Page 1

aleer

COMITÉ DE SELECCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BOLETÍN AGOSTO 2017 Boletín bianual del comité de selección de libros infantiles y juveniles de la Biblioteca de Santiago.

CLUBES DE LECTURA TODO LO QUE NECESITAS PARA ARMAR TU CLUB DE LECTURA ¿Qué es un club de lectura? ¿Cómo crear uno? IDEAS PARA CLUBES: MISTERIO, PRIMEROS LECTORES Y CÓMIC. Te proponemos metodologías y títulos para armar tus propios clubes.


¿QUÉ ES UN CLU Un club de lectura es una instancia en la que se reúne un grupo de personas a compartir su experiencias de lectura. Estas reuniones se desarrollan con cierta periodicidad en un espacio cómodo, a cada encuentro se le denomina sesión. Realizar un club de lectura con jóvenes o con niños y niñas promueve en ellos el gusto por la lectura, mejora la comprensión, desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de apreciación estética. También amplía el vocabulario, optimiza sus habilidades de redacción e incentiva enormemente su creatividad. Esta experiencia colectiva pone en práctica las habilidades argumentativas de los participantes e incrementa sus capacidades comunicativas, la atención, la memoria y la empatía, además de motivarlos a aprender sobre temas de su interés y facilitar una experiencia grata de compartir lecturas.

Un club de lectura puede ser una herramienta eficaz para aumentar la participación en un grupo de personas determinado y, con esto, desarrollar compromiso y sentido de pertenencia. Para mediar un club de lectura, es importante no centrarse en los libros como un medio para aprender ciertos contenidos, a pesar de que sí pueden ser una herramienta útil. Lo importante es centrarse en las emociones y sensaciones que una lectura genera en los lectores; en las experiencias que evoca y que se pueden compartir; en el encuentro humano a través de las palabras, la belleza de la obra de arte y las historias. De esta forma, aumentamos el gusto por la lectura. Cuando este gusto se enraíza en una persona, todos los beneficios de la lectura, que son muchísimos, llegan por sí solos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UN CLUB? Lectores y lectoras - Es ideal formar un grupo de entre 10 y 20 personas. - Este grupo se puede conformar de acuerdo a la edad, los intereses y las necesidades de los participantes. - Podemos encontrar a nuestros lectores y lectoras en diferentes lugares o agrupaciones: escuelas y liceos, juntas de vecinos, bibliotecas, centros de padres, etc.


B DE LECTURA? Mediador o mediadora - Es la persona encargada de planificar el club definiendo lecturas, formatos, temáticas, público objetivo, metodología de trabajo, etc. - Es quien media la conversación al momento de la sesión. - Utiliza estrategias de difusión para captar la atención de su público como afiches, visitas o difusión a través de redes sociales, entre otras. - Define la periodicidad (semanales, bimensuales, mensuales u otra) y duración de las sesiones. (Generalmente las sesiones duran entre 1 y 2 horas). - Facilita un lugar cómodo y bien iluminado en donde puedan reunirse los participantes a conversar. Es ideal que los participantes se ubiquen formando un círculo. - Es una persona organizada, empática, con habilidades comunicativas, apasionada por la lectura y capaz de generar interés en los lectores.

¡Lecturas! - Podemos elegir libros sobre diferentes temas del interés de los participantes, leer textos de algún género en particular o, simplemente, escoger textos que puedan ser leídos y disfrutados por participantes de alguna edad específica. - No es necesario tener muchas copias del mismo título, también pueden utilizarse diferentes títulos con un tema o autor en común. Podemos incluso usar fotocopias para la lectura o formatos digitales si están a nuestro alcance. - Puede leerse exclusivamente durante la sesión, en casa o en ambos lugares. La cantidad de lecturas que se hagan también puede variar según los intereses del grupo.


¿CÓMO PUEDE FUNCIONAR UN CLUB DE LECTURA? Un club puede tener diversas formas de funcionamiento. Una forma es tener varias copias del mismo libro, así cada participante se lleva una a su casa entre una sesión y la otra. Luego de una semana, quince o treinta días, el club se reúne para conversar sobre algunos puntos que define junto al mediador o mediadora. Por ejemplo, pueden profundizar en la vida y obra del autor; leer comentarios, críticas o entrevistas sobre esa obra; o revisar el contexto histórico cultural en el que se escribió la obra o al que la obra hace referencia. También pueden trabajar con diferentes títulos que tengan en común un tema o un autor. Es importante estar atentos a los intereses de los participantes, se puede indagar en esos temas o trabajar autores que les llamen la atención.

