.000 y otro en Aristóbulo del Valle al 7.000 que nos interesa. Por ahora estamos esperando respuestas, porque ya hicimos las notas correspondientes y nos juntamos con varias personas que nos pueden brindar una ayuda destacada para que lleguemos a buen puerto”. El club más joven con el que cuenta la Liga Santafesina de Fútbol está albergando cerca de 250 chicos de la zona norte de nuestra ciudad, y además de generar ese vínculo tan importante de los chicos con el deporte, Cosmos tiene la particularidad de generar un claro sentido de pertenencia a partir de una relación directa entre los jugadores de Primera División y los pequeños que juegan en las inferiores. El vínculo entre ambas partes se lleva adelante porque los directores técnicos de las inferiores son los jugadores de Primera, “es muy lindo ver como los chicos van el sábado para mirar el partido de Primera donde juegan sus técnicos”. Y la charla terminó, ya era hora de encender el lavarropas y meter todas las camisetas del Cosmos que esperaban adentro de una gran bolsa negra. De eso también trata ser dirigente en el fútbol amateur.

La tribuna, un patrimonio Claudia Rox Díaz fue la dirigente de Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela que más lucho para que la histórica tribuna de cemento fuera declarada en 2012 por el Concejo Deliberante de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad. Dicha declaración se estableció en el marco de la Ordenanza Nº 10.115. La obra arquitectónica fue construida en el año 1931 y fue una de las primeras de ese tamaño en los estadios del fútbol argentino.


14

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

Sociedad

La palabra como protagonista Del 9 al 20 de abril, se llevó a cabo en Tecnópolis el Encuentro Federal de la Palabra, un espacio donde las letras en sus diversos formatos se encontraron y se expresaron. Por Ileana Manucci “Un espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra”, de esta forma se presentaba el Encuentro Federal de la Palabra, que a lo largo de 11 días congregó a más de 300 mil personas atraídas por un amplio programa que incluyó narrativa y poesía, teatro, cine, canción, radio y TV, cultura digital, periodismo, humor gráfico, historietas y juegos.

“A nosotros nos llamaron especialmente para pedirnos el aporte desde el lado de la infancia”, dijo Chiqui González. Artistas de todo el país, escritores, pensadores, dramaturgos y músicos presentaron variadas propuestas, las cuales tuvieron siempre como protagonista excluyente a la palabra, revalorizada aquí como herramienta de democracia e inclusión social. El evento fue organizado por Presidencia de la Nación, junto a diferentes ministerios y secretarías,

pero además contó con una amplia participación de todas las provincias argentinas, entre las que Santa Fe tuvo un lugar preponderante. Palabras santafesinas

El gran pabellón de Tecnópolis dedicado al encuentro recibía a los visitantes con el espacio dedicado a la provincia de Santa Fe, llamado “El porvenir de la palabra. Paisajes lúdicos para inventar entre chicos y grandes”, donde la propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura fue replicar algunos de los dispositivos lúdicos del Tríptico de la Imaginación, de Rosario, y del Tríptico de la Infancia, de Santa Fe, que tienen a la palabra como protagonista. “No es algo menor que el eje de este encuentro sea la palabra, en un momento donde escuchamos hablar tanto de la violencia acá le contraponemos las palabras en el cine, en el hip hop, en la historieta”, expresó la ministra Chiqui González. “A nosotros nos llamaron especialmente para pedirnos el aporte desde el lado de la infancia. Por eso trajimos dispositivos de La Granja, El Jardín y La Isla de los Inventos, y de El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida, para que todos puedan vivir la experiencia de jugar, crear y construir en estos paisajes lúdicos”. Durante 18 días, constructores, técnicos y equipos de los diferentes

El ring de lectura que habitualmente se ubica en La Redonda fue trasladado hacia Tecnópolis, en el espacio dedicado a nuestra provincia.

espacios culturales, trabajaron en Buenos Aires para la puesta a punto de los dispositivos y la capacitación de los animadores a cargo del stand que, según palabras de la ministra, permanecerá en Tecnópolis aún luego de finalizado el Encuentro. Destacados

Dibujos y guiones originales de El Eternauta; manuscritos de cancio-

nes, poemas y dibujos del Flaco Spinetta; la voz de Cortázar recitando sus versos; parte de la escenografía de Señorita maestra y las frases célebres de la televisión argentina; un karaoke literario donde se leían y cantaban palabras; un mini estadio de fútbol donde jugar con la pelota, pero también con los relatos, los cuentos y las historias del deporte pasión de los argentinos,

fueron algunos de los espacios imperdibles para quienes tuvieron la posibilidad de visitar el Encuentro Federal de la Palabra, que además ofreció el Primer Festival Argentino de Stand Up, el Torneo Nacional de Hip Hop Freestyle, el Encuentro Nacional de Locución y gran cantidad de talleres de teatro, cine, stop motion, literatura y pensamiento latinoamericano, entre otros.

