Page 1

STUDESIGN Nยบ 1 MAYO 2013

EJEMPLAR GRATUITO







ÍNDICE HIPERREALISMO

4

CONOCE A

PABLO MARTÍNEZ PÉREZ

8

DISEÑO

UN DISEÑO CONSCIENTE

12

TOYO ITO

14

ROBERT CAPA

18

JEN STARK

22

LIGHT PAINTING

26

EXPOSICIONES

30

BECAS Y CURSOS

34

PINTURA

ARQUITECTURA HOMENAJE ESCULTURA NUEVAS TENDENCIAS AGENDA PUEDE INTERESARTE

STUDISEGN SOMOS: ELENA PÉREZ GRIJALVO, MAR SEGUÍ ALONSO, VIRGINIA RUIZ LADRÓN, PAULINA RUBIO MARÍN, AMAIA ITURRÍ EXPÓSITO

MARTA GUTIERREZ GARCIA, JESÚS RUIZ LAVILLA,




HIPER REALISMO




PINTURA

Cuando uno o una, contempla una pintura hiperrealista, lo primero que se le pasa por la cabeza, es si se trata de una pintura o de una fotografía. Es difícil distinguir tan minuciosa perfección de la realidad. El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista, surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Desafía a la fotografía. La fotografía, desde su aparición en el siglo XIX, ha apartado a la pintura realista del mundo del arte. Uno de los debates, que mayor polémica tuvieron a finales del siglo XIX, fue, que si la fotografía había desbancado a la pintura como el arte de plasmar un lugar o una situación concreta.




Con esta “batalla” todavía en auge, nacieron nuevos estilos pictóricos como son el impresionismo, el fovismo y posteriormente las vanguardias en el siglo XX. La pintura se alejó de ese tema, de que, “para que pintar si se puede hacer una fotografía”, si la fotografía es más precisa y más rápida. Pues bien ese desafío, metafórico, que le dio la fotografía a la pintura, ha sido transgredido con la llegada de los hiperrealistas. Los hiperrealistas desafían a la fotografía, lo que parecía imposible, se está convirtiendo en uno de los movimientos más importantes de nuestra época. A todos y todas, al hablar de hiperrealismo, nos viene a la mente el pintor Antonio López, uno de los mayores representantes del movimiento, y a su vez, uno de los pintores españoles más importantes. En cambio muchos no conoceréis a Alyssa Monks, que plasma las gotas y el vapor de agua, con una perfección que apenas se distingue de la realidad. También encontramos a Gina Heyer, Javier Arizabalo o Roberto Benardi, entre otros. Son nombres muy importantes dentro del Hiperrealismo, pero me gustaría centrar la atención en uno de los artistas emergentes del siglo XXI, se trata de Borja Bonafuente Gonzalo. Este madrileño, estudió en Nueva York y fue alumno de David Kassan y uno de sus referentes es Eloy Morales. Borja inauguró hace pocos meses una exposición donde mostraba sus pinturas; obra que trata de retratos de sus propios amigos. El retrato tiene un papel fundamental en su obra, le interesa mostrar los rostros de su entorno afectivo. En su obra destaca por la calidad y transparencia de la piel a través de la cual se perciben incluso los huesos, esa piel con sus tonos diferentes, el pelo, las pestañas, las venas, la barba incipiente... todo podría sugerir que estamos ante fotografías, pero las texturas nos llevan a apreciar el óleo, esta técnica de secado lento que permite recrearse en la representación de cada rasgo. A ello se añade el gesto, la mirada y la luz. Sin duda estamos ante un pintor en el comienzo de una carrera prometedora.




PINTURA




PABLO MARTÍNEZ PÉREZ ¿Qué significa para ti el arte? Es una pregunta difícil, pero para mí el arte es una forma de expresarse, la cual va en relación con la personalidad de cada persona, es muy complejo encontrar dos personas que puedan expresarse artísticamente de la misma manera y para las cuales el arte signifique lo mismo. ¿Qué tendencias artísticas te gustan más? Me gusta mucho el post-modernismo y el arte abstracto. ¿Prefieres pintura o arquitectura? Arquitectura por vocación. No tuve en cuenta realmente las salidas laboralesque conllevaba esta decisión, me gustaba y lo demás me daba igual.



ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, 21 AÑOS Entrevistamos a Pablo Martínez Pérez, proyecto de arquitecto, muy entusiasta con las tendencias artísticas y muy creativo. Nos da su opinión sobre algunos ítems de su sector y sobre algunos temas de actualidad relacionado con el arte.


CONOCE A... ¿Cuáles son tus iconos? ¿te inspiras en alguien en especial? En arquitectura me gusta mucho Rem Koolhaas, holandés (OMA/AMO) por su forma de proyectar y le da mucha importancia al programa, y luego lo utiliza para darle forma al edificio y darle masa. Y Bjarke Ingels de Dinamarca (BIG) porque es un arquitecto en el cual prima la simpleza nórdica y es muy directo con sus propuestas, asegura el perfecto funcionamiento de sus proyectos. ¿Has participado en algún concurso o has expuesto alguna de tus obras? ¿Cuál? ¿como? ¿Dónde? Si he participado, no como arquitecto pero si como creativo. Me presenté a un concurso de carteles para las “fiestas patronales de moros y cristianos” de mi ciudad natal, Albaida en el 2012. He pensado en participar en mas concursos relacionados con la arquitectura porque sé que a abre muchas puestas a nivel profesional, pero la verdad que ésta carrera absorbe la mayor parte de las horas del día y no tengo casi ni vacaciones con entregas y proyectos, así que por ahora prefiero centrarme en terminar la carrera y luego ponerme de lleno a esto. ¿Inviertes muchas horas en tus proyectos? ¿crees que recompensa todo el esfuerzo? Invierto demasiadas horas en mis proyectos, a veces ni duermo por las noches por cumplir las entregas. Cuando tienes un plazo fijo de presentación, los bloqueos son muy habituales y al ser tan perfeccionista como soy, me cuesta mucho cumplir mis propias expectativas, ya que no quedo contento del todo. En cuanto si recompensa todo el esfuerzo, la respuesta es que no sé si me compensa o no, pero realmente no me sale la cuenta de las horas. ¿Cuál es tu punto débil a la hora de crear? ¿como solucionas los momentos de bloqueo a la hora de enfrentarte a un proyecto, o de darle un par de vueltas a uno existente para mejorarlo o que esté perfecto? Sin lugar a dudas mi punto débil son los bloqueos, como a la mayoría de “creativos”, empiezo muy bien los proyectos, con muchas ideas buenas, pero llego a un punto a la hora de finalizar donde me bloqueo mucho y lo que hago es buscar nuevas referencias de otros estilos y otros proyectos, para buscar la “inspiración” de nuevo, en definitiva, informarme un poco. Pienso también que es muy importante a la hora de intentar superar estos “baches”, tomarte un tiempo de descanso, intento los fines de semana (sábado y domingo de mañana) no hacer nada, hacer deporte, aunque sea a las 4 de la mañana salir a correr para desestresarme. Me lo intento tomar con calma, sin prisa pero sin pausa.




¿Definirías las nuevas tecnologías como un avance para la expresión? O como una limitación? Es un avance bastante importante ya que se puede concretizar proyectos que antes no se podían llegar a construir porque la tecnología no lo permitía, y se pueden dar formas geométricas muy singulares y utópicas que estéticamente funcionan muy bien.

10

Tomando un punto de vista realista ¿como te ves en un futuro? ¿Cuáles son tus propósitos, y cual crees que será tu próximo paso en el sector teniendo en cuenta la situación de crisis que se vive en el país? En primer lugar terminar la carrera, y una vez asentados los conocimientos, creo que me veo muy lejos de aquí, la burbuja inmobiliaria ha causado grandes estragos para el sector. No creo que esto se llegue a solucionar a corto plazo, pienso que es un problema político más que un problema económico. Por ejemplo, esta semana han propuesto cambiar la ley de servicios profesionales, la cual perjudica mucho al arquitecto y se dan funciones del arquitecto al ingeniero civil para poder crear en “teoría” mas empleo, pero realmente es al revés. El poco trabajo que había se va a repartir y los nuevos arquitectos que salimos no vamos a tener la oportunidad (con la poca experiencia que tenemos) de poder trabajar, así que nos tendremos que ir fuera todos.


