Page 1

ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE COSTA RICA MEMORIA DE GESTIÓN DE LABORES

DIPUTADA 2014-2018 PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL 30 DE ABRIL, 2018


Paulina Ramírez Portuguez, diputada electa por la Provincia de Cartago, dedicó su paso por la Asamblea Legislativa para impulsar tópicos de amplia relevancia para el desarrollo regional y nacional. Su empatía y capacidad conciliadora al momento de las negociaciones, le permitieron cimentar grandes acuerdos entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para alcanzar diferentes objetivos. Como orgullosa mujer municipalista, una de sus banderas fueron los gobiernos locales, impulsando los procesos de descentralización, siempre fiel a la visión de que en el fortalecimiento de las municipalidades se encuentra una de las claves para descifrar los nuevos enigmas del desarrollo nacional. Para su amado Cartago, aportó a la construcción de los andamiajes legales y financieros para importantes obras de infraestructura educativa, vial y de salud a erigirse en la provincia. Asimismo, como experta tributaria, la parlamentaria Ramírez Portuguez concentró sus esfuerzos en mejorar los mecanismos estatales para luchar contra el fraude y la evasión tributaria, además de defender el uso racional de los recursos públicos y la contención del gasto, todas acciones necesarias en tiempos en los que el país atravesó una de sus crisis fiscales más complicadas. La visión social y toque femenino de Paulina Ramírez en la política parlamentaria –una actividad

tradicionalmente

liderada

por

el

género masculino- permitieron exponer el cálido lado humano de los fríos números y textos legales que impulsó o ayudó a construir durante sus cuatro años como legisladora del Primer Poder de la República.

2


Con una carrera de más de 20 años en la función pública, siempre he creído en la transparencia y en la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía, sobre todo en el momento en que los costarricenses me honraron eligiéndome Diputada de la República. Mi gestión como diputada ha sido una experiencia grandiosa, llena de aprendizajes y experiencias, pero sobre todo una oportunidad de servir a mi país. Nuestra labor en la Asamblea Legislativa ha girado principalmente sobre cuatro ejes fundamentales: optimización de la hacienda pública, gestión del desarrollo local participativo, control político y asuntos comunales de Cartago. Durante mi mandato, presentamos de forma individual y conjunta 94 proyectos de ley, de los cuales 11 de ellos se convirtieron en Ley de la República.

Además impulsamos otros que consideramos eran de gran relevancia para el país, sin importar el partido o la persona del que provenían. Las buenas ideas deben ser apoyadas vengan de donde vengan. Entre las leyes promulgadas más destacadas encontramos la Banca para el Desarrollo, los nuevos Códigos Procesales Civil, de Familia y Laboral, iniciativas para mejorar la recaudación fiscal, tratados

3


internacionales con naciones amigas, y varias autorizaciones para patrullajes conjuntos contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre muchos otros trascendentales para el desarrollo nacional. Al término de nuestro periodo constitucional, podemos concluir que nuestra gestión ha sido por demás provechosa, estando marcada por largas jornadas de estudio, trabajo y negociación para la construcción de acuerdos.

Como experta en materia tributaria, mantuve la secretaría de la Comisión de Asuntos Hacendarios; trabajando en proyectos de alto impacto para Costa Rica. Por ejemplo, del seno de esta comisión surgió el proyecto para luchar contra el contrabando y el de lucha contra el fraude fiscal, que posteriormente se convertirían en leyes de la República. Con la aprobación de estas iniciativas dotamos a Costa Rica de una legislación vanguardista para combatir males como el contrabando, la evasión fiscal, lavado de activos, crimen organizado y el financiamiento del terrorismo. Al incorporar los más altos estándares en la materia en nuestro ordenamiento jurídico, nos colocamos un paso más cerca de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo referente que promueve las mejores prácticas a nivel internacional en este y otros temas. Colaborar en todas las acciones necesarias para ingresar a este organismo, fue uno de los derroteros que guiaron mi gestión.

4


Otro de los proyectos en los que trabajamos arduamente en esta comisión fue la restauración del impuesto a las personas jurídicas, subsanando los roces constitucionales de este tributo que detuvieron su cobro, para aprobar una ley que traerá más recursos al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. En las tramitaciones de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la república, siempre abogamos porque estos fueran equilibrados, recortando excesos en gastos superfluos, sin descuidar los programas de índole social. Además, mediante la tramitación de dos presupuestos extraordinarios, reiteramos nuestro compromiso con el sector municipalista y la educación de nuestro país. Aprobamos los presupuestos extraordinarios necesarios para girar los recursos contemplados en la nueva ley a las corporaciones municipales. En lo que respecta a las escuelas de nuestros niños y jóvenes, aprobamos con agilidad recursos destinados a solventar las grandes necesidades en infraestructura en escuelas y colegios. Queda como parte de mi legado de iniciativas de ley el Exp.19.144, Reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa para incluir el principio de responsabilidad presupuestaria. Con este proyecto se buscó establecer una regla fiscal en instancia legislativa para que no crear nuevas obligaciones financieras a cargo del Estado, que este no pudiera afrontar. Con ello se evitaría que la Asamblea promoviera gastos,

si esta no señala los nuevos ingresos que los

respaldan. Promulgar leyes garantistas sin los recursos para su cumplimiento, es un fenómeno conocido como promesa democrática sin sustento económico, y se suscitó en más del 50% de las leyes aprobadas de 1991 al 2014. La aprobación final de este proyecto si bien no fue posible, debido a fuerzas políticas que se opusieron; sin embargo, aportó mucho a la discusión que se suscitaba respecto al tema fiscal, al grado que es uno de los puntos considerados en las reformas fiscales propuestas por los gobiernos entrantes y salientes.

