Issuu on Google+

Journal of History

By: PAUL MARTINEZ ANGIE RODRIGUEZ


Introducción

Jornal of History es una revista que fue creada a para que todos los países sepan los temas nuevos y los que están pasando en cada país de Sur América. En esta edición tenemos distintos y nuevos temas de los escritores de nuestra revista han hecho un gran trabajo periodístico en estos últimos meses de esfuerzos y trabajo duro de pura investigación periodística. El grupo que trabajo incansablemente en este proyecto periodístico es conformado por Paul Martínez Alcalá y Angie Michelle Rodríguez que trabajaron en los distintos temas que se pueden apreciar en esta revista. pueden ver materias como español, tecnología, inglés, sociales, bilogía, y ética directamente involucradas .


EDITORIAL: La revista journal of history es una revista con muchas perspectivas ya que tiene mucha variedad de artículos. desde la perspectiva ética en esta revista se puede observar la ética como en biología cuando vemos 2 niños con una tarea de biología, Uno de los niños tenía dificultades en el área y el niño como acción ética ayudo al niño con la tarea que tenían y terminaron haciendo un trabajo muy bueno. Nosotros sabemos lo importante que es la ética en la sociedad por eso nuestros artículos tiene como en ingles que le fuimos a preguntar a el profesor Alejandro un profesor de 4 que con mucho gusto nos atendió e hicimos lo posible para que los modales y la ética se mostraran en la entrevista que hicimos con el ya que los modales son una gran parte de lo que se supone que la mayoría de personas deberían o deben tener. Nuestra revista Journal of History tiene mucha ética porque cada artículo que se encuentra en esta revista tiene su propia historia aunque sea en el desarrollo o en el resultado final del product.


Los túneles y cultura L

os pies en la tierra los ojos en el cielo un libro de Gonzalo España que fue un libro

muy importante en su vida y en su carrera de escritor. LOS TÚNELES SECRETOS DE BOGOTA Los túneles son un gran misterio, sea verdad o sea mentira igual ha pasado de boca en boca de los habitantes de la Candelaria ¿son verdad o son mentira?, es bien sabido que los jesuitas fueron perseguidos y una muy posible teoría dice que ellos fueron los que crearon y diseñaron estos mismos, algunas personas dicen que para esconder riquezas y tesoros y otras dicen que solo los hicieron para su protección, pero también es importante analizar cuáles fueron los posibles usos de estos túneles después de los jesuitas y porque los usaban ¿había algo que se quisiese esconder de la población?

También se tiene que tomar en cuenta y analizar las opiniones de las personas de hoy en día acerca de los posibles túneles de Bogotá y para que ellos creen que fueron utilizados. Dicen que el Bolívar en la plaza del mismo nombre esconde un secreto, se rumora que uno de los túneles termina allí en la estatua del libertador, algunos indicios muy superficiales de los cuales la gente habla son la expresión en su cara, el lugar en el que está ubicado y otras.

En el libro “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo” del autor Gonzalo España se señala a José Celestino Mutis como una de las personas que usaron estos túneles para reuniones secretas, al principio del libro se intriga acerca de los túneles y para que fueron utilizados , pero justo al final del texto se descubre que el verdadero secreto era que en esos túneles se hacían reuniones secretas con los principales personajes de la independencia para poder montar un escenario en el cual la revolución o independencia se pudiera llevar a cabo, también descubrieron el acta de independencia perdida muchos años atrás.

Los tiempos de Mutis no son tan diferentes a los tiempos actuales, porque incluso ahora hay secretos de la magnitud de los túneles en ese tiempo como: El VIH se creó en un laboratorio, Área 51: ¿Extraterrestres?, Asesinato de John F. Kennedy, Triángulo de las Bermudas: ¿Experimentos secretos?