CONOCE A...

Hablando un poco de actualidad y para finalizar ¿Qué opinas del premio Pritzker, otorgado recientemente por la fundación Hyatt a Toyo Ito? Toyo Ito se lo merece puesto que lleva una trayectoria profesional muy extensa, es un arquitecto diferente, muy abstracto en el cual intenta fusionar lo virtual y lo fisicotes una forma muy distinta de trabajar. Él fue uno de los primeros que introdujo este movimiento. Probablemente ha sido uno de los arquitectos de la burbuja de la arquitectura donde muchos de sus proyectos no se han llegado a terminar de realizar o son simples “elefantes blancos”, que no sirven para nada, o que están en un solar a medio terminar o terminados pero sin venta o función. Y por esa parte opino que es negativo que le hayan dado este premio porque no ha sido una persona que haya contribuido a combatir este fenómeno como por ejemplo también Santiago Calatrava (arquitecto valenciano). Muchas gracias Pablo, esperamos que llegues muy lejos.

11


Empresarios, políticos, economistas y hasta ecologistas estarían incompletos en su labor de preservar el medio ambiente, sin un diseño que sea novedoso y a su vez beneficie al planeta adaptandose a los cambios que ha sufrido a lo largo de los años.

UN DISEÑO CONSCIENTE

El poder de los diseñadores es más fuerte de lo que se cree, actúa como catalizador de las necesidades para frenar la degradación medioambiental. Se completa entonces un círculo virtuoso donde las empresas, gobiernos, hogares, obtienen beneficios; pudiendo ser un menor coste, mayor eficacia o beneficio medio ambiental

12

Siguiendo esta línea la palabra “reciclar” es ya conocida por todos, aunque no aplicada en la vida diaria de muchos. La reutilización de materiales ayuda a crear productos ecológicos, que perjudican en un menor grado al planeta. Por otro lado es vital que la sociedad se plantee hábitos distintos a los que hasta ahora han venido ejerciendo; de esta forma podremos lograr un cambio de actitud para entender un concepto de bienestar y comodidad ligados al cuidado, preservación y mejora del medioambiente.


DISEÑO

Después de esta larga charla de concienciación ¿Por qué no contribuir un poco a este cambio de actitud, que a la larga nos beneficia a todos? (Si, a todos, incluso a tus futuros nietos). Un buen primer paso sería adaptar el lugar donde pasas la mayor parte del tiempo, imagina tu casa u oficina, con mobiliario y accesorios personalizados, que además son sostenibles. Ahora es posible gracias al ‘diseño consciente’ que ofrece EOLUS. El arquitecto Eugenio Villarreal y el diseñador industrial Mariano Lozano, ofrecen mobiliario realizado con piezas de cartón de material reciclado que no requiere de ningún tipo de pegamento, pieza mecánica o herramienta para el armado. Son ligeros y con gran resistencia (hasta 130 kg), y un recubrimiento contra la humedad. Se ajusta a las forma de vida y demandas del usuario hasta el día que se deseche para volverse a reciclar.

13


TOYO ITO

PREMIO PRITZKER 2013 Si ya te estabas preguntando quién es el ganador de este año del premio Pritzker de arquitectura estás de suerte, ni más ni menos que Toyo Ito. El magnífico arquitecto coreano ha visto reconocida toda su trayectoria con el galardón más importante que se puede entregar en este campo. Aunque ya contaba con otros como Praemium Imperiale en 2010, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009 o la Medalla de Oro del RIBA en 2006. El Pritzker es un premio que se otorga anualmente con el objetivo de galardonar a un arquitecto vivo cuya obra haya contribuido de forma constante y significativa al avance de la humanidad y a la mejora del entorno construido y es que Toyo Ito se define con una filosofía clara: identificar al hombre con la naturaleza. Un hombre que durante cuarenta perder en ningún perseverancia, del

14

ha trabajado sin parar años y sobre todo sin momento su humildad y que destacan obras como


ARQUITECTURA la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios; el edificio para TOD’s en Tokyo, que muestra una piel exterior que es además capaz de comportarse como una estructura o la Biblioteca en la Universidad de Tama, una obra particularmente inspiradora. El artista por su parte, al conocer la concesión del premio Pritzker señaló: “La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en que conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones”. “Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto”. “Nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo”.

