Issuu on Google+

REPASO PARA LAS EVALUACIONES DE QUÍMICA AÑO LECTIVO 2013 – 2014 COMPETENCIA: Sintetiza y comprende conceptos 1.- Un gas ideal ocupa un volumen de 485 ml a una presión de 248 mmHg. ¿Cuál será su volumen si la presión aumenta a 358 mmHg? 2.- El volumen de un gas ideal es 750 ml cuando su temperatura es 25 grados Celsius. ¿Cuál es su volumen si la temperatura baja a cero grados Celsius? 3.- Si 35 litros de CO2 se encuentran en CN de temperatura y presión ambiente de 20 oC y 560 mmHg respectivamente. ¿Cuál es su volumen a OoC y una atmósfera de presión? (calcular utilizando mmHg)

COMPETENCIA: Sintetiza y comprende conceptos 1.- ¿Cuántos gramos de fosfato de magnesio se producen por la reacción entre 25 gramos de hidróxido de magnesio y 35 gramos de ácido ortofosfórico. Establezca, además, cuántos gramos sobran del reactivo en exceso. (4 puntos) 2.- Calcule cuántos gramos de fosfato de calcio se pueden producir a partir de la reacción entre 100 gramos de CaCO3 y 70 gramos de H3PO4, si la ecuación balanceada es: 3 CaCO3

+ 2 H3PO4

Ca3(PO4)2

+ 3 CO2

+ 3 H2O

Además calcule el número de gramos de H3PO4 que sobran en el ejercicio. (4 puntos) Según el orden de actividad de los metales:

Au – Ag – Hg – Cu – H – Pb – Sn – Ni – Cd – Fe – Zn – Al – Mg – Na – Ba – K – Li

3.- Para las siguientes reacciones, establezca cuál se produce más fácilmente, y argumente su respuesta: (2 puntos) Mg + H2SO4

MgSO4 + H2

Pb + H2SO4

PbSO4 + H2

Zn + H2SO4

ZnSO4 + H2


Hg + H2SO4

No hay reacción

Escribir las ecuaciones químicas. 1. Las monedas de un centavo de dólar actuales constan de un disco de zinc recubierto de una delgada capa de cobre. Si se raspa una de estas monedas y se sumerge en ácido clorhídrico el disco de zinc se disolverá, dejando únicamente una capa hueca de cobre. Escriba una ecuación química no balanceada para ilustrar la reacción del zinc metálico con el ácido clorhídrico, que produce cloruro de zinc disuelto y hace que se desprenda hidrógeno gaseoso. 2. El gas propano líquido se emplea con frecuencia para cocinar en áreas suburbanas donde no se cuenta con líneas de gas natural. El propano (C3H8), se quema con oxígeno produciendo dióxido de carbono, y vapor de agua. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 3. Si una muestra de hidrógeno gaseoso puro se lleva a ignición con cuidado, el hidrógeno se quema suavemente, combinándose con el oxígeno de la atmósfera para formar vapor de agua. Escriba la ecuación química sin balancear esta reacción. 4. Si un paciente experimenta problemas digestivos necesita una serie de radiografías, con frecuencia debe beber lo que se llama un “coctel de bario”. Éste consta de una suspensión espesa de sulfato de bario en agua, la cual se emplea porque el sulfato de bario es opaco a los rayos X, y esta gruesa suspensión recubre las paredes de las vías digestivas haciéndolas más visibles en las placas radiográficas. El sulfato de bario puede prepararse en el laboratorio mezclando una disolución de cloruro de bario con una disolución de sulfato de sodio, lo cual produce sulfato de bario sólido suspendido en una disolución de cloruro de sodio. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 5. Aunque los ácidos no atacan fácilmente la plata (y por ese motivo se ha empleado para fabricar joyería y artículos para el hogar), se disuelve en ácido nítrico concentrado produciendo monóxido de nitrógeno de color marrón, dejando una solución de nitrato de plata en agua. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 6. Quizá su familia tenga una “parrilla” para cocinar fuera de casa. Por lo general en estas parrillas se emplea un tanque de gas propano (C3H8), el cual se quema con el oxígeno del aire produciendo dióxido de carbono y agua. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 7. Las parrillas de gas nunca deben emplearse en interiores porque el suministro de oxígeno es restringido y los productos de la reacción suelen ser vapor de agua y monóxido de carbono tóxico. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso.


