Page 1

EMPREDIMIENTO Responsabilidad con pensamiento positivo

UNIVERSIDAD DE PALERMO

El Emprendedor Inteligente

Para emprender, hay que desprenderse El manual de Guy Kawasaki para ser un emprendedor exitoso EDICIĂ“N N-1

FEBRERO 2013

http://www.uisrael.edu.ec/


Portada diseñada

Ing. Pablo Velez Ibarra

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jairo Urgilez Paúl Mendez

Revista Emprendimiento es propiedad exclusiva, y queda prohibida su produccion total o parcial sin previa autorizacion, Las opiniones vertidas en esta revista reflejan el pensamiento de sus autores,más no de este medio de comunicacion. Todos los derechos reservdos.

CONTENIDO Pag.

Editorial................................... 3 Emprendedores........................ 4 Dirección: Fco. Pizarro E4-142 y Av. Orellana (Diagonal al Colegio Militar) Teléfono:593022555-741extensión113 http://www.uisrael.edu.ec/ Quito- Ecuador “RESPONSABILIDAD CON PENSAMIENTO POSITIVO”

VISITANOS Universidad Israel

(UISRAEL- PÁGINA OFICIAL)

twitter.com/uisrael

Negocios ................................... 7 GOOGLE................................................. 14 Artículo U. de Palermo............. 18 Tecnología............................... 26 Ocio.......................................... 28

EDITORIAL Las dificultades ponen a temple el espíritu del emprendedor, no todos los días se gana. Hay jornadas fatigosas y tiempos complicados en los que parece coincidir negativamente para provocar el naufragio de un negocio. Es ahí donde se descubre el autentico emprendedor, el que no lo es se rinde y abandona el barco. En cambio el verdadero emprendedor no se desmoraliza ni decae, soporta el mal tiempo, soporta con valentía, no te dejes vencer persevera y trabaja más fuerte, la fe es poderosa y las cosas van cambiar. Solo el que abandona se derrota así mismo

EMPRENDIMIENTO

PROFESOR

Paúl Mendez Jairo Urgilez


Fuente: Alberto Conti

El Emprendedor Inteligente ¿QUIÉN ES UN EMPRENDEDOR INTELIGENTE?

• Es un individuo que ante las oportunidades del momento ha optado por el trabajo inteligente. Las tendencias y oportunidades en esta nueva era han generado este nuevo perfil de profesional, que se ha valido de los recursos como la tecnología y las posibilidades infinitas que ofrecen la Internet. • Propone una nueva cultura de la innovación tecnológico-industrial fijando las bases del crecimiento sostenido sobre los cimientos de la innovación tecnológica continua y la calidad de los recursos humanos. • Es el impulsor de una nueva cultura de la creación de empresas con alto potencial de crecimiento. • Tiene una manera diferente de entender la vida y el trabajo, una actitud mental positiva, y posee un alto coeficiente de inteligencia emocional. • Es promotor de una nueva cultura de networking. La fuerza de las redes sociales de intercambio y el papel de los medios de comunicación han demostrado que la innovación se maximiza cuando se desarrolla en un proceso social. • La mayoría de ellos son jóvenes además muchos de ellos son creadores de proyectos millonarios en la web, como Google, Yahoo, Facebook, Mozilla, You Tube, etc.

4

Para emprender, hay que desprenderse

• Es el que ha aprendido a invertir sabiamente, poniendo su dinero a trabajar en vez de trabajar por dinero. Múltiples flujos de ingresos le llegan de diversas procedencias. • Planea estratégicamente para potenciar su negocio de comercio electrónico, trabaja en la comodidad de su casa, invierte en los mercados de alta rentabilidad como el Forex, es todo un profesional del networking, usa la palanca de sus redes de mercadeo para generar altos ingresos residuales, hace su fortuna con bienes raíces.

Seamos optimistas ante los grandes desafíos sociales que tenemos, optemos por esperar siempre lo mejor, la victoria está a la vuelta de la esquina!. Creamos que lo mejor siempre está por venir, tener esta actitud correcta en los momentos de crisis siempre nos traerán muy buenos frutos.

Una empresa es una idea implementada correctamente en el momento y lugar adecuado. Para poder arrancar un negocio de manera correcta, es preciso que el emprendedor se desprenda de sus ideas y las comparta con la sociedad, para analizar los errores y corregirlos a tiempo.

Es necesario recordar que no sirve la autoreferencia, pues por ser nuestra idea siempre nos parecerá “perfecta”. Además realizando un desprendimiento de las ideas se evita caer en un enamoramiento y enceguecimiento de las mismas.

La idea de negocio debe ser sometida a pruebas de viabilidad operativa y comercial, y analizar si existirá demanda para el negocio.

Debe hacer las siguientes preguntas: ¿A quién ofreceré mi producto?, ¿Cómo haré que conozcan mi producto?, ¿Cuál es mi competencia?, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?,¿Cuál es el precio de mercado? , ¿Cuántos productos podré elaborar?, ¿Qué opinan mis potenciales consumidores? ¿Cuál es el capital que necesito para poner en marcha el negocio?

El emprendedor es la materia prima del proyecto. Sin él no hay emprendimiento. Todo emprendimiento requiere un tiempo de maduración que depende, como es obvio, de cada emprendedor. Fuente: Oscar O. Conti

5


Los inversionistas ángeles ¿Quiénes son y qué buscan? Son inversionistas ángeles los individuos que invierten en negocios nacientes esperando un retorno mayor que el que pueden obtener en inversiones tradicionales, pero también aportan sus conocimientos y red de contactos al desarrollo del emprendimiento naciente.

Guy Kawasaki

Por lo general son emprendedores muy exitosos que quieren ayudar a otros a comenzar sus negocios.

¿Cómo es un inversionista ángel ideal? Si encuentra a un inversionista con las siguientes características no lo deje escapar: • Dinero: Generalmente un inversionista ángel debe estar dispuesto a invertir entre 5 y 10% de su portafolio total de activos en empresas jóvenes. • Habilidad y experiencia: El dinero no lo es todo y no es lo más importante. La aportación más importante es su experiencia de negocios. Es necesario que el inversionista ángel tenga suficiente experiencia en finanzas,administración, negocios, ventas, contratos, entre otras áreas de gerencia claves. Además, el inversionista ángel debe tener contratos importantes en el sector industrial en el que planea invertir, pues esta red puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y un fracaso. • Tiempo: Es necesario que el inversionista ángel pueda dedicar a la empresa junto con terceros al menos, 10 horas a la semana.