Es un hecho que los Jesuitas eran perseguidos, La inspiración de estas medidas se debía a una doctrina política denominada regalismo (rechazada por los jesuitas, uno de cuyos votos consiste en obedecer al Papa) que defiende el derecho del estado nacional a intervenir, recibir y organizar las rentas de sus iglesias nacionales. La expulsión de una orden obediente al Papa como la Jesuita era económicamente apetecible, porque reforzaba el poder del monarca y porque, tras la expulsión de una orden religiosa, venía luego la correspondiente desamortización de sus bienes que el estado podía administrar como quisiera oportuno.

Cabe resaltar que la compañía de los Jesuitas había sido expulsada de varios países antes del siglo XVIII, como: Francia, Inglaterra, Japón, y Malta; Por lo tanto esto también pudo haber influido, al exilio de esta compañía en la nueva granada, sin embargo es muy posible que estos no hayan abandonado el territorio de la nueva granada, tanto los Moriscos como los Jesuitas fueron expulsados de España, y es bien sabido que los Moriscos practicaban su religión en secreto, para esto necesitaban recintos ocultos, lo mismo pudo ocurrir con los Jesuitas y para esto fueron creados los túneles, para practicar su religión ocultos y libres, aparentando una vida común ante las otras personas.

Lo que no es confirmado es que hayan construido de verdad los túneles de Bogotá, hay indicios de que son ciertos pero no han sido comprobados a lo largo de los años, una de las posibles formas de que sean hallados es si en Bogotá el proyecto del metro se concluye, en una de las construcciones que seguramente pasara por el centro encuentren estos túneles. “Esas son cosas de las que habla la gente” asegura el padre Camilo Quijano, refiriéndose a los túneles, también dice que en los 35 años que lleva trabajando en el colegio Mayor San Bartolomé (foco de la actividad), nunca ha oído esto Aunque en el colegio Mayor San Bartolomé hay un túnel el cual el padre Camilo Quijano se encarga de custodiar, dicen que un túnel iba del colegio hasta la calle de las aulas, los políticos consideran los túneles como un riesgo potencial porque todos los túneles están en el sector del palacio de Nariño y se prestaría para un ataque terrorista. Los túneles son un gran misterio y de eso no hay duda, pero de lo que si hay duda es de la existencia de estos mismos, hay grandes señales e indicios que indican la existencia de estos, pero nada ha sido comprobado aun.Por lo tanto todo lo dicho anteriormente se deja libre a la interpretación del lector,


cabe resaltar que un trabajo investigativo fue hecho y de acuerdo a este mismo se logró la realización de este documento, también cabe resaltar el libro “los pies en la tierra, los ojos en el cielo” dado a que este fue la inspiración para este trabajo Por: Paul Martinez

¿Cómo aporto José Celestino Mutis a nuestra cultura y como se muestra en el libro los pies en la tierra los ojos en el cielo?

¿Cómo aporto José Celestino Mutis a nuestra cultura? Anqué haya personas que no lo sepan José Celestino Mutis hizo parte de nuestros avances tecnológicos y botánicos que hizo Colombia cuando apenas estaba siendo independizada de los españoles José Celestino Mutis fue reconocido por ser el padre de la botánica, ya que durante sus largos años de investigación logró importantes avances en la botánica. El nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz España y murió el 11 de septiembre de 1808 en Santafé de Bogotá de 76 años él era presbítero, botánico, matemático, docente y médico. El enseño en la universidad del Rosario José Celestino mutis curso sus estudios de filosofía en el colegio de los jesuitas de Cádiz en 1749 y en 1757 se graduó en medicina después de terminar todas sus metas comenzó a dar clases de anatomía en el hospital de Madrid y termino enseñando botánica y ayudando en el jardín botánico en soto e miga en Madrid ,