No quiero tu piropo, quiero tu respeto Una campaña para concientizar sobre los “piropos”: una forma de violencia hacia la mujer. No, no es un “piropo”. No, no me halaga ni ayuda a mejorar mi autoestima. Según la ONG Stop Street Harassment, el 90% de las jóvenes de 19 años ya sufrieron acoso callejero y una de cada cuatro niñas de 12 años ya ha vivido un episodio de acoso en la vía pública. No importa si la frase es “Sonreí, sos muy linda para estar tan seria”, que a más de uno podría parecerle inocente, o la incalificable “Te rompería el orto hasta que sangres”, todas son formas de acoso, son palabras y acciones no deseadas de parte de desconocidos, en lugares públicos, que están motivadas por el género, que invaden el espacio personal y son irrespetuosas e insultantes para las mujeres. Durante la Semana Internacional del Acoso Callejero, la organización “Acción Respeto” empapeló

varias ciudades del país con carteles que reproducían frases agresivas contra la mujer bajo el eslogan: “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”. Una campaña que además se viralizó en las redes sociales, dándole mayor repercusión y fuerza. Social y culturalmente el piropo está aceptado como una forma de galantería y caballerosidad, o al menos esto es lo que esgrimen gran cantidad de hombres cuando se los acusa de acosadores. Micaela di Leonardo, autora del libro La Economía Política del Acoso Callejero explica que “a través de miradas, palabras o gestos, el hombre afirma su derecho a entrometerse en la atención de la mujer, definiéndola como un objeto sexual y obligándola a interactuar con él”. “Desde edades tempranas todas las mujeres son objeto de este tipo

de comentarios agresivos e intimidantes, prácticamente todos los días de su vida. Esa es la realidad de muchísimas mujeres en su vida diaria”, dice Acción Respeto en su perfil de Facebook. Las personas,

muchos hombres pero también muchas mujeres, que ven esta campaña como exagerada y acusan a quienes la llevan adelante de histéricas, locas, feas, sólo revelan con esa actitud lo naturalizada que se

encuentra esta forma de violencia. “La capucha y los auriculares son su escudo de cada día”, dice un afiche que llama la atención sobre cómo el acoso callejero condiciona la manera de vestir de mujeres y niñas; mientras otro muestra cómo este mismo tipo de agresiones las obliga a cambiar su recorrido o temer circular solas por las calles. El terror a ser violadas es una sensación que sólo las mujeres sentimos y que la mayoría de los hombres jamás podrá entender, aunque muchos lo intenten. Ese temor es cada día palpable en las calles cuando, sin importar la edad, la forma de vestir o si estemos peinadas o despeinadas, jadeantes “señores”, acosadores, descargan sobre nosotras sus más íntimos y repulsivos deseos que lejos, muy lejos, están de halagarnos o hacernos sentir lindas y deseadas.


AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014

PAUSA

15

Sociedad

Una cultura libre y viajera De Mentes Libres, una movida solidaria enfocada en el software libre y la economía social, tuvo su paso por varias instituciones de Santa Fe para brindar talleres y charlas. Por Marcela Perticarari El colectivo De Mentes Libres está alejado de los paradigmas y conceptos obturados, y se define como un taller libre, nómade y colaborativo que tiene como objetivo compartir conocimientos e intercambiar experiencias en un viaje por varios puntos del país. La primera edición del taller rodante tuvo lugar el 29 de marzo con visitas a pueblos y ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El periplo finalizará el 26 de abril en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, en la Universidad de Quilmes. Compuesto por jóvenes profesionales reunidos en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), los integrantes del grupo señalaron que conciben al proyecto como “una plataforma, una construcción colectiva, la realización de un sueño que nos va encontrando en el camino. El espíritu es compartir lo que hacemos, sabemos y nos gusta, que es la tecnología del software relacionada con el aprendizaje y la cultura libre y colaborativa”. En su paso por la ciudad de Santa Fe, durante la segunda semana de abril, los De Mentes Libres fueron recibidos por el Observatorio de Cultura Libre, las cooperativas de trabajo Colectivo Libre, Coprinf, Tramatierra, Imágica y el gru-

