Page 1

Universidad Panamericana Seminario de Pedagogía Maestría en Comunicación Educativa

Actividad cultural 1

Diana Castro Verbena Carne: 0401072005897


Ensayo Obra: La Mujer Esqueleto

Como grupo de la universidad y como parte de programa de Seminario de Pedagogía, fuimos a ver la presentación de esta obra en el Teatro de Cámara, encontrando un amplio parqueo, organización, amabilidad y cortesía desde el inicio, siendo muy bien atendidos en todo momento. El teatro estaba lleno y considero que el valor de la entrada valió muy bien la pena. Pude observar que asistieron personas de todo tipo social, pero especialmente personas que frecuenta el teatro y las artes ya que este evento formaba parte de una semana cultural de Teatro que se realiza año con año. Por los comentarios de nuestro compañero Fernando ya teníamos la idea de que presenciaríamos un buen espectáculo por la descripción de la protagonista y su experiencia en área.

La protagonista de este monólogo es una excelente actriz guatemalteca, exilada contando con muchos años de vivir en Paris, Francia actuado en el teatro europeo. Desde que se inició el obra, logro captar nuestra atención teniendo como personaje a la mujer esqueleto que con sus gestos y danzas logro hacer muy vivido su desenvolvimiento ante el público. Esta obra trata de una mujer que en un momento de su vida surge un acontecimiento que no es aceptado o avalado por una persona, quien la tira al río, quitándole la existencia. El público ignora quién es su ejecutor y en medio de esa duda se va desentrañando cada vez más la obra. Yo en lo particular me adentré más con el personaje, no solo por ser mujer sino por lo que ella vive dentro de su sufrimiento, al querer ser desaparecida en el anonimato y tirada al río. En este tremendo proceso empieza a caérsele la piel, despojándose de sí misma para convertirse en la mujer esqueleto.


La actriz al relatar la historia hace mención que es común en nuestros pueblos que se propaguen cuentos de miedo, se levanta sobre este personaje una leyenda de que el río esta embrujado. Los chismes que se dan en este pueblo hacen que esta historia cobren más vida y dentro del monólogo esta mujer saca chistes aun dentro de la desgracia que vive. Su forma de captar al público se basa en la frase.. “ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo” permitiéndonos así hilarnos en la historia de la Mujer Esqueleto. El relato continúa con otro personaje que es un pescador, que un día de tantos decide ir al río a pescar y al tirar su anzuelo pesca a la mujer y sin querer se la lleva a su casa, arrastrándola con el anzuelo. Entre ellos se forma una relación que a un principio es de temor y rechazo pero que al final se enamoran y la mujer esqueleto le pide a los dioses que le brinden un corazón nuevo a través de una danza, teniendo como desenlace la unión de ambos quedándose juntos como pareja.

El aprendizaje en esta obra fue un tipo de experiencia muy enriquecedor y como grupo, creo que cada uno lo disfrutó a cabalidad y me hizo ser más participativa y abierta en mis comentarios ya que el lenguaje usado en esta obra fue muy propio de los guatemaltecos, con los gestos, las expresiones, los chistes, las danzas y la música utilizados por el personaje, permitiéndome así adentrarme en la situación que vivía ella, haciéndome parte del drama. Considero que vivir esta experiencia junto con mis compañeros propicia un ambiente de calidez, compañerismo y acercamiento en un aprendizaje poco común, disfrutando de forma sana de momentos gratos y formando en cada uno enseñanzas significativas en el arte, lo cual alimenta el espíritu.


Actividad cultural 1  

Actividad cultural 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you