8. El boro elemental se produce mediante un proceso industrial en el cual se calienta trióxido de diboro con magnesio metálico, y también se obtiene óxido de magnesio como producto. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 9. Muchas de las tabletas de antiácido que en la actualidad se adquieren sin receta contienen carbonato de calcio como ingrediente activo, lo cual permite que dichas tabletas también sean empleadas como suplemento de calcio en la dieta. Como un antiácido para la hiperacidez gástrica, el carbonato de calcio reacciona al combinarse con el ácido clorhídrico del estómago, lo que produce una disolución de cloruro de calcio que transforma el ácido estomacal en agua y libera dióxido de carbono gaseoso (el cual la persona con malestar estomacal expulsa como “eructo”). Escriba la ecuación química sin balancear este proceso.

10. El silicio puro, empleado en la manufactura de componentes electrónicos, puede prepararse por calentamiento de dióxido de silicio (arena) con carbono a alta temperatura y libera monóxido de carbono gaseoso. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 11. El monóxido de dinitrógeno lo emplean algunos dentistas como anestésico. El monóxido de dinitrógeno con vapor de agua como subproducto puede producirse en pequeñas cantidades en el laboratorio, mediante el calentamiento cuidadoso de nitrato de amonio. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 12. El sulfuro de hidrógeno produce un olor a huevo podrido. El sulfuro de hidrógeno se quema en la atmósfera, produciendo dióxido de azufre y vapor de agua. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 13. El gas acetileno (C2H2) lo utilizan a menudo plomeros, soldadores y sopladores de vidrio porque se quema con oxígeno y produce una flama sumamente caliente. Los productos de la combustión del acetileno son dióxido de carbono y vapor de agua. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 14. Cuando se calienta óxido férrico en una corriente de monóxido de carbono, se produce hierro elemental fundido y dióxido de carbono. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 15. El nitrato de amonio se emplea como fertilizante “con alto contenido de nitrógeno”, a pesar de ser bastante explosivo si no se maneja con cuidado. El nitrato de amonio puede sintetizarse mediante la reacción de amoníaco con ácido nítrico. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 16. En ocasiones es difícil almacenar el óxido de calcio en el laboratorio de química. Este compuesto reacciona con la humedad atmosférica y se transforma en hidróxido de calcio. Si se deja un frasco de óxido de calcio abierto sobre una repisa durante demasiado tiempo, absorberá de manera gradual la humedad ambiental del laboratorio. Posteriormente, el frasco se romperá y el hidróxido de calcio producido se derramará. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 17. Aunque antes se conocían como gases inertes, los elementos más pesados del grupo 8 forman compuestos relativamente estables. Por ejemplo, a alta temperatura y en presencia de un catalizador adecuado, el xenón se combina


directamente con el flúor para producir tetrafluoruro de xenón sólido. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso. 18. El nitrato de amonio es altamente explosivo si no se maneja con cuidado, pues se descompone en nitrógeno, oxígeno gaseoso y vapor de agua. En este caso, la expansión de los tres gases producidos da lugar a la fuerza explosiva. Escriba la ecuación química sin balancear este proceso.

Igualar las siguientes ecuaciones químicas 1

H2 +

2

N2

3

H2 O

4

KClO3

5

BaO2

6

H2SO4

7

FeS2

8

H2SO4

9

SO2



O2

+



H2

NH3

Na





KCl

+

+

NaCl



+

+





H2

O2

BaCl2



Fe3S4

C

O2

Na(OH) +



HCl

+

+

H2 0

+

Na2SO4

+

H20

SO3

H2O2

+

HCl

S2

+

SO2

+

CO2


10

NaCl



Na

+

Cl2


Repaso para las evaluaciones de quimica2013