Issuu on Google+

Lenguajes de Programaci贸n 3ro Inform谩tica Jeferson Bermeo


Fox Pro Es un sstma orntao a oto para a nran  Bas  Datos y  sarroo  apaons. Ds Vsua FoxPro pomos rar Formuaros, Bas  Datos , Inorms, Vstas, Proytos ntr otros. Pomos rar os mntos  un proyto por sparao y uo araros a un proyto xstnt o rar un proyto y s st r arano os mnto qu a ontnr. CREACION DE LA BASE DE DATOS


Crear una nueva tabla: .

Click en el bot贸n de Nueva tabla, aparecer谩 la ventana Nueva Tabla

.Se selecciona Nueva Tabla, luego aparece la ventana de guardar el archivo, seleccione el directorio y el nombre de


Algunos comandos para manipular tablas: List for cedula="12434213" Muestra en el entorno de trabajo la informacion del registro que cumpla con esta condición. List fields cedula,nombre. Muestra en el entorno de trabajo todas las cédulas y nombres de la tabla seleccionada. Sum cantidad (suponemos que la tabla activa tiene un campo de tipo numérico llamado cantidad). Muestra en el entorno de trabajo la suma del campo cantidad de la tabla activa. Sum cantidad for cantidad>1000 Obtiene la suma de los campos cantidad de los registros que cumplen con la condición indicada Count to Registros for nota>15 (quermos contar los registros de una tabla cuyo campo nota sea mayor a 15 puntos, guardar este total en una variable llamada Registros ) Si luego queremos examinar el contenido de la variable Registros tecleamos ?Registros (signo de interrogación que cierra y luego el nombre de la variable que queremos examinar)


Pasos para creación de clases: Abra su proyecto Ubíquese en la pestaña de classes. Presione el Botón Nuevo (New). Introduzca el nombre de la clase, el tipo de clase (en este caso Boton de comando) y guardarlo como curso. Inmediatamente aparecerá la siguiente pantalla:

Cómo hacer uso de la clase : 1.Cree o Abra una forma 2.Presione el botón de ver clases y luego agregar (Add) y seleccione la clase que usted a creado.


Introducción a Visual Basic Visual Basic es un lenguaje de programación de los llamados "visuales", puesto que parte de la programación que se realiza con él se basa en la utilización de elementos visuales. La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario. En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente podemos agregar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla, que ahorran mucho tiempo de programación y que sobrepasan el concepto de la programación convencional en cuanto a la estructura secuencial del programa. Profundizaremos en estos conceptos a medida que avancemos en el desarrollo del curso. Tradicionalmente el lenguaje Basic (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) se ha considerado como el lenguaje adecuado para principiantes en el mundo de la programación, si bien se le achaca que no tiene la potencia suficiente para cubrir todas las expectativas de los programadores avanzados. Cierto es que aunque nos permite la creación de componentes y trabajar con objetos, otros lenguajes tienen más potencia en la programación orientada a objetos, pero a medida que han avanzado en las versiones de Visual Basic, ha aumentado su versatilidad. Este curso pretende ser una iniciación a la programación en Visual Basic, que posteriormente puede implementarse con otros cursos avanzados en el sentido de profundizar en el concepto de la programación. La versatilidad a la que se hace alusión viene del hecho de que una vez realizado este curso se tiene la base suficiente para abordar otros aspectos de la programación actual. En primer lugar, podríamos abordar la programación de VBA (Visual Basic para Aplicaciones), que nos permitirá programar rutinas de código que nos proporcionarán mayor potencia y funcionalidad de nuestras aplicaciones ofimáticas, por ejemplo para los programas del paquete Microsoft Office: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Access..., las macros que se pueden programar en estos programas se escriben en VBA, que es un lenguaje basado en Visual Basic, es decir una vez conocido este, aprender VBA consiste en tener en cuenta las especificaciones que hace sobre el Visual Basic que ya conocemos, la idea a transmitir es que no hay que aprender nada nuevo desde el principio, sino que con poco esfuerzo, rápidamente podemos empezar a crear nuestras propias macros.


Características de Visual Basic. En una aplicación controlada por eventos, el código no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de código como respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de la aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa. Para manejar los objetos y controles del lenguaje hay que conocer tres conceptos asociados a ellos: Propiedades: Para todos los objetos y controles de Visual Basic, hay definidas una serie de propiedades que nos permiten controlarlos: nombre, tamaño, color, posición, etc..., la mayoría de las propiedades serán comunes, pero evidentemente, habrá objetos que tengan unas determinadas propiedades específicas. Eventos: Cada objeto lleva asociados unos determinados eventos que le pueden ocurrir, por ejemplo a un botón, le puede ocurrir que el usuario pulse con el botón principal del ratón sobre él, eso es el evento NombreDelBotón_Click(), bien cuando esto ocurra, se dispara este evento, al cual nosotros le añadiremos el código de lo que queremos que haga la aplicación cuando el usuario pulse el botón. Métodos: Son procedimientos asociados a un objeto, es decir, nos permiten realizar acciones como por ejemplo escribir un texto en un objeto, necesitaríamos usar el método Print, con la siguiente sintaxis: NombreDelObjeto.Print "Texto deseado".