• Paciencia: El rendimiento que se pueda obtener de una empresa joven no se verá en corto plazo. Primero la empresa tiene que crecer, generar utilidades, efectivo positivos, y después buscar una salida a través de la venta de las acciones, lo cual puede llevar un promedio de tres a cinco años. • Tolerancia: Las inversiones en empresas jóvenes son volátiles. Habrá meses que sean buenos y malos. La tolerancia implica que el inversionista puede perseverar en su inversión durante los malos momentos de la empresa, pero sabe que con paciencia, experiencia y recursos los podrá solucionar. • Motivación: Para que la inversión funcione, es necesario que el inversionista esté motivado para trabajar de manera continua en

Fuente: Código de conducta del emprendedor ecuatoriano en el proceso de inversión.

6

y con la empresa. Nunca funcionará una inversión en la que el inversionista ángel pierda interés o motivación. • Abogados: Las empresas jóvenes, en su mayoría carecen de estos servicios profesionales, por lo que es habitual que el abogado del inversionista se convierta en el abogado de la empresa joven.

E

l empresario que ayudó a revolucionar a Silicon Valley, revela diez secretos para que las empresas se conviertan en referentes de sus áreas.Cuando el tema es emprendimiento, Guy Kawaski habla sobre el asunto con conocimiento de causa. Hace 30 años él y uno de los más conocidos empresarios de Silicon Valley, en California, participaron de diversas start ups. En su presentación en la ExpoManagement 2011, realizada en Sao Paulo, Guy Kawasaki entregó más detalles sobre cómo encantar a los clientes y lo que realmente se necesita para transformar ideas en acciones, todo en los 10 pasos siguientes:

1. Usted debe crear significado en el mundo Para Kawasaki, las empresas que se proponen únicamente lucro financiero son aquellas que generalmente fracasan. Por lo tanto, el rumbo de las empresas exitosas debe estar acompañado de algún significado; tales compañías deben realmente querer hacer la diferencia en el mundo. Sólo así es posible convencer a las personas que compren algo y que continúen comprando.

2. Tener un mantra Para que todos estén unidos en torno al mismo propósito es necesario identificar la razón de ser de la empresa y de qué manera esta atiende a las personas. “El mantra debe ser el guía que muestra los principales objetivos que la empresa pretende seguir. Pero no de las misiones de las empresas, que generalmente son muy

extensas y los funcionarios olvidan. Lo ideal es que sean no máximo de tres palabras, algo que vaya directo al punto y muestre el verdadero sentido para existir de la empresa”, declara Kawasaki.

3. Saltar los obstáculos Esto significa, estar buscando constantemente cómo reinventar el negocio, haciendo algo totalmente diferente. “La verdadera innovación aparece siempre que saltamos los obstáculos y no cuando nos esforzamos en mejorar 10% o 15% de algo”.

4. Productos únicos Uno de los pasos fundamentales para encantar a los consumidores es poseer, antes de todo, un excelente producto. Existen algunos elementos fundamentales para que el producto funcione.

7


Ser inteligente: El producto debe dar soluciones para

un problema. La Ford creó, por ejemplo, el MyKey. Este permite que sea programada la velocidad máxima que el automóvil puede alcanzar. “Imagine si usted compró un Mustang y tiene que pasarle el auto a su hijo adolescente. Usted puede programarlo para que el auto no llegue a más de 60 kilómetros por hora. Esta es una idea realmente brillante”.

Ser completo: Sugiere

la idea de grandes productos, que tengan una serie de mejoras. “No es sólo un producto, es la totalidad de la experiencia”. Elegancia: Se

trata de la interfaz y diseño de un producto. “Aquí es donde Apple realmente brilla”.

5. ”Don’t worry, be crappy” No debe tener miedo de lanzar un producto innovador, aunque ese no esté listo. “No se preocupe en producir un producto perfecto. Esto no significa hacer un mal producto, al igual que la innovación puede no contar con elementos tan buenos. En Silicon Valley la gente produce, vende y sólo después prueba”.

6. Deje que 100 flores se marchiten

8. Negación Ser un emprendedor significa vivir en negación, pues la mayoría de las personas encuentran sus ideas absurdas. Las personas innovadoras deben ignorar el consejo de los consumidores y de las personas que dicen NO a la innovación. Solamente después de lanzar el producto, cuando se llega a las manos de los clientes, el emprendedor comienza a escuchar a las personas para mejorarlo.

9. Siga la regla 10/20/30 Es importante tener una buena presentación de su producto, servicio o conferencia. Utilizar hasta 10 slides, restringir el hablar en 20 minutos de presentación y colocar el tamaño de la fuente como mínimo de 30 puntos. Es preciso personalizar la introducción de la presentación dependiendo del público para el cual se hablará.

10. No deje que los “idiotas” lo desanimen No deje que las personas estúpidas y tontas le bajen el ánimo e impidan que haga cosas innovadoras.

No sabemos dónde va a surgir una flor. Debemos simplemente permitir que este brote. Él explica que las innovaciones pueden atraer clientes inesperados y no necesariamente los previstos en la planeación.

• • • •

7. Polarizar a las personas

8

Empresario e inversor americano, Guy Kawasaki es conocido por su éxito dentro del mundo de la alta tecnología, llegando a dirigir empresas como Macintosh o Garage Technology Ventures, dedicada a financiar nuevos proyectos en Silicon Valley.Kawasaki es autor de varios libros sobre el mundo de la empresa y la innovación.

El arte de cautivar

Libros y obras de Guy Kawasaki

Él explica que en ese momento las empresas se enfrentan a dos situaciones: preguntar a algunos por qué no comprarán el producto o preguntan a los otros por qué están comprando.

No tenga miedo de polarizar a las personas, pues ningún producto sirve para todos los tipos de consumidores, de todas las edades y culturas diferentes. “Las empresas siempre quieren crear el producto perfecto para todo el mundo, e, inevitablemente, van a caer en la mediocridad”.

Biografia

Fuente: Fábio Bandeira de Mello, www.administradores.com.br

El arte de cautivar El arte de empezar Reglas para revolucionarios Cómo volver locos a tus competidores

(2011) (2007) (2001) (1998)

El autor de El arte de empezar, Guy Kawasaki, vuelve a la carga con un libro en el que explica todas las tácticas que usted necesita para poner en marcha una empresa cautivadora. Kawasaki, al que ya han bautizado como la versión moderna de Dale Carnegie, ofrece en El arte de cautivar las claves para conseguir ejercer una mayor influencia en la era digital y para obtener el máximo rendimiento de las tecnologías con el fin de encantar y cautivar a sus clientes, a sus empleados, e incluso a su jefe. Este libro le ayudará a superar los malos hábitos tomando las decisiones por sí mismo y desafiando a la creencia popular de que “la sabiduría está en la multitud”.