Lo que piensa el jurado de Toyo Ito: “Es un creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”

MEDIATICA DE SENDAI

Sus escritos: Si os interesa la arquitectura japonesa os invitamos a leer alguno de sus textos como El jardín de Microchips, La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento.

15


16


ARQUITECTURA

17


ROBERT CAPA Diciembre de 1938 un joven húngaro de 25 años llamado Robert Capa publica unas fotos sobre la Guerra Civil española. La prestigiosa revista británica Picture Post divulga dicho reportaje fotográfico y le proclamó “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”. Más de cincuenta años después de su muerte, nadie ha superado la fuerza extraordinaria y conmovedora de sus reportajes de cinco conflictos bélicos. Robert Capa en realidad se llamaba Endre Friedman, y es a partir de 1932 cuando adopta este sobrenombre con la intención de pasar como fotógrafo norteamericano junto a la fotógrafa alemana Gerda Taro, quien acabaría siendo su compañera, para así aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados. Utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes. Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España con su novia para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.

18


HOMENAJE

19


20


HOMENAJE Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa, así desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día D, son clásicas sus fotografías tomadas, junto a los soldados que desembarcaban en la propia playa denominada Omaha en la terminología de la operación. Sus fotografías de la invasión de Normandía son unas de las más memorables imágenes de la guerra. Con motivo de su trabajo durante este conflicto, fue galardonado por el general Eisenhower con la Medalla de la Libertad. En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no sólo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico. Además de los conflictos europeos, Capa pasó seis meses en China durante 1938 para fotografiar el movimiento de la resistencia a la invasión japonesa, y posteriormente cubrió el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial (1941-45), la Primera Guerra Arabe-Israelí (1948), y la Guerra Franco Indochina (1954). En 1954 viajó voluntariamente a Indochina para cubrir la guerra con Francia para la revista Life; Y el 25 de mayo de ese mismo año, mientras fotografiaba las maniobras francesas en el delta del río Rojo, Capa murió al pisar una mina, terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente.”

21


JEN STARK Jen Stark es una artista estadounidense nacida en Florida en 1983. Estudió en el Maryland Institute College of Art (MICA) y desde siempre tuvo predilección por la geometría, la perspectiva y la sensación de movimiento. Influenciada por el arte óptico y el pop crea lo que ella denomina esculturas calidoscópicas de papel. Se trata de verdaderas obras de arte creadas a partir de dos elementos básicos: color y precisión. Jen cuenta con tres aliados incondicionales para la realización de sus piezas: papeles de colores, un cutter y una admirable imaginación. Para crear estas espirales de color, coloca una gran cantidad de papeles de colores en puntos estratégicos, posteriormente y con infinita paciencia las esculpe a mano y por último, coloca la obra sobre un soporte de madera. En definitiva, Jen Stark crea verdaderas experiencias visuales dignas de ser contempladas. Podéis ver todas sus obras de arte en su página web: www.jenstark.com

22


ESCULTURA

23


24


ESCULTURA

Las ideas de Stark se basan en la replicación y el infinito, haciéndose eco de patrones y diseños inteligentes que se encuentran en la naturaleza. Desde la ampliación de su medio (el papel) para incluir espejos de madera, la obra de Jen Stark ha gozado de un renacimiento de contexto. Sus creaciones de firmas combinan una variedad de materiales que han actuado como un catalizador para la proclividad espiritual expresada a través de hipnóticas configuraciones tipo mandala. Jen Stark ha expuesto sus obras en varias galerías alrededor de los EE.UU., así como Colección del Club de Niñas, FL, el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida, y el Museo de Arte Contemporáneo de Miami.