5


Como ex Vicealcaldesa y municipalista, por tercer año consecutivo formé parte de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, desempeñándome como secretaria de la misma durante tres legislaturas.

Básicamente durante este período el trabajo realizado se avocó a la revisión y resolución con el respectivo dictamen de proyectos de ley agrupados en tres grandes temáticas: modificaciones de leyes que beneficien la gestión municipal, actualizaciones de leyes cantonales sobre tarifas de impuestos municipales y autorizaciones de modificaciones de uso de suelo o donaciones de propiedades municipales o estatales a favor de un municipio. Todo el trabajo desarrollado tiene un importante aporte; sin embargo, debo destacar como proponente, el proyecto de ley expediente No. 19.905, acompañada con las firmas de los Diputados Michael Arce y Juan Marín (QdDG), denominado “Adición de un artículo 68 bis al Código Municipal Ley No. 7794, de 30 de abril de 1998, y sus reformas”; el cual fue dictaminado unánimemente en la Comisión de Asuntos Municipales. Con este proyecto de ley se realiza un cambio en el ordenamiento jurídico para dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para que puedan ejercer de una manera integral y eficaz su accionar como administraciones tributarias. El proyecto mejorará la recaudación de las municipalidades y por ende los servicios que estas prestan.

6


Juramentación del Directorio Legislativo 2016 - 2017 Durante mi gestión fungí como segunda Prosecretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa en el periodo 2016-2017. Este órgano colegiado, tiene como objetivo el gobierno administrativo y político de la institución. Durante este espacio la modernización de la Asamblea fue una de las prioridades, implementándose normas técnicas de avanzada y mejoras en los sistemas de control interno, que trajeron mayor transparencia al Parlamento. Asimismo, la gestión durante este año fue una de la más productiva en cuanto a la creación de normas. También desarrollé trabajo parlamentario en las Comisiones con Potestad Legislativa Plena. Este tipo de órganos legislativos tienen la capacidad de aprobar ciertos proyectos de ley. Durante un año, me desempeñé como vocera de la fracción del Partido Liberación Nacional en la Comisión Plena Primera, y como presidenta de la Comisión Plena Segunda. Mi trabajo en esas comisiones se avocó principalmente a aprobar leyes relacionadas al desarrollo de nuestras comunidades y, además, aprobamos una moderna legislación contra el acoso escolar o “bullying” para nuestro sistema educativo. Como cartaginesa y presidenta de la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Cartago, dirigimos el debate en temas de sumo interés para nuestra

7


provincia, como lo son la infraestructura vial, ferroviaria, de salud y la educativa, vigilando el trabajo de los jerarcas en estos tópicos. La sensibilidad social fue otro de los ingredientes que incluí en el trabajo que desarrolló mi despacho. La oficina fungió como un canal vivo de comunicación entre organizaciones filantrópicas y las necesidades de poblaciones cartaginesas en riesgo social.

8


Legisladores integrantes de la Comisión Cartago

En lo que respecta a Cartago, apoyé la aprobación del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de nueva obra en todo el país, que en Cartago se traducirá en los puentes elevados de Taras y la Lima. Además, logrando aprobar la normativa necesaria para que los nuevos hospitales de Cartago y Turrialba sean construidos por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social en los próximos años. Como Presidenta de la Comisión Investigadora de la Provincia de Cartago, trabajé a conciencia, siendo una de las comisiones especiales más eficientes del Congreso. Entre las comisiones provinciales, fue la mejor, gracias al buen trabajo en equipo que realizaron los siete diputados cartagineses en defensa de nuestra provincia.

9


Desde ahí logró promover importantes proyectos como la ley de fideicomiso de obra pública para la ampliación y mejoramiento de la Florencio del Castillo (No. 9697). Ello se dio mediante un proceso de negociación exitoso entre entidades técnicas y los criterios de los diputados. Como resultado, la ley es ahora una realidad y únicamente requiere de la voluntad del Ejecutivo para que las obras inicien. Igualmente, logró aprobar en tiempo record la Ley No. 9469, que autoriza al Ministerio de Hacienda para recibir mediante dación de pago cuatro fincas propiedad del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, que permitirían ampliar un trayecto de la carretera Florencio del Castillo y aligerar así el tránsito vehicular en el tramo Hacienda Vieja en la intersección de Café Volio en Curridabat, iniciando el Corredor Vial Cartago-San José.

10


PRINCIPALES LEYES IMPULSADAS COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE CARTAGO

Protección Y Defensa De Las Personas Trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago

Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-Cartago mediante fideicomiso Autorización al Ministerio de Hacienda para que reciba en dación de pago cuatro inmuebles propiedad del INVU, para la construcción de un tramo de la ruta nacional “Florencio Del Castillo”, Comprendido entre Hacienda Vieja y la intersección de Café Volio, en Curridabat Aprobación del Contrato De Préstamo N.º 8593-Cr y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa por resultados para el fortalecimiento del Seguro Universal de Salud en Costa Rica Autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que done dos terrenos de su propiedad a la Asociación Pro Vivienda y Ayuda Comunal El Guayabal Sector Sur Este, para el desarrollo de un proyecto habitacional Autorización a la Municipalidad del Cantón de Turrialba para que condone losi intereses y los recargos de los impuestos municipales

Se incluye entre las importantes satisfacciones que obtuve como legisladora haber liderado la aprobación del proyecto que fortalecerá la Escuela de Sordos de Cartago, la cual ahora recibirá más recursos y podrá atender a otras poblaciones en condiciones diferentes de discapacidad.

