Page 1

Noviembre de 2012

Ideando

Revista para adolescentes y j贸venes

Sociedad S.O.S Planeta Tierra El sistema no tiene l铆mites, todo esta a la venta.

PRECIO $15 A帽o 3 - #1 Publicaci贸n Semestral

pag24


L


Sociedad

S.O.S

RETORCER Y EXPRIMIR HASTA LA ÚLTIMA GOTA

planeta tierra El sistema no tiene límites, todo esta a la venta ¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos y te golpea la cara y te despeina? –Escribe Guillén– ¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento, o más, quizás venderme una tormenta? ¿Acaso el aire fino me venderías, el aire (no todo) que recorre en tu jardín corolas y corolas, en tu jardín para los pájaros, diez pesos de aire fino?... . fragmento de poema ¿Puedes?. Nicolás Guillén.

16


Evolución o... ste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La política, del griego, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal fuertemente político.

Cambio climático y hambre La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, política.

El capitalismo necesita de la explotación irracional de la naturaleza para saciar su voracidad consumista Fue la revolución industrial la que inició la contaminación como un problema medioambiental. La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y ocasionando un gran volumen de vertidos de producto químicos industriales al ambiente, a los que hay que sumar el aumento de residuos humanos no tratados.

17

También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir varias otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa. El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja.

Almorzando con Barrick En ese sentido a partir de la revolución neolítica con el afianzamiento del sendentarismo los grupos humanos crecieron en tamaño y se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no resultaran destructivos para toda la sociedad. Este tipo de organización en las sociedades humanas de ese entonces, podría identificarse como los primeros esbozos de una organización preestatal, por lo que se supone que las primeras sociedades humanas estuvieron sujetas a restricciones similares. Con el afinazamiento de la revolución neolítica, aparecieron los primeros signos de estatificación social.


LOS PROTOCOLOS DE KYOTO QUE NADIE RESPETA Por Juan Manuel Martínez La política, del griego, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Este en su se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un gran grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de los politólogos, que mientras quienes desempeñan todas actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan en las elecciones se los denominan a políticos. El término fue ampliamente lo utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de el Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles es titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles se definía al ser humano el como un animal político. También se la ha definido que como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de las políticas puede referirse en pocas palabras ampliamente también al gobierno.

18

Perversión sin límites del sistema Esto seria lo cual habría llevado a la aparición de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con intereses divergentes. Históricamente, el sistema de la mayoría de estados ha sido predominantemente de tipo absolutista o como mínimo autocrático en el que un restringido grupo de personas detentataban el poder. La pertenencia a dicho grupo frecuentemente estaba dada por razones de nacimiento y en algunos casos por la capacidad de movilizar personas y recursos en favor de una acción específica. En Occidente, este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos, si bien puntualmente se habían alcanzado situaciones en que sector amplio de la sociedad había tenido influencia en las decisiones del otro nuevo gran gobierno. Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo.

Un modelo de explotación y extracción que divide y desquicia a la sociedad, depreda la naturaleza, envenena el agua, y saquea los Bienes Comunes de los Pueblos


Involución

AYER LA FORESTAL, HOY MONSANTO Por Carlos Sánchez

Define la política estrictamente en función del poder. Una perspectiva tan opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso. Que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También Max Weber. Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés de la generalidad o pueblo.

Manual de un depredador ambiental la lógica del sistema es el crecimiento entendido como incremento de la riqueza para pocos y miseria para muchos, vinculándose asimismo con la destrucción de la fuente natural de la civilización: la crisis ecológica.

19

El término fue mas ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la gran obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación mas dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al gran contexto, el concepto de otra política puede referirse también al gobierno. La política, del griego, es el proceso por el cual el que uso de la fuerza coercitiva lo es legitimado. Este se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los es el proceso por el cual el objetivos de un grupo en asuntos públicos.

Así pues existen actualmente dos grandes vertientes del capitalismo: aquellos que creen en religiones y entidades con autoridad moral sobre el cuerpo humano de aquella más acabada y actual que cree en la propiedad de uno mismo y el principio de no agresión. Cada persona poseerá legítima cualquier recurso, que no tuviera dueño anteriormente, del que se apropie o que provenga del resultado de su trabajo. Posteriormente al contractualismo, que logra plantear al poder capitalismo es un gran sistema socio-económico surgido de las condiciones históricas posteriores al hundimiento del modo de producción feudal. Durante el siglo, el capitalismo se configuró como una ideología política y los partidarios de este sistema socieconómico sintetizaron y racionalizaron una ideología política justificatoria de este sistema a partir de los principios más refinados sobre los derechos de propiedad privada.


TALLER DE DISEテ前 3 Cテ。tedra Gorodischer JTP: Juani Gabriel RUFINER PAULA

IDEANDO · de Paula Rufiner  

Proyecto de diseño de una revista social. Realizado en clase de Taller de Diseño 4, Cátedra Gorodischer. AÑO 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you