9


4emprendedor

¿QUÉ ES LEASING PARA PYMES? Fuente: http://www.centrogdl.com/a/que-es-leasing-para-pymes-20111127

El Leasing o arrendamiento financiero es una herramienta de crédito mediante la cual una pequeña empresa (PYMES) puede hacerse de activos como maquinaria vehículos, equipo de computo etc. Pero cuenta con ventajas como poder hacer deducibles los bienes adquiridos en el plazo en el cual se arrendo y sin tener que pagar el impuesto a los activos, además sin tener que amortizar el bien.

¿Cómo funciona? En el Leasing o arrendamiento, el comprador y la empresa crediticia hacen un contrato en el cual la empresa crediticia arrendará el activo durante un plazo establecido. Y al final del plazo la empresa que contrato el servicio de arrendamiento o leasing, tendrá la opción de comprar el bien arrendado a un precio preestablecido en el contrato, el cual puede ser muy por debajo de su valor o simbólico.

Ideas falsas del

No siempre la información que ronda es cierta y aplicable a todas las personas. En muchos casos, existen y se fomentan ciertas ideas equivocadas y mitos sobre las características o actitudes que debe tener el futuro empresario, que al final no ayudan a contagiar el espíritu emprendedor, sino que, por el contrario, apagan las ganas de lanzarse a la aventura.

1

“Lo más importante es la idea”

Más allá de tener una muy buena idea, lo que importa es la ejecución y el enfoque de la misma. Esto explica por qué algunas empresas que pertenecen al mismo sector, tienen resultados tan desiguales. Un ejemplo puede ser Google, Yahoo, y Bing: mientras el primero lidera el mercado con una cuota cercana al 70% de las búsquedas, el segundo tiene 17% y el tercero apenas 12%. ¿Qué es lo que los hace diferentes? La manera de llevar a cabo sus procesos y de dirigirse a su público.

Como se menciono antes el leasing o arrendamiento financiero tiene la ventaja de que las empresas PYMES pueden deducir fiscalmente algunos bienes mucho antes que si lo comprara de contado o a crédito.

VENTAJAS DEL LEASING: a) Operativas El cliente siempre podrá contar con equipo y tecnología de punta, pues podrá renovar los bienes cada vez que tenga la necesidad de actualizar algún objeto. b) Contables 100% deducibles de impuestos. No afecta a pasivos ni activos. Los equipos no son sujetos al pago del impuesto al activo. c) Financieras Financiamiento del costo total del equipo. El equipo es arrendado a plazos que se ajustan a las necesidades del arrendatario.

3

“Los emprendedores nacen”

En la mayoría de los casos el emprendedor se hace y aprende con el tiempo, después de equivocarse en numerosas ocasiones. Las investigaciones demuestran que los dueños de las empresas con más éxito adquirieron experiencia trabajando para y con otros y aprendieron a dirigir una empresa antes de aventurarse a crear una propia. Por eso, a pesar de que algunas características que un emprendedor debe tener como la flexibilidad, la tenacidad y el positivismo se forman generalmente desde la infancia, gran parte de las actitudes necesarias se pueden desarrollar después, aunque sea con mucho trabajo y esfuerzo.

2

“ Necesita ser un genio”

Falso. No todas las personas son genios y no es necesario serlo tampoco. Claro, a las personas dotadas de una genialidad poco habitual consiguen triunfar de manera más fácil. Además, la mayoría de los grandes empresarios logran el éxito de su compañía rodeándose de gente que sabe más que ellos y por lo general es más inteligente. Por eso, un aspecto básico es que sepa elegir bien a su equipo y que aprenda cómo mantenerlo siempre a su lado.

4

“Debe arriesgarlo todo”

El riesgo es algo innegable en un emprendimiento, sea cual sea el tamaño de la empresa que quiera formar, siempre tendrá que arriesgarse a perder cosas. Sin embargo, esta frase muchas veces se lleva al extremo. Si bien, se asume riesgos, siempre tendrá la oportunidad de probar algo en el mercado para ver si funciona, antes de aventurarlo por entero. Además, un buen emprendedor sabe tomar riesgos calculados y nunca pone en juego, por ejemplo, todo su patrimonio o el de su familia.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/4-ideas-falsas-del-emprendedor.html

10

11


Los Nº

Negocio

10 negocios mas rentables Los negocios más rentables Razones

1

Servicios de Contabilidad.

1. Todos los que abren o tienen un negocio o prestan un servicio necesitan un contador. 2. No se requiere demasiado gasto en publicidad. 3. Clientes leales repetitivos.

2

Servicios Legales.

1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo. 2. Los clientes vienen por referencia, el mejor tendrá más clientes. 3. Clientes que resolvieron su problema regresan en el futuro.

Servicios Dentales.

1. El equipo es caro pero el personal lo compensa. 2. Los precios son altos. 3. Todos tenemos que ir con el dentista.

3

4

5

6

7

8

9

Servicios de Diseño Especializado. Servicios Médicos Alternativos.

Centros de Salud.

Seguros.

Médicos Generales.

Laboratorios de Salud.

Servicios de Crédito 10 Pequeños.

12

Los Nº

1

2

10 negocios menos rentables

Negocio

Los negocios menos rentables Razones

1. Hay escasez de enfermeras, por lo que se pagan altos sueldos. Cuidado de mayores de 2. Estas personas no cuentan con suficiente dinero para pagar sin ayuda gubernaedad mental o asistencia de beneficencias.

Servicios de soporte(conferencia, show, fiestas)

1. Hay demasiada competencia. 2. Coordinar estos eventos requiere de mucho personal.

1. Demasiados competidores grandes (no hay oportunidad de negocios para pequeños negocios) 2. Es un negocio de producción a escala (requiere de alta inversión)

3

Venta de aguas

4

Servicios de Bienes raíces

1. Requiere de buenas épocas de crecimiento (no estamos en este momento en esa situación) 2. Requiere de volumen (muchos compradores, pocos vendedores, no al revés)

1. Los precios son más altos 2. Se generan más ingresos al vender productos.

5

Venta de pan

1. Materia prima ha subido demasiado. 2. Demanda es estable, por lo que más competidores dificultan ventas.

1. Al mejorar la tecnología aumentan los precios de los servicios. 2. Hay poca competencia.

6

1. Costos de inversión y mantenimiento muy altos. Servicios de recreación 2. Mercados saturados con competidores o productos sustitutos más económicos.

1. Los gastos de instalación y personal son bajos, se necesita poco personal y equipo. 2. La tecnología ayuda mucho. 3. Los precios son altos.

1. Requiere poca inversión. 2. Se consiguen clientes a largo plazo. 3. Las comisiones son altas.

1. Todos nos enfermamos varias veces en el año. 2. Dependiendo de su reputación y experiencia varía el ingreso del doctor.