Visita al centro educativo.

11


Desde el despacho se le llevó también el pulso atentamente a la generación de empleos en la provincia, incluyendo sus zonas agrícolas. Por tal razón, desde el primer día acompañé las acciones de la Zona Económica Especial de Turrialba y de la Zona Económica Especial de Cartago.

Encargadas del Centro de Vinculación Universidad - Empresa - Sociedad - Estado Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) Mi trabajo ha pasado también por denunciar y proponer soluciones a acciones que atentan contra el progreso de nuestro país. Un buen ejemplo de ello fue unir los esfuerzos —con oposición pública y formal en audiencia de Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP)— que impidieron el alza del Gas LP, y que amenazaba con repercusiones funestas en diferentes industrias, entre ellas la salida de la Vidriera Centroamericana (VICESA) en San Nicolás de Cartago. Y como un logro final, con “broche de oro”, gracias al ahínco que le brindé a una causa justa, se logró la aprobación de la ley para la protección y defensa de las personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago, proyecto del cual fuí la principal impulsora, y en el cual todos los diputados de la provincia se unieron en aras de darle una salida digna a los empleados de la institución, ante la crisis que sufrió la institución por el cierre técnico atropellado que sufrió. La lucha de estos empleados fue admirable, demostraron que una familia unida en pro de un objetivo justo, puede alcanzar las metas que se proponga. Culminé mi trabajo como legisladora con ese gran regalo de ver las sonrisas, agradecimientos y las

12


lágrimas de alegría de estos funcionarios y sus familias, que enaltecieron mi paso por la Asamblea Legislativa.

Como fiel creyente, doy gracias a Dios y la vida por haberme permitido vivir la experiencia de haber aportado mis conocimientos en los cuatro años que me desempeñé como Diputada de la República de Costa Rica y de honrar mi procedencia cartaginesa. Fiel a mis convicciones quedo enteramente satisfecha por poner en práctica la célebre frase de John F. Kennedy: “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.

Me llevo una gran lección de crecimiento humano, la cual será parte de mi quehacer dónde quiera que le pueda servir a mi querido Cartago y a mi amada Costa Rica.

Paulina Ramírez Portuguez Diputada 2014 - 2018

13


En las siguientes páginas se presentan extractos del trabajo realizado por la Diputada Paulina Ramírez, tanto a nivel legislativo como a nivel local, a manera de referencia. En caso de requerir detalles del diario quehacer que ella desarrolló durante los cuatro años se pone a disposición de las y los lectores la dirección en la red social Facebook bajo su nombre personal, página que mantuvo activa permanentemente la legisladora como una forma de rendir cuentas y promover la transparencia de su gestión.

LA EJECUCIÓN DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE CARTAGO

Una de las labores de fiscalización de la Diputada Paulina Ramírez fue que continuaran las obras de los hospitales de Turrialba y Cartago, iniciado en el gobierno de la Sra. Presidenta, Laura Chinchilla. Los centros médicos estarían listos entre el 2021 y 2022. En la gráfica inspeccionando el terreno de Turrialba.

14


APOYANDO A LA JASEC Fueron en varias ocasiones cuando la representante cartaginesa estuvo en reuniones con el Gerente y La Junta Administrativa de la JASEC, a fin de apoyar los proyectos de ley, que de diferentes maneras podría beneficiar a esta institución de la provincia de Cartago.

TRABAJO ALTRUÍSTA CON FUNDACIÓN CHINA La Asociación China Fundación Caridad de Gran Amor realizó una actividad tipo homenaje a la Señora diputada por la coordinación realizada para trasladar ayudas de diferente índole a grupos que de la provincia de Cartago, que lo requerían en su momento.

15


Fuimos testigos de la donación de equipo tecnológico al Colegio Francisca Carrasco en Guadalupe de Cartago y al Colegio Técnico Profesional de Pacayas de Alvarado. También del obsequio de banderas y astas para el recién fundado Colegio de Santiago de Paraíso, que carecía de estas para la realización de los actos cívicos.

16


Igualmente, esta altruista Asociación le tendió la mano a Cartago cuando sucedió la emergencia por las inundaciones que sufrimos hace algunos meses.

Con los donativos para que niños de escasos recursos pudieran tener un regalo en la pasada Navidad. También en la actividad se celebró el año nuevo chino, con lo que aprovecho para saludar a todas las personas de esta nacionalidad que radican en nuestro país y en otras latitudes. Muchas gracias al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Costa Rica

17


Excmo. Sr. Tang Heng y su Señora esposa por la cordial invitación a la celebración de la Fiesta de Primavera 2018. Que este nuevo año sea de prosperidad para toda la comunidad china en nuestro país y alrededor del mundo.

Excmo. Señor Embajador Tang Heng y su señora esposa, acompañados de la Dip. Ramírez Portuguez

RECURSO DE AMPARO PARA CONSTRUIR PUENTE EN OCHOMOGO

La Diputada Paulina Ramírez en conjunto con los vecinos, presentaron un recurso de amparo contra el MOPT en noviembre del 2017, debido a que los vecinos de El Alto de Ochomogo necesitan de un puente peatonal para cruzar la autopista Florencio del Castillo, el que se declaró con lugar. La Sala Constitucional ordenó que dentro de un plazo de 12 meses, se construya un puente peatonal.

18


19


FORO SOBRE LA VISIÓN A 20 AÑOS DEL GOBIERNO LOCAL

Como integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo organizó el taller “Construcción de la Visión a 20 años del Gobierno Local que Requiere Costa Rica” con la participación de un grupo de exalcaldes(as).

