Issuu on Google+

Introducción a la Bioquímica Prof. María Sanabria J


Introducción a la Bioquímica • Es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología.


Los elementos químicos de la Vida Principales Elementos: Carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre (CHON P S) Iones Esenciales(Electrolitos):

Sodio (Na), Potasio(K) Cloro(Cl), Calcio (Ca).

Elementos Traza comunes: Manganeso (Mn), Hierro(Fe), Cobalto (Co), Cobre(Cu), Zinc (Zn). Elementos traza: Vanadio (V), Cromo (Cr), Molibdeno(Mo), Niquel (Ni), Boro (B), Aluminio(Al), Silicio (Si), Estaño (Sn) Arseánico(As), Selenio (Se), Floúr (F), Yodo (I).


Elementos químicos de la Vida La célula  Carbono 50 %  Hidrógeno 10%  Oxígeno 20%  Nitrógeno 8.5 %  Fósforo 2.5 %  Calcio, 4.0%  Azufre, sodio potasio, yodo 5%

Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal


Los Biopolímeros Proteínas

Aminoácidos

Polisacáridos

Monosacáridos

Acidos Nucleicos

Nucleotidos

Lípidos

Estructuras Variadas

Biopolímeros


Proteínas Definición 

La célula elabora miles de proteínas diferentes, cada una de las cuales desempeña una función altamente especializada que depende de la secuencia de los sus aminoácidos como de su estructura en tres dimensiones

Funciones Estructural Queratina, colageno, elastina, quitina  Enzimática  Transporte  Energética.  Hormonal,  Protección (anticuerpos); 


Polisacáridos Definición 

 

Son biopolímeros formados por al menos 20 unidades de monosacáridos unidos por enlaces glucosídicos. Se obtiene por el proceso de la fotosíntesis. Los animales los deben consumir de los alimentos.

Clasificación

 

Número de unidades Monosacáridos ( 1 Unidad) Disacáridos ( 2 Unidades) Polisacáridos ( muchas) Número de Carbonos Pentosas ( 5 Carbonos) Hexosas ( 6 Carbonos)


Polisacaridos  

 

Funciones: Principal fuente de energía para las actividades celulares. Material estructural en las plantas (celulosa). Reserva energética (almidón vegetal y glucógeno). Forma parte de los nucleótidos de los ácidos nucleicos desoxiribosa (ADN) y ribosa (ARN)


Ácidos Nucleicos Definición 

Los ácidos nucleicos son responsables del almacenamiento y transferencia de la información genética. SonPolímeros de gran peso molecular. Los constituyen átomos de C, H, O, N, P, S.

Nucleotido

Fosfato

  

azúcar

base

Bases Guanina Timina Citosina Uracilo Adenina


Ácidos Nucleicos Acido Desoxiribonucleico

Duplicación del ADN: puede construir copias exactas de sí mismo. Síntesis de proteínas, reproducción, herencia, evolución.


Acido Ribonucleico

ARN 

Trascripción del ADN: aporta la información necesaria al ARN para la síntesis de proteínas. De ellas depende la reproducción la herencia y la vida. Interviene en la síntesis de proteínas.


Lípidos Definición 

El término lípido se refiere a moléculas ricas en carbono e hidrógeno pero que contiene relativamente pocos átomos de oxígeno. La mayor parte de estas sustancias son insolubles en agua, pero se disuelven en sustancias orgánicas.

Funciones 

Combustible de alto valor energético en animales y plantas Cubierta a prueba de agua en hojas y tallos. Componente de las membranas en las células (glicerofosfolípidos). Protección y reguladores térmicos.


Vitaminas 

Se encuentran en las frutas y verduras frescas, en la leche en otros alimentos. Son consumidos dentro de la dieta porque no se sintetizan en el cuerpo en cantidades suficientes. Importancia: No se sintetizan, transfieren energía y controlan muchos procesos metabólicos.


Sustancias Esenciales


Sustancia Inorgánica: El Agua 

El agua forma parte del 60 al 90% de su masa celular. Gran parte de las reacciones metabólicas de las células ocurren en medio acuoso.

Clasificación HIDROFÓBICAS Insolubles en agua. HIDROFÍLICAS Solubles en agua


Escala de pH  

 

Es la forma de medir el grado de acidez o basicidad de una disolución. Existen varios procesos bioquímicos, se encuentran determinados por el pH como el transporte de oxígeno en la sangre. Las soluciones básicas tienen valores de pH mayores de 7.0 las soluciones ácidas tienen valores de pH menores de 7.0 .


Escala de pH


pH fisiológico = 7.4 

La sangre de los pacientes que sufren de ciertas enfermedades, como la diabetes tienen un pH menor a 7, condición llamada acidosis. El estado en el que el pH es mayor a 7.4, se llama alcalosis y puede deberse a vómitos excesivos y prolongados o a hiperventilación.


Introducción a la bioquímica