1. El equipo es caro pero se recupera en corto plazo. 2. Hay mucha demanda de estudios especializados.

1. Los créditos pequeños en su mayoría son pagados a tiempo y completos. 2. Hay demanda de préstamos para empezar un negocio.

7

8

9

Fabricación de partes de autos Venta de productos de especialidad (artículos deportivos, instrumentos musicales) Tiendas de venta de licor

1. Competidores muy grandes. 2. Reducción de precios continuamente.

1. Pequeños negocios no sobreviven a bajos precios del mercado. 2. Es más recomendable aplicarlo como un negocio por internet. 1. Regulaciones cada vez más estrictas. 2. Flujo de efectivo complicado.

Hostelería (incluyen 1. Costos altos todo el año, ingresos por periodos cortos. hostales, hoteles o cen10 2. Satisfacer al cliente implica costos altos. tros vacacionales) Fuente: www.forbes.com http://www.100negocios.com/negocios-rentables-explicados

13


10 secretos de búsqueda de

¿Cómo buscar en Google FTPs Usted puede estar enterado que Google indexa FTPs, pero ¿Sabía usted que se puede anteponer a su consulta de búsqueda algo, que solo mostrará los resultados de FTPs?. La forma de hacerlo es la siguiente: inurl:ftp-inurl: (http | https)

muy pocos se dan Todas las personas saben cómo buscar un término en Google, pero brirá diez secretos cuenta el verdadero poder que este tiene. En este artículo usted descu de Google que le garantizarán ser un mejor buscador.

1

¿Cómo bloquear sitios completos de los resultados de búsqueda de Google?

¿En las búsquedas que realiza regularmente, a pesar de detallar en forma clara la información que desee, se encuentra con varios sitios in-

4

3

Invertir la búsqueda de imágenes. ¿Observa el ícono de la cámara un poco a la izquierda del botón de búsqueda?. Vaya a la página principal de Google Imágenes y haga clic en ese botón. Lo que aparecerá es un menú que le pide, ya sea para una dirección URL o subir una imagen.

servibles ?. Afortunadamente, usted no tiene que soportar esta situación por más tiempo. Simplemente ingrese en Google y en la opción Manage Blocked

Pero, usted se ha de preguntar ¿para qué sirve esto?. Pues ¿alguna vez ha visto una foto

Sites, aparecerá un cuadro, y allí ingrese las páginas que le gustaría bloquear Y nunca más tendrá

pequeña que deseaba verla en tamaño completo?. Lo único que debe realizar es copiar la

que preocuparse de ver que contaminen sus resultados de búsqueda.

dirección URL de la imagen y dar clic en Buscar, a continuación podrá ver todos los tamaños de las imágenes.

¿Cómo buscar documentos en Google Docs? Si usted disfruta de buscar en Google Docs, sabrá que existe un problema, sólo puede buscar en los documentos de su cuenta, o documentos que se han compartido con usted. Sin embargo, tenemos una solución site:docs.google.com Todo lo que se necesita hacer es ingresar los términos de búsqueda que está interesado en encontrar documentos entre comillas y listo. Ejemplo:

2

Resultados literales puros, sin influencia de búsqueda. Para ya no ver que los resultados de búsqueda estén llenos de recomendaciones, autocorrecciones y demás. Google posee la herramienta “Verbatim”, es una herramienta que permitirá que los resultados de búsqueda se actualicen y se produzcan sin filtrar y sin necesidad de escribir lo que quiere buscar entre comillas. Para utilizar esta herramienta después de realizar la búsqueda,

5

a la izquierda se puede ver “Más herramientas de búsqueda” haga clic en esa opción y seleccione Verbatim.

14

15


6

Herramienta definir de Google

Búsqueda de documentos educativos en Google

¿Desea conocer la definición de una palabra? Entonces vaya a Google y use “define”

Un pequeño truco para encontrar gran contenido educativo es la búsqueda. Edu, esto quiere decir que pertenezcan a establecimientos educativos. Por ejemplo si usted se encuentra interesado en aprender acerca de programación C++ y le gustaría ver introducción a C++, tipos de documentos y presentaciones. Todo lo que tiene que

¿Cómo copiar rápidamente los enlaces directos en Google con Firefox? Un truco para copiar rápidamente el enlace completo, especialmente cuando se encuentra en archivos ppt, pdf, doc y similares, es el siguiente: En la imagen se puede ver el título del resultado que

7

se pone en relieve, señale todo el título y adicional un poco de las letras que se encuentran abajo del título. Haga clic derecho en las letras NO en el título, en seguida buscar la opción “Ver código fuente seleccionado” haga clic en esa opción y Firefox le llevará directamente

realizar es una consulta similar a:

9

Tome en cuenta que puede variar los tipos de archivo pdf/ppt/doc.

10

Vista caché La funcionalidad de la vista caché todavía está vigente, una vez que realiza una búsqueda, si coloca el cursor sobre el resultado de la búsqueda que está interesado en encontrar, podrá observar una caja rectangular con dos flechas. Si se pasa sobre ellas, observará una vista previa del sitio que le muestra la página.

a la sección de código en donde se muestra el enlace completo.

8 16

Motor de búsqueda de Google es mejor que la tuya. En Google rara vez utilizan la funcionalidad de búsqueda integrada de un sitio Web. En su lugar, se puede optar por el sitio: operador avanzado para filtrar los resultados por el sitio que está interesado en la búsqueda, a continuación, escriba las palabras claves. Ejemplo: si desea buscar el sitio de Microsoft para documentos PDF que contienen “Windows 7”, basta escribirlo de la siguiente manera

Fuentes: Stephen Chapman http://www.zdnet.com/photos/10-google-search-secrets/6349203?tag=nl.e539