Sesión de trabajo con Ex Alcaldes (as).

PREOCUPADOS POR CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA NATE

La diputada estuvo muy atenta siempre a apoyar cuando a las personas afectadas por tragedia como lo fue la Tormenta Tropical Nate, resultando muy afectados varios lugares de Cartago y en general de todo el país, en mi despacho nos dimos a la tarea de coordinar en el sector privado toda la ayuda posible en señal solidaria para todos los afectados.

20


TECNOLOGÍA, CLAVE PARA LA TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN EL MUNDO DIGITAL Un hecho a destacar fue la apertura de este gran evento fundamental en la utilización en la nueva legislación contra el lavado de capitales, financiamiento del terrorismo y anticorrupción, potenciándolo con la tecnología en aras de alcanzar las mejores prácticas internacionales.

21


FOMENTO A LOS VALORES CÍVICOS Setiembre 2016. Escolares con problemas auditivos de la Escuela Dr. Carlos Sáenz Herrera de Cartago diseñaron y crearon artísticamente un mural patrio que fue exhibido en las paredes internas y externas del Despacho de la Dip. Ramírez Portuguez, como parte de las celebraciones de las Fiestas Patrias en la Asamblea Legislativa.

22


Setiembre 2017.

53 niñas y niños de la Escuela Monseñor Sanabria de San

Rafael de Oreamuno, fueron los artistas del mural patrio que se exhibió en las paredes aledañas del Despacho, como partes de la acción de promover una exposición de dibujos alusivos a la Independencia es una forma de fomentar los valores cívicos.

23


UN ALTO COMPROMISO PARA ENFRENTAR TEMAS FISCALES 17 de agosto de 2017.

Su participación en una mesa de diálogo, sobre la

situación fiscal del país con las autoridades del gobierno y las diferentes fracciones legislativas, en aras de trazar una ruta para solucionar el problema del déficit fiscal y la viabilidad política del plan gubernamental llamado "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue una de muestra de las tantas reuniones en que la diputada aporto sus conocimientos para el mejoramiento el heraldo público.

A FAVOR DE LOS USUARIOS DEL TREN 27 de julio de 2017. En diferentes momentos los usuarios del tren entre Cartago y San José hicieron saber a la legisladora su disconformidad por el servicio. La Diputada se reunió en varias ocasiones con la Licda. Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva del INCOFER, haciendo planteamientos para mejoras.


POR LA PAZ MUNDIAL 8 de julio de 2017. El Foro Internacional de Parlamentarios por la Paz de Costa Rica, de la Federación Universal para la Paz, fue el marco para que expusiera sobre la importancia de la participación de las mujeres en construcción de la paz mundial, y las experiencias en Costa Rica, con un auditorio compuesto por líderes nacionales y globales en la materia.

Parlamentarios por la Paz Mundial

JORNADA CÍVICA DEMOCRÁTICA EN CARTAGO 30 de junio de 2017.

Como Presidenta de la Comisión Investigadora de la

Provincia de Cartago, tuvo la oportunidad de rendir cuentas sobre su labor legislativa en beneficio de nuestra provincia, en la jornada organizada por la Comisión Cartago y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa en el TEC.

25


RESTAURACIÓN DEL SANATORIO DURÁN 15 de junio de 2017. Un acto importante fue la entrega de obras de restauración del Antiguo Sanatorio Carlos Durán Cartín. En una primera fase se restauró la antigua área de la cocina y del comedor que utilizaban las empleadas del Sanatorio, con el propósito de que funcione como un café para turistas. El costo de estos trabajos fue de ¢108 millones producto de ganar el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2015, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

26


FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES COSTA RICA-ISRAEL. Marzo, 2017.

Como parte del trabajo de acercamiento del Grupo de

Parlamentarios Amigos de Israel, en su calidad de coordinadora, la Diputada Ramírez Portuguez promovió una exposición en los alrededores de su oficina con litografías facilitadas por la Embajada de Israel, cuyo contenido emblemático hizo tomar conciencia de un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad: el holocausto. Mural conmemorativo “Keep the memory alive”.

Con los señores Embajador y Cónsul de la Embajada de Israel

Gracias al permiso concedido por el Sr. Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa (quien aparece al lado derecho de la Diputada), se logró realizar tan emblemática exposición.

27


PRESENTE EN EL FUERTE TEMBLOR DE ALVARADO Y TURRIALBA 4 de diciembre de 2016.

Junto a los diputados que integraron la Comisión

Especial de Cartago, la cual presidió, el Presidente de La República y otras autoridades del gobierno y locales, inspeccionaron en las cercanías del Volcán Turrialba, con el fin de constatar los daños ocasionados en la zona a raíz del sismo del 30 de noviembre.

Gira Presidencial a las zonas afectadas.

28


NUESTRO GRANITO DE ARENA AL TRADUCTOR DIGITAL DE LESCO 18 de noviembre, 2016. El Área TEC Digital recibió un granito de arena en su proyecto del “avatar” creado para usar como Traductor Digital de LESCO. Reconociendo en este proyecto un gran potencial de desarrollo como herramienta de comunicación para reducir brechas con la comunidad sorda costarricense.

CAMISETA LLEVADA AL PAPA FRANCISCO, DIO PASO A LA CAPILLA DEL CLUB SPORT CARTAGINÉS. 5 de octubre de 2016.

La camiseta del Club Sport Cartaginés que llevó a Roma

para que el Papa la bendijera, originó la construcción de una Capilla en el “Fello” Meza, donde se colocó. La fotografía es de la noche en que se hizo la bendición.

