Lecciones de Antropologia

Page 148

152 posibilidad

de

alcanzar

verdades

objetivas

(…).

Todas

las

construcciones

pretendidamente racionales que intentaban explicar el mundo, el hombre y Dios, desde Descartes hasta Marx han resultado fallidas y de ahí ha brotado el pesimismo ambiental: ni se sabe ni se puede saber nada. A eso es a lo que, de manera genérica, se suele llamar Postmodernidad” (C. Valverde, op. cit., p. 336).

Prometeo “La figura trágica y rebelde de Prometeo, símbolo de la humanidad, constituye uno de los mitos griegos más arraigados en la cultura occidental. Hijo de Japeto y Clímene, Prometeo pertenecía a la estirpe de los titanes, descendientes de Urano y Gea y enemigos de los dioses olímpicos. El poeta Hesíodo relataba en su Teogonía cómo Prometeo, que se había burlado de Zeus en otras ocasiones, robó el fuego escondido en el Olimpo para entregárselo a los hombres. A fin de contrarrestar este acto benefactor, Zeus envió como presente a Epimeteo –hermano de Prometeo- a la hermosa Pandora, portadora de una caja que al ser abierta esparció todos los males sobre la tierra. Además Zeus se vengó de Prometeo encadenándolo a una roca donde un águila devoraba su hígado, que se reproducía incesantemente. Leyendas posteriores narraban cómo Hércules mató al águila y liberó a Prometeo, a quien el centauro Quirón cedió su inmortalidad. Prometeo aparecía así indisolublemente ligado a la humanidad, que, según la creencia popular, había recibido de él sus conocimientos y técnicas. El trágico griego Esquilo fue el primero que en Prometeo encadenado presentó la figura de Prometeo como la de un rebelde contra la injusticia y la omnipotencia divina. Esta imagen fue particularmente apreciada por los poetas románticos, que vieron en él la encarnación de la libertad humana enfrentada con orgullo al destino.” (Enciclopedia Hispánica, vol. XII, p. 133).

Sísifo “Sísifo encarnaba, como Prometeo, la astucia y la rebeldía del hombre frente a los designios de los dioses. La leyenda más conocida en torno a Sísifo relataba cómo encadenó a Tánato, la muerte, cuando ésta vino en su busca, e impidió así por algún tiempo que los hombres murieran. Liberada Tánato por Zeus, Sísifo descendió a los infiernos. Zeus lo condenó a empujar eternamente por la ladera de una colina de los infiernos una roca que caía de nuevo al llegar a la cima. Este mito, símbolo de la trágica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.