25


26


NUEVAS TENDENCIAS

LIGHT PAINTING El Light Painting, dentro de la fotografía, es una técnica de larga exposición en la cual se dibuja, pinta o ilumina con luces, ya sean linternas, flashes, tubos fluorescentes, leds... Hoy en día hay infinidad de cosas que se pueden aplicar a esta técnica. Esta técnica viene de EE.UU., donde son ya conocidos algunos por sus grandes trabajos. No tenemos ni idea del tiempo que se lleva practicando tanto fuera como dentro de España, pero es cierto que ya Picasso practicaba esta técnica de larga exposición pintando incluso con cigarrillos (Acuérdate de la foto que tanto te gustaba de esa personaponiendo su nombre con un cigarro…light painting, Picasso era moderno hasta para eso). El light painting se suele practicar por la noche y donde las luces en este caso solo se utilizan para iluminar la escena, ya sean linternas o flashes, siempre y cuando sea necesario. Necesitamos una larga exposición, ya sean 20,60,300 segundos más o menos, según la dificultad y el tiempo que emplees en hacer la foto. Así que estamos hablando de practicarla durante la noche o en lugares oscuros, como por ejemplo la habitación de tu casa. Además, es una técnica que no requiere mucho retoque fotográfico, algunas de ellas ninguno.

27


Dedícate a conocer tus herramientas aunque solo tengas una simple linterna. Es la manera de ordenar y distribuir los objetos dentro del encuadre para mejorar visualmente la imagen que queremos lo que crea una bonita imagen. Cada toma debería tener algo que llame la atención por encima de lo demás, llamados “puntos de interés”, y curiosamente pocas veces están en el centro de la foto. Normalmente suelen estar en las intersecciones de los tercios de la toma, de ahí el nombre de esta “regla de los tercios”. El resultado son escenas con colores diferentes, detalles imprevisibles y ambientes muchas veces irreales. Si te está gustando lo que te comentamos entra en el foro http://www. noctambulos.org/ y entérate de todo ( novedades, técnicas, lugares…) que está sucediendo ahora mismo. Noctámbulos surge por la necesidad de crear un espacio común, público y divulgativo a través del cual poder acercar a cualquier usuario, a la fotografía nocturna de larga exposición. Es una comunidad on line especializada en fotografía nocturna. Creada en el año 2007 por un grupo de fotógrafos de Alicante, actualmente agrupa a más de 2.000 usuarios interesados en esta especialidad. Actualmente es el primer y único foro de habla hispana dedicado íntegra y exclusivamente a la fotografía nocturna de larga exposición. Para más información: www.elniñodelasluces.es

28


NUEVAS TENDENCIAS

29


EXPOSICIONES Praga. Instituto Cervantes. 02 de Mayo / 22 de Junio 2013

40 FOTOGRAFIAS.

Retratos menos posados y más espontáneos del escritor Pío Baroja, el cineasta Luis Buñuel, las actrices Geraldine Chaplin y una jovencísima Ana Torrent, o de sus familiares, la también actriz Eulalia Ramón, y de su hija Ana, forman parte de la exposición de fotos que presenta el cineasta Carlos Saura en Praga.

Málaga. 23 de Mayo / 16 de Junio 2013

ARTE URBANO. La mayor ex-

posición de arte urbano instalada hasta ahora en España, con más de 1.300 piezas del coleccionista alemán de origen turco Selim Varol, ha sido inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, donde permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio.

30

Reina Sofia, Edificio Sabatini, Planta 3. 27 abril / 2 septiembre 2013

DALI. El Museo Reina Sofía de Madrid ha inaugurado una singular gran retrospectiva de la obra de Salvador Dalí, la mayor en varias décadas, que presenta al público las más diversas facetas del artista español, considerado uno de los más importantes representantes del surrealismo.

El Centro Pompidou de París. 2 de Mayo / 5 de Agosto 2013

El Centro Pompidou de París inauguró hoy una retrospectiva póstuma del artista esta-

Mike Kelley

dounidense , transgresor ecléctico y posmoderno formado en la escena industrial de Detroit y arraigado a la subcultura californiana de los setenta que lanzó una crítica estridente sobre el mundo que le rodeó.


AGENDA A Desgana.

BLOGS

Es el blog de Carlos el Rojo sobre fotografía e ilustraciones, con una interesante tendencia a las campañas de concienciación más artísticas.

Aquí hay arte.

Es uno de los blogs de la lista realizados por un profesor (José M. Jiménez) para sus alumnos de bachillerato. Está muy enfocado a su función didáctica, con entradas muy bien explicadas sobre obras de la historia del arte. No publica con mucho ritmo y tiene pocas entradas, pero imaginamos que esto viene determinado por las necesidades de su clase.