29


SEÑATON DEL ÁREA TEC DIGITAL La diputada tuvo una participación importante en el

SEÑATON actividad que

formo parte del impulso del Traductor LESCO Digital, una herramienta de innovación social que debe llegar a marcar un antes y un después para promover una mejor comunicación entre las personas oyentes y las personas sordas en la sociedad costarricense.

30


UNA MARCHA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA 23 de octubre del 2016. La primera marcha de prevención del Cáncer de Mama en el Distrito de Orosi, Cantón de Paraíso fue todo un éxito, evento que contó con la presencia de la Diputada Paulina Ramírez y en la que su despacho colaboró en la organización.

Diputada Paulina Ramírez acompañada por la Sra. Yorleny Portuguez, Coordinadora del Grupo Rayo de Luz, promotor del evento


REFERENTE EN EL COLEGIO CONTADORES 22 setiembre 2016. La diputada participó en el tercer Congreso Internacional sobre Normas Internacionales de Contabilidad y Administración Financiera ( NIIF & NIA), en pro del desarrollo profesional, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica del cual ella es agremiada.

UN HECHO HISTÓRICO EN EL TEC 29 de junio de 2016. La primera descarga de plasma de alta temperatura, a cargo del Laboratorio del Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Cartago, fue un hecho histórico en el que participó la diputada.

Equipo TEC que tuvo a cargo el proyecto del plasma.

32


FIRMA CONVENIO DE PRÉSTAMO DE HOSPITALES DE CARTAGO 21 de abril 2016. Como fiscalizadora de los intereses de los cartagineses, estuvo presente en los jardines del Hospital Nacional de Niños cuando se firmó el convenio de préstamo con el BID que dotaba de recursos a la CCSS para la construcción de varios proyectos, entre ellos los nuevos hospitales de Cartago y Turrialba.

LA IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA A TODO NIVEL Convencida de que la política construye, participó como expositora en el COVAO del cual es egresada, donde le habló a los estudiantes sobre la importancia de participar en la política a todos los niveles, desde las elecciones escolares y colegiales hasta en movimientos sociales y políticos.

33


INUNDACIONES DEL CARIBE QUE AFECTARON TURRIALBA 28 de junio 2015. Siempre trató de estar presente en las emergencias de las comunidades, sobre todo cuando asistía el Presidente de República, para escuchar los compromisos y presionar al gobierno, cuando se detectaba que no está cumpliendo.

34


ORGANIZACIÓN DE DIVERSOS FOROS TEMÁTICOS

La Diputada Ramírez Portuguez impulsó y organizó en la Asamblea Legisaltiva, desde sus diversos intereses temáticos una serie de foros que fomentaron el conocimiento y el intercambio de ideas entre charlistas invitados y los asistentes a estos eventos.

35


36


37


PRIMERA LEGISLATURA. 1RO. DE MAYO DE 2014 AL 30 DE MAYO DE 2015

Legisladores (as) integrantes de la Comisión de Hacendarios, primera legislatura

PROYECTOS DICTAMINADOS AFIRMATIVAMENTE

EXPED.

NOMBRE

18750

CUMPLIMIENTO DEL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y SU TRANSITORIO II PARA GARANTIZAR LA ASIGNACIÓN DE AL MENOS EL 8% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE APORTE ESTATAL AL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

19075

APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO N.° 3071/OC-CR Y N.° 3072/CH-CR, SUSCRITOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO,

FECHA DICTAMEN

TIPO DE DICTAMEN

PROPONENTE VILLALTA FLOREZ ESTRADA

01/07/2014

09/07/2014

UNÁNIME AFIRMATIVO

PODER EJECUTIVO

38


PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (PIT)

18966

INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 106 QUATER AL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

19123

TRANSPARENCIA DE LAS CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS POR MEDIO DE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 40 Y DE LA INCLUSIÓN DE UN ARTÍCULO 40BIS DE LA LEY N° 7494, CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, DE 2 DE MAYO DE 1995 Y SUS REFORMAS

02/09/2014

UNÁNIME AFIRMATIVO

19292

REFORMA DEL ARTÍCULO 211 “CONTRABANDO”, DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, N.° 7557

04/11/2014

UNÁNIME AFIRMATIVO

19293

LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015

16/10/2014

AFIRMATIVO MAYORÍA

18494

ADICION DE UN NUEVO ARTICULO 18 BIS A LA LEY DE CREACION DE LA CIUDAD DE LOS NIÑOS, LEY N.°7257 DE 19 DE JUNIO DE 1970

26/11/2014

AFIRMATIVO MAYORÍA

19360

MODIFICACIÓN A LA LEY N.° 9193, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014 Y SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014

29/10/2014

UNÁNIME AFIRMATIVO

18888

REFORMA DE LA LEY N.º 7531 DEL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

Se conoció en Comisión vía articulo 137

PODER EJECUTIVO

SOLÍS FALLAS

GONZALEZ ULLOA Y SOLÍS FALLAS PODER EJECUTIVO

VILLANUEVA MONGE

PODER EJECUTIVO

26/11/2014

UNANIME AFIRMATIVO

GRANADOS CALVO, MONESTEL CONTRERAS, SOTOMAYOR AGUILAR, ENRÍQUEZ GUEVARA, CHAVARRÍA RUIZ, OROZCO ÁLVAREZ, CHAVES CASANOVA, ROJAS VALERIO, RODRÍGUEZ QUESADA, ZAMORA ALVARADO, HERNÁNDEZ RIVERA, PORRAS CONTRERAS, AVENDAÑO CALVO, OVIEDO GUZMÁN, HERNÁNDEZ