Durante su expedición botánica que realizó en distintas partes de Sur América con el fin de agrandar sus conocimientos sobre la botánica, logró clasificar distintas clases de plantas, insectos y animales. Al llegar a Nueva Granada decidió alargar su estadía para aprender más acerca de la flora y fauna que había en esta parte de Sur América. Con cada planta, animal e insecto que encontraba y nombraba los enviaba a distintas partes del mundo donde se encontraban sus amigos botánicos para que vieran las nuevas criaturas que él había encontrado y los distintos nombres que le había puesto. A veces cuando se encontraba agradecido con una persona nombraba una planta con su nombre para que la persona lo viera como su forma de agradecimiento. Gracias a sus investigaciones y avances en las artes botánicas


logró ser reconocido como un importante botánico para muchas personas en todo el mundo en especial para los habitantes de Nueva Granada, ya que no solo clasificó miles de plantas sino que además ayudó con la medicina de aquella región del continente Sur Americana. Con el tiempo él se comenzó a encariñar con los ciudadanos, y ya que él era parte médico los comenzó a ayudar con las distintas enfermedades que portaban los ciudadanos, luego de un tiempo dejó la medicina a un lado para dedicarse a ser un padre, pero como José Celestino era un botánico y doctor le dijeron que teníaque dejar sus dos trabajos para poder dedicarse a la religión por completo. A pesar de las exigencias por parte de la iglesia de dejar aún lado sus pasiones, esto no le impidió lograr su deseo de ser padre puesto que llegó un permiso especial del rey español en el cual lo dejaba ser médico, botánico y padre. La verdadera causa de la llegada de José Celestino Mutis a sur América no fue su pasión por adquirir nuevos conocimientos sobre la botánica del continente sino con el fin de cuidar al virrey Pedro Messía el cual se encontraba enfermo en Nueva Granada, ya que había adquirido una de las enfermedades que se desarrollaba en aquella época en Sur América. En su estadía en Nueva Granada comenzó a enseñar física y matemáticas a los citadinos sin dejar a un lado su pasión por la botánica, la cual fue la base de la botánica actual. Además realizó uno de sus trabajos más importantes conocido como “la sexualidad de las plantas“, el cual como su nombre lo indica se basa en tratar de identificar si una planta es macho o hembra. Su muerte fue difícil para el mundo entero en especial para sus colegas botánicos ya que él era un importante en su campo “la botánica” también fue una perdida para las diferentes ciencias para la patria y la virtud el era conocido como uno de los más importantes científicos del nuevo mundo y dejo el jardín botánico en para que se acordaran de él.

José Celestino Mutis, en resumen a nuestra historia comienza, cuando comenzó a ayudar a los citadinos con las enfermedades, también creó un remedio para las mordidas de serpientes ya que los campesinos normal mente trabajaban en el monte, Él nos enseñó parte de su cultura al venir ya que el comenzó a trabar como profesor en diferentes cosas como en el jardín botánico trabajo como presidente y enseñaba en colegio matemáticas y física asta biología. El llegó a enseñar las teorías de Einstein y de newton ya que en ese tiempo nosotros apenas nos estábamos organizando. José Celestino Mutis fue muy importante para nuestra historia y como se demuestra él fue muy importante para lo que


ahora es Colombia y ahora nosotros le debemos por ayudarnos en tantos aspectos que aunque no lo notemos son muy importantes para nosotros y nuestra historia.

Se puede ver que José Celestino Mutis era un hombre muy importante en distintas partes de la botánica actual y pasada ya que en se basaron distintos trabajos, tesis, etc. Que con la intención de venir a Sur América y ser parte de la expedición botánica llego a Colombia donde se enamoró de la flora y fauna de nuestro país y eso lo obligo a quedarse aquí en Colombia aparte que llego a clasificar distintos trabajos como la sexualidad de las plantas y clasificaciones de distintos animales .También aquí enseño distintos temas como física, matemáticas etc. José Celestino Mutis viajo por muchos lados y estudio también en distintas partes del mundo, y cada vez más aprendía algo nuevo de la biología o las artes botánicas que había en su época. El termino dejando todo lo que el aprendió en la casa botánica que destruyeron en Bogotá todo lo que el aprendió y todo lo que él quería que otras personas aprendieran se quedó en esa casa que hoy está perdida y destruida en alguna parte de Bogotá