“No hacemos capacitaciones, más que nada esto es un espacio para compartir, jugar, aprender”, explicó Agustín Longoni. po precooperativo de animación Tembé. Juntos, realizaron actividades en la Escuela Media Nº 256 Juan Bautista Bustos, en la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, en la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, en la Escuela Dra. Sara Faisal y en el Instituto Adventista Francisco Ramos Mejía. En suelo santafesino, también visitaron la radio comunitaria de Arroyo Leyes y escuelas de Coronda y Sunchales. “Somos un grupo de amigos, trabajamos juntos y sentíamos que nuestros conocimientos relacionados a la tecnología abren posibilidades, entonces decidimos salir a compartirlos y para ello armamos

una cooperativa a la que llamamos Banquito. Nos parecía interesante la idea de sumar y multiplicar, por eso planteamos un viaje para transmitir y escuchar ideas. Pero solos jamás podríamos haber hecho todo lo que hicimos hasta ahora: las cooperativas de cada lugar conocen el territorio y saben qué puertas tocar. Ese trabajo de articulación fue muy lindo y permitió reforzar los vínculos entre nosotros. Pasamos la primera prueba y ahora queda el desafío de tomar el guante y ver cómo seguimos construyendo: ésta sería la tercera onda expansiva de un proyecto que dejó de ser nuestro porque incumbe a mucha más gente”, expresó Claudio Bidau, quien viaja por el país junto a Rodrigo Monelos, Fernando Claverino, Agustín Longoni y Neto Licursi. Customizar el interés

Los integrantes de De Mentes Libres adaptan sus propuestas al interés de cada comunidad. Algunos ejemplos son las actividades para acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos, como el robot humano, armado de robots con palitos de helado, motores y arduinos, y jugar con el N6, el cuadricóptero o “el Brian”. También desarrollan actividades para difundir la cultura libre y colaborativa como el juego del mercado, además ofrecen charlas y jornadas de instalación de software libre y movimiento de Responsabilidad Social Universitaria. También brindan talleres de metodologías ágiles, hackatones y otros sobre tecnologías de desarrollo de software. “En medio de todas las propuestas nos tomamos un tiempo para escuchar y mirar mucho, para tratar de aprender y para encontrar nuevas maneras de aportar que hoy no conocemos”, contaron durante una conferencia de prensa brindada tras una visita a la Escuela Bustos. “La tecnología de hardware abierto permite adaptarla a las propias necesidades, son placas con un microcontrolador que tiene entradas y salidas para colocar sensores y actuadores. Esta actividad que hicimos en las escuelas fue muy exitosa por la dinámica: entregamos una caja con elementos, dejamos fotos para que los alumnos aprendan a armar los circuitos y el programa de hardware libre para cargar en la computadora. Allí nuestra intervención fue mínima porque les mostramos un desafío para cumplir, vimos que los chicos se apropiaron y avanzaron mucho más de lo que teníamos pensado. Nos sorprendemos por-

Los jóvenes se encontraron con robots, software y hardware libre; los organizadores también aprendieron de los aportes de los estudiantes.

que los niños y adolescentes son rápidos e inteligentes pero en realidad se subestima su inteligencia: ellos saben un montón de cosas, sólo que ahora están viendo formas diferentes de usar el conocimiento y juntarse para trabajar, para que esos conocimientos sirvan para emprender y hacer una economía diferente. Eso es lo valioso y la experiencia fue magnífica”, comentó Agustín Longoni. Y agregó: “Nuestro proyecto

“Cuando les damos las herramientas y la libertad, los chicos pueden crear muchas cosas”, sentenció Rodrigo Morelos sobre la cultura libre. tiene un carácter abierto, que da pie para aplicar desde el concepto de cultura libre con el objetivo de compartir el conocimiento. No dudamos en aceptar esta invitación a jugar, queremos compartirlo, liberarlo y eso tiene muchas implicancias desde lo que sentimos cuando lo comenzamos y lo apropian otras personas. Si nosotros, que somos los más cercanos a estos conceptos, no pasamos por este proceso es difícil difundirlos realmente, y esto se relaciona con la manera en que planteamos las actividades con los chicos. No hacemos capacitaciones, más que nada esto es un espacio para compartir, jugar, aprender. Y también somos partí-