39


CERDAS

19464

19.504

MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9289, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2015 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECÓNOMICO DE 2015 MODIFICACION A LA LEY N.°9289, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO 2015 Y SEGUNDO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 2015

PODER EJECUTIVO 18/02/2015

AFIRMATIVO UNÁNIME

PODER EJECUTIVO 14/04/2015

AFIRMATIVO MAYORIA

En el primer año el proyecto de mayor interés para la Diputada y al que más seguimiento le dio fue al Exp. 19.075, siendo este un financiamiento exterior que contemplaba los puentes elevadizos para Cartago, precisamente en la región San Nicolás y que ayudaría a descongestionar el tráfico en el área de Taras y en La Lima. En esta línea se realizaron controles políticos según consta en actas: Acta N.º 53 del Plenario Legislativo del 6 de agosto del 2014 y en el acta N.º 52 del 5 de agosto del 2016.

SEGUNDA LEGISLATURA 1° DE MAYO DE 2015 AL 30 DE ABRIL DE 2016

El segundo año en la Comisión de Asuntos Hacendarios la Diputada Paulina Ramírez, ocupó el cargo oficial de la Secretaría.

40


PROYECTO DICTAMINADOS AFIRMATIVAMENTE EXPED.

NOMBRE

FECHA DICTAMEN

TIPO DE DICTAMEN

19.234

MODIFICACIÓN A VARIAS LEYES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

29-07-2015

UNANIME AFIRMATIVO

18.890

LEY PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME MEDIANTE EL DESARROLLO DE CONSORCIOS

Se conoció en Comisión vía articulo 137

PROPONENTE

ATENCIO DELGADO

PODER EJECUTIVO

16-11-2015 19.702

LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO 2016

16-11-2015 25-11-2015

AFIRM. MAY. AFIRM.MIN. MOC. 137 MOC.137

PODER EJECUTIVO

09-12-2015

19.754

MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9289, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Y TERCER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2015

Se conoció en Comisión vía articulo 137

19.555

LEY DE EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

15/03/2016

AFIRMATIVO UNANIME

Poder Ejecutivo

19.818

IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS

05-07-2016

AFIRMATIVO UNANIME

Poder Ejecutivo

PODER EJECUTIVO

En el segundo año uno de los proyectos más importantes para la Diputada fue el Exp.19.555, conocido como proyecto de caja única, el cual impulso desde la Comisión y apoyó en todo momento, dado que significó una reforma importante en materia presupuestaria.

41


TERCERA LEGISLATURA 1° DE MAYO DE 2016 AL 30 DE ABRIL 2017

En esta legislatura la Diputada Paulina Ramírez ocupó por segundo año consecutivo el cargo oficial de la Secretaría de la Comisión.

PROYECTO DICTAMINADOS AFIRMATIVAMENTE EXPED.

19.980

NOMBRE

FECHA DICTAMEN

MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9341, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2016

TIPO DE DICTAMEN

PROPONENTE

14-06-2016

Negativo Minoría

14-06-2016

Afirmativo Minoría

14-06-2016

Afirmativo Mayoría Mociones

22-06-2016 Art. 137 Mociones 29-06-2016 Art. 137

19.292

18.946

20.009

REFORMA AL ARTÍCULO 211 DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, LEY N° 7557 DEL 20 DE OCTUBRE DE 1995

PARA ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS TRIBUTARIOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9341, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2016

Se conoció en Comisión vía articulo 137

21-06-2016

Afirmativo Mayoría

28-06-2016

Afirmativo Mayoría Mociones

06-07-2016

González Ulloa, Solís Fallas

Oviedo Guzmán, Ruiz Delgado, Arias Navarro, Pérez Hegg, Molina Rojas Y Gamboa Corrales

Poder Ejecutivo

Art. 137 Mociones 19-07-2016 Art. 137

19.245

LEY PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

24-08-2016

Afirmativo Mayoría

Poder Ejecutivo

24-08-2016 Texto

42


actualizado

20.087

LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2017

20-10-2016

AFIRMATIVO MINORIA

20-10-2016

AFIRMATIVO MAYORIA

20-10-2016

NEGATVO MINORIA

PODER EJECUTIVO

AFIRMATIVO MINORIA 20-10-2016

20.142

MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9341, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2016

TEXTO ACTUALIZAD O

16/11/2016

AFIRMATIVO MINORIA

16/11/2016

TEXTO ACTUALIZAD O

16/11/2016

AFIRMATIVO MINORIA

16/11/2016

AFIRMATIVO MAYORIA

30/11/2016

MOCIONES ART.137

PODER EJECUTIVO

06/12/2016 30/11/2016

MOCIONES ART 137

06/12/2016

En esta legislatura el proyecto que fue de mayor interés para la Diputada, fue el Exp.19.245 denominado, Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Este

expediente fue trabajado directamente por su despacho y se pronunció reiteradamente sobre el mismo, tal y como consta en el acta número 60 del 24 Agosto del 2016 y en el acta número 38 del 4 junio del 2016, ambas del Plenario Legislativo.

43


CUARTA LEGISLATURA 1° DE MAYO DE 2017 AL 30 DE ABRIL 2018

El cuarto año en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la Diputada Paulina Ramírez, ocupó el cargo de la Presidencia de tan importante foro de análisis legislativo. PROYECTO DICTAMINADOS AFIRMATIVAMENTE EXPED.