Ediciones de Visual Basic Visual Basic se encuentra disponible en tres versiones, cada una de las cuales está orientada a unos requisitos de programación específicos. La Edición de Aprendizaje de Visual Basic permite a los programadores crear robustas aplicaciones para Microsoft Windows y Windows NT®. Incluye todos los controles intrínsecos, además de los controles de cuadrícula, de fichas y los controles enlazados a datos. La documentación proporcionada con esta edición incluye el CD "Aprenda VisualBasic ya" junto con el de la biblioteca de Microsoft Developer Network (MSDNT) que contienen documentación completa en pantalla. La Edición Profesional proporciona a los profesionales un conjunto completo de herramientas para desarrollar soluciones para terceros. Incluye todas las características de la Edición de Aprendizaje, así como controles ActiveX adicionales, el diseñador de aplicaciones para Internet Information Server y Visual Database Tools and Data. La documentación que se proporciona con la Edición Profesional incluye el libro Características empresariales de Visual Studio más los CD de Microsoft Developer Network que contienen documentación completa en pantalla. La Edición Empresarial permite a los profesionales crear sólidas aplicaciones distribuidas en un entorno de equipo. Incluye todas las características de la Edición Profesional, así como herramientas de Back Office como SQL Server, Microsoft Transaction Server, Internet Information Server, Visual SourceSafe, SNA Server, etc. La documentación impresa que se proporciona con la Edición Empresarial incluye el libro Características empresariales de Visual Studio más los CD de Microsoft Developer Network que contienen documentación completa en pantalla.


Descripción del entorno. Para desarrollar el curso se ha utilizado Visual Basic 6.0 en castellano, y todas las referencias e imágenes serán sobre esa versión, si bien se podría seguir el curso con la versión anterior, puesto que las diferencias radicarán, más que en que no se pueda realizar, en la forma de hacer o llamar a las cosas. Nos or trs soapas: Neo, on as rnts opons qu nos prmt rar VB, n prnpo so utzarmos EXE e, qu nos var a un ormuaro vao s  ua omnzarmos a sarroar nustra apan. Exiee, nos prmt arr proytos qu ya xstn para ontnuar mpmntnoos. Reciee, o msmo pro sor os tmos proytos qu ayamos stao sarroano. Una vz qu ayamos o EXE e, aptamos y apar a sunt vntana savo por as rnas  tamao, nsaras para qu ntr a man), n a ua vmos qu tnmos un proyto arto qu n prnpo unta on un ormuaro vao. Postrormnt, s os nstamos pormos nsrtar tantos ormuaros a proyto omo quramos.


Requisitos de hardware y del sistema Para ejecutar Visual Basic, tenemos que disponer de cierto hardware y software instalado en el equipo. Entre los requisitos del sistema cabe citar los siguientes: Microsoft Windows 95 o posterior, o Microsoft Windows NT Workstation 4.0 o posterior (se recomienda Service Pack 3). 486DX/66 MHz o modelo superior de procesador (se recomienda procesador Pentium o superior) o cualquier procesador Alpha que ejecute Microsoft Windows NT Workstation. Una unidad de CD-ROM. Pantalla VGA o de mayor resoluci贸n, compatible con Microsoft Windows. 16 MB de RAM para Windows 95, 32 MB de RAM para Windows NT Workstation. Un mouse (rat贸n) u otro dispositivo de puntero.


Introducción al lenguaje C# C# es un lenguaje orientado a objetos elegante y con seguridad de tipos que permite a los desarrolladores crear una amplia gama de aplicaciones sólidas y seguras que se ejecutan en .NET Framework. Puede utilizar este lenguaje para crear aplicaciones cliente para Windows tradicionales, servicios Web XML, componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de base de datos, y muchas tareas más. Microsoft Visual C# 2005 proporciona un editor de código avanzado, diseñadores de interfaz de usuario prácticos, un depurador integrado y muchas otras herramientas para facilitar un rápido desarrollo de la aplicación basado en la versión 2.0 del lenguaje C# y en .NET Framework.


Cómo se utiliza C# Este tema "Cómo..." es su puerta de enlace a los temas más importantes basados en tareas sobre programación en C# y desarrollo de aplicaciones. Las categorías esenciales de lo que puede hacer con C# se muestran en este tema. Los vínculos proporcionan punteros a páginas importantes de Ayuda sobre procedimientos.


Utilizar el entorno IDE de Visual C# Esta sección es una introducción al entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual C# y describe cómo se utiliza en todas las fases del ciclo de desarrollo, desde la preparación de un proyecto hasta la distribución de la aplicación final a los usuarios finales.


Crear un proyecto (Visual C#) Cuando esté listo para empezar a programar, el primer paso es preparar un proyecto. El proyecto contiene todo el material necesario para la aplicación. Además de los archivos de código fuente, incluye los archivos de recursos, como iconos, las referencias a archivos externos de los que depende la aplicación y los datos de configuración, como los valores del compilador. Cuando se genera un proyecto, Visual C# invoca al compilador de C# y otras herramientas internas para crear un ensamblado ejecutable con los archivos del proyecto.


Introducci贸n a soluciones, proyectos y elementos Visual C# dispone de dos contenedores que le ayudan a administrar eficazmente los elementos necesarios para el desarrollo, como referencias, conexiones de datos, carpetas y archivos. Estos contenedores se denominan soluciones y proyectos. Asimismo, Visual Studio proporciona carpetas de soluciones para organizar proyectos relacionados en grupos y, a continuaci贸n, llevar a cabo acciones en esos grupos de proyectos. El Explorador de soluciones, una interfaz para ver y administrar estos contenedores y sus elementos asociados, forma parte del entorno de desarrollo integrado (IDE).


Lenguaje de programación