17


La gestión de las PR a través de Twitter

La gestión de las PR a través de Twitter

Capas geológicas tecno

CUADERNO 35 La gestión de las PR a través de Twitter Manuel Montaner Rodríguez

Resumen: Los nuevos paradigmas de comunicación proponen poner el acento en la conversación con el otro y en mercados que hoy son conversaciones. Por esto, las oportunidades de losSocial Media como Twitter son como capas de cebolla que se van descubriendo en la medida de su exploración, aumentando su utilidad en la medida que los usuarios, clientes y protagonistas van pensando fuera de la caja. En la dinámica actual de las organizaciones, con el aumento del uso de Internet y de las redes sociales, se comienza a hablar de una mayor influencia de cierto tipo de gestión -la gestión social- que trata de la construcción de diversos espacios para la interacción y la reputación. El dominio de esta herramienta por parte de estudiantes, profesionales y ejecutivos de PR contribuirá al diseño de una comunidad de un nivel contributivo que puede llegar a ser la más poderosa de la historia. La gestión Gestión -del latín gestio- hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar (RAE, 2009). Gestionar según el diccionario online de la Real Academia Española, es “hacer diligencias con- La gestión de las PR a través de Twitter Manuel Montaner Rodríguez (*) Fecha de recepción: febrero 2010 Fecha de aceptación: agosto 2010 Versión final: marzo 2011 Cuaderno 35 | C 32 entro de Estudios en Diseño y Comunicación (2011). pp 31-42 ISSN 1668-5229 Manuel Montaner Rodríguez La gestión de las PR a través de Twitter ducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera” (RAE, 2009). Administrar, por otra parte, cuenta con acepciones como gobernar, dirigir, ordenar, desempeñar, suministrar, conferir, aplicar, disponer u organizar (RAE, 2009). La gestión es graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto (RAE, 2009), y también la dirección o administración de una empresa o un negocio. En la dinámica actual de las organizaciones, con el aumento del uso de internet y de las redes sociales, se comienza a hablar de una mayor influencia de cierto tipo de gestión -la gestión social- que trata de la construcción de diversos espacios para la interacción. Se trata de un proceso en un contexto y una comunidad determinada, y que se basa principalmente en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y temáticas sociales. Para comenzar a hablar de gestión de las Relaciones Públicas se debe mirar la manera histórica en que se fue construyendo conjuntamente con los medios masivos de comunicación social.

18

A fin de analizar este desarrollo en el tiempo se recurre a la figura denominada Capas Geológicas Tecnológicas, como si la aparición de un nuevo medio de comunicación constituyera por sí mismo una capa donde se asentaría y expandiría, hasta la aparición de un nuevo medio, sin que ello signifique su propia desaparición. En la primera capa geológica tecno -fines del siglo XIX- la preeminencia la tenían los medios gráficos, diarios y revistas. La influencia de estos medios de comunicación social era significativa; un filósofo como Hegel afirmaba que “La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno” (Wikiquote, 2009). A principios del Siglo XX estos medios de comunicación fueron las usinas generadoras de profesionales que nutrieron a la naciente profesión de las Relaciones Públicas, creando agenciasde prensa, fundando consultoras de comunicación o incorporándose a las empresas comocomunicadores corporativos como lo hizo Ivy Lee, primer consejero y pionero de la profesión, creador del Primer Manifiesto de las Relaciones Públicas (Figueroa Serrano, Flores Romero y Martínez, 2002) ; y Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, difusor de la obra del creador del psicoanálisis y considerado como el padre de las Relaciones Públicas

modernas (Wilcox y Cameron, en TV (Wikipedia, 2009) y ese 2006, p. 62). lenguaje de primacía de las imágenes visuales contribuyó a una Luego de la Primera Guerra gran influencia sobre la Opinión Mundial comienza una segun- Pública norteamericana cuando da capa geológica tecno con la TV ya había llevado la guerra el florecer de un nuevo medio de Vietnam al corazón de una de comunicación como la Ra- importante cantidad de hogares dio que impactó fuertemente (Jenze, 2000). en la sociedad, ya que por sus características -el oyente siem- La última capa geológica tecno pre completa el mensaje- fue el ocurre a finales del siglo XX / medio ideal para la transmisión inicios del XXI con el inicio, crede ideas, mensajes y contenidos cimiento y Big Bang de internet. heterogéneos que permitieron La Red permitió una conexión por ejemplo,el crecimiento en global como jamás se había visto Europa de regímenes totalitarios antes y que se fue acelerando al (como los de Mussolini en Italia mismo tiempo que su velocidad y Hitler en Alemania); y en Esta- de conexión, proveyendo la mados Unidos de Norteamérica la teria prima para que se crearan difusión del New Deal y la rea- innovadoras posibilidades de cofirmación democrática tal como municación e intervención en la hizo Franklin Delano Roosevelt vida pública y social del planeta. luego del crack financiero de 1929 consus “Charlas al calor del Gracias al poder de internet se hogar” (Zenizo Lindsay, 2009). han registrado en los últimos cinco años los cambios más extraordinarios y avasallantes en la manera de comunicarnos de un mundo cada vez más digitalizado. Esta especie de

La tercera capa geológica tecno se da en la década de los años ´60, cuando la televisión hace su gran entrada audiovisual. La televisión con características de alto impacto social y cultural creó una nueva manera de comunicar la realidad y el entretenimiento. El conocimiento del lenguaje televisivo posibilitó la victoria de John F. Kennedy en su célebre debate contra Nixon

19


La gestión de las PR a través de Twitter

Tsunami tecnológico/educativo toca a todos los sectores de la sociedad especialmente en las nuevas dimensiones del trabajo humano.

culum- sobre el tema de nuestra preferencia, subimos los videos grabados con los celulares a YouTube o directamente a un canal de tv como TN para ser cronistas virtuales de cualquier Otras miradas evento que participamos. Google pasó de ser un simple busEl impacto social de estas tecno- cador de datos indexados a ser logías interactivas generó inno- una compañía de comunicación vadoras miradas a la cultura y multinivel que acaba de sacar a la identidad en las organizacio- un servicio llamado Buzz para nes, en la manera de comunicar- integrar varias redes sociales nos, en las crecientes redes con- y posee celular propio con su versacionales y en la forma en marca y servicios asociados. que las empresas son y quieren Creamos comunidades y nos ser percibidas por la sociedad. contactamos con profesionales y La tecnología y la vida en red se estudiantes a través de los Social han vuelto parte de nuestra cul- Media que nos representan o nos tura cotidiana. Se ha pasado de sentimos identificados. Y la lista tener un teléfono familiar, -que continúa, ampliándose, extenen muchos casos era casi un diéndose, renovándose. privilegio- a tener varias líneas celulares por familia.Ahora los Distinciones de la convergencia usuarios nos encontramos en La red muestra las distinciones Facebook, en Sónico o Myspace, de la convergencia y ha lograchateamos con Windows live, do algo extraordinario: mostrar msn, o Google talk, hablamos a tendencia o SER la tendencia. cualquier parte del mundo con Skype a costo cero si el interlo- Andy Warhol estaría feliz: cada cutor tiene el mismo programa habitante del planeta tiene la o a costo ínfimo si lo llamamos a posibilidad de sus 15 minusu celular o su casa, trabajamos tos de fama mundial (Wikicon nuestras netbooks o laptops pedia, 2009). ¿Un ejemplo en bares con wifi, el celular nos reciente y notorio? Agusdice donde estamos físicamente tina Vivero más conocicon su programa gps que ade- da como “Cumbio”, de 18 más nos puede llevar a cual- años, que con su fotolog quier dirección mostrándonos ha logrado reunir 20 clunuestra ubicación en tiempo bes de fans, ser convocareal en un mapa tan completo da a los programas de más como el Google map, postea- alto rating en la TV como la mos en Blogs -los nuevos currí- conocida conductora televi-

20

siva Susana Giménez, su apodo es una marca y empresas internacionalescomo Nike e disputan su sponsoreo pues tiene un impacto global que se mide en millones de contactos de jóvenes, muchos de ellos de la tribu urbana de los floggers, llegando a ser tapa del New York Times (New York Times, 13/3/2009). La era de las RelacionesComo sostiene el coach e investigador social Alejandro Marchesán existe una conexión directa entre Comunicación, Relaciones y Poder definiendo al Poder como la capacidad humana de accionar y generar resultados (Marchesan, 2006). Según la clasificación de Anthony Robbins (1999, p.23) las fuentes de poder han atravesado diversas eras: 1. Era Fisiológica: el poder era una consecuencia de la fisiología. El más fuerte y el más rápido obtenía los mejores resultados.