NOMBRE

20.341

MODIFICACIÓN A LA LEY N° 9411, LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DEL 2017

19.668

20.506

REFORMA DEL ARTÍCULO 62, Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 64 BIS AL CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, LEY N° 4755, DEL 1 DE JULIO DE 1971 Y SUS REFORMAS, LEY PARA CONDICIONAR LAS EXENCIONES, REDUCCIONES O BENEFICIOS TRIBUTARIOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPÚBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2018

19.564

LEY PARA CORREGIR EL COBRO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA A LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES EN SU CONDICIÓN DE GESTOR DEL MONOPOLIO FISCAL DE ELABORACIÓN DE LICORES SEGÚN LO ESTABLECE LOS NUMERALES 443, 444, 446 DEL CÓDIGO FISCAL

20.210

FORMA DEL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS A LAS CERVEZAS IMPORTADAS

FECHA DICTAMEN

TIPO DE DICTAMEN

31/05/2017

AFIRMATIVO MAYORIA

31/05/2017 21/06/2017

AFIRMATIVO MINORIA

28/06/2017

MOC. 137

08-08-2017

Afirmativo Mayoría

17-04-2018

Afirmativo Mayoría

18-10-2017

Afirmativo Minoría

Varios Diputados

Poder ejecutivo

González Ulloa 24-10-2017

04-04-2018 REFORMA DEL ARTÍCULO 35 DE LA LEY N° 7052 LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA

PODER EJECUTIVO

Mociones 137 I Informe

18-10-20117

30-11-2017

20.553

PROPONENTE

14-02-2018

Afirmativo Mayoría

Afirmativo Mayoría

González Ulloa Monge Salas

Moc. 137

Afirmativo Mayoría

Núñez Rímola

44


20.595

20.260

LEY DE EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

20-03-2018

REFORMA DEL ARTÍCULO 183 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES, N° 7732

04-04-2018

Afirmativo Minoría

Afirmativo Mayoría

Núñez Rímola Guerrero Campos Leiva Badilla

En este último período, la Diputada formó parte de la Comisión Especial, creada vía moción de 208 BIS creada para discutir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, proyecto de ley que consiste en un plan fiscal de impuestos, empleo público y regla fiscal. Dicho proyecto constó en el orden del día de la Comisión de Hacendarios. La señora Diputada desde inicios del 2018, se enfocó en el conocimiento de este proyecto en el cual sostuvo reiteradas reuniones, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa con el fin de conocer diversos criterios y mejorar el texto del proyecto de ley, acorde con la realidad de las finanzas costarricenses.

45


CUADRO Nº 1 TIPO DE DICTAMEN E INFORME EMITIDOS POR LA COMISION PERMANENTE DE ASUNTOS HACENDARIOS 1° DE MAYO DE 2014 AL 17 DE ABRIL DE 2018

COMISIÓN Mociones artículo 135

N.º DICTÁMENES E INFORMES 41

Dictamen unánime afirmativo

9

Dictamen afirmativo mayoría

20

Dictamen unánime negativo

12

Dictamen negativo minoría

2

Dictamen negativo mayoría

4

Dictamen afirmativo minoría Textos actualizados TOTAL

11 7 106

Fuente: Sistema de Información Legislativa (SIL)

46


Las comisiones con potestad legislativa plena, están previstas en el artículo 124 de la Constitución Política, como su nombre lo indica tienen potestad para aprobar leyes. Durante ésta legislatura, la Diputada Ramírez Portuguez ocupó el cargo de Presidenta de la comisión y le correspondió liderar todo el contexto de manejo técnico y político que conlleva el más alto puesto directivo. La comisión con Potestad Plena Segunda, se ha caracterizado por tener en su estudio expediente de proyectos que no son de fácil trámite o negociación por lo cual las y los señores diputados han recurrido a presentar

mociones

de

avocación para luego poder negociar o analizar el fondo del proyecto, antes de que sean leyes de la República de Costa Rica. En periodo de sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo convocó muy pocos proyectos para ser analizados y votados en la Plena Segunda, como se le conoce en la jerga parlamentaria.

Se realizaron 4 sesiones ordinarias, donde se

aprobaron los siguientes expedientes de proyectos de ley: 1. Expediente # 19260. LEY PARA DECLARAR AGOSTO COMO MES HISTORICO DE LA AFRODESCENDENCIA. Aprobado el 28 de Febrero del 2018. 2. Expediente # 19628. LEY DE ACCIONES AFIRMATIVAS A FAVOR DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES. Fue votado en I Debate, luego se le presentó una moción de avocación. Lo cual impidió su votación en segundo debate. El presidente de la Asamblea somete a votación la moción de avocación, en el plenario, el 13 de marzo, para quitarle la avocación. Lo cual se logra. Pero el Poder Ejecutivo desconvoca el proyecto y ya no se puede conocer más en la plena segunda. Proyecto avanzado, votado en primer debate.

Luego se presenta una consulta facultativa a la Sala

47


Constitucional, y a la fecha de cierre de la legislatura no ha llegado la respuesta. 3. Expediente # 20124. LEY DE CREACION DE LA DIRECCION NACIONAL DE AYUDA COMUNAL. En la sesión del miércoles 18 de abril se conoce y se vota la nueva moción de texto sustitutivo, este proyecto se quedó en proceso de consultas obligatorias y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Durante estos cuatro años como legisladora, el tema municipal fue abordado no sólo desde la perspectiva legislativa, sino también se trabajó y apoyó en acciones tales como: Trabajo de asesoría y coordinación con las Alcaldías, Regidores y Síndicos de la Provincia de Cartago que buscaron apoyo en el Despacho. Se abordaron diferentes temáticas y se concretaron propuestas de trabajo con las organizaciones que buscan el fortalecimiento municipal tales como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI); Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL/UNED).