cipes de ese aprendizaje: no transmitimos conocimientos cerrados sino que mostramos posibilidades y las trabajamos juntos”. Por su parte, Neto Licursi dijo que “generalmente circula una división tajante entre tecnología y cultura: se piensa que los ingenieros no tienen nada que ver con la cultura, que la cultura tiene que ver con la producción de símbolos literarios y que esas dos formas se procesan fuertemente separadas. Pero la cultura libre rompe esa dicotomía instalándose en un lugar interesante. Las tecnologías incorporan valores, están pensadas porque hay ciertas formas de vida que se quieren impulsar y los artefactos lo hacen posible”. Parte de las discusiones internas de los De Mentes Libres se basan en tecnologías como Twitter o Facebook, que “nos limitan porque, por ejemplo, la cantidad de caracteres está predeterminada, entonces los intercambios de ideas terminan siendo esloganistas y así se achata la complejidad de los problemas. Las empresas producen tecnología y los usuarios no tenemos el control sobre las mismas, de esta manera no son tecnologías liberadoras. Y creemos que no hay una sola sentencia para resolver los problemas”. “Cuando les damos las herramientas y la libertad, los chicos pueden crear muchas cosas y eso es particularmente importante en un momento donde se considera como opción válida matar a otra persona. Visibilizar estas experiencias es muy importante y nos deja claro el camino hacia donde seguir”, finalizó Rodrigo Monelos.

En Santa Fe Coprinf dio sus primeros pasos en 2011, bajo la iniciativa de un grupo de profesionales en informática que no veía satisfechas sus necesidades económicas, culturales y sociales. El abogado Carlos Yosef, especialista en cooperativismo, asesoró y formó al colectivo para armar su propia cooperativa, que ya cuenta con 40 socios, matrícula nacional y provincial, y está federada a FACTTIC. Una oferta de servicios y una cartera de clientes completan la propuesta. El presidente de Coprinf, Ing. Carlos Mansur, contó a Pausa que “los profesionales en relación de dependencia no cuentan con una exposición social del trabajo, tampoco existe una relación con profesionales de otras áreas, por ello desde Coprinf buscamos un cruce interdisciplinario porque teníamos la necesidad de relacionarnos con los diferentes actores de la sociedad”. Mansur aseguró que “lamentablemente no hay divulgación del cooperativismo”. Por ello, desde la entidad organizaron distintos eventos bajo el lema “empresa cooperativa para emprendedores universitarios” e impulsaron la formación de dos cooperativas de abogados y contadores santafesinos. “Queremos fortalecer nuestro propio espacio cooperativista en Santa Fe”, afirmó Mansur.


16

PAUSA

Cocoliche

Escolazo zodiacal Por Adrián Brecha Aries. Amor y otras yerbas: por pequeño que sea, siempre está. No presione demasiado y tenga cuidado con los personajes que tiene de amigos. Tauro. Amor e intentos: su energía vital está más activa, genera tal asombro que asusta. Precaución con los seres de luz que ejercen la contabilidad. Géminis. Amor y pánico en Las Vegas: momentos de euforia y grandes hazañas. Sea precavido con el guasap y los resúmenes de la tarjeta de crédito. Cáncer. Amor y créditos: una alianza fogosa lo encontrará más desconcertado que militante de Pino Solanas. Ojo con aquellos que ríen de sus chistes malos y no le marcan la tarjeta. Leo. Amor y logros: grandes ideas podrían estallar en su cabeza durante el día. Al día siguiente le resultarán pésimas. Atención con las personas que ofrecen dinero y miran escotes.

Virgo. Amor e intereses mundanos: Júpiter, Urano y Plutón continúan llevando las cosas a su máximo nivel. Aproveche y disfrute. Libra. Amor y living la vida loca: por un momento se sentirá como una minúscula en una sopa de letras. Tranquilo: pasa la hecatombe. Escorpio. Amor y cine de trasnoche: un zoológico de tentaciones en los lugares menos pensados. Precaución con quienes llevan una M en su nombre.

Sagitario. Amor y fantasías animadas: cual irupé navegará sin destino en busca de nuevas costas. Ante los problemas trate de pensar qué haría Luis Majul en ese momento. Capricornio. Amor, tao y caracoles: movimientos circulares que llevan a un extraño placer. Ojo con las personas de flequillo.

Acuario. Amor y la búsqueda del tesoro: comienza la Cruz del Sur y puede traerle problemas con gente de rastas o empleados públicos. Posible encuentro cercano del tercer tipo. Piscis. Amor y onomatopeyas: broncoespasmo de placer, no le esquive al bulto. Libere toda la energía acumulada antes de que llegue el invierno.

AÑO 6 - Nº 132 | MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014


Pausa 132  

Periódico Pausa (Santa Fe), edición Nº 132, miércoles 23 de abril de 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you