La gestión de las PR a través de Twitter

2. Era Jerárquica: el poder estaba en relación con la posición que se lograba tener en las distintas estructuras sociales y políticas (reyes, feudos, castas). 3. Era Industrial: el poder estaba asociado al Capital. Poseer el capital significaba mayor control de los procesos de generación de resultados. 4. Era del conocimiento: es la era

actual y el poder reside en aquel que posee el conocimiento y está bien informado en tiempo justo para acompañar la vertiginosidad del cambio en el mundoy seguir generando resultados que lo hagan competitivo. Alejandro Marchesán postula la aparición de una nueva era que él llama así: Era de las Relaciones: la fuente de poder radica en las relaciones porque (…) “cuantos más puentes y conexiones haya entre los individuos que conforman una relación o red de relaciones, más grande es la posibilidad de concebir un mundo diferente”, ya que “nadie obtiene mayores resultados que lo que sus relaciones le permiten” En la era de las relaciones, los paradigmas se resignifican: se prioriza la economía y la síntesis en la comunicación y se favorece la facilidad de

uso, instantaneidad, alcance pleno, alta movilidad, la oficina móvil, generación de comunidades, alta exposición, innovación relacional y especialmente el poder de la comunicación productiva.

abierta a posibilidades y que cada día integra a más personas de las más diferentes ocupaciones. Durante el segundo semestre del 2009, el periodista Darío Gallo, editor de Perfil.com, brindó una conferencia sobre Twitter en la Uno de los medios más versáti- cual le demostró al auditorio soles que incluye esta característi- bre cómo se puede crear una reca y posee un alto potencial de dacción virtual o sobre la forma crecimiento en este sentido, se más dinámica para conocer y rellama Twitter. clutar nuevos colaboradores para la editorial Perfil a través de esta Y llegó para quedarse. herramienta que muchos creen “boba” (Dircom Social, s/f). ¿Qué es Twitter? El modelo de Twitter es una tenSegún lo sostiene Jack Dorsey dencia que va creciendo en el uno de sus fundadores, es una mundo de las Comunicaciones, herramienta de comunicación el Engagement y las PR, y está absolutamente gratuita que na- encaminado a proporcionar una ció para ser aplicada en el marco excelente posibilidad para la gesde una red corporativa de una tión de las Relaciones Públicas, organización en particular y des- ya sea en una organización, de su salida al mercado ha logrado multiplicarse en forma exponencial (Muñoz y Riveiro, 2009). ¿Porqué ahora es otra cosa? Para empezar, este microblogging es de tan sólo 140 caracteres o sea nada más que 20 palabras. Lo que sería una oportunidad de priorizar lo más importante de cualquier discurso y evitar lo redundante, lo genérico, el exceso. En Twitter conviven escritores, periodistas, actores, cantantes, oficinistas, CEO´s de multinacionales, ejecutivos, personal administrativo, amas de casa, estudiantes, es decir una ancha gama de personas que no temen a la exposición y a la comunicación

21


La gestión de las PR a través de Twitter

Consultoría, una ONG o en el gobierno. En su carrera hacia la presidencia de los EE.UU., Barack Obama basó su estrategia PR en el uso de las redes sociales (Siegler, 2009) y abrió una cuenta en Twitter que le dio grandes resultados en su convocatoria ciudadana. La cuenta todavía es utilizada en su nombre por su Equipo de Campaña y se encuentra plenamente activa como twitter.com/BARACKOBAMA.

debida nota de esto y que posiblemente no se han quedado de brazos cruzados.

el patrón de la instantaneidad, la universalidad y la espontaneidad (27/05/09).

Esta oportunidad ha servido también para un reposicionamiento en la postura que tenían algunas consultoras y agencias de PR y además les permitió renovarse en la búsqueda de nuevos nichos de trabajo y comenzar la gestión de diversas aplicaciones en el ciberespacio para sus clientes conjuntamente con Twitter. La flexibilidad extraordinaria de En este mismo sentido, un joven este ágil medio social permite profesional de la comunicación comunicar desde un lanzamien- corporativa Carlos Marino Croto de un producto, un evento o vara, cuyo Twitter es twitter.com/ un servicio hasta conocimientos carloscrovara confeccionó un deacadémicos (como lo hace por tallado listado con aquellas conejemplo el profesor José Luis sultoras del mercado argentino Orihuela, creador del portal de relaciones públicas que tienen www.ecuaderno.com en (twit- cuentas activas y productivas en ter. com/JLori); e incluso los en- Twitter y que se anotaron en esta tretelones de un parto en vivo jugada innovadora como lo hizo la diseñadora Sara Morishige, mujer de otro de los ¿Cuál será el futuro de Twitter? fundadores de Twitter (Primer parto en directo vía Twitter, s/f). O como se lo plantea el perioEste servicio de microblogging dista y blogger Ignacio Duelo, llegó a colapsar cuando se dio a “¿Hasta dónde llegaremos con conocer la noticia de la muerte los nuevos medios?” (Duelo, del cantante pop Michael Jack- 22/06/09). son, lo que provocó un revuelo mundial y 9 de los 10 Trending. Y él mismo se responde: “Nadie Topics (temas de tendencia en la lo sabe”. “Es posible –dice conversación tuitera) se refería Duelo- que Twitter dea su desaparición física (Siegler, caiga y hasta desaparezca algún 25/6/09). día (…), pero Las repercusiones de estos even- el camino ya tos en los blogs y en las redes está trazado sociales de Relaciones Públi- y las herracas permiten inferir que las PR m i e n t a s en todo el mundo han tomado s e g u i r á n

Estas características de Twitter se suman a aquellas que el prestigioso The New York Times detallara en el artículo “Twitter en las barricadas: seis lecciones aprendidas” durante crisis institucionales, escrito por Noam Cohen (21/06/09):

22

• Twitter es una herramienta muy versátil y dinámica y por lo tanto difícil de censurar, porque no tiene una ubicación fija que precisa de un sitio web como en el caso de Facebook o Myspace. • Los tweets (o mensajes) generalmente suelen ser triviales, pero hay que estar atentos, porque la suma de sus mensajes individuales tiene fuerza colectiva en la opinión pública. • Hay que ser precavido con la credibilidad de sus mensajes. Así como sirven para difundir hechos, también multiplican errores o falsedades. Todavía va siendo una cuestión de confianza.