Asamblea General de la ANAI, 2017

48


A nivel de Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo durante estos 4 años se estudiaron y dictaminaron un total de 140 proyectos de ley de las más diversas temáticas de interés para municipalidades en específico o de beneficio general para todo el régimen municipal costarricense.

Reconocimiento otorgado por la ANAI a la Dip. Ramírez Portuguez

49


Como parte del quehacer de un legislador, le corresponde asistir a actividades internacionales que forman parte de las relaciones diplomáticas que mantiene Costa Rica con los diferentes países y organismos de carácter regional y/o global. Se deja constancia en las siguientes líneas los detalles del cumplimiento que le dio la legisladora Ramírez Portuguez a sus participaciones diplomáticas dentro y fuera de las fronteras costarricenses.

Evento: Visita Directores del Parlamento de Israel Principal logro: Se establecieron mesas de trabajo en temas referentes a:  Asesoría Jurídica  Informática y Seguridad de la Información  Investigación y Curaduría de Exposiciones  Seguridad del Parlamento  Medio Ambiente/Parlamento Verde

Firma de la Declaración de Amistad y de Promoción de la Cooperación entre el Parlamento de Israel (Knesset) y la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

50


Evento: Visita al Excelentísimo Embajador de Estado de Israel, Sr. Abraham Haddad. Principal logro: como Coordinadora del Grupo Amistad se adquiere el compromiso de promover la colaboración mutua en actividades parlamentarias y culturales.

Evento: visita de la Delegación Costarricense a la República Popular China, noviembre 2015.

Principal logro: Se concretaron acciones para ejecutar el

Programa de Cooperación Bilateral en Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, entre ambas Repúblicas.

República Popular China

51


Evento: Visita de una delegación costarricense a Mont-Blanc, Francia; diciembre 2015. Principal logro: participación en el Foro Internacional de los Dirigentes de Economía Social y Solidaria.

Mont Blanc, Francia.

Evento: Visita al Parlamento Italiano y al

Estado del Vaticano, Mayo 2016.

Principal logro: visita al Parlamento Italiano. La Diputada participó específicamente en una reunión entre diputados costarricenses e italianos, en donde la conversación se centró en la problemática de la corrupción, la eficiencia del sector público, y el estrechamiento en los vínculos entre el Parlamento Italiano y América Latina.

El día viernes 27 de mayo, en horas de la mañana, y una vez realizada una audiencia privada entre el Presidente Luis Guillermo Solís, la legisladora se unió a la comitiva para estar presente en la audiencia que concediera el Papa Francisco

52


a la delegación costarricense.

Previo a la audiencia se le entregaron los

obsequios y los objetos que recibieron su bendición, entre ellos una carta firmada por varios señores(as) Diputados (as) en donde se le solicitaba interceder a favor de políticas PRO VIDA para nuestro país; más una carta enviada por el Presidente de la Asamblea Legislativa invitando a Su Santidad para que considerara una visita a nuestro país. Además se le entregó una foto enviada por los docentes y alumnos del Centro Educativo Dr. Carlos Sáenz Herrera (Escuela de Niños Sordos de Cartago) con un saludo cariñoso y una carta firmada por Jorge Luis Rodríguez López, presbítero de la Parroquia de Santa Cruz – Guanacaste. Así mismo Su Santidad bendijo una camiseta que le enviaron los directivos y jugadores del Club Sport Cartaginés.

Estado del Vaticano, sede de la jerarquía suprema de la Iglesia Católica

53


Evento: Visita de la Delegación Costarricense al Foro OCDE 2017 en París, Francia. Octubre 2016. Principal logro: Establecer nexos con los representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para conocer la experiencia y los retos que enfrentaron durante su proceso de adhesión a este organismo de cooperación internacional.

OCDE. París, Francia.

Evento: visita de una delegación Costarricense a la Ciudad de Seúl, Corea, febrero 2017.

Principal logro: participación en la Cumbre Mundial de Paz,

Seguridad y Desarrollo Humano y en la Asamblea Mundial de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz. El intercambio de congresistas de diferentes países

permitió una mejor

comprensión de temas como derechos humanos, desarrollo humano, seguridad y otros propios de las agendas legislativas de cada país, además de que se

54


fortalecieron los lazos de amistad entre Corea y Costa Rica para impulsar temas en comĂşn que favorecieran a ambas naciones.

SeĂşl, Corea.

55


Seúl, Corea.

56


Evento: visita de la delegación costarricense al Foro OCDE 2017, París, Francia. Junio 2017. Principal logro: se establecieron nexos con colegas parlamentarios de otros países integrantes de la OCDE para cooperar e intercambiar información sobre las mejores prácticas en materia de políticas públicas, que permitan a Costa Rica cumplir con los requisitos para ser miembros permanentes de esta organización.

OCDE. París, Francia

57


Evento: X Foro del Seminario Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo “El Rol del Parlamento en el Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria.” Buenos Aires, Argentina. Abril 2018.

Principal logro:

intercambiar experiencias de avances de estudio de materia hacendaria en los diferentes parlamentos participantes.

Buenos Aires, Argentina.

58


59

Memoria Diputada Paulina Ramírez 2014-2018  

En este documento la diputada costarricense Paulina Ramírez Portuguez rinde informe final de sus gestiones en la Asamblea Legislativa de la...

Memoria Diputada Paulina Ramírez 2014-2018  

En este documento la diputada costarricense Paulina Ramírez Portuguez rinde informe final de sus gestiones en la Asamblea Legislativa de la...

Advertisement