Se puede planificar un club de lectura en torno a algunos ejes como: el etario (que los participantes sean jóvenes entre 14 y 17 años, niños entre 6 y 8, etc.); el formato (libro álbum, cómic, cartas, cuentos, microcuentos, novela gráfica); la temática (viaje, amor, ciencia ficción, terror, números, ciencia, arte) o cualquier otro que al mediador se le ocurra. Entendemos que la experiencia de la lectura es muy amplia, por lo que recomendamos la apreciación de otros productos culturales como las ilustraciones, las fotografías o las películas. También recomendamos la organización de salidas que tengan relación con los libros que se están leyendo, por ejemplo, visitar museos, ir al teatro, hacer recorridos por ciertos sectores relacionados, entre otros. Los clubes de lectura son un formato muy flexible y su planificación solo depende de la creatividad de la persona que lo organiza.

Libros de misterio que puedes pedir en la colección de clubes de lectura de la Biblioteca de Santiago:

Misterio en la cueva del Milodón Ramón Díaz Eterovich / LOM.

Max Urdemales, abogado sobrenatural / Francisco Ortega / Planeta Lector

El misterioso caso de la pintada del 1°A – Susana Rico. Algar.

La mansión de los abismos / Joan Manuel Gisbert / Planeta Lector.

El detective Intríngulis y el secuestro de Mimí /Amaicha Depino e Ileana Lotersztain /Iamiqué.


Caja de ideas A continuación te presentamos tres ideas de clubes de lectura pensadas para ser desarrolladas con niños/as y jóvenes. Están planificadas para trabajar con varias copias del mismo libro. Estos libros están a tu disposición, solo tienes que contactarte con nosotros.

1

Según tema: misterio Público objetivo: lectores y lectoras entre 9 y 12 años

Metodología: El misterio es algo que a todos los seres humanos nos llama profundamente la atención. Está relacionado con el miedo a lo desconocido y acercarnos nos provoca adrenalina. Por otra parte, encontramos también el ímpetu del investigador que estudia el caso con un rigor científico, descifrando pistas e identificando culpables con maestría. Este investigador no siempre es un detective y a veces puede ser un niño común y corriente. Los y las adolescentes pueden sentirse enormemente atraídos por este tema, tanto por las historias realistas cercanas al relato policial como por los casos de misterio en donde subyacen razones fantásticas o sobrenaturales. Recomendamos una conversación que vaya desde los miedos personales de los participantes hasta las formas que toma el misterio en libros, películas y series, como una representación de aquel profundo sentimiento humano: el miedo. Pueden desarrollarse cinco sesiones en donde, por sesión, se lleven una copia de estos libros a casa. Durante la sesión se pueden leer cuentos cortos de maestros del misterio y el terror como Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft. También se pueden analizar

ilustraciones o fotografías que nos evoquen el misterio desde diferentes puntos de vista. Se pueden ver películas relacionadas como Sherlock Holmes o alguna de las películas basadas en los libros de Agatha Christie, como Asesinato en el Orient Express. También se pueden ver capítulos de series clásicas como Columbo o La reportera del crimen. Otra actividad que puede ser interesante para los participantes, es jugar al juego de mesa Clue de Hasbro, en el que se debe desentrañar un asesinato y se recrea una historia similar a la de una novela policial. También resulta interesante mezclar la lectura con la escritura de cuentos cortos. En este caso, centrándonos en el concepto de “intriga” y recalcando la necesidad de ir dejando pistas a través del relato para que el investigador o investigadora saque conclusiones lógicas. Es importante trabajar la creación de atmósfera: elementos como calles vacías, niebla, miradas cómplices y sudores fríos son fundamentales para dar al lector una sensación de tensión y suspenso.


2

Según edad: primeros lectores Público objetivo: lectores y lectoras entre 6 y 8 años

Metodología: El objetivo de este club es que los estudiantes que están aprendiendo a leer, practiquen su lectura y puedan cultivar el gusto por ella. Por esto, es necesario que se desarrolle al menos durante el segundo semestre del año lectivo, para que los estudiantes de primero tengan alguna base. Los libros seleccionados tienen textos sencillos y breves. También tienen ilustraciones interesantes que pueden leerse y analizarse en grupo. Recomendamos realizar cinco sesiones, una en torno a cada libro, haciendo una lectura colectiva del libro y analizando las ilustraciones. En esta lectura se puede hablar sobre la vida del autor y revisar otras ilustraciones relacionadas antes de empezar. Luego se recomienda pedirles a los participantes que se lleven su libro y lo lean junto a familiares y amigos, para reforzar lo aprendido.

relación entre los humanos y los animales; si se lee Sapito que se haga sobre el respeto y el amor de la familia; si se lee Las cosas raras, sobre la memoria y sobre la posibilidad de que las cosas tengan memoria; si se lee Mi abuela no es la de antes, sobre los abuelos y la relación de los participantes con ellos y, por último, si se lee El día en que los crayones renunciaron, sobre la creatividad y las razones por la que esta puede verse amenazada. Por último, recomendamos, si se dan las condiciones y se cuenta con los materiales, acompañar la lectura con algunos trabajos manuales como dibujo, pintura, collage, construcción de títeres, máscaras, maquetas y una infinidad de posibilidades. Este trabajo debe estar centrado siempre en que sea una experiencia grata para los y las participantes.