La gestión de las PR a través de Twitter

• En Twitter hay maniobras para falsear la información y sus emisores, es decir que también puede ser usada para desinformar, por lo que debería ser mirada con un ojo crítico. • Twitter se autorregula, pero puede llevar a conclusiones falsas, porque está limitada a una comunidad que usa la Red y tiene ciertas características. No se puede apreciar toda una situacióna través de ella (algo que ocurre con otras herramientas, por lo que habría que tener cuidadocon la `burbuja de cristal´). • Así como puede condicionar gobiernos, Twitter puede criticar y exponer a los grandes medios. Twitter es de fácil manejo pero aunque parezca lo contrario, no es una herramienta pensada para adolescentes. Más bien, ellos se encuentran en franca minoría ya que quienes más la utilizan son audiencias adultas constituidas por una franja etaria que va de los 45 a los 54 años que constituyen el grupo más grande de usuarios, mientras que el que le sigue inmediatamente es el de las personas mayores de 65 años, según lo manifiesta The New York Times (Murray, 26/05/09). Al fenómeno de Twitter, el editor de Perfil.com Darío Gallo lo considera como “la aristocracia de la Web”. • “Es para pocos: mientras que a Facebook lo usan más de 300 millones de usuarios, a Twitter sólo 17 millones y en la Argentina sólo somos 3 mil.

• Pero es más aristocrático según un estudio reciente de Harvard, indica que sólo 10% de los usuarios escribe con regularidad en Twitter” (Cheng y Evans, 2009). Gestión PR La Gestión de las Relaciones Públicas a través de Twitter vino a confirmar ciertas tendencias globales de la profesión que fueron señaladas oportunamente por Christine Perkett en su blog que dicen: - Los social media (en este caso Twitter) le devolverán la P de relaciones públicas a los “Públicos” (the “people”, la “gente”; lo que a prestigiosas entidades educativas les cuesta entender debatiendo incluso el cambio de nombre de la profesión), yendo mucho más allá de la P de “Promoción”. Mostrarles a sus stakeholders lo que les interesa a través de Twitter es darles poder (“Las Acciones generan Resultados”). Ahora más que nunca, las empresas apreciarán el valor de las Relaciones Públicas y el Marketing ya que una buena comunicación profesional debe ser capaz de medir sus esfuerzos de relacionamiento y asegurarse que la inversión se está gastando en forma más inteligente, sumando un impacto positivo en el balance final (2009).

enumeran algunas ideas sobre la gestión de las relaciones públicas a través de esta herramienta, como ser: • Desarrollar relaciones con periodistas, bloggers y todo aquel que tenga relación con los medios masivos de comunicación a través de Twitter: los reporteros y los más destacados blogueros son increíblemente activos en las redes sociales especialmente cuando se trata de la recolección de información para la construcción de historias. En la red existen recursos que incluyen posibilidades de acceso a personas influyentes y de los medios de comunicación en Twitter que pueden ser utilizados para este fin. • Prestar atención a aquellos tweets que presenten oportunidades editoriales: debido a que Twitter genera una alta velocidad de respuesta, es un lugar para periodistas y especialistas en comunicación para observar las últimas novedades y agregar recursos adicionales para sus historias.

En un ensayo publicado como White paper en el sitio www. hubspot.com sobre Twitter y su aplicación en los negocios, se

23


Carreras

Ten el exito que siempre deseaste

Diseño Gráfico

Producción de Televisión y Multimedia Electrónica Digital y Telecomunicciones

Sistemas Informáticos Administración Hotelera y Turística Administración de Empresas

Contabilidad Pública y Auditoría

Responsabilidad con pensamiento positivo


I`m watch:

El reloj Android Inteligente ya es realidad Fuentes:KhronoX, http://www.webadicto.net/

La compañía italiana Blue Sky Srl. Es la responsable de I`m watch, el smarthwatch, es el primer reloj con Android que ha pasado la barrera de la imaginación y los prototipos para convertirse en un producto real y comercializable. Podrá comunicarse vía bluetooth con otros móviles con el mismo sistema operativo, pero también con iPhones. I`m watch podrá realizar y recibir llamadas, escuchar música y videos, enviar y recibir mensajes de texto y estar al tanto de las redes sociales. Es un dispositivo electrónico de dimensiones similares a las de un reloj, pero que funciona con una versión completa de Android modificada para funcionar en su pequeña pantalla.

Toyota Prius 2013

El Toyota Prius es un coche para ser conducido por sólo unos pocos elegidos. Como Toyota y Honda fueron las únicas compañías que producen estos híbridos para las masas, significa que o bien bajaron sus costos lo más que podían, o sencillamente tenían en su poder todo el aluminio para armar ese caparazón de tortuga.

Fuente: KM77

De cualquier forma, Toyota logró bajar los precios de sus modelos este año, y como resultado presentó el Prius de segunda generación y vimos que las ventas comenzaron a subir. Además, los usuarios ahora pueden elegir entre diversas variantes, y ya no sólo apegarse al modelo más comercial. La mejor ayuda para el Prius fue el tremendo subidón en los altos precios del combustible que golpeó fuertemente a nivel global en 2008, el fenómeno nos ha llevado a muchos de nosotros a tomar conciencia de que ahora estábamos recibiendo daño financiero por parte de nuestros vehículos. Las ventas del Toyota Prius pronto se convertirán en un coche de carteles para el viajero. En vista de ello, la marca asiática ha tratado de sacar provecho del nombre Prius como lo es ahora sinónimo de los híbridos.

CARACTERÍSTICAS • • • • • • • • •

26

Procesador de 464 Mhz i.MX233. 64MB de RAM 166 MHZ LPDDR. 4GB de memoria interna. Bluetooth. Pantalla Táctil de 1.54 pulgadas, 220dpi y resolución de 240 x 240. Micrófono y parlante incorporado. Batería interna recargable de 450 mA. Conector para audífonos y USB. Dimensiones 52.6 x 40mm x 10mm.

Echemos un vistazo a cada una de las versiones disponibles en el mercado:

Toyota Prius 2013 a 3 ª generación del Prius El Prius 2013 tercera generación es el modelo comercial por excelencia. Ofrece un impresionante nivel de eficiencia de combustible en ciudad como en carretera y ofrece la misma cantidad de tecnología y servicios que un Camry.

27


ESCORPION 23 de Octubre al 21 de Noviembre

ARIES 21 de marzo al 20 de Abril.