Ars secreta.

Es el blog donde Javier García Blanco nos desentraña los misterios encerrados en la simbología de las obras de arte. Un complemento ideal para cualquier blog de historia del arte y una forma muy interesante de acercarnos a las obras.

Arte en Ilhn.

Es el blog de Angie Röytgolz donde reflexiona sobre las noticias del arte. Las entradas están muy trabajadas y el ritmo es de una o dos entradas mensuales. Contemporaneiz[arte]. Es el blog de av[artist] y uno de los favoritos sobre arte contemporáneo. Nos tiene informados de la actualidad cultural de su ciudad, en este caso Madrid, en especial de las exposiciones que él mismo visita. Días del futuro pasado. Está escrito por Carlos César Álvarez con una temática muy variada sobre todo lo que se puede considerar relacionado con el arte y la literatura. Nos descubre cosas interesantes en entradas prácticamente diarias.

31


18 de Mayo Día Internacional de los Museos Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú. El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades. Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de Mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”. Durante este día muchos museos tienen el acceso gratuito. Este año se desarrolla bajo el tema “Museos (memoria + creatividad) = progreso social”.

32

MUS EOS


AGENDA

TALLERES / ACTIVIDADES Talleres de arte y teatro en la Fundación Carlos de Amberes Madrid, desde el 24 deJunio de 2013. FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Con motivo del 30º aniversario del fallecimiento del historietista belga Hergé, creador de Tintín, la Fundación Carlos de Amberes ha preparado un taller cargado de novedades: cada semana los niños viajarán, como Tintín, a un continente diferente, e incluso a la luna. Montarán en sus globos, aviones, barcos o helicópteros; construirán escenarios inspirados en culturas y costumbres diferentes y, finalmente, recrearán historias de lugares lejanos en un teatro musical.Todas las semanas habrá un taller diferente. (masdearte.com)

33


BECAS Y CURSOS En esta sección te enseñaremos a marcar un rumbo a tu vida, a dar con una salida que nos facilite un futuro, por eso te contamos los mejores cursos, concursos, becas, másters para que puedas dar con tu vocación. En este número podrás descubrir escuelas y centros de enseñanza de arte y las mejores becas para este año. La escuela de diseño “ESI”, afincada en Valladolid, es un centro de referencia en diseño Gráfico, de Interiores, Moda, Web y Producto, que desde 1994 imparte estudios universitarios con la última tecnología aplicada al diseño. Actualmente, cuenta con tres titulaciones de diseño: Diseño de Moda, Diseño Gráfico, y Diseño de Interiores. Para más información: http://www. laescueladediseno.com/

34

Las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg favorecen la movilidad de jóvenes artistas con el fin de enriquecer sus proyectos creativos permitiéndoles así establecer un diálogo en la diversidad cultural. El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) al rededor del mundo. Fecha límite para la presentación de solicitudes: 31 de Mayo. http://www.unesco.org/


PUEDE INTERESARTE

Curso de Especialización de Escaparatismo y Visual Merchandising dota al alumno de las herramientas y conocimientos teórico-prácticos necesarios para idear y realizar un proyecto de escaparatismo o visual merchandising. El curso está concebido como complemento a la formación del diseñador de moda, diseñador gráfico, diseñador industrial, interiorista, estilista o responsable de tienda. A lo largo del curso, el alumno aprende a crear una imagen de marca, desde el logotipo de la empresa y el packaging de los productos hasta la creación del interior de la tienda y sus escaparates. Mas info: http://iedmadrid.com/masters/escaparatismo-y-visual-merchandising/ El máster en Arte Actual se realiza en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Incluye actividades profesionales y se experimentan retos profesionales de coleccionistas, comisarios y críticos de arte. Además hay expertos de primer nivel que guían las actividades orientadas a la práctica profesional, y está orientado a desarrollar el pensamiento crítico, a través de visitas opcionales a ciudades de reconocido interés artístico (París, Nueva York, Estocolmo, Bruselas o Berlín). Más información: http://www.il3.ub.edu/es/master/master-arte-actual.html

35


36

Studesign  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you