Es importante que durante la sesión se converse sobre el tema del libro a partir de algunas preguntas que haga el mediador o mediadora. Por ejemplo, si se lee En el zoológico que se reflexione sobre la Libros para primeros lectores que puedes pedir en la colección de clubes de lectura de la Biblioteca de Santiago:

Las cosas raras / Andrea Maturana / Planeta Lector.

En el zoológico /Suzy Lee / FCE. Sapito / Jacob Martin Strid / LOM.

Mi abuela no es la de antes / María José Orobitg i Della / Amanuta.

El día que los crayones renunciaron / Drew Daywalt y Oliver Jeffers / FCE.


3

Según formato: leamos cómics Público objetivo: lectores y lectoras entre 12 y 15 años

Metodología: El cómic es todo un mundo que los y las jóvenes debieran conocer. Un lenguaje atractivo y ágil que transita entre la narrativa y el cine, que puede impulsar una enorme motivación para aprender cosas nuevas e, incluso, para abrir la imaginación y crear. Uno de los aspectos interesantes del mundo del cómic es el uso de elementos intertextuales en un punto en el que se flexibiliza el conflicto relacionado con los derechos de autor. Por ejemplo: conocemos a muchos Superman de diferentes autores, sin que esto signifique un conflicto. Al contrario, es un gesto que invita al enriquecimiento en la profundidad de un personaje. De la misma forma, hay muchos otros personajes que aparecen en cómics de otros autores. Esto forma parte de una conciencia creadora colectiva. También es interesante indagar en el fenómeno de coautoría, muy característico de los comiqueros, en donde cada uno aporta algo en especial para el producto final: tintas, globos, guión, etc. Si bien, esto en su origen tuvo una función práctica, también puede considerarse como una manifestación de la creación colectiva.

Proponemos una mirada sobre el cómic en Chile. Indagar en sus diferentes íconos desde Condorito y Mampato hasta algunas novedades editoriales como Escalas, Gay gigante, Los años de Allende y Mocha Dick. Esto puede ser desde el mediador de forma expositiva o puede ser un trabajo de investigación de los participantes. También es interesante conocer el cosplay si es que no lo conocen e incluso participar en alguna actividad como la Comic Con u otro encuentro fandom más pequeño. Por último, proponemos invitar a algún autor de comic a conversar con el club, idealmente uno de los autores de los libros leídos. Otra actividad interesante de realizar sería un cómic propio realizado de forma personal o colectiva. Así podremos ver algunos conceptos como las viñetas, los globos, los planos o el uso de los colores. Lo importante en el uso de esos recursos es que a través de ellos se logre expresar lo que se proponen los autores o autoras.

Cómics que puedes pedir en la colección de clubes de lectura de la Biblioteca de Santiago:

Santa María 1907 / Pedro Prado / LOM. Ana Frank, la biografía gráfica / Sid Jacobson y Ernie Colon / Norma.

Lado B, el diario de Miguel Estévez / Alfredo Rodríguez y Dreg / Arcano IV.

Mortis, eterno retorno / Miguel Ferrada e Ítalo Ahumada / Arcano IV.


Servicio de préstamo a clubes de lectura La Biblioteca de Santiago tiene a disposición de toda la comunidad, una colección con más de 300 títulos diferentes y un promedio de 10 copias por título, para uso exclusivo de clubes de lectura. Estos títulos corresponden a una amplia gama de temas: cartas; diarios de vida; literatura latinoamericana, rusa, oriental, europea; ciencia ficción; novela policial; novela histórica; cómics; literatura infantil y juvenil. Los libros propuestos en “La caja de las ideas”, también son parte de la colección. Si quieres activar tu propio club, escríbenos a clubesdelectura@bibliotecadesantiago.cl ¡Y listo!

Visita nuestra página aleer.cl y entérate de las mejores novedades editoriales de libros para niños, niñas y jóvenes. Síguenos en nuestro perfil de Facebook: Fomento Lector Biblioteca de Santiago, en donde publicamos nuestras últimas recomendaciones de LIJ. Si ya armaste tu propio club escríbenos a: clubesdelectura@bibliotecadesantiago.cl, podrías ser parte del próximo Encuentro Nacional de Clubes de Lectura. Tu experiencia es muy importante, porque puede motivar a otros mediadores y mediadoras a seguir cautivando con la lectura a más niños, jóvenes y adultos. Diseño e ilustraciones: Paulina Oyarce

Boletín Aleer  

Boletín del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago.

Boletín Aleer  

Boletín del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago.

Advertisement