Page 1

CONOZCA LAS REGLAS... L

para la seguridad de los niños en LOS PARQUES DE DIVERSIONES O TEMÁTICOS

as salidas de la familia a los parques de diversiones o temáticos pueden ofrecer oportunidades maravillosas para estrechar vínculos y divertirse juntos. Las visitas a los parques de diversiones pueden ser momentos especiales que dejan en los niños recuerdos inolvidables de haber “conocido” a su personaje favorito de historieta o de haber vivido su propia aventura de acción “verdadera”. Para un padre o guardián esas salidas pueden ser también motivo de tensión y de preocupación. Tanto los adultos como los niños pueden distraerse con toda la excitación de los juegos y las atracciones. Haga que su ida al parque sea más segura y agradable desde el principio hasta el final dedicando tiempo a planificar su viaje e incluya a sus hijos en ese proceso. Las siguientes son algunas de las cosas que su familia puede hacer para asegurar recuerdos felices.

Antes de ir al parque, dígales a sus hijos que... ■ PRESTEN ATENCIÓN CUIDADOSA con quién están y dónde están en el parque. ■ PERMANEZCAN con otros y que nunca estén solos en el parque o se queden solos con alguien, aunque sean personajes disfrazados. Dígales a sus hijos que no deben aceptar ningún premio, ofrecimiento ni regalo de nadie hasta que lo hayan CONSULTADO PRIMERO con usted. Adviértales que no entren en conversación ni ofrezcan ayuda a nadie hasta que lo hayan consultado primero con usted. ■ Le DIGAN a usted si alguien se les aproxima o los hace sentir tristes, asustados o confusos. Enséñeles a sus hijos que si se les aproxima alguien que trata de llevárselos, griten “¡Esta persona está tratando de llevarme!” o “¡Esta persona no es mi padre/madre!”. ■ ENSEÑE a sus hijos que si se pierden o quedan separados del grupo mientras están en el parque deben IR al “Centro de Ayuda/Información” (Help/Information Center) más cercano y pedirles a los empleados del parque que “encuentren a mis padres/guardianes y háganlos venir a buscarme”. En el caso de niños de más edad, arreglar para que el “Centro de Ayuda/Información” sea el lugar de reunión establecido. Asegúrese de que sus niños saben que nunca deberían salir a buscarle a usted por su cuenta o ir a buscarle fuera del parque, especialmente en el área de estacionamiento. Usted puede aplicar estas mismas reglas cuando sus hijos participan en una excursión con la escuela o su grupo juvenil. Si usted no los acompaña en esa excursión, instrúyalos para que le digan al adulto responsable a cargo o al cuidador designado si algo los hace sentir tristes, asustados o confusos.

Como padre o guardián usted debería… ■ Obtener información sobre el parque antes del viaje y examinar las normas del parque, particularmente las que se refieren a niños perdidos. Comparta esta información con su familia, incluso lo que deben hacer si se pierden o quedan separados. Pregúnteles a los niños qué harían en ciertas situaciones y practique con ellos las acciones y respuestas apropiadas.

1-800-THE-LOST® (1-800-843-5678) www.missingkids.com


■ Obtener un mapa del parque e identificar todos los “Centros de Ayuda/Información”, recordando a sus hijos que estos son los lugares a los cuales deben ir en caso de que se pierdan o queden separados. Tener un plan de antemano debería ayudar a un reencuentro más rápido y seguro. ■ Hablar con sus hijos sobre el personal del parque que puede ayudarles si se pierden o quedan separados, si necesitan ayuda o si se encuentran en dificultades. Los miembros del personal pueden ser oficiales de policía uniformados o agentes de seguridad y empleados del parque con tarjeta de identidad. ■ Instruir a sus hijos a no usar ropas o llevar artículos en los que se muestre su nombre. ■ Asegurarse de que sus hijos saben cómo comunicarse con usted si se separan. Enséñeles a llevar una tarjeta de contacto con el nombre de usted y números de teléfono, como los de su celular o del lugar donde trabaja, para el caso de que se pierdan o necesiten ayuda. Esta tarjeta no debería estar a la vista. Si sus hijos tienen teléfonos celulares, asegúrese de que esos aparatos tengan programada cierta información de contacto con usted y otros adultos de confianza. Un adulto de confianza es una persona en la que usted confía y con quien usted y sus hijos se sienten cómodos. Explique a sus hijos quien es un adulto de confianza y cómo los adultos de confianza les pueden ayudar a comunicarse con usted. ■ Considerar que sus hijos vistan ropas de colores brillantes para que sea más fácil ubicarlos en el parque. ■ Acompañar a los niños más pequeños en los juegos en el parque. Los niños de más edad deberían permanecer en grupos y LLEVAR UN AMIGO con ellos a cualquier lugar que vayan en el parque. Si usted decide que los niños pequeños suban a los juegos sin usted, espere con ellos en la fila, asegúrese de que entren y júntese de inmediato con ellos cuando salen. ■ Acompañar a los niños más pequeños a los baños en el parque. Los niños de más edad deberían LLEVAR UN AMIGO con ellos cuando van al baño. ■ Informar a las autoridades inmediatamente de toda conducta sospechosa o impropia. ■ Informar inmediatamente de su desaparición si sus hijos se pierden o se separan de usted mientras están en el parque, y estar preparado a suministrar una descripción precisa y detallada de los niños. Debería tener también con usted una fotografía en colores reciente y poder describir con precisión las ropas que visten sus hijos. Si dispone de una cámara fotográfica en el parque considere la posibilidad de fotografiar a cada uno de los niños cuando llegan. ■ Asegurarse de que sus hijos tendrán supervisión calificada por adultos de confianza si usted está considerando dar permiso a sus hijos para que participen en una excursión a un parque de diversiones o temático.

1-800-THE-LOST (1-800-843-5678) www.missingkids.com

Copyright © 2000 y 2011 National Center for Missing & Exploited Children®. Todos los derechos reservados. Este proyecto fue financiado por el subsidio Nº 2011-MC-CX-K001 otorgado por la Oficina de Justicia Juvenil y de Prevención de la Delincuencia (Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention - OJJDP), Oficina de Programas de Justicia

(Office of Justice Programs - OJP), Departamento de Justicia de Estados Unidos (U.S. Department of Justice - DOJ). Los puntos de vista u opiniones en este documento son los del autor y no representan necesariamente la posición oficial o las políticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (U.S. Department of Justice - DOJ). National Center for

Missing & Exploited Children ® y 1-800-THE-LOST ® son marcas registradas de comercio del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children - NCMEC). Orden Nº 145 del NCMEC.

Seguridad de los niños  

para la seguridad de los niños en LOS PARQUES DE DIVERSIONES O TEMÁTICOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you