Issuu on Google+

MACROECONOMIA

• • •

Mayra Benavides Stefany Cerda Carlos Checa Liss Freire


Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalme nte en empresas lucrativas

DEFINICION un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadam ente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperacione s igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente

la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas


Periodicidad Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.

Duración

Forma

Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirán en su composición de acuerdo a su retraso u aceleración, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

CARACTERISTICAS

Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.

Amplitud

Recurrencia Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.

Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.


RECUPERACIÓN O REACTIVACIÓN: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.

AUGE: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

FASES DEPRESIÓN: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

RECESIÓN: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.


CLASES DE CICLO ECONOMICO

LARGOS, ONDAS LARGAS O CICLOS DE KONDRATIEFF

CORTOS: Pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.

MEDIOS O DE JUGLAR 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas

De 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.


LOS CICLOS ECONÓMICOS Y LA DINÁMICA DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL ECUADOR La Política Fiscal es la determinación de los ingresos y gastos públicos para conseguir objetivos de eficiencia, redistribución y estabilización. Su finalidad es asegurar la ocupación plena de los factores de producción, mediante el aumento de los gastos públicos, financiados mediante impuestos progresivos o el aumento de la deuda pública.

El gobierno puede financiar el incremento del gasto fiscal por medio de tres formas, emitiendo dinero, adquiriendo deuda pública o aumentando los impuestos.

La compensación fiscal significa que desembolsos públicos pueden usarse para compensar la disminución de las inversiones privadas.


TIPOS DE FLUCTUACIONES Como se ha estado explicando, los ciclos económicos están caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones económicas, es por esto, que dentro de este análisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey: 1. 2.

3. 4.

Tendencias Seculares. Fluctuaciones Estaciónales. Fluctuaciones Cíclicas. Fluctuaciones Esporádicas.


Tendencias Seculares Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Tendencias Seculares Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo económico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la población, eficiencia económica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Fluctuaciones Estaciónales Son aquellas que se presentan en un año durante el periodo estacional , estas tenderán a afectar un grado importante en la actividad económica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estación,.

Fluctuaciones Esporádicas Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad económica. Es en este sentido, simplificadamente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elecciones, etc.

Fluctuaciones Cíclicas Estas, se caracterizan por tener fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos económicos.


EJEMPLO Todo ciclo comprende etapas de auge, recesión, decrecimiento y recuperación económica, y dependen de perturbaciones internas o externas.

De esta forma al estar un país en crisis (recesión o depresión), cualquier medida que oriente al crecimiento productivo real, junto con una estabildad de precios, llevará a la economía a un proceso de expansión y no de auge directamente.

En muchos casos, estas fluctuaciones son inevitables

después de una recesión recurrente se produce depresión; así como luego de una expansión constante la economía desarrolla un auge económico en el que todos los factores productivos están en su máxima capacidad.

En teoría todos estos movimientos cíclicos de una economía dependen de perturbaciones o "shocks" que afectan a una región en un determinado momento.

Los "shocks" de demanda pueden estar provocados por aumentos o disminución de la inversión, el consumo o el gasto público.


CONCLUSION Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente

La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

Los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.


Ciclo Economico