An interview with… In this edition we are going to observe Alejandro Hurtado´s opinion about the conquering in South America. In this interview this is a teacher of Cañaverales International School´s, which is located in Colombia, Valle del Cauca. He is going to tell his opinion about how the conquering affected us in that time and also now in the present. Interview with Alejandro: Do you think Spaniards left some of their culture here and did they take some away? I absolutely think they left big part of their culture here this culture is influent by them. As they came an conquer us so a lot of what we do is connected with them. And you can say they have a big influence of ours there in Spain? I don’t think we influence them in any way, as in another way Couse we copy them. Considering that Spaniards take advantages of the natives do you think later they realize they were cheating? I don’t know if they realize it, but they don’t have any other choices, maybe they realize and they hated themselves for being like that. Do you think it would be different if the Spaniards arrive for the Caribbean coast? Where the culture was so aggressive do you think they would be afraid of us? Maybe things wouldn’t be different, because they don’t know that Caribbean’s were so aggressive so thinks would be different like I say before The native changes their way of life just because of the fact the Spaniards arrive after? Yeah, absolutely


If Spaniards had gone away in what sense our life would be different? The life would be probably different now, yes we probably still be in tribes I guess Analyzing in an objective way what country won more about the discovery of Colombia or they won almost the same? They would be pros and cons, because Spaniards conquered us then they came development technology and all that, and bad would be like the technology of now nature is been affect. How do you think everything had gone if Spaniards had acted quietly? I don’t know if they doesn’t kidnap the people then I guess all would be a different thing now , I don’t now I really don’t now sorry Can you guess, don’t you have an idea of what would happened if they just come, see, take the gold away and go back to Spain, don’t you have any idea? Then I guess we would be the same that happen, we should have time to reflect and think what we should do when they come back. If Christopher Columbus hadn’t had support to come here it would be hard to him to come here? If he didn’t had support by the queen he will never had the chances because he need people and the ships, so he will never had the chances to come here by himself. How do you think Spaniards notice that they were in a different land? They were expecting to go to India but instead they come here so maybe in their trip they have some information about India and when they con here that can see the different between what they were actually seem and what they were expecting to see and also by lands.


Which impression did the Spaniards had the first time about the Native American? They had to be scared because they were a group of individuals they didn’t now so they try to figure about. What did Spaniards did for surviving in this new land on the first days? Ok thanks for your time


Parallels through time

Why does different cultures separated by thousands of kilometers built similar structures? Why Mesoamerican tribes did recreate the irrigation system invented by the cultures in Mesopotamia? Would it be because they had the same needs? Maybe, in the time line showed below we present you some of the things that happened in history from 1500BC to 1500AD

Iron age start in Asia

1400 BC

Maize cultivation in Mesoamerica

Development of Greek alphabet

800 BC

Pyramids were built by Olmecs in Mesoamerica

Persian Empire unified by Cyrus II

550 BC

Earliest use of cast iron in China

Persian Empire expand to it maximum extend

522BC / 520BC

Canal completed between Red sea and Nile river

Earliest major citystates

350BC /343B C

First somite war


Aristotle opens the lyceum

335BC/ 334BC

Alexander the great invaded Persian Empire

Rome invades Tanterum

272BC/ 270BC

Aristarchus propose heliocentric universe

El Mirador becomes the largest center of Mayan civilization

150BC/ 149BC

Third Punic war


Remember the circulation homework

Comic-time

So, let’s go!

Yes, but I don’t have any idea how to do it

It is perfect

Let’s go, it is a few K/m away from here

We’re there what?, I was sleepy!

Why I still don’t get it?

We are supposed to explain how circulation in plants takes place and this are perfect

look that on tv!


The roots of these trees are all connected and make one big organism; we need to see the roots

It means we have to dig? I am tired

Do you like the sequoias?

zz zz zz zz

z z z z z z z

Yes, but its circulation is more interesting, I also like when you cut the tree and some liquid went out, I think that is, some nutrients or glucose, vital liquid for its life

Guys you did an excellent work

The end

Thanks


Special thanks to:

Salome Rodriguez

Alejandro Hurtado

Ivan Torres


Journal of history