La influencia de Urano sigue afectando todo lo que se refiere a su persnalidad. El Dios del Cambio lo forzará a mostrarse de otra forma, a cortar relaciones o establecer nuevos vínculos. Contará con mucha fuerza pero, cuidado, usted es de por sí impulsivo, podría mostrarse muy anárquico y agresivo.

TAURO 21 de Abril al 20 de Mayo

Los taurinos necesitan tener cubiertas sus necesidades materiales para sentirse bien y este mes podrán conseguir grandes avances. Todo está a su favor para que logren dar un salto cualitativo en la profesión y el trabajo. Júpiter, el Gran Benefactor, así lo asegura. Obtendrán dinero o ganarán otras posibilidades de ingreso.

GEMINIS 21 de Mayo al 21 de Junio

Dos planetas dominarán el mes: Júpiter, que lo beneficiará a nivel personal y material, y la Luna Negra, Lilith, que lo hará sentirse disconforme. Más alegre y emprendedor, dará muestras de una personalidad arrolladora en contra de su cautela natural. No le irá tan bien en el trabajo, debido a la influencia del exigente Saturno. Buen momento en pareja. El aspecto más destacado, además de la presencia de Júpiter, será la de Marte, el Sol

CANCER 22 de Junio al 22 de Julio

Venus lo ayudará, tanto en términos económicos como personales aportándole amabilidad, gasto estético y habilidad creativa. Se mostrará más pragmático y menos disperso. Es tiempo de luchar por concretar emprendimientos. No le irá bien en pareja, donde seguirán reinando tanto la pasión como los conflictos. Se mostrarán muy fantasiosos y con fuertes inclinaciones por el arte.

LEO 23 de Julio al 22 de Agosto

El mes le traerá buenas nuevas por lo que se refiere al ámbito laboral y algunos problemas con su familia. Personas muy cercanas se mostrarán exigentes y se sentirá agobiado por el exceso de responsabilidad. La apuesta más importante que debe hacer es dedicarse a realizar tareas creativas para relajarse. Pondrá toda su energía en el trabajo, ya uqe cuenta nada menos que con plutón, Mercurio y el Sol.

VIRGO 23 de Agosto al 21 de Septiembre

Virgo es un signo gobernado por Mercurio, de ahí su carácter marcadamente intelectual. Eso hace que estos nativos le den muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión. Este mes, serán dominados por otra energía, mucho más concreta y práctica, así lo indica Saturno en su Casa III, el área del pensamiento. Felicidad en el hogar.

28

Mes de restricciones, compromiso y seriedad. Es tiempo de ser maduro, de encarar las cosas en serio y de concretarlas. Saturno está en Escorpio y ése es su mandato. Pero, también será un tiempo ara disfrutar. Venus en su Casa del dinero le aporta encanto y talento para conseguir ingresos pero de manera venusiana. Su forma de aprender y comunicarse será fluida, intensa y comprometida.

SAGITARIO 22 de Noviembre al 22 de Diciembre

Cuentan con la presencia de Venus en su signo, quien los hará comportarse de modo más encantador. Enamoradizos, atractivos y elegantes, mostrarán más consideración por el otro y desearán hacer planes conjuntos en pareja. Fuerza en el área del dinero, ambiciosos, más optimistas y vitales, lograrán progresar. Darán muestras de gran inteligencia y energía inletectual, lo que los hará aprender y conocer.

CAPRICORNIO 23 de Diciembre al 21 de Enero

Plutón, el Sol y Mercurio en Capricornio le aportan energía. Ambicioso, vital, comunicativo, logrará avanzar, hacer asociaciones, conocer gente influyente, expresarse. Sin embargo, se mostrará muy individualista e independiente. Buen período para generar nuevas fuentes de ingresos. Más soñador que nunca y muy cambiante en familia, se conducirá de modo muy rebelde.

ACUARIO 22 de Enero al 21 de Febrero

Sol, Marte y Mercurio en Acuario, dan inteligencia, vitalidad, creatividad y gran fuerza interior. Activos, algo agresivos y muy pasionales, n oserá, sin embargo, un buen momento para hacer dinero. Tengan mucho cuidado con los gastos. Sensibles, y afectivos, buscarán el amor, el arte, los amigos. Su creatividad sobresaldrá más que nunca. Gran energía interior, intensidad y deseos de conectarse consigo mismos

PISCIS 22 de Febrero al 20 de Marzo Neptuno, el regente de su signo, le dará un matiz especial al mes. Todo lo que a Piscis le gusta más se verá intensificado: el amor, el arte, la unión solidaria; y, también, los aspectos negativos, como la confusión y el desorden. Su familia será muy buena influencia y lo ayudará. Menos introvertido, se atreverá a hacer cosas nuevas, y querrá elegir y concretar. LIBRA 22 de Septiembre al 22 de Octubre

Debe tener mucho cuidado con su dinero, porque le costará mantener un equilibrio en sus ingresos. Venus lo ayudará en sus relaciones, a la vez que le aportará mayor creatividad intelectual. Se anuncian problemas en la familia, debido a la conjunción de Plutón, Mercurio y el Sol, quienes le traerán algunos conflictos. profundos.

29


CINE ESTRENOS FEBRERO 2013

CARTELERA

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Thriller Esta película narra los acontecimientos sucedidos durante la famosa “Operación Lanza de Neptuno” que culminó con la muerte de Osama Bin Laden en 2011.

El hombre de las sombras Terror

Una oscura leyenda de un decadente pueblo cuenta que la oscura figura de un hombre alto se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia (Jessica Biel) desaparece, no parece existir otra explicación posible.

The Master Drama

1950. “El Maestro” empezó a hacerse famoso en los Estados Unidos por su organización religiosa, en la que un joven vagabundo se convirtió en su mano derecha.

30

Así somos Drama

Un hombre se encarga de entregar 150.000 dólares de la fortuna de su difunto padre a una hermana que nunca ha conocido y que además tiene un hijo con problemas.

Laurence Anyways Drama

Para Laurence empieza una nueva vida. Enseña literatura y empieza un nuevo curso, como siempre, pero esta vez lo hará como mujer y no como hombre.

La jungla de cristal 5: Un buen día para morir Acción

Quinta entrega de la famosa saga La jungla de cristal protagonizada por Bruce Willis en el papel de John McClane, que sigue de La Jungla de Cristal 4.0.

Weekend Romántica

Seas hombre o mujer, gay o hetero, Weekend hablará de ti, y de forma mas profunda sobre tu vida y tus amores.

31


Direcci贸n: Fco. Pizarro E4-142 y Av. Orellana (Diagonal al Colegio Militar). Telf. : (593-2)2555-741, Quito-Ecuador

